jueves, 6 de noviembre de 2014

EL BARÇA Y EL ATHLETIC EN LA CHAMPIONS Jornada 4 Primera Fase


EL BARÇA CERTIFICA SU PASE A OCTAVOS MIENTRAS QUE EL ATHLETIC DICE ADIÓS A SU SUEÑO POR LA PUERTA DE ATRÁS

AJAX DE AMSTERDAM [0-2] FC BARCELONA
 
Para curar los males siempre está Messi
 

El argentino hace un doblete e iguala a Raúl como máximo goleador histórico de la Champions. Los azulgranas vencen al Ajax y aseguran su pase a los octavos

 

 

El Barcelona necesitaba una victoria en el Amsterdam Arena para cortar la mala racha de resultados en la liga y salió al césped con la idea de hacer daño a los holandeses desde el comienzo del partido. Fiel a su filosofía de juego, el Ajax no se amilanó ante el poderío azulgrana y propuso un juego alegre y agresivo desde el inicio. Con ambos equipos buscando el gol, la primera parte fue un precioso espectáculo de ataques por parte de uno y otro equipo que provocaron un constante toma y daca en una y otra área.

El juego del Barça se fue diluyendo con el paso de los minutos y a partir del minuto 20 el Ajax se sobrepuso en el centro del campo a los de Luis Enrique. Los holandeses tuvieron 10 minutos arrolladores en los que Andersen, Schöne y Klaassen estuvieron cerca de marcar. El Barça sufría sin la posesión del esférico, aunque dejaba constancia de su peligro en algún ataque aislado.

A la media hora de juego, Jordi Alba dispuso de un mano a mano que Cillessen desbarató con el cuerpo. 8 minutos después, Messi botó una falta en la frontal del área que volvió a desviar en cancerbero neerlandés dando origen al primer tanto azulgrana. Y es que tras varios rechaces en el área, el cancerbero holandés midió mal al tratar de interceptar el esférico y Bartra consiguió anticiparse para centrar a un desmarcado Messi. El argentino remató de cabeza desde el punto de penalti y el balón se introdujo en las mallas lentamente. Tras el tanto, el encuentro se endureció y ninguno de los dos equipos dispuso de ocasiones antes de irse a los vestuarios.

En la reanudación el Barcelona dispuso de más posesión de balón y dominó el juego en el centro del campo, aprovechando el cansancio del centro del campo holandés. En el minuto 60 Luís Suárez perdonó el segundo gol con un claro mano a mano en el que el uruguayo no supo superar a Cillessen, que se volvió a lucir. En el rechace Messi disparó con rosca pero su remate se marchó rozando el palo de la portería holandesa. El partido aún estaba abierto y los holandeses casi consiguen el empate con un remate de cabeza de Milik que tocó el poste (min 67). Parecía que el encuentro se volvía a igualar pero Veltman derribó a Messi y vio su segunda tarjeta amarilla (min 72).

Con 10 jugadores sobre el césped el Barcelona manejó el partido a su antojo y Messi hizo el cero a dos tras una buena combinación con Pedro que remató en boca de gol (min 76). Con este gol, el argentino igualaba la histórica marca de goles en la Champions League que ostentaba Raúl, con 71 goles. El astro argentino estuvo a punto de superar a la leyenda madridista con un triplete, pero Cillessen evitó una goleada mayor. Con esta victoria, el Barcelona aparca su crisis liguera y se clasifica matemáticamente para los octavos de final de la máxima competición europea.

 


Ajax de Amsterdam: Cillessen; Rhijn, Velmant, Moisander, Boilsen, Klsassen, Serero (Denswil, min.80), Andersen (Riedewal, min.72), El Ghazi, Sigthórsson (Milik, min.62) y Schöne.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves (Addriano, min.83), Bartra, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Rakitic (Rafinha, min.80), Messi, Luis Suárez y Neymar (Pedro, min.75).

Goles: 0-1: Messi, min.36. 0-2: Messi, min.76.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a Mascherano (min.8), El Ghazi (min.9), Moisander (min.40), Jordi Alba (min.41), Alves (min.45) y expulsó a Velmant por doble amonestación (min.34 y 70).

Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Amsterdam Arena ante unos 48.000 espectadores.

ATHLETIC DE BILBAO [0-2] FC PORTO
 
San Mamés cierra el telón de la Champions
 

El colombiano marcó el primero tras un jugadón del argelino, que fue la figura y marcó el segundo. Los españoles aspirarán al tercer lugar para acceder a la Europa League

 

 

El Athletic llegaba a San Mamés empujado por la buena dinámica de las últimas dos jornadas en liga y con la responsabilidad de ganar para no decir adiós a la Champions League al final de la fase de grupos. Poco de esto pareció trasladarse al terreno de juego bilbaíno una vez que, pasados los primeros minutos de tanteo en los que el balón rodaba y volaba sin demasiado criterio de un lado al otro del terreno de juego, el Oporto dijo aquí estoy yo. El Athletic seguía sin poner orden en la organización de su juego de ataque y tampoco eran un dechado de virtudes en la contención. 

Tras una volea puntual de Ibai Gómez directamente fuera desde la frontal del área y un centro del extremo con el exterior que Mikel Rico cabeceó sin obligar a actuar a Fabiano, las mejores y casi únicas llegadas de la primera mitad fueron para los dragones. 

En el minuto 13, Danilo dobló a Tello por banda derecha para sacar un centro que Jackson Martínez, lanzándose al suelo con toda la intención tras superar a Gurpegi, solo pudo empujar fuera, muy forzado. Doce minutos más tarde, Iraizoz mandaba a córner una falta lejana botada por Maicon y, en el saque de esquina, Jackson Martínez volvía a perdonar el gol con un testarazo que se marchaba muy desviado y al que no llegó Indi en el segundo palo. La tercera de los dragones la tendría Brahimi con una nueva falta que, esta vez, se fue por línea de fondo tras haber lamido el palo. 

El asedio era notable y daba la sensación de que el gol podría llegar de un momento a otro. Así, en el minuto 42, Balenziaga parecía derribar a Danilo dentro del área y Felix Brych señalaba el punto de penalti a instancias de su juez de portería. El disparo de Jackson Martínez se encontraba con el larguero dándole aire al Athletic antes de pasar por vestuarios.  En la reanudación, Ernesto Valverde tenía que tocar alguna tecla que cambiase el signo del encuentro y optó por poner más pólvora en ataque y optar por un once que pusiese más problemas a la salida de balón del Oporto. Así, entraban Muniain e Iraola por Susaeta y Beñat, pasando De Marcos a la mediapunta. 

El cambio de planteamiento pareció dar resultado y, ya en los primeros minutos del segundo acto, el Athletic dispuso de una triple ocasión fruto de la presión de De Marcos y de dos saques de esquina en los que a punto estuvo de ponerse por delante.  Poco duraría esta fase de alegría para el conjunto vasco. En el minuto 55. Brahimi se inventaría una jugada de maravilla en banda izquierda, dejando atrás a toda la defensa local antes de regalarle un gol a Jackson Martínez que, tras haber fallado tanto en la primera parte, no tuvo forma de marrar una opción en boca de gol en la que solo tuvo que empujar el cuero a la red. 

A partir del tanto, el choque volvió a los derroteros de la primera mitad, con un Oporto aún más cómodo frente a un Athletic todavía más desorientado, incapaz de proponer situaciones que dieran lugar a la igualada. Solo un testarazo de Guillermo tras una falta lejana que se fue al palo pudo poner las tablas en el marcador, mientras que el Oporto seguía presionando y llegando ante unos leones cada vez más perdidos. De este modo, en el minuto 73, Brahimi, el mejor del encuentro, aprovecharía un envío lateral de Laporte que no llegó a controlar Iraizoz para, con picardía, llegar hasta el balón muerto y establecer un 0-2 que caería como una losa en las filas locales. 

A partir de ese momento murió el choque. El Athletic sería a partir de entonces dueño y señor del balón pero, con un Oporto encerrado, dedicado por completo a defender un resultado que no iba a permitirse dejar escapar, y con una impotencia notable de crear acciones de peligro en ataque, esa posesión se volvió completamente estéril. Ni una vez conseguiría rematar entre los tres palos el Athletic frente al Oporto, que lo hizo en cuatro ocasiones y que, en total, había disparado el doble de veces que los vizcaínos (14 y 7). Muestras estas de la superioridad incontestable de los dragones que, por segunda vez consecutiva, encontraron un suculento plato en los leones rojiblancos. 

Este resultado, unido a la victoria del Shakhtar frente al BATE Borisov, apea de la máxima competición europea al Athletic, que ahora deberá centrarse en tratar de alcanzar la tercera plaza que le permita engancharse a la Europa League. Sin embargo, la tarea más importante para los de Ernesto Valverde es que la mala imagen mostrada frente al Oporto no se traslade a la competición doméstica. Una liga en la que la senda mostrada frente a Almería y Sevilla debe ser continuada por los de San Mamés si quieren evitarse más sufrimientos esta temporada.  

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Gurpegui, Rico; Susaeta (Muniain, min.46) Beñat (Iraola, min.46), Ibai Gómez (Viguera, min.72); y Guillermo.

FC Porto: Fabiano; Danilo, Maicon, Indi, Álex Sandro; Casemiro, Óliver Torres (Rubén Neves, min.81), Héctor Herrera; Tello (Quaresma, min.60), Brahimi (Adrián López) y Jackson Martínez.

Goles: 0-1, min.67: Jackson Martínez. 0-2, min.73: Brahimi.

Árbitro: Felix Brych (Alemán). Mostró tarjeta amarilla al local Gurpegui y al visitante Alex Sandro.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en un San Mamés ante 50.000 espectadores.

EL RESTO DE LA JORNADA

El París Saint-Germain recibía al Apoel de Nicosia en el cuarto partido de la fase de grupos de la Champions League. Los chipriotas ya pusieron en apuros a los hombres de Laurent Blanc la jornada anterior y hoy se ha repetido la historia ya que los franceses han logrado de nuevo una sufrida victoria (1-0). El equipo de Laurent Blanc se encontró con el gol en el primer minuto del encuentro, tras un centro de Van der Wiel desde la derecha, que controla Cavani con el pecho y engancha una bolea dirigida al palo izquierdo de la portería de Urko Pardo. El resto de la primera mitad se resume en un tranquilo y claro dominio de los franceses, que no se marcharon con el resultado más abultado al descanso gracias a un Urko Pardo en estado de gracia. En la segunda parte, ambos equipos salieron más relajados, algo que el estadio del Parque de los Príncipes recriminó a sus jugadores en varias ocasiones. De nuevo, Pardo evitó lo que podría haber sido una goleada. Finalmente victoria para los franceses, que se mantienen líderes a la espera de viajar a Barcelona en la última jornada.

Nueva victoria abultada del Shakhtar Donetsk ante el BATE Borisov por 5-0 en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Ambos llegaban al encuentro con el único objetivo de obtener los tres puntos en un grupo en el que está aún todo por decidir. Pese a que durante los primeros minutos ambos equipos estuvieron muy parejos, pronto cogió las riendas del encuentro en conjunto local abriendo el marcador en el minuto 18 tras un centro de Luiz Adriano que conseguía rematar Srna. Minutos después de que el colegiado diera comienzo a la segunda parte del partido, Teixeira conseguía el segundo tanto de la noche tras una espectacular asistencia de tacón de Luiz Adriano. El brasileño, actual pichichi de la competición europea, marcaba el tercero de la noche para el Shakhtar de penalti, tras haber sido derribado por Yablonski dentro del área del BATE. Ya en los últimos minutos del encuentro, de nuevo Adriano, marcaba su séptima diana en Champions League tras una buena jugada del conjunto ucraniano y cerraba su cuenta con el quinto antes de que se acabara el choque.

El Etihad Stadium se preparaba para gastar una de sus últimas balas para buscar el pase hacia los octavos de la UEFA Champions League pero el Manchester City no dió la talla, una vez más y sucumbió ante el CSKA de Moscú por 1-2. Una falta ejecutada por Natcho fue cabeceada a gol por Doumbia, inaugurando de esta manera el marcador del feudo inglés a favor del CSKA de Moscú. No tardaría el City en mostrar su réplica. En otro lanzamiento de falta, pero en el área contraria, Yaya Touré coló hasta la red su tiro directo. Una demostración más de la potencia y agresividad de su disparo. A partir de entonces los Citizens fueron cogiendo el timón del encuentro. Sergio Agüero pudo acabas de darle la vuelta al marcador, pero Akinfeev detuvo el balón formidablemente. Cuando los aficionados locales empezaban a ver cerca la remontada, Doumbia, con el pie derecho, volvió a poner tierra de por medio con un tanto a pase de Natcho que sentó como jarro de agua fría al Etihad. La segunda mitad arrancó con un equipo inglés que se fue arriba sin cesar. No le quedaba otra. La más clara la tuvo Milner tras un rechace de un rival. Pero Akinfeev volvió a lucirse con un paradón que evitó cualquier alegría local. La estocada llegó en el minuto 69, cuando Fernandinho fue expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla, algo que acabó por desesperar a un City que ve la clasificación muy lejos, y más incluso cuando Touré se autoexpulsó por una agresión. Con sólo 2 puntos de 12 posibles, los de Manuel Pellegrini necesitarán varias combinaciones para seguir codeándose entre los más grandes del viejo continente.

El Bayern de Múnich ha tenido la piedad suficiente para sumar los tres puntos, certificando su clasificación a octavos como líder, y hacerlo de una manera poco dolorosa para la Roma (2-0). Las oportunidades no afloraban pero el peligro merodeaba la portería italiana en una sensación de constante acecho. El dominio absoluto de la posesión por parte de los germanos no se traducía en claras ocasiones. Antes de llegar al descanso, el primer gesto de la Roma de abandonar su caparazón fue castigado con un servicio en profundidad a Alaba, cuya cabalgada concluyó con un pase hacia atrás que Ribéry solo tuvo que impactar para dirigirlo a las mallas. La segunda parte fue un calco del primero. El lavado de imagen que estaba efectuando la escuadra 'giallorossi' ante el viejo continente estaba consiguiendo su objetivo de no encajar una goleada en su visita al Allianz. En el minuto 65, la incursión de Lewandowski se saldó con un pase que Götze transformó en el segundo tras un remate en semifallo. La suerte también estaba de parte de los germanos. El tramo final del choque se vivió con extremada serenidad, como si nadie quisiera presentar batalla. Sólo los incorporados Shaqiri y Gervinho amenazaron con mover un marcador que favorecía a unos y no incomodaba a otros, dando el objetivo por cumplido. 

El Sporting de Lisboa sigue con vida en la UEFA Champions League tras vencer por 4-2 a su rival directo, el Schalke 04. La primera parte vivió en un tenso intercambio de golpes entres dos equipos que se sabían en una final para seguir vivos en la competición. El primero en golpear fue el Sporting que se aprovechó de la desdicha alemana para adelantarse con un gol en propia puerta de Slimani. El Schalke sería capaz de responder tan solo diez minutos después del mazazo que supuso el gol local. Sarr hacia la igualada en el minuto 26 y volvía a poner las espadas en todo lo alto y la presión volvió para los dos equipos. Con el empate en el marcador y un intercambio de tarjetas amarillas se llegaría al descanso. Los portugueses salieron con ganas tras la reanudación y sólo siete minutos después del silbatazo inicial volvieron a adelantarse gracias a un tanto del defensor Jefferson Nascimiento. Los portugueses acabarían sentenciando el choque 72 minutos después con un tanto de Nani, que intenta recuperar la sonrisa en casa. El Schalke intentó meter miedo en el minuto 88 con un tanto de Aogo pero el intento de remontada acabó definitivamente frustrado con un tanto de Slimani que se sacaba la espina del tanto anterior que marcó en propia pueta. El Sporting se mete en la pelea y se postula para ser segundo de grupo tras el Chelsea.

El Chelsea no ha podido confirmar hoy su clasifcación a la siguiente ronda de la UEFA Champions League. El equipo de José Mourinho se dejó dos puntos en su visita al Maribor y acabó empatando (1-1). Los eslovenos se mostraron mucho mejores que en el choque de Stamford Bridge y en todo momento compitieron frente al todopoderoso club inglés. En la primera parte los equipos intercambiaron golpes jugando de igual a igual y ambos rozaron el tanto por increíble que pudiera parecer por parte local. El premio para el equipo local acabaría llegando en la segunda mitad cuando Ibrahimi se sacó un gran disparo desde la banda para hacer uno de los mejores de la jornada europea. Los locales tenían noqueadoa a su rival e incluso aspiraron a ampliar su ventaja. El equipo de Mourinho sacó su orgullo para acabar tirándose arriba y monopolizar el juego durante la fase final del choque. A la salida de un córner logró un empate Matic e incluso pudieron llevarse la victoria con un penalti que erró Eden Hazard. El Chelsea no puede relajarse y tendrá que ir a por todas en las últimas jornadas para acabar como primeros de grupo.

Jornada 4 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015 (05/11/2014)

Grupo E
 
 Manchester City 1-2 CSKA de Moscú

Bayern de Munich 2-0 AS Roma

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Bayern de Munich
12
4
4
0
0
11
1
+10
2
 AS Roma
4
4
1
1
2
7
11
-4
3
 CSKA de Moscú
4
4
1
1
2
5
9
-4
4
 Manchester City
2
4
0
2
2
4
6
-2

Grupo F
 
 Paris Saint Germain 1-0 Apoel de Nicosia

Ajax de Amsterdam 0-2
FC BARCELONA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Paris Saint Germain
10
4
3
1
0
6
3
+3
2
 FC BARCELONA
9
4
3
0
1
8
4
+4
3
 Ajax de Amsterdam
2
4
0
2
2
3
7
-4
4
 Apoel de Nicosia
1
4
0
1
3
1
4
-3

Grupo G
 
 Sporting de Lisboa 4-2 FC Schalke 04

NK Maribor 1-1 Chelsea FC

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
8
4
2
2
0
9
2
+7
2
 FC Schalke 04
5
4
1
2
1
8
9
-1
3
 Sporting de Lisboa
4
4
1
1
2
8
8
0
4
 NK Maribor
3
4
0
3
1
3
9
-6

Grupo H
 
 Shakhtar Donetsk 5-0 Bate Borisov

ATHLETIC DE BILBAO 0-2 FC Porto

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC Porto
10
4
3
1
0
12
3
+9
2
 Shakhtar Donetsk
8
4
2
2
0
14
2
+12
3
 Bate Borisov
3
4
1
0
3
2
19
-17
4
 ATHLETIC DE BILBAO
1
4
0
1
3
2
6
-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario