viernes, 15 de abril de 2016

ATHLETIC, SEVILLA Y VILLARREAL EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Cuartos de Final Partidos de Vuelta


EL CAMPEÓN VUELVE A REENCONTRARSE CON LA DIOSA FORTUNA DE LOS ONCE METROS MIENTRAS QUE EL SUBMARINO POSTULA SU CANDIDATURA CON UNA GRAN EXHIBICIÓN

SPARTA DE PRAGA [2-4] VILLARREAL CF

A este Villarreal, por ilusión no le gana nadie

 

El conjunto de Marcelino propina una goleada al Sparta de Praga en un duelo que se resolvió en el primer tiempo y que llevó al equipo castellonense a las semifinales de la Liga Europa cinco años después

 


El Villarreal se empeñó en poner algo de intriga al partido de vuelta en Praga con un resultado demasiado ajustado en el Madrigal. El submarino no estuvo fino aquel día en ataque y dio alas a su rival con un gol concedido en casa que hacía al Sparta de Praga soñar con que la clasificación era posible. Cédric Bakambu disipó cualquier duda nada más comenzar el partido. El hombre de moda en Villarreal, y también en Europa, adelantó a los suyos haciendo buena una asistencia mágica de Trigueros. El Sparta presentaba una defensa de película de terror más que de remontada y el congoleño olió la sangre desde el pitido inicial.

Con el gol en contra el Praga se puso el disfraz de lobo feroz, pero era solo eso, un disfraz. Los checos, arropados por un público inagotable, comenzaron a avasallar a Aréola, disparo tras disparo que aún así no alteró el marcador. Hasta nueve ocasiones tuvieron los locales, pero no obtuvo premio el conjunto checo, todo lo contrario que el Villarreal que demostró su superioridad con una efectividad máxima.

Samu Castillejo, que estuvo toda la primera mitad prácticamente desaparecido, hizo el segundo con un disparo cruzado desde la frontal tras el centro de Denis Suárez, y sobre la bocina del descanso, el capitán, Bruno Soriano cabeceó al fondo de la red un córner desde la izquierda. La machada del Praga con un 0-3 en contra se antojaba prácticamente como ciencia ficción a pesar de la buena voluntad de los checos. En la reanudación Bakambu acabó con cualquier sueño del Praga. No falló el congoleño dentro del área e hizo el 0-4 y el segundo en su cuenta particular. El Sparta, como un alma en pena sobre el césped, solo le quedaba aguantar el chaparrón e intentar no encajar un saco de goles ante su afición.

El Villarreal dejó de frenar el acelerador y la justicia del fútbol le dio un gol a favor al Praga con un disparo desde fuera del área de Dockal que maquilló el marcador y dio una alegría a los hinchas presentes. Pero el Praga quería morir con la cabeza alta ante los suyos y Krejci logró el segundo tanto desde el centro del área. No corría peligro la eliminatoria para los castellonenses pero tampoco podían relajarse. A partir de ese momento el partido fue un trámite, un trámite necesario para que el Villarreal sellase su billete a semifinales de la Europa League, la cuarta en su historia en el viejo continente. Espera rival el submarino en el bombo de mañana en una competición en la que poco a poco se va postulando como uno de los favoritos.

 
  

Sparta de Praga: Bicik, Frydek, Kovac, Marecek, Konaté, Krejci, Dockal, Matejovsky, Fatai, Julis y Lafata.

Villarreal CF: Areola, Mario Gaspar (Jaume Costa, m.56), Víctor Ruiz, Bailly, Rukavina, Samu Castillejo, Trigueros (Jonathan Dos Santos, m.61), Bruno Soriano, Denis Suárez (Baptistao, m.66), Bakambu y Soldado.

Goles: 0-1, m.5: Bakambu. 0-2, m.43: Samu Castillejo. 0-3, m.46: Bruno Soriano. 0-4, m.49: Bakambu. 1-4, m.65: Dockal. 2-4, m.71: Krejci.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Krejci, Frydek, Kovac, Konaté y Julis y a los visitantes Soldado y Samu Castillejo.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Letna de Praga ante cerca de 20.000 espectadores.

 

SEVILLA FC [1-2] ATHLETIC DE BILBAO

La suerte del campeón visita de nuevo Nervión

 

El vigente campeón se clasifica para su tercera semifinal seguida de la Europa League pese a perder en casa con el equipo vasco al imponerse desde los once metros. Beñat falló su lanzamiento y el Sevilla no erró ninguno

 


El Sevilla, vigente campeón de la Liga Europa, se clasificó para su tercera semifinal seguida de su torneo talismán pese a perder 1-2 con el Athletic Club, al imponerse en la tanda de penaltis después de que Beñat Etxebarría fallara el único de los diez que se lanzaron, tras un partido épico. Los bilbaínos, que perseguían meterse en una semifinal europea cuatro años después de perder su segunda final ante el Atlético, le plantaron cara al campeón y en el segundo tiempo forzaron la prórroga con un gol de Aduriz, luego igualado por Kevin Gameiro, y otro decisivo de Raúl García a diez minutos de la conclusión.

Los sevillistas sacaron su mejor nivel, salieron con gran intensidad y muy concentrados, controlaron el juego y no pasaron apuros, salvo en un error defensivo a los 5 minutos que no aprovechó Aritz Aduriz, máximo artillero de la Liga Europa con 9 tantos, pues el francés Timothée Kolodziejczak, muy atento, desbarató el peligro. El Athletic, pese a su voluntad, no se encontraba a gusto sobre el campo y no tomaba el dominio del partido para lo que necesitaba, que era, ni más ni menos, marcar al menos dos goles, mientras que el Sevilla se mostró superior y pudo adelantarse a los 9 minutos, pero el francés Adil Rami remató alto un buen centro de Krohn-Dehli.

Aún así, el equipo entrenado por Unai Emery concedía demasiadas acciones a balón parado a los bilbaínos, pero siguió con un fútbol serio y sobrio, sin renunciar a generar peligro arriba, como en un tiro sin consecuencias de Krohn-Dehlin y en una falta posterior lanzada por el danés, que no encontró rematador a la media hora. De ahí al descanso, los vizcaínos se fueron creciendo, pero sin un rumbo claro. Se obcecaron en centros laterales que siempre ganaba la zaga del cuadro andaluz, que, muy firme, mantuvo en todo momento el sitio y el tipo. Sólo le dio opción en fallos puntuales, como en uno de Kolo en el último minuto de esta mitad, pero el tiro de Raúl García, que volvía tras su sanción, lo detuvo Soria sin problemas.

La reanudación comenzó con una tónica similar, con el Sevilla muy bien situado en el campo y sin dejar espacios al rival, además de que muy pronto dispuso de una clara opción en un remate de Iborra que despejó Herrerín. Aún así, cada vez se vio más atosigado por el Athletic, ya con Iker Muniain en el césped al sustituir a Lekue. Con este cambio ofensivo de Valverde y acuciado por la obligación de remontar, los bilbaínos apretaron y, en medio de intentos intermitentes, encontraron el premio a su mayor pujanza a los 57 minutos, al marcar el 'matador' Aduriz, su gran baza ofensiva, el 0-1 en una jugada personal que culminó con un remate raso y ajustado en el que David Soria no estuvo muy afortunado.

Bien poco le duró la alegría a los 'leones', a los que les hacía falta otro gol, porque el Sevilla, herido en su orgullo, sacó la costa y apenas dos minutos después una genial jugada a la contra de Vitolo, pletórico de fuerza, llegó al polaco Krychowiak y su centro, desde el extremo derecho, lo remachó a gol el francés Kevin Gameiro. El Athletic sufrió un duro revés al lesionarse a los 70 minutos Aduriz, al que sustituyó Viguera, y estuvo a punto de verse fuera del torneo a un cuarto de hora del final en una acción de Gameiro que solventó, magistral, Herrerín, pero esto no fue óbice para que redoblara su empuje hasta igualar la eliminatoria con un cabezazo de Raúl García, que se adelantó a la media salida fallida de Soria.

El Sevilla acusó mucho el 1-2, cuando ya casi se veía con el premio en sus manos, y a partir de ahí fueron los vascos los que dominaron la situación, aunque se llegó a la prórroga. En ella, los andaluces salieron con más ímpetu, aunque con las lógicas reservas, como el Athletic, porque ya cualquier error hubiera sido decisivo. Así ocurrió a los siete minutos del tiempo extra, pero Susaeta, solo, lanzó fuera de milagro, mientras que N'Zonzi cabeceó al poste tres minutos después y el rechace de Coke lo sacó San José bajo los palos, y luego Konoplyanka lanzó una falta que desvió con apuros Herrerín al final del primer tiempo de una prórroga muy intensa. Ambos se vaciaron. El Athletic, con el exbético Beñat llevando la manija, lo intentó con centros al área o en tiros de Viguera y Raúl García, casi al final, y el Sevilla buscó alguna contra, pero a los dos les pesó el desgaste y se llegó a la lotería de los penaltis.

 
  

Sevilla FC: David Soria; Mariano (Coke, m.100), Rami, Kolodziejzack, Escudero; Krychowiak, N'Zonzi; Vitolo, Iborra (Cristóforo, m.67), Krohn-Dehli (Konoplyanka, m.51); y Gameiro.

Athletic de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Bóveda (Iturraspe, m.60), Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Raúl García, Lekue (Muniain, m.54); Aduriz (Viguera, m.70).

Goles: 0-1, M.57: Aduriz. 1-1, M.59: Gameiro. 1-2, M.80: Raúl García.

Tanda de penaltis: 0-1: Raúl García. 1-1: Coke. 1-2: Viguera. 2-2: Krychowiak. 2-3: San José. 3-3: Konoplyanka. 3-3: Beñat (para el portero). 4-3: N'Zonzi. 4-4: Susaeta. 5-4: Gameiro.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a los locales Rami (m.86), N'Zonzi (m.105), Coke (m.114) y Konoplyanka (m.116), y a los visitantes Bóveda (m.28), San José (m.65), Balenziaga (m.74), Viguera (m.86), Muniain (m.94), Iraizoz (m.98) -estando en el banquillo-, De Marcos (m.102) y Etxeita (m.105).

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 40.000 espectadores, entre ellos algo más de 1.500 seguidores del Athletic. Césped en perfecto estado. 

 

EL RESTO DE LA JORNADA

 

SHAKHTAR DONETSK [4-0] SPORTING DE BRAGA

A semifinales con ayuda del rival

 

Victoria arrolladora en Ucrania sin haberse empleado a fondo sobre el conjunto portugués, que apenas disparó a portería, al menos a la contraria, en todo el encuentro

 


El Shakhtar acentuó la superioridad que ya plasmó en el primer partido. Sin aspavientos, el conjunto del rumano Mircea Lucescu quedó entre los cuatro supervivientes del torneo que ya conquistó en el 2009, en la última edición con la denominación de Copa de la UEFA, cuando venció en la final al Werder Bremen. El Shakhtar, uno de los equipos procedente de la fase de grupos de la Liga de Campeones, manejó la situación favorable desde el principio. A pesar de la necesidad de marcar, el Braga mostró poca convicción. Apenas inquietó la meta de Andrei Pyatov y, aunque su rival le permitió llevar la iniciativa, sufrió en cada contraataque ucraniano.

El panorama se despejó definitivamente antes de la media hora, cuando el meta Matheus tuvo que salir al paso de Viktor Kovalenko en un mano a mano dentro del área. El croata Darilo Srna transformó el penalti y puso en ventaja a los locales. El gol hundió definitivamente al Braga y el partido pasó a ser dominado del todo por el Shakhtar, que se encontró con el segundo gol al borde del descanso. Kovalenko remató de cabeza un centro al área y Ricardo Ferreira no pudo evitar que la pelota le rebotase y alcance la red de su propia portería. No fue la única acción desgraciada del defensa portugués, que llevó a su meta otra pelota, la que supuso el cuarto tanto local en el tramo final del partido.

Tras el intermedio el Shakhtar sentenció. A los cinco minutos, un centro desde la derecha de Srna es rematada por Kovalenko, que marcó el tercero. El Braga dejó patente las dificultades que atraviesa para marcar a domicilio. Los goles minaron las esperanzas del conjunto de Paulo Fonseca, que terminó por salir goleado del Arena Lviv cuando Ricardo Ferreira firmó su segundo autogol al intentar desviar un centro de Taison.

 
 

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Darijo Srna, Oleksandr Kucher, Ivan Ordets, Ismaily; Taras Stepanenko, Maksym Malyshev, Marlos (Eduardo, m.77), Viktor Kovalenko (Bernard, m.86), Taison (Dentinho, m.78) y Facundo Ferreyra.

Sporting de Braga: Matheus; Marcelo Goiano, Ricardo Ferreira, Willy Boly (Andre Pinto, m.78), Djavan; Josué, Luiz Carlos (Mauro, m.78), Nikola Vukcevic, Rafa Silva; Wilson Eduardo (Nikola Stojiljkovic, m.57) y Ahmed Hassan.

Goles: 1-0, m.25: Darijo Srna, de penalti. 2-0, m.42: Ricardo Ferreira, propia puerta. 3-0, m.50: Kovalenko; 4-0, m.76: Ricardo Ferreira, en propia puerta.

Árbitro: Pavel Královec (República Checa). Mostró tarjeta amarilla a Matheus, Boly y Luiz Carlos, del Braga.

Incidencias: Encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el Arena Lviv (Ucrania) con una asistencia de 33.000 espectadores.

 

LIVERPOOL FC [4-3] BORUSSIA DORTMUND

Jürgen Klopp estampa su firma en Anfield

 

El mítico Anfield vivió otra noche histórica continental con la increíble remontada de los Reds, que perdían 0-2, en el descanso, y 1-3 antes de pasar a semifinales en el descuento

 


El 1-1 de la ida en Alemania hacía prever un partido de vuelta en Anfield que invitara a soñar a ambos conjuntos y hasta los minutos finales la emoción se ha palpado en el feudo inglés. Victoria para los de Jürgen Klopp que tumba a su exequipo, el Borussia Dortmund, tras una remontada épica en casa.

El conjunto germano se adelantaba por partida doble en la primera mitad gracias a los tantos de Henrikh Mkhitaryan y Pierre Aubameyang tras dos errores gravísimos en la circulación de balón por parte de los 'reds'. Se ponían pronto por delante en el marcador encarrilando una eliminatoria que terminaría por cambiar de dueño.

Divock Origi recortó distancias en el segundo tiempo al batir a Weidenfeller en un mano a mano a la espalda de la zaga alemana pero Marco Reus se encargaría de volver a poner más tierra de por medio. El atacante del Borussia culminó un gran pase entre líneas de Mats Hummels superando al arquero rival con un toque preciso a la par que sutil al palo largo. Pero no quedaría aquí.

El Liverpool continuaba soñando con la remontada y apelaba a la épica en un Anfield a reventar. Y Philippe Coutinho hizo el resto. Marcó a falta de 25 minutos para el pitido final y Mamadou Sakho dejaría empatado el encuentro a falta de algo más de 10 minutos para final. Y justo cuando todo parecía perdido, Dejan Lovren se erigió como el héroe de la eliminatoria marcando en el descuento el gol que daba el pase a los 'reds'.

Klopp tumba al que fuera su exequipo y lo hace no con poco sufrimiento. Remontaron un resultado totalmente adverso durante todo el encuentro a base de casta, garra y fútbol repleto de pasión. Anfield no pudo respirar hasta que el árbitro hizo sonar su silbato en un partido trepidante en el que se vieron 7 goles que dejaron un partido para el recuerdo seguro en la mente de Klopp y ambas aficiones.

 
  

Liverpool FC: Mignolet; Clyne, Lovren, Sakho, Moreno; Milner, Can (Lucas, m.80), Lallana (Allen, m.62); Firmino (Sturridge, m.62), Coutinho y Origi.

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek, Papastathopoulos, Hummels, Schmelzer; Weigl, Castro (Gundogan, m.82), Mkhitaryan, Kagawa (Ginter, m.77), Reus (Ramos, m.82); y Aubameyang.

Goles: 0-1, m.5: Mkhitaryan. 0-2, m.8: Aubameyang. 1-2, m.47: Origi. 1-3, m.57: Reus. 2-3, m.66: Coutinho. 3-3, m.78: Sakho. 4-3, m.90+1: Lovren.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Hummels (m.53), Piszczek (m.75) y Schmelzer (m.90+1), del Dortmund.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio de Anfield (Liverpool), ante 45.000 espectadores, aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario