lunes, 8 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA JORNADA 36 DE LA LIGA SANTANDER


Carlos Vela alegra al Atleti en Nervión

 

El mexicano igualó para la Real Sociedad el gol inicial de Sarabia y en consecuencia los andaluces dejan pasar la oportunidad de igualar al Atleti en la tercera plaza

 


Sevilla y Real Sociedad empataron en el Ramón Sánchez Pizjuan y dejan abierta la lucha por los puestos europeos para las dos últimas jornadas, tras un choque disputado e intenso en el que los donostiarras aguaron el final de la Feria de Abril a un equipo andaluz que se ve frenado en su pugna por la Liga de Campeones. Se medían el segundo mejor equipo como local y el tercer mejor visitante, que se jugaban gran parte de su futuro inmediato: acceder a competiciones europeas. En el caso de los andaluces, cuartos con 7 puntos más que la Real y a tres del Atlético, repetir su presencia en la Champions y los realistas, séptimos, jugar la Liga Europa.

A ninguno le valía especular, pues los dos se jugaban todo a una carta y sólo les servía ganar. Eso se notó con un inicio del choque vibrante, eléctrico y con mucho ritmo, fruto de un juego ambicioso por parte de ambos conjuntos, aunque con pocas ocasiones nítidas y la primera fue para los donostiarras a los 5 minutos, con un cabezazo flojo del sevillano Raúl Navas, formado en el club andaluz, que Rico paró sin problemas, pero el Sevilla, muy vertical cuando se asociaban el argentino Franco Vázquez, Pablo Sarabia, Vitolo o Nasri, se hizo con el mando hasta convertirse en el claro dominador.

Eso obligó a tomar precauciones defensivas a la Real, que buscó sin éxito salir a la contra, ante un conjunto hispalense que forzó muchos saques de esquina y empezó a llegar con peligro a la meta del argentino Gero Rulli con un fútbol profundo y combinativo. El francés Wissam Ben Yedder rozó el gol poco antes del ecuador de la primera mitad, pero su tiro con la izquierda salió fuera por poco, y también a la media hora Sergio Escudero con un zurdazo desde la frontal del área ante el que se lució Rulli, que desvió a córner. Aún así, fueron dos avisos serios y la antesala del tanto hispalense, marcado a cuatro minutos del descanso por Sarabia tras cederle Ben Yedder el balón dentro del área, en una acción protestada por los realistas al reclamar juego peligroso cuando el galo bajó el balón ante la indecisión de una zaga blanquiazul algo blanda y nerviosa.

En la reanudación, el conjunto de Eusebio Sacristán pareció dar un paso adelante. No le quedaba otra, tenía que ir a por el empate, pero le faltó más claridad y convicción para hallar las vías precisas para superar al cuadro sevillista, que mantuvo el control y, además, asustó varias veces con su propuesta ofensiva a la Real pero el equipo entrenado por el argentino Jorge Sampaoli no supo sentenciar en sus incursiones en ataque, como una de Vitolo, que remató fuera, o en otras comandadas por Nasri, e incluso protestó un fuera de juego pitado a Franco Vázquez, cuando se quedaba solo ante Rulli al filo del antes, al considerar que no existió.

Esta indefinición dio alas a la Real, que se creció hasta que, tras un aviso de Oyarzábal -luego sustituido por Canales- con un peligroso centro que abortó Rico, Carlos Vela logró el empate sobre la hora de juego al aprovechar un grave fallo defensivo, un rechace de Lenglet que dio en N'Zonzi para dejarle el balón franco al mexicano. Mediado este periodo, con el Sevilla tocado por el empate y con el temor de no sacar fruto a su esfuerzo anterior, Vela estuvo cerca de la remontada, pero malogró un error de Rami, que dejó pasar el balón por debajo de sus piernas en el área. La Real se quedó con diez por expulsión de David Zurutuza en el 79. Los sevillistas se volcaron en ataque a la desesperada y el argentino Mercado tuvo el gol del triunfo en un centro-chut al que Ben Yedder no llegó de milagro. Reclamaron sin éxito dos posibles penaltis, pero sus muchos intentos fueron baldíos y el choque acabó en tablas.

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Rami, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Nasri (Iborra, m.80); Sarabia, Franco Vázquez (Ganso, m.68), Vitolo (Jovetic, m.80); y Ben Yedder.
 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Navas, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Oyarzabal (Canales, m.60), Juanmi (Granero, m.89), Vela (Zubeldia, m.81).

Goles: 1-0, M.41: Sarabia. 1-1, M.61: Carlos Vela.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Expulsó por doble tarjeta amarilla al realista Zurutuza, que las vio en los minutos 74 y 79. Además, amonestó a los locales Lenglet (m.4), Franco Vázquez (m.44), Mercado (m.58) y Sarabia (m.68), y a los visitantes Illarramendi (m.41), Canales (m.67), Íñigo Martínez (m.71) y Zurutuza (m.74).
 

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 28.607 espectadores, entre ellos un nutrido grupo de aficionados realistas. Hizo el saque de honor Curro, la mascota de la Expo 92, con motivo del 25 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla. Césped en perfecto estado

 


Otra vida extra en El Molinón...y a rezar

 

El conjunto asturiano suma tres puntos de oro para seguir soñando con la salvación. El Sporting fue mejor y Carmona anotó el único gol del encuentro

 


Un solitario gol de Carmona ha dado al Sporting la posibilidad de seguir luchando por evitar el descenso tras un partido en el que los rojiblancos evidenciaron todas sus limitaciones ante un rival que llegó a El Molinón con los deberes cumplidos. Al Sporting solo le valía la victoria en este partido y salió con mucha fuerza y metiendo a Las Palmas en su campo, si bien los canarios se defendieron con orden porque desde el inicio se vio que los locales no tenían las ideas claras.

El primer disparo a puerta fue de Las Palmas en un lanzamiento de Roque Mesa que salió rozando el poste, y Las Palmas poco a poco fue haciéndose con la posesión del balón que movían con tranquilidad, ya que la presión local no era eficaz. Una falta de Lemos sobre Cop al borde del área es lanzada por éste y el balón roza la escuadra izquierda de la portería de Javi Varas hasta el punto de que en algunas partes del campo se llegó a cantar gol.

A pesar de que la posesión del balón era canaria las ocasiones eran locales como un triple disparo de Moi Gómez, Carlos Castro y Cop en la misma jugada, sin que ninguno de los tres llegase a puerta. Si los canarios tenían por su banda izquierda mucho espacio para atacar, el Sporting tenía en Canella y Burgui sus hombres más ofensivos, pero este último se empeñaba en jugadas individuales sin resultado alguno.

Tras un par de disparos lejanos y sin mayores problemas para Cuéllar llegó otra gran ocasión para el Sporting en un centro de Mikel Vesga sobre la cabeza de Cop que completamente solo remata fuera ante la desesperación de los aficionados locales. El Sporting volvió a salir con muchas ganas en la reanudación, pero con el nulo acierto que en toda la primera parte como evidenciaron Cop y Carmona en un centro de Canella tras un gran pase de Burgui, acción que espoleó a Las Palmas que pasó de dominado a dominador.

Las dos siguientes ocasiones fueron Canarias y muy claras con remates de Erik Expósito y Jonathan Viera, a las que respondió bien Iván Cuéllar ante los grupos de ánimo del público que veía como los minutos pasaban sin que su equipo marcara. La presión de los rojiblancos en esta segunda parte acabó dando sus frutos en una acción en la que Carmona peleó un balón a Helder que cayó y el sportinguista se quedó solo ante Javi Varas, al que bate de tiro cruzado ante las protestas de los jugadores canarios que reclamaban falta.

A pesar de ir con ventaja en el marcador los aficionados abroncaron las acciones de algunos de sus jugadores, en especial de un individualista Burgui que acabó siendo sustituido por Isma López a falta de siete minuto para el final. A los aficionados locales tampoco les gustó que su equipo se encerrara atrás defendiendo un solitario gol de ventaja, lo que provocó que Las Palmas jugará mucho minutos en el campo local ocasionando más de un susto con sus disparos lejanos y al final los rojiblancos suman tres agónicos puntos que les mantienen vivos en la lucha por evitar el descenso en una temporada que está resultando decepcionante.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Douglas, Babin, Jorge Meré, Canella, Mikel Vesga, Carlos Castro (Carmona, m 45), Sergio Álvarez, Moi Gómez (Xavi Torres, m, 77), Burgui y Cop.

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Lemos, Pedro Bigas, Dani Castellano (Helder, m, 29), Montoro, Momo, Roque Mesa, Viera (Hernán, m 81), Mateo (Halilovic, m 63) y Erik Expósito.
 

Gol: 1-0 Carmona (m, 65)

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Sergio (m, 31), Roque Mesa (m, 40), Douglas (m, 49), Cop (m, 70), Canella (m, 79), Hernán (m 90)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en El Molinón. Alrededor de 20.000 espectadores presenciaron el encuentro

 


Podio atado con vistas a lo imposible

 

Un solitario gol de Saúl Ñíguez da tres puntos a los rojiblancos que prácticamente aseguran la tercera plaza de la Liga Santander

 


La llegada, la capacidad goleadora y la precisión en un tiro desde fuera del área de Saúl Ñíguez doblegaron al Eibar y resolvieron la victoria del Atlético de Madrid, peleado con el gol hasta entonces y con sufrimiento hasta el final, pero ya a un solo punto de asegurar el tercer puesto en la Liga. A la espera del enorme desafío del miércoles en las semifinales de la Liga de Campeones contra el Real Madrid, el equipo rojiblanco ya roza su objetivo primordial: la clasificación directa para la fase de grupos del máximo torneo europeo por quinto año seguido. En duda hace unos meses, ahora le basta con un empate en dos partidos.

Porque este sábado superó un duelo exigente. Enfrente, la sólida estructura del Eibar, un bloque que sabe a lo que juega, que tiene claro cuándo y dónde debe presionar, cuándo y dónde debe replegarse y cómo debe juntar sus líneas, para tejer una telaraña de la que el equipo rojiblanco se desenredó por momentos y dos caminos: el primero, con velocidad, movilidad y combinaciones al primer toque, una fórmula desbordante de la que surgieron sus acercamientos iniciales e imparable cuando cumplió con todos esos requisitos en sus proposiciones ofensivas y el segundo, con los desmarques a la espalda de la defensa rival de Antoine Griezmann o Yannick Carrasco

Antes y durante todo eso reclamó un penalti el Atlético, apareció un par de veces el Eibar por la portería de Oblak, sobre todo en el minuto 8 con un intento de Inui, y recayó toda la responsabilidad con el balón en el conjunto rojiblanco, que se marchó al descanso con una opción de Saúl Ñíguez, asistido por un profundo Thomas, la enésima reinvención para el lateral derecho, pero sin goles

Y con 45 minutos consumidos de un duelo en el que entró, de inmediato a la vuelta del vestuario, Fernando Torres por Nico Gaitán -el argentino aún lejos del jugador que fue y aún se espera en el Atlético-, en el que Pedro León avisó de nuevo al contragolpe y en el que el marcador apretaba al equipo rojiblanco cada vez más embarullado en su ataque, también por la reafirmación atrás de su adversario, que minimizó la capacidad y la posibilidad del Atlético de poner en práctica los envíos por detrás de la defensa y las combinaciones rápidas, entre otras cosas porque el Eibar había limitado ya el espacio para correr a su espalda.

Aun así, el principal problema fue de pegada, porque el Atlético, ambicioso, dispuso de algunas ocasiones más, de una jugada dentro del área de Filipe Luis, repelida por el portero Yoel, de un tiro desde fuera de Griezmann, de otro de Carrasco... Pero todos demasiado centrados, demasiado fáciles para el guardameta visitante y ya era una competición contrarreloj, con menos tiempo, sin un juego concluyente del equipo rojiblanco y con alguna respuesta de su rival, pero, por el minuto 69, con el gol del Atlético y de Saúl Ñíguez, con llegada y precisión milimétrica para ajustar desde el borde del área un zurdazo inalcanzable para Yoel.

Descargado ya de presión, el partido era suyo, sufrido hasta el final, con más de un susto atrás, también con un par de ocasiones falladas, un remate acrobático de Torres y otro intento de Saúl, con la expulsión de Godín en el tiempo añadido, pero suyo, los tres puntos y casi la meta del tercer puesto. Le basta con un punto más.

 

 
 

Atlético de Madrid: Oblak: Thomas, Godín, Lucas, Filipe; Gabi; Carrasco (Tiago, m. 79), Koke, Saúl, Gaitán (Torres, m. 46); y Griezmann (Correa, m. 85).
 

SD Eibar: Yoel; Arbilla, Ramis (Gálvez, m. 58), Lejeune, Juncá; Pedro León, Escalante, Dani García, Inui (Peña, m. 75); Kike García (Adrián, m. 84) y Sergi Enrich.

Gol: 1-0, m. 69: Saúl, con un zurdazo raso ajustado al poste.
 

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Expulsó por doble amarilla a Godín, por parte del Atlético de Madrid (m 92). Amonestó a los locales Griezmann (m. 14) y Filipe Luis (m. 52), y a los visitantes Escalante (m. 42) y Arbilla (m. 51).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores

 


La MSN recupera el vigor

 

Exhibición de Neymar. La MSN supera el centenar de goles. El Barça sigue en la lucha, mantiene el liderato y no se rinde

 


El Barcelona mantiene firme su sueño de reeditar el título de Liga después de ganar al Villarreal en el Camp Nou (4-1), en una nueva exhibición de su tridente ofensivo, que se repartió los goles y en el que este sábado brilló especialmente el brasileño Neymar da Silva. Empezó mandando el Barça, pero sin inquietar la meta de Andrés Fernández, bien arropado atrás por la zaga visitante. Fueron unos primeros veinte minutos de tanteo en los que los azulgranas dominaban el juego posicional, pero les faltaba una marcha más para crear peligro.

No salía el Villarreal a hacer daño y al choque le costó arrancar en esos minutos iniciales, hasta que, en la primera contra de todo el duelo, en la primera combinación de la MSN, el Barcelona logró marcar el primero. Fue una conducción por la derecha de Luis Suárez, que hizo un cambio de juego para enviarle el balón a Messi cuando éste entraba en el área. El argentino, algo escorado, probó a tirar colocado con la zurda, pero su remate fallido pegó en Mario y acabó en las botas de Neymar que, en posición dudosa, batía por raso el meta visitante.

El gol despertó al tridente y por extensión al Barça, pero también al Villarreal, que había entrado con excesiva timidez en el choque. Poco a poco, el conjunto castellonense empezó a combinar entre líneas y a merodear la portería defendida por Ter Stegen. Messi pudo hacer el segundo a la media hora, pero cruzó demasiado su disparo. Y, en la jugada siguiente, llegaría el empate de los de Fran Escribá. Soldado sorprendía a la defensa local, adelantada prácticamente hasta el mediocampo, con un pase al espacio a Bakambu, que aprovechaba que Sergi Roberto tiraba mal la línea de fuera de fuego para fundir en carrera a Piqué y batir en el mano a mano a Ter Stegen.

A partir de ahí, el partido se rompió. El propio Piqué y Soldado cabeceaban solos en el segundo palo, pero no encontraban portería, y Neymar estropeaba una gran jugada personal cruzando demasiado su remate, como minutos antes lo había hecho Messi y parecía que la primera parte acabaría en un justo empate, pero entonces apareció el 'crack' de Rosario para fabricar el segundo gol azulgrana, en la última jugada antes del descanso.

Tras una de sus conducciones con la zurda, Messi se sacaba un disparo desde la frontal que rebotaba en la zaga visitante y sorprendía a Andrés Fernández. El tanto del conjunto catalán pareció caer como un mazazo para el Villarreal, al que le costó volverle a coger el pulso al partido tras la reanudación.

De nuevo los primeros minutos fueron para el Barça, con un Neymar estelar que hacía lo que quería con Mario por banda izquierda. En una combinación con Messi casi llegaría el tercero, pero Andrés Fernández sacaba una mano para desviar el remate el argentino pero el meta del Villarreal nada podría hacer poco después en el tercero, un jugadón por la derecha de Suárez, que en el minuto 68, se internaba en el área, rompía la cintura de Álvaro y fusilaba la meta castellonense.

Los visitantes prácticamente no se habían acercado a Ter Stegen en la segunda mitad -solo en sendos disparos lejanos muy desviados de Rodrigo y Jonathan Soriano- pero casi recortan distancias en una jugada que salvó Piqué cuando Bakambu ya había superado a Ter Stegen hasta que volvió a aparecer Neymar, en otro enorme alarde técnico para remontar la línea de fondo con un sombrero a Mario y centrar para Suárez, cuyo remate impactaba en el brazo de Jaume Costa. El árbitro señalaba penalti y Messi, en plena carrera por la Bota de Oro, cerraba la cuenta de los azulgranas marcándolo al estilo 'Panenka'. Otro día más en la oficina de Leo, Luis y Ney para mantener vivo al Barça en la Liga.

 

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Mascherano, min.78), Piqué, Umtiti, Digne (Jordi Alba, min.75); Busquets, Rakitic (André Gomes, min.83), Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.
 

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario, Musacchio, Álvaro, Jaume Costa; Jonathan Dos Santos, Rodrigo, Manu Trigueros, Soriano (Samu Castillejo, min.72); Bakambu (Adrian, min.83) y Soldado (Sansone, min.72).
 

Goles: 1-0: Neymar, min.21. 1-1: Bakambu, min.32. 2-1: Messi, min.45. 3-1: Luis Suárez, min.68. 4-1: Messi, min.82 (p.).

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Roberto (min.16), Álvaro (min.19), Iniesta (min.64), Soldado (min.72), Musacchio (min.77) y Jaume Costa (min.81).
 

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el Camp Nou ante 90.463 espectadores. Antes del encuentro, el FC Barcelona rindió homenaje a Carles Naval, por sus 30 años como delegado del primer equipo

 


Placidez merengue a las faldas de Sierra Nevada

 

James Rodríguez y Morata, ambos por partida doble, fueron los autores de los goles en otro gran partido de los teóricos suplentes del conjunto blanco

 

 

El Real Madrid sigue dependiendo de sí mismo para proclamarse campeón de Liga después de vencer esta noche con claridad, por 0-4, a un alicaído Granada en el Estadio Nuevo Los Cármenes. El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, aprovechó la visita a un equipo andaluz ya descendido matemáticamente desde la pasada jornada para dar descanso a la mayoría de jugadores que utilizó el pasado martes en la ida de semifinales de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid.

Sergio Ramos y el brasileño Carlos Casemiro fueron los únicos que fueron titulares el martes y repitieron este sábado en el once de una segunda unidad blanca que, como ha ocurrido en sus últimas actuaciones, volvió a ofrecer una grata imagen ante un Granada que apenas opuso resistencia, dio notables facilidades defensivas y ya acumula once jornadas sin ganar y seis derrotas seguidas en su feudo. El equipo blanco tardó un suspiro en ponerse por delante en el marcador, ya que a los dos minutos y medio de partido James remachó en línea de gol un tiro que por sí mismo entraba de Lucas Vázquez, que ganó la espalda sin problemas a la zaga local.

El colombiano repitió, otra vez solo y casi a bocajarro aunque esta vez de cabeza, a los diez minutos, cuando firmó el 0-2 tras un perfecto centro del portugués Fabio Coentrao. Se relajó algo el Real Madrid con la ventaja y en mitad del monólogo merengue hubo pequeñas fases en las que el Granada, que al cuarto de hora realizó un cambio que de poco le sirvió, tuvo la pelota, pero su balance ofensivo en la primera parte fueron dos tiros lejanos que se marcharon muy desviados, uno del francés Dimitri Foulquier y otro del marfileño Victorien Angban.

A la media hora llegó el 0-3 marcado por Morata tras una buena cabalgada por la derecha y pase de la muerte del brasileño Danilo Da Silva, que volvió a aprovechar la escandalosa endeblez defensiva rojiblanca y una nueva demostración de esta bisoñez se produjo cinco minutos más tarde, cuando Morata marcó otra vez culminando una acción individual al contragolpe con un gran remate tras dejar en el camino con un regate al camerunés Martin Hongla. Antes del descanso gozó el cuadro visitante de dos opciones muy claras para anotar el quinto tanto, pero Lucas Vázquez mandó un remate al larguero y, casi a renglón seguido, el mexicano Guillermo Ochoa ganó un mano a mano ante el propio Lucas Vázquez y Casemiro mandó el rechace fuera.

La segunda parte sobró, ya que el Real Madrid bajó el pistón ante un Granada absolutamente incapaz que asistió a algún ensayo de Zidane, como jugar con Morata y el francés Karim Benzema juntos, a los que se unió Mariano Díaz en el cuarto de hora final. Danilo, Sergio Ramos, por partida doble, y Lucas Vázquez gozaron de ocasiones claras para marcar y en el campo contrario el colombiano Adrián Ramos obligó a parar un balón a Kiko Casilla por primera vez a la hora de juego. Morata y Benzema también perdonaron la manita mientras que Hongla y Adrián Ramos gozaron de las mejores ocasiones locales para haber marcado el tanto de la honrilla.

 

 
 

Granada CF: Ochoa; Foulquier, Hongla, Ingason, Gastón Silva; Krhin (Lombán, m.46), Angban, Andreas Pereira (Entrena, m.80); Isaac Cuenca, Aly Malle (Uche, m.17) y Adrián Ramos.
 

Real Madrid: Casilla; Danilo, Nacho, Sergio Ramos, Coentrao; Casemiro (Isco, m.69), Kovacic, James; Lucas Vázquez (Mariano, m.77), Asensio (Benzema, m.59) y Morata.

Goles: 0-1, m.3: James. 0-2, m.10: James. 0-3, m.30: Morata. 0-4, m.35: Morata.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró cartulina amarilla al local Ingason.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 20.000 espectadores, con nutrida presencia de aficionados madridistas

 

 

Theo pone la zancadilla al Athletic por Europa

 

Un golazo del lateral da los tres puntos al Alavés y frena una racha de cuatro victorias consecutivas del equipo de Valverde, que se mantiene sexto

 


Una obra de arte de Theo Hernández frenó en seco al Athletic que con esta derrota perdió la opción de refrendar su plaza europea tras las derrotas de sus rivales directos. Ambos equipos arrancaron el encuentro contenidos, con tímidas aproximaciones a los dos áreas y en un inicio en el que el Alavés mostró las intenciones de presión por parte de sus hombres más adelantados que obligaron a Kepa Arrizabalaga a jugar balones largos.

En el minuto 9, Aduriz tuvo la primera ocasión del encuentro, pero no pudo dirigir un remate de cabeza desde el punto de penalti tras un pase de Óscar De Marcos, que acabó en las manos de Fernando Pacheco. Un recorte de Rodrigo Ely y pase medido de 40 metros a las botas de Ibai Gómez abrió la puerta en el minuto 19 a Theo Hernández que puso el balón en el segundo palo, pero Édgar Méndez no acertó con la volea.

Aritz Aduriz, en el minuto 22, volvió a poner en vilo a Mendizorroza con testarazo, a pase de Yeray, que obligó a estirarse a Fernando Pacheco para enviar el balón a saque de esquina con un mano providencial. Las alternativas no cesaron y seguidamente fue Ibai Gómez el que tuvo una de las ocasiones más claras para adelantar a los locales, aunque no pudo introducir el balón en la portería con un disparo que se fue por encima de la portería de Kepa pero la respuesta la dio Beñat Etxebarria con un disparo desde fuera del área que tras pegar en un defensa albiazul, se estrelló en el poste.

Los rojiblancos insistieron y una buena internada de Mikel Balenziaga en el minuto 28 acabó con el balón en los pies de Aritz Aduriz en la frontal del área pequeña, después de un fallo en el despeje por parte de la defensa babazorra, pero el delantero donostiarra no pudo darle dirección ni potencia a un disparo que acabó mansamente en los guantes de Pacheco. El marroquí Zou Feddal volvió a evitar una clara oportunidad del Athletic que volvió a perdonar al Alavés, pero Iñaki Williams, que tiró un gran desmarque, se encontró con el acertado defensa albiazul que taponó la posibilidad de remate y de pase junto al palo izquierdo de la portería local.

La escuadra vitoriana dio el primer aviso en la reanudación con un buena internada de Deyverson por la banda derecha, que tras un túnel sobre Óscar De Marcos, puso el balón en el segundo palo, pero Édgar Méndez se encontró con Kepa Arrizabalaga, que detuvo el disparo del canario. Iñaki Williams respondió en la jugada posterior con un remate con la pierna izquierda, tras un dejada de cabeza de Aritz Aduriz, pero el delantero bilbaíno cruzó demasiado la pelota y no encontró portería.

El primer gol llegó en el minuto 52, cuando Theo Hernández recogió un rechace en el pico del área después de un saque de esquina y fusiló la portería rojiblanca con un volea cruzada que se coló por la escuadra. El encuentro bajo el ritmo con motivo de varias interrupciones y encontronazos entre varios jugadores hasta en que en el minuto 63, Aritz Aduriz volvió a poner a prueba a Pacheco con otro remate de cabeza, algo lejano, que recogió el portero extremeño sin oposición.

Sobrino estuvo a punto de hacer el segundo tanto para su equipo con un galopada que en el último instante prefirió no culminar y ceder a Méndez, que le acompañaba por la derecha, pero se encontró con un sobrio Aymeric Laporte que se llevó el balón frialdad y evito el segundo gol local y fue un momento en el que los de Ernesto Valverde embotellaron al Deportivo Alavés, mientras los vitorianos, bien ordenados, esperaron su oportunidad en los contraataques que montaban hombres de refresco como Rubén Sobrino y Gaizka Toquero y finalmenye el conjunto babazorro consiguió cerrar el envite y llevarse los tres puntos

 

 

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Ely, Feddal, Theo; Marcos Llorente, Manu García; Édgar Méndez (Alexis, min. 83), Camarasa (Sobrino, min.66), Ibai Gómez (Toquero, min.74); y Deyverson.
 

Athletic de Bilbao: Kepa; De Marcos, Yerai, Laporte, Balenziaga (Lekue, min.65); Beñat (Mikel Rico, min.78), San José; Williams (Sabin Merino, min.84), Raúl García, Muniain; y Aduriz.

Gol: 1-0 min.52: Theo Hernández.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Deyverson (min. 35) y los locales Balenziaga (min. 13), Muniain (min. 40), San José (min. 55) y Laporte (min. 83).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander, disputado en un abarrotado Mendizorroza ante 19.127 espectadores

 


Goleada por inercia en medio de la nada absoluta

 

El central argentino Garay marcó un doblete y Zaza y Rodrigo redondearon la victoria. Olavide marcó el gol de Osasuna en el descuento

 


El Valencia goleó sin dificultades a un Osasuna hundido y con pocos recursos en un partido sin intensidad, en el que los destellos locales de cara a puerta fueron suficiente para doblegar a un rival que apenas inquietó la meta valencianista y que hizo su gol en tiempo de prolongación. Sin nada en juego entre un equipo local sin aspiraciones y un conjunto visitante descendido, al partido le faltó chispa. A esas circunstancias se unieron la hora, el calor y la falta de público. Todo parecía dispuesto para que el encuentro no fuera brillante.

En una de las acciones ofensivas locales, un balón de Nani fue rematado a gol por Garay mediado el primer periodo y, casi de inmediato, un remate de Tienza con el pecho provocó la única ocasión clara de Osasuna en el primer periodo. Doménech, que hoy fue titular en la meta gol, desvió a córner un balón que se colaba. Nada cambió a partir de esa acción, ya que el Valencia mantuvo sus ataques, casi todos ellos intrascendentes, hasta que muy cerca del descanso, un balón recuperado en defensa por Gayà llegó a las proximidades de Garay, quien hizo el segundo tanto con el que se cerró el primer tiempo.

No mejoró el espectáculo tras el descanso. Se mantuvo la misma tónica de juego, ya que el Osasuna que no daba la sensación de poder meterse en el partido y el Valencia mandaba en el encuentro, pero sin fluidez en sus aproximaciones a la meta de Sirigu pero pasados los primeros minutos de la reanudación, el partido se animó. La primera opción de gol fue para los visitantes en un cabezazo a la salida de un córner que Vujadinovic envió alto, a la que dio réplica Gayà con balón al poste poco después y Sergo León obligó a Doménech a hacer una buena parada poco después.

Ese ritmo de ida y vuelta por parte de ambos equipos duró poco y cuando el juego se volvió a adormecer, una acción entre Nani, que dejó pasar el balón, y Rodrigo, que centró a Zaza, sirvió para que el italiano hiciera el tercero de la tarde, muy poco antes de que el propio Rodrigo, solo en boca de gol, marcara el cuarto gol valencianista.

El partido estaba resuelto y quedaban unos minutos para que, tras los cambios, la afición pudiera ver algún gol más de su equipo, ya que el conjunto navarro no tuvo apenas opción de inquietar a Doménech en el tramo final de un partido que se jugó cerca de la meta forastera pero en la última acción del partido, Olavide hizo el gol del equipo navarro, que cerró el encuentro.

 

 
 

Valencia CF: Jaume Doménech, Montoya, Garay, Mangala, Gayà (Santi Mina, m.78), Enzo Pérez, Parejo (Rodrigo, m.69), Carlos Soler (Medrán, m.78), Joao Cancelo, Zaza y Nani.

Atlético Osasuna: Sirigu, Aitor Buñuel (Javier Flaño, m.69), David García, Vujadinovic, Fuentes, Berenguer, Fausto Tienza (De las Cuevas, m.32), Roberto Torres, Causic, Sergio León (Olavide, m.73) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.22: Garay. 2-0, m.44: Garay. 3-0, m. 70, Zaza. 4-0, m.75: Rodrigo. 4-1, m.90: Olavide.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Amonestó por el Valencia a Gayà, Zaza y Montoya y por el Osasuna a David García y Fuentes.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en Mestalla ante 24.000 espectadores, la entrada más floja de toda la temporada

 


El Depor se condena a sí mismo

 

El Espanyol se puso 0-2 en un partido marcado por el error de Arribas. Andone redujo distancias, pero el Depor no pudo con un Diego López perfecto

 


El Deportivo falló una vez más esta temporada, en esta ocasión ante un rival que nada se jugaba, el Espanyol, y sus propios errores le condenan a alargar el sufrimiento y a demorar la consecución de la permanencia más barata. La victoria le aseguraba la continuidad matemática en Primera División, el empate se la garantizaba salvo que se produjera un triple empate a 33 puntos con el Leganés y el Sporting, pero perdió víctima de sus propios errores

El equipo coruñés, el único que se la jugaba, funcionó en el arranque del partido. Andone, a los ocho minutos, buscó la portería de Diego López con una rosca insuficiente y Ola John pecó de egoísta en un contragolpe posterior. La tarde parecía hecha a medida para que el Deportivo sellara la permanencia de manera matemática, pero el infortunio que suele acompañar a los equipos se cebó con el único central natural de los locales, Alejandro Arribas, que ya había tenido un resbalón a los dos minutos.

El jugador deportivista la pifió al intentar dar un pase justo antes de que se cumpliera el cuarto de hora. Se trastabilló, regaló el balón a Leo Baptistao y el brasileño resolvió perfecto el mano a mano con el argentino Germán Lux para anotar su quinto gol de la temporada, el primero que marcaba el Espanyol en Riazor desde 2009. Al Deportivo le entraron los nervios por ver el marcador en contra y atacó a acelerones. Solo tenía criterio Çolak, que le complicó la vida a Diego López con un disparo desde la frontal del área.

La ansiedad podía con los coruñeses y los visitantes la percibieron. Con una contra de libro, Javi Fuego, Jurado y el argentino Piatti aprovecharon todas las vías de agua que les facilitó el Deportivo y Gerard Moreno colocó el esférico ajustado al poste derecho de Lux para establecer el segundo antes de la media hora. La paciencia de Riazor se agotó, la afición silbó y el Deportivo tuvo un amago de reacción antes del descanso, aunque improductivo.

En un lapso de menos de dos minutos, el poste se interpuso en el camino de un balón que había rematado Borges y Diego López frustró una jugada de Andone y Ola John. Así que cuando el árbitro pitó el final del primer periodo, otra vez sonó la música de viento. Mel dejó en la caseta al debutante Edu Expósito, modificó el sistema de juego para pasar al 4-2-3-1 habitual, y el Deportivo emergió con una acción personal de Ola John, que, tras cambiarse de botas en el descanso, se llevó a todos los rivales que le salieron al paso y asistió a Andone para que el rumano diera vida a los coruñeses a los dos minutos de la reanudación.

El gol cambió la decoración del partido y el estado anímico de los gallegos, pero de nuevo la mala suerte y Diego López se cruzaron en su camino: Arribas cabeceó al larguero y Andone, a las manos del portero tras otro pase de Ola John. El Deportivo encogió al Espanyol en su campo, merodeó el área, pero no acabó de encontrar la forma de meterle mano a los de Quique Sánchez Flores, que resistieron el empuje, incluso cuando Mel refrescó el ataque con la entrada de Fayçal Fajr. El franco-marroquí tuvo una de las últimas de los coruñeses, un saque de falta que sorprendió a la zaga y al portero del equipo barcelonés, pero el balón se perdió por la línea de fondo y, con él, se esfumaron también las opciones del Deportivo de sumar el punto que le habría dejado muy cerca de la permanencia.

 

 

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Bergantiños, Arribas, Navarro; Guilherme; Çolak (Fayçal Fajr, min.82), Celso Borges, Edu Expósito (Carles Gil, min.46), Ola John (Marlos Moreno, min.71); y Florin Andone.
 

RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Marc Roca, min.64), David López, Diego Reyes, Víctor Álvarez; Jurado, Javi Fuego (Pape Diop, min.69), Víctor Sánchez, Piatti (Rubén Duarte, min.88); Gerard Moreno y Leo Baptistao.
 

Goles: 0-1, min.14: Leo Baptistao. 0-2, min.23: Gerard Moreno. 1-2, min.47: Andone.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Carles Gil (min.61), del Deportivo; y a Piatti (min.78) y Víctor Sánchez (min.81), del Espanyol.
 

Incidencias: Partido de la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor, ante 22.803 aficionados

 


El Málaga se aprovecha de la desgana celeste

 

El conjunto de Míchel, que no se jugaba nada, goleó a un conjunto vigués que piensa ya en el partido de vuelta de Europa League ante el United

 


El Málaga, con Sandro estelar, que consiguió su decimocuarto gol, doblegó por 3-0 a un Celta que pareció estar más pendiente del partido de Manchester, donde la próxima semana se juega el pase a la final de la Liga Europa. El equipo malagueño solo hizo un cambio en el once titular con respecto a los que ganaron en la pasada jornada frente al Sevilla, Miguel Torres por el joven Luis Muñoz, en el lateral derecho, aunque el Celta rotó a muchos jugadores pensando en el partido del jueves, dejando en el banquillo al goleador Iago Aspas, Guidetti o Jonny.

La primera ocasión la tuvo el Málaga en el minuto 11 por mediación de Sandro, que rompió con un quiebro al central Sergi Gómez, en el área grande, y su disparo con la izquierda lo despejó el guardameta Sergio Álvarez, a córner. Estaba cómodo el Málaga, aunque no profundizaba lo bastante para doblegar a un Celta, que se defendía con exactitud y orden, aunque sufría con las embestidas de Sandro, que con un taconazo a centro de Ricca, hizo intervenir nuevamente a Sergio Álvarez.

El gol rondaba y llegó en el minuto 25 en una jugada personal del centrocampista del canterano Javi Ontiveros, que regateó a dos jugadores contrarios y desde la frontal, con la zurda, pegó un latigazo batiendo a Sergio Álvarez. El Málaga, con el marcador a favor, le dejó el balón al Celta, que lo tenía, lo manoseaba, pero sin peligro, sin pegada, sin profundidad y Sandro, en una jugada aislada, en un errónea cesión de Lemos, pudo marcar el segundo, pero su disparo lo repelió nuevamente Sergio Álvarez, omnipresente en la noche de hoy.

La primera aproximación del Celta en el partido fue un lanzamiento de falta del centrocampista chileno Marcelo Díaz, que pegó en el poste, en el minuto 52 pero la respuesta llegó tres minutos después con un penalti realizado sobre la estrella, el delantero Sandro Ramírez, que lanzó Recio, consiguiendo el segundo gol. El Celta tenía la mente en Manchester y se acercaba tímidamente al área rival con un remate de cabeza del central Sergi Gómez, pero sin peligro para el guardameta Carlos Kameni. Sandro, quería el gol número 14 en su cuenta particular, lo tuvo en un remate cruzado, ganándole por velocidad al central Sergi Gómez, pero su lanzamiento se fue fuera por escasos centímetros.

El partido era plácido y se calentó en una jugada intranscendente, al lado del banquillo del Celta, cuando el técnico Eduardo Berizzo recriminó alguna acción a Recio, y se formó una bronca monumental con amarillas para dos jugadores, Camacho y Guidetti, y la expulsión para el entrenador del equipo vigués. Algo reaccionó el Celta e incluso Beauvue, pudo acortar diferencias, pero solo delante de Kameni, se la tiró a las manos y en el descuento, Sandro, que lo buscó intensamente, marcó el tercero tras una excelente jugada entre Keko y el pase de Juan Carlos, solo tuvo que empujarlo dentro de la portería el delantero canario.

 

 
 

Málaga CF: Kameni; Torres, Luis Hernández, Llorente, Ricca; Ontiveros (Keko, m. 84), Recio, Camacho, Jony (Juan Carlos, m. 74); Fornals ('Chory' Castro, m. 88) y Sandro.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Álvaro Lemos, Sergi Gómez, Cabral (Roncaglia, m. 58), Carles Planas; Pape Cheikh, Marcelo Díaz, Señé (Hjulsager, m. 70), Jozabed (Guidetti, m. 80); Bongonda y Beauvue.

Goles: 1-0, m.2: Ontiveros. 2-0, m.55: Recio, de penalti. 3-0, M: 90: Sandro.

Arbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla al malaguista Camacho (m. 80), y a los futbolistas del Celta Lemos (m. 13), Jozabed (m. 30), Guidetti (m. 80) y Pape (m. 88). Expulsado el técnico del Celta Berizzo (m. 80).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima sexta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda ante 23.000 espectadores

 


Butarque huele a Primera y vaya si huele a Primera

 

Un doblete de Szymanowski, El Zhar y un golazo de Gabriel Pires hicieron vibrar a la afición, que ya se ve en Primera y que como mucho necesita un punto

 


El Leganés selló, casi de forma definitiva, su permanencia en la máxima categoría del fútbol español al hacer de la necesidad virtud y firmar un partido redondo ante un Betis desposeído de ambición. Parecía el Leganés mentalizado de inicio para librar una batalla larga e intensa pero todo se le puso de cara mientras caía el sol, en los poco más de diez minutos que transcurrieron tras un tímido aviso de Álex Alegría.

En su primer acercamiento los blanquiazules movieron el balón por el frente de ataque después de una contra y este acabó llegando al costado diestro, zona donde se incorporaba Tito. Centró el lateral y cortó la trayectoria con la mano Álex Martínez. No apreció nada Trujillo Suárez pero después de escuchar a su linier señaló el punto de penalti. Asumió la responsabilidad el argentino Alexander Szymanowski, ataviado con el brazalete de capitán en ausencia de su compatriota Martín Mantovani, y engañó al guardameta disparando hacia el lado contrario de su vuelo.

Una acción aislada que tornó en decisiva, justo igual que sucedió con la del segundo tanto. En esta ocasión el peligro nació de un golpeo lejano y sin aparente peligro de Diego Rico que cayó en los pies de Nabil El Zhar. Controló el franco-marroquí y batió con serenidad a Adán en su salida. Lo más difícil estaba hecho pero era necesario mantener la calma para evitar un disgusto, saber gestionar la ventaja con casi todo el duelo por delante ante un rival al que solo el orgullo le impedía bajar los brazos.

El descanso sirvió de anticipo para la irrupción de los que quizás eran los cuarenta y cinco minutos más importantes en la temporada del Leganés. Aguantar suponía dejar prácticamente amarrado el objetivo y sucedió lo previsible, que el encuentro entró en una fase de letargo entre un Betis que se fue diluyendo y la voluntad local de dejar pasar el tiempo aprovechando alguna oportunidad si se diera el caso. Sin embargo no hicieron falta para ampliar la cuenta porque el tercero llegó desde el lugar menos esperado, el centro del campo. En una noche mágica faltaba un gol a la altura y Gabriel se coronó con un impacto impecable desde más de cuarenta metros que superó por alto a Adán. La mejor diana de la campaña en el día más propicio para ello.

Parecía la guinda pero no lo era. Poco después de que Herrerín se apuntara su parte de protagonismo estirándose para sacar un cabezazo de Álex Alegría, se completó la goleada. Lo hizo Szymanowski, completando su doblete con una internada por zurda a la que puso el broche con calidad. A partir de ahí aplausos mezclados con ovaciones. Lo propio en una afición que ve como la continuidad entre los grandes está al alcance de la mano. Un punto, cualquier tropiezo del Sporting o que el Deportivo sume solo un empate en los dos partidos restantes será suficiente.

 

 
 

CD Leganés: Herrerín; Tito, Siovas, Insua, Diego Rico; Rubén Pérez, Timor; Szymanowski, El Zhar, Gabriel (Bueno, min.68) y Guerrero (Luciano, min.74).
 

Real Betis Balompié: Adán; Rafa Navarro, Pezzella, Tosca, Álex Martínez (Cejudo, min.60); Rubén Pardo, Mandi, Brasanac, Jonas (Joaquín, min.60); Rubén Castro y Álex Alegría.

Goles: 1-0, min.6: Szymanowski. 2-0, min.15: El Zhar. 3-0, min.64: Gabriel. 4-0, min.80: Szymanowski.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a Tito (min.43) y Siovas (min.75).
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.922 espectadores

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
84
36266410834
2
REAL MADRID
84
3526639639
3
ATLÉTICO DE MADRID
74
3622866625
4
SEVILLA FC
69
3620976345
5
VILLARREAL CF
63
3618995332
6
ATHLETIC DE BILBAO
62
36195125139
7
REAL SOCIEDAD
62
36195125549
8
SD EIBAR
54
36159125446
9
RCD ESPANYOL
53
361411114748
10
DEPORTIVO ALAVÉS
51
361312113741
11
MÁLAGA CF
45
36129154751
12
RC CELTA DE VIGO
44
35135174960
13
VALENCIA CF
43
36127175462
14
UD LAS PALMAS
39
36109175267
15
REAL BETIS BALOMPIÉ
37
36107193861
16
CD LEGANÉS
33
3689193453
17
RC DEPORTIVO
32
36711184061
18
SPORTING DE GIJÓN
27
3669213970
19
GRANADA CF
20
3648242878
20
ATLÉTICO OSASUNA
19
36310233888

No hay comentarios:

Publicar un comentario