viernes, 29 de junio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Jornada 3 Grupo H


JAPÓN [0-1] POLONIA

Ser limpios tiene su premio

 

Los japoneses se meten en la siguiente fase gracias a la victoria de Colombia frente a Senegal. Polonia sin hacer un buen partido se lleva una victoria para despedirse de Rusia

 


Último día de la fase de grupos y llega el turno para las 8 últimas selecciones, las del G y las del H. En el G, Bélgica y Inglaterra se jugarán el primer puesto con un duelo entre ellas. Mientras, en el H, tenemos tres equipos que lucharán por las dos plazas. En este caso, Japón se verá las caras con una Polonia ya eliminada y que ha decepcionado mucho. Los japoneses dieron la sorpresa con una victoria ante Colombia y un empate ante Senegal. En cambio, los polacos llegan sin opciones tras perder los dos partidos.

Eso sí, los nipones tendrán que estar pendientes de lo que suceda en el otro encuentro. Colombianos y senegaleses, con tres y cuatro puntos respectivamente, llegan con opciones reales de meterse en octavos. Con los polacos ya descartados, los ‘Samuráis Azules’ parten con ventaja y saben que un empate los mete en la siguiente ronda. Pero ya se ha visto que en este Mundial, lo de especular no sirve de mucho. Todas los partidos están siendo muy igualados y nadie da nada por perdido.

El seleccionador japonés decidió hacer varias rotaciones en su once pensando en un posible pase a octavos. Como se preveía, los japoneses arrancaron muy precavidos y bien organizados en defensa. En cambio, el control de la posesión y la iniciativa del juego era de los polacos, que jugaban sin presión. Sin embargo, cuando podían, los nipones lanzaban bien una presión adelantada. Por otro lado, el conjunto europeo estaba teniendo problemas para encontrar espacio por dentro.

La primera ocasión fue para la selección asiática. Buen centro de Nagatomo desde banda izquierda que fue cabeceado por Okazaki, pero el balón salió ligeramente desviado. Prácticamente en la siguiente jugada, Muto volvió a probar fortuna, pero esta vez fue Fabianski quien evitó el tanto japonés. El partido tenía mucho ritmo en los primeros minutos y la selección japonesa conseguía llegar con mucha facilidad. En el minuto 20, Polonia tuvo la primera llegada peligrosa tras un buen centro de Grosicki, que despejó la defensa.

No obstante, en los primeros minutos ninguna de las dos selecciones se encontraba del todo cómoda sobre el verde. En el minuto 32 llegó la acción de peligro más clara del partido. Esta vez fue Grosicki que consiguió cabecear un buen centro, pero Kawashima se estiró a la perfección para enviar el balón a córner. Sin embargo, lo seguía intentando la selección de Japón. Esa vez fue Usami que mandó un disparo potente que paró muy atento Fabianski.

La segunda mitad arrancó con un cambio forzado por la lesión de Okazaki. Akira Nishino, el seleccionador japonés, no quiso arriesgar y dio entrada a Osako. Mientras, el empate a cero seguía beneficiando al conjunto nipón. Además, en el otro partido, las otras dos selecciones también empataban a cero. Aun así, los ‘Samuráis Azules’ seguían con esa presión intensa. Mientras, los polacos no acababan de estar muy cómodos. Sin embargo, en el minuto 60 las cosas cambiaron radicalmente.

El conjunto europeo que estaba teniendo muchos problemas logró adelantarse tras una jugada a balón parado. Buen centro de Kurzawa que remató a placer Bednarek para poner el cero a uno en el marcador. Ese gol alejaba a los japoneses de la siguiente fase. Los polacos crecieron con el gol y los nipones veían como tenían que lanzarse arriba para empatar el encuentro. Para eso, Nishino decidió dar entrada a Inui para revolucionar el ataque nipón. Precisamente, el atacante del Betis probó fortuna con un disparo lejano, pero se marchó desviado.

Los japoneses estaban arriesgando mucho y eso provocó que los polacos lanzaran contraataques peligrosos. De ahí llegó una ocasión en la que Polonia estuvo cerca de anotar el segundo. Buen contragolpe de Grosicki que puso un centro para la entrada de Lewandowski, que golpeó forzado y por arriba del larguero. Sin embargo, el gol de Colombia volvía a meter a los japoneses en la siguiente fase. Conscientes de eso, la selección asiática buscaba dormir el partido.

Final surrealista el que se ha vivido en el Volgogrado Arena. La selección polaca tenía preparado un cambio y los jugadores nipones seguían tocando el balón. Finalmente, por la victoria de Colombia, los cafeteros se clasifican para octavos como primeros de grupo. Los japoneses, tras perder ante Polonia se meten en la siguiente fase por el fair play. Los senegaleses tenían dos tarjetas más que los nipones. Eso si, partido muy gris de los de Nishino, que perdieron y se los complicó su clasificación hasta el final. Los polacos se despiden de Rusia con una victoria, pero con malas sensaciones.

 

 

Japón: Kawashima; Hiroki Sakai, Yoshida, Makino, Nagatomo; Yamaguchi, Shibasaki; Gotoku Sakai, Okazaki (Osano, m.47); Usami (Inui, m.65); Muto (Hasebe, m.81)

Polonia: Fabianski; Bednarek, Glik, Berezynski; Jedrzejczyk, Krychowiak, Goralski; Kurzawa (Peszko, m.80); Grosicki, Lewandowski, Zielinski (Teodorczyk, m.80).
 

Goles: 0-1: Bednarek (60')

Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia). Amonestó al japonés Makino.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo H del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Volvogrado Arena ante 42.189 espectadores.

 


SENEGAL [0-1] COLOMBIA

De cabeza a octavos con sabor cafetero

 

La selección colombianavenció a Senegal con un gol de Yerry Mina y se clasificó a la siguiente ronda. James salió lesionado y se espera el parte médico

 


El grupo H llegaba a su última jornada con Senegal y Japón como líderes empatados a cuatro puntos. Por detrás les seguía Colombia con tres, la colista era Polonia con cero. Los cafeteros debían ganar para pasar, mientras que lo senegaleses no tenían que perder. Ambas podían incluso quedar primeras de grupo. Finalmente un gol de Yerry Mina metió a Colombia en los octavos y dejó fuera a Senegal.

La primera ocasión clara del partido la tuvo Colombia en el 12. Una falta en la frontal del área, ejecutada por Quintero, puso en apuros a N’Diaye que despejó a córner. Pero cuatro minutos más tarde llegaría una de las jugadas decisivas de la primera parte. Keita Baldé filtró un pase dentro del área para Mané. El jugador del Liverpool ganó la posición dentro del área a Davinson Sánchez, el central se lanzó al suelo a taponar y el senagalés cayó. En primera instancia el árbitro señaló penalti, pero el VAR certificó que no era y se reanudó el juego.

Pese a que Colombia era quien más necesitaba la victoria en el día de hoy, los cafeteros no conseguían llegar al área africana. Su ausencia de ideas y la buena presión de Senegal complicaban el pase de los cafeteros a octavos. Además Senegal a la contra con la velocidad y movilidad de Mané, Keita Baldé y Sarr estaba generando muchas ocasiones. Los colombianos solo podían pararles con faltas, con lo que arañaban algunos segundos al cronómetro. Senegal estaba cuajando una gran primera parte.

Las malas sensaciones que estaba dejando Colombia llegaron a su culmen cuando en el minuto treinta James Rodríguez, referente de la selección colombiana se tenía que marchar lesionado. En su lugar entró Muriel, por lo que Pékerman cambió el esquema de un 4-2-3-1 a un 4-4-2. El seleccionador colombiano buscaba más movilidad arriba, pero el problema lo tenía en la sala de máquinas. Colombia era incapaz de hacer progresar el juego, y de crear peligro. Con el resultado de empate sin goles llegábamos al descanso. Senegal cuajó una gran primera parte. No solo inutilizó a James, que tuvo que ser sustituido por lesión, a Quintero o Cuadrado. Sino que además controló el juego y tuvo ocasiones para adelantarse. Colombia debía meter una marcha más si querían pasar a octavos, solo les valía ganar.

La primera parte acabó con Senegal mandando y teniendo las ocasiones más claras del partido. Pues bien, la segunda parte comenzó de la misma manera. Los cafeteros no solo eran capaces de robar y controlar el balón, sino que cuando lo tenían en su poder no eran capaces de llevar peligro al área senegalesa. Pero no todo era negativo para el equipo de Pékerman, Polonia se adelantó ante Japón y eso les metía en los octavos. Por otra parte Senegal seguía haciendo su partido: posesiones largas, control del juego, movilidad arriba y ocasiones. Los de Cissé estaban cuajando un gran partido, y con el gol de Polonia se colocaban primeros de grupo.

A medida que pasaban los minutos y se asentaba el 4-4-2 de Pékerman, Colombia empezaba a mejorar y a dominar el juego. Cuadrado comenzó a aparecer y llegó el desequilibrio. El premio llegó en el minuto 74. Quintero botó un córner desde la derecha al corazón del área, allí apareció como un avión Yerry Mina que marcaba para adelantar a los cafeteros. Con el gol de Colombia y con la victoria de Polonia, los cafeteros pasaban como primeros de grupo y como segunda pasaba Japón.

A partir del gol colombiano Senegal se echó arriba para ir a por el empate y la clasificación a octavos. Hasta en tres ocasiones tuvo que aparecer Ospina para salvar a su selección. Los nervios, que habían estado del lado cafetero durante todo el partido, comenzaban a apoderarse de los senegaleses. La situación del grupo H pendía de un hilo, un gol en cualquiera de los dos campos que alterase las victorias de Colombia o Polonia cambiaba por completo la clasificación.

La tarde comenzó con Colombia como tercera de grupo y necesitando la victoria como fuese para pasar a octavos. Pues pese a no ser mejores que Senegal durante todo el partido, en una jugada a balón parado, se consiguieron meter en los octavos como primeros de grupo. Senegal pese a su buen Mundial, por el fair play, se quedaba fuera. En el partido ante Colombia fueron mejores en varias fases, pero el no concretar en sus ocasiones les pasó factura.

 

 

Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (Wague, m.74); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde (Konate, m.80) y Niang (Sakho, m.86).

Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe (Lerma, m.83); Cuadrado, James Rodríguez (Muriel, m.31), Quintero; y Falcao (Borja, m.89).

Gol: 0-1, m.74: Yerry Mina, de cabeza.

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Mostró tarjetas amarillas al colombiano Mojica (m.45) y al senegalés Niang (m.50)

Incidencias: Tercer partido del grupo H del Mundial de Rusia 2018 disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO H TERCERA JORNADA 


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 COLOMBIA
6
3
2
0
1
5
2
+3
2
 JAPÓN
4
3
1
1
1
4
4
0
3
 SENEGAL
4
3
1
1
1
4
4
0
4
 POLONIA
3
3
1
0
2
2
5
-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario