lunes, 4 de abril de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 31 DE LA LIGA BBVA


Golpe de autoridad en Vallecas

Un gol de cada delantero franjirrojo dieron la victoria al equipo dirigido por Paco Jémez, que se aleja de la zona de descenso y hunde más a los azulones en la tabla

 

 

Según se acerca el final de la temporada, la visión general tiende a mirar la zona alta de la clasificación y observar quién gana la liga y quiénes logran los puestos europeos. Sin embargo, “la otra liga” acapara más emoción en días como hoy. Getafe y Rayo Vallecano luchan entre sí por el descenso y el encuentro en Vallecas se tornaba vital. Javi Guerra y Miku serían los encargados de dar la victoria a los locales en el derbi madrileño. Yoel, en el banquillo, fue expulsado en la primera mitad.

Comenzó el derbi con una presión muy alta del conjunto azulón en terreno del Rayo. Parecía que los de Fran Escribá eran dueños del encuentro, pero fue un espejismo bajo el cielo de Vallecas. Primero llegó la acción polémica de la primera parte y, posiblemente, de la jornada. Guaita despejó de puños y el rechace lo golpeó Juan Rodríguez hacia su área. El esférico lo recogió Javi Guerra y anotó gol. El colegiado Santiago Jaime Latre lo anuló por fuera de juego pensando que fue asistido por Baena a pesar de las protestas. Era el minuto 13 del partido.

Sin embargo, dos minutos después, Javi Guerra volvería a anotar y esta vez sí subiría al marcador. El delantero del Rayo aprovechó un desbarajuste en el área del Getafe después de una gran intervención de Guaita. Yoel, portero suplente del Rayo el día de hoy, sería expulsado del banquillo después del tanto. En el caso de que Juan Carlos sufriera una lesión o recibiera una cartulina roja, Paco Jémez tendría una gran complicación sin portero suplente.

El partido y la primera parte terminaron desarrollándose con un ligero dominio del conjunto vallecano ante un Getafe cada vez más apático y faltón, llegando a recibir varias cartulinas amarillas –algunas por juego peligroso-. El cuadro franjirrojo podría haber aumentado la ventaja antes del descanso por medio de Miku, pero el venezolano falló varias ocasiones claras de gol. La más clara, un balón muerto dentro del área pequeña que no llega a rematar con claridad el delantero.

Ya en la segunda parte, el Rayo quería mantener su papel de dominador. Sin embargo, en los primeros minutos, fue el Getafe quien saboreó el empate. Medrán cabeceó en el 52’ un centro de Sarabia desde la izquierda, pero su testarazo se marcharía rozando la madera. Los jugadores de Paco Jémez aguantaban un resultado peligroso. Una jugada aislada del equipo del sur de Madrid podría significar el empate. Pablo Hernández a punto estuvo de poner un colchón suave, pero su disparo desde fuera del área se marchó ligeramente desviado.


Los minutos pasaban y el resultado no le era nada favorable al Getafe, todo lo contrario a un Rayo Vallecano que acariciaba tres puntos que sabían ligeramente a permanencia. Miku, que lo venía mereciendo por insistencia, sería el encargado de anotar el 2-0. El reloj marcaba el minuto 71 y, tras un contraataque repelido por Guaita ante Quini, Pablo Hernández centró desde el lado derecho para que el venezolano rematase de primeras y batiera al guardameta del Getafe. El cuadro azulón recibió un golpe mortal a su moral, mostrando un visible bajón mental que le sacaba, prácticamente, del partido.

El final se acercaba y la victoria era del Rayo. Medrán tuvo la oportunidad de recortar distancias, pero su potente disparo desde fuera del área se marchó rozando el larguero. Las esperanzas del conjunto de Fran Escribá se disolvían, más aún tras el pitido final del colegiado. Perdieron su oportunidad de salir del descenso ante un rival directo. Por su parte, el Rayo observará la jornada con una ligera esperanza atisbando la salvación en el horizonte.

 

 

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Llorente, Crespo, Tito; Pablo Hernández, Raúl Baena (Amaya, m.87), Trashorras, Bebé (Montiel, m.79); Miku y Javi Guerra (Manucho, m.69).

Getafe CF: Guaita; Vigaray, Cala, Vergini, Roberto Lago; Juan Rodríguez, Lacen (Goitom, m.56); Sarabia, Medrán, Víctor Rodríguez (Wanderson, m.66); y Álvaro Vázquez (Emi, m.75).

Goles: 1-0:  min. 13 Javi Guerra, 2-0: min. 71 Miku.


Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Raúl Baena (39), Javi Guerra (m.68), Tito (72) y Manucho (90), del Rayo; y a Juan Rodríguez (37), Vigaray (40), Sarabia (45), Cala (53) y Vergini (90), del Getafe. Expulsó con roja directa a Yoel Rodríguez (m.15), portero suplente del Rayo.

Incidencias:
Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Vallecas en Madrid ante 12.700 espectadores.

 


Sacando tajada del Clásico en el mejor momento posible

Goleada del Atlético ante el Betis a base de cantera, de superación y de Griezmann. Los del Cholo Simeone lograron una cómoda victoria que les sirve para recortar distancias pase lo que pase en el Clásico del Camp Nou

 

 

El Atlético de Madrid retomó la Liga con un triunfo rotundo contra el Betis (5-1), resuelto con goleada, con más de medio once titular, seis jugadores, surgidos de su cantera y con goles de Fernando Torres, Antoine Griezmann (2), Juanfran Torres y Thomas Partey, dos con intervención decisiva de Koke Resurrección. Una victoria cuantitativa en la clasificación, sobre todo tras la derrota del Barça ante el Real Madrid, y cualitativo en cuanto a la pegada, a la contundencia, al juego y a las circunstancias, con siete bajas para la cita de este sábado.

Sin los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, sin el montenegrino Stefan Savic, sin el portugués Tiago Mendes sin el belga Yannick Carrasco, sin Óliver Torres y, a última hora, sin el argentino Luciano Vietto, fuera del choque por una gastroenteritis. Y con un once con sello de su cantera. Lucas Hernández y Nacho Monsalve, el primero ya incorporado de pleno al primer equipo y el segundo debutante esta jornada, cubrieron con nota el centro de la defensa, Gabi Fernández y Saúl Ñíguez, junto a Augusto, manejaron el medio campo y Koke y Fernando Torres completaron un partido notable. El primero participó en dos de los goles; el segundo hizo el 1-0.

El Atlético tiene muchos recursos esta temporada. Y mucho carácter. Desde lo uno y lo otro construyó su vigésimo segunda victoria de Liga, incontestable desde el tramo final de la primera parte, cuando doblegó al Betis con dos goles en cinco minutos para romper un duelo que se movía en la indefinición. Porque la presión alta con la que salió el conjunto rojiblanco apenas se transformó en ocasiones en los primeros 20 minutos, porque después el Betis tuvo un momento en que se sintió menos apurado y porque luego el partido entró en una fase anodina, sin nada para unos ni para otros en ataque, hasta el decisivo minuto 36.

Hasta las imparables irrupciones de Koke, como pasador sensacional, al espacio, al desmarque, a la espalda de la defensa del Betis, con una precisión milimétrica, y de Fernando Torres, con una definición tan perfecta como el pase que había recibido, con un toque sutil, de primeras, picada para superar la salida de Adán. Un golazo, por desarrollo y resolución, que desbordó completamente al equipo verdiblanco. El Betis, cinco minutos después, allá por el minuto 41, ya comprobó que sumar cualquier punto este sábado en el Vicente Calderón era ya una misión prácticamente imposible, con el 2-0 anotado por Antoine Griezmann.


Tuvo suerte el internacional francés, propietario ya de 26 tantos en esta temporada -supera su récord anotador en ese sentido en una campaña como profesional- y con gol en cada una de las últimas seis jornadas de Liga, y el conjunto rojiblanco en el 2-0, fruto del despiste que provocó Koke en Adán al no alcanzar un centro del galo. Luego se rehizo el guardameta con una parada a Fernando Torres y con otra, magnífica, a cabezazo de Griezmann -ambas aún en el primer tiempo- como también apareció, ya en la segunda parte, una mano estupenda del esloveno Jan Oblak en la otra portería para detener un cabezazo del alemán Westermann y luego desde el suelo el rechace.

Una ocasión aislada del Betis entre el control del Atlético, que nunca se detuvo, que marcó el 3-0 de Juanfran, a pase del argentino Ángel Correa, para sentenciar un triunfo indiscutible, maquillado primero por Rubén Castro en una indecisión de Oblak y ampliado después por Griezmann, en otra asistencia de Correa, y por Thomas Partey, otro canterano que cerró una goleada imponente. Así las cosas, el Atlético espera que el Barcelona pinche en el Clásico ante el Real Madrid para seguir, al menos desde lejos, plantando cara a los de Luis Enrique por el título.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Lucas, Nacho Monsalve, Filipe Luis; Augusto (Kranevitter 77'), Gabi, Saúl Ñíguez (Thomas 69'), Koke; Griezmann y Torres (Correa 63').

Real Betis Balompié: Adán, Molinero, Pezzella, Westermann, Montoya; N'Diaye, Dani Ceballos; Cejudo (Damiao 59'), Musonda, Fabián (Kadir 49'); Rubén Castro.

Goles: 1-0 (37') Torres; 2-0 (42') Griezmann; 3-0 (65') Juanfran; 3-1 (79') Rubén Castro; 4-1 (81') Griezmann; 5-1 (91') Thomas.

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó al local Koke y mostró cartulina amarilla a los béticos Pezzella, Kadir y Xavi Torres.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón con una asistencia de unos 54.000 espectadores y con amplia presencia de aficionados del Betis en las gradas. 

 


Pako Ayestarán sufre la fiebre amarilla

Los canarios remontan el tempranero gol de Rodrigo tras un error de Javi Varas y Paco Ayestarán no muestra excesivos cambios en su estreno

 

 

El Valencia cayó por 2-1 contra Las Palmas en su visita al estadio Gran Canaria y sigue sin levantar cabeza pese al cambio de técnico en el banquillo. Los de Pako Ayestarán se adelantaron en el marcador a los dos minutos gracias a un gol de Rodrigo pero en la segunda parte el equipo bajó los brazos y volvió a añadir un nuevo tropiezo esta temporada que le hace sentir la zona de descenso cada vez más cerca. El inicio de partido fue soñado para el Valencia. A los dos minutos de juego, Aythami retrasó el balón al meta Javi Varas que se confió y su pase lo robó Rodrigo con mucha fe en la presión, y solo tuvo que empujar el esférico a la red a puerta vacía. Era el 0-1 y rompía los esquemas de un equipo canario que daba ventaja a su rival a las primeras de cambio.

Sin embargo, los de Quique Setién que han encontrado su mejor versión en esta segunda parte de la temporada, no se rendía y no tardaba en mandar un serio aviso con un potente disparo de Willian José al que respondió Diego Alves con un paradón. Pako Ayestarán más allá del comienzo frenético, plasmó un 4-4-2 sobre el campo para aprovechar los espacios con Rodrigo y Alcácer mientras que desplazaba a Parejo al costado derecho para generar superioridad en el centro del campo desde esa parcela mientras que en defensa tenía muy vigilado a Roque Mesa para dificultar la salida de balón de los canarios.

A los veinte minutos, el Valencia se quedó muy cerca de hacer el segundo tras una buena acción individual de Rodrigo. El '17' valencianista desbordó a Aythami y colocó un buen pase de la 'muerte' que se paseó por toda el área pequeña pero nadie acompañó la jugada para empujar el cuerdo al fondo de las mallas. Mientras tanto, Paco Alcácer muy atento, se desmarcó hasta en dos ocasiones y quedaba solo ante Javi Varas pero Pérez Montero señaló fuera de juego ambas jugadas de forma incorrecta. En el tramo final de la primera parte, la tensión fue creciendo y Pérez Montero comenzó a mostrar varias cartulinas. Con los nervios a flor de piel, el Valencia se marchaba por delante en el marcador gracias al gol inicial de Rodrigo.

Tras la reanudación, Las Palmas volvió a meterse en el partido. Javi Fuego muy ingenuo, agarró a Tana cuando iba a disparar y Pérez Montero no dudó en señalar la pena máxima. Jonathan Viera lanzó y Diego Alves estuvo a punto de pararlo con el pie. Los canarios ponían el 1-1 en el marcador y tocaba volver a empezar. El Valencia consciente de lo que se estaba jugando, no tardó en reaccionar y era Piatti el que lanzaba un 'latigazo' que desvió de forma espléndida Javi Varas.

Los de Quique Setién crecieron con el gol y se hicieron por completo con el dominio del encuentro y Viera cada vez recibía más libre a la espalda de Javi Fuego. El Valencia CF por su parte, buscaba sorprender a la zaga amarilla con un contragolpe. Con Las Palmas en su mejor momento, volvió a emerger la figura de Diego Alves. El meta brasileño hizo una intervención tremenda a un remate a bocajarro de Willian José y acto seguida también despejaba un disparo de Tana.


Tras esa acción, Ayestarán daba entrada a Feghouli por Danilo Barbosa y colocaba a Parejo en el centro del campo. No obstante, el gol de la UD Las Palmas llegó acto seguido. Un disparo defectuoso de Momo lo despejó a Aderllan Santos pero rebotó en la espalda de Mustafi y el balón acabó en la red. El Valencia estaba noqueado. Las Palmas seguía avasallando a los visitantes que cada vez más se veían superados por el empuje de los insulares. Sin brillo, el Valencia pudo empatar pero Alcácer no alcanzó un centro de Siqueira y treinta segundo después Las Palmas fallaba el tercero cuando Araujo se encontraba con Diego Alves en un mano a mano. Finalmente, el Valencia sumó una nueva derrota y sigue sin levantar cabeza. Los de Ayestarán se quedan con 34 puntos y pueden acabar la jornada a cuatro puntos del descenso en función de los resultados que cosechen el Granada y el Sporting de Gijón.

 

 

UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Lemos, Aythami, Dani Castellano; Roque; El Zhar (Vicente Gómez, min. 70), Tana, Jonathan Viera (Araujo, min. 75), Momo (Montoro, min. 83); y Willian José.

Valencia CF: Alves; Barragán, Mustafi, Santos, Siqueira; Dani Parejo, Danilo (Feghouli, min. 62), Javi Fuego, Piatti (André Gomes, min. 68); Rodrigo y Paco Alcácer (Negredo, min. 81).

Goles: 0-1, min. 3: Rodrigo. 1-1, min. 50: Jonathan Viera, de penalti. 2-1, min. 64: Mustafi, en propia puerta.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Willian José (min. 33) y Roque (min. 36), y a los visitantes Barragán (min. 33), Piatti (min. 38), Javi Fuego (min. 45+1) y Mustafi (min. 68).

 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 27.041 espectadores.

 


Pólvora mojada ante diez

El derbi gallego acabó en tablas en un encuentro sin ocasiones claras por parte de ninguno de los dos equipos. Los deportivistas resistieron con un jugador menos durante la segunda mitad tras la expulsión de Arribas

 

 

Celta y Deportivo empatan (1-1) en el derbi gallego, tras una gran primera mitad de ambos conjuntos en la que predominó el buen fútbol. Se adelantaron los deportivistas con el tanto de Borges pero el cuadro celeste empató a los nueve minutos con un golazo de Nolito. Ya en la segunda mitad, el Celta no supo aprovechar la expulsión de Arribas. Dominaron pero se les acabó resistiendo el gol.

Balaídos se engalanó para presenciar un choque cargado de incentivos. Los hombres de Eduardo Berizzo no quieren dejar escapar la oportunidad de jugar en Europa la temporada que viene mientras que  para el equipo de Víctor Sánchez del Amo, que ya venció al Celta en la primera vuelta, lo primordial era afianzar cuanto antes la permanencia.

Bonito e igualado inicio de partido, con dos equipos totalmente entregados y buscando abrir el marcador desde el minuto uno de partido. Avisó el Deportivo  con un disparo de Lucas Pérez desde fuera del área que se marchó muy desviado. Avisó primero y acabó abriendo la lata cuando ya se habían cumplido los 20 minutos del primer acto en una gran jugada colectiva. Tanto del costarricense Celso Borges que apareció en el segundo palo para rematar la asistencia de Luis Alberto en una jugada iniciada por Fede Cartabia en la frontal del área.

El Celta no bajó los brazos en ningún momento y respondió por mediación de Orellana con un lanzamiento que se estrelló en el larguero. El cuadro celeste estaba acariciando el gol hasta que llegó Nolito para colar un balón por toda la escuadra, golazo del “10” que tras su lesión, ha vuelto para demostrar que es un jugador esencial en este Celta. Bongonda desde la derecha envió su pase a Orellana quien asistió al gaditano con un pase en profundidad para colocar el empate en el luminoso.

Las gradas de Balaídos estaban presenciando un gran espectáculo hasta la lesión de Lux. El encuentro estuvo parado durante varios minutos para que el cancerbero argentino recibiese a las asistencias lo que enfrió el juego de ambos equipos. Lux abandonó el partido mientras el Celta atacaba con intensidad en los instantes finales del primer acto.

En la segunda mitad, el ritmo había decaído aunque el Celta llevaba la iniciativa del juego buscando hacerse con el dominio del esférico. El partido se le escapa al Deportivo de La Coruña que quedó en inferioridad numérica sobre el campo tras la expulsión de Arribas. El defensor madrileño vio la segunda amarilla en una falta clara sobre Nolito al que acabó arrollando. El Celta iba a echar el resto para alzarse con los tres puntos mientras que su rival se empeñó en resistir con el empate y con un jugador menos en sus filas.Y así fue. Reparto de puntos en Balaídos para dos equipos que
brindaron una espectacular primera mitad pero tanto esfuerzo les pasó factura en la segunda.

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Radoja, Wass (Hernández, min.88); Nolito, Orellana, Bongonda (Guidetti, min.72); Iago Aspas.
 

RC Deportivo: Germán Lux (Manu Fernández, min.36); Juanfran, Arribas, Sidnei (Lopo, min.80), Navarro; Fede Cartabia (Luisinho, min.70), Mosquera, Borges, Fayçal; Luis Alberto y Lucas Pérez.

Goles: 0-1. m.22: Borges; 1-1. m.30: Nolito.

Árbitro: Fernández Bordalán (Colegio Andaluz). Expulsó al visitante Arribas (min.68) por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a Jonny, Wass y Cabral por parte del Celta, y a Luisinho y Manu Fernández por parte del Deportivo.

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 21.253 espectadores, según anunció el club gallego.

 


Respiro nazarí ante la imprecisión de los Leones

El Athletic se adelantó en una buena primera mitad donde incluso falló un penalti, algo que pagó caro en la segunda parte con un gol de Peñaranda. El punto sabe a poco a unos y a otros.

 


Reparto de puntos en San Mamés. Un reparto que deja mal sabor de boca a los dos equipos, puesto que el Athletic tuvo que añadir a Sabin Merino a la lista de jugadores lesionados y, además, ver cómo los puestos europeos están al alcance de sus manos y aún no pueden tocarlos. Aduriz golpeó varias veces en la madera –una de ellas de penalti-, lista a la que se sumó Iñaki Williams. Sería Lekue quien adelantaría a los vascos, pero Peñaranda anotó el empate final para el Granada a falta de 15 minutos para el final.

No comenzaría bien el encuentro para los de Ernesto Valverde, quien se vio obligado a realizar el primer cambio nada sonar el pitido inicial. Sabin Merino, en un resbalón junto a Foulquier, se dolía de la parte trasera de su muslo derecho. El hecho daría lugar a la entrada de Lekue en el campo, quien se encargaría de poner por delante al Athletic en el minuto 28. Una prolongación de Aduriz en el centro del campo permitió que el bilbaíno se marchara solo y, después de un sombrerito sobre Babin, se plantase ante Andrés, que no pudo hacer nada por evitar el tanto a pesar de tocar la pelota.

El dominio del conjunto vasco se hizo entonces cada vez más notable. El Granada apenas asustó y no llegó a rematar entre los tres palos defendidos por Iraizoz. Día tranquilo para el guardameta del Athletic. Aduriz tendría varias oportunidades antes del descanso. La primera la mandaría al larguero después de reclamar penalti. El ariete del cuadro bilbaíno, al filo del descanso, tendría la oportunidad de poner el 2-0 de un penalti que él mismo provocó, pero lo lanzó a la madera.

Después de regresar de los vestuarios, el Granada continuaba sin llegar a la meta de Iraizoz. Varias jugadas aisladas que, a pesar de acabar en disparos, se fueron desviados y sin peligro para la portería del Athletic. El dominio de los jugadores de Ernesto Valverde era muy claro, pero las ocasiones claras de gol brillaban por su ausencia en la segunda mitad. El resultado, favorable y con vistas a posiciones europeas, era suficiente para que los tres puntos se quedasen en casa.

Sin embargo, en el fútbol y en la vida, si perdonas lo pagas. El único error en defensa del Athletic lo aprovechó el Granada en el minuto 77 para poner el empate. Con dos toques involuntarios –de El-Arabi y Doucouré– el balón cayó en los pies de Peñaranda en el lado izquierdo del área, quien no perdonó y fusila el segundo palo en el primer remate a puerta del conjunto andaluz. Poco pudo hacer Iraizoz para evitarlo.

El Athletic no bajaría los brazos y no quería perder la oportunidad de entrar en los puestos europeos. Iñaki Williams, que volvía a San Mamés ovacionado, rozaría el 2-1 en el 83 rematando un balón que se paseó por el área pequeña, pero su disparo se marchó fuera tras golpear la madera. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre que provoca un empate en los últimos minutos, el resultado no volvió a cambiar.
El Athletic tendrá que esperar una jornada más para entrar en Europa, mientras que el Granada continuará sufriendo para alejarse del descenso.

 

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegui (Williams, m.79), Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Mikel Rico, m.70), Raúl García, Sabin Merino (Lekue, m.5); y Aduriz.

Granada CF: Andrés Fernández; Foulquier, Lombán, Babin, Biraghi; Rubén Pérez (Fran Rico, m.67), Javi Márquez (Rober Ibáñez, m.56), Dux, Cuenca; Peñaranda (Barral, m.84) y El Arabi.

Goles: 1-0, m.28: Lekue. 1-1, m.77: Peñaranda.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz (17') y Gurpegui (48), y a los visitantes Foulquier (25), Rubén Pérez (41), Peñaranda (46) y Fran Rico (86).

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 40.497 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los exjugadores del Athletic Club José Luis Artetxe y Nico Estéfano.

 


Ni pá ti ni pá mi, pero un poco más cerca del respiro

El gol de Cop rescató al conjunto de Javi Gracia de una nueva derrota frente a su bestia negra (suman ya cuatro empates y cuatro derrotas) su peor racha en Primera División

 

 

Málaga y Espanyol empatan en un partido que fue de más a menos con una primera mitad muy disputada y con goles, y con un segundo acto con poco fútbol y pocas ocasiones. Se adelantó el Espanyol con el gol de Diop tras un córner y empató el Málaga al borde del descanso con una pena máxima lanzada por Duje Cop.

Con la permanencia prácticamente atada, el Málaga recibía hoy a un rival que en los últimos tiempos le tiene tomada la medida. Los malacitanos atraviesan su peor racha sin ganar contra los periquitos desde que están en Primera . Números que daban confianza a un Espanyol que buscaba en La Rosaleda distanciarse aún más del descenso.

El partido se inició con una ardua disputa de balón pero sin ocasiones de gol. La primera oportunidad fue para el Espanyol que además la acabó materializando en gol gracias a una jugada a balón parado. Primera llega al área rival y  gol de cabeza de Diop tras un córner botado por Marco Asensio. El tanto de los catalanes supuso un mazazo para el conjunto de Javi Gracia que durante fue incapaz de reaccionar.

Hasta pasados los veinte minutos de encuentro el Málaga no encontró espacios para poner a prueba a Pau López. Jugada entre Juanpi y Charles pero el delantero brasileño estaba en fuera de juego y su remate quedó anulado. Esta acción supuso un empujón para los malacitanos que lograron hacerse con el dominio de balón y de ocasiones.  Duje Cop acarició el gol con un testarazo que se marchó fuera tras un centro al área de Recio. El croata sería protagonista en el tanto del empate siendo el encargado de convertir la pena máxima que el colegiado Martínez Munuera señaló en una acción entre Víctor Sánchez y Juanpi. Muy dudoso el penalti señalado a favor del Málaga y que protestaron efusivamente los jugadores del Espanyol.

La segunda mitad se inció con la misma dinámica que acabó la primera, dominio claro de balón del conjunto de Javi Gracia algo que no impidió que el Espanyol contase con algunas ocasiones. Gerard Moreno estuvo a punto de poner a su equipo por delante del marcador tras recibir un centro de Abraham pero su cabezazo se paseó rozando el palo. El Málaga también insistía para conseguir el segundo pero cada vez que lo intentaba se encontraba enfrente con una imponente defensa a la que era muy difícil sorprender. El encuentro fue disminuyendo en intensidad y en ocasiones en el último tramo, en parte, por el trabajo defensivo de ambos equipos, especialmente por los hombres de Galca.

El choque llegó al final con la mejor ocasión para los locales pero apareció Pau López para salvar el segundo con una parada providencial tras un remate de Charles en el área.
Finalmente, reparto de puntos en La Rosaleda en un partido que terminó los ánimos encendidos y con una tangana de camino a los vestuarios.

 

 

Málaga CF: Ochoa; Rosales, Weligton, Albentosa, Torres (Ricca, m. 46); Juanpi (Atsu, m. 67), Camacho, Recio, 'Chory' Castro; Cop (Fornals, m. 81) y Charles.

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Álvaro, Roco, Rubén Duarte; Óscar Duarte, Diop, Abraham (Mamodou, m. 89), Víctor Sánchez; Asensio (Hernán Pérez, m. 67) y Gerard Moreno (Caicedo, m. 57).

Goles: 0-1, M.10: Diop. 1-1, M.44: Cop, de penalti.

Arbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Charles (m. 24) y Camacho (m. 56), y a los jugadores del Espanyol Rubén Duarte (m. 24), Javi López (m. 47), Óscar Duarte (m. 57) y Hernán Pérez (m. 83).

Incidencias:
Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores.

 


Paso de gigante hacía la Champions en Ipurúa

Los delanteros del Submarino Amarillo dan la vuelta al marcador ante unos vascos que se habían adelantado con justicia por mediación de Capa. Nueve puntos de colchon para el equipo castellonense en la pelea por la Champions

 

 

Partido por Europa el que se disputaba en Ipurúa entre el Eibar y el Villarreal. El submarino de Marcelino llegaba tras dejar una muy buena imagen contra el Barcelona, manteniendo la cuarta plaza y con la Champions cada vez más cerca. Los armeros con ganas de seguir soñando, pero queriendo certificar la permanencia cuanto antes.

El encuentro comenzó con un ritmo vertiginoso, no se habían sentado aún los espectadores cuando Borja Bastón tuvo la primera ocasión. El delantero se aprovechó de un despiste de la defensa amarilla y cruzó demasiado su remate poniendo el uy en la grada. Con el miedo aún en el cuerpo, el Villarreal se asentaba sobre el césped, enfrente un Eibar desbocado que parecía tener prisa por encarrilar el encuentro. La banda izquierda de los armeros era un auténtico puñal, los centros de Inui complicaban mucho a la pareja de centrales amarilla, precisamente fue ahí donde se inició el primer gol del Eibar. El japonés colgó un balón que Aréola dejó muerto en el área, Bailly logró despejar, pero el rechace lo cazó Capa que gracias a un derechazo y un poco de fortuna, perforó la red y abrió el marcador.

El Villarreal parecía superado por la situación y no planteaba capacidad de reacción, aún así, logró poner las tablas antes del descanso. Pase entre líneas para Soldado que estrelló el balón en Riesgo, el despeje se fue al segundo palo donde apareció Adrián para empujar al fondo de la red y hacer el 1-1.

En la segunda parte se invirtieron los papeles, fue el Villarreal el que salió con más ímpetu, y no tardó en dar la vuelta al marcador y ponerse por delante gracias a un gol de Soldado. La jugada estuvo envuelta en polémica, pues Denis Suárez puso el balón al punto de penalti, la defensa armera despejó y el balón recayó en Soldado que estaba libre de marca en posición de fuera de juego.

El línea señaló posición ilegal pero el árbitro lo corrigió y dio por válido el gol, pues entendió que el balón venía rebotado y el delantero no intervino en el primer centro de Denis. Roberto Soldado lograba su quinto gol en Liga siendo el más listo de la clase.

El Eibar lo intentó con más alma que juego, pero lo cierto es que no dispuso de ninguna ocasión clara para lograr el empate. Fue el conjunto de Castellón el que estaba más cerca del tercer gol, pero un Adrián bastante desacertado en los remates finales no pudo hacer diana. El marcador no se movería más, y sería el Villarreal el que se hiciese con botín de Ipurúa. El submarino sigue con paso firme en su objetivo de proclamarse campeón de la otra liga, mientras que el Eibar se descuelga un poco de su sueño europeo.

 

 

SD Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic, David Juncà (Antonio Luna, m. 73); Escalante, Dani García; Keko Gontán (Saúl Berjón, m. 88), Jota Peleteiro, Inui (Sergi Enrich, m. 62); y Borja Bastón.

Villarreal CF: Areola; Rukabina, Eric Bailly, Víctor Ruiz, Adrián Marín; Samu Castillejo (Trigueros, m. 68), Tomás Pina, Bruno Soriano, Denis Suárez; Soldado (Leo Babtistao, m. 81) y Adrián (Bakambu, m. 65).

Goles: 1-0. m. 21. Capa; 1-1. m. 34. Adrián; 1-2. 49. Soldado

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales David Juncà, Capa, Dos Santos; y a los visitantes Rukabina, Bakambu, Tomás Pina

Incidencias: 5.202 espectadores, con medio centenar de aficionados amarillos, han acudido al campo de Ipurúa a presenciar este partido de la jornada 31ª de la Liga BBVA en una tarde primaveral con 14 grados de temperatura. El capitán del Villarreal, Bruno Soriano, se ha convertido hoy domingo en el futbolista con más partidos oficiales (364) en el equipo castellonense. Su entrenador, Marcelino García Toral, vio el encuentro desde un cabina de radio al estar sancionado. Hoy se ha celebrado la primera concentración de peñas oficiales del Eibar, a la que ha sido invitada la Peña Celtic Submari (de Villarreal).

 


Colorín, colorado, la racha del Pizjuán se ha acabado

Los hispalenses caen derrotados por los donostiarras y acaban con una racha de siete meses invicto en casa. Los de Eusebio aguantaron a pesar de jugar con un hombre menos

 


La solidez del Sevilla en casa y la necesidad de la Real Sociedad de remontar el vuelo en Liga se citaban en el Sánchez Pizjuán. Los resultados de la jornada no podían haber sido más favorables para los hispalenses, pues sus rivales directos, Celta y Athletic no habían pasado del empate en sus compromisos.

El partido comenzó eléctrico y vibrante, la Real se adelantó en el minuto dos gracias a un gran cabezazo de Bergara que hizo bueno un saque de falta desde la derecha. Con este guión inesperado, los de Emery se vieron obligados a remontar desde el principio, pero el Sevilla se encontraba muy incómodo con la presión adelantada de los donostiarras.

La lucha se encontraba en la medular, donde nadie daba un balón por perdido. La jugada polémica llegó cuando Rami se disponía a rematar dentro del área pero pareció ser empujado por un defensor de la Real, aún así, el colegiado no lo consideró suficiente como para señalar la pena máxima.

La Real, no cambió un ápice su planteamiento, y obtuvo premio gracias a una acción desafortunada del Sevilla. De nuevo a balón parado, Illarra colgó un balón al área que acabó en gol tras el mal entendimiento entre Rico y Krychowiak que acabó despejando al fondo de la red.

La segunda mitad comenzó con un Sevilla conjurado en busca de la remontada. No tardó en acortar distancias, y lo hizo desde los once metros. Gameiro materializó un penalti cometido por Bergara sobre Krychowiak tras agarrarle en un saque de esquina. El francés no dudó y batió a Rulli poniendo el 1-2 en el marcador.

El Sevilla fue perdiendo fuelle ante una Real que era prácticamente inexpugnable en defensa. Sin embargo, Bergara, puso emoción dejando a los suyos con uno menos tras recibir la segunda amarilla en una acción absurda. Bergara se convirtió en protagonista, marcando gol, cometiendo un penalti y siendo expulsado.


Gameiro pudo lograr el empate, pero cruzó demasiado su disparo y el balón se marchó rozando el palo largo de Rulli. Sufría la Real ante el asedio continuo de los hispalenses, pero resistía a pesar de estar con diez. La Real se llevó los tres puntos con trabajo y pundonor y cortó una racha de victorias del Sevilla en casa que se prolongaba desde el 20 de septiembre. Un verdadero fortín que la Real consiguió asaltar.


 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas; Krychowiak (N'Zonzi, m.65), Cristóforo (Iborra, m.46); Reyes (Konoplyanka, m.72), Banega, Vitolo; y Gameiro.

Real Sociedad: Rulli; Carlos Martínez (Elustondo, m.52), Diego Reyes, Iñigo Martínez, Yuri; Bergara; Oyarzábal, Xabi Prieto, Illarramendi, Zurutuza (Granero, m.59); Vela (Mikel González, m.86).

Goles: 0-1, M.2: Markel Bergara. 0-2, M.34: Krychowiak, en propia meta. 1-2, M.51: Gameiro, de penalti.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Vitolo, Rami, Mariano, Reyes, Oyarzabal, Rulli y Yuri. Expulsó a Markel Bergara por doble amonestación (m. 49 y m. 67).

Incidencias: Partido de la trigésima primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 32.127 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por la madre del presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, fallecida el sábado. El presidente del Sevilla, José Castro, entregó los trofeos de campeón del Mundialito de la Integración al equipo de Paraguay (mujeres) y Argentina (hombres). Césped en perfecto estado. 

 


Un punto y a seguir con las agonías

Empate sin goles que hunde a los dos equipos en las posiciones de descenso en un duelo directo que podría haber significado el camino a la permanencia

 


Con el descenso apremiando y a falta de pocas jornadas, el duelo entre Sporting y Levante se tornaba vital –más para los valencianos-. De no ganar el equipo de Rubi, tendrían pie y medio en la Segunda División, mientras que el Sporting podría gozar de soñar con la permanencia aún. El empate es el peor resultado que podría suceder para los dos conjuntos, aunque el cuadro gijonés aún puede aspirar a realizar el milagro. Los palos evitaron los goles en Valencia.

Los dos últimos posicionados en la clasificación mostrarían espectáculo sobre el terreno de juego. La lluvia de Valencia les haría compañía durante los 90 minutos del encuentro. Ambos sabían lo que se jugaban y se plasmó sobre el césped. Equilibrio y muy igualado, pero no en el centro del campo, sino en las ofensivas de Levante y Sporting buscando el gol. Sucedieron algunas ocasiones, pero ninguna excesivamente clara de gol. Una chilena de Pablo Pérez taponada por la zaga granota fue de las más claras en la primera mitad.

El Sporting volvería a gozar de una oportunidad de ponerse por delante en el marcador. Sería el propio Pablo Pérez quien mandaría el cuero a la madera tras una asistencia de Carmona –que forzó hasta línea de fondo-. Corría el minuto 39 en el cronómetro, y habría supuesto un gran alivio para el cuadro asturiano. El descenso pesa en la espalda de muchos y la presión, unido a la lluvia, no ayudaba para afrontar el partido.

Ya en la segunda mitad, el Levante sería quien gozaría de las ocasiones más claras. Primero lo intentaría Morales en el minuto 55 con un disparo desde fuera del área buscando el ajuste al palo, pero se marchó ligeramente desviado. El guión era prácticamente el mismo que en los primeros 45 minutos, aunque el empate a 0 comenzaba a retumbar con fuerza en las puertas que guían a la Segunda División.

Rossi perdonaría el 1-0 en una jugada clamorosa de gol diez minutos más tarde. Una jugada por la banda derecha acaba en un centro de Lerma raso que despeja Cuéllar, provocando que el rechace le cayera a los pies del italiano quien, con el portero rival aún vencido, manda el balón por encima de la red de manera incomprensible. Parecía que la pelota no quería entrar en ninguna de las porterías.

El partido aún tenía tiempo para más ocasiones, y sería otra vez el Levante quien tendría la mala suerte de ver cómo el esférico no entraba en la meta de Cuéllar. Un disparo de Casadesús dentro del área golpeó en el travesaño. Restaban doce minutos más el descuento en ese momento y podría haber resultado definitivo. El cronómetro avanzaba y las ocasiones y los porteros no volvieron a aparecer. Un empate final, sin goles, que hunde a los dos equipos enfilando el camino a la pérdida de categoría que acabaría con la expulsión de Feddal después del pitido final por protestar.

 

 

Levante UD: Mariño, Lerma, Medjani, Feddal, Juanfran, Camarasa (Xumetra, 82'), Verza, Verdú, Morales (Víctor Casadesús, 68'), Rossi (Cuero, 74') y Deyverson.

Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Vranjes, Isma López, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Carmona (Halilovic, 58'), Jony, Pablo Pérez (Dani Ndi, 73') y Sanabria (Carlos Castro, 78').

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Medjani, Verza, Camarasa y Lerma; y a los visitantes Luis Hernández, Lora, Cuéllar y Dani Ndi. Expulsó por doble amonestación a Feddal con el partido terminado.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 11.300 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Johan Cruyff, fallecido la semana pasada y que jugó en el Levante en la temporada 80-81.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
76
3124438726
2
ATLÉTICO DE MADRID
70
3122455115
3
REAL MADRID
69
3121648929
4
VILLARREAL CF
57
3116963926
5
RC CELTA DE VIGO
49
31147104452
6
ATHLETIC DE BILBAO
48
31146114940
7
SEVILLA FC
48
3113994437
8
MÁLAGA CF
40
311010113029
9
SD EIBAR
38
31108134344
10
REAL SOCIEDAD
38
31108133942
11
RC DEPORTIVO
37
3171684044
12
UD LAS PALMAS
36
31106153443
13
RCD ESPANYOL
36
31106153257
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
34
31810132845
15
VALENCIA CF
34
31810133438
16
RAYO VALLECANO
31
31710144363
17
GRANADA CF
29
3178163357
18
SPORTING DE GIJÓN
28
3177173252
19
GETAFE CF
28
3177172854
20
LEVANTE UD
25
3167182854

No hay comentarios:

Publicar un comentario