domingo, 21 de mayo de 2017

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Rayo Vallecano logró una victoria vital por 2-0 frente al Gimnàstic de Tarragona que le permite acariciar la permanencia, mientras que el Nàstic, que sólo inquietó a Gazzaniga en la segunda mitad, se mantiene en zona de descenso. El Rayo fue el equipo que le puso algo más de intención a su fútbol, pero aún así, tanto Fran Beltrán como Roberto Trashorras, los encargados de mover el juego de su equipo, se mostraron más voluntariosos que efectivos en los primeros compases y pudo abrir el marcador con un remate cruzado de volea de Embarba a los 32 minutos que sacó con las manos en el área pequeña Manolo Reina. A esa jugada le siguió otra con un disparo que se marchó fuera de Fran Beltrán, tras un contragolpe mal llevado por su equipo, que tuvo varias opciones de tiro y siempre se encontró con la defensa visitante. Nada más comenzar la segunda parte, el conjunto catalán pudo marcar, pero el remate de cabeza de Barreiro, a la escuadra derecha, lo sacó con una estirada Gazzaniga. El Rayo no tardó en reponerse del susto y dos minutos después Manucho, casi en la línea de gol, solo tuvo que enviar al fondo de las mallas una asistencia de Comesaña. El gol dejó tocado al Nàstic, que, aunque intentó reponerse con la salida de Emaná, no pudo frenar al Rayo, que amplió su diferencia con un disparo cruzado de Embarba al segundo palo de Manolo Reina. Con esa diferencia en el marcador, el conjunto madrileño comenzó a sentirse impreciso y, con algunos errores en la circulación, permitió jugadas rápidas del Nàstic, que no supo culminar en los metros finales. El Rayo pudo redondear su victoria casi al final con una jugada protagonizada por el guineano Lass, que centró al punto de penalti desde la derecha, recogió el pase Raúl Baena, se zafó de su defensor y, solo ante el portero, mandó el balón alto en el mano a mano.


El Getafe ganó por 2-0 al Elche y se asentó en la tercera posición de LaLiga 1/2/3 con un partido notable, en el que Dani Pacheco puso la calidad en la segunda parte y Jorge Molina sentenció a su rival con un par de dianas. Los hombres de José Bordalás, en la grada tras su sanción de cuatro partidos por su expulsión el pasado fin de semana, saltaron al césped con una superioridad que duró casi media hora, hasta que marcó Jorge Molina con un cabezazo a la salida de un córner en el minuto 20. Hasta ese momento, el Getafe fue dueño y señor del choque y dispuso de varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Álvaro Jiménez, con un disparo que salvó el guardameta Juan Carlos, y Chuli, con otra oportunidad que golpeó en el palo izquierdo del portero del Elche, pudieron certificar con anterioridad el dominio local. Durante los últimos quince minutos del primer tiempo, el conjunto ilicitano espantó el buen juego del Getafe y adelantó líneas para inquietar a Vicente Guaita con buenas acciones de Liberto y con balonazos al gigante guineano Sory Kaba. Sin embargo, salvo un cabezazo de Sergio Pelegrín que se marchó cerca de la portería de Guaita, el Elche no tuvo ninguna oportunidad clara y el descanso llegó con una justa victoria para el Getafe. En la reanudación, el equipo de Vicente Parras continuó con su tendencia positiva del final del primer acto. Consiguió mantener esa inercia atacante y durante otros veinte minutos volvió a dominar el partido pero, de nuevo, sin acercamientos peligrosos. Entonces, entró al campo Dani Pacheco, sin duda el jugador con más calidad del Getafe, y de nuevo cambió la tendencia del choque. El jugador malagueño se hizo con el partido y comenzó a crear ocasiones hasta sentenciar el duelo con una jugada espléndida que remató Jorge Molina.  A falta de tres jornadas, el Getafe (con un partido más que el Girona), está a cuatro puntos del club catalán, segundo en la tabla y último equipo que ascendería de forma directa mientras que el Elche sigue inmerso en una dinámica peligrosa que le puede mandar a Segunda División B


El UCAM Murcia ganó por 3-1 al Huesca en un partido en el que destacó el liderazgo de Jona Mejía, autor de los dos primeros goles de un conjunto que ha dado un paso de gigante hacia la permanencia, mientras que el oscense pierde fuelle en su pelea por acceder a la fase de ascenso. Primera parte con un claro dominador, el UCAM. Los locales controlaron casi de principio a fin los primeros 45 minutos, a excepción de los primeros minutos donde los azulgranas tuvieron un par de ocasiones e intentaron sorprender a los murcianos a base de pases en profundidad desde el centro del campo. Tras las oportunidades falladas por los aragoneses el partido únicamente tendría un equipo en el campo, el control del balón era casi integro de los jugadores liderados por Francisco, con el delantero Jona en modo estelar pata conseguir un doblete en tan solo cuatro minutos, el primero de forma magistral rematando un soberbio centro de Vicente, Herrera nada pudo hacer colándose el esférico por la escuadra derecha. Impecable el UCAM, el Huesca no conseguía dominar el medio del campo y Samu no aparecía. Tras el descanso, los visitantes eran conscientes de lo que se estaban jugando, por ello salieron a darlo todo, a lo que los murcianos supieron responder consecuentemente las continuas ofensivas, en especial las de un eléctrico Vinicius. Cuyo esfuerzo se vio recompensado en el minuto 56 con un gol, gol que dio esperanzas al conjunto visitante, la semana pasada también tuvieron que remontar un partido de las mismas características. Por su parte, el UCAM supo mantener la calma a la perfección. El partido comenzaba a encontrarse en un falso control por parte de ambos clubes, con ocasiones en ambas porterías. Los nervios comenzaban a estar a flor de piel a medida que avanzaban los minutos. Los cambios realizados por ambos conjuntos consiguieron dar esa chispa de juego que empezaba a faltar, como consecuencia del enorme desgaste físico. Finalmente, la ventaja era demasiado difícil de superar y los locales consiguieron llevarse un encuentro lleno de intriga hasta los minutos finales, momento en el que Morillas hace el tercero poniendo el broche de oro a la actuación del equipo, ante un rival complicado de batir que ha demostrado fielmente porque está peleando por ascender.


El Tenerife logró un meritorio empate (0-0) al tutear en muchas fases del encuentro a un líder Levante que también demostró con creces las credenciales que le han aupado ya a la Primera División y que se proclamó campeón de la categoría de forma matemática. El Tenerife salió a por todas en el Heliodoro Rodríguez López, ejerciendo una presión muy intensa a los hombres dirigidos por Muñiz, y haciendo que estos poco a poco fuesen reculando hacia su propia área. Pese a esto, las tentativas de los tinerfeños no pasaba más allá de la defensa granota, y si lo hacían, Oier Olazabal se interponía en su camino, desbaratando todas las ocasiones de los de Pep Martí. Pese a este intento de tener encerrado al Levante en su campo, los jugadores de Orriols supieron manejar bien el encuentro, y crearon varias oportunidades para romper la igualada en el luminoso, pero los atacantes no estaban en su mejor día de cara a puerta, y el partido llegaba al descanso sin goles. La segunda mitad no cambió demasiado con respecto a la primera, pues el Levante seguía bien plantado con su sistema para dejar la puerta a cero, y el Tenerife buscando las jugadas por banda para intentar anotar el gol que les diera los tres puntos. Sobre todo trataban de explotar el lado derecho desde donde llegaban varios centros muy peligrosos. De las botas de Suso Santana salió un centro que el Choco Lozano remató al palo, que hizo que los aficionados chicharreros saltaran de sus asientos para casi celebrar el gol. El conjunto granota apenas hizo mucho por marcar, pero si que hizo cambios para ser un poco más verticales, sacando a Verza del campo, y metiendo a Casadesús; además de quitar a Espinosa, y dar entrada al césped a Campaña. Pero la ocasión más clara de los valencianos vino de las botas de Rubén García tras una buena jugada de Toño por el sector izquierdo, que acabó con un disparo demasiado cruzado.


El Girona no pasó del empate sin goles (0-0) frente al Alcorcón, en un partido en el que los catalanes fueron superiores pero no estuvieron acertados en ataque para sumar tres puntos más hacia el ascenso. Con este empate, los locales pierden una oportunidad de oro de dar un paso casi definitivo para jugar en Primera División la próxima temporada, pero aún mantienen cinco puntos de diferencia respecto al Getafe cuando sólo quedan tres partidos. No tenía prisa el Alcorcón que, a pesar de estar muy necesitado de puntos, no iba a tirar por la borda un partido que debía controlar desde atrás. Un Girona muy frustrado no encontraba espacios ni conseguía pisar el área visitante con argumentos. Tan sólo la pizarra de Machín trajo peligro a la portería de Dmitrovic pero la inspiración del guardameta salvó el primer gol local tras un disparo de Eloi Amagat que detuvo con una mano prodigiosa. También lo probó Mojica después de una jugada de estrategia pero su disparo se marchó por encima de la portería. No se sentía cómodo el cuadro rojiblanco que dominó durante la primera mitad, encerrando al Alcorcón en su área pero sin dar señales de peligro. En cuanto al conjunto de Julio Velázquez, no tuvo producción ofensiva ni apareció por el área rojiblanca. Tras un primer tiempo en ayunas, el Girona salió con hambre en el segundo acto y tuvo más peligro en el primer cuarto de hora que en toda la primera parte. Portu tuvo una clarísima con un disparo cruzado cuando Dmitrovic ya estaba vendido. El gol se cantó en la grada pero no subió al marcador, el balón se marchó rozando el palo de la portería del Alcorcón. Tenía que llegar el gol tarde o temprano pero siguió perdonado el conjunto de Machín. Entre Samuele Longo y Fran Sandaza estuvieron a punto de inaugurar el marcador. Llegaron desde atrás a un centro que se paseó por el área pero ninguno de los dos llegó a rematar. En una jugada calcada, Portu volvía a levantar a la grada pero sin acabar de conectar con el centro de Pere Pons. La posesión sólo tuvo un dueño, el Girona, mientras que el Alcorcón no le quedaba otra que achicar agua y probar a la contra. El Girona lo intentó hasta la saciedad en el tramo final del partido con más corazón que cabeza pero resistieron al asedio los madrileños con una defensa férrea.


El Reus dio un paso de gigante hacia la permanencia en la Liga 1/2/3 tras lograr hoy una valiosa victoria ante el Sevilla Atlético (2-1). Con 51 puntos, se podría dar por hecha su continuidad en Segunda, pero las matemáticas dicen que todavía no es así, por lo que el equipo prefiere ser cauto, aunque las caras de satisfacción y los gestos de los futbolistas no decían lo mismo al final del partido. A los 5 minutos se adelantó el equipo rojinegro gracias a una diana de Fran Carbia. El punta del Reus conectó un trallazo desde fuera del área que entró por la escuadra. Imparable para Soriano. El gol hizo dar un paso atrás hacia los locales, que no querían asumir ningún tipo de riesgo, conscientes de la importancia que tenía la victoria por el complicado calendario que aun les queda por delante. El partido se calmó, pero el Sevilla Atlético mostraba detalles de calidad de los suyos con acciones puntuales que hacían peligrar los tres puntos. Curro, en el minuto 43, lanzó una pelota al palo, que puso el miedo en el cuerpo a los de Natxo González. En el segundo tiempo, el partido fue plácido para los catalanes. Poco a poco, el duelo se fue enfriando, hasta que Haro, con una jugada marca de la casa, sentenció. El menudo extremo local se marchó por velocidad cuando la zaga visitante reclamaba fuera de juego y se plantó ante Soriano para no fallar. La fiesta fue casi completa para los catalanes, ya que Ivi recortó distancias gracias a una falta magistral desde la frontal del área, aunque sirvió de poco, ya que fue la última acción del partido.


El Mallorca mantiene vivo el sueño de la permanencia al derrotar este sábado al Almería por 1-0 en el estadio Son Moix y le deja con 42 puntos en la tabla, a dos de la salvación a falta de tres jornadas para que acabe el campeonato. La primera parte comenzaba con un dominio claro de los baleares sobre los almerienses, llegando a tener alrededor del 80 por ciento de la posesión durante los primeros 15 minutos. Lago Junior gozaba de la primera ocasión del partido con un peligroso remate de cabeza desviado en el minuto 10. El dominio del Mallorca sólo se vio comprometido con el único disparo a portería de los almerienses tras un mano a mano de Quique González a la media hora de partido. El gol local llegaba de manos de Brandon en el minuto 33, después de un disparo con rosca que entraba por la parte izquierda baja de Casto Espinosa. Luis Miguel Ramis efectuaba su primer cambio nada más comenzar la segunda parte, intentando revolucionar algo en su plantel, pero el dominio de los locales se alargó hasta el minuto 75, ya que a partir de dicho minuto Sergi Barjuan decidió sustituir a un delantero por un defensa e intentar amarrar el resultado. Los almeriense decidieron ir a por todas e hicieron el cambio contrario sustituyendo a un defensa por un delantero. Todo esto provocó un par de ocasiones de los visitantes, que pudieron lograr el empate en los últimos minutos. Fidel desaprovechó una ocasión muy clara tras un pase de Antonio Puertas para haber puesto el empate en el marcador en el minuto 79, pero no logró encontrar portería. El colegiado Eiriz Mata añadió tres minutos de descuento en los cuales ningún equipo gozó de alguna ocasión. Esta victoria permite al Mallorca seguir soñando por mantener la categoría y ponerse con 42 puntos. Por otra parte los almerienses siguen fuera del descenso con 45 puntos, dos por encima del Nástic que cierra la zona baja de la tabla.


 
Oviedo y Zaragoza firmaron las tablas (0-0) en un encuentro dominado por los carbayones en lo que a ocasiones se refiere, y dominado por los maños en lo relativo a las pérdidas de tiempo. El partido empezó con dos equipos muy dubitativos y sin un dominador claro del juego. En los primeros compases parecía ser el Zaragoza quien más cómodo estaba sobre el terreno de juego, mientras que el Oviedo esperaba con las líneas atrás. Hasta que en el minuto 15 las tornas cambiaron. Los de Hierro se hicieron con el dominio del balón y poco a poco comenzaron a llegar a la portería de Ratón. El guardameta gallego fue el hombre más destacado de su equipo, haciendo dos paradas de mucho mérito y manteniendo al Zaragoza vivo en el encuentro. El final de la primera parte estuvo marcado por una ligera reacción del Zaragoza, que se quitó de encima el dominio carbayón y comenzó a incomodar a la defensa del Oviedo. La más clara de los maños la tuvo Ángel. El delantero tinerfeño no había aparecido hasta ese momento, sin embargo, tuvo en su cabeza el gol que le habría dado a su equipo la ventaja momentánea. Pero una grandísima intervención de Juan Carlos evitó el gol visitante. Con el empate inicial y con dominio en las ocasiones para el Oviedo se llegó al final de los primeros 45 minutos. En el comienzo de la segunda mitad se vio a un Zaragoza valiente y que buscaba con ganas la portería de Juan Carlos. Sin embargo, al igual que en la primera mitad, el Oviedo se sacudió esa presión y empezó a mirar a la portería de Ratón. Los locales lo buscaban, pero el gol no llegaba, sobre todo por las buenas intervenciones del guardameta del equipo maño. El encuentro no se merecía el final que tuvo. Los últimos diez minutos de encuentro prácticamente no se jugaron ya que las pérdidas de tiempo visitantes eran constantes. El árbitro se cansó de estos comportamientos antideportivos del equipo maño y lo pagó con Ratón, que llevaba perdiendo tiempo desde el minuto siete de la primera mitad. El portero vio la roja, esto obligó a que Lanzarote se enfundara los guantes y se situase bajo los palos. Sin embargo, el Oviedo no volvió a llegar al área maña y el partido finalizó con un Oviedo enfadado por no haber conseguido una victoria que les hubiera situado en puestos de playoff. Por su parte, el Zaragoza acepta de buen gusto el empate, ya que fueron inferiores, y con este punto se alejan poco a poco del descenso.


Cádiz y Córdoba empataron en el estadio Ramón de Carranza (1-1), en un encuentro condicionado por el fuerte viento que ha soplado en la Bahía de Cádiz, que ha dificultado el control del balón durante el partido. La primera ocasión del partido la tuvo el Cádiz en un envío desde larga distancia del lateral izquierdo Luis Ruiz, que obligó al portero polaco Pavel Kieszek a retroceder y emplearse a fondo para mandar el balón a córner.Un minuto después, Salvi penetró por la banda derecha y su fuerte disparo lo detuvo en la escuadra izquierda el guardameta cordobesista en otra destacada intervención. A los 21 minutos, un centro de Salvi raso a la frontal del área chica lo remató a bocajarro Jon Garrido, deteniendo Kieszek con una ágil respuesta. En el minuto 24, Pedro Ríos no llegó en boca de gol a un centro de Javier Galán al segundo palo en el acercamiento más notable del Córdoba en la primera parte. Tras la reanudación, el Cádiz se adelantó bien pronto en el marcador. Ager Aketxe batió a Kieszek en un magistral lanzamiento de falta directa, que dejó clavado al portero polaco. El juego se desarrolló en este periodo con intensidad, dominando más el balón el Cádiz, pero sin gozar de tantas ocasiones claras como en el primer tiempo. Pudo empatar el Córdoba a los 62 minutos, en un balón que recogió Rodri ante Cifuentes y lo mandó alto.No perdonó el equipo cordobés 11 minutos después, al anotar Alejandro Alfaro tras un rechace, de fuerte disparo en el interior del área gaditana.


Un gol de Balbi en propia meta cuando el partido agonizaba impidió hoy al Valladolid sacar mayor rédito al pinchazo del Huesca y facilitó al Mirandés un empate que no le sirve para salir del pozo (2-2). Ese escenario dibujó un partido intenso, en el que el Mirandés intentó asumir la iniciativa ante un Real Valladolid más práctico que pudo adelantarse en el marcador a las primeras de cambio con un libre directo de Jordán que se marchó fuera por poco. Poco a poco, el Mirandés se hizo con el control de la pelota, pero pecó de falta de profundidad e ideas en tres cuartos de campo. Sólo Guarrotxena y Álex García parecieron inquietar a Becerra en los primeros compases, que se saldaron con un empate técnico y que se encargaría de romper José en el minuto 14, llegando desde segunda línea y mandando a las redes un buen centro de Espinoza desde la derecha. Tras el gol, el Valladolid se acomodó sobre el césped, cediendo la iniciativa a un Mirandés que tuvo su mejor opción en las botas de Eguaras, que en el minuto 17 pudo empatar con un buen disparo escorado que Becerra mandó a saque de esquina. Poco más propuso en la primera parte el conjunto rojillo, que en el minuto 34 recibió el mazazo definitivo. Raúl de Tomás le ganaba la espalda a Fran Cruz, Roberto salía a por el balón y el árbitro señalaba penalti y tarjeta para el cancerbero mirandés y para rematar la faena, el colegiado sancionaba la protesta del cancerbero con la segunda tarjeta, mandándole a la ducha antes de tiempo y esa situación obligó a Alfaro a dar entrada a Sergio Pérez, que no pudo atajar el disparo de De Tomás desde los once metros, lo que dejó el partido encarrilado antes del descanso. El Mirandés puso interés al partido en el segundo tiempo, regresando de vestuarios con un punto más de intensidad y encerrando al Valladolid en su propio campo. Sangalli y Guarrotxena protagonizaron varios acercamientos de cierto peligro hasta que en el minuto 57, Lichnovsky cometía penalti sobre el propio Guarrotxena y Eguaras se encargaba de reducir diferencias desde los once metros. En los últimos compases, el conjunto pucelano pudo terminar de matar el partido con sendas ocasiones tan claras como infructuosas de Juan Villar y Álex López al contragolpe y pudo empatar Maikel Mesa con un potente disparo desde la frontal que se marchó alto, pero acabaría siendo Balbi quien, en propia meta y en el descuento, pusiera el empate en el marcador. Un empate que deja un sabor agridulce para el Valladolid, pero que le coloca en zona de promoción, mientras que el Mirandés pone ya pie y medio en Segunda B.


El Lugo ha certificado en Los Pajaritos su permanencia en la categoría gracias a un solitario gol de Miquel (0-1), a la salida de un saque de esquina, frente a un Numancia que ha estado desdibujado en buena parte del encuentro, incapaz de hilvanar juego con sentido. El conjunto lucense se pudo poner por delante en el marcador en apenas siete minutos. Fede Vico remató desde la frontal a la cruceta y el rechace estuvo a punto de culminarlo en gol, si no hubiese mediado el cruce del central Orfila. El Numancia replicó en una jugada de Pablo Varcarce, pero el futbolista rojillo, ya pisando el área grande, estuvo lento para armar su pierna y disparar. El propio Valcarce tuvo la segunda ocasión en un contragolpe conducido por Dani Nieto, pero buscó el remate de un compañero en lugar de encarar y no encontró a nadie. Una mala cesión de Dani Calvo, tras conducir con muchas dudas, pudo poner por delante al Lugo, pero el guardameta Aitor Fernández rectificó a tiempo para meter los dedos y despejar a saque de esquina un balón que ya se colaba en su puerta. En la reanudación, poco mejoró en las filas numantinas, que nunca supieron cogerle el pulso a su rival y que sufrió con este fútbol sin pausa que en algunas fases propuso el Lugo. Las dos primeras jugadas de Dani Nieto, un disparo forzado tras irse de los centrales y otro con mucha intención que sacó con una mano Roberto, terminó siendo un espejismo. Pronto le volvió a poner en la realidad el Lugo con su gol, fruto de un desajuste defensivo a la hora de defender un saque de esquina, que dejó demasiado solo a Miquel en el segundo palo y que sólo tuvo que rematar de cabeza a la red. Con el resultado en contra, el técnico local Jagoba Arrasate agotó los cambios en busca de soluciones pero tampoco se encontró el camino del gol, ante un rival que supo defender su preciosa renta. El Lugo seguirá la próxima temporada en la categoría de plata.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA





CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
81
39
24
9
6
53
28
2
GIRONA FC
69
39
20
9
10
63
40
3
GETAFE CF
64
39
17
13
9
48
39
4
CD TENERIFE
60
39
14
18
7
45
34
5
CÁDIZ CF
60
39
15
15
9
50
35
6
REAL VALLADOLID
57
39
16
9
14
50
45
7
SD HUESCA
56
39
14
14
11
50
42
8
REAL OVIEDO
55
39
15
10
14
42
43
9
CD LUGO
52
39
13
13
13
48
48
10
SEVILLA ATLÉTICO
52
39
13
13
13
51
50
11
CF REUS DEPORTIU
51
39
12
15
12
28
27
12
RAYO VALLECANO
49
39
13
10
16
40
40
13
REAL ZARAGOZA
48
39
12
12
15
48
49
14
UCAM MURCIA CF
48
39
11
15
13
41
46
15
CD NUMANCIA
48
39
11
15
13
40
47
16
CÓRDOBA CF
46
39
11
13
15
34
48
17
UD ALMERÍA
45
39
12
9
18
41
45
18
AD ALCORCÓN
44
39
11
11
17
27
40
19
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
43
39
9
16
14
42
50
20
RCD MALLORCA
42
39
9
15
15
37
45
21
ELCHE CF
42
39
11
9
19
47
58
22
CD MIRANDÉS
37
39
8
13
18
36
62

No hay comentarios:

Publicar un comentario