lunes, 15 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA SANTANDER


¿Preparando el año que viene?

 

Los pericos tuvieron más ocasiones y más fases de dominio en su despedida este curso de Cornellà, pero golpeó Gayà con un magnífico gol

 


El Valencia se llevó los tres puntos de Cornellà-El Prat contra el Espanyol gracias a un gol de Gayá en el minuto 74 en, prácticamente, su única oportunidad clara, después de que el anfitrión firmara un monólogo de ocasiones y disfrutara de mucha más presencia en el área rival. El Espanyol buscaba una despedida a la altura en su último partido en casa y firmó un inicio prometedor. El ímpetu e intensidad de los blanquiazules empujaba al Valencia a su campo. Su ritmo se traducía en ocasiones de Jurado y Gerard Moreno, que examinó a Doménech con un tiro seco en el minuto 19.

Las revoluciones del anfitrión bajaban, pero seguía mandando en Cornellà-El Prat. Los de Voro apenas habían saludado a Diego López. Los catalanes se aferraban a la velocidad de Baptistao, con balones al espacio. El brasileño falló el uno contra uno y, en la siguiente jugada, Marc Navarro remató de cabeza demasiado alto. El Espanyol hacía méritos constantes para firmar el primer tanto de la tarde, mientras que del Valencia no había noticias. Sus ocasiones eran mínimas y tímidas y muchos de sus acercamientos acababan en robo de balón y contraataque. La permisividad de la zaga y el hambre de los 'pericos' no permitía alterar el guión.

En la reanudación, el Valencia seguía con la prioridad de mantener la portería a cero. Los de Quique Sánchez Flores mandaban en los primeros compases de la segunda mitad, aunque tenían más problemas que antes para llegar a la meta rival. El despliegue ofensivo era menos incisivo. El cuadro valencianista estaba cómodo atrás. Resistía a las combinaciones del Espanyol y amenazaba con alguna contra, que nunca se culminaba. El técnico local intentó cambiar la dinámica refrescando el ataque: entró Felipe Caicedo en el minuto 73 y salió Hernán Pérez.

Sin embargo, todo el planteamiento construido por los catalanes hasta ahora se desmontó en el único acercamiento con peligro del Valencia. En una rápida transición de los de Voro, Parejo deslizó un pase medido a Gayá y superó a Diego López con un disparo cruzado en el minuto 74. La grada del Cornellà-El Prat se quedó helada. Los futbolistas del Espanyol, pese a todo, no bajaron los brazos. El reloj dejó en nada su esfuerzo y terminó por premiar a los visitantes con los tres puntos.

 

 
 

RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro (Marc Roca, min.68), David López, Diego Reyes, Aarón; Hernán Pérez (Caicedo, min.73), Víctor Sánchez, Javi Fuego, Jurado (Melendo, min.84); Baptistao y Gerard Moreno.
 

Valencia CF: Doménech; Montoya, Garay (Aderlan, min.46), Mangala, Gayá; Parejo, Medrán; Rodrigo Moreno (Munir, min.84), Orellana (Soler, min.67), Nani y Zaza.

Gol: 0-1, min.74: Gayá.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amonestó a Nani (min.33), Orellana (min.58) y a Medrán (min.80).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 20.111 espectadores

 


El farolillo viaja de norte a sur

 

Se adelantó Osasuna con gol de Steven, empató Adrián Ramos y Kenan Kodro, en el minuto 75, dio una alegría a la afición rojilla

 


Osasuna brindó una alegría a su afición en la despedida de la temporada en El Sadar, en el duelo de equipos descendidos y adelanta así al Granada en la clasificación, al que deja colista. El encuentro comenzó con un par de chispazos peligrosos de Osasuna, pero el Granada se adueñó del partido con rapidez, controlando el balón y dominando territorialmente a un Osasuna sin argumentos, aunque los de Tony Adams no llegaron con claridad al área navarra.

Los 'rojillos', tras un cuarto de hora perdidos, equilibraron fuerzas para pasar a ser más incisivo que el rival. Así, Osasuna pudo marcar en un libre directo de Roberto Torres, sacado por Ochoa, y desperdició una inmejorable ocasión por mediación de Kenan, que mandó el balón fuera solo ante el portero mexicano. Ochoa tuvo que volver a intervenir a disparo de Sergio León. En el saque de esquina posterior Steven aprovechó un balón suelto dentro del área para adelantar a Osasuna.

El Granada estuvo a punto de igualar dos minutos después en un mano a mano de Boga ante Sirigu, pero el portero italiano evitó el tanto del empate del equipo andaluz, que al igual que Osasuna marcó a balón parado. La falta lateral de Andreas la cabeceó a gol Adrián Ramos anticipándose a la zaga navarra para llegar al descanso con empate.

En una segunda parte abierta, el equipo rojiblanco llevó peligro en los primeros minutos en el juego aéreo, con remates de cabeza de Vezo y Lombán. Kenan desaprovechó un gran pase de Alex Berenguer para romper el equilibrio en el marcador, igual que Adrián Ramos al mandar fuera un tiro cruzado. Osasuna se llevó finalmente el partido con otro gol en un córner. Ochoa dejó corto el despeje a un cabezazo de Vujadinovic y Kenan remacho con la zurda dentro del área pequeña.

 

 
 

Atlético Osasuna: Sirigu; Aitor Buñuel (Clerc, m.68), Oier, Vujadinovic, Steven (Unai García, m.79), Alex Berenguer; Raoul Loé, Roberto Torres, Causic (Olavide, m.68); Kenan y Sergio León.
 

Granada CF: Ochoa; Vezo, Lombán, Ingason, Foulquier; Krhin, Hongla (Uche, m.83), Angban; Boga (Aly Mallé, m.64), Adrián Ramos y Andreas Pereira (Entrena, m.81).

Goles: 1-0, m.24: Steven. 1-1, m.24: Adrián Ramos. 2-1, m.75: Kenan.
 

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Sergio León (m.92), de Osasuna, y a Hongla (m.55), Foulquier (m.67) y Uche (m.86), del Granada.
 

Incidencias: Partido de la penúltima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio  de El Sadar ante 13.301 espectadores. Celebración del 'Día de las Peñas' de Osasuna

 


Deportivo Alavés, piensa en Copa

 

El equipo de Pellegrino encarriló la victoria en el primer tiempo con goles de Manu García, Deyverson y Feddal ante un rival repleto de suplentes



El Alavés sentenció el duelo contra el Celta gracias a su clara superioridad en un primer tiempo en el que se mostró muy certero en el remate y aprovechó los errores defensivos de su rival. Pronto se adelantó en el marcador el equipo local, en el minuto 5, con un gol de Manu García, que robó el balón al Chelo Díaz y batió en su salida al guardameta Iván Villar, que debutó en Primera.

Trató de reaccionar el Celta ante un Alavés que se defendía con orden y sin apuros y, en el minuto 13, llegó una doble ocasión del equipo gallego. Primero fue un disparo de Daniel Wass que Deyverson desvió a saque de esquina desde la frontal del área y, a continuación, un remate acrobático de Beauveu en el área pequeña que se marchó fuera.

No se durmió el Alavés y en el minuto 17 Zou Feddal aprovechó un córner medido de Katai para establecer de cabeza el segundo tanto babazorro ante un rival que todavía acusaba el primer gol en contra. Con el marcador muy a favor, los de Pellegrino se adueñaron del encuentro y crearon peligro a balón parado, pero el tercer tanto llegó en el minuto 36 gracias a una rápida jugada por la derecha en la que Vigaray asistió a Deyverson, que marcó a placer.

Mejoró el Celta en la segunda mitad, en la que la entrada de Iago Aspas le permitió tener un mayor control del juego y movver la pelota con más peligro. En el minuto 53 tuvo su mejor ocasión el equipo gallego, pero entre la defensa albiazul y Fernando Pacheco, que respondió con una gran parada a un remate a bocajarro de Iago Aspas tras un rechace, evitaron un gol que parecía cantado y en el minuto 64, de nuevo el talentoso media punta gallego estuvo a punto de marcar, pero su disparo se fue a córner muy próximo a la base de un poste tras pegar en un defensa.

En el minuto 68 respondió el Alavés, pero Rubén Sobrino no pudo rematar con acierto un buen balón que le dejó de cabeza Deyverson tras un saque de banda de Vigaray. El Celta, que nunca se resignó, acortó distancias en el minuto 77, cuando Iago Aspas aprovechó un penalti sobre Pione Sisto para marcar desde los once metros. Siguió intentándolo el equipo gallego y en el tiempo añadido Beauveu mandó el balón contra la cruceta, pero, salvo en esa acción, el Alavés supo defender su renta y cerrar con victoria ante su afición la temporada en Mendizorroza.

 

 
 

Deportivo Alavés: Fernando Pacheco; Vigaray, Alexis, Zou Feddal, Theo; Dani Torres, Manu (Marcos Llorente, min.73); Toquero (Edgar, min.65), Rubén Sobrino, Katai (Óscar Romero, min.69); y Deyverson

RC Celta de Vigo: Iván Villar; Roncaglia (Jonny, min.60), Sergi Gómez, Fontás, Planas; Was, Chelo Díaz (Tucu Hernández, min.44), Jozabed; T. Bongonda (Iago Aspas, min.46), Beauvue y Pione Sisto

Goles: 1-0, m.5: Manu; 2-0, m.17: Zou Feddal; 3-0, min.36 Deyverson; 3-1, min.77: Iago Aspas, de penalti.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó al local Alexis (min.62) y a los visitantes Iago Aspas (min.80), Fontás (min.83) y Jonny (min.86).

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de la Liga Santander disputado en Mendizorroza ante 17.624 espectadores, según datos del club vitoriano

 


Los pepinos en Primera saben mucho mejor

 

Fiesta pepinera en Bilbao gracias a la raza de un equipo que supo reaccionar tras adelantarse el Athletic. Los rojiblancos deben puntuar en el Calderón



El Leganés ha conseguido este domingo en San Mamés la permanencia en Primera División con un empate a un gol que ha complicado sobremanera la clasificación del Athletic Club para competiciones europeas, un billete continental que el conjunto de Ernesto Valverde tendrá que buscar en la última jornada en el Vicente Calderón. El partido comenzó movido, con llegadas a ambas áreas pero sin ocasiones. En la primera clara, en el minuto 14, Aduriz mandó entre los tres palos logrando su vigésimo cuarto gol de la temporada, el decimosexto en Liga.

Siguieron percutiendo los de Valverde, sobre todo por medio de Williams, que se llevó un par de sustos y dos buenos goles en sendas disputas con los contrarios pero también lo intentaron los de Garitano, aún sin crear peligro serio. El que sí ofreció el Athletic en el otro lado del campo, ya llegando el descanso. Especialmente en un disparo de Aduriz desde la frontal que Champagne mandó a córner en una gran intervención. Un cabezazo con pocas posibilidades de Raúl dio fin a una primera mitad sin más interés que el resultado, que ya era bastante para ambos equipos.

Nada más volver de vestuarios, el Leganés estuvo a punto de empatar con un cabezazo de Bustinza en el primer palo, tras un córner botado Szymanowski. El hoy lateral vizcaíno se zafó de la defensa local, pero se encontró a Kepa bien ubicado junto al poste para despejar el balón que parecía ya colarse irremediablemente y siguió intentándolo el conjunto madrileño, que encontraría premio pronto, recién superado el cuarto de hora de la continuación, con un cabeza de Szymanowski ante Kepa, tras recibir una gran pase por encima de la defensa de Gabriel.

Se igualó el partido y Garitano movió piezas para defender el tesoro obtenido, el que significaba la salvación, ya con tres centrales. Con Timor junto a Insua y Mantivani y con Moran por Gabriel. Respondió San Mamés, que llevó a su equipo a un asedio final un tanto obtuso en busca de un remate salvador de Aduriz, ya sin Williams y Raúl García en el terreno de juego.

Encontró dos veces a su ariete el Athletic, una Beñat en un córner y otra De Marcos. Aunque en las dos ocasiones a Aduriz se le fueron unos centímetros los remates. El primero con la cabeza y el segundo con el pie derecho. En el minuto 90 los rojiblancos pidieron penalti por una mano de Insua dentro del área y ya en el descuento el asedio no encontró ni ocasiones.

 

 
 

Athletic de Bilbao: Kepa; De Marcos, Yeray, Etxeita, Balenziaga (Lekue, m.86); San José, Beñat; Williams (Susaeta, m.65), Raúl García (Sabin Merino, 78), Muniain; y Aduriz.

CD Leganés: Champagne; Bustinza, Mantovani, Siovas (Insua, m.46), Diego Rico; Timor, Rubén Pérez; El Zhar, Gabriel (Erik Morán, m.70), Szymanowski; y Luciano (Guerrero, m.88).
 

Goles: 1-0, m.14: Aduriz. 1-1, m.61: Szymanowski.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Beñat (m.28) y San José (m.83), y a los visitantes Szymanowski (m.34), Rubén Pérez (m.43), Bustinza (m.64), El Zhar (m.72), Timor (m.83) y Champagne (m.91).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de laLiga Santander, disputado en San Mamés ante 42.049 espectadores, según datos del club bilbaino. Entre ellos varios centenares de aficionados visitantes. El capitán del Leganés, el argentino Martín Mantovani depositó el ramo de flores junto al busto de Pichichi de la tradicional ofrenda foral de cada equipo que visita por primera vez San Mamés para medirse al primer equipo del Athletic

 


En el podio y tan a gustito

 

El Atlético cumplió el objetivo de asegurar la tercera plaza tras sacar un empate en el Villamarín. Ceballos hizo un golazo y Savic aseguró la Champions



El Atlético de Madrid, con el empate en el Benito Villamarín, se aseguró la tercera plaza en la clasificación, aunque no desarrolló un buen partido ante el Real Betis, que recobró las buenas sensaciones ante un potente rival tras caminar este curso por la mediocridad. El conjunto colchonero, tras el desgaste físico y mental después de caer eliminado el pasado miércoles ante el Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, llegó a Sevilla con el objetivo de asegurar matemáticamente la tercera posición en la tabla y entrar de forma directa la venidera campaña en la fase de grupos de la máxima competición continental.

Con la permanencia asegura desde hace algunas semanas, la intención de los verdiblancos fue la de despedirse esta campaña de sus aficionados en el Benito Villamarín con una alegría y desde el arranque lo intentaron. Los visitantes no supieron controlar el centro del campo, donde Dani Ceballos, quien reaparecía tras lesión, estuvo participativo, y los locales empezaron a poner en problemas al meta esloveno Jan Oblak.

Joaquín Sánchez, el serbio Darko Brasanac o Dani Ceballos, éste con un remate que repelió la cepa del poste as los 24 minutos de juego, estuvieron cerca de poner el gol ante un Atlético desbordado y sin saber cómo acercarse al meta Antonio Adán y así se retiraron los jugadores al descanso, con la impresión del lado local de que soltaron los complejos para tutear a un fuerte adversario, y del lado visitante que en su subconsciente tenía el que ya lo han dicho todo en este curso.

En la segunda parte pareció que el Atlético dio un paso adelante y metió una marcha más para darle juego a sus dos puntas franceses, Antoine Griezmann y Kevin Gameiro, inéditos en la primera pero ello no impidió que el Betis siguiera con su desparpajo y Dani Ceballos, uno de los mejores del partido, se sacó un fuerte zapatazo con el que batió a Oblak a los doce minutos de la reanudación, su segundo de la temporada.

Simeone reaccionó pronto y sacó al terreno a Fernando Torres y Nico Gaitán y poco después los atléticos equilibraron el marcador con un gol del montenegrino Stefan Savic, aunque los béticos protestaron mucho por una posible mano previa al tanto. La formación hispalense no se conformó y mantuvo las ganas de llevarse el triunfo y Álvaro Cejudo, que había salido un poco antes, hizo trabajar a Oblak con un fuerte disparo que rechazó el esloveno. En el tramo final las fuerzas empezaron a flaquear y pareció que el empate se dio por bueno y que sólo alguna acción aislaba lo podría desequilibrar, lo que no sucedió.

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Rafa Navarro, Bruno, Pezzella, Durmisi (Álex Martínez, m.87); Brasanac, Petros; Joaquín (Nahuel, m.91), Jonas Martin (Cejudo, m.68), Dani Ceballos; y Rubén Castro.

Atlético de Madrid: Oblak; Giménez, Savic, Lucas, Filipe Luis (Fernando Torres, m.64); Carrasco, Gabi, Saúl, Koke; Griezmann (Thomas, m.75) y Gameiro (Nico Gaitán, m.64).

Goles: 1-0, M.57: Dani Ceballos. 1-1, M.66: Savic.
 

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a los locales Brasanac (m.28), Petros (m.66), Adán (m.66) y Álex Martínez (m.90) y a los visitantes Filipe Luis (m.36), Giménez (m.42), Koke (m.55) y Savic (m.60).
 

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante algo más de 27.000 espectadores

 


Una victoria de Segunda

 

El gol de Burgui en Ipurúa no le sirvió al equipo asturiano, que por los empates de Deportivo y Leganés, descendió a Segunda División tras dos campañas en la élite



El Sporting de Gijón ha descendido este domingo a Segunda División a pesar de ganar en el campo de Ipurúa, porque también puntuaron el Leganés y el Deportivo de La Coruña en la penúltima jornada liguera de Primera División. El equipo gijonés bajaban de categoría si no lograban la victoria en el feudo guipuzcoano, por lo que les iba la vida en una jornada en la que debían ganar y esperar que fallaran el Leganés y el Deportivo para llegar con opciones de permanencia a la última jornada liguera.

Los eibarreses, bien clasificados y jugando con tranquilidad pero con mucha intensidad, buscaron la victoria desde el principio ante un conjunto gijonés atenazado por los nervios, que se limitó a defenderse en el primer cuarto de hora. La primera ocasión clara fue para los locales en un remate de Adrián González que se fue fuera, en una acción en la que antes centró Pedro León desde la derecha e Inui, quien pudo ser agarrado en el àrea, centró hacia atrás a Adrián.

El japonés Takashi Inui vio adelantado al guardameta Cuéllar y probó fortuna con un disparo desde más de 30 metros, pero el portero estuvo atento para atrapar el esférico y de nuevo se fue Inui por la banda izquierda de Douglas, y centró raso y con peligro, aunque Cuéllar estuvo acertado al atrapar el balón.

El Sporting, que fue adelantando metros con el paso del tiempo, marcó un gol anulado por fuera de juego, logrado por Carlos Carmona, quien recibió un pase de Cop dentro del área pero poco después, los rojiblancos volvieron a aprovechar otro despiste defensivo de los eibarreses, y el extremo Burgui marcó con la pierna izquierda el gol sportinguista de tiro raso y cruzado a pase de Moi Gómez, sin que pudiera hacer nada Riesgo.

El gol sportinguista cambió por completo la decoración del duelo al final de la primera parte, ya que los locales bajaron su rendimiento y perdieron su dominio del juego, mientras que los visitantes comenzaron a actuar con más confianza y menos nervios con el marcador a favor y como ocurrió al inicio del partido, al comienzo de la reanudación los azulgranas llevaron la iniciativa

En la primera acción de la segunda parte disparó Sergi Enrich, el balón golpeó en un defensa y fue fuera. En el saque de esquina Lejeune cabeceó alto y más tarde, Inui centró en el área a David Juncà, pero el defensa lateral zurdo se equivocó al golpear con mucha fuerza con la izquierda y el balón no encontró el camino de la portería. Más clara todavía fue la ocasión del rojiblanco Burgui, quien solo en el área pequeña remató fuera tras un centro desde la banda derecha de Sergio Alvarez. También pudo mover el marcador Mikel Vesga, el futbolista del Athletic Club cedido al Sporting, pero remató alto.

El Eibar siguió buscando el empate, Mendilibar movió el banquillo -quitó a un mediapunta, Adrián, y sacó a un delantero, Kike García-, e Inui se fue de dos defensores en el área, centró con la izquierda pero el balón se paseó por el área sin que hubiera un rematador. El Sporting no se dedicó sólo a defenderse, sino que pudo aumentar su renta y un disparo de Carmona fue repelido por un defensor  y en un nuevo ataque rojiblanco, Cop cayó en el área en un forcejeo con David Juncà, el árbitro dejó seguir el juego, y desde el suelo remató el croata, despejando Riesgo con las protestas del delantero sportinguista, que reclamó penalty.

 

 
 

SD Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez, Lejeune, David Juncà; Escalante (Christian Rivera, m. 69), Dani García; Pedro León, Adrián (Kike García, m. 57), Inui (Bebé, m. 76); y Sergi Enrich.

Sporting de Gijón: Cuéllar; Douglas, Babin, Meré, Canella; Sergio Alvarez, Mikel Vesga; Carmona (Isma López, m. 87), Moi Gómez (Xavi Torres, m. 72), Burgui (Amorebieta, m. 82); y Cop.
 

Gol: 0-1. m. 31. Burgui

Arbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Lejeune, Sergi Enrich; y a los visitantes Mikel Vesga, Cop
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de Primera División disputado ante 5.594 espectadores (entre ellos varios centenares de aficionados asturianos) en el campo de Ipurúa

 


El Barça sigue empeñado en lo imposible

 

El equipo catalán golea con comodidad en Gran Canaria con un hat-trick del brasileño Neymar, que además asistió a Luis Suárez. Los culés esperan un pinchazo del Madrid



El Barcelona mantiene el pulso por el título liguero con el Real Madrid tras golear a domicilio a la Las Palmas (1-4), con dos goles en cada tiempo y un 'hat-trick' del brasileño Neymar, además de una asistencia. El equipo azulgrana impuso su pegada y sobrevivió a una defensa cogida con alfileres. A las conocidas bajas de Sergi Roberto y Piqué se unió a última hora la del argentino Javier Mascherano, con molestias en el muslo derecho durante el calentamiento.

Ello provocó el estreno liguero y apresurado del brasileño Marlon Santos en el centro de la zaga. Además, el zurdo Lucas Digne tuvo que adaptarse a la banda derecha, y sufrió en la fría puesta en escena de su equipo. El lateral francés bordeó la expulsión en una falta a Jesé cometida como último defensor, en una ocasión manifiesta de gol, cuando el ex-madridista ya encaraba a Ter Stegen. Sin embargo, solo recibió la tarjeta amarilla ante las protestas generalizadas de los isleños.

Las Palmas parecía estar cómodo en el partido, tras varios escarceos iniciales protagonizados por Messi, hasta que emergieron los otros dos integrantes de su tridente demoledor y en solo dos minutos, Neymar y Suárez fabricaron ellos solos dos goles, con sendas asistencias del uno al otro. El primero, diseñado con escuadra y cartabón, con origen en un taconazo de espaldas de Busquets y un pase milimétrico de Iniesta desde el círculo central para Suárez, quien regaló el gol a Neymar.

Ese tanto aplacó, y de qué manera, el ánimo del entusiasta equipo canario, que poco después, sin reponerse del primer golpe, recibió el segundo, esta vez con los papeles cambiados: servicio largo de Neymar, casi desde la banda, para el uruguayo Suárez, quien ganó la espalda a su compatriota Mauricio Lemos para elevar la pelota ante la salida de Varas. Esos dos fogonazos de calidad desequilibraron un partido que por momentos pareció haber estado más igualado de lo previsto, pero a Las Palmas terminaron por resquebrajarle su ya de por sí débil moral, resentida a cada contratiempo que recibe sobre el verde.

El inicio del segundo tiempo volvió a ser brioso para Las Palmas, haciendo trabajar a Ter Stegen con algún disparo como un intento de Jesé, el Barça sacó la botella de cloroformo y anestesió a un rival. Dos goles de ventaja suelen ser peligrosos para el equipo que lo tiene a favor si ve descontada su ventaja, y eso fue lo que sucedió. El Barcelona, relajado, permitió un corte de Bigas desde la zona defensiva que culminó el propio central mallorquín tras combinar con Prince Boateng. El tanto no hizo sino despertar al Barcelona, la alegría en casa del pobre dura poco, y un centro de Rakitic lo cabeceó Neymar ganando en el segundo palo en su particular duelo brasileño con Míchel Macedo.

El 'hat-trick' de Neymar fue de lo mejor del partido, con un toque maravilloso, leve pero sutil, ante la salida del portero, tras un pase de Jordi Alba. Con el resultado fuera de toda duda, la única incógnita era si Messi marcaría en el único estadio de Primera donde nunca lo ha hecho. Sus compañeros parecieron buscarle, lo intentó hasta el final y se lo privó Varas, por lo que deberá esperar a la próxima temporada ya que Las Palmas, pese a su calamitoso final liguero, ya había hecho los deberes antes y seguirá entre los grandes.

 

 

UD Las Palmas: Javi Varas; Míchel Macedo, Lemos, Bigas, Hélder Lopes; Montoro (Hernán Santana, min. 78); Momo (Halilovic, min. 72), Roque Mesa, Jonathan Viera (Javi Castellano, min. 85), Jesé; y Prince Boateng.

FC Barcelona: Ter Stegen; Digne (André Gomes, min. 58), Marlon, Umtiti, Alba; Busquets, Rakitic (Denis Suárez, min. 79), Iniesta; Messi, Luis Suárez (Paco Alcácer, min. 79) y Neymar.

Goles: 0-1, min. 25: Neymar. 0-2, min. 27: Suárez. 1-2, min. 63: Bigas. 1-3, min. 67: Neymar. 1-4, min. 71: Neymar.
 

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla al jugador visitante Digne (min. 6).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Gran Canaria, ante 22.268 espectadores

 


Deja vú blanquiazul

 

Como la temporada pasada, los coruñeses certificaron la permanencia en el estadio de La Cerámica ante un Villarreal que mantiene la quinta plaza pese al empate



Villarreal y Deportivo empataron sin goles en La Cerámica, resultado que mantiene al equipo local en la quinta posición, aunque sin opción alguna de ser cuarto, mientras que el Deportivo ha hecho valer el empate para confirmar su permanencia en Primera División. Fue un partido de claro domino territorial del equipo local, que presionó a su oponente durante muchos minutos y tuvo el balón, pero sin claridad ante la meta de un rival centrado en defender y con muy poca salida en ataque, por lo que el meta del Villarreal, Andrés Fernández, apenas tuvo que intervenir.

La primera mitad estuvo controlada por el Villarreal, que jugó siempre cerca del área del Deportivo y con posesiones largas de balón, aunque sin crear ocasiones de peligro a pesar de las buenas penetraciones generadas, sobre todo por la banda izquierda. El equipo de Pepe Mel se defendió bien, pero tuvo poca llegada a las inmediaciones de su rival y solo un disparo de Ola John, enviado a córner por Andrés Fernández antes del cuarto de hora se puede contabilizar como opción de gol para el conjunto visitante.

El control del juego local se mantuvo hasta el descanso de un partido que tuvo una acción polémica en la última jugada del primer periodo. El árbitro señaló falta de Soldado en la pugna por un balón con el meta Lux y, a continuación, el portero del Deportivo empujó claramente al atacante local. Los jugadores del Villarreal consideraron que el árbitro debió sancionar la acción de Lux con tarjeta roja, pero el árbitro mostró una cartulina amarilla a cada uno de los implicados en la jugada que cerró el primer periodo.

No cambió la tónica del encuentro en el inicio del segundo periodo a pesar de que el empate no beneficiaba a ninguno de los dos contendientes, pero Villarreal daba más sensación que el Deportivo de poder desnivelar el encuentro gracias a sus constantes aproximaciones a la meta forastera y pese a ello, al Villarreal le faltaban ideas a pesar de que trataba de manejar todas las opciones con balones por las bandas, córners y movimientos de la pelota ante el área rival, que no acabaron en gol.

Daba la impresión de que el Deportivo se sentía cómodo agazapado en su parcela, ya que el empate le resultaba suficiente para lograr su objetivo de salvar la categoría y así el encuentro entró en su cuarto de hora final con un Villarreal en pos de una victoria que afianzará su quinto puesto, pero sin despreciar el punto que conseguía en ese momento, ante un rival al que le interesaba, sobre todo, que corriera el tiempo. Cerca del final, una magnífica jugada de todo el Villarreal no finalizó en gol al fallar Bakambu un remate a puerta vacía en la ocasión más clara de su equipo en todo el encuentro y al final la falta de ideas locales y la consistencia defensiva visitante propiciaron el empate.

 

 
 

Villarreal CF: Andrés Fernández, Mario, Bonera, Álvaro, Jaume Costa, Jonathan dos Santos (Rodrigo, m.89), Manu Trigueros (Sansone, m.71), Bruno Soriano, Castillejo, Soldado (Adrián, m.75) y Bakambu.

RC Deportivo: Lux, Juanfran, Arribas, Albentosa, Fernando Navarro, Borges, Guilherme, Carles Gil (Bruno Gama, m.83), Çolak (Mosquera, m.89), John (Fayçal, m.63) y Andone.
 

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó por el Villarreal a Manu Trigueros y Soldado y por el Deportivo al meta Lux, Andone, Borges y Fayçal.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Cerámica ante 16.500 espectadores

 


Cuatro puntos, tres finales y un doblete en el horizonte

 

El equipo blanco sólo necesitó unos chispazos al principio y al final del partido para golear al equipo de Sampaoli, fallón e inocente, pero que estará en Champions



El Real Madrid goleó al Sevilla con un ambiente festivo en el cierre del curso en el estadio Santiago Bernabéu, donde destacaron la versión salvadora de Keylor Navas, la pegada de Cristiano Ronaldo, autor de un doblete, y un brillante Marco Asensio para dejar un aroma a título a falta de dos partidos. Al equipo de Zinedine Zidane le restan dos 'finales' para conquistar la Liga, en Balaídos ante el Celta y La Rosaleda frente al Málaga, con margen para empatar una de ellas.

El Sevilla, que se asegura el cuarto puesto de la Liga pese a la derrota, salió a por el balón y tras avisar con un disparo de Vitolo que respondió Morata con un mano a mano en el que no pudo definir ante la salida rápida de Rico, llegó un tanto del más listo de la clase. Nacho, con picardía, sacó oro de una falta a Asensio al borde del área para romper el partido. Ningún sevillista se posicionó delante del balón. Ningún madridista pidió pasos. Era un lanzamiento para Cristiano Ronaldo y ante el exceso de confianza, el comodín de Zidane que jugaba en esta ocasión de lateral izquierdo, chutó sin oposición a la red y celebró por todo lo alto un tanto clave.

James, en el que se perfila como su último partido en el Bernabéu, era todo voluntad. Antes de que se juntasen para el segundo, Keylor demostró que iba a ser el gran protagonista y en el mismo sitio donde fue silbado tras cada error y perdió la confianza por momentos, rescató su imagen de salvador. Se lució ante Jovetic, que desequilibró siempre y superó con facilidad a la defensa madridista. Se topó con un poste en un primer intento y con un pie le sacó el balón el portero tico en el segundo.

Decidía la pegada. El siguiente ataque nació de un robo de Asensio y una contra de cuatro contra cuatro. El balón cayó a James, recortó y chutó, Rico rechazó con la mala suerte de ver cómo el balón caía a un jugador que disfruta en la zona del nueve. Cristiano marcó a puerta vacía. El Sevilla era castigado con dureza, pero sacó el orgullo después de unos minutos en los que hizo un amago de descomponerse. Lanzado el Real Madrid, hasta Danilo provocaba un olé de la grada con un regate con bicicleta. James buscaba la escuadra con una falta lateral. Fue la última acción de peligro blanca del primer acto.

Vitolo explotaba la fragilidad defensiva de Danilo y Keylor salvaba de nuevo con los pies un disparo de Correa. A los pocos segundos volvía a aparecer Jovetic con un toque de genio. Picó el balón y el travesaño evitó el tanto. Dos disparos a la madera y otra mano brillante del portero madridista a Jovetic plasmaban los momentos de duda de los de Zidane. No se resolvieron en la reanudación. Al centro del campo blanco le faltaba consistencia ante un equipo que ha tenido gran protagonismo toda la Liga hasta que llegó el golpe europeo ante el Leicester que nunca asimiló. Jovetic encontró el justo premio a su partido en el minuto 49. Una jugada de Vitolo la culminó con un disparo imparable.

A la hora de partido reaccionó Zidane ante lo que veía. James dejó el campo, como Morata, que también medita su futuro. Entraba Casemiro para aportar la consistencia que faltaba y Lucas Vázquez para abrir el campo. El dibujo pasaba a ser un 4-1-4-1 con Cristiano de nueve. El portugués probó a Rico con una falta lateral. Entraba Modric al campo y el Bernabéu respiraba. Solo Correa por el lado de Danilo podía interrumpir la tranquilidad, pero se olía el tercero en un Bernabéu que empujaba a los suyos.

Apareció de nuevo Asensio con pase al espacio de Kroos, descolgado en el costado izquierdo. Su pase atrás a Cristiano lo definió el luso como el mejor matador. De primera, con el cuerpo colocado a la perfección para firmar un zurdazo con rosca que se coló por una escuadra. Era la hora de festejar en un Bernabéu que huele títulos. El encuentro lo cerraría otra acción parecida por la misma zona. De nuevo Asensio, con pase a Nacho y la cesión de éste atrás la remató Kroos. Con la derecha, ajustado a un poste. Fue el cuarto y el broche en un estadio que coreaba con olés el juego de sus futbolistas. La mejor de las imágenes en el momento que se deciden los títulos, con un Real Madrid que se lanza a por el doblete.

 

 
 

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Nacho; Kovacic (Modric, m.71), Kroos, Marco Asensio; James (Casemiro, m.60), Cristiano Ronaldo y Morata (Lucas Vázquez, m.60)
 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Nico Pareja (Montoya, m.46), Mercado, Lenglet; N'Zonzi, Kranevitter, Krohn-Dehli (Diego González, m.88), Vitolo; Correa (Ben Yedder, m.88) y Jovetic.

Goles: 1-0, m.10: Nacho. 2-0, m.23: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.49: Jovetic. 3-1, m.79: Cristiano Ronaldo. 4-1, m.86: Kroos.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Danilo, Morata, Nacho y Lucas por el Real Madrid; y a Mercado y Correa por el Sevilla.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.356 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por Yanko Daucik, ex-jugador madridista

 


La Real se estrella ante un Málaga en progresión

 

Jon Baustista salvó un punto para la Real, que si bien le permite seguir en la lucha por Europa, supo a poco tras los pinchazos de Villarreal y Athletic



La Real Sociedad salvó un punto con un gol de su delantero Jon Bautista a cinco minutos para el final para seguir con vida en su lucha por Europa, de la que estuvo a punto de quedar apeado ante un Málaga, que suma y sigue desde la llegada de Michel González. El conjunto andaluz, con el viento a favor de esos buenos resultados, maniató a la Real tras el pitido inicial. Jony era un peligro constante y los donostiarras no veían nada claro el camino hacia el triunfo.

La Real jugaba además en otros estadios, en San Mamés el Athletic ganaba y metía más presión a un cuadro local que sólo con las incursiones de Odriozola tenía llegada a los dominios de Kameny, un espectador más durante buena parte del primer tiempo. El Málaga se descompuso hacia el minuto 30, primero con un remate de Navas sacado bajo palos por la defensa malagueña, luego con un enredo importante de Kameni con su defensa y finalmente con la inocencia de Keko que trabó a Illarramendi y cometió un penalti innecesario.

La Real no desaprovechó la ocasión, Xabi Prieto pidió el balón y ejecutó con esa maestría habitual que le convierte en una leyenda desde el punto de once metros, para batir a Kameni y hacer su octavo gol de la temporada. El guardameta camerunés brillaría, sin embargo, al borde del descanso en sendos disparos de Willian José que se veían como gol en un Anoeta encantado por el fútbol de los de Eusebio Sacristán. El disgusto para la parroquia local llegó segundos antes del pitido para el descanso, tras un trallazo al larguero del Málaga, con un balón desviado luego por la espalda de Gero Rulli y Luis Hernández, atento, que la llevó a la red estableciendo el empate cuando más daño hace al rival.

La Real volvió a por todas en la segunda mitad porque el empate no tenía casi ningún valor y pudo cambiar el signo del encuentro en un cabezazo al larguero del brasileño Willian José. El Málaga se defendió con criterio pero sufría en la acometidas de los vascos que volvieron a tener cerca el gol en un mano a mano de Oyarzabal con Kameni que el delantero realista erró al cruzar demasiado el balón.

Ahí se frenó el conjunto de Eusebio porque el Málaga comenzó a llegar y logró su segundo gol con un misil de Recio desde fuera del área que hizo estéril el vuelo de Rulli. La Real lo intentaría todo y encontró el gol del empate por medio de Jon Bautista, de cabeza, tras asistencia de Iñigo Martínez a cinco minutos para el final.

 

 
 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Mikel Martínez, Navas (Jon Bautista, min. 76), Yuri; Illarramendi, Zubeldia, Prieto; Willian José, Vela (Canales, min. 63) y Juanmi (Oyarzabal, min. 57).
 

Málaga CF: Kameni; Ricca, Luis Hernández, Llorente, Torres; Fornals, Recio; Juancar (Santos, min 87), Keko (De Michelis, min. 77), Jony (Chory Castro, min 70); Sandro.
 

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Navas, Torres, Santos.

Goles: 1-0, min. 30: Xabi Prieto de penalti. 1-1, min.44: Luis Hernández. 1-2, min. 74: Recio. 2-2, min. 85: Jon Bautista.
 

Incidencias: 25.026 espectadores respondieron al llamamiento hecho desde el club para arropar al equipo en Anoeta, en partido de la trigésimo séptima jornada de la Liga Santander. Mikel González, que deja el club tras 20 temporadas, recibió la Insignia de Oro y Brillantes de la Real Sociedad.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
87
37276411235
2
REAL MADRID
87
36276310040
3
ATLÉTICO DE MADRID
75
3722966726
4
SEVILLA FC
69
3720986449
5
VILLARREAL CF
64
37181095332
6
ATHLETIC DE BILBAO
63
37196125240
7
REAL SOCIEDAD
63
37196125751
8
SD EIBAR
54
37159135447
9
DEPORTIVO ALAVÉS
54
371412114042
10
RCD ESPANYOL
53
371411124749
11
MÁLAGA CF
46
371210154953
12
VALENCIA CF
46
37137175562
13
RC CELTA DE VIGO
44
36135185063
14
UD LAS PALMAS
39
37109185371
15
REAL BETIS BALOMPIÉ
38
37108193962
16
CD LEGANÉS
34
37810193554
17
RC DEPORTIVO
33
37712184061
18
SPORTING DE GIJÓN
30
3779214070
19
ATLÉTICO OSASUNA
22
37410234089
20
GRANADA CF
20
3748252980

No hay comentarios:

Publicar un comentario