martes, 26 de junio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Jornada 3 Grupo B


IRÁN [1-1] PORTUGAL

El VAR envía a Cristiano al lado oscuro

 

Un soberbio disparo de Quaresma acaba con las esperanzas del combinado de Queiroz, que acortó distancias y se vino arriba en el descuento con un penalti transformado por Ansarifard

 


A la sombra del encuentro de España en Kaliningrado, dos selecciones se lo jugaban todo en el Mordovia Arena. La encubierta del Grupo B podía dar la sorpresa y propiciar la debacle de un combinado luso que, no mostrando uno de los juegos más vistosos, había hecho sus deberes hasta ahora. Esto en gran medida ha sido gracias a los cuatro goles de Cristiano Ronaldo, el único anotador de la selección portuguesa y a quien se tendría que encomendar su equipo para romper la defensa iraní.

Si los ‘Príncipes de Persia’ se han encontrado ante esta oportunidad ha sido por su solidez atrás. Un planteamiento ultradefensivo que le ha dado problemas a más de uno, véase la frustración de España el pasado miércoles. Queiroz no iba a dejar atrás el sistema que tantos buenos frutos le ha dado hasta ahora, se refugiaría en su área e intentaría aprovechar la oportunidad que se les presentara para dar la campanada. El capitán portugués tendría una ardua tarea para seguir promediando sus registros goleadores hasta la fecha al deber lidiar con una zaga que le cerraría cualquier espacio y que no dejaría de aguantar para no verse en problemas hasta el último momento.

Con el pitido inicial, fue el guardameta iraní quien acaparó todos los focos. No sería, precisamente, por un buen desempeño bajo palos. Ya en los primeros minutos se le vio nervioso a Beiranvand y, por ello, su actuación fue muy pobre hasta que se metió en el partido. No pareció entenderse del todo con sus centrales, a pesar de que era el portero habitual, y esto provocó peligro. Además, un gran fallo en el juego aéreo casi cuesta el gol antes del cuarto de hora. Algo que contrastaba y mucho con la solidez de la zaga.

Rui Patrício, en la otra punta del campo, tampoco tendría una velada agradable al recibir un golpe que le dejó en el suelo durante varios instantes, requiriendo asistencia médica. No obstante, en las veces que tuvo que intervenir, sí que mostró gran sensación de seguridad propia de su experiencia en el arco, todo lo contrario que Beiranvand. Los lusos ya sabían qué se iban a encontrar y el partido no sorprendió para nada. Los de Fernando Santos se adueñaron del balón con todo el permiso de una Irán replegada. Cristiano y Quaresma fueron los focos del ataque portugués, que tuvo varios acercamientos repelidos por la defensa iraní. Una defensa que sólo había recibido un único gol en esta Copa del Mundo, el de Diego Costa.

Irán planteó su ataque en los contraataques, donde la velocidad de Jahanbakhsh era vital, y en las jugadas a balón parado que conseguían provocar en las inmediaciones del área rival. En ellas se podía ver todo el rodaje que tiene este combinado y su estrategia en este tipo de acciones, aunque no pusieron en aprietos a Rui Patrício. Propio del planteamiento de Irán, el partido llevó un ritmo lento cuando Portugal disponía del balón. Además, este disminuía aún más con múltiples faltas. Con el paso de los minutos el partido se volvió huérfano de ocasiones claras (despistes de Beiranvand aparte), y parecía que las tablas se mantendrían en el marcador hasta el entretiempo. No obstante, en los últimos instantes, Quaresma le dio la vuelta a todo. Lo hizo con una de las jugadas que más le caracterizan, disparando desde la frontal con el exterior, y hundió a los iraníes antes del pitido del árbitro.

Este gol, uno de los mejores del campeonato, sumado al empate que estaba sucediendo en Kaliningrado, colocaba a Portugal en primera posición del grupo y relegaba a España a la segunda plaza. Irán, por su parte, estaba eliminada, y necesitaba dejar atrás su juego defensivo para remontar a los lusos, ya que sólo le valía ganar para pasar a octavos. El segundo tiempo no inició con muchos cambios en el esquema de Queiroz, tan sólo adelantó un poco las filas para ejercer una mayor presión a Pepe y Fonte. Portugal salió en busca de un segundo gol que les afianzara en el primer lugar en caso de que España se terminara haciendo con la victoria en el otro partido. Y lo pudo hacer justo en el inicio, con un penalti claro sobre Cristiano, a pesar de las incesantes protestas de los iraníes. Todo estaba preparado para que el capitán sentenciara el partido pero, cuando nadie lo esperaba, Beiranvand despertó y lo atrapó.

Fue en ese momento cuando Irán sacó los pies del tiesto. Los príncipes presentaron un juego parecido al que mostró cuando se vio por detrás ante España. No obstante, la defensa portuguesa se mostró más segura que la de Fernando Hierro. Por ello, no pudieron pasar con tanta facilidad y el encuentro se tornó más tosco si cabe. Se acercaba el final y aumentaba progresivamente la desesperación de los iraníes; también lo hacía la de los portugueses de los portugueses. Sus máximos exponentes fue su seleccionador y el propio Cristiano, que casi acaban expulsados. Uno tras reclamar efusivamente un penalti no pitado sobre Azmoun. El otro, con una acción sobre un defensor que se quedó en amarilla.

En el último cuarto de hora, Irán mandó todo lo que tenía al ataque en un último arrebato. Queiroz sustituyó a uno de sus centrales por un delantero que se sumara a la ofensiva. Ansarifard acortó distancias desde el punto de penalti en el descuento y dio alguna esperanza. Sin embargo, todo se quedó ahí. Portugal pasará segunda con el empate de España. Irán, que hizo un gran campeonato, no tuvo suerte y tendrá que decir adiós con la cabeza bien alta.

 

 
 

Irán: Ali Beiranvand; Ramin Rezaeian, Morteza Pouraliganji, Majid Hosseini, Ehsan Haji Safi (Milad Mohammadi, m.56); Saeid Ezatolahi (Karim Ansarifard, m.75), Alireza Jahanbakhsh (Saman Ghoddos, m.70), Omid Ebrahimi, Mehdi Taremi, Vahid Amiri y Sardar Azmoun.
 

Portugal: Rui Patricio, Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro; William Carvalho, Adrien Silva, Joao Mario (Joao Coutinho, m.84), Ricardo Quaresma (Bernardo Silva, m.69); Cristiano Ronaldo y André Silva (Guedes, m.96)

Goles: 0-1, m.45: Ricardo Quaresma; 1-1, m.92: Karim Ansarifard, de penalti

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Mostró tarjeta amarilla a Raphael Gerreiro (m.33), Ricardo Quaresma (m.60) y Cristiano Ronaldo (m.83) y a Ehsan Haji Safi (m.52) y Sardar Azmoun (m.54), de Irán.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del Grupo B del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk ante unas 41.600 espectadores.

 


ESPAÑA [2-2] MARRUECOS

Octavos, bochornos, dudas y...¿que pasará en el futuro?

 

España pasa primera y evita la ruta de la muerte gracias al videoarbitraje ya que validó un gol de Aspas y le dio un penalti a Irán en el descuento. Rusia, rival en octavos

 


Para cerrar el grupo B en la Copa del Mundo, España recibía a su similar de Marruecos. En un partido que significaría la clasificación o la eliminación de los españoles. Por el lado de la selección marroquí, ya venían eliminados luego de caer en sus dos primeros partidos. Sin embargo los españoles venían de un empate con Portugal y de una agónica victoria contra Irán. Si bien en lo futbolístico a nivel defensivo la selección de Hierro ha dejado mucho que desear. La suerte siempre ha estado de lado de los ibéricos, ya que han logrado rescatar los puntos necesarios para avanzar en el mundial.

El primer tiempo estuvo marcado por un sorpresivo dominio de Marruecos. Quienes a los 14 minutos supieron ponerse en la delantera con gol de Boutaib. Dicho gol ponía en aprietos a los españoles quienes solo dependían de un empate o victoria de Portugal para seguir con vida en la copa. Sin embargo Isco aparecería a los 19 minutos para equilibrar las cosas y dejar con un poco de aire a los españoles. La defensa de España en gran parte del encuentro mostró diversas falencias en cada zona de la zaga. Dichas falencias defensivas estuvieron a punto de costarle el partido a los españoles.

El complemento empezaba con un toque renovado en los españoles. Quienes desde el principio salieron con la idea clara de dominar el partido. Sin embargo el juego de posesión que querían implementar, era cortado por los marroquíes. Quienes sabían llegar por medio de la contra al área rival. De Gea en más de una ocasión supo solventar con sus atajadas los errores de su defensa. Con un área del medio campo completamente impracticable, Isco intentó por las bandas resfrescar un poco juego con pases cortos.

Sin embargo la zaga de Marruecos se encontraba muy atenta para cortar el juego de los rivales. En España no pudo prevalecer el juego de la posesión debido a que los mediocampistas marroquíes supieron leer las jugadas. A pesar de mantener el juego en terreno rival, las distracciones en España estaban a la orden del día. En uno de tantos errores de los defensores En-Nesyri anotaría a los 81 minutos el gol que adelantaría a Marruecos.

Una vez más España sufría una conmoción debido a los errores de su defensa y a la pobre comunicación. El partido moría de a poco y no había espacios en la zaga marroquí que determinase un buen juego para los españoles. Corrían los 85 minutos y con el partido casi definido los españoles fueron hacia arriba para buscar el empate y justamente cuando el partido ya estaba en tiempo de descuento Aspas aparece a los 91 minutos para sellar el empate. Hubo que esperar a la decisión del VAR, pues el árbitro señaló fuera de juego en principio, pero el gol subió al marcador. Un partido que dejó un mar de dudas sobre el futuro de España en la Copa del mundo. Un equipo débil en defensa, que es solventado con las actuaciones de su delantera. 

 

 
 

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Sergio Busquets, Thiago (Asensio, m. 74); Silva (Rodrigo, m. 84), Iniesta, Isco; y Diego Costa (Iago Aspas, m. 74).

Marruecos: Munir; Dirar, Saiss, Da Costa, Achraf; Al Ahmadi, Boussoufa; Ziyach (Bouhaddouz, m. 85), Belhanda, Nourredine Amrabat; y Boutaïeb (En Nesriy, m. 70).

Goles: 0-1, m.14: Boutaieb bate por raso a De Gea tras un error de entendimiento de Sergio Ramos con Iniesta en el medio campo. 1-1, m.19: Isco culmina una jugada individual de Iniesta. 1-2, m.81: En Nesiry, de cabeza, tras un saque de esquina. 2-2, m.91: Iago Aspas, de espuela, dentro del área.
 

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó a los marroquíes El Ahmadi (m. 22), Amrabat (m. 29), Da Costa (m. 30) y Boussoufa (m. 30).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del grupo B del Mundial de Rusia 2018 disputado en el estadio de Kaliningrado ante unos 33.973 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO B TERCERA JORNADA 


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 ESPAÑA
5
3
1
2
0
6
5
+1
2
 PORTUGAL
5
3
1
2
0
5
4
+1
3
 IRÁN
4
3
1
1
1
2
2
0
4
 MARRUECOS
1
3
0
1
2
2
4
-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario