domingo, 17 de abril de 2016

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMO CUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona se impuso por 1-0 al Alavés en Montilivi gracias a un gol de Lekic logrado en la primera parte y consiguió una victoria muy importante para luchar por los puestos de promoción. La primera ocasión del partido fue para el Alavés, cuando ni siquiera se había llegado al minuto 3. Carpio remató de cabeza un córner por la izquierda y el balón salió a la izquierda de la portería de Becerra pero pasado el primer cuarto de hora, los catalanes empezaron a entrar en el partido, aunque sin cercar la portería de Pacheco. En el minuto 19, Clerc y Borja firmaron una buena jugada por la izquierda, pero Laguardia se lanzó al suelo y evitó el peligro. En el minuto 22 se produjo la jugada que decidió el partido. Todo partió de Pere Pons, quien realizó una acción individual espectacular y dejó el balón atrás para que Lekic mandase el balón por toda la escuadra. Después del gol, el Girona se mostró cómodo y sólido sobre el terreno de juego ante un Alavés tocado, que no encontraba la manera de acechar la portería de Becerra. En el último tramo de la primera mitad fue el Alavés el que volvió a hacerse con el balón, pero sin estar acertado en el último momento. En la última acción del primer tiempo Cristian Herrera tuvo el segundo en sus botas, pero su disparo se marchó arriba. El segundo tiempo se inició con una clara ocasión para el Alavés, cuando solo se habían disputado cinco minutos, Juli se encontró con un rechace dentro del área y tan solo la cabeza de Lejeune desde la línea de gol pudo evitar el gol y cuando se llevaba un cuarto de hora de la segunda mitad, Machín se vio obligado a sustituir a Borja García por lesión. El Girona no estaba mostrando su mejor versión en este segundo tiempo, lo cual lo aprovechó el Alavés para dar un paso al frente. Por los locales, Cristian Herrera pudo sentenciar el partido en un rápido contragolpe conducido por el mismo, pero el delantero no pudo culminar y la defensa vasca consiguió despejar el balón. El Alavés tuvo la última gran ocasión del partido para puntuar en Montilivi, pero Becerra sacó una mano espectacular para evitar el gol de Juli. Los de Machín, que llegaron a estar en la sexta plaza, caen a la séptima tras el triunfo del Zaragoza.

El Elche ha presentado su candidatura a pujar por una de las plazas de promoción de ascenso a Primera División tras superar al Lugo, por 2-0, en un encuentro en el que el equipo de Rubén Baraja ha impuesto su pegada ante un gran rival que nunca se dio por vencido. El conjunto gallego fue muy superior al Elche en la primera media hora, en la que perdonó varias ocasiones de gol, y también en algunos tramos de la segunda mitad, pero la falta de acierto y las paradas de Javi Jiménez le frenaron en los momentos clave. El conjunto lucense acorraló al equipo ilicitano en la primera media hora, en la que fue amo y señor del juego y en la que Caballero, su máximo goleador, perdonó hasta tres claras ocasiones ante la portería ilicitana. A partir de ese momento, el conjunto ilicitano puso cerco a la meta gallega. José Juan evitó el gol con una gran parada a remate de Armando y poco después sería el poste el que devolvería el lanzamiento de Sergio León tras un lanzamiento de penalti señalado tras unas manos de Lemos y sin tiempo para lamentarse, el máximo realizador de Segunda se redimió de su error con un gran tanto, ya en los últimos minutos del primer acto. Sergio León aprovechó un balón al espacio para regatear a su marcador y lanzar un disparo cruzado al que no pudo llegar José Juan. Volvió a salir mejor del vestuario el Lugo, pero un poste le volvió a negar el gol a Caballero tras un nuevo remate de cabeza. El Elche, a la contra, tuvo la sentencia en las botas de Sergio León, pero el Lugo no se rindió y acarició el empate con un remate de Iriome que despejó Javi Jiménez. El conjunto lucense, muy activo por las bandas, volvió a recuperar el control del juego, pero sin remate. El Elche le asestó el golpe definitivo en un contragolpe culminado por Franco Cristaldo, cuyo remate golpeó en un rival describiendo una parábola imposible para José Juan. Con el marcador muy en contra el Lugo se lanzó al ataque y tuvo varias ocasiones para recortar distancias e, incluso, se le anuló un tanto, pero el Elche supo conservar su renta para afianzar su candidatura como aspirante a la promoción de ascenso.

Ager Aketxe ha rescatado en el tiempo añadido, transformando un penalti de Iñigo Eguaras a Iñigo Córdoba, un punto para el Bilbao Athletic en un partido en San Mamés (1-1) que el Mirándes parecía tener ya en la mano gracias a un primer tanto de Aridane Santana en el arranque de la segunda mitad. Con este empate ni el Mirandés se acerca lo que esperaba a los puestos de promoción de ascenso que tenía a mano ni al Bilbao Athletic le cambia demasiado su situación en la tabla, colista y muy descolgado de una permanencia que le sigue pareciendo una quimera. El partido comenzó frenético y en el primer cuarto de hora el Bilbao Athletic acumuló llegada tras llegada al área de Raúl, mientras repetía córner tras córner. Los problemas al Mirandés no le llegaban a balón parado, sino en las innumerables combinaciones que generaron los cachorros, a los que frenó el bilbaíno Raúl Fernández con tres paradones a disparos de Aketxe, Guarrotxena y Unai López en el arranque, a la media hora y llegando al descanso. Aketxe disparó casi a bocajarro tras un pase atrás de Santamaría, Guarrotxena no fue capaz al rápido y ágil portero visitantes en un mano a mano que propició Aketxe y Unai enganchó un fuerte disparo desde la frontal. En el arranque de la segunda mitad llegó la jugada que marcó el choque, el gol de Aridane que abrió el marcador, dio poso y tranquilidad a su equipo y frenó la intenciones con las que los de Ziganda habían regresado de los vestuarios. Se paró el choque, el Mirandés empezó a amenazar más que a dar y el Bilbao Athletic solo logró encadenar centros hacia al área de los que no sacó nada porque que buscaron más la dejada que un primer remate a la meta de un firme Raúl y ya con el partido a punto de finalizar, entrando en el minuto 90, Eguaras derribó a Córdoba cuando entraba al área por la izquierda y el penalti, que no ofreció muchas dudas, lo transformó Aketxe inapelable para poner un empate en el marcador que ni sirve para mucho ni deja demasiados contentos a ninguno de los dos equipos.

El ex-jugador numantino Natalio dio el empate (1-1) al Llagostera en el tiempo de prolongación frente a un Numancia que tendrá que seguir sufriendo para evitar sustos en la fase final de la temporada. Poco fútbol deparó la primera parte entre dos equipos que buscaban cerrar definitivamente las cuentas de la permanencia y agarrarse a la categoría. El Numancia presentó las novedades en la portería del guardameta Munir, Pablo Valcarce y sobre todo la del delantero Aquino, con el cambio de dibujo tras el regreso de su capitán Julio Álvarez, tras cumplir su partido de sanción. Sin apenas continuidad en su fútbol combinativo, el Numancia consumió los minutos sin generar más que un par de ocasiones de gol, la más clara por mediación de Marc Mateu. El poder ofensivo del Llagostera se redujo a los lanzamientos de tres saques de esquina, pobre balance para un equipo que quería salir de los puestos de descenso y que concedió demasiado en defensa.Pero el Numancia no supo aprovecharlo, para disgusto de su afición. En la segunda mitad, mejoró un poco el juego y aumentaron las ocasiones, pero finalmente el Numancia vio cómo se le escapó la victoria de la tranquilidad en el tiempo añadido. Un centro de Nacho pegó en las manos de Querol cuando el partido parecía ir camino del empate a cero y el penalti lo transformó el especialista Julio Álvarez pero el partido no había acabado ya que el ex-numantino Natalio, en el tiempo de prolongación, firmó el empate con un disparo cruzado y llenó de frustración a la afición rojilla, que ve cómo su equipo aumenta su candidatura otra temporada más a ser el rey del empate de la categoría y ya acumula dieciseis.

El Valladolid ha sumado una nueva derrota por 1-2 ante un Zaragoza que aprovechó las escasas ocasiones de las que dispuso y que, con los tres puntos que se llevó del José Zorrilla, aumenta la diferencia respecto a un rival directo y se asienta en los puestos de promoción. El Valladolid salió dispuesto a redimirse y a demostrar que aún puede optar al ascenso y en el minuto 5 Villar ya avisaba con un remate en plancha desde el centro del área, que dio en el larguero. Pero el Zaragoza respondió dos minutos después, con un contraataque que sorprendió a la zaga local en el que Rico facilitó un buen centro a Lanza, que empalmó el balón para superar la meta de Kepa e inaugurar el marcador. El estadio enmudeció ante ese gol, que suponía un varapalo para un Valladolid necesitado, pero los jugadores locales no sucumbieron al mismo y mantuvieron el dominio en el juego. Así, Villar dispuso de una ocasión al quedarse solo delante del portero del cuadro maño, pero éste desvió el balón a córner. También Roger tuvo su protagonismo en el minuto 30, aunque su disparo salió fuera, y Mojica, quien en el 33 lanzó una falta que despejó Manu Herrera por encima del larguero. Esa presión obtuvo su recompensa en el minuto 39, cuando Manu del Moral acertó a rematar de cabeza tras centro de Villar, en una jugada surgida tras una falta de Mojica que el portero evitó en primera instancia, pero que posteriormente no pudo hacer nada para impedir que subiera el empate al marcador. Tras la reanudación, el partido siguió por los mismos derroteros, con un Valladolid volcado en el área visitante, aunque sin encontrar finalización. Ni Del Moral, ni Roger pudieron introducir el balón en la red en dos buenas jugadas desde la banda izquierda. El que sí lo hizo fue Pedro, en el minuto 66, quien sacó petróleo de una jugada un tanto caótica que inició Lanzarote y, si bien Kepa paró en primera instancia, el balón quedó medio 'muerto' hasta encontrarse con el media punta del Zaragoza. Del Moral volvía a fallar solo delante del meta visitante en un lanzamiento que se perdió por la izquierda de la portería y, a partir de ese momento, ni el Valladolid ni el Zaragoza, con un jugador menos desde el minuto 76 tras la expulsión por doble amarilla de Pedro, fueron capaces de variar el resultado. Una derrota más para el conjunto vallisoletano que le deja prácticamente sin ninguna opción de alcanzar los puestos de promoción y a Miguel Ángel Portugal en una situación crítica.


El Nàstic de Tarragona ha sumado un punto estéril ante el Oviedo (0-0) en el Nou Estadi, que dejó la lucha por el ascenso tal y como estaba, en un partido en el que los de Vicente Moreno no supieron plasmar su superioridad en el juego frente a un rival directo por el ascenso. El choque empezó con un mayor domino del conjunto local, pero sin ninguna acción clara para los de Vicente Moreno. Sí que la tuvieron los de Generelo al cuarto de hora de la primera mitad, que ganaron un mayor protagonismo, y consiguieron rematar con un disparo desviado de Borja Valle. La ocasión más clara de la primera parte para el Nàstic nació en un córner, que tras una pelota dividida, Emana delante de Miño, no consiguió enviar el balón al fondo de las mallas. El partido no tuvo mucha más historia y ambos equipos no quisieron arriesgar más de lo debido y el juego lo notó. Aunque el ritmo fue el gran ausente de la primera mitad, el conjunto grana gozó de las mejores ocasiones antes del descanso, primero con un remate de cabeza de Naranjo tras un centro de Mossa, que despejó Miño, y en un remate de Palanca tras una jugada por banda de Emaná, que se fue muy desviado. Sin más historia y con todo abierto se llegó al descanso. La segunda mitad empezó con el mismo guión: sin ritmo. La primera ocasión clara fue para el Oviedo, tras una jugada por la banda derecha que Fernández envió muy desviado. El Nàstic también lo probó por medio de Naranjo tras un centro medido de Xisco Campos primero, que el delantero no llegó a conectar, y en la siguiente jugada el mismo Naranjo con un chut potentísimo, que repelió Miño. En la recta final, los tarraconenses intensificaron su dominio por medio de un balón parado de Muñiz, que despejó Miño a córner, y en la siguiente jugada tras un remate de Aníbal, que logró rechazar de nuevo Miño. Los más de diez mil aficionados gritaron para empujar al equipo y la expulsión de Verdés para el Oviedo avivó aún más los ánimos, pero el marcador se mantuvo inalterable.

El Tenerife se acerca a la promoción tras vencer por 1-0 a un Albacete que, con esta derrota, tiene cada vez más complicada su permanencia en la Liga Adelante. La vocación ofensiva de ambos equipos desde los instantes iniciales propició un entretenido encuentro, sobre todo en la parcela central, en la que los dos equipos hicieron un denodado esfuerzo por adueñarse de la misma para organizar acciones ofensivas. La primera aproximación con peligro la protagonizó el Tenerife en el minuto 11 por medio de Nano, que disparó a media altura y obligó a intervenir al portero del Albacete. En el minuto 22, el equipo manchego puso en aprietos al Tenerife con un lanzamiento de falta de Fede Vico al que respondió con acierto Dani, que desvió el balón a córner. En los últimos minutos del primer acto hubo pocas acciones de peligro, salvo un disparo raso de Suso desde la frontal del área que, José Carlos, atajó sin problema alguno. En la segunda mitad el juego fue bastante más especulativo y hubo que esperar un cuarto de hora para que se produjese el primer disparo a puerta. Fue un remate de Suso que atajó sin problemas Juan Carlos y poco después sí fue certero el equipo insular, puesto que Nano, tras recibir un pase al hueco de Lozano, salvó la salida del meta rival con un disparo raso y firmó el gol del triunfo. El hondureño Lozano también probó fortuna con un disparo desde la frontal en el minuto 73, pero Juan Carlos desvío el balón a córner, mientras que una tentativa de Cristo, también desde fuera del área pero en la recta final, se fue fuera.

El Alcorcón se impuso al Leganés en el derbi de equipos del sur de Madrid (2-0) logrando de esta manera tres puntos tan importantes en la tabla como en el aspecto anímico. Empezó el partido con los 'alfareros' bien plantados sobre el verde, dificultándole la vida a un rival que tardó minutos en encontrarse cómodo. Había igualdad, tensión y pocas ideas arriba; lo habitual cuando hay mucho en juego. Dadas las circunstancias, el gol solo podía aparecer de manera imprevista. Y así sucedió. Sacó el Alcorcón un córner al borde del área y recepcionó Toribio, cuyo golpeó se elevó al cielo y posteriormente cayó en picado hacia la portería. Bien fuera por el efecto, por el viento o por el sol; lo cierto es que Serantes no acertó a despejarlo y el esférico acabó sorprendentemente en las mallas para frustración del arquero y delirio de los seguidores locales. Poco más antes del descanso salvo un centro de Szymanowski, acto seguido, que obligó a la intervención de Dmitrovic. De vuelta al césped asomó voluntarioso el conjunto blanquiazul, que probó suerte con un disparo de Ruiz de Galarreta desde fuera del área que pasó cerca de la escuadra. Un espejismo ya que poco después retornó la igualdad y con ella la carencia de ocasiones. Rompió la dinámica una acción aislada, una pelota rechazada que acabó en los pies del siempre eléctrico Collantes. Golpeó desde el borde del área y se encontró con la escuadra. Olía a sentencia y de nuevo se puso al mando Collantes, pero su centro lo cabeceó fuera Natxo Insa. Fallaron ahí los de Muñiz pero no en el último aliento cuando Óscar Plano se animó con un golpeo lejano y potente que tornó en golazo. La guinda perfecta. El triunfo permite al Alcorcón meterse de lleno en la lucha por el 'playoff' de ascenso mientras que el Leganés pierde una buena oportunidad de distanciarse de sus rivales en lo más alto de la tabla.

El Almería salió del descenso tras su triunfo en El Toralín (1-3) en un partido que controlaron a placer ante una Ponferradina que dio todas las facilidades en defensa y que se coloca más cerca de las plazas de peligrosas tras no poder encadenar su cuarto triunfo consecutivo ante un rival directo. En la primera llegada, sin que los equipos se situaran en el terreno de juego, el conjunto andaluz cogió desguarnecida a la defensa local llegando el balón a Dubarbier, completamente solo, quien lo puso en el punto de penalti y el despeje de Santamaría fue aprovechado a placer por Ramírez y solo fue el comienzo de una fase de sucesivas llegadas visitantes, siempre ganando la espalda a una retaguardia blanquiazul a la deriva, que cuatro minutos después se vio superada en la carrera por un Quique González, plantándose solo ante Santamaría, sacando el guardameta navarro el mano a mano. A pesar de la leve mejoría de la Deportiva, su defensa seguía haciendo aguas, y así, un error clamoroso de Pavón, al que robó el balón Ramírez pudo dar un nuevo disgusto si el centro de éste hubiera encontrado a Quique, que estaba solo en el punto de penalti. Ramírez, convertido en pesadilla, volvió a robar el balón a Jonathan y en este caso optó por intentar sorprender al guardameta local que respondió con la seguridad; antes de que Casado, en lanzamiento de falta en la frontal del área, disparara rozando el poste y en la cuarta ocasión en la que el argentino desbordó, encontró el remate colocado del goleador Quique para poner el segundo en el electrónico. Lejos de cambiar la situación, el Almería siguió descosiendo una y otra vez el entramado de una Ponferradina que varió su dibujo dando entrada a un segundo delantero, el internacional montenegrino Djordjevic por el defensa Pavón que dio un recital de desaciertos y sin tiempo a ver los posibles efectos, el Almería sentenció tras perdonar Quique en primera instancia, el propio delantero vallisoletano anotó su segunda diana al tocar con la punta de la bota un gran centro de Pozo. Con el partido controlado, solo una galopada en solitario de Djordjevic cuyo remate en boca de gol de Jebor sacó Casto, pudo aprovecharlo Caiado para reducir la diferencia y meter algo de picante a los instantes finales aunque sin opciones reales de siquiera puntuar.

El Córdoba, en un par de acciones aisladas y en sendos fallos defensivos de los locales, rompió su racha negativa de derrotas, a costa del Huesca (0-2), que no tuvo su día y se mete en la zona de descenso. El partido fue poco vistoso, con muchos errores tanto en defensa como tuvo el Huesca, como en ataque en ambos equipos, y sí de mucha intensidad por la necesidad de puntos que tenían ambos equipos, que no podían perder el encuentro. La primera ocasión del encuentro llegaría por parte del Huesca a cargo de Machís en el minuto 21, que envío alto, tras recibir un pase de Alexander González desde la banda derecha. La batalla se libró en el centro del campo en la primera media hora con poco fútbol y mucha batalla por cada balón disputado sin que ningún equipo supiera ni pudiera imponer su juego ni su ritmo por lo que tan sólo la emoción y la intensidad fue lo más destacable. El Córdoba, que tan sólo había llegado en una ocasión a la portería de Leo Franco en el minuto 8, con un remate de cabeza de Xisco, poco a poco estiró sus líneas en el último cuarto de hora de la primera parte y empezó a llegar con peligro al área local, llegando en dos ocasiones por medio de Stankevicius con una gran disparo que despejó Leo Franco, en el minuto 33, y posteriormente con el gol que encarrilaba el encuentro a su favor. En el inicio de la segunda parte, el Huesca salió decidido en busca del empate teniendo una clara ocasión por medio de Alexander González, en el minuto 51,que junto a la línea de gol envió el balón alto y una pérdida de balón de Machís y que no defendió llegó el gol, lo aprovechó Andone para anotar el segundo gol y encarrilar el partido. El Huesca buscó a la desesperada recortar la desventaja aunque con más corazón que cabeza y aunque llegó una y otra vez a la portería de Razak no tuvo el acierto ni las ideas claras en último instante. El Córdoba se defendió como pudo, e incluso protagonizaron algún contraataque como en el minuto 81 que con todo a su favor Andone envió alto un balón.

El Mallorca se ha tenido que conformar con un empate (1-1) ante el Osasuna tras un partido que dominó en los primeros 45 minutos, pero que los navarros equilibraron en la reanudación con un juego más directo y ambicioso. El equipo balear tuvo varias ocasiones para adelantarse en el marcador en la primera parte, una de ellas, a cargo de Kasim Adams, poco antes del gol de Adrián Colunga, frente a un rival, también ambicioso, que tuvo las suyas a través de Berenguer y Nino. El Mallorca, con el ghanés Kasim Adams en el eje de la defensa junto al argentino Lucas Aveldaño, intentó imponer su juego pero se encontró con un Osasuna muy aplicado que le discutió el dominio del partido en todas las zonas del campo. El empate del conjunto navarro llegó a través de un penalti materializado por Roberto Torres, y a partir de ese momento, los mallorquinistas dieron un paso al frente con la entrada en el terreno de juego de los delanteros Brandon Thomas y Oscar Díaz, que sustituyeron a Manuel Arana y Adrián Colunga, respectivamente. El Osasuna respondió con las mismas armas y también buscó el gol del triunfo, en un fase del partido muy reñida, en la que los dos equipos centraron sus esfuerzos en no cometer errores e intentar aprovechar las oportunidades ante los metas Wellenreuther y Nauzet. El tramo final del partido sorprendió al Mallorca lanzado en busca de los tres puntos, de hecho, Alfredo Ortuño pudo marcar en el descuento, pero el Osasuna se defendió con mucho orden para asegurar el empate y mantener sus opciones de asegurar una plaza en la liguilla de ascenso. 



RESULTADOS DE LA JORNADA








CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD LEGANÉS
57
34
15
12
7
46
28
2
DEPORTIVO ALAVÉS
57
34
16
9
9
38
31
3
REAL OVIEDO
53
34
14
11
9
46
37
4
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
53
34
13
14
7
45
36
5
REAL ZARAGOZA
52
34
14
10
10
38
32
6
AD ALCORCÓN
52
34
14
10
10
37
34
7
ELCHE CF
52
34
13
13
8
32
32
8
CÓRDOBA CF
51
34
15
6
13
50
48
9
ATLÉTICO OSASUNA
50
34
13
11
10
35
34
10
GIRONA FC
49
34
12
13
9
37
26
11
CD TENERIFE
49
34
12
13
9
39
37
12
CD MIRANDÉS
48
34
12
12
10
50
41
13
CD LUGO
47
34
11
14
9
37
39
14
REAL VALLADOLID
45
34
11
12
11
40
40
15
CD NUMANCIA
43
34
9
16
9
44
42
16
RCD MALLORCA
39
34
9
12
13
32
38
17
SD PONFERRADINA
38
34
10
8
16
33
44
18
UD ALMERÍA
37
34
7
16
11
33
40
19
SD HUESCA
36
34
8
12
14
34
41
20
UE LLAGOSTERA
32
34
9
5
20
33
46
21
ALBACETE BALOMPIÉ
32
34
8
8
18
34
49
22
BILBAO ATHLETIC
28
34
7
7
20
27
45

No hay comentarios:

Publicar un comentario