viernes, 31 de julio de 2015

EL ATHLETIC EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Tercera Ronda Partido de Ida

ATHLETIC DE BILBAO [2-0] INTER BAKÚ

El Bello Eraso

El conjunto vasco venció en la ida de la tercera ronda de la Europa League en San Mamés, donde el nuevo mediapunta fue el artífice de la victoria en un partido en el que los vizcaínos fueron superiores a los azeríes.

 

 

Buena entrada en San Mamés para vivir el Athetic-Inter Bakú, primer encuentro oficial de la temporada y correspondiente a la tercera fase previa de la Europa League. Esta competición que ilusiona, y mucho, en Bilbao llega después de haber conseguido la clasificación en la irregular campaña anterior, en la que también se llegó a la final de la Copa del Rey. Muchas ganas de fútbol en aficionados y jugadores, la tradicional ofrenda a Pichichi por parte de los visitantes y el pitido inicial que dio el pistoletazo de salida a la temporada 2015/16 para el Athletic de Ernesto Valverde.

El Athletic comenzó dominando e intentando crear peligro mediante centros laterales, aunque se notaba que los jugadores aún están en fase de preparación ya que se pudieron ver muchos errores de precisión en pases, a priori, sencillos. La primera ocasión en el minuto 10 de encuentro cuando Aduriz filtró un gran pase entre líneas para Susaeta, pero el centro del eibarrés fue bien repelido por el guardameta Aghayev. Otra jugada desde la misma banda provocaría el primer gol de la temporada para los rojiblancos. Beñat, amo y señor del ritmo del partido, con un gran cambio de juego puso el balón para un De Marcos que se deshizo con potencia de su par y su pase de la muerte fue aprovechado por Eraso para adelantar al Athletic en la eliminatoria.

Las oportunidades seguían cayendo y Susaeta, el minuto 17, a punto estuvo de aumentar la ventaja, pero no fue capaz de meter entre los tres palos un remate a bocajarro a centro de Ibai Gómez. Aduriz, que no encontraba ocasiones claras de remate, comenzó a moverse por las bandas, sobre todo la izquierda, con la intención de generar espacios y descolocar a la defensa azerí. A partir del minuto 20 el encuentro comenzó a moverse de lado a lado y los vascos perdieron el dominio de la pelota lo que provocó algunas jugadas ofensivas del Inter Baku que, aún así, no lograba crear excesivo peligro.

Los de Valverde volvieron a cogerle el pulso al partido a partir de un centro desde banda derecha en el que Aduriz, con un gran movimiento, dejó solo a Beñat ante Aghayev, pero su remate forzado se estrelló en el portero. En la siguiente jugada, Susaeta, muy activo, intentó hacer el segundo gol con un gran disparo con rosca que se marchó fuera por poco. El Athletic continuó poniendo centros laterales al corazón del área, pero la seria defensa azerí no daba facilidades en la búsqueda del remate. El partido entró en una fase de poco juego en los últimos diez minutos de la primera mitad y el público aprovechó para pedir un poco más de intensidad al equipo. Así finalizaron los primeros 45 minutos, con un Athletic superior, lento a tramos y con la sensación de que si los locales apretaban podrían hacerle daño al conjunto azerí.

La segunda parte comenzó con la entrada de Elustondo por Iturraspe que dio aire fresco al Athletic y con un Eraso que seguía igual de efectivo de cara a puerta. El mediapunta aprovechó un gran pase atrás de Susaeta para hacer su segundo gol de la noche. El propio fichaje estuvo a punto de hacer su tercer tanto, pero Aghayev rechazó el intento del navarro. Aduriz también pudo aumentar la ventaja con un disparo cruzado que no encontró portería. Las ocasiones seguían cayendo y, esta vez, el pase atrás de De Marcos para Susaeta acabó con un disparo poco afortunado del extremo.

Aduriz continuó buscando un gol que se le resistía y en un uno contra uno ante el meta azerí no acertó a definir como acostumbra. El portero Aghayev seguía luciéndose y tuvo una gran respuesta a un potente disparo de Susaeta desde dentro del área. La afición disfrutó de esta avalancha de ocasiones rojiblancas y no paró de dar ánimos a sus leones en su presentación oficial mientras que el Inter Baku intentó dar un paso adelante en busca del gol que les metiera en la eliminatoria y esa situación fue aprovechada por los de Valverde para salir en tromba a la contra. En el minuto 73, llegó la mejor oportunidad del encuentro para los azeríes al despejar Gurpegui a córner, muy cerca de su propia portería.

El encuentro comenzó a tener parones constantes debido, en gran parte, a lesiones de los jugadores visitantes que también parecían contentos con el 2-0. A pesar del poco ritmo, Eraso no paró de intentarlo e incluso hizo una gran jugada en banda izquierda que acabó en córner. Etxeita, con poco trabajo en defensa, también tuvo su ocasión, pero su remate salió cerca del palo después de golpear en un defensa. Los restantes diez minutos fueron un mero trámite que llevaron al final de un encuentro que gracias a los dos goles de Eraso coloca al Athletic con pie y medio en la siguiente eliminatoria antes de la fase de grupos de la Europa League. La vuelta de esta eliminatoria se disputará el próximo jueves, pero, antes, el Athletic se enfrentará este domingo en un partido amistoso a Osasuna.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; Iturraspe (Elustondo, m.46), Beñat; Susaeta (Viguera, m.80), Eraso, Ibai (Aketxe, m.70); y Aduriz.

Inter Bakú: Agayev; Qirtimov (Abdullayev, min.87), Denis Silva, Kasradze, Khizanishvili, Juanfran (Huseynov, m.46); Kvekveskiri, Bayramov; Hajiyev, Poljak (Fomenko, m.46); y Aliyev.

Goles: 1-0, m.12: Eraso. 2-0, m.48: Eraso.

Árbitro: Stavros Tritsonis (Grecia). Mostró tarjeta amarilla al visitante Kvekveskiri.

Incidencias: Partido de ida de la tercera eliminatoria de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante 25.000 espectadores. Algo más de media entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario