jueves, 1 de mayo de 2014

DE MADRID AL CIELO DE LISBOA


El Real Madrid y el Atlético de Madrid harán historia al jugar, en el estadio de La Luz de Lisboa, la primera final de la Liga de Campeones entre dos equipos de la misma ciudad. Ambos estarán en el encuentro decisivo del próximo sábado 24 de mayo a las 20:45 después de eliminar a los dos últimos campeones. El conjunto madridista accedió a la final tras eliminar al último ganador, el Bayern de Munich, y el Atlético de Madrid tras vencer al Chelsea, vencedor hace dos años. La capital lusa hablará español durante ese fin de semana y donde merengues y colchoneros colapsarán de blanco y rojo la capital portuguesa con banderas españolas y madrileñas.

El último equipo español que jugó una final fue el Barcelona, en 2011, que ganó al Manchester United en el estadio de Wembley por 3-1. Será el decimocuarto título del fútbol español en la máxima competición continental, con lo que ahora aventaja en dos a Italia e Inglaterra.

El Real Madrid, que ha logrado el máximo título continental en nueve ocasiones, regresa a una final después de 12 años tras conquistar la Novena ante el Bayer Leverkusen por 2-1 gracias a una extraordinaria maravilla de Zidane (el mejor gol de la historia de la Copa de Europa), y el Atlético de Madrid retorna después de 40 años tras caer con el Bayern de Munich en el partido de desempate por 4-0. En aquel Atlético de Madrid jugaba un Luis Aragonés que siempre tuvo la espinita de no haber logrado el máximo trofeo continental para su equipo por lo que el Atleti del Cholo tendrá la oportunidad de resarcirse.

Real Madrid y Atlético de Madrid coincidieron en las semifinales de la Copa de Europa hace 55 años. Entonces les tocó enfrentarse en las semifinales. El conjunto que dirigía Luis Carniglia venció en la ida el 23 de abril de 1959 por 2-1 en el Santiago Bernabéu, con tantos de Alfredo di Stéfano y Ferenc Puskas, este de penalti, si bien Vavá malogró otra pena máxima para los rojiblancos. El 7 de mayo de 1959 se disputó la vuelta. El cuadro de Fernando Daucik respondió en el Metropolitano por 1-0 con diana de Enrique Collar. Tuvo que disputarse un desempate en La Romareda, el 13 de mayo de 1959, en el que ganó el Real Madrid por 2-1 con dianas de Di Stéfano y Puskas para superar el que había anotado Collar. El conjunto blanco disputó la final en Stuttgart ante el Stade de Reims y consiguió su cuarta Copa de Europa al vencer por 2-0 con tantos de Mateos y Di Stéfano.

Para llegar hasta la final de la Champions este año, el Atlético de Madrid ha tenido que eliminar, nada más y nada menos, que a tres ex-campeones europeos, el Milán, el Barcelona y el Chelsea pero eso no es nada comparado a lo que tuvo que hacer el Real Madrid donde los merengues han tenido que eliminar a tres clubes alemanes de forma consecutiva, el Schalke 04, Borussia Dortmund y el Bayern de Munich.

Dos clubes madrileños que tienen su estadio y su sede a menos de 10 kilómetros de distancia del uno al otro jugarán entre sí por el trofeo más importante, codiciado y mejor pagado del fútbol internacional a nivel de clubes. Los merengues tienen una rica tradición futbolística y representan al 65% de la población del área metropolitana de Madrid. El Atlético de Madrid no es tan rico, su estadio Vicente Calderón es la mitad del tamaño del Santiago Bernabéu y representa más que nada a la clase obrera del área metropolitana de la capital española. La alineación del Real Madrid (sin meternos en nombres ni en cifras) es una de las más caras del fútbol mundial mientras que la del Atlético de Madrid bueno esa, hasta hace seis meses, era poco conocida. Sin embargo hoy por hoy la alineación colchonera es, euro por euro, la ganga del siglo.

Pese a quién le pese, habrá final ibérica en la Champions. Lo nunca visto, el partido más emocionante, pero como aficionados españoles podemos cantar el ¡Campeones, Campeones! antes de que comience el partido. España ya ha ganado así que a disfrutar de otra fecha memorable para el fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario