domingo, 5 de julio de 2015

LAS CLAVES DEL REY DE AMÉRICA


Un camino menos pedregoso

Beneficios del anfitrión. Chile tuvo un grupo sencillo en primera fase y evitó a Brasil o Argentina hasta semifinales. En Cuartos le tocó una aguerrida Uruguay (su duelo más apretado hasta la final) y en semis definió con Perú, elenco que nunca ha podido vencerlo en Santiago. 


La reacción de Sampaoli

El estratega de La Roja tenía pensado jugar con un 3-5-2 en la Copa América, que incluso podía transformarse en un 3-6-1, con Sánchez como única punta. Sin embargo, a poco andar, mutó al 4-3-3, el sistema que mejor conoce y que mayores resultados le ha entregado.


Aparecieron los escuderos

Alexis Sánchez y Arturo Vidal, las figuras de Chile, no tuvieron una gran Copa América. Pero La Roja de todos modos fue campeona porque en su reemplazo emergieron otras figuras que rindieron a gran nivel. Gary Medel fue un baluarte en la zaga, Charles Aránguiz se adueñó del mediocampo. Eduardo Vargas, aunque no lució tanto, fue el goleador del torneo junto a Paolo Guerrero. Jorge Valdivia mostró varios destellos de brillantez. Chile demostró ser un plantel corto, pero con los nombres suficientes.


Solidez defensiva

Una de las dudas de Chile previo al torneo era el nivel de la zaga. Pero, a excepción del encuentro ante México, el elenco de Sampaoli se mostró sólido en esa faceta. En la final, por ejemplo, debieron improvisar de zaguero a Francisco Silva, que respondió de gran manera. Lo mismo Marcelo Díaz, que actuó como líbero si la ocasión lo ameritó. En el duelo decisivo supieron frenar el tren ofensivo argentino y, a excepción de una jugada específica, no se vieron aproblemados.


Manejar la presión 

Chile cargaba con la mochila de no haber ganado jamás la Copa América. Se sabía que esta era su gran opción, considerado que eran los locales y que contaban con una de sus mejores generaciones históricas. Pero, salvo minutos del duelo ante Perú, el equipo de Sampaoli no se vio presionado, al contrario, se mantuvo en su libreto y terminó siendo el justo campeón.

Por todo esto creo yo que Chile es el justo ganador de la Copa, siendo ahora un nuevo referente en el fútbol sudamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario