domingo, 9 de noviembre de 2014

CRÓNICA DE LA DUODÉCIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mirandés y el Valladolid, que visitaba Anduva como líder de la Liga Adelante, han empatado sin goles (0-0) en un entretenido y disputado partido que pudo haber ganado cualquiera de los equipos. Empezó muy sólido el Valladolid, controlando el balón e imponiendo el ritmo de juego desde el centro del campo. Sin embargo, el Mirandés, muy ordenado en la parcela defensiva, fue creciendo poco a poco merced al juego vertical propuesto por hombres como Docal o Jordi Pablo, que tuvo en sus botas el primero de la tarde con un gran lanzamiento de falta en el minuto 10. Esa ocasión supuso un punto de inflexión, ya que a partir de ahí, el Mirandés dio un paso al frente y poco a poco empezó a dominar. Rúper lo probó en el minuto 15 con un disparo desde su casa que no consiguió sorprender al cancerbero andaluz. Los visitantes estaban sufriendo para sacar el balón, y las pocas veces que conseguían romper la primera línea de presión se encontraban con una defensa bien armada que apenas dejó espacio para la habitual magia de hombres como Berdich y Mójica. En ese escenario, no tardó el conjunto burgalés en volver a dar un susto a los pucelanos, con un remate de cabeza de Corral a saque de falta bien atajado por Varas. Tras el paso por vestuarios, el Valladolid salió con un punto más de tensión y en los primeros minutos encerró al Mirandés en su área, pero ni Óscar ni Guille acertaron a batir a Razak, y el partido volvió a entrar en una dinámica de ida y vuelta y alternativas para ambos. Guille pudo volver a romper la igualada en el minuto 70 tras un gran contragolpe del Valladolid, mientras que Urko Vera a punto estuvo de rematar en boca de gol un buen centro de Docal en el último instante. No obstante, el protagonista del partido acabaría siendo Javi Varas. En la prolongación, y tras un par de ocasiones para ambos equipos, el portero andaluz sacó abajo un fantástico lanzamiento de falta directa de Rúper que la grada ya cantaba como gol. Al final, empate que refleja lo vivido en el campo, pero que no termina de servir a ninguno de los dos para cumplir sus objetivos.


El Betis se reencontró con el triunfo, en el intento de no desengancharse del objetivo del retorno a la máxima categoría del fútbol nacional, aunque la intranquilidad se mantiene en el Benito Villamarín, porque los locales sufrieron mucho para superar por 1-0 a un Barça B muy inocente en ataque. Volvió el Betis a su estadio en un partido que tuvo unos prolegómenos parecidos a su anterior comparecencia ante el Recreativo de Huelva, con una afición enfadada con los suyos al ver que con el paso de las semanas el equipo no convence ni por su juego ni por los resultados. El Barça B tardó algo en centrarse sobre el terreno de juego frente al ímpetu del adversario por controlar la situación y al primer minuto el delantero franco-italiano Vincenzo Rennella estuvo cerca del gol, pero el balón lo repelió la cepa de un poste. El Betis lo intentó siempre por las dos bandas y con la labor en el centro del campo del senegalés Alfred N'Diaye, hoy titular al coger el puesto del chileno Lolo Reyes, quien estaba sancionado. Intentos de Rubén Castro y uno muy claro de cabeza de Rennella, al que respondió perfectamente el meta Adrián Ortolà, dieron prueba del dominio de la formación sevillana, pero entre éstas el conjunto barcelonés también enseñó sus recursos al contragolpe, donde por el extremo derecho Traoré Adama, de 18 años, fue un gran problema para los locales por su velocidad y recursos con el balón. En la segunda parte, el conjunto verdiblanco salió con el mismo ímpetu que en la primera pero en esta ocasión sí encontró el gol muy pronto, cuando a los cinco minutos de la reanudación el canario Rubén Castro culminó un buen centro del argelino Foued Kadir y logró su décimo tanto en lo que va de temporada y a partir de ahí, los locales controlaron la situación ante un filial barcelonista que tímidamente adelantó líneas y en el que Adama se mantuvo muy peligroso pero sin tener el acierto de sus compañeros. No obstante, el marcador inquietó mucho a los seguidores béticos al ver que su equipo cada vez atacaba menos en busca del tanto de la sentencia y que el Barcelona B merodea la portería que defendió Antonio Adán, aunque los tres puntos se quedaron en Sevilla.


El Albacete volvió a ganar tras siete jornadas sin hacerlo al vencer por la mínima al Leganés (1-0) gracias a un gol de César Díaz al comienzo de la segunda mitad. El partido comenzó con un Albacete frenético que buscaba la espalda de la zaga del Leganés a través de las internadas de César Díaz, quien se impuso a Mantovani en sus duelos particulares y por su parte, el Leganés, con dos líneas muy cercanas, se limitaba a defenderse con orden. El encuentro entró en una fase de relajación en la que ambos equipos erraban en exceso en la circulación de balón. En el minuto 33 llegó la mejor oportunidad para el cuadro pepinero, tras una jugada por la banda derecha de Velasco que remató en dos ocasiones el ariete Eraso, pero Dorronsoro, con dos acertadas estiradas, evitó el gol visitante. Esta ocasión pareció cambiar el rumbo de un encuentro que comenzó a dominar el Leganés, que estuvo cerca de marcar en el minuto 41, pero una vez más Dorronsoro evitó el tanto con una parada fabulosa tras un tiro dentro del área de Velasco. Se llegó al descanso y después el Albacete sólo tardó un minuto en inaugurar el marcador. El lateral Juanra se marchó de dos rivales en el centro, puso el balón en la frontal del área a Portu, quien se lo dejó a César Díaz para que, de certero disparo pegado al palo, superara por bajo a Queco Piña. Eran los mejores momentos de un Albacete que, a través de una falta de Rubén Cruz, tuvo otra gran oportunidad desbaratada por el acertado meta visitante. César Díaz tuvo otra buena ocasión en el minuto 70 en una contra veloz que acabó en un tiro que taponó Luis Ruiz cuando se encontraba frente al portero pepinero y a nueve minutos del final fue Rubén Cruz otra vez el que dispuso de un servicio en el área y, cuando parecía que iba a batir a Queco Piña, el balón se le quedó algo atrás y su taconazo se marchó rozando el poste izquierdo de la meta del Leganés. El Leganés tuvo el empate en un saque de esquina que Fran Moreno remató al palo en el minuto 87 y su rechace fue anulado por fuera de juego en lo que supuso la última oportunidad del encuentro.


Numancia y Osasuna tendrán que seguir esperando para conseguir sus primeras victorias en casa y a domicilio, respectivamente, tras empatar sin goles (0-0) en un partido marcado por la disciplina táctica y la intensidad, donde el equipo local hizo más méritos para conseguir su objetivo. Ambos equipos ofrecieron una primera parte repleta de presión y solidaridad en el esfuerzo, pero falta de acierto en las pocas ocasiones en que dispararon a puerta. El numantino Antonio Tomás fue el primero en probar fortuna, con un disparo dentro del área grande que se perdió pegado al palo izquierdo de la meta de Santamaría. La reacción osasunista llegó rápidamente en un doble remate de Sisi y De las Cuevas que se encontraron en la trayectoria a los defensas numantinos Ripa y Juanma, a pocos metros de la línea de meta. El Numancia trenzó sus mejores fases de juego con la entrada en liza de su capitán Julio Álvarez, que le dio pausa a un contragolpe para enviar un pase al hueco al que no llegó Natalio, ante el cruce oportuno de Miguel Flaño y la réplica llegó en un remate de cabeza intencionado de Nino que obligó al meta Munir a despejar con la mano cuando entraba al remate, en el segundo palo, Sisi. Los dos equipos, en definitiva, se fueron al descanso con un buen trabajo táctico y solidaridad en el esfuerzo, unas notas que mantuvieron en la segunda mitad, marcada también por el mayor dominio local, ante un Osasuna que, por momentos, parecía conformarse con el empate o una jugada suelta que le permitiera anotar su primera victoria a domicilio. El Osasuna la tuvo en un disparo de Kodro que sacó bajo palos el central Regalón, tras aprovechar un balón suelto en la frontal, en un despeje de Munir. El Numancia pudo adelantarse antes en un remate de cabeza de Natalio que se fue al palo, tras un centro de Julio Álvarez que hizo jugar a su equipo y vio con un empalme desde la frontal se fue por centímetros pegado al palo. Palanca tuvo otra ocasión para dejar los puntos en casa pero al final tablas insuficientes para ambos equipos.


Las Palmas se ha hecho con el liderato de Segunda, con los mismos puntos que el Valladolid, tras ganar por 1-2 en Montilivi frente al Girona con dos goles de Guzmán. El partido fue frenético y tuvo un gran ritmo de inicio. En los primeros cinco minutos, Guzmán pudo decidir ante Becerra y poco después Pere Pons disparó cruzado a la derecha de la portería de Casto pero en el minuto 8, Araujo sirvió para Guzmán y adelantó a su equipo. El Girona dio un paso al frente y David García remató dentro del área y el balón dio en el travesaño. Tras esta ocasión de los locales, nuevamente Guzmán remató en el primer palo y en el minuto 15 amplió la ventaja en el marcador. Lejeune pudo acortar diferencias, pero no lo consiguió. En el minuto 22, Felipe regateó dentro del área y remató cruzado para acortar distancias en el marcador. En los siguientes minutos del encuentro, la intensidad bajó y a cinco minutos del descanso el árbitro anuló un gol a Sandaza. En la segunda mitad, el Girona salió con la intención de hacerse con la posesión del balón para poder así crear peligro, aunque los locales no consiguieron rematar a portería en los primeros quince minutos de la segunda mitad puesto que se encontró con una defensa muy sólida de los canarios. La primera ocasión clara para el Girona en la segunda mitad llegó después de un centro por banda izquierda que el recién entrado Mata remató desde dentro del área a las manos de Casto que detuvo sin complicaciones. A falta de trece minutos para que se terminase el encuentro el árbitro señaló penalti por una dudosa acción dentro del área de Mata cuando intentaba rematar de cabeza. La pena máxima fue lanzada por Felipe Sanchón, pero el portero Casto lo detuvo. El Girona lo intentó a la desesperada pero sin ningún éxito y el conjunto canario se llevo los tres puntos y el liderazgo.


El Alcorcón regresó este sábado a la senda de la victoria, después de un mes sin disfrutarla, gracias a un doblete de goleador David Rodríguez frente al vicecolista, el Llagostera, que lleva siete partidos sin ganar (2-0). Los dos equipos salieron fogosos, peleando por cada balón, pero la cercanía de líneas en un campo tan pequeño demandaba una precisión que los jugadores estaban lejos de tener. El primer gol llegó en un contragolpe. Corría el minuto 17 cuando Fausto recogió un balón en el centro del campo, sirvió por alto a David Rodríguez y éste elevó la bola sobre la salida a destiempo del meta René. El Llagostera siguió luchando, a veces con juego brusco, y tuvo también sus opciones. En el 35, Querol recibió un pase largo, penetró en el área por delante de la defensa amarilla pero, en lugar de disparar, se entretuvo y perdió el balón. Acto seguido, René evitó el segundo de los locales con una gran parada a disparo de David, a bocajarro. Los azulgrana avanzaron sus líneas tras el descanso y por momentos movieron el balón con criterio, pero el gol volvió a ponerlo el Alcorcón. En el minuto 57, Guichón centró raso desde la izquierda y David Rodríguez hizo el doblete poniendo el balón, de un zurdazo, junto a la base del poste derecho de René. En su afán por reducir la diferencia, el Llagostera abandonó su buen orden defensivo y el Alcorcón, bien pertrechado atrás, sin infravalorar al adversario, dispuso de más espacios para atacar aunque no supo aprovecharlos. La última media hora no registró ocasiones claras de gol para ningún bando. Se fue la lluvia pero la hierba artificial deslizante dificultaba los controles. El Alcorcón enderezó su rumbo a costa de un Llagostera que se hunde un poco más en la tabla.


La cantera del Sporting superó con claridad a un muy flojo Zaragoza por 3-1 y que sólo inquietó en el tramo final de la primera parte en el que logró su gol en el que fue su único disparo a puerta en todo el partido que los locales remontaron en la segunda parte para sumar su duodécima jornada sin perder. Los gijoneses fueron muy superiores a un Zaragoza que tardó mucho tiempo en enterarse de que estaba jugando un partido de fútbol y ya en el minuto 4 permitió un remate de cabeza de Carlos Castro completamente solo al borde del área pequeña tras un centro medido de Jony. Estos dos jugadores y Ndi fueron una pesadilla para los maños a los que superaban una y otra vez por velocidad y rápidas combinaciones y en una de ellas en el minuto 9 un pase de Jony a Ndi que se internó por la banda, quebró a Vallejo, le hizo un caño a Rubén y el balón llegó a Carmona, que de tacón se la envió a Carlos Castro para que éste marcase. Fue la última ocasión clara de los rojiblancos porque el partido empezó a ponerse brusco y las faltas eran constantes, lo que bajó notablemente el ritmo de juego circunstancia de la que se aprovechó el Zaragoza para equilibrar el juego. Los de Víctor Muñoz tuvieron el acierto de marcar en su único disparo a puerta en una jugada en la que el lateral sportinguista Alex Menéndez resbaló y dejó sólo a Javi Álamo, que ajustó su disparo al poste. Al borde del descanso el árbitro enseñó tarjeta roja directa al lateral Fernández por un golpe de éste a Jony en el pecho cuando ambos pugnaban por un balón y dejaba a su equipo con uno menos toda la segunda parte. Pero al igual que sucediera en el inicio del partido en la reanudación el Sporting dio primero y de nuevo fue Carlos Castro que se aprovechó de un rechace de Whaliey a un fallido despeje de Rubén para marcar a placer. El Sporting no acababa de sentenciar a pesar de las oportunidades que tuvo y el Zaragoza también tuvo las suyas como un balón en profundidad en el que Jaime gana en velocidad a Bernardo pero llega sin fuerzas para rematar. A pesar de estar con un hombre menos el Zaragoza no se rindió y los locales empezaron a ponerse nerviosos, lo que llevó a que Abelardo introdujese los primeros cambios dando entrada a Juan Muñiz y Pablo Pérez. El primero se encontró con un balón completamente solo y con muchos metros por delante, pero en lugar de encarar al portero quiso pasar a un compañero y la defensa logró despejar el peligro y el segundo balón que tocó fue para botar un córner y su centro fue a la cabeza de Sergio Álvarez, que remató al fondo de la red ante un Whaliey que no tuvo tiempo a reaccionar dejando el partido prácticamente sentenciado.


David Aganzo, al límite del fuera de juego, se reencontró con el gol y el Lugo, con el triunfo (2-1), en el encuentro ante el Sabadell, que se decidió a los 89 minutos. Gallegos y catalanes apenas dieron señales en las áreas en el primer cuarto de hora, hasta que a los 17 minutos Lolo Plá, una de las novedades en el once, buscó la exquisitez con un taconazo con el que desperdició la mejor jugada de los rojiblancos hasta ese momento. En el gris encuentro que estaban ofreciendo los dos equipos, el Sabadell pudo adelantarse a la media hora de juego con una doble ocasión en un saque de esquina que ejecutó Collantes y en el que José Juan tuvo que despejar los remates de cabeza de Carlos Hernández y Crespí. El Lugo, en el que debutó el juvenil Julio Camba en el centro de la zaga, se activó después del aviso del Sabadell, probó puntería con un disparo de Carlos Pita que se marchó alto y marcó en su primer disparo a portería, a seis minutos para el descanso, en el que Pita sirvió un pase magistral a Iago Díaz entre los defensas del Sabadell y el extremo gallego resolvió como si fuera un delantero, picando el balón por encima de Nauzet. El equipo rojiblanco pudo irse con una ventaja mayor al descanso en los peores momentos del Sabadell, que se ablandó en defensa, pero Iago Díaz no fue capaz de enviar el balón al fondo de la red por segunda vez. El conjunto catalán quedó vivo y afrontó la segunda parte con el ímpetu del que careció el Lugo, que se confió en exceso y encajó el empate a los cinco minutos con un centro de Collantes que cabeceó Gato sin oposición. El Lugo reaccionó con una falta que lanzó Jonathan Valle y detuvo, en dos tiempos, Nauzet, antes de que los dos equipos buscaran los tres puntos en la recta final del encuentro. Pudo marcar el Sabadell en una ocasión de Collantes, pero fue el Lugo el que encontró el gol en el minuto 89 en una jugada de Iriome, que había fallado previamente una ocasión clara, que culminó, en posición dudosa, David Aganzo.


La Ponferradina sumó su cuarto empate consecutivo en El Toralín (3-3), donde continúa invicta, aunque frente al Recreativo vio cómo se le escapaba el triunfo al encajar el tercer gol en el minuto 93. Cuando ambos equipos todavía se estaban adaptando al estado del terreno de juego, blando y resbaladizo después de las últimas lluvias caídas, llegó el error del defensa local Alán Baró, que dejó el balón a placer a Joselu para que el delantero tan solo tuviera que batir a placer a Dinu Moldovan. El tanto onubense desconcertó a los locales que, instantes después, pudo pagar caras sus lagunas en el centro del campo, porque un pase en profundidad sobre Ríos permitió a este encarar al guardameta local, pero envió fuera el balón. De manera progresiva, el partido se fue igualando y acabó dando resultado a una Ponferradina que igualó la contienda con un centro del canterano Adán Gurdiel desde la izquierda que cabeceó Lucas en el segundo palo. El segundo tiempo dejó un partido trabado, escaso de precisión en ambos equipos hasta que un lanzamiento de saque de esquina dejó un balón suelto al borde del área a Julen Castañeda para que el lateral izquierda recortara y soltase un zurdazo que hizo imposible la estirada del guardameta del Recreativo. Solo cinco minutos después se protestó una caída en el área visitante, por presunto agarrón de Juanan a Yuri que se convirtió en tarjeta amarilla sobre el brasileño por protestar, antes de que Acorán, tras un recorte dentro del área, rematara cruzado rozando el poste. En una segunda parte con muchas acciones para la controversia, llegó la expulsión de Yuri por doble amonestación del delantero, al entender el colegiado que había golpeado en la salida al contragolpe a Joselu, lo que supuso la segunda tarjeta amarilla y en tan solo dos minutos, el Recreativo ya fue capaz de obtener rendimiento a la superioridad numérica al culminar Núñez en boca de gol un centro desde la banda derecha de Joselu. Los últimos minutos ofrecieron un encuentro que enloqueció con una Ponferradina envalentonada y un equipo andaluz intentando obtener mayor rédito, pero que se vio desbordada al conectar Andy un lanzamiento suelto al borde del área ante el delirio de El Toralín. Todavía habría tiempo para más sorpresas porque, con un Recreativo volcado en busca del empate, una falta desde el centro del campo fue cabeceada por Álvaro en el tiempo de descuento para restaurar el empate definitivo.


Un gol de Marko Scepovic le bastó al Mallorca para lograr su quinta victoria consecutiva, al imponerse por 0-1 a un Racing que le cedió el dominio en la primera parte, para mostrarse más ambicioso en la segunda, en la que adoleció de escasa puntería y claridad de ideas en los últimos metros. El Mallorca salió dominador y, con un defensa siempre pegado al desequilibrante delantero Koné, se hizo con el control del balón ante un Racing bien ordenado y disciplinado en defensa. El primero en avisar fue el conjunto insular, cuando Pereira centró desde una banda y Raúl Fernández falló estrepitosamente dejando escapar de sus manos el balón, pero aún fue mayor el error de Bigas, que a puerta vacía lo echó fuera. Casi veinte minutos tardó el Racing en inquietar al Mallorca, con sendos balones colgados al área por Miguélez, el primero ellos despejado a córner con apuros por Marko Scepovic; y el siguiente rematado de cabeza por Koné sin encontrar portería. El Mallorca jugaba más y mejor que los cántabros y pudo adelantarse con un acción de mucha calidad de Marco Asensio, quien se fue de dos defensas para encarar a Raúl Fernández junto al vértice del área pequeña, pero su disparo fue repelido por la base de un poste y fue un aviso de cómo se iba a gestar el primer gol del Mallorca, porque minutos después Marco Asensio se la volvió a liar a la defensa del Racing y, aunque su disparo final volvió a estrellarse en la base del mismo poste, en esta ocasión estuvo atento Marko Scepovic para empujar el balón a las mallas. La segunda parte empezó con el Racing más ambicioso y el Mallorca más replegado y pasando apuros para frenar las acometidas que le llegaban por su banda derecha. La presión inicial se tradujo en una clara opción de Koné, cuyo disparo desde fuera del área fue ligeramente desviado por un defensa, obligando a Cabrero a lucirse para echar el alón por encima de la portería. Las acciones de Koné, por la izquierda del ataque del Racing, trajeron en jaque al lateral Cendrós, pero el Racing fallaba en los últimos metros, ya fuera por imprecisión en el pase final o por demorarse mucho para el remate, como le pasó a Iñaki cuando se quedó solo ante Cabrero. En la recta final se endureció y espesó el juego y el Mallorca supo defender el resultado, mientras que el Racing se perdía en acciones bruscas y protestas al colegiado.


El Tenerife y el Alavés empataron un atípico e insulso encuentro en el que sólo destaco el último y vibrante tramo final en el que se pudo decantar el marcador del lado local (1-1). El arranque de ambos conjuntos no fue el esperado, con reiteradas interrupciones y muchísima falta de intensidad lo que ensombreció lo que parecía iba a ser un buen encuentro, pero esta premisa apenas duró diez minutos, hasta que Carlos Ruiz con un disparo al poste izquierdo visitante, alteró el acontecer del enfrentamiento. Poco después, al filo del primer cuarto de hora una falta de entendimiento entre el meta local Roberto y su compañero Cámara le ocasionó un serio sobresalto al cuadro local, pero el balón fue finalmente despejado por otro defensor tinerfeñista. La imprecisión y el desorden irrumpieron de nuevo en el juego, interrumpiéndose este desconcierto en el minuto 28 de juego, cuando el visitante Vélez se hace con un balón en la frontal, avanza unos metros, y suelta un disparo que se coló en la meta casi que con el asentimiento de Roberto. Un disparo del local Diego Ifrán en el minuto 33, sin problema alguno para Manu Fernández, fue todo el bagaje ofensivo de este último tramo final. Tras la reanudación, el técnico local Cervera trató de reforzar su ataque con la entrada de Aridane, aunque no fue el atacante el primero en disparar a puerta, en esta ocasión Cristo, en el minuto 53 probó fortuna, pero erró en su tentativa, y luego ARidane gozó de su primera ocasión en el minuto 56, pero su acrobático y escorado disparo se fue por arriba del larguero. La tenacidad local ante un ya diezmado Alavés por la expulsión de Medina, dio sus frutos en el minuto 76, cuando Suso desde la línea de fondo asistió a Diego Ifrán, y el uruguayo se colocó el balón para disparar por el centro del marco defendido por Manuel. Carlos Ruiz en la recta final se encontró con un balón dentro del área que no supo definir, mientras que el poste derecho repelió un claro disparo del goleador Ifrán, en lo que pudo ser el triunfo local.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
UD LAS PALMAS
25
12
7
4
1
22
10
2
REAL VALLADOLID
25
12
7
4
1
16
9
3
SPORTING DE GIJÓN
24
12
6
6
0
18
9
4
GIRONA FC
23
12
7
2
3
20
11
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
20
12
6
2
4
17
15
6
SD PONFERRADINA
19
12
5
4
3
17
14
7
REAL ZARAGOZA
19
12
5
4
3
18
17
8
RCD MALLORCA
17
12
5
2
5
21
21
9
RECREATIVO DE HUELVA
17
12
4
5
3
14
15
10
CD LUGO
17
12
4
5
3
13
14
11
AD ALCORCÓN
16
12
5
1
6
16
20
12
FC BARCELONA (B)
15
12
4
3
5
17
15
13
DEPORTIVO ALAVÉS
15
12
3
6
3
13
12
14
ATLÉTICO OSASUNA
15
12
4
3
5
19
22
15
CD LEGANÉS
14
12
3
5
4
12
12
16
CD TENERIFE
14
12
4
2
6
13
17
17
CE SABADELL
13
12
4
1
7
17
21
18
RACING DE SANTANDER
12
12
3
3
6
14
14
19
CD NUMANCIA
12
12
3
3
6
13
15
20
CD MIRANDÉS
11
12
3
2
7
10
17
21
UE LLAGOSTERA
9
12
2
3
7
5
15
22
ALBACETE BALOMPIÉ
8
12
2
2
8
13
23

No hay comentarios:

Publicar un comentario