lunes, 19 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


Fue bonito mientras duró, Bernardo

El equipo malagueño venció gracias a un tanto de Portillo en la primera parte. Schuster fue expulsado en su último partido. Casado falló un penalti en el tramo final.

 

 

Genio y figura. Bernd Schuster se despidió de La Rosaleda fiel a sus características. Su trabajo en la sombra no ha sido reconocido en Málaga, marchándose por la puerta de atrás después de haber salvado solventemente al equipo del descenso. Hoy pasó lo mismo. El mérito y los aplausos se los llevaron los jugadores al final de la contienda, y ni una palabra sobre el alemán. Arisco como él solo en las ruedas de prensa, no pasó desapercibido al ser expulsado por Prieto Iglesias en una discusión entre jugadores provocada por Amrabat que desató las iras granotas, con Juanfran al frente y Sissokó empujando.

La primera parte fue como se esperaba. El Málaga ejerció de equipo local y llevó la iniciativa. No le importó al Levante, que para eso es el conjunto de la liga con menor posesión de balón (37,19%). De hecho, a los granotas no les interesó en absoluto no superar la línea divisoria de los dos campos. No tuvo ningún acercamiento en los primeros 45 minutos. Por lo que fueron los andaluces los que propusieron algo de fútbol. Aunque no había nada en juego, los blanquiazules intentaron imprimirle ritmo al encuentro.

Se vivía en 30 metros. Los centrales boquerones, junto con los medios, presionaban la poca clarividencia granota (que se plantó en Martiricos con un trivote: Sergio Pinto, Sissoko y Pape Diop), pero luego en la frontal del área visitante solían morir sus jugadas elaboradas por el centro. Así el círculo se repetía una y otra vez. A veces, el cuadro de Bernd Schuster lo intentaba a balón parado, en otras por bandas y, en las postrimerías del descanso, sería Pablo Pérez el más activo entre la maraña de centrales levantinos.

Y si aparte de estas tentativas se lograba superar el muro rival, ahí estaba Keylor Navas para desbaratar las tres grandes ocasiones malacitanas de la primera mitad. En la primera, en el minuto 24, el costarricense voló cuando Rescaldani quiso culminar con rosquita una buena combinación entre Portillo y Amrabat. En la segunda, cinco minutos después, sería Amrabat, tras recorte dentro del área cuando no pudo rebasar a uno de los cancerberos de moda de la liga española. Y, la última, al borde del descanso al estar atento a un cabezazo de Rescaldani, que se elevó entre Vyntra y David Navarro. Estas dos últimas acciones protagonizadas por la movilidad de Pablo Pérez, que completó un total de nueve centros al área.

Aunque los forasteros intentaron estirar líneas tras el descanso, pero el dominio seguía siendo malaguista. Portillo y Darder no acertaron tras el paso por los vestuarios. Sí que lo hizo primero en la mejor acción del encuentro. Buena combinación por la derecha entre Samu y Eliseu, la única vez que se incorporó al ataque en todo el partido desde su puesto de improvisado lateral derecho.

La asociación terminó en remate de Amrabat, y ahí en su único semifallo de toda la noche, Keylor Navas se la dejó en bandeja en la frontal a Portillo que, tras unos segundos de suspense, remataría al fondo de las mallas colándose entre el ejército de centrales granotas, que no pudieron despejar el balón.

El tanto fue definitivo por sistema. El Levante se abrió, algo que no se le da muy bien, y el Málaga empezó a ver huecos. Y aunque a los de Joaquín Caparrós se le anularon dos goles legales, el encuentro terminó con festival de paradas de Keylor Navas: 10 (solo Willy Caballero ha realizado más en un partido de esta liga cuando jugó en el Bernabeu 13), con el protagonismo de Amrabat al que le daba tiempo a ser egoísta buscando su golito y a desquiciar a los jugadores del Levante (Juanfran le agredió sin que el árbitro lo viera), y con un pequeño detalle sobre Casado no solo tras saltar al campo después de una lesión de ligamento cruzado que le ha tenido lastrado más de una temporada, sino por dejarle que tirase un penalti en el descuento que acabaría marrando.

En definitiva, victoria del Málaga que ha alcanzado los 45 puntos (a uno de la renovación automática de Bernd Schuster), y derrota de un Levante que se conformará con 48 puntos a la espera de que el Valencia no gane en la última jornada para hacer historia como mejor equipo valenciano en toda la historia de la Primera División, con los menores recursos posible y el mayor trabajo realizado.

 


Málaga CF: Caballero; Eliseu, Camacho, Weligton, Antunes; Amrabat, Darder, Pablo Pérez (Casado, m. 82), Samuel (Pawlowski, m. 69); Portillo y Rescaldani (Juanmi, m. 76).

Levante UD: Keylor Navas; Nagore, David Navarro, Vyntra, Juanfran; Pedro Ríos (El Zhar, m. 69), Sissoko, Diop, Sergio (Xumetra, m. 64); Víctor Casadesús y Barral (Ángel, m. 46).

Goles: 1-0, M. 60: Portillo.

Arbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los futbolistas del Levante Diop (m.28) (m. 80) y David Navarro (m. 56). Expulsado el técnico del Málaga Bernd Schuster, (m. 67).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 25.000 espectadores. El propietario del Málaga, el jeque Al-Thani, presidió el partido, tras casi dos años ausente.
 

Festival de goles postreros para cerrar la Liga

En un partido sin presión para ninguno de los dos equipos, el Real Madrid buscó más la portería rival y se llevó un partido con tres goles marcados en los últimos cinco minutos

 

 

En un Santiago Bernabéu bastante más despoblado de lo habitual, el Real Madrid y el Espanyol se enfrentaban en un choque de trámite, sin nada en juego, más allá de despedir la temporada con un buen sabor de boca tras haber llegado a estas alturas con una dinámica negativa. El conjunto de Carlo Ancelotti sumaba tres partidos consecutivos sin ganar en Liga, su peor racha desde las cinco derrotas seguidas cosechadas en las últimas jornadas de la 08/09. Por su parte, los catalanes sabían que, de no ganar, cosecharían su peor racha sin victorias con Javier Aguirre como entrenador (ocho).

 

Comenzaron los visitantes intentando sorprender al equipo blanco, creando ocasiones principalmente a balón parado. Sin embargo, los rematadores no acababan de conectar con los balones botados y los escasos disparos visitantes que se producían no encontraban el camino hasta la portería local.

Un par de avisos visitantes, en cualquier caso, fueron suficientes para despertar a los locales, que se volcaron sobre la portería de Casilla. En el minuto 12, Gareth Bale estrenaba las ocasiones locales con un disparo a las nubes. Solo un minuto más tarde, era Benzema quien llevaba el peligro al área rival. El francés remataba algo forzado un centro desde la izquierda de Marcelo, sin encontrar la portería en un envío defectuoso. No sabía el ‘nueve’ que, tras él, Gareth Bale llegaba en mejor posición para haber abierto el marcador. Tras estas dos acciones, el Madrid se desmelenó y comenzó a llegar de forma continuada. Marcelo, de nuevo Benzema y, sobre todo, Ramos –uno de los más participativos en el ataque local- acosaban a un Kiko Casilla sólido. Así, la primera parte se fue agotando sin que los blancos transformaran sus ocasiones, mientras que los periquitos apenas hacían acto de presencia por el área rival.

La segunda mitad comenzó como había acabado la primera, con el Real Madrid buscando con ahínco el marco rival. Sin la presencia de Cristiano Ronaldo sobre el verde, que se resintió de unas molestias durante el calentamiento, las mejores ocasiones las ponían Di María y Sergio Ramos, probándolo desde media distancia. En cambio, el gol iba a ser cosa de otros dos jugadores blancos. En el minuto 66, Benzema sacaba un pase en profundidad al que llegaba Gareth Bale para marcharse en velocidad y, desde dentro del área, disparar cruzado ajustado al palo, impidiendo que Casilla pudiera atraparlo.

Con el gol, el partido ganó en velocidad. Ambos equipos parecían dispuestos a dar espectáculo en el cierre de la campaña y los contragolpes en una y otra dirección se sucedían. No obstante, estos no consiguieron concretarse en acciones de suficiente peligro hasta los últimos cinco minutos de choque. En el minuto 85, Morata culminaba una acción rápida entre Sergio Ramos y Di María para aumentar la ventaja blanca y, solo cuatro minutos más tarde, era Pizzi quien remataba a la red una contra subida por Sergio García, un jugador que ha participado en más del 50% de los goles de su equipo esta temporada (entre tantos y asistencias). El tiempo se cumplía, pero el partido aún no estaba acabado. Así, en el 92, Morata y Di María fotocopiaban el segundo tanto madridista para cerrar el choque con el 3-1 definitivo. Un resultado que deja un buen sabor de boca en las gradas del Bernabéu antes de la trascendental final del próximo sábado en Lisboa.
 

 


Real Madrid: Casillas; Carvajal (Arbeloa, m.46), Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Illarramendi, Khedira (Modric, m.63), Isco; Di María, Bale y Benzema (Morata, m.67).

RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Fuentes; David López, Víctor Sánchez (Alex Fernández, m.66), Abraham (Córdoba, m.63), Stuani; Simao (Pizzi, m.68) y Sergio García.

Goles: 1-0: (64'): Bale. 2-0: (85'): Morata. 2-1, (89'): Pizzi. 3-1 (91'): Morata.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). No mostró tarjetas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 45.000 espectadores

 

 

Punto y final a un año para olvidar

El equipo valencianista se despide de una decepcionante campaña con una victoria merecida en su feudo. Iñigo López adelantó al Celta y Feghouli y Piatti remontaron para el Valencia

 

 

Sin apenas tiempo para que los escasos asistentes a Mestalla tomasen asiento, se adelantó el Celta con un gol de Iñigo López a los 3 minutos de juego. El central se incorporó al ataque para buscar el remate en una falta lateral, pero Jonny sacó en corto para Nolito, que le devolvió el esférico con una gran pared que sirvió para que el lateral regalase el primer tanto del encuentro con certero pase de la muerte.

El gran tramo final liguero de los vigueses le permitía jugar con más confianza que los valencianistas, que no se entonaron hasta pasado el primer cuarto de hora de juego. Aunque Vargas tuvo el empate con un gran remate que salió lamiendo el palo en el minuto 5, fue Míchel el que obligó a Sergio Álvarez a realizar una meritoria parada tras un gran disparo desde la frontal que buscaba la escuadra. El cancerbero visitante volvió a responder a un par de disparos de Jonas y Piatti para reafirmarse como la sensación de este tramo final de liga en el equipo vigués.

El Valencia estaba teniendo más ocasiones y a falta de 5 minutos para el descanso, Parejo puso un gran centro al área que bajó con la cabeza Piatti para asistir a Feghouli, que también con la testa, culminó una gran jugada colectiva para poner el empate a uno en el marcador al descanso.

En los segundos 45 minutos Vargas dio el primer aviso en el minuto 49, enviando fuera un remate que culminaba una peligrosa contra del equipo che. Apenas cinco minutos más tarde un buen centro de Feghouli fue rematado de cabeza por Piatti, que tras tocar en el cuerpo de Jonny acaba despistando a Sergio para poner el 2-1 en el marcador. El Celta reaccionó gracias a Nolito, que se sacó dos peligrosos disparos lejanos de la chistera para poner en dificultades a Alves, que en uno de ellos tuvo que hacer una espectacular palomita para evitar el empate.

En la última media hora de juego el choque perdió intensidad y el Celta no exigió a un Valencia que con esta victoria consigue acabar la temporada en octava posición, con 49 puntos, por encima de los vigueses y sobre todo por encima de su acérrimo rival, el Levante.

 


Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Míchel, Parejo, Feghouli (Vinicius, m.92), Jonas (Barragán, m.84), Piatti y Vargas (Paco Alcácer, m.66).

RC Celta de Vigo: Sergio, Jonny, Íñigo López (Costas, m.75), Fontás, Aurtenetxe, Álex López (Krohn-Dehli, m.55), Borja Oubiña, Madinda, Orellana, Nolito y Santi Mina (Mario Bermejo, m. 58).

Goles: 0-1: m.5: Íñigo López. 1-1, m.40: Feghouli. 2-1, m.55: Piatti.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira y por el Celta a Aurtenetxe, Álex López y Nolito.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 30.000 espectadores. En los prolegómenos se rindió homenaje al Valencia Basket por el título de la Eurocopa de baloncesto.


El Villarreal se gana unas merecidas vacaciones

El Submarino Amarillo fue superior a los donostiarras y pone el broche de oro a la temporada con la sexta plaza, retrasando así su pretemporada

 

 

Donostiarras y castellonenses cerraban su temporada en Anoeta en un duelo que tenía como principal aliciente el sexto puesto y, en el caso de los locales, la posibilidad de acabar quintos en detrimento del Sevilla. A priori el botín parecía muy poco atractivo pero en juego estaba tener unas vacaciones más largas y, por consiguiente, poder preparar de una manera más eficaz la pretemporada de cara al próximo inicio liguero.

En juego unas vacaciones que parecía que deseaban más los jugadores del Villarreal, que saltaron al césped más convencidos y con más intensidad que los hombres de Arrasate.  Poco a poco los visitantes se fueron comiendo a los txuri-urdin y comenzaron a llegar con peligro a la meta defendida por Bravo. El primero en intentar batirle fue Uche con un cabezazo que se marchó por encima del larguero. Más tarde probaría fortuna Giovanni con una jugada muy similar a la que supondría el primer tanto del partido. Internada por banda derecha, recorte hacia el centro y remate ajustado al palo largo que no superó al meta realista.

Seguían empecinados los amarillos con el gol y lo tuvo de nuevo Uche con un remate desde la frontal que no encontró portería. Tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió con una galopada de Giovani dos Santos. El mexicano se internó en el área, se perfiló para el disparo y colocó el balón lejos del alcance del portero. Precioso gol que hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego en una primera mitad en la que la Real Sociedad no fue capaz de probar a Juan Carlos, pero pudo irse a vestuarios con el empate en el marcador si Bergara hubiese estado más acertado en la última acción.

Arrasate no estaba nada contento con lo que aconteció en los primeros cuarenta y cinco minutos y decidió dar entrada en el descanso a Zurutuza y Granero buscando un cambio de actitud en los suyos. Los jugadores entendieron el mensaje del técnico vasco y saltaron al campo mucho más enchufados y con las ideas más claras. Los txuri urdin merodeaban con peligro la meta de Juan Carlos. Griezmann le puso en aprietos al cabecear un centro de José Ángel que atrapó con seguridad.

Con el paso de los minutos lo locales fueron perdiendo fuelle y permitieron que el Villarreal se fuera creciendo. Pudo matar el partido a la contra Moi Gómez con un remate a bocajarro que salvó con una intervención milagrosa Bravo para mantener vivo a su equipo. Pocos minutos después era Ansotegi quien salvaba a la Real. Evitó otro gol cantado a remate de Uche desde el área pequeña. Se masticaba el segundo de los castellonenses y no tardaría en llegar. No perdonaría a la contra Uche, máximo goleador africano en la Liga BBVA con 14 tantos. El nigeriano batió con un tiro cruzado a bravo para sentenciar el partido.

A partir de ahí la Real prácticamente tiró la toalla y el Villarreal pudo marcar el tercero aunque fueron los vasco quienes recortaron distancias en el descuento por medio de Vela. No hubo tiempo para más. El Villarreal acaba sexto y tendrá más vacaciones que los donostiarras, que tendrán que jugar dos rondas previas para estar en la fase de grupos de la Europa League. Jagoba Arrasate es el primer entrenador español que logra clasificar para Europa a la Real Sociedad desde Marco Antonio Boronat en la 89/90.

 


Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez (Chory Castro, min. 75), Iñigo, Ansotegi, José Ángel; Bergara, Pardo (Granero, min 46), Canales; Griezmann, Vela y Agirretxe (Zurutuza, min. 46).

Villarreal CF: Juan Carlos; Mario, Musachio, Gabriel, Jokic; Bruno (Pina, min. 50), Trigueros, Aquino (Jaume, min. 55); Moisés Gómez, Uche y Giovani Dos Santos (Pereira, min. 79).

Goles: 0-1, min. 25: Gio. 0-2: Uche. 1-2, min. 90: Vela

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó a Jokic, Musachio y Jaume.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta con una asistencia de 24.000 espectadores

 


El Getafe sale victorioso de las disputas vecinales

En un partido lleno de tensión, los azulones consiguieron imponerse a un rival que no dudó en buscar la victoria

 

 

El Getafe seguirá siendo uno de los equipos que no saben lo que es perder la máxima categoría en el fútbol español. Consiguió imponerse por 1-2 al Rayo Vallecano en un partido que tuvo de todo: goles, tensión, intensidad e incluso enfrentamientos entre jugadores de los dos equipos. Los primeros compases, por extraño que parezca, se desarrollaron con dominio rayista. Los hombres de Paco Jémez no daban la sensación de haber salido al partido sin jugarse nada y conseguían llevar el peligro de forma reiterada a los dominios defendidos por Júlio César.

La primera ocasión local llegó en el minuto 3, cuando Galeano, en un córner horriblemente defendido por los azulones, se quedaba solo para rematar de cabeza. Su testarazo se marchaba fuera ante la incredulidad de su propio autor. El Getafe se mostraba más tenso y estos nervios parecían atenazarle ante un Rayo dedicado a dar espectáculo a sus aficionados en la despedida de la temporada. De este modo, en el minuto 22, a punto estuvo de llegar el gol local por mediación visitante. En un centro desde la banda izquierda que Rafa saltaba para despejar, a punto estuvo de marcarse un autogol de cabeza, pero su golpeo acabó marchándose fuera por pocos centímetros.

Sin embargo, poco a poco se fueron dando cuenta los del Getafe que así no iban a conseguir nada positivo y comenzaron a ponerle intensidad al choque, sabedores de lo que estaba en juego. Tras dos acciones falladas por Pedro León, de falta directa, y Lafita, solo frente a Rubén en un disparo imperdonable, cuando la primera mitad expiraba llegó el gol azulón como si fuese un balón de oxígeno.

El Rayo hacía ya minutos que había comenzado a aflojar el pie del acelerador y veía como los getafenses adelantaban posiciones sin hacer demasiado esfuerzo para evitarlo. Los de Contra estaban siendo mejores. De este modo, Marica consiguió quedarse solo en la frontal para, con un durísimo disparo cruzado y ajustado al palo largo, batir a Rubén y poner en el marcador el 0-1 con el que se llegaría al descanso. Era el único disparo entre los tres palos de los azulones en toda la primera mitad. Aún tuvo ocasión el Rayo de poner las tablas antes del paso por vestuarios, pero el lejanísimo remate de Alberto Bueno, intentando sorprender a Júlio César tuvo como única consecuencia que el guardameta visitante se golpease contra el palo izquierdo de su portería, dando claras muestras de dolor antes de que Gil Manzano finalizase el primer acto.

La segunda parte comenzó con retraso, para sincronizarse con el partido de El Sadar, entre Osasuna y Betis, que hubo de detenerse por la avalancha producida en una de sus gradas. Lo hizo como había acabado la primera, con un Getafe más intenso ante un Rayo un tanto relajado. No obstante, las llegadas del Getafe no inquietaban a Rubén.

Así siguió el partido hasta que se cumplió la hora de juego. En ese momento, una entrada de Alexis sobre Iago Falque la culminaba Valera con un codazo en la cara del jugador rayista. Esta acción encendió a toda la plantilla franjirroja y se montó una espectacular trifulca sobre el césped de Vallecas. La tangana, que pudo no tener más consecuencias, despertó por completo al Rayo, que se lanzó directo a por el partido, consiguiendo solo siete minutos más tarde Trashorras un gol de falta directa en el que el balón botó antes de superar a Júlio César.

El Rayo quería sangre y recibía el apoyo de su público desde las gradas. La trifulca podía costarles muy cara a los azulones. Las ocasiones locales se sucedían y pudo el Getafe verse descendido si los disparos de Rochina o Seba no se hubieran topado con un Júlio César enorme. El partido se iba agotando, pero parecía que el gol vallecano estaba al llegar.

Ya con el tiempo cumplido, el portero del equipo getafense salvó un testarazo clarísimo de Galeano en boca de gol tras una falta lateral botada por Trashorras. El Getafe aprovechaba el desorden rayista por la acción a balón parado y se tiraba a tumba abierta sobre la portería de Rubén. Allí, Sammir era derribado cuando se quedaba solo por el portero dentro del área y Gil Manzano señaló bien penalti. Ciprian, autor del primer gol, se encargó de rematarlo. Y de transformarlo, subiendo el definitivo 1-2 al marcador. El partido moría y el Getafe conseguía sobrevivir un año más, y van once consecutivos en Primera División.

 


Rayo Vallecano: Rubén; Tito (Rochina, m.46), Galeano, Zé Castro, Rat; Trashorras, Raúl Baena (Seba Fernández, m.46); Perea (Lass, m.65), Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

Getafe CF: Julio César; Valera, Alexis, Lisandro, Rafa; Juan Rodríguez (Borja, m.20), Lacen; Pedro León (Sammir, m.83), Lafita (Mosquera, m.65), Sarabia; y Ciprian.

Goles: 0-1: M.42 Ciprian; 1-1: M.66 Trashorras; 1-2: M.91 Ciprian, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Galeano (m.28) y Rubén (91), del Rayo Vallecano; y a Lacen (22), Lisandro (24), Rafa (39), Valera (58), Mosquera (75) y Pedro León (87), del Getafe.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 38ª de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 8.326 espectadores. Sergio Pachón, ex-futbolista del Rayo y el Getafe, recibió un reconocimiento de la afición franjirroja en el descanso.

 


El Almería obra el milagro a orillas del Mediterráneo

El conjunto de Francisco continuará una temporada más en la Liga BBVA tras empatar sin goles ante los leones en el partido de despedida de un ya legendario Esteban

 

 

Solo les faltó hacerse el paseíllo mutuamente. Con un solazo de auténtico Western y un ambientazo modélico de equipo de Primera, los Juegos del Mediterráneo acogían a dos de los equipos revelación de esta Liga. Ambos con su diferente fútbol, ambos con sus diferentes objetivos, pero los dos equipos han cerrado la temporada con matrícula de honor. Francisco y su Almería de autor, pese a estar prácticamente salvado pues solo una debacle le enviaría al infierno, necesitaba puntuar para seguir una temporada más en la máxima competición. Mientras que el Athletic quería cerrar su felina temporadón con otra victoria más a domicilio y lograr de esta manera, convertirse en el cuarto clasificado con la mejor puntuación en una Liga de veinte equipos.

Así, el técnico almeriense optó por dar mucho mayor mordiente al ataque de su equipo y propuso a Jonathan Zongo y Óscar Díaz como puntas de ataque. El delantero burkinés, un diablo en presencia y un potro en velocidad, se sacó en los primeros instantes del partido una arrancada que terminó en una peligrosa falta al borde del área. El posterior saque de falta, botado por Corona, se estrelló en la barrera y no supuso ningún peligro. Pero era el aviso de que el Almería necesitaba e iba a pelear la victoria.

Poco a poco y mediante un hiperactivo Beñat en el centro del campo, el Athletic fue comiendo terreno al Almería y metiendo a los pupilos de Francisco en su propia área. Pero le faltó al conjunto de Valverde la creatividad necesaria para tumbar el entramado defensivo almeriense, comandado por dos jugadores igual de modestos que competitivos, Ángel Trujillo y Marco Torsiglieri. A pesar de ello, Guillermo, ese cachorro bilbaíno con el nueve a la espalda en el que la parroquia vasca tiene muchas esperanzas, lo intentó en varias ocasiones, todas ellas sin la suerte necesaria para convertirse en gol.

Tras el parón por los incidentes en la grada de El Sadar –Pacharan is different–, el partido continuó de la misma manera que terminó. El Almería, cuyo miedo adquiría forma por los resultados que se daban, se aferraba a los saques de esquina botados por su capitán Corona. Pero sin Rodri en el césped, al conjunto almeriense le falta pegada. El Athletic, por su parte, encomendado a la velocidad de Muniain y Susaeta, lo intentaba por banda pero sus envíos se hundían en el mediterráneo sistema defensivo de Francisco.

Con el paso de los minutos y como si les diera pena el descenso de Osasuna, el Athletic incrementó su intensidad ofensiva, sobre todo, a raíz de la entrada de uno de los cinco centrocampistas que mejor fútbol han desplegado en esta Liga, Ander Herrera. En ese momento del partido, un gol de los leones en los Juegos del Mediterráneo le ofrecía la posibilidad a los navarros de salvarse si marcaban otro tanto al Betis. Pero sucedió todo lo contrario. Marcó el Betis en El Sadar. Y los focos del partido cambiaron a Vallecas.

Entonces, el Almería se lanzó a por la victoria en los últimos quince minutos de partido y mediante un eléctrico Aleix Vidal a punto estuvo de lograrlo hasta en dos ocasiones. Pero entre un valiente Iago Herrerín y el rocoso Etxeita dilapidaron las oportunidades del conjunto indálico. Ni la entrada del máximo exponente ofensivo del conjunto almeriense, Rodri, pudo romper el cerocerismo imperante.

Y eso que el delantero soriano criado futbolísticamente en Sevilla dispuso de las dos mejores ocasiones del partido, de esas que no solía fallar cuando se forjaba un futuro en los turbios campos del Grupo IV de Segunda B. Tras pases de ese rayo llamado Aleix Vidal en jugadas por banda derecha, el ex del Barça B no acertó con el gol, primero tras estampar su remate ante el cuerpo del cancerbero bilbaíno y, en segunda instancia, tras enviar una sutil vaselina al lateral de la red.

Con las gradas de los Juegos del Mediterráneo ya festejando la permanencia y planeando su invasión al césped transcurrieron los últimos minutos del partido. Pero antes, y como no podría ser de otra manera, Esteban regaló su mejor y última parada con el club almeriense de su vida tras encontrarse en un mano a mano con Guillermo y desbaratar la ocasión del cachorro. Al final, el Almería logra la permanencia en el último partido de Esteban en la Liga. Eterno el de Avilés, el primer portero asturiano en la historia con corazón almeriense.

 


UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Marco Torsiglieri, Dubarbier; Fran Vélez; Jonathan Zongo, Verza, Corona, Aleix Vidal; y Óscar Díaz (Rodri, m.71).

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte (San José, m.68), Balenziaga (Iraola, m.68); Eric Morán, Mikel Rico (Ander Herrera, m.58), Beñat; Susaeta, Guillermo y Muniain.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a Ramón Azeez (m.73), de la UD Almería, y a Erik Morán (m.17), Beñat (m.32), Laporte (m.55) y Ander Herrera (m.92), del Athletic Club.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante unos 12.000 espectadores.

 


Sonrisas nazaríes, lágrimas pucelanas

El equipo de JIM no hizo los deberes y regresa a Segunda dos temporadas después. Un tanto en propia puerta de Mitrovic y la falta de mordiente arriba le condenan.

 

 

El partido empezó con muchos nervios por parte de ambos conjuntos. Ninguno de los dos conseguía hacerse con el control en la medular y el partido parecía un correcalles con llegadas en ambas portería. La primera fue para los locales en un contra que Javi Guerra no acertó a definir. Respondió en la siguiente el Granada con un cabezazo de Mainz que repelió abajo Jaime. Las ocasiones se fabricaban aunque la más clara llegó por un mal despeje de Nyom, que intentó no complicarse la vida despejando a córner y acabó mandando el esférico hacia su propia portería para asombro de Roberto.

Comenzaba a apretar el Valladolid motivado por la urgencia de marcar tras la noticia del gol de Osasuna. Lo intentaba Jeffren con un zapatazo que obligó a Roberto a detener el balón dos tiempos con algo de suspense y más tarde Javi Guerra volvía a fallar en los metros finales. Quién perdona lo acaba pagando y eso fue lo que le paso a los pucelanos. Cuando parecía que el partido se iría al descanso con el 0-0 inicial una jugada ensayada de los de Alcaraz condenaba a los locales. El pase de la muerte de Piti lo desvío hacia su propia portería Mitrovic para poner el 0-1 en el luminoso.

La segunda mitad se reanudó con media hora de retraso por los incidentes acaecido en El Sadar. El Granada saltó al terreno de juego con la idea de poner calma en el juego, frenándolo todo lo posible. El Valladolid no se lo permitía y JIM dio entrada a Manucho y Osorio para buscar la remontada. El tiempo corría en contra de los blanquivioletas, que no eran capaces de poner en serios aprietos a Roberto. Pucela perdía la fe en la salvación.

Los vallisoletanos lo intentaban más por corazón que por juego y así era muy complicado crear ocasiones ante un Granada bien plantado. No sufría Roberto que apenas tuvo que intervenir en la segunda mitad. El tiempo se le agotaba a los de JIM y las caras de desolación en los aficionados blanquivioletas eran evidentes. No sólo no eran capaces de marcar si no que el Granada pudo sentenciar con un jugadón con ruleta incluida de Brahimi que falló en el mano a mano ante Jaime.

No hubo tiempo para más y el José Zorrilla se convirtió en un mar de lágrimas por parte de jugadores y aficionados. El Valladolid deja de ser equipo de la Liga BBVA y jugará la próxima temporada en la Liga Adelante. Los andaluces se mantienen un año más en la máxima categoría de nuestro fútbol.  

 


Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Mitrovic, Rueda, Peña; Álvaro Rubio (Baraja, min.85), Víctor Pérez; Larsson (Osorio, min.53), Jeffren (Manucho, min.53), Óscar, Javi Guerra.

Granada CF: Roberto ; Nyom, Ilori, Mainz, Angulo; Iturra, Piti (Foulquier, min.67), Fran Rico, Recio, Brahimi (Coeff, min.86); El Arabi (Ighalo, min.80).

Goles: 0-1, min.44: Mitrovic, en propia puerta.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Óscar (min.80).

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio José Zorrilla ante más de 25.000 espectadores.

 


Osasuna se cae con todo el equipo

Los rojillos descienden a segunda división con una amarga victoria en casa. El partido se detuvo durante más de media hora por una avalancha en uno de los fondos

 

 

Contagiados por la energía de su público, Osasuna comenzó creando peligro en los primeros 30 segundos, cuando Cejudo puso en dificultades a Adán con un tiro desde fuera del área con el meta bético reculando tras haber despejado de puños un centro aéreo. A los 11 minutos Oriol Riera dispuso de una clarísima oportunidad para marcar, tras recibir un centro perfecto que no acertó a dirigir a la red de forma incomprensible con un cabezazo que se marchó fuera.  A la segunda fue la vencida y tras un pase preciso de Cejudo en profundidad, Oriol Riera batió por debajo de las piernas a Adán para hacer el 1-0. El éxtasis que produjo la alegría por el tanto hizo que la grada del fondo más animoso de Osasuna se viniese abajo, provocando varios heridos y la suspensión parcial del partido durante más de media hora.

Tras desalojar parcialmente la grada y la decisión de los colegiados de seguir con el encuentro el partido se reanudó con un solo equipo enchufado al partido. Una gran jugada de Roberto Torres acabó con un disparo rechazado por la defensa bética que acabó a pies de Acuña, que a placer solo tuvo que empujar el esférico a las mallas. El Betis parecía desconectado por completo y Arribas a punto estuvo de hacer el tercero a acto seguido. Con el paso de los minutos y con un Osasuna menos necesitado, los rojillos bajaron la intensidad y el Betis fue metiéndose en el partido hasta llegar al descanso.

La segunda parte comenzó a la vez que en el resto de los campos donde jugaban equipos implicados en la lucha por el descenso. La liga decidió que todas las segundas partes comenzaran a la vez, y así no favorecer a los rojillos, que podrían conocer todos los resultados antes que nadie. El Betis, que acabó mejor la primera parte, también comenzó la segunda con 3 remates peligrosos y casi consecutivos que obligaron a Andrés Fernández a un realizar varias estiradas de mérito.

Chica era uno de los jugadores más activos en el Betis y en el minuto 70 recortó distancias con un gran gol que acabó entrando por la escuadra de Andrés Fernández. El tanto bético espoleó a los sevillanos, que casi marcan minutos más tarde con un ajustado disparo de Rubén Castro que desvió Andrés Fernández a córner. El Betis exigió hasta el final del partido a un Osasuna que trataba de asegurarse la victoria, aunque parecía más pendiente de lo que sucedía en los campos de sus rivales para saber si podía salir del descenso.

Finalmente un gol de Ciprian en Vallecas daba la victoria al Getafe, agotando las opciones de salvación de Osasuna. Los rojillos descienden tras 14 temporadas consecutivas en Primera y tendrán que jugar el año que viene en la liga Adelante.

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Joan Oriol (Damià, m.71); Cejudo (De las Cuevas, m.58), Puñal, Raoul Loé, Roberto Torres (Nino, m.70); Acuña y Oriol Riera.

Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Paulao, Perquis (Reyes, m.13), Jordi Figueras, Chica; Matilla (Pibe, m.55), N'Diaye, Salva Sevilla; Cedrick (Nosa, m.65) y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.12: Oriol Riera. 2-0, m.14: Acuña. 2-1, m.70: Chica.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Puñal (m.71), de Osasuna.

Incidencias: Partido de la última jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Sadar ante 19.400 espectadores. El encuentro estuvo parado 35 minutos en la primera parte tras el primer gol de Osasuna en el minuto 12, lo que provocó una avalancha y varios heridos tras ceder la valla del fondo sur.



El Sevilla remata su semana de gloria europea

Dos goles de Iborra y uno de Jairo marcaron la gran diferencia entre ambos equipos. El equipo de Escribá no inquietó y sólo acortó distancias en el descuento.

 

 

Flamante recibimiento para el campeón de la Europa League en la previa de un partido, que enfrentaba a dos equipos que afrontaban la última jornada con la tranquilidad de tener los deberas hecho los deberes. Con muchas novedades en el once y dando la titularidad a dos jóvenes de la cantera (Carlos Fernández y Cotán) el Sevilla llevó el control de los primeros minutos de juego. A los 15 minutos de juego, Iborra abrió el marcador con un tanto procedente de un saque de esquina, que acabó en el área pequeña para que Coke le regalase el primer gol del partido al centrocampista sevillista.

Con el paso de los minutos el Elche recuperó el balón y con Javi Flores como principal ofensiva, creó dificultades a la defensa hispalense. Una volea del extremo tras un buen centro de Fidel, fue de los más peligroso que hicieron los ilicitanos en una primera parte, que por otro lado no dejó grandes ocasiones de gol.

En la reanudación el Elche salió con intenciones de empatar el partido y lo intentó con varios remates que exigieron la mejor versión de Javi Varas. El portero sevillista respondió a la insistencia de Javi Márquez, cuyos remates no habían encontrado portería hasta el minuto 54, cuando el cancerbero hispalense tuvo que realizar una gran intervención para enviar a córner. Lombán remató el saque de esquina a acto seguido, pero de nuevo el portero local supo hacerse con el esférico para evitar el empate.

El empate estaba más cercano que un segundo gol local pero una veloz arrancada de Diogo Figueiras fue aprovechada por Jairo para hacer el 2-0 en el minuto 60. El lateral se recorrió varios metros con el esférico pegado al pie y le puso el tanto en bandeja al extremo del Sevilla. Si buena fue la asistencia del defensa del Sevilla, excelente resultó el pase de Reyes en el tercer gol del Sevilla. El extremo condujo un contraataque con maestría y puso el gol en bandeja a Iborra con un pase de cuchara que superó a toda la defensa ilicitana en el minuto 72.

Ya en el descuento Boakye redujo distancias con un gol de delantero centro en el área pequeña que no sirvió de mucho. Al final 3-1 y fin de temporada para dos equipos que acaban la liga con sus objetivos cumplidos.

 


Sevilla FC: Javi Varas; Diogo, Coke, Fazio (Israel, min. 82), Alberto Moreno (Moi, min. 87); Iborra, Cotán; Reyes (Rakitic, min. 74), Trochowski, Jairo; y Carlos Fernández

Elche CF: Manu Herrera; Damián, Lombán, Pelegrín, Albacar; Rivera, Mantecón; Fidel (Samuel, min. 82), Javi Flores (Boakye, min. 74), Javi Márquez (Rodrigues, min. 65); y Cristian Herrera.

Goles: 1-0, min. 16: Iborra. 2-0, min. 60: Jairo. 3-0, min. 72, Iborra. 3-1, min. 92: Boakye.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Cotán (min. 40), Iborra (min. 75)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga BBVA celebrado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. El Elche realizó un pasillo de honor a los futbolistas del Sevilla por la consecución del título de la Liga Europa el miércoles pasado.

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA BBVA TEMPORADA 2013-2014

 

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO DE MADRID
90
38
28
6
4
77
26
2
FC BARCELONA
87
38
27
6
5
100
33
3
REAL MADRID
87
38
27
6
5
104
38
4
ATHLETIC DE BILBAO
70
38
20
10
8
66
39
5
SEVILLA FC
63
38
18
9
11
69
52
6
VILLARREAL CF
59
38
17
8
13
60
44
7
REAL SOCIEDAD
59
38
16
11
11
62
55
8
VALENCIA CF
49
38
13
10
15
51
53
9
RC CELTA DE VIGO
49
38
14
7
17
49
54
10
LEVANTE UD
48
38
12
12
14
35
43
11
MÁLAGA CF
45
38
12
9
17
39
46
12
RAYO VALLECANO
43
38
13
4
21
46
80
13
GETAFE CF
42
38
11
9
18
35
54
14
RCD ESPANYOL
42
38
11
9
18
41
51
15
GRANADA CF
41
38
12
5
21
32
56
16
ELCHE CF
40
38
9
13
16
30
50
17
UD ALMERÍA
40
38
11
7
20
43
71
18
ATLÉTICO OSASUNA
39
38
10
9
19
32
62
19
REAL VALLADOLID
36
38
7
15
16
38
60
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
25
38
6
7
25
36
78

 

Campeón de Liga 2013-2014: Atlético de Madrid

 

UEFA Champions League (Fase de Grupos): Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid

 

UEFA Champions League (Fase previa): Athletic de Bilbao

 

UEFA Europa League: Sevilla FC, Villarreal CF, Real Sociedad

 

Descenso a la Liga Adelante: Atlético Osasuna, Real Valladolid, Real Betis Balompié

No hay comentarios:

Publicar un comentario