lunes, 26 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LA CUADRAGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Un gol de Jony dio al Sporting de Gijón los tres puntos ante el filial del Barcelona (1-0) en un partido en el que los azulgranas tuvieron el control del balón pero las ocasiones fueron todas para los gijoneses. Los minutos transcurrían con posesión visitante y contraataques de los gijoneses que llevaron varias veces con peligro aprovechando que el Barcelona B tenía la defensa muy adelantada y que la faceta defensiva no es precisamente la mejor virtud de este equipo. Nacho Cases, desde lejos, tuvo la primera ocasión y posteriormente Edu Bedia no llegó a un centro de Dongou y ningún azulgrana se aprovechó de un error en el despeje de Bernardo, en lo que fueron las dos ocasiones más claras para los de Eusebio. En una gran internada de Carmona el interior rojiblanco dribló a Grimaldo y llegó hasta casi las cercanías del poste izquierdo de la portería de Masip y vio desmarcado al canterano Jony, al que sirvió un pase perfecto para que el joven extremo marcara casi a placer. Quedaba un cuarto de hora para el descanso y el juego siguió por similares derroteros con Samper moviendo el balón con acierto pero con la defensa local muy centrada y desbaratando los intentos ofensivos de los barceloneses. Los primeros minutos de la segunda parte fueron de total control por parte del Barcelona B pero con el balón en su medio campo aunque tratando de sorprender con desplazamientos largos a los que la defensa local estaba muy atenta pero el dominio visitante empezó a poner nerviosos a los espectadores que pedían a su equipo más presión y que no perdiesen el balón con tanta rapidez cosa nada fácil de hacer ante un rival con la técnica de los barceloneses. El juego bajó bastante en intensidad porque el Sporting se centró más en defender su ventaja y el Barcelona B lo intentaba, pero sin llegar a poner en aprietos a Cuéllar más que con un par de disparos lejanos fáciles para el portero local. Los rojiblancos sorprendieron con dos contraataques muy rápidos donde Jony llegó sin fuerza y su disparo fue muy flojo y en el segundo Edu Bedia paró con la mano la internada de Alex Menéndez, lo que le valió la tarjeta pero salvó a su equipo de una situación muy comprometida. Los últimos minutos fueron de muchos nervios porque los barceloneses buscaron el empate y los gijoneses defendieron al patadón pero al final se aseguraron tres puntos muy importantes.


El Córdoba se reencontró con el triunfo en El Arcángel frente al Real Madrid Castilla (2-0), al que tras una igualada primera parte superó en la segunda con los goles de Pinillos y Pedro para empezar a acariciar su presencia en la fase de ascenso, mientras que el filial blanco ve peligrar la categoría. El primer disparó a puerta fue suyo a los diez minutos de juego por mediación de Lucas Vázquez, pero Juan Carlos paró sin problemas. La respuesta blanquiverde llegó diez minutos después tras un fallo del meta visitante, Pacheco, que regaló un balón a López Silva, en cuyo remate intentó sorprender por arriba pero se fue el balón fuera por poco. El juego decreció en intensidad con el paso de los minutos y no hubo otra acción de peligro hasta tres minutos antes del descanso. Xisco encaró solo a Pacheco pero su remate se fue fuera al lateral de la red. El comienzo de la segunda parte fue igualmente eléctrico. De nuevo con un Real Madrid Castilla mejor que tuvo dos ocasiones seguidas en los primeros compases. La primera de Burgui, que acabó en córner, y la segunda a la salida de éste, pero el remate de Wiliam José, libre de marca, fue demasiado inocente. Sin embargo el que abriría el marcador sería el Córdoba. Se llevaban siete minutos de la reanudación y el lateral zurdo Pinillos se sacó un zapatazo desde unos 40 metros pegado a la banda que se comió Pacheco. Las respuesta de los merengues fue casi inmediata y tras sacar de centro, a la salida de una falta, Wiliam José remató de cabeza para ver volar a Juan Carlos que evitaba con una gran estirada el empate. Con todo el Córdoba acabaría por cerrar el partido un minuto después. Fue en una rápida contra, con un pase en diagonal de López Silva cambiando la orientación del juego de banda a banda. Pedro le ganó la espalda a la zaga blanca y con un control orientado se plantó solo ante Pacheco para batirle en su media salida por bajo. Poco después Aguza pudo acortar distancias, pero remató inexplicablemente alto bajo palos. Los merengues habían perdonado demasiado, mostrándose inocentes en los minutos finales, de ahí que el Córdoba acabara jugando cómodamente, incluso perdonando el tercero, para llevarse el triunfo sin sufrimientos.


El Girona y el Mallorca dirimieron un partido igualado que se resolvió en un empate insuficiente para ambos con miras a sus respectivos objetivos de la temporada (1-1). Los primeros 45 minutos fueron muy igualados y sólo el gol de Migue en el minuto 42 sirvió para que los locales se marcharan al descanso con ventaja. Antes de esto, N'Sue puso a prueba a Becerra en el minuto 3, Ortruño obligó a lucirse a Aouate en el minuto 26 y Alfaro mandó el balón fuera en el minuto 38, cuando lo tenía todo a favor para inaugurar el marcador. Ya en la segunda parte, la segunda tarjeta amarilla que vio Jandro en el minuto 66 fue decisiva para el desarrollo del partido. Los gerundenses se quedaron con diez y el Mallorca encerró a los locales en su área. En estos minutos apareció la mejor versión de Becerra, que respondió a los remates de Martí, primero a los dos de después. Sin embargo, nada pudo hacer en el minuto 77, cuando Geijo remató de cabeza el servicio de un córner para establecer el empate. El Mallorca pareció no conformarse con el empate, pero con el paso de los minutos perdió fuerza, que tampoco encontró el Girona a pesar de los cambios realizados por Pablo Machín. El Mallorca sigue fuera del descenso, ahora con un punto de ventaja respecto al Real Madrid Castilla, mientras el Girona sigue a dos de los puestos de permanencia.


El Hércules está virtualmente descendido a Segunda B después de no pasar del empate ante el Lugo, que igualó el gol de De Lucas para los alicantinos gracias a un tanto de penalti de Manu en la recta final del choque (1-1). El Hércules no ha bajado matemáticamente a Segunda B gracias al empate del Mallorca y la derrota del Real Madrid Castilla esta jornada, aunque un triunfo del Alavés le dejaría sin opciones reales de permanencia ya que, aunque la diferencia de goles en los enfrentamientos directos está igualada, la general está en contra de los alicantinos. El primer tiempo transcurrió entre el conformismo de un Lugo que tocaba la pelota sin apenas profundidad y la pasividad de un Hércules al que le iba una jornada más de vida en el encuentro pero apenas se acercó a la meta gallega. En los 45 minutos iniciales, el bagaje ofensivo visitante se redujo a un disparo de Rennella desde la frontal del área que detuvo sin apuros el meta Falcón. Fue casi más peligroso otro intento previo del propio ariete lucense que se quedó en nada al ser taponado por Juanma Ortiz dentro del área. Al filo del descanso, De Lucas remató fuera un balón cuando ya no tenía enfrente ni al portero José Juan. Fue una jugada polémica puesto que todo el Hércules reclamó una falta del guardameta a Sardinero que hubiera podido suponer su expulsión, pero el colegiado dejó seguir el juego y los alicantinos desaprovecharon la ocasión. Tras el paso por los vestuarios, el encuentro arrancó con una nueva ocasión de De Lucas que, en esta ocasión, se topó con el cuerpo de José Juan, que, sin embargo, no evitó el gol alicantino en el minuto 57 cuando un centro chut de De Lucas golpeó en el palo y se coló en la portería. Sólo al verse por detrás en el marcador el Lugo adelantó líneas y buscó algo más la portería herculana, aunque sin llegar a generar el peligro necesario como para pensar que el empate estaba cerca. El partido se encaminaba hacia el minuto 90 sin que el Hércules pasara problemas hasta que en una jugada aislada, Javi Hervás cometió penalti sobre Fran Sandaza y Manu no desaprovechó la ocasión para igualar la contienda. Un gol que no sólo acercaba la permanencia al Lugo, sino que dejaba tocado de muerte a un Hércules que con la victoria evitaba el descenso matemático a Segunda B esta jornada.


El Zaragoza, que hizo méritos para haber ganado en el estadio Nueva Condomina, especialmente en la segunda parte, logró un empate (1-1) que casi le permite sellar la permanencia en la Liga Adelante mientras que el Murcia se complica el acceso al play off de ascenso a la Liga BBVA, aunque sigue ocupando zona de promoción. El partido estuvo muy abierto desde el arranque y en el cuarto de hora inicial se produjeron una llegada del local Kike García y un par de ellas de los visitantes Montañés y Javi Álamo, aunque a esas jugadas les faltó el remate. El Murcia creó peligro a balón parado por mediación de Dos Santos, quien, de espuela tras un córner botado por Saúl Berjón, obligó a Laguardia a despejar el cuero sobre la línea de gol. El Zaragoza era mejor pero el Murcia marcó primero por mediación de Saúl Berjón que, desde casi 30 metros y en posición escorada, sorprendió con su fuerte chut a Leo Franco, quien llegó a tocar el balón pero no impidió que se alojara en su portería. Así concluyó la primera parte, eso sí después de que Kike García todavía estuviera cerca de rematar otro córner antes del descanso. En la reanudación, el equipo dirigido por Víctor Muñoz, al verse por detrás en el marcador, adelantó líneas y en una falta lateral César Arzo marcó, pero el gol fue anulado por claro fuera de juego del central blanquillo. Pese a esa sensación de verse acosado, el equipo dirigido por Julio Velázquez tuvo la sentencia con una falta ejecutada por Saúl Berjón a la cabeza de Kike García. El balón tocó las mallas del marco maño, pero el gol no subió al marcador por estar el delantero ligeramente adelantado. El empate finalmente llegó con una jugada que protagonizaron dos futbolistas que entraron al campo en la segunda parte. Un balón colgado al área por parte del argentino Walter Acevedo fue rematado de cabeza por el chileno Ángelo Henríquez para batir a Casto. El cuadro zaragozano mantuvo su inercia ofensiva y Roger pudo adelantarle hasta en tres ocasiones. De hecho, tuvo dos uno contra uno en los que salió perdedor frente a Casto. Luego remató, esta vez cabeza, para después desperdiciar otra ocasión en una falta colgada por Luis García. Los aragoneses hicieron méritos para haber volteado el tanteador, aunque al final también pudo ganar el Murcia con una falta en posición centrada a medio metro del área que Álex Martínez estrelló en la barrera y con un chut de Kike García muy por encima del larguero.


La Ponferradina acaricia la permanencia en la Liga Adelante tras superar al Jaén por 0-1 en un partido en el que estuvo condicionado por el fallo del meta local René, que no controló un balón y posibilitó un gol de Berrocal a los 17 minutos que complica la situación de los andaluces. Los nervios por la responsabilidad del partido pesaron en la primera mitad a los dos conjuntos, sobre todo al jiennense, que tuvo muchos problemas para generar ocasiones de gol mientras que los visitantes, bien posicionados en el campo, no dejaron maniobrar al Jaén y vivió de su presión y del gol marcado en el minuto 17. El portero gaditano falló en el control del balón en un cesión con el pie y dejó el balón muerto para que el delantero anotara el gol berciano. El Jaén reaccionó y gracias al trabajo de Fran Machado, Santi Villa y Nando ha creado ocasiones de gol en los últimos minutos del primer periodo. En el minuto 38, Machado remató desde cerca y Santamaría desvió a saque de esquina, mientras que un minuto después Jona, de cabeza, estuvo a punto de empatar. En el segundo periodo, tampoco reaccionó el equipo local y los nervios terminaron por atenazar al Jaén, que solo creó ocasiones en acciones a balón parado, como en un centro que el defensa Servando no pudo rematar en boca de gol. Los leoneses, muy seguros en defensa ante la impotencia jiennense, no crearon situaciones de peligro y se dedicaron a defenderse con orden, aunque en un contragolpe, en el minuto 75, Yuri lanzó raso y el balón se machó fuera. En los últimos minutos, el Jaén trató de forzar alguna ocasión, pero fue imposible ante un rival seguro y que con la victoria ha dado un paso casi definitivo para la permanencia ante un cuadro local que se la complica en el mismo objetivo, ya que a este partido se presentaron ambos empatados a 48 puntos.


Un gol en propia puerta del tinerfeño Carlos Ruiz decidió un equilibrado partido en favor de un Sabadell que gana enteros en su lucha por disputar la promoción de ascenso a costa de un Tenerife que, prácticamente, se despide de sus opciones (1-0). Ambos conjuntos tomaron muchas precauciones desde el inicio, aunque el Sabadell mostró algo más de ambición y pronto se hizo con la iniciativa, si bien apenas generó peligro en los primeros 20 minutos, salvo con dos tiros desviados de Víctor Espasandín y Collantes. El Sabadell vivía sus mejores minutos liderado por el incisivo Collantes que a los 34 minutos se escapaba en solitario y, tras regatear al guardameta canario, disparaba sin fuerza a puerta, donde aparecía el defensa Carlos Ruiz para evitar un gol cantado. El mismo jugador tinerfeño era protagonista 5 minutos más tarde, cuando en una desafortunada acción, desviaba al interior de su propia portería un centro de Longás, en lo que supuso el gol arlequinado que premiaba el acoso catalán y desataba la euforia en las gradas de una Nova Creu Alta prácticamente llena. El Tenerife se veía forzado a reaccionar y tuvo el empate en una colada de Ayoze al filo del descanso que fue cortada por Nauzet con clara falta fuera del área que el colegiado no consideró roja directa, pese a las justificadas protestas visitantes. Tras el intermedio, el equipo insular embotelló a un Sabadell que encontró en Nauzet a su gran salvador, sobre todo en un genial remate de espuela de Ayoze a centro de Suso, que no acabó en la red por muy poco pero el Sabadell no renunció al ataque y, en una contra conducida por Longás, Juanjo Ciércoles le ponía un balón de oro en la cabeza de Aníbal, cuyo remate en plancha lo despejaba con apuros un seguro Roberto. Al final, agónica victoria de un Sabadell que le permite seguir peleando por el ascenso, todo lo contrario de un Tenerife que se descuelga de la zona alta tras encadenar su quinta derrota consecutiva.


El Numancia consiguió cerrar sus números de la permanencia y, con su victoria por 2-1, retrasó el retorno matemático del Deportivo de la Coruña a Primera División, en un encuentro en el que el equipo soriano hizo más méritos para sumar los tres puntos. La iniciativa correspondió en los primeros minutos al conjunto local, que pudo sorprender nada más empezar a correr el reloj cuando Sergi Enrich dejó de cabeza en el área pequeña, pero no encontró ningún compañero que buscase el balón. El Deportivo se estiró por primera vez con Rabello como protagonista. El centrocampista lanzó un disparo seco, en la frontal, que obligó a Biel Ribas a quitárselo de encima. Parecía que el conjunto gallego se despertaba de su inicial letargo, pero el Numancia volvió a ponerle en problemas primero, por mediación de Sergi Enrich, que mandó un remate de cabeza en plancha al larguero, y obligó después al guardameta visitante a despejar a córner. Del mismo surgió el tanto local. Julio Álvarez la puso en el corazón del área y Regalón entró de cabeza para batir a Lux, con un Lopo que no siguió al rematador. El Deportivo remontó pronto gracias en buena medida a una concesión de la defensa numantina. Bonilla dudó demasiado en el despeje en su lateral, el Deportivo robó y el pase atrás lo aprovechó Luisinho para igualar el marcador. La lesión de Sissoko, de lo mejor del Deportivo y la expulsión de Núñez, hizo dar un paso atrás al Deportivo, que parecía conformarse con un nuevo empate y fiarlo todo a la sorpresa en un contragolpe que nunca llegó. Marchena saltó al césped para fortalecer la medular, claro síntoma de las intenciones deportivistas. Una contra de Luisihno, que salvó tirándose a los pies Biel Ribas fue el único cartucho ofensivo deportivista. El Numancia seguía buscando su ocasión y llegó en una conducción de David González con vaselina en la frontal sobre Sergi Enrich, para que Palanca terminase de certificar la victoria local. El Deportivo terminó con Lopo de delantero y sin una victoria que le hiciese cerrar prácticamente ya su retorno cantado a Primera. Con un punto en Riazor frente al Jaen bastará para certificar el retorno a la Liga BBVA un año después.


El Eibar jugará la próxima temporada por primera vez en su historia en Primera División al lograr este domingo el ascenso a la Liga BBVA, tras imponerse por 1-0 al Alavés con un gol de 'Jota' Peleteiro a los 62 minutos de juego, un jugador que se encuentra en racha goleadora y que consiguió un importantísimo gol en campo del Deportivo, que le valió un punto que a la postre les ha servido para subir a primera. El conjunto guipuzcoano, que rompió una racha de cinco encuentros sin vencer en Ipurúa, se benefició de los tropiezos del Las Palmas, que cayó por 2-3 ante el Recreativo de Huelva, y del Murcia, que empató con el Zaragoza (1-1). El campo eibarrés registró la mejor entrada de la temporada, con un lleno total y un gran ambiente en las gradas, ya que 250 aficionados del Alavés presenciaron el partido dentro del campo y había muchos más fuera sin entradas. El partido comenzó 'a todo tren', con los dos equipos a tope, porque necesitaban la victoria por motivos diferentes, el ascenso en el caso de los guipuzcoanos, y la permanencia en el de los alaveses. En una primera parte de ida y vuelta, Yuri y Morales intentaron romper el marcador en sendas ocasiones, pero en la primera respondió bien el portero Crespo y un minuto después, en la segunda ocasión, el disparo se marchó fuera. En la segunda mitad, cuando corría el minuto 60, el armero Jota Peleteiro sí que acertó a marcar un golazo con un fuerte disparo desde fuera del área con su pierna izquierda y el balón entró junto al palo. El Alavés siguió achuchando, aprovechando que el Eibar acabó con uno menos por expulsión de Raúl Navas, y Viguera cabeceó un balón picado que Xabi Iruretagoiena envió a córner. El portero fue clave, ya que logró atajar varios balones muy peligrosos en los últimos minutos, incluyen una buena parada en el descuento que evitó un empate que habría dejado al Eibar sin el premio del ascenso en la jornada.


El Recreativo de Huelva remontó dos goles de Las Palmas en 25 minutos y salió victorioso del Estadio de Gran Canaria, en un partido que comenzó de la peor forma posible al regalar un tanto al inicio, pero que resolvió en la segunda parte ante un rival que se desmoronó (2-3). Se acababa de consumir el primer minuto de juego cuando Zamora, como último defensor, falló en el control del balón y Aranda se lo robó para encarar en solitario a Cabrero y tras varios amagos batirle de tiro cruzado. Pese a la sucesión de contratiempos, y a las cinco bajas con las que ya se presentaba en la isla, el Recreativo reaccionó y puso en aprietos a Las Palmas con peligrosos disparos de Cifu y Ezequiel que rechazó Barbosa a córner. El portero tuvo que volver a intervenir para despejar fuera del área ante Nong cuando el camerunés se había presentado en solitario, rompiendo el fuera de juego, en una fase en la que el equipo canario ya sesteaba tras el inesperado regalo al inicio del partido. Después, en el 36, Menosse falló en una volea tras un fallido despeje de Barbosa en otra clarísima ocasión del decano, que acabó la primera parte gobernando el balón, metiendo a los locales en su área, pero sin acertar entre los tres palos. Tras el descanso perdió fluidez el Recreativo y Las Palmas encontró el segundo gol tras una buena acción individual de Momo que finalizó Aranda con una fuerte volea, y el balón superó a Cabrero tras rozar en Menosse. Pero la cómoda ventaja local se esfumó rápidamente. Primero cuando un centro de Montoro desde la izquierda rebotó en Deivid y el balón adquirió una parábola que superó a Barbosa, y poco después tras una falta lejana que sacó Jonathan Valle la cabeceó Menosse a la red, ganándole la acción a Ángel López. El Recreativo fue más ambicioso y volvió a sorprender con un centro de Joselu desde la línea de fondo que Ezequiel remató por bajo, anticipándose a una acomodada zaga y consumando el descalabro isleño, pese a una última ocasión de Aranda, con una volea que rechazó Cabrero en el tiempo añadido.


El Alcorcón logró su quinta victoria consecutiva en Santo Domingo frente al Mirandés (2-0), con dos tantos de Juli y Héctor Verdés, y consiguió situarse entre los diez primeros de la clasificación para ilusionarse con la promoción de ascenso, de la que le separan tres puntos. El equipo madrileño intentó llevar la manija del encuentro desde el principio, pero el Mirandés, bien plantado sobre el césped y con las líneas muy juntas, metió mucha intensidad a su presión, lo que obligó al Alcorcón a jugar demasiado con sus centrales, Babin y Héctor Verdés, para intentar sacar el balón jugado. Al Mirandés, obsesionado con defender y no perder el sitio, le pudo costar caro ese planteamiento, puesto que el conjunto alfarero tuvo varios acercamientos con peligro hasta que a los 34 minutos pudo adelantarse con un remate dentro del área de Dani Pacheco que se estrelló en el travesaño de la portería de Bernardo. Un minuto antes del descanso, el Alcorcón gozó de una oportunidad doble con un disparo ajustado de Pacheco que se estrelló en el palo derecho de la portería del Mirandés y en el rechace Juli remató a puerta y Bernardo repelió el balón sobre la línea de gol. Como si de una repetición se tratara, un minuto después de la reanudación Juli abrió el marcador para el Alcorcón al rematar, en el segundo palo y en boca de gol, un centro desde la derecha de Fernando Sales. Viendo que su equipo apenas inquietaba en ataque, Carlos Terrazas, técnico del Mirandés, puso sobre el césped a Díaz de Cerio. El conjunto burgalés se contagió de esa frescura y mejoró mucho sus prestaciones ofensivas hasta el punto que pudo empatar a los 80 minutos con una doble ocasión del jugador guipuzcoano y otra de Pablo Infante, ambas en un mano a mano con Dani Giménez que el portero gallego solventó con maestría. En el minuto 88, cuando el Mirandés parecía estar más cerca de la igualada, Pacheco botó un córner desde el costado izquierdo que el central Héctor Verdés cabeceó al fondo de la red para asegurar la victoria de su equipo.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD EIBAR
67
40
18
13
9
47
27
2
RC DEPORTIVO
66
40
18
12
10
46
33
3
UD LAS PALMAS
60
40
17
9
14
48
46
4
FC BARCELONA (B)
60
40
18
6
16
54
43
5
SPORTING DE GIJÓN
60
40
15
15
10
59
50
6
REAL MURCIA
59
40
14
17
9
53
44
7
CÓRDOBA CF
59
40
16
11
13
45
42
8
RECREATIVO DE HUELVA
59
40
16
11
13
52
52
9
CE SABADELL
58
40
17
7
16
51
57
10
AD ALCORCÓN
56
40
15
11
14
42
36
11
CD TENERIFE
54
40
15
9
16
46
45
12
CD NUMANCIA
53
40
11
20
9
40
37
13
REAL ZARAGOZA
52
40
13
13
14
48
51
14
CD LUGO
51
40
13
12
15
40
47
15
SD PONFERRADINA
51
40
13
12
15
43
44
16
CD MIRANDÉS
50
40
13
11
16
39
54
17
REAL JAÉN CF
48
40
12
12
16
41
45
18
RCD MALLORCA
47
40
11
14
15
44
57
19
REAL MADRID CASTILLA
46
40
12
10
18
47
54
20
GIRONA FC
45
40
10
15
15
47
48
21
DEPORTIVO ALAVÉS
45
40
11
12
17
51
54
22
HÉRCULES CF
42
40
10
12
18
43
60

No hay comentarios:

Publicar un comentario