REAL MADRID (93 puntos)
Campeón y dominador. Ha sido el mejor equipo durante la temporada, tiene un once titular de estrellas y un fondo de armario que ha demostrado ser de élite. El objetivo principal era reconquistar la Liga y se ha logrado y era el camino a seguir. Cristiano Ronaldo ha sido el gran artifice y líder de esta conquista ya que incluso con rotaciones, el Balón de Oro ha demostrado que sigue siendo capaz de optar a todos los premios individuales con sus extraordinarias actuaciones y permitir a Zidane dosificarle fue un acierto absoluto. Un grupo tan grande y de tanto nivel puede seguir peleando por todos los títulos en próximos años y con jugadores como Marco Asensio en los que se confía como futbolistas de élite mundial. Esto no ha terminado ya que la guinda puede llegar el próximo 3 de junio en Cardiff con la Duodécima.
FC BARCELONA (90 puntos)
Se ha perdido la Liga y la Champions, además de la sensación hegemónica de los años anteriores y la amenaza del año en blanco sigue en el horizonte si se da un sorpresón en la desigual final copera. La MSN por sí sola no vale para seguir ganándolo todo. Leo Messi sigue siendo el líder del equipo, el que saca las castañas del fuego en las situaciones comprometidas y el hombre que debe comandar el proyecto los próximos años. Se sigue teniendo la mejor delantera del mundo y se confía que el nuevo técnico dé aires nuevos a un equipo que por nombres debe pelear todos los años por todos los títulos y tiene trabajo por delante para que el club azulgrana recupere el dominio en el fútbol a todos los niveles
ATLÉTICO DE MADRID (78 puntos)
Se sigue estando en la élite tanto en Liga como en Champions, más cerca que nunca de los más altos objetivos, pero falta ese paso extra para consolidarse entre los grandes. Una vez se rozan los éxitos, es difícil no tener ambición por lo máximo. Pese a sus fases irregulares en la temporada Antoine Griezmann, sigue siendo el mejor del equipo, el factor diferencial y ojo también a la temporada de Filipe Luis y de Jan Oblak. La continuidad del Cholo, que los clásicos están más comprometidos que nunca, que se rema en grupo hacia la conquista de la ansiada Champions y la llegada al Wanda Metropolitano deberían suponer el empujón definitivo al club en todos los aspectos, aunque seguirán revoloteando las dudas sobre si se perderá la mística y el empuje del Vicente Calderón.
SEVILLA FC (72 puntos)
Se creyó en algo tan grande que el año acabó con una leve decepción. En Champions queda la sensación de que se debió ganar al Leicester, y en la Liga el cuarto puesto sabe a poco tras pelear casi todo el año por la cabeza de la tabla. Vitolo fue el más decisivo, el más constante, el que menos se vino abajo en la recta final pero otros como N'Zonzi o Mudo Vázquez deslumbraron en parte de la temporada, pero acabaron cayendo. Las dudas del tramo final de temporada y la incertidumbre sobre si el nuevo técnico tras la marcha de Sampaoli a la Albiceleste será capaz de sacar lo máximo de un equipo cuyas expectativas están muy altas son los grandes interrogantes en el futuro más inmediato pero la esperanza reside en que si el nivel competitivo se mantiene más allá de una primera vuelta se podrá pelear con los grandes y soñar con grandes cosas.
VILLARREAL CF (67 puntos)
Se empezó el año con el sobresalto del adiós de Marcelino y la eliminación de la Champions ante el Mónaco, pero Fran Escribá acabó llevando bien al grupo hasta situarlo en la zona noble de la Liga por cuarto año consecutivo tras el traspiés del descenso. Manu Trigueros fue el hombre que lideró el Submarino Amarillo y junto al incombustible Bruno, la máquina sigue funcionando. En muchos momentos de la temporada ha faltado gol ya que Bakambu ha tenido lesiones, Soldado ha estado irregular, Adrián está lejos de su nivel del Atlético y Pato y Santos Borré no han aportado casi nada. Tras la buena labor realizada, y si no ocurre nada inesperado, Fran Escribá podrá trabajar desde la pretemporada y tener el equipo más a su medida para el próximo curso y seguir aspirando a lo máximo
REAL SOCIEDAD (64 puntos)
Subidón en el último instante. Meterse en Europa en el descuento del último partido y quitando la plaza al eterno rival vasco ha dejado un buen sabor de boca en un año de sensaciones positivas, pero de ciertos altibajos. Juanmi Jiménez por su gol decisivo en el último minuto y Asier Illarramendi por completar una temporada de altísimo nivel que incluso le hizo ser llamado por Lopetegui para la selección, fueron los más destacados en el cuadro txuri-urdin. El crecimiento bajo la batuta de un técnico como Eusebio, con unas ideas que han calado bien en la plantilla, parece factible pero que si no llegan refuerzos pueda pesar la acumulación de partidos la próxima temporada con las tres competiciones.
ATHLETIC DE BILBAO (63 puntos)
Mal sabor de boca. Perdió el puesto europeo en el último minuto (a la espera de lo que pase en la final de Copa) y el futuro deja cierta incertidumbre. Aritz Aduriz, con sus 36 años, ha vuelto a ser el auténtico ídolo del equipo en ataque, y salvador en muchas ocasiones con sus goles pero la irrupción de Yeray Álvarez fue lo más llamativo ya que es ídolo por su gran labor defensiva y cuya recuperación exprés de una grave enfermedad fue la noticia más positiva de la temporada. Lezama sigue dando talentos y cada año irrumpen varios jugadores de gran nivel en el primer equipo y mientras eso pase no habrá motivo para el desaliento pero la duda es saber si se podrá continuar con la buena línea de los últimos años si se marcha Valverde. Se confía en el Cuco Ziganda como su relevo, pero los resultados nunca le han acompañado.
RCD ESPANYOL (56 puntos)
En Cornellà se está construyendo algo grande. Quique Sánchez Flores ha cuajado una buena temporada, los dueños prometen grandes inversiones económicas e incluso se ha marcado desde los despachos jugar la Champions como objetivo a medio plazo. ¿Por qué no?. No todos los equipos de media tabla tienen un delantero que les asegure más de una docena de goles por temporada como Gerard Moreno ya que sin grandes estridencias se ha convertido en uno de los máximos goleadores españoles de la competición. El proyecto es continuista, que habrá una importante inversión de dinero y que Quique Sánchez Flores es un entrenador fiable pero está el riesgo de que sus jóvenes irrupciones (Aarón, Marc Navarro, Marc Roca) puedan tener ofertas y decidan abandonar el barco. En definitiva, la palabra estabilidad se ha instalado en el cuadro perico tras años de mediocridad.
DEPORTIVO ALAVÉS (55 puntos)
Gran año en su vuelta a Primera División una década después, salvación tranquila con una regularidad y competividad intacta hasta el último partido y como colofón una final de Copa con opción de título frente al todopoderoso Barcelona. Theo Hernández se ha convertido en al jugador más destacado y la gran esperanza de futuro del fútbol español. junto con Marcos Llorente. Se espera que el buen trabajo dejado por Pellegrino mantenga el mismo nivel en los próximos años, aunque sea con nombres diferentes, aunque no falta la incertidumbre de que la marcha de algunos de sus hombres clave anteriormente comentados (entrenador inlcuido) pueda pasar factura.
SD EIBAR (54 puntos)
Sigue haciendo historia y ha firmado su mejor curso. De ser un club pequeño a haberse consolidado en la Liga en su tercera temporada y sin ningún ápice de sufrimiento para alcanzar la salvación. Pedro León fue lo más destacado en el equipo armero y volvió a la mejor versión de sí mismo, aquella que deslumbró en el Getafe antes de su llegada al Real Madrid. Sergi Enrich supo cubrir la baja de Borja Bastón liderando el ataque y se convirtió en una de las irrupciones de la temporada. Las bases están sentadas y no hay por qué no confiar en mantener la actual posición cómoda... o incluso en mejorar.
MÁLAGA CF (46 puntos)
Buena temporada, pero se esperaba más. Se llegó a vender el objetivo de regresar a Europa con las contrataciones realizadas pero quizá faltaba algo en la plantilla para alcanzarlo, a pesar de que hubo buenos momentos de fútbol y un gran final de temporada. Sandro Ramírez, descarte azulgrana, fué el líder del conjunto malacitano y se ha ganado una reputación a base de goles que hace que le quieran equipos grandes y no sería extraño verle el próximo año en la Champions. Tras los fracasos de Juande Ramos y el Gato Romero, Míchel ha demostrado ser capaz de liderar un gran proyecto, que incluso juegue bonito, y que los jóvenes, más los que estén por salir de su prolífica cantera, auguran nuevas alegrías, pero con la incertidumbre de que se pueden ir hombres clave como Sandro, Camacho o Llorente, más los líderes del vestuario, Duda y Weligton, y cuya ausencia puede ser importante y difícil de reemplazar.
VALENCIA CF (46 puntos)
La continuidad de la temporada pasada y cierto alivio tras algo que pudo ser peor. Durante más de media Liga se vio el descenso como una opción real pero al final, al menos, no se sufrió. No funcionó el equipo con Ayestarán ni con Prandelli, y tuvo que volver el de siempre, de nombre Voro, a hacerse cargo del banquillo y dar algo de normalidad al club. La irrupción de un chaval llamado Carlos Soler fue el único brote verde en Mestalla y está llamado a liderar la medular del equipo. Seguir en la línea de esta temporada en años venideros puede suponer perpetuar una mediocridad siempre temida en Mestalla y fichar caro y sin cabeza no servirá aunque parece que se va instalando algo de normalidad en todos los estamentos del club y que Peter Lim y su gente van dándose cuenta de que no valen ciertos experimentos. Marcelino está ante el mayor reto de su carrera: resurgir de las cenizas al Ave Fénix de Mestalla.
Se pudo hacer historia pero el equipo se quedó a las puertas de dos finales (Copa y Europa League). Se llegó en Europa donde nunca se había estado, se vivieron noches mágicas, pero no se culminó el trabajo. Iago Aspas sigue siendo el auténtico líder del equipo y se ha hecho con la vítola de máximo goleador nacional (19 goles), aunque ha llegado algo agotado a un final de temporada con muchos partidos. Se ha construido uno de los mejores bloques de la historia del club y que se debe continuar con el trabajo acometido pero existe la dificultad de acostumbrarse a la vida después de Berizzo ya que ha sido uno de los mejores técnicos de la historia del club. Su sucesor lo tendrá complicado.
UD LAS PALMAS (39 puntos)
Horrible segunda vuelta. De ser la revelación de la Liga al inicio de la temporada con buen fútbol a terminar como un vestuario descompuesto y con una compleja lucha de egos. Roque Mesa fue el líder de la nave canariona e identificado con los valores de la casa, talento en la medular y de los pocos que no han generado grandes conflictos ni han bajado en exceso su nivel pero el que se lleva la palma fue Jesé ya que volvió en enero como el hijo pródigo y prácticamente no dejó detalles para la ilusión de su afición y ni fue la sombra de lo que prometía con el Real Madrid. La acumulación de talento que se ha conseguido en la plantilla, y la idea de que tras Setién llegue algún técnico que consiga la disciplina necesaria es el motivo esperanzador al que se agarra el club pero que si no se frenan los problemas observados en los últimos meses, venga quien venga al banquillo, el equipo puede irse a pique con gran facilidad.
Horrible segunda vuelta. De ser la revelación de la Liga al inicio de la temporada con buen fútbol a terminar como un vestuario descompuesto y con una compleja lucha de egos. Roque Mesa fue el líder de la nave canariona e identificado con los valores de la casa, talento en la medular y de los pocos que no han generado grandes conflictos ni han bajado en exceso su nivel pero el que se lleva la palma fue Jesé ya que volvió en enero como el hijo pródigo y prácticamente no dejó detalles para la ilusión de su afición y ni fue la sombra de lo que prometía con el Real Madrid. La acumulación de talento que se ha conseguido en la plantilla, y la idea de que tras Setién llegue algún técnico que consiga la disciplina necesaria es el motivo esperanzador al que se agarra el club pero que si no se frenan los problemas observados en los últimos meses, venga quien venga al banquillo, el equipo puede irse a pique con gran facilidad.
REAL BETIS BALOMPIÉ (39 puntos)
No ha funcionado ninguno de los proyectos desde la marcha de Pepe Mel, el club parece sin rumbo y la directiva no parece arreglarlo. Se van dando bandazos y la afición cada vez lo tolera peor. Dani Ceballos fue lo más positivo incluso con su falta de constancia en algunos momentos, pero es el que más ilusiona a la afición por ser producto de la cantera y por sus dosis de brillantez. Por nombres, el equipo tiene lo suficiente para mejorar el sitio en el que está y a poco que se acierte con un puñado de fichajes, debería venir algo positivo pero la preocupación reside en que no se sabe cuál es el proyecto que quiere el club y que Rubén Castro, el hombre que ha salvado al equipo durante años con sus goles, enfoca la parte final de su trayectoria.
RC DEPORTIVO (36 puntos)
Se ha visto a un equipo sin alma, desidia en muchos jugadores y la salvación ha llegado con una cifra de puntos excesivamente baja. En el club son conscientes de que otro año hubieran bajado por lo que hay que sentar las bases para no volver a recaer. Los goles de Florin Andone han dado puntos cruciales y han sido lo mejor de este caótico año en Riazor. Haber estado demasiado cerca de caer a Segunda y que cueste ver en la práctica los cambios que permitan seguir creciendo es la gran preocupación en el club aunque la esperanza en el futuro más inmediato es que Pepe Mel no suele fallar en sus proyectos y que si ha aceptado continuar es porque ve buenos mimbres para reflotar la situación
CD LEGANÉS (35 puntos)
La salvación es su Champions. Primer año en Primera División y objetivo cumplido, además de una extraordinaria comunión club-equipo-afición que es la envidia de todos los modestos de la Liga. Se podría destacar el talento de Szymanowski, el buen hacer en la portería de Serantes y luego de Herrerín o el liderazgo de Mantovani pero toda la plantilla lo hizo posible.La ilusión generada en la masa social del club, el espíritu de equipo que ha dado puntos y la nueva forma de hacer las cosas demostrada en sus oficinas es la ilusión del futuro más inmediato en Butarque y con todo eso se puede prolongar el sueño de Primera y un consejo para este verano: sigue faltando un nueve y que ficharlo es realmente caro y que si no se consigue, el sufrimiento seguirá estando asegurado.
SPORTING DE GIJÓN (31 puntos)
Se acabó un proyecto iniciado por Abelardo y sus guajes. Sólo dos años duró el ciclo en Primera. Se estuvo muy cerca, pero se acabó bajando. Vuelta a empezar, y eso nunca fue fácil en El Molinón. Carlos Carmona aportó los goles que hicieron que el equipo no bajase los brazos antes y Burgui aportó los mejores momentos de juego vistos este curso en Gijón. Toca iniciar un nuevo proyecto en Segunda División, y eso no será fácil si todas las partes (directiva, nuevo entrenador y jugadores) no reman en una misma dirección. Habrá más oportunidad para dar minutos a los jóvenes de Mareo, y eso siempre ilusiona a la parroquia sportinguista y con el antecedente de que con pocos recursos, se logró un ascenso.
ATLÉTICO OSASUNA (22 puntos)
No había equipo para más. Se subió demasiado pronto, y el paso por Primera División ha sido angustioso, con gente de poca experiencia. Los goles de Sergio León fueron casi el único motivo para la ilusión junto con la irrupción del hijo de Meho Kodro. La esperanza para el futuro es que en Segunda es más fácil rearmar el proyecto, con mucha gente de la casa implicada con el club y todos con algo más de experiencia aunque toca acertar con el entrenador pero con la urgencia de que la cara mostrada durante gran parte de la temporada fue excesivamente negativa, con muy bajo nivel defensivo y regalando partidos a los rivales y eso debe frenarse.
GRANADA CF (20
puntos)
Fué marcharse Quique Pina y llegó el hundimiento. No funcionó nada desde Paco Jémez, pasando por Lúcas Alcaraz y las últimas jornadas, con Tony Adams, fueron de auténtico sainete. Colista y sin alma y punto final a seis años con la élite del fútbol español. Lo positivo fue una afición qué siguió partido tras partido animando a unos jugadores que estuvieron muy por debajo de lo esperado, por lo que no se salva ni el apuntador en un vestuario que fue una auténtica torre de Babel. La base actual es casi nula, no existe compromiso y que empezar de cero en Segunda nunca fue tarea fácil por lo que toca reinventarse y para ello alguien debe poner cabeza en la confección del nuevo proyecto y que lleguen jugadores que se identifiquen con el club para evitar repetir errores del pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario