lunes, 22 de mayo de 2017

ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA SANTANDER


La Familia Adams deja al Granada bajo cero

 

El Espanyol se despide de la Liga escalando posiciones endosando la séptima derrota consecutiva al Granada de Tony Adams gracias a dos goles tempraneros

 

 

El Espanyol alcanzó la octava posición de la tabla al vencer este viernes en el Nuevo Los Cármenes por 1-2 al Granada, ya descendido desde hace varias jornadas y que acaba la temporada como colista de la Liga y sumando ocho derrotas consecutivas. Los ocho primeros minutos resumen a la perfección la esperpéntica y desastrosa temporada del conjunto dirigido por Tony Adams, que cierra su periplo como técnico rojiblanco con siete derrotas en siete encuentros.

En el primer ataque visitante, David Lombán quiso despejar de tacón un balón dentro del área y lo que hizo fue dejarlo en la línea de gol, donde Baptistao marcó. En la segunda llegada del Espanyol, un centro del brasileño fue despejado hacia su propia meta por Vezo. El Granada fue capaz de reaccionar porque los visitantes se relajaron y porque tiene a Andreas Pereira, el jugador más destacado y más regular del equipo durante esta campaña caótica.

El brasileño puso a prueba por primera vez a Diego López al cuarto de hora, mientras que antes del ecuador del primer tiempo redujo distancias con un tiro colocado y lejano, diana que contó con la colaboración del meta. Los locales se crecieron y la escuadra que dirige Quique Sánchez Flores ya no rondó más en el primer tiempo al mexicano Guillermo Ochoa, salvo en un remate de cabeza de Baptistao que acabó en las manos del portero.

En un igualado inicio de segunda parte estuvo a punto de marcar de nuevo Andreas Pereira, mas su gran jugada personal acabó con un disparo que no encontró portería. Adams renunció a sumar al menos un punto cuando a la hora de partido retiró del campo al jugador brasileño para hacer debutar en Primera a Jean Carlos. El Granada, no obstante, dominó el encuentro en el tramo final, con el granadino del filial Juan Antonio Entrena como su principal argumento, ante un Espanyol con la mente ya puesta en las vacaciones.

Del equipo catalán no hubo noticias en ataque hasta que en el minuto 72 un buen contragolpe llevado por Baptistao acabó con un disparo que se marchó fuera por muy poco. Un tiro desviado de Jean Carlos y una buena parada de Diego López ante Isaac Cuenca fueron las últimas opciones de un Granada que acabó la temporada con Ochoa subiendo a rematar un saque de esquina.

 

 

Granada CF: Ochoa; Vezo, Lombán, Ingason, Héctor; Krhin, Uche (Hongla, m.76), Andreas Pereira (Jean Carlos, m.60), Isaac Cuenca, Entrena (Boga, m.84); y Adrián Ramos.

RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro, David López, Reyes, Aarón; Víctor Sánchez, Marc Roca, Jurado, Piatti (Víctor Álvarez, m.83); Gerard Moreno y Baptistao (Hernán Pérez, m.84).
 

Goles: 0-1, m.3: Baptistao. 0-2, m.8: Vezo, en propia meta. 1-2, m.22: Andreas Pereira.
 

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró cartulina amarilla a los visitantes Marc Roca, Piatti y Víctor Álvarez.

Incidencias: Partido de la trigésimo octava y última jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 10.000 espectadores

 


Tormenta en medio de la depresión de El Molinón

 

Rubén Castro anotó los dos goles del Betis en El Molinón en un partido en el que Pichu Cuéllar cometió un fallo garrafal en el empate con un despeje fallido

 


El partido entre Sporting y Betis empezó y acabó de la misma manera, con bronca desde la grada y empate en el marcador, tras un partido en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada y con en el que los rojiblancos se despedían de la Primera División tras una pésima temporada. Como estaba anunciado, el partido comenzó con protestas por parte de los aficionados que, pese a la ausencia en el palco del máximo accionista y presidente, Javier Fernández, no dejaron de mostrar su enfado con su gestión.

Los locales salieron con un punto más de intensidad y en el minuto 6 el lateral Douglas, incorporado al ataque, disparó a puerta desde el borde del área y el balón superó a Dani Giménez para adelantar al Sporting en el marcador. El partido se siguió desarrollando sin intensidad y el balón pasaba de uno a otro equipo rápidamente, con los rojiblancos más volcados al ataque y el Betis buscando alguna contra que no se producía.

La segunda ocasión también fue sportinguista en un lanzamiento de Sergio Álvarez que se estrelló en el lateral de la red, pero poco a poco los andaluces fueron controlando más el esférico y acercándose más a la portería de Cuéllar. Un balón lanzado en profundidad por Cejudo sobre Rubén Castro acabó en gol casi sin querer, porque Cuéllar llegaba con tranquilidad a despejar pero dio una patada al aire y el balón quedó en medio del área y a pies del delantero bélico que tocó con suavidad para lograr el empate.

En los primeros minutos de la segunda parte, primero Burgui y luego Ceballos no aprovecharon sendos disparos cuando se encontraban en inmejorable situación, pero el que no falló fue otra vez Rubén Castro que superó a Cuéllar de un tiro cruzado ante la pasividad de la defensa local. El Sporting volvía a estar por detrás en el marcador como tantas veces a lo largo de esta temporada y eso que el Betis no se jugaba nada y los rojiblancos habían insistido a lo largo de la semana de la necesidad de al menos despedir la liga con una victoria en casa.

Cuéllar salvó el tercero de Rubén Castro al rechazar un disparo del delantero bético prácticamente a bocajarro en unos minutos en el que los sevillanos tenían el control del partido con Ceballos y Brasanac dirigiendo las acciones. Sin embargo, fue el Sporting el que logró el empate en una contra en la que Isma López se internó y centró sobre Carmona que aprovechó el error de Durmisi en el despeje para batir a Dani Giménez. Quedaban diez minutos para el final en los que el Sporting se mostró más agresivo pero no supo aprovechar las ocasiones que creó, mientras que el Betis pudo desequilibrar el empate en un potente lanzamiento de Jonás que se estrelló en el larguero.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Douglas, Babin, Jorge Meré, Canella, Vesga, Carmona, Sergio Álvarez, Nacho Cases (Cop, m 64), Carlos Castro y Burgui (Isma López, m 57).

Real Betis Balompié: Dani Giménez, Rafa Navarro, Tosca, Pezzella (Mandi, m 45), Durmisi, Petros, Dani Ceballos, Brasanac, Cejudo (Jonás, m 80), Rubén Castro y Joaquín (Nahuel, m 86)
 

Goles: 1-0, m.6: Douglas. 1-1, m.21: Rubén Castro. 1-2, m.58: Rubén Castro. 2-2, m.79: Carmona.
 

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Cejudo (m, 36), Durmisi (m, 85)
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en El Molinón que registró la entrada más floja de la temporada con 16.201 espectadores. El partido dio inicio con una tremenda bronca de los aficionados presentes en contra del palco que se prolongó por espacio de tres minutos. En las gradas se agitaron pañuelos blancos y se corearon distintos cánticos contra el máximo accionista José Fernández y el consejo de administración mientras también se exhibieron varias pancartas en el mismo sentido

 


Leganés y Alavés honran la fiesta de Butarque

 

Krstičić hizo el primero para el Alavés, que controló el partido hasta el empate. Butarque se despidió de su equipo hasta la temporada que viene

 


Leganés y Alavés pusieron el punto final a la temporada con un enfrentamiento que hizo justicia al espíritu competitivo demostrado por ambos a lo largo del año. El partido se presentaba como una fiesta en Butarque tras lograr los anfitriones el punto que daba la permanencia en San Mamés ante el Athletic. Era un día para disfrutar y para agradecerles a los jugadores los servicios prestados.

La voluntad tornó en dominio y también en algunas ocasiones desde el arranque. El venezolano Santos, colaborativo y voluntarioso, asumió el mando en las tareas ofensivas. Un cabezazo suyo que pasó cerca del palo y un tiro que desvió Champagne, ocasiones a las que se sumó un tanto anulado, fueron la gran demostración de ello. Además probó suerte Ibai Gómez con un remate dentro del área que se fue desviado y Sobrino, quien envió fuera la que tuvo en sus botas. Sin ser de gran claridad, todos los acercamientos pudieron acabar en gol.

Mientras el Leganés jugaba sin ansiedad pero con responsabilidad, buscando regalarle los tres puntos a la grada como guinda a una temporada mágica. Por ello también persiguió el gol, especialmente en un testarazo de Guerrero en el primer palo a la salida de un córner que no encontró red por poco. El delantero también dispuso de la primera tras el descanso gracias a un lanzamiento de falta al lado del portero que obligó a intervenir a Pacheco. Esos detalles daban vida a un duelo que parecía encaminarse peligrosamente hacia la intrascendencia con el transcurrir del tiempo.

Sin embargo, contra todo pronóstico, volvió a animarse. Dos conjuntos caracterizados durante todo el curso por su capacidad de sacrificio no estaban dispuestos a racanearle minutos a la campaña por mucho que fuesen los últimos. Camarasa avisó con un impacto cruzado antes de que los vitorianos se pusieran por delante. Krsticic fue el autor del tanto beneficiándose un centro de Feddal después de que este se hiciera con el rechace tras un córner.

En desventaja, los de Asier Garitano se lanzaron hacia la portería contraria exhibiendo orgullo. Pudo encontrar el premio con el empate pero también un castigo mayor, especialmente en una contra liderada por Camarasa y culminada por Ibai que desbarató atento Champagne. Al final el fútbol sonrió a los 'pepineros'. Una parada soberbia de Pacheco a tiro de Bueno fue el anticipo a la diana de Timor, fruto de un zapatazo desde la frontal que entró por la escuadra. Después, los tres pitidos del colegiado que anunciaban la conclusión de una campaña inolvidable. El Leganés ha sabido contagiarse de la magia de Primera y ese hechizo durará, al menos, un curso más.

 

 
 

CD Leganés: Champagne; Víctor Díaz, Siovas, Insua (Mantovani, min.46), Diego Rico; Alberto Martín, Timor; Szymanowski (Luciano, min.69), El Zhar, Gabriel (Bueno, min.73) y Guerrero.
 

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Vigaray, Feddal, Raúl García; Llorente, Krsticic (Torres, min.80); Sobrino (Edgar, min.60), Ibai Gómez (Katai, min.78); Camarasa y Santos.
 

Goles: 0-1, min.64: Krsticic. 1-1, min.87: Timor.
 

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Raúl García (min.45).
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimoctava de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.922 espectadores

 


Las Palmas permite que el Depor se dé una alegría

 

Andone y Carles Gil marcaron antes del descanso. Último partido de Quique Setien en el cuadro canario. Riazor acabó haciendo la ola

 


Las Palmas, que ha cerrado con cinco derrotas consecutivas la etapa de Quique Setién en el banquillo, ha permitido que el Deportivo se diera una alegría delante de sus aficionados después de haber sellado la permanencia en LaLiga Santander en la penúltima jornada. Nada había en juego en el césped de Riazor y la disputa se trasladó primero a la grada, donde los Riazor Blues entonaron cánticos críticos hacia jugadores y directiva del Deportivo que, lejos de ser secundados por el resto del público, obtuvieron silbidos como respuesta antes de que los ultras abandonaran el campo a la media hora.

En Riazor tardó cuatro minutos en encajar el primero del partido tras un robo del brasileño Guilherme dos Santos que aprovechó el máximo goleador del Deportivo para convertir ante Raúl Lizoain con un disparo cruzado. El delantero rumano se llevó las dos manos a las orejas en su celebración como respuesta a los cánticos del fondo de los Riazor Blues, aunque en el lado contrario del campo. Laure, el capitán, se las apartó.

Con ese ambiente enrarecido en la grada, Las Palmas probó al debutante Davy Roef con un disparo desde la frontal que el portero belga despejó a córner en su primer y último partido como blanquiazul. Las Palmas tenía el balón y el Deportivo, la pegada. Antes de la media hora, Andone burló a la zaga canaria con un autopase y firmó el segundo tanto. El equipo canario falló en su intento de responder al Deportivo en un mano a mano que Aythami, ex del conjunto coruñés, envió alto en su regreso al estadio de Riazor.

Los jugadores de Pepe Mel, liberados de la presión de la permanencia, se soltaron y dejaron resuelto el encuentro antes del descanso con el tercero de la tarde, obra de Carles Gil, que agradeció un regalo de Lizoain y la zaga insular para estrenar su cuenta goleadora con el Deportivo antes de regresar al Aston Villa inglés. Los cambios de Setién en la segunda parte apenas alteraron el guión del partido, con el esférico en poder de la Unión Deportiva y los locales esperando alguna contra para ampliar su cuenta. Andone, algo egoísta en el área, no pudo firmar su triplete a pesar de disponer de ocasiones para hacerlo.

Los canarios trataron de anotar al menos el gol del honor, pero ahí apareció Roef, empeñado en salir del Deportivo con su portería a cero a pesar de los intentos de Jonathan Viera en faltas frontales y en un disparo de Roque Mesa que desvió a córner. Riazor acabó haciendo la ola para poner el broche a una temporada con números pobres, pero con el objetivo de la permanencia conseguido, algo fundamental para su salud económica.

 

 
 

RC Deportivo: Davy Roef; Laure, Albentosa, Arribas, Navarro; Guilherme (Álex Bergantiños, min.71), Mosquera; Carles Gil, Çolak, Ola John (Marlos Moreno, min.57); y Florin Andone (Fayçal Fajr, min.86).
 

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Aythami, Bigas (David García, min.46), Hélder Lopes; Hernán, Roque Mesa, Jonathan Viera; Momo (Halilovic, min.77), Jesé (Javi Castellano, min.46)y Mateo García.
 

Goles: 1-0, min.4: Andone. 2-0, min.28: Andone. 3-0, min.39: Carles Gil.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Expulsó a Hernán (min.79), por doble amarilla. También amonestó a Navarro (min.25), Carles Gil (min.44), Mosquera (min.48) y Çolak (min.53), del Deportivo; y a Roque Mesa (min.38), Momo (min.53) y al técnico Quique Setién (min.66), de Las Palmas.

Incidencias: Partido de la trigésimo octava jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 21.764 espectadores

 


Manita sevillista para despedir un año de contrastes

 

Dos dobletes, uno de Vitolo y otro del Mudo Vázquez, y un gol de Jovetic cerraron la temporada del Sevilla en el Sánchez Pizjuán

 


El Sevilla ganó 5-0 al descendido Osasuna y, con un festival de goles, puso fin a la era Sampaoli y a un gran año, aún con el regusto amargo de que fue de más a menos, pues acabó cuarto y logró su segunda mejor puntuación histórica en la Liga. Los locales ya tenían asegurada la cuarta plaza que les permitirá jugar en agosto la previa de la 'Champions' y los navarros, descendidos desde hace varias jornadas, la seguridad de no acabar colistas tras perder el viernes el Granada, por lo que ambos sólo se jugaban terminar bien una temporada muy dispar para unos y otros.

Perdido, tocado anímicamente por el descenso, con un fútbol completamente inofensivo e incapaz de asociarse para enlazar jugadas de peligro, los navarros se vieron dominados por un Sevilla que controló siempre el choque con comodidad, sin forzar demasiado la máquina, y que encarriló muy pronto la goleada. Tras reclamar sin éxito el argentino Joaquín 'Tucu' Correa un penalti por una entrada de Oier, el internacional Víctor Machín 'Vitolo' abrió a los diez minutos el marcador al fallar el italiano Salvatore Sirigu, exportero sevillista, en el despeje de un tiro de Correa y hacerle una dejada al delantero para que remachara a placer.

Con el gol, los blanquirrojos acrecentaron su superioridad y, sin apenas encontrar resistencia en los osasunistas, desplegaron su potencial ofensivo para ampliar tan sólo diez minutos después su renta con un gol del argentino Franco Vázquez en el minuto 20, al rematar a la perfección con el interior del pie un centro medido de Vitolo. Esto acabó de hundir a Osasuna, que bajó los brazos y no generó ocasiones claras por falta de claridad y determinación. Mientras, el Sevilla dispuso de tres opciones de gol por medio del montenegrino Stevan Jovetic, que en una de ellas marcó su séptimo gol en Liga y puso el tercer tanto con un gran derechazo desde la frontal a los 35 minutos.

Tras el descanso, y ante la gran diferencia entre ambos equipos y la amplia ventaja local en el marcador, el partido tuvo poca historia y se tornó aburrido, además de que al conjunto navarro, inocente y muy débil física y, sobre todo, mentalmente, le siguió costando un mundo hallar vías de ataque. Kenan Kodro lo intentó con un tiro lejano que paró Soria y luego Oriol Riera no llegó de cabeza a un centro de Berenguer, un bagaje ofensivo escasísimo para un equipo que aguantó como pudo el dominio hispalense, con profesionalidad, aunque seguramente con el deseo de que se acabara cuanto antes la pesadilla de una temporada aciaga.

Más aún, cuando Vázquez y Vitolo redondearon la fiesta sevillista con un doblete cada uno al hacer el argentino el cuarto a la hora de juego, al remachar un perfecto centro del brasileño Mariano, y Vitolo el quinto gol tras una bonita jugada personal, a diez minutos del final. Sampaoli y el técnico osasunista, el serbio Petar Vasiljevic, dieron minutos al brasileño Ganso y al galo Ben Yedder, y al lateral Fuentes y a los chavales del filial Olavide y Kike Barja, pero el marcador no se movió más en un choque con el que Osasuna dijo adiós de una forma muy triste a la Primera División.

 

 
 

Sevilla FC: David Soria; Mariano, Kranevitter, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Krohn-Dehli (Sarabia, m.82); Franco Vázquez (Ganso, m.61), Correa, Vitolo; Jovetic (Ben Yedder, m.64).
 

Atlético Osasuna: Sirigu; Alex Berenguer, Oier, Vujadinovic, Steven, Clerc (Kike Barja, m.74); Roberto Torres (Olavide, m.67), Raoul Loé, Causic; Kenan Kodro (Fuentes, m.61) y Oriol Riera.
 

Goles: 1-0, M.10: Vitolo. 2-0, M.20: Franco Vázquez. 3-0, M.35: Jovetic. 4-0, M.60: Franco Vázquez. 5-0, M.80: Vitolo.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Jovetic (m.29), N'Zonzi (m.62) y Kranevitter (m.66), y al visitante Oier (m.55)

Incidencias: Partido de la última jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante 26.396 espectadores

 

 

¡¡¡ Hasta la vista, Don Vicente !!!

 

El día que el Atlético decia adiós al Vicente Calderón, Fernando Torres, ídolo absoluto de la hinchada, se encargó de los goles que tumbaron al Athletic

 


Un triunfo incontestable del Atlético de Madrid y dos goles de Fernando Torres despidieron este domingo con emoción, pasión y victoria (3-1) el estadio Vicente Calderón contra el Athletic Club, desbordado y doblegado desde el minuto 10 y con el objetivo europeo todavía pendiente de la final de la Copa del Rey. Hoy fue su última tarde, de melancolía y emoción, en la despedida oficial de su casa durante el último medio siglo, durante 1.227 partidos oficiales, durante muchos duelos memorables, el escenario de la Copa Intercontinental, de dos Ligas, de inolvidables momentos y triunfos, de gestas, remontadas e incluso de decepciones que construyeron lo que hoy es y será siempre para toda su hinchada.

En diez minutos este domingo, dos goles de Fernando Torres, el segundo máximo artillero de la historia del Calderón en la Liga, sólo superado por otra leyenda, José Eulogio Gárate. Los dos con tres protagonistas, Antoine Griezmann, Koke Resurrección y Torres, conectados en dos acciones que desbordaron a un Athletic incrédulo. En el minuto 8, cuando anotó el primer tanto a pase de Griezmann, y en el minuto 10, cuando remató el segundo gol de media chilena a servicio de Koke. Sin explicación en el Athletic, con todo lo que se jugaba. No había ningún camino tan seguro a la Liga Europa de la temporada que viene que la victoria, por lo menos a la espera de la final de la Copa.

Y nada más empezar el choque ya perdía por dos goles y apenas había amagado con unos cuantos cabezazos desviados de Aritz Aduriz en el área contraria, frente a un Atlético que siempre compite y que, aunque no cambie nada en la tabla por estos puntos, tiene en juego una victoria, una ambición irrenunciable en toda la era Simeone. Lo demostró una vez más, este domingo reinventado de nuevo en su línea defensiva con cinco bajas en su zaga y con Saúl Ñíguez y Thomas Partey en los laterales, y lo sufrió el equipo bilbaíno, superado muchos momentos e incapaz de provocar una parada realmente de mérito de Jan Oblak en todo el primer tiempo.

Era un partido redondo hasta entonces del Atlético, que disfrutó en el campo y fuera de él. Esa satisfacción y esa comodidad del primer acto implicaba, a la vez, una reflexión en el intermedio en el Athletic, un 'juguete' en manos del equipo madrileño en varios tramos del primer tiempo, mal en defensa e irrelevante en ataque. La primera medida fue un cambio, la entrada de Iñaki Williams, duda esta semana por unas molestias, por Ander Iturraspe; el primer síntoma de reacción fue un cabezazo de Aduriz, al que se lució Oblak, y después de nada más, de pronto un gol, anotado por el propio Williams dentro del área a 19 minutos del final. Después, el argentino Ángel Correa restableció la ventaja hasta el tercer tanto.

Todo mientras se sucedían los homenajes de la grada a los futbolistas, como la ovación atronadora a Torres en su sustitución -si fue una despedida lo dictarán los próximos días- y a Tiago, que sí abandonará el club, y de la grada a la propia grada, todos protagonistas esenciales de un estadio que hoy dijo adiós, más de 50 años después, con un 3-1 lleno de emotividad y al son a capela de su himno: "Yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente
Calderón..."

 

 
 

Atlético de Madrid: Oblak; Thomas, Savic, Lucas, Saúl; Carrasco (Gaitán, m. 70), Gabi, Tiago (Correa, m. 84), Koke; Griezmann y Torres (Gameiro, m. 63).
 

Athletic de Bilbao: Kepa Arrizabalaga; De Marcos, Laporte, Yeray, Balenziaga; San José, Iturraspe (Williams, m. 46), Beñat (Mikel Rico, m. 74); Raúl García (Susaeta, m. 56), Aduriz y Muniaín.
 

Goles: 1-0, m. 8: Fernando Torres, a pase de Griezmann. 2-0, m. 10: Fernando Torres, de media chilena a pase de Koke. 2-1, m. 70: Williams remata en el área y toca en Stefan Savic. 3-1, m. 86: Correa, tras un remate al poste de Griezmann.
 

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los locales Thomas (m. 38) y Gabi (m. 45).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores

 


La cara de la solvencia y la cruz de la mediocridad

 

Soldado, Trigueros y Sansone firmaron la presencia del Villarreal en la fase de grupos de la Europa League al terminar en quinta posición

 


Un sólido Villarreal consiguió la quinta posición de la Liga en un partido en el que su calidad y los errores locales le permitieron lograr su objetivo ante un Valencia intenso hasta el descanso, pero irregular en el tramo final del encuentro. El Valencia fue mejor en el primer tiempo, mientras que en la segunda parte se equilibraron las fuerzas entre un equipo local voluntarioso y motivado y un Villarreal más cuajado y mejor futbolísticamente, que supo imponer su ley a medida que pasaban los minutos y, sobre todo, en el tramo final del encuentro.

A los 50 segundos de partido, el Villarreal ya había marcado. Un doble error defensivo local propició un certero disparo de Soldado, que puso a su equipo por delante en el marcador. El Valencia no se descompuso y fue mejor que su rival en el primer tiempo, ya que creó más fútbol, pero el Villarreal se defendió muy bien y supo cortar las penetraciones que tanto por el centro como por ambas bandas prodigaban los atacantes locales. Ese buen hacer defensivo no estuvo acompañado de aproximaciones con peligro a la meta del Valencia, aunque a los 8 minutos, un empujón de Santos a Soldado dentro del área bien pudo haberse castigado con penalti.

A partir de entonces, el partido fue un monólogo de posesión del Valencia, pero los detalles de uno y otro equipo, a pesar del buen hacer de los valencianistas, mostraban a un Villarreal sólido y que, aunque atravesó alguna situación comprometida, sabía en todo momento lo que debía hacer. De todas las ocasiones locales en el primer periodo destacó una buena jugada colectiva que culminó Parejo con un buen remate que neutralizó perfectamente Andrés Fernández. El encuentro llegó al descanso con el Valencia como protagonista ante un Villarreal ordenado y con las ideas claras que supo aguantar bien los envites de su oponente.

La segunda parte comenzó con alternativas ante ambas porterías, pero con mayor protagonismo del Villarreal que en el primer periodo, ya que su llegadas fueron más frecuentes y más peligrosas, lo que no impidió que un buen contragolpe local diera paso al empate. Un magnífico centro de Rodrigo estuvo acompañado de un impecable cabezazo de Nani que acabó en gol y reflejaba los méritos del Valencia, aunque llegó en el momento en el que más suelto parecía el equipo de Fran Escribá.

Casi de inmediato, en el minuto 57, un ataque visitante fue resuelto por Manu Trigueros que puso el segundo tanto en el marcador y devolvió el partido a donde estaba solo cuatro minutos antes. El segundo gol visitante abrió el partido con alternativas ante ambas porterías y un juego más profundo por partes de ambos contendientes, con varias acciones de peligro entre las que destacó una gran parada de Andrés Fernández a cabezazo de Zaza .

Al tramo final del encuentro llegó mejor el Villarreal, que fue capaz de controlar el juego como no había logrado en el primer tiempo, ante un Valencia al que le faltaron las fuerzas y estuvo a merced del rival, que cerró el choque con el tercer gol obra de Sansone cuando ya se mostraba completamente superior a los valencianistas.

 

 
 

Valencia CF: Jaume Doménech, Montoya (Munir, m.70), Santos, Mangala, Gayá, Carlos Soler, Parejo, Cancelo, Nani (Bakkali, m.85), Rodrigo (Santi Mina, m.80) y Zaza.

Villarreal CF: Andrés Fernández, Mario, Bonera, Álvaro, Jaume Costa, Jonathan dos Santos, Trigueros, Bruno Soriano, Roberto Soriano (Sansone, m.74), Soldado (Adrián, m.68) y Bakambu (Rodrigo, m.86).
 

Goles: 0-1, m.1: Soldado. 1-1, m.53: Nani. 1-2, m.57: Trigueros. 1-3, m.88: Sansone.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó por el Valencia a Zaza y a Parejo y por el Villarreal a Jaume Costa y Bakambu.

Incidencias: Partido de la última jornada de la Liga Santander disputado en Mestalla ante 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex vicepresidente del Valencia, Jesús Barrachina, fallecido la semana pasada

 


Juanmi mete a la Real en Europa sobre la bocina

 

Un cabezazo a lo Ramos del delantero Juanmi salvó a los donostiarras de esperar su futuro europeo hasta la final de Copa y que por dos veces tuvieron que igualar el marcador

 


Un gol de Juanmi en el tiempo de descuento otorgó a la Real Sociedad un billete para la Liga Europa, después de empatar ante el Celta en Vigo en un partido loco, y favorecido por la derrota del Athletic Club en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid. Pese a no jugarse nada, los futbolistas del equipo gallego se esforzaron por dedicarle un triunfo a su entrenador. No pudo ser. El Celta encadenó su séptima jornada de Liga sin ganar. Pero eso, quizás, fue lo menos. El argentino Toto Berizzo salió como un héroe de Balaídos.

Empezó intenso el Celta, dominando, presionando muy arriba a su rival. Y suyas fueron las primeras ocasiones del choque con un cabezazo de Roncaglia y con un disparo de Daniel Wass que se marchó alto. Mejoró la Real Sociedad con el paso de los minutos. Logró quitarle el balón al Celta y por ahí empezó a crecer. De una pérdida de Pione Sisto nació su primera aproximación, después de un centro de Vela que cabeceó William Jose y desvió milagrosamente Sergio Álvarez, quien poco después volvió a salvar a los suyos en el mano a mano con Vela.

En esa misma jugada el rechace le cayó a Oyarzabal, quien acomodó bien el cuerpo para sacar un buen disparo que Jonny salvó bajo palos. No fue la última de los donostiarras en el primer acto, ya que al filo del descanso rozaron el gol con un tiro de Xabi Prieto, tras una buena asistencia de William Jose, que sacó Cabral ya con Sergio Álvarez batido. Movió ficha Berizzo en el descanso. Metió a Jozabed por el delantero John Guidetti para tener más protagonismo en el centro del campo y situar a Iago Aspas como delantero centro. Y el internacional español forzó antes de que se cumpliese el minuto diez un penalti, innecesario, de Íñigo Martínez que él mismo transformó pese a que Rulli adivinó su lanzamiento.

Ese gol aceleró al equipo de Eusebio Sacristán, que buscó soluciones con la entrada de Canales y Juanmi. Sólo las encontró por momentos. El Celta tenía más el balón y seguía haciendo daño. Pero a falta de nueve minutos Mikel Oyarzabal no erró ante Sergio y logró empatar. Lo celebraban los donostiarras pero Hjulsager, en el último minuto, se inventó un golazo que tumbó al equipo de Sacristán. Sus jugadores, en un acto de fe, se lanzaron a por el premio que tanto habían perseguido durante el curso. Y en la última jugada Juanmi desató la locura con un impecable cabezazo. La Real Sociedad vuelve a Europa.

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Roncaglia, Cabral, Fontás, Jonny; Marcelo Díaz, Wass (Hjulsager, min.69), Hernández; Iago Aspas, Pione Sisto (Pape, min.81) y Guidetti (Jozabed, min.46).
 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Aritz, Iñigo Martínez, Yuri; Xabi Prieto, Illarra, Zurutuza; Carlos Vela (Canales, min.54), Oyarzabal (Bautista, min.88) y William Jose (Juanmi, min.64).
 

Goles: 1-0 Iago Aspas (p), min.54; 1-1 Oyarzabal, min.81; 2-1 Hjulsager, min.90; 2-2 Juanmi,
 

Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Mostró tarjeta amarilla a Cabral, Roncaglia por parte del Celta de Vigo, y a Illarra por parte del Real Sociedad.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 14.188 espectadores

 


Sustos, remontadas, emoción, pero sin milagro

 

Un Barça inconstante logra remontar al Eibar en un encuentro surrealista con la ayuda arbitral, pero no le basta para ser campeón de Liga

 

 

El Barcelona protagonizó una remontada ante el Eibar en el Camp Nou (4-2) que no le sirvió para revalidar el título de Liga, que hoy conquistó el Real Madrid tras su victoria en La Rosaleda. Y es que la tarde empezó a torcerse pronto -muy pronto- para los azulgranas. Tras el discreto homenaje a Luis Enrique, que hoy dirigía su último partido en el Camp Nou, llegó la noticia de que Cristiano Ronaldo había marcado, a los dos minutos de juego en Málaga, que alejaba aun más la Liga de la Ciudad Condal y cinco minutos después, Inui remataba con la zurda, a bote pronto, un centro de Capa al segundo palo, y el Eibar se adelantaba también ante el conjunto catalán.

El bajón de la grada pareció contagiar al equipo, aunque un regalo de la zaga vasca dejaba, en la jugada siguiente, a Luis Suárez solo ante Yoel. Pero el uruguayo disparaba fuera con el exterior. Justo antes del cuarto de hora, el árbitro anulaba un gol a Suárez por un claro fuera de juego de Jordi Alba, el hombre que le había asistido desde la izquierda. El Barça había arrancado muy frío, como si supiera que la Liga no se jugaba hoy en casa sino a casi 1.000 kilómetros de allí. El Eibar, en cambio, se encontraba en su salsa, yendo a buscar a los catalanes muy arriba y forzando algún fallo en la salida del balón que le permitiera convertirse en protagonista inesperado del choque.

Como Messi desaparecido, Suárez parecía ser el único que aun tenía fe en que la Liga podía ser azulgrana. El charrúa tuvo otra muy clara, tras recibir una asistencia de Iniesta entre líneas, pero, en otro uno contra uno ante Yoel, el meta del Alavés desviaba el balón a córner y la cosa pudo torcerse aun más si el Eibar llega a hacer el segundo en la última jugada antes del descanso: un tiro cruzado de Inui que rechazó Ter Stegen hacia Rubén Peña, y que este remató desviado cuando lo más fácil era empujarla a gol.

El propio Inui tuvo de nuevo el segundo de los eibarreses al inicio de la reanudación, en otro tiro escorado que Ter Stegen envió a córner. La réplica del Barça la puso Iniesta, en dos remates desde la frontal que desvió el portero visitante. Luis Suárez, en una contra, le regaló el primero a Messi, pero el argentino, que hoy no tenía su día, se entretuvo condescendiente ante Yoel y envió el balón fuera y a la hora de juego, un zapatazo de Inui con la zurda enmudecía el Camp Nou para hacer el segundo del Eibar, de nuevo, poco después del segundo del Real Madrid.

Neymar, muy apagado durante todo el encuentro, empezó a desequilibrar por la izquierda. Un disparo suyo pegó en el palo y luego en la pierna de Juncà, que no acertó a despejar. El brasileño tuvo el empate, poco después, pero su remate salió ligeramente desviado. Colaboró el árbitro en la remontada al señalar dos penaltis inexistentes a los locales. Messi se citó con Yoel y éste adivino la intención del astro rosarino para enviar el balón a córner. En el segundo intento, Messi insistió de nuevo a la izquierda del portero y Yoel lo adivinó de nuevo, pero esta vez no logro rechazar el balón. Era el gol de la remontada, porque poco antes Suárez había hecho el tanto del empate al rematar en boca de gol un balón peinado por Paco Alcácer.

Con Capa expulsado por doble amonestación, jugó el Barça con uno más el último cuarto de hora. Pudieron marcar el cuarto Alcácer, el propio Messi -al que le anularon un gol por fuera de juego- y Suárez, pero hoy no era el día de los delanteros locales hasta que en el tiempo añadido, Messi se desquitó de su mal partido con un eslalon marca de la casa para fabricar un golazo de ensueño, tan bello como inútil, que despedía la Liga.

 

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (André Gomes, min.46), Marlon, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Paco Alcácer, min.71), Iniesta, Messi, Luis Suárez y Neymar.
 

SD Eibar: Yoel; Capa, Arbilla, Lejeune, Juncá; Escalante (Rivera, min.86), Dani García, Rubén Peña (Pedro León, min.67), Inui; Kike García y Sergi Enrich (Gálvez, min.77).
 

Goles: 0-1: Inui, min.7. 0-2: Inui, min.60. 1-2: Juncà, min.63 (p.p.). 2-2: Luis Suárez, min.73. 3-2: Messi, min.75 (p). 4-2: Messi, min.92.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Escalante (min.19), Sergio Busquets (min.41), Rubén Peña (min.54) y expulsó a Capa por doble amonestación (min.30 y min.74)
 

Incidencias: Partido de la última jornada de la Liga disputado en el Camp Nou ante 74.932 espectadores. Antes del encuentro, el Camp Nou rindió un pequeño homenaje a Luis Enrique, que hoy dirigió su último partido de Liga como técnico del Barcelona. Los jugadores azulgranas lucieron en la camiseta una pequeña leyenda conmemorativa del 25 aniversario de la primera Copa de Europa conquistada en Wembley ante el Sampdoria italiano

 


No diga 33, diga Real Madrid

 

Liga 33 del Madrid. Un gol de Cristiano a los dos minutos acabó con el suspense. Benzema remató la faena. Michel y el Málaga pusieron a salvo su honorabilidad

 


El Real Madrid se proclamó campeón de Liga cinco años después, su trigésima tercera y la primera de Zinedine Zidane, poniendo el broche con goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema en La Rosaleda, ante un Málaga que nunca especuló.  El Real Madrid cerró su gran Liga con actitud, cumpliendo el mensaje preferido de Zidane: salir con intensidad para evitar sufrimientos y nerviosismo. Marcando pronto para superar récords propios, anotando en todas las jornadas y obteniendo más puntos a domicilio que en el Santiago Bernabéu.

Todo estaba en la mano de los madridistas que no iban a dejar escapar el gran objetivo marcado a inicio de curso. Necesitaron solo dos minutos para quitar la emoción. Un error en el despeje de Luis Hernández se convirtió en peligro cuando el balón le cayó a Isco, en estado de gracia. Su visión al espacio dejó solo a Cristiano Ronaldo, que superó con facilidad la salida de Kameni y volvió a marcar un tanto decisivo. Su número 25 en Liga, el 40 de la temporada con un final perfecto fruto del descanso medido.

El escenario era el soñado para el Real Madrid, que encontró a un Málaga combativo que defendió siempre su honor. El mismo gusto por el balón que su técnico, Míchel, mostraba sobre el césped defendiendo el escudo madridista. Su día más difícil le llevaba a la comparación con Jorge Valdano y las dos Ligas perdidas por el Real Madrid en Tenerife. Nada que ver con la realidad final. Era el minuto 7 cuando, mientras sonaba en las gradas el clásico "illa, illa, illa, Juanito maravilla" en el duelo de sus dos equipos del corazón, llegaba el primer tanto del Eibar en el Camp Nou. Invitación a cambiar el chip sobre la marcha y jugar con una situación en la que todo eran ventajas. Marcelo y Danilo mostraban peligro por bandas, pero al Real Madrid le bastaba con seguridad defensiva y contragolpe, invitaba a jugar a su rival cediéndole el balón.

Lo aceptó el equipo de Míchel que siempre generó peligro con un futbolista líder como Sandro. Aparecían Keko y Jony en los primeros intentos. La dinamita la tenía Sandro que obligaría a Keylor Navas a extender su mejor versión de la parte final del curso. Respondió bien abajo y voló a una falta con rumbo a la escuadra. No hubo continuidad en fase ofensiva del Real Madrid pero sí equilibrio. Casemiro sin cansarse de robar, Isco de construir, Kroos de aparecer con llegada. En tres ocasiones buscó el gol pero se topó con Kameni. Benzema lo acariciaba con un disparo cruzado en una de sus pocas apariciones, y en contra de Isco, buscaba el remate de Cristiano para la sentencia, pero nuevamente respondía bien el portero camerunés.

A la pausa que deseaba el Real Madrid, sin ser nunca un especialista en anestesiar duelos, le respondía el Málaga con el veneno de Sandro. Lo intentó hasta desde el córner con el intento de gol olímpico, con otro disparo que se envenenó tras desviarlo Keko y un testarazo que acarició la escuadra. Dos goles para un equipo que solo se jugaba el orgullo ante otro que se jugaba la vida era una utopía, pero el Málaga atacó con el descaro del que no tiene nada que perder y nada cambió en la reanudación. Recio tuvo la primera. Chutaba escorado y Keylor seguía sin dudas.

Con espacios podía sentenciar el Real Madrid en cualquier acción, pero la sentencia llegó con un saque de esquina, cómo no. La sociedad Kroos-Ramos volvió a escena pero en esta ocasión el remate del sevillano no acabó en la red y fue Benzema el que marcó a placer tras el rechace de Kameni, ante la protesta por su posición. La Liga estaba sentenciada y comenzaba la fiesta en el banquillo madridista y sus seguidores en la grada. El Málaga buscaba el tanto de la honra pero Keko no aprovechaba un regalo de Casemiro y Navas cerraba su gran partido con una estirada al testarazo de Camacho, quedándose el balón con seguridad en sus guantes.

Isco se marchó ovacionado por las dos aficiones en su casa, James salía para sus últimos minutos en Liga con el Real Madrid y asistía a Benzema que le anulaban el tercero por posición ilegal. Llegaba el turno de Morata que con el partido roto no pudo superar a Kameni que evitaba el tanto de Modric. Hasta el último segundo lo intentaron los jugadores de Míchel y el poste repelió en disparo del Chory. La Liga ya era de un equipo que lidera Zidane. El campeonato de los goles salvadores de Ramos, la magia de Isco y la pegada como nueve de Cristiano.

 

 
 

Málaga CF: Kameni; Miguel Torres, Luis Hernández, Mikel, Ricca; Camacho, Recio, Fornals, Keko ('Chory' Castro, m.60), Jony (Duda, m.72); y Sandro (Charles, m.69).
 

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro (Kovacic, m.66), Modric, Kroos, Isco (James, m.66); Cristiano Ronaldo y Benzema (Morata, m.73).
 

Goles: 0-1, m.2: Cristiano Ronaldo. 0-2, m.55: Benzema.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Kameni (55) y Jony (55) por el Málaga.
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la última jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Rosaleda ante la presencia de 30.000 espectadores

 

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA SANTANDER TEMPORADA 2016-2017

 

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
93
38
29
6
3
106
41
2
FC BARCELONA
90
38
28
6
4
116
37
3
ATLÉTICO DE MADRID
78
38
23
9
6
70
27
4
SEVILLA FC
72
38
21
9
8
69
49
5
VILLARREAL CF
67
38
19
10
9
56
33
6
REAL SOCIEDAD
64
38
19
7
12
59
53
7
ATHLETIC DE BILBAO
63
38
19
6
13
53
43
8
RCD ESPANYOL
56
38
15
11
12
49
50
9
DEPORTIVO ALAVÉS
55
38
14
13
11
41
43
10
SD EIBAR
54
38
15
9
14
56
51
11
MÁLAGA CF
46
38
12
10
16
49
55
12
VALENCIA CF
46
39
13
7
18
56
65
13
RC CELTA DE VIGO
45
38
13
6
19
53
69
14
UD LAS PALMAS
39
38
10
9
19
53
74
15
REAL BETIS BALOMPIÉ
39
38
10
9
19
41
64
16
RC DEPORTIVO
36
38
8
12
18
43
61
17
CD LEGANÉS
35
38
8
11
19
36
55
18
SPORTING DE GIJÓN
31
38
7
10
21
42
72
19
ATLÉTICO OSASUNA
22
38
4
10
24
40
94
20
GRANADA CF
20
38
4
8
26
30
82

 

Campeón de Liga 2016-2017: Real Madrid

 

UEFA Champions League (Fase de Grupos): Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid

 

UEFA Champions League (Fase previa): Sevilla FC

 

UEFA Europa League: Villarreal CF, Real Sociedad, Athletic de Bilbao (Si el Barça gana la Copa del Rey)

 

Descenso a la Liga 1|2|3: Sporting de Gijón, Atlético Osasuna, Granada CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario