lunes, 2 de julio de 2012

LAS CLAVES DE UNA ESPAÑA IRREPETIBLE



España ha llegado a lo desconocido, la única selección que ha enlazado Eurocopa-Mundial-Eurocopa, un equipo que va más allá del triunfo ya que borda el fútbol. En Kiev confirmó una idea innegociable y quedará para siempre la tercera foto de Íker Casillas en el cielo. Es el éxito de un grupo que lo tiene todo.

CASILLAS, UN SEGURO

 

 

La portería de España goza de una salud envidiable. Desde hace años, un ángel protege el marco, cada día más reconocido el trabajo de un español universal. Casillas es un porterazo y un líder magnífico, capitán venerado en un vestuario que sólo entiende de un color. En la Eurocopa de Polonia y Ucrania, sólo ha recibido un tanto y fue en el partido inaugural, casualmente ante Italia. Además, tanto en las Eurocopas 2008 y 2010, así como en el Mundial de Sudáfrica, siempre ha mantenido su puerta a cero en las eliminatorias. Casillas lo ha bordado con intervenciones fantásticas ante Croacia, Portugal o Italia.

DEFENSA RENOVADA

 

 

No hay nostalgia de Carles Puyol en el equipo porque Sergio Ramos y Gerard Piqué han mezclado de maravilla. Los centrales han rozado la perfección, notable la actuación del madridista y más si se le mide por la tanda de penaltis ante Portugal. Además, Arbeloa ha cumplido muy bien en la banda derecha pese a los murmullos y Jordi Alba se ha destapado como el lateral del futuro, un correcaminos que ha volado por la izquierda. Su premio, el gol en la final y el traspaso al Barcelona por 14 millones de euros.

LA LUCIDEZ EN LA MEDULAR

 

 

España es, seguramente, la mejor potencia en el centro del campo, una mina de talento que funciona a base de toque por muy discutible que sea la idea. En la Eurocopa, Busquets ha estado sólido como siempre, imperial en el corte y un apoyo magnífico para Xabi Alonso. Xavi no ha tenido su mejor torneo, pero en la final se volvió a salir. Es la brújula de esta generación.

ATAQUE SIN DELANTEROS: LA APUESTA DEL 9 MENTIROSO

 

 

Todavía hoy se debate si España juega mejor con 9 o sin él. El resultado es el mismo, España siempre gana. La idea que más ha exprimido Del Bosque ha sido la de Cesc como falso delantero y el azulgrana ha tenido sus momentos. Fernando Torres, al final Bota de Oro, se ha desquitado de una temporada mala con el Chelsea. Y Silva, pese a estar menos fresco que en el Manchester City, es calidad infinita.

INIESTA, CAPÍTULO APARTE

 

 

El manchego siempre está en las grandes ocasiones y Polonia y Ucrania le ratifica como un grande. Ha tenido partidos de cine, perseguido siempre por mil contrarios. Fue el hombre de la final, al igual que dos años antes en Johannesburgo. Iniesta es magnífico.

 

LA CORDURA DEL SELECCIONADOR

 

 

Hay una cosa innegable: Vicente del Bosque no cambia. El entrenador ha dado continuidad a la propuesta de Luis Aragonés y la ha perfeccionado con estos cuatro años de alegrías. Siempre cuerdo, ha mantenido unido al vestuario pese a que más de uno se ha quedado sin disputar ni un solo minuto. Han llovido críticas hacía él en parte de este campeonato, pero él siempre se ha mantenido al margen y no ha modificado ni un solo apíce de su filosofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario