domingo, 14 de mayo de 2017

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOCTAVA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Sevilla Atlético selló su permanencia gracias a una victoria por 2-1 sobre el Getafe, que se despidió de sus opciones de ascenso directo, protagonizada por el delantero Marc Gual, autor de dos goles que prolongan su buena racha, pues ha anotado nueve en las seis últimas jornadas. En los primeros compases, el equipo visitante acampó en la parcela de su anfitrión para encadenar ocasiones por medio de Chuli, Portillo y, especialmente, Pacheco, cuyo zurdazo raso en el minuto 11 se marchó ligeramente desviado mientras Caro, impotente, no podía más que seguir el balón con la mirada pero fue Marc Gual quien abrió el marcador, dando continuidad a su serie realizadora, al remachar en la boca de gol un balón suelto que había dejado Alberto tras despejar un duro disparo de Ivi desde la frontal del área. El Getafe afrontó el comienzo de la segunda mitad anestesiado, sin espíritu para buscar el empate, y Pepe Bordalás introdujo dos cambios para espolear a un equipo que reaccionó enseguida con una incursión por la izquierda de Molinero, cuyo centro cabeceó Jorge Molina un par centímetros por encima del larguero. En la siguiente ocasión, no perdonó el veterano delantero alcoyano, quien acertó con la portería de Caro a la salida de una falta botada por David Fuster desde el costado derecho y empató el choque cuando ya se encaraban los veinte minutos finales. El hombre en forma del Sevilla Atlético, Marc Gual, decidió el partido poco después con su noveno gol en las seis últimas jornadas, un tanto de ariete puro marcado con la pierna diestra al rematar un centro templado de Carmona desde su banda derecha. Los últimos minutos se envilecieron bastante debido a las marrullerías de los jugadores de ambos equipos, los unos porque perdían tiempo y los otros porque deseaban igualar la contienda a golpes, y el colegiado tuvo que sacar tres amarillas y dos rojas en el tiempo de prolongación.


El Zaragoza volvió a ser víctima de la maldición de los últimos minutos, algo que se ha repetido de manera continua esta temporada, para dejar escapar la victoria contra el Cádiz en el último instante (1-1). El Zaragoza salió de manera fulgurante y ya en el minuto 5 pudo haber abierto el marcador con un remate del goleador Ángel que salvó el meta Cifuentes con una gran parada y cuyo rechace, que dio en Sankaré, a punto estuvo de introducirse en la meta gaditana marchándose a córner. En éste, un cabezazo local lo salvó nuevamente Cifuentes y el central Marcelo Silva no pudo remachar a gol el rechace. Sin embargo, esta salida explosiva no tuvo continuidad porque el Cádiz ejerció una presión alta que hacía que los propietarios del terreno no supieran como superarla, lo que les obligaba a ceder balones a su portero, Ratón, o a lanzar pelotas largas a un Ángel demasiado solo y que parecía una isla y cuando parecía que el empate se mantendría en el marcador al llegar al descanso el conjunto maño sacó con rapidez una falta sorprendiendo al Cádiz, que José Enrique puso en la cabeza de Ángel para que no tuviera más que empujarla a la red y adelantar a los suyos en el electrónico. Al regreso de vestuarios el Cádiz estuvo con más mordiente y eso se vio en las primeras acciones con un remate de cabeza que Ratón rechazó mal en el minuto 48 y siete minutos más tarde con un error local al ceder Zapater un balón entre los dos centrales a los que se adelantó Álvaro y cuyo remate salvó cuando se colaba el suizo-venezolano Felscher. Sin embargo, el Zaragoza se sobrepuso a este mal inicio y consiguió dominar el juego evitando echarse atrás, su gran pecado de muchos partidos cuando tenía el marcador en franquicia y esto evitó que un conjunto andaluz al que las fuerzas ya no le daban para presionar como en los primeros 45 minutos pudieran llegar al área maña. El Cádiz, que no se sacudía el dominio zaragocista, tuvo su oportunidad un minuto después con un remate de Álvaro que rechazó Ratón y logró el tanto del empate en el minuto 90 al aprovechar Aitor un rechace corto de la defensa zaragocista


El Valladolid vence por 2-1 al Mallorca gracias a un doblete de Raúl de Tomás que fue una pesadilla constante para la zaga bermellona y que permite al Pucela seguir soñando con el playoff mientras que el Mallorca sigue en descenso. El conjunto de Sergi Barjuan empezó el partido bien plantado en el campo.  El Mallorca controlaba el partido pero la primera gran ocasión la tuvo el hombre del partido, Raúl de Tomas. El delantero chutó al palo  cuando todo el campo cantaba el gol. El claro error no afectó a Raúl. De Tomás era un dolor de cabeza constante para Yuste. El delantero fue quien provocó el penalti. Protegió el balón de espaldas dentro del área y el colegiado, López Amaya, señaló pena máxima ante la indignación bermellona. El mismo De Tomás fue el encargado de marcar desde los once metros.  El gol dio alas a un Valladolid que buscó antes del descanso ampliar las distancias en el marcador. Los vallisoletanos dispusieron de ocasiones pero no consiguieron marcar antes del paso por vestuarios. El primer chut a puerta de los insulares llegó en el segundo tiempo. Sorprendió la actitud bermellona que jugándose la permanencia no demostró en el campo su imperiosa necesidad de sumar puntos y con el Mallorca tratando de marcar el empate llegó el segundo gol del encuentro. Un contragolpe que finalizó con calidad De Tomás. El partido parecía sentenciado hasta el final del encuentro donde Lekic recortó distancias al rematar un buen centro de Lago Junior. Aún faltaban unos minutos para acabar el partido pero el Mallorca fue incapaz de generar peligro.


Más emoción que fútbol registró el partido entre el Huesca y el Tenerife ya que remontó dos goles el conjunto oscense en el último cuarto de hora (2-2) ante un conjunto canario que fue mejor en la primera parte y fue superado por el local en la segunda mitad. La primera parte fue totalmente controlada por el equipo visitante. Los locales apenas consiguieron superar las continuas ofensivas del conjunto tinerfeño. Los de Martí perfectamente plantados en la medular superaban constantemente en número en todos los intentos de jugada de parte del equipo de Anquela. El resultado de este absoluto control en los primeros 45 minutos era de dos goles arriba por parte del Tenerife, con doblete del Lozano, el primero de ellos a tres minutos de empezar el partido mediante un tiro lejano que parecía que no tenía ningún peligro. Parecía que el partido quedaba encarrilado para los visitantes, nada más lejos de la verdad. El segundo tramo del encuentro comenzó de la misma forma que los primeros 45 minutos , pero el control era por parte de los locales. Constantes imprecisiones de ambos equipos provocaron que esta parte del partido destacará, sobre todo, por las numerosas faltas de los visitantes para frenar los continuos ataques de los aragoneses. Por momentos los tinerfeños conseguían dominar el encuentro, pero no de forma total, al poco tiempo los locales conseguirían volver a controlar el encuentro. Gracias a la afición, que llenaba el estadio, los locales conseguirían creerse que la remontada podría ser un sueño posible. En el minuto 75 llegaría el gol de Borja Lázaro, gol que daría alas al sueño azulgrana. Samu Saiz, transformando un penalti en el minuto 87, desató la euforia en la grada local. Remontada épica del Huesca, que ve con buenos ojos el punto conseguido. Los chicharreros, por su parte, se van de El Alcoraz con la sensación de haber perdido dos puntos, de un partido que se veía ganado durante la gran parte del partido. Empate que sirve a los dos equipos para mantener las aspiraciones del ascenso.


Un solitario gol de Carlos Moreno cuando el partido llegaba al final bastaba para el Mirandés (0-1) y fue suficiente para sacar los tres puntos del Martínez Valero.Durante todo el partido, la posesión y las ocasiones solo tuvieron un color, el del Elche y ya en el minuto 4 lo intentó Borja Valle con un disparo cruzado. Los problemas comenzaron pronto. En el minuto 12 Guillermo tuvo que ser sustituido por lesión, y entró en su lugar Liberto. Continuó el equipo ilicitano con su particular dominio de la posesión y de las ocasiones, pues el Mirandés apenas inquietó la meta de Juan Carlos durante estos primeros 45 minutos. Cerca del descanso, a falta de cinco minutos, llegó la expulsión de Urko Vera, por un codazo sobre Correa. Minó las oportunidades de seguir adelante jugando de tú a tú al Elche, y el conjunto visitante se limitó a defender hasta llegar al descanso. Se reanudó el partido. Nada más comenzar, primer susto de los locales. No llegó a materializar Borja Valle, que llevaba mucho peligro en sus botas en cada ocasión y siguió acercándose el Elche, aunque cuanto menos tiempo quedaba, más se acercaban los de Pablo Alfaro. Llegaban las primeras ocasiones, tras un centro de Oyarzun, que entró de refresco, y a punto estuvo de marcar en propia puerta Iriondo. Hasta que llegó el premio casi al final en los últimos minutos del partido. Carlos Moreno cabeceó al fondo de las mallas totalmente solo y se adelantaba en el marcador. Casi sin tiempo para digerir el trago, los de Vicente Parras vieron como con poco les hicieron demasiado. Al dominio hace falta añadirle la precisión, algo que faltó en los locales. A los visitantes les costó caro la victoria. Unos minutos después del gol, Provencio fue expulsado por doble amonestación, por lo que causará baja para la próxima jornada. Así, el Mirandés se resiste a morir todavía, y estos tres puntos son muy valiosos, a la espera de otros resultados de la jornada. La salvación se encuentra a seis puntos.


El Levante se llevó el duelo entre los dos cabezas de la competición por 2-1 en un choque en el que ambos han demostrado la razón de su posición y salió a demostrar que en el Ciutat de Valencia no se regala nada. Intensos de inicio, los de Muñiz se encontraron rápido con el primer gol a expensas de un grave error de Cifu. El lateral gerundense dio un mal pase atrás y Morales aprovechó para ganar posición a los centrales y batir a Bono con un tiro pegado a la base del palo desde la frontal. El tanto no hizo cambiar los planes a ninguno de los equipos, ambos querían el balón y buscaban hacer daño en transiciones rápidas y pases largos a la espalda de las defensas. Muy segura estuvo la zaga local, que apenas cedió ocasiones en el primer acto. Cifu y Portu por banda derecha eran los más activos del Girona, que sin embargo solo pudieron poner a prueba a Raúl Fernández en una oportunidad. Fue Borja García quien intentó rematar un balón muerto dentro del área, pero su disparo de zurda no salió lo suficientemente colocado. Rober y Lerma eran superiores a Granell y Pere Pons en la medular, y el Levante sin hacer excesivo esfuerzo iba llegando al área de un Bono que fue el mejor del cuadro catalán hasta el descanso. Tras el paso por los vestuarios un Girona consciente de la importancia de estos tres puntos dio un paso adelante, subiendo las líneas de presión e intentando darle más ritmo al juego y en los primeros compases del segundo acto el Girona creó más peligro que en los 45 minutos anteriores, especialmente con una doble ocasión en la que Raúl Fernández detuvo un mano a mano a Longo y posteriormente Borja García mandó fuera el rechace. El Levante se encontraba cómodo en este escenario y en cuanto pudo abrió brecha en el luminoso. Rober robó el cuero en tres cuartos, Casadesús midió los tiempos, la puso en profundidad para Roger y el delantero desde línea de fondo la dejó atrás para que Rober marcase a placer. Con más corazón que cabeza el Girona se lanzó al ataque, y precisamente en una jugada de pura fe que Longo recortó distancia a doce minutos del final. El italiano a base de fuerza y ganas se llevó varios rebotes dentro del área para acabar marcando a puerta vacía. Los gerundenses atacaban con todo y las ocasiones empezaron a caer de un lado y otro. Abraham, que entró por un Morales excepcional, disparó al lateral de la red tras acomodar un centro con el pecho y poco después Juanpe perdonó el empate al cabecear muy centrado un córner. El Levante aguantó bien el descuento y se llevó tres puntos que valen casí el título de Segunda División, mientras que el Girona no aprovechó el tropiezo del Getafe para prácticamente certificar el ascenso.


El Alcorcón se llevó por 2-0 un derbi madrileño de poco fútbol que se decidió en la segunda mitad a raíz de la salida al campo de Iván Alejo, que marcó un gol y cambió el ritmo del partido en los quince minutos que estuvo sobre el césped antes de ser expulsado con roja directa. El que primero avisó fue el Alcorcón con un disparo a los cinco minutos de Dani Toribio que atrapó con las dos manos Gazzaniga. El equipo vallecano intentó volcar su juego por el costado izquierdo aprovechando la rapidez del lateral Alex Moreno y del extremo alemán Patrick Ebert, pero ninguno de los dos pudo zafarse del férreo marcaje de Nelson y Pablo Pérez en la ayuda. A los 29 minutos, el Rayo protagonizó su primer acercamiento serio a puerta con un disparo lejano de Roberto Trashorras que atrapó seguro Dmitrovic y poco después Fran Beltrán sorprendió con un tiro desde la frontal que se marchó fuera. El planteamiento conservador del Alcorcón, con cinco defensas, una línea de cuatro por delante y dejando hacer a su rival esperándolo en su campo, provocó que el partido fuera poco vistoso por parte de ambas partes y en la segunda mitad siguió por los mismos derroteros y en busca de un cambio ritmo, tanto el Alcorcón como el Rayo movieron su banquillo a la vez, en el minuto 66. En el conjunto alfarero salió Iván Alejo, uno de los jugadores más determinantes del equipo esta campaña, mientras que en el Rayo entraron dos delanteros, Manucho y el venezolano Miku, que volvió a jugar ocho partidos después. El que más notó el cambio fue el Alcorcón, que dio un pasito hacía adelante, cambió su estrategia y comenzó a acercarse algo más al área rival con la velocidad de Alejo y en una de esas llegadas, Bellvis recibió el balón en el costado izquierdo, se zafó de sus defensores y puso un centro medido a la cabeza de Alejo, que remató cruzado a gol desde el corazón del área. Apenas dos minutos después, Iván Alejo fue expulsado con roja directa tras una falta por detrás, en la medular, a Trashorras y cuando parecía que el Alcorcón sufriría para mantener el resultado, el Rayo se precipitó en su juego, se marchó hacía arriba con toda su artillería y en una jugada a la contra el Alcorcón sentenció el choque con un tanto de Víctor Pérez, que, con frialdad, supo rematar a gol un mano a mano con Gazzaniga tras un centro de Álvaro Giménez


Merecido triunfo del Córdoba (1-0) en el encuentro disputado este sábado en el Estadio Nuevo Arcángel ante un apático Reus Deportiu, que compitió de tú a tú en el primer tiempo, pero que contemporizó excesivamente en los segundos 45 minutos ante un equipo cordobés mucho más necesitado en la clasificación. La primera mitad del partido fue pareja, disputada de poder a poder, con un Córdoba dispuesto a dejarse la vida por obtener los tres puntos, y un Reus que tampoco se quedaba atrás, creando más fútbol que en muchas de sus últimas salidas del Municipal. Poco a poco, el equipo reusense iba cogiendo protagonismo con el balón en los pies, con un Vitor clarividente como siempre, y prueba de ello fueron las dos ocasiones en las que Ramon Folch puso el susto en el cuerpo al Nuevo Arcángel, la primera con un tiro seco desde fuera del área que atrapó seguro Kieszek, y posteriormente, tras una gran jugada entre Vitor, Jorge Díaz y por último, el propio Folch que disparó alto desde cerca del área pequeña y a poco del respiro, ocasión clara del equipo califa, en la que Aguza remató tras una jugada ensayada de saque de banda, con una salida desesperada de Badia. El balón se fue fuera por poco. La segunda mitad, fue dominada de cabo a rabo por el equipo blanquiverde, que veía como era posible dar un paso hacia la permanencia, por la inoperancia de un Reus que se dedicó a sacar agua de la barca durante prácticamente todo el segundo acto. Los minutos se consumían, y el Nuevo Arcángel llevaba a los suyos en volandas. Éstos se contagiaron del ambiente, y en cinco minutos hicieron lucir tres veces de forma espectacular al meta rojinegro, que se está erigiendo como el mejor portero de la categoría. Brutales las actuaciones del barcelonés, renovado dos años más -con opción a un tercero- en la portería del Municipal de la capital del Baix Camp. Pese a los merecimientos, el gol no llegaba. Un centro pasado, en el que nadie tocó el balón, se convirtió en el enésimo córner para los locales que, al fin, veían llegar su recompensa en forma de un cabezazo inapelable de Rodri. Los rojinegros, protestaron de forma airada la jugada, ya que, además, había fuera de juego en la jugada previa. Tras el gol, los cordobesistas agarraron su merecidísimo tesoro con uñas y dientes, pero Ricardo Vaz estuvo a punto de desmoronar el sueño califa con un remate que Kieszek, providencial, logró enviar a córner.


El Almería sumó tres puntos importantes en su pelea por separarse de los puestos de descenso gracias a su victoria por 2-0 ante el Numancia, equipo que aún no tiene certificada matemáticamente su permanencia en la categoría. El conjunto rojiblanco manejó la primera parte, no sólo por los goles, sino también por cómo ha encarado el partido. Más intenso, el equipo de Luis Miguel Ramis, fue superior a un Numancia que sólo ha tenido de una ocasión a balón parado, mientras el Almería, sabiéndose guardar en defensa, ha tenido el feliz final de la definición en ataque, no dejando al cuadro soriano jugar cómodo atrás. En el minuto 6, un gran servicio de Antonio Puertas para Fidel finalizó con el disparo de éste, con la derecha, y acabó a las mallas defendidas por Aitor Fernández. A partir del gol, el Almería jugó más atrasado, pero con idéntica intensidad. En el minuto 33, un robo de balón de Pozo acabó con un pase de 40 metros al pie de Fidel, cuyo centro, rematado por Quique, lo despejó Aitor Fernández a los pies de Puertas que, desde el punto de penalti, hizo el segundo para llegar al descanso sin sufrir. En la segunda parte, el Almería fue irreconocible y permitió al Numancia crecer, metiéndose en campo rojiblanco, aunque sin acierto en el disparo, sólo con opciones a balón parado. El Almería estaba un paso más atrás y eso fue para el beneficio soriano, que pudo acortar distancias en el minuto 74, pero Gutiérrez no pudo acertar cuando estaba solo ante Casto y mandó fuera el servicio de Pablo Valcarce. El Almería cerró filas en defensa e intentando que el rival no creciera y, aunque en el minuto 93 tuvo ocasión para acortar diferencias, el remate de Kike Sola, tras servicio de Asier Villalibre, lo despejó Casto en el último segundo, lo que dejó la clara victoria en el marcador


El Nàstic rescató un punto ante el Oviedo (2-2) gracias a dos goles de Tejera, que permiten a los tarraconenses continuar vivos en la lucha por la permanencia. Los grana arreglaron en la segunda parte un primer tiempo dantesco que casi les cuesta el partido. Salió el Nàstic con su versión B, con poca intensidad y menos fútbol. Los ovetenses aprovecharon la pasividad de la defensa grana para abrir el marcador. Un centro desde de la derecha de Susaeta, lo convirtió en gol Carlitos desde el área pequeña, rematando sin oposición. Pudo ampliar distancias poco después, aunque el remate de David Costas se marchó fregando. El que no falló fue Toché que aprovechó una lastimosa salida de Reina para hacer el segundo tanto antes del minuto 25. Pudo llegar el tercero, pero un mano a mano de Nando se marchó fuera. El segundo acto tuvo más equilibrio, con los tarraconenses pisando el campo rival. Una doble oportunidad en el área que no encontró portería fue el primer aviso grana. Pudo sentenciar Johannesson, pero su remate se fue cerca del palo. Y de la sentencia, se pasó al resurgir del Nàstic. Tejera cazó una pelota suelta en la frontal y su fuerte disparo besó las redes de Juan Carlos. El gol hizo creer a los grana, que empezaron su asedio al área rival. A pesar de los intentos, el empate tardó en llegar. A nueve minutos para el final, Tejera volvió a encontrar el gol. Un tiro colocado batió de nuevo al portero rival. Intentó el Nàstic la machada, pero en el tramo final el marcador no se movió y con este empate ni locales ni visitantes consiguen llegar a los objetivos, aunque el Gimnàstic se acerca poco a poco a la salvación, la cual tiene a solo un punto. El Oviedo con este empate tiene muy difícil el playoff, y vuelve a tirar la temporada en los últimos partidos de la competición doméstica.


El UCAM Murcia ha dado un insuficiente paso hacia la permanencia con su empate en el Anxo Carro, donde resistió 75 minutos en inferioridad e igualó sin goles (0-0) con un inofensivo Lugo, incapaz de aprovechar sus ocasiones y, con ello, de subirse al tren de la promoción de ascenso. Después de tres derrotas consecutivas y de pagar errores propios, el Lugo trató de evitar las imprecisiones en la salida del balón, aunque a punto estuvo de encajar el primer tanto en una falta que colgó Pere Milla a los nueve minutos y que despejó Roberto a córner con apuros. Los locales también pudieron poner el partido de cara antes del primer cuarto de hora en un mano a mano de Iriome ante Biel Ribas que salvó el portero del conjunto murciano. Fue la primera que perdonaron en una mañana sin acierto. A falta de goles que rompieran la igualdad en el marcador, el partido se desequilibró por una entrada a destiempo, con los dos pies por delante, de Hugo Álvarez a Fede Vico que el colegiado castigó con la roja directa. Aun así, el Lugo siguió disponiendo de opciones para poner a su favor el marcador. Su máximo goleador, Joselu Moreno, perdonó otra vez a la media hora al no encontrar la portería de Biel Ribas con un remate algo forzado en el área pequeña que se le marchó alto. En la vuelta al césped, los murcianos intentaron asestarles un golpe a los lucenses con un disparo de Pere Milla que obligó a Roberto a volar para sacar el balón, aunque pronto cedió la iniciativa a su rival. Joselu volvió a fallar la más clara al trastabillarse delante de Biel Ribas a falta de once minutos para la conclusión del partido y la insistencia de los locales en los últimos instantes del choque no tuvo recompensa ante un firme rival.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
80
38
24
8
6
53
28
2
GIRONA FC
68
38
20
8
10
63
40
3
GETAFE CF
61
38
16
13
9
46
39
4
CD TENERIFE
59
38
14
17
7
45
34
5
CÁDIZ CF
59
38
15
14
9
49
34
6
SD HUESCA
56
38
14
14
10
49
39
7
REAL VALLADOLID
56
38
16
8
14
48
43
8
REAL OVIEDO
54
38
15
9
14
42
43
9
SEVILLA ATLÉTICO
52
38
13
13
12
50
48
10
CD LUGO
49
38
12
13
13
47
48
11
CD NUMANCIA
48
38
11
15
12
40
46
12
CF REUS DEPORTIU
48
38
11
15
12
26
26
13
REAL ZARAGOZA
47
38
12
11
15
48
49
14
RAYO VALLECANO
46
38
12
10
16
38
40
15
UCAM MURCIA CF
45
38
10
15
13
38
45
16
CÓRDOBA CF
45
38
11
12
15
33
47
17
UD ALMERÍA
45
38
12
9
17
41
44
18
AD ALCORCÓN
43
38
11
10
17
27
40
19
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
43
38
9
16
13
42
48
20
ELCHE CF
42
38
11
9
18
47
56
21
RCD MALLORCA
39
38
8
15
15
36
45
22
CD MIRANDÉS
36
38
8
12
18
34
60

No hay comentarios:

Publicar un comentario