lunes, 24 de noviembre de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 12 DE LA LIGA BBVA


San Mamés reencuentra la mejor versión de los leones

El equipo bilbaíno continúa su mejoría y se deshizo con facilidad de un Espanyol casi inofensivo. Marcaron Aduriz, Viguera, Iturraspe y Víctor Sánchez.

 

 

Duelo en la zona media entre dos equipos con ganas de seguir mejorando los resultados de este inicio de liga. El Athletic llevó la iniciativa en el juego desde el inicio del encuentro, aunque sufrió el primer sobresalto en el minuto 2 de partido con un disparo de Víctor Sánchez a bote pronto que rozó el travesaño de la meta de Iraizoz.

Los rojiblancos dominaban pero erraban en el último pase ante un Espanyol que se encontraba cómodo defendiendo y buscando un juego más directo. Al cuarto de hora de nuevo apareció Víctor Sánchez, pero en esta ocasión para estar a punto de batir a su compañero Casilla tras despejar un saque de esquina del Ahletic.

Parecía que el Espanyol mejoraba pero justo a la media hora de juego Aduriz hacía el primer tanto con un cabezazo tras un saque de esquina botado por Susaeta. No fue el mejor remate del delantero león, pero el esférico se introdujo en la portería tras tocar en el cuerpo de Stuani y despistar a Casilla. Nada más encajar el tanto, Lucas Vázquez obligó a Gorka a realizar una buena estirada en el único esférico que atrapó el cancerbero local en la primera mitad.

Todo parecía indicar que el primer acto acabaría con el uno a cero pero Aduriz hizo una gran jugada al borde del descanso para asistir a Viguera, que no perdonó el 2-0 con un bonito remate al primer toque y con el que se llegó al descanso.

El inicio del segundo tiempo no parecía indicar una reacción de los periquitos, que no llegaban al área de Iraizoz. Ante el paso de los minutos y la evidente ineficacia en su juego ofensivo, Sergio González dio entrada a Caicedo y Salva Sevilla para ver si cambiaba el rumbo del partido (minuto 55). Los cambios dieron más mordiente ofensiva a los catalanes que comenzaron a acercarse a la meta de Iraizoz con mayor asiduidad. Stuani avisó en el minuto 63 con un disparo desde el centro del área que se marchó ligeramente desviado junto al palo. 5 minutos más tarde Salva Sevilla demostraba su calidad con un gran gesto técnico dentro del área. El centrocampista del Espanyol tiró un caño sobre De Marcos y disparó con intención al segundo palo para que el esférico se estrellase en la madera.

La escasa contundencia en los ataques visitantes hacía que el Athletic se sintiera cómodo con el dos a cero. Los rojiblancos no sufrían en defensa y se dejaban ver en algunos ataques aislados. En uno de ellos, Iturraspe logró ampliar la ventaja al 3-0 con un espectacular disparo desde 35 metros que se introdujo en la portería tras golpear en el poste. 
Pese a que el encuentro estaba decidido, el Espanyol tiró de orgullo y recortó distancias con un tanto de Víctor Sánchez, que empujó a las mallas un buen pase de Salva Sevilla. Después del tanto el Athletic se aseguró la posesión del esférico y una victoria más que aumenta la racha de los leones en liga tras un mal inicio en la competición.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Susaeta (Beñat, m. 67), Iturraspe, Mikel Rico, Viguera; Muniain (Unai López, m. 89) y Aduriz (San José, m. 82).

RCD Espanyol: Casilla; Javi López (Arbilla, m. 67), Colotto, Álvaro, Fuentes;, Cañas; Stuani, Abraham (Salva Sevilla, m.56), Víctor Sánchez, Lucas (Caicedo, m. 56) ; y Sergio García.

Goles: 1-0. M. 29. Aduriz. 2-0. M. 43. Viguera. 3-0. M. 77. Iturraspe. 3-1. M. 84. Víctor Sánchez.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Lucas Vázquez, Caicedo, Víctor Sánchez, Salva Sevilla y Sergio García.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga, disputado en San Mamés ante unos 48.000 espectadores.


Este Atleti sigue sin dar tregua en esta Liga

Un gol y una asistencia del jugador portugués Tiago lideraron la victoria del equipo rojiblanco, superior en todos los apartados a un Málaga que no fue capaz de aprovechar su control 

 

 

En el encuentro entre el equipo que más goles marcaba en Liga gracias al balón parado y el que menos encajaba de ese modo, fue la estrategia la que consiguió desnivelar la balanza y romper la tibieza con la que había arrancado el choque.

En el minuto doce, reclamaba el Atlético de Madrid un penalti por mano del Málaga tras una buena combinación local que había concluido con centro de Juanfran que dejaba pasar entre las piernas Arda y culminaba Koke con un disparo que impactó en un jugador malaguista. Los de Javi Gracia se habían librado de la pena máxima, pero no serviría de mucho. En el inmediatamente posterior saque de esquina Koke ponía el balón muy ajustado al primer palo, donde Tiago se colocaba bien para poner la testa y superar a Kameni haciendo el primer tanto.

Con el primer gol, buscó  el Atlético durante diez minutos establecer un asedio sobre el área de Kameni a fin de lograr el segundo tanto mientras el Málaga aún estaba desorientado por el primero.  El dominio era claro y el acoso asfixiante para los andaluces, pero eran incapaces los rojiblancos de trasladarlo hasta conseguir crear ocasiones claras de gol.

Así, cuando se acercaba la media hora de juego, el Cholo Simeone tocó a retirada y los once jugadores rojiblancos pasaron a encargarse prácticamente en exclusiva de tareas defensivas. Ahora, el equipo local formaba una densa cota de malla que la indiscutible posesión malaguista era incapaz de superar. El balón apenas superaba la línea del centro del campo y el Málaga no conseguía siquiera concluir una acción ofensiva con disparo.

Esta impotencia tranquilizaba al Atlético, que se sentía cómodo en su propio campo ante un Málaga sin garras. Los rojiblancos permanecían agazapados esperando el más mínimo despiste en el repliegue de un Málaga que por el momento no daba muestras de debilidad en ese sentido.

La oportunidad llegaría en el minuto 42 y Antoine Griezmann no la desaprovecharía. Arda Turan combinaba con Mandzukic a la perfección para que el turco se marchase por banda derecha con facilidad. Desde allí sacaba un centro raso al segundo palo, donde apareció el ex de la Real Sociedad para enviar el cuero al fondo de la red antes del paso por vestuarios.

Tras el paso por vestuarios, la segunda mitad perdería el orden que se había visto en la primera. Ahora el dominio era más compartido y las acciones ofensivas de los dos eran menos claras. Numerosas interrupciones y multitud de amonestaciones fueron convirtiéndose en la tónica habitual del partido. En esta dinámica, las transiciones rápidas en forma de contras eran la única forma que tenían los dos equipos de acercarse con peligro al área rival.

Primero lo consiguió el Atlético en el minuto 54, cuando Gabi disparó fuera desde una posición inmejorable dentro del área. Siguieron los locales buscando el tercero en el 61, cuando Kameni despejó un remate de cabeza a bocajarro de Raúl Jiménez tras centro de Ansaldi.

Pero más fortuna tendría el Málaga que, en su primer y único disparo entre los tres palos del partido, envió el balón a la red. La acción del 2-1 había partido de una contra bien llevada por banda izquierda en la que Samu Castillejo sacó un centro muy ajustado al segundo palo donde, casi desde el mismo poste, Roque Santa Cruz se lanzó para, en caída, tocar el balón con la fuerza suficiente como para superar por alto a Moyá.

El partido se convertía ahora en un intercambio de golpes entre un Atlético que quería matar el encuentro y un Málaga con el objetivo de darle una nueva vida, pero ninguno parecía capaz de volver a superar al portero rival. Las acciones más claras, en cualquier caso, eran para los madrileños.

En el minuto ochenta dispondrían los de Simeone de una doble ocasión con una falta lejana que primero lograba despejar Kameni y en la que Griezmann, desde el segundo palo, no colocaba bien su disparo tras recoger el rechace, mandando el balón al lateral de la red. El propio Griezmann volvería a ser protagonista solo unos segundos más tarde, cuando se quedó solo ante el portero Camerunés y, en lugar de intentar batirle, se sacó un pase demasiado fuerte al palo contrario en el que Raúl Jiménez no tuvo opción alguna de contactar con el cuero.

En el ochenta y cuatro, sin embargo, Godín cerraría el encuentro. En un córner desde la derecha, Tiago pasaba hacia atrás desde el primer palo para que, casi sobre la línea de gol, el defensa uruguayo pusiese la testa para anotar el 3-1. Un tanto con el que acababa un choque en el que ambos equipos acabaron con un jugador menos fruto de las dobles amonestaciones, primero a Samu (min. 73) y después a Gabi (88), ambas quizá demasiado rigurosas. La superioridad del Atlético se veía refrendada en un marcador justo que condenaba a un Málaga demasiado inocente en su juego ofensivo y que no fue capaz de cerrar a cal y canto su portería frente a un equipo con la efectividad de la que disfruta el de la orilla del Manzanares.


Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Giménez, Godín, Ansaldi; Tiago, Gabi, Koke, Arda Turan (Raúl García, min.87); Griezmann (Saúl, min. 82) y Mandzukic (Raúl Jimenez, min. 57).

Málaga CF: Kameni; M.Torres (Ricardo Horta, min.62), Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Samuel, Camacho, S.Darder (Recio, min.74), S.Castillejo; Juanmi (Luis Alberto, min 86) y Santa Cruz.

Goles: 1-0, Tiago (min.12); 2-0. Griezmann (min.42); 2-1, Santa Cruz (min . 64), 3-1, Godín (min.83).

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Samuel (min.46 y 73’) y Gabi (min.53 y 88’). Amonestó a Griezmann (min.48), Miguel Torres (min.58), Sergio Sánchez (min.71).

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.


David no pudo con Cristiano

El Madrid sigue intratable y endosa una nueva goleada para seguir en cabeza. Cristiano Ronaldo no faltó a su cita con el gol y ya suma 20 tantos

 

 

El líder, el Real Madrid, visita en un duelo inédito en Primera al Eibar en uno de esos campos donde se ganan las Ligas. Los jugadores blancos estaban en sobre aviso y quería evitar sustos desde el inicio. Los armeros tenían muy clara su misión, presionar arriba para dificultar la salida del balón y obligar al Madrid a tirar de balones en largo. La intensidad era latente desde el primer minuto. Bale tuvo el primer aviso con una buena jugada individual que acabó con un disparo fallido. No tardó en responder el Eibar por medio de Capa pero su remate lo desvió un defensor blanco. El inicio intenso propuesto por los hombres de Garitano incomodaba mucho a los de Ancelotti.

Superado el arreón inicial del los locales el Madrid cogió las riendas y empezó a dominar el partido. Bale pudo adelantar a los suyos al borde del cuarto de hora con un lanzamiento potente de falta que desvió Irureta con una intervención repleta de reflejos. El balón del galés realizó un efecto extraño que dificultó más si cabe la parada. El partido se fue engorronando y en esa tesitura el Madrid se adelantó con polémica. El centro de Cristiano lo cabeceó a la red pero el portugués se encontraba en posición muy dudosa a la hora de poner el centro. También existía fuera de juego de Benzema en el toque anterior al centro del portugués. Con el marcador a favor el Madrid hacía circular el balón con más calma.

La ventaja permitía al Madrid tener un mayor control del juego, sin embargo el Eibar tuvo una ocasión muy clara para empatar. El pase desde la derecha de Capa lo finalizó Saúl Berjón pero se topó en su camino hacia el gol con un pie salvador de Casillas. Respiraba el Madrid, que a partir de ahí gozó de las mejores ocasiones para aumentar el marcador. La más clara fuera para Ramos que remató en semifallo prácticamente desde el área pequeña permitiendo a Irureta hacerse con el esférico. Bale tampoco encontró el gol en un zapatazo cruzado que se marchó cerca del poste izquierdo. Quien no faltaría a su cita con el gol sería Crisitano. El portugués aprovechó una buena subida de Carvajal para marcar el 0-2 con un remate mordido ajustado al palo. El luso ha marcado en 19 de sus últimos 20 partidos de Liga (28 goles). Se llegaba así a descanso de una primera mitad vibrante.

Tras el descanso el Madrid se mostró mucho más entero e intenso que los armeros. La ventaja convirtió en una auténtica quimera el encuentro para los armeros y los blancos jugaban a placer. Ramos pudo aumentar la ventaja al cabecear libre de marca un centro de James. Irureta respondió con nota al remate del sevillano. El partido se descontrolaba por momentos pero el Eibar era incapaz de generar peligro, en gran parte, porque el Madrid apenas concedía espacios. No se rendía los armeros a pesar del resultado y buscaban el gol que les metiese de nuevo en el partido.

Pero quien más cerca estaba de marcar era el Madrid. Crisitano llegaba a línea de fondo, dejaba el cuero atrás para Isco que ajustaba tanto el balón que se le marchaba pegado al poste. El malagueño completaba un partido muy completo, haciendo que nadie echara de menos la ausencia de Modric y mostrando una gran madurez. El Eibar tuvo una opción de entrar en el partido tras un remate en posición privilegiada de Arruabarrena que taponó con el cuerpo Ramos. Ahí se esfumó la última oportunidad para los armeros. Más si cabe cuando Benzema sentenció en el 69' al aprovechar un balón que no dio nunca por perdido Marcelo.

El partido no tuvo mayor historia y solo faltó por ver un nuevo gol de Cristiano. El luso provocó un penalti con un libre directo que tapó con la mano Albentosa y él mismo se encargó de transformarlo par sumar su gol número 20 en liga. ¡Brutal! El Madrid suma y sigue a ritmo de goleadas. El líder se sigue mostrando intratable ante un Eibar que plantó cara mientras pudo.  



SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Ekiza, Abraham; Errasti, Dani García; Capa, Arruabarrena (Lekic, m. 77), Saúl Berjón (Javi Lara, m. 77); y Manu del Moral (Angel, m. 69).

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos (Varane, m. 72), Marcelo; Isco, Kroos, James (Coentraro, m. 77); Bale, Benzema, Cristiano Ronaldo (Arbeloa, m. 83).

Goles: 0-1. M. 22. James; 0-2. M. 42. Cristiano Ronaldo; 0-3. M. 68. Benzema; 0-4. M. 82 Cristiano Ronaldo (penalti)

Arbitro: David Fernández Borbarlán (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Xabi Iruretagoiena, Arruabarrena y Errasti; y a los visitantes Sergio Ramos y James.

Incidencias: 5.851 espectadores llenaron el campo de Ipurúa para presenciar el partido, de la jornada 12 de la Liga BBVA. Se puso el cartel de "no hay billetes".

 


A sus pies, Don Telmo Messi

Su hat-trick le permitió batir el récord de Zarra y abatir a un Sevilla con muy poco poder ofensivo. Neymar y Rakitic completaron la goleada. Luis Suárez brilló.

 

 

Barcelona y Sevilla se enfrentaban en el Camp Nou en esta decimosegunda jornada de liga tras el parón de las selecciones , con la necesidad apremiante de ganar para mantener sus aspiraciones de liderar la tabla y meterse en Champions respectivamente.

Los azulgrana comenzaban la jornada como segundos clasificados y a cionco puntos del Real Madrid tras su victoria ante el Eibar. Además el partido suponía una buena piedra de toque para recuperar sensaciones y comprobar el estado de forma de Messi tras sus polémicas declaraciones que dejaban la puerta abierta para abandonar el club. El equipo acumula dos victorias consecutivas entre liga y Champions después de dos tropiezos contra Celta y Real Madrid.

Por su parte los sevillistas querían dar un golpe encima de la mesa y reafirmar su buen comienzo de temporada que se ha visto perjudicado tras sumar un solo punto de los últimos 6 posibles, para ello tendrán que vencer a domicilio al equipo de Luis Enrique, cuya necesidad de puntuar es igual o mayor que la de los de Unai Emery.

La primera parte mostró un Sevilla precavido, esperando al Barcelona en su campo para aprovechar las salidas a la contra. parecía contar con esto el equipo de Luis Enrique, que intentó macerar las jugadas con la ayuda de un Xavi que aún no ha dicho su última palabra en este equipo. Sin embargo el peligro no llegaba, en gran parte provocado por la asfixiante presión que ejercía el Sevilla sobre Leo Messi, que se vio obligado a retrasar su posición para entrar en contacto con el esférico.

Fruto de esa presión nació la falta de Banega sobre el argentino en el 21'. El '10' del Barça no desaprovechó su primera oportunidad y colocó un balón inalcanzable a la escuadra ante el que nada pudo hacer la barrera ni el meta sevillista. Superaba por fin Messi el récord de Zarra y volvía a ovacionar el Camp Nou a su máxima estrella, cuestionada tras sus últimas declaraciones a los medios argentinos.

Pudo ampliar su ventaja el equipo azulgrana al término de la primera parte con sendas ocasiones de Alba y Neymar, pero primero Carriço y después Beto evitaron el tanto sobre la línea de gol. Finalizaba así una primera parte con clara superioridad para los de Luis Enrique, que mostraron un nivel notable en una primera parte donde se esperó más de los hombres de Unai Emery.

La segunda parte comenzó con todo el ritmo que le faltó a la primera mitad. En el minuto dos una jugada por la banda izquierda del Sevilla permitió a Vitolo poner un balón raso a corazón del área que tras superar al propio Claudio Bravo fue introducido por Jordi Alba en su propia portería en una desafortunada acción para el lateral del Barça.

Apenas un minuto después de recibir el empate, Neymar consiguió cabecear al fondo de las redes una falta botada por Xavi al corazón del área, conseguía sobreponerse con rapidez el Barcelona al gol en propia sirviéndose de nuevo de otra jugada a balón parado.

El centro del campo de ambos equipos estaba diluido e intentó aprovecharlo Emery sacando a Deulofeu y Gameiro para aprovechar la velocidad. Sin embargo fue el Barcelona el que aprovechó esta circunstancia, cuando Suárez se internó en el área y puso un centro medido a la cabeza de Rakitic, que llegando desde segunda línea batía a Beto que a punto estuvo de conseguir detener el esférico. Conseguía Rakitic el gol ante sus ex, colocando el 3-1 en el marcardor.

El partido estaba roto en el centro del campo, pero lo acusó el Sevilla mucho más que el Barça, que tras los cambios perdió presencia defensiva, y dejó que el Barça culminara sus contras a placer. Fue así cuando una contra iniciada por Messien el 71 permitió a Neymar plantarse solo delante de Beto y colocar el pase de la muerte para que el argentino culminase a portería vacía. 4-1 para el Barcelona y el Sevilla no conseguía parar las salidas del Barça en su afán por recortar en el marcador.

Tenía reservado el destino una gran noche para Messi en la noche en la que conseguía superar a Zarra como máximo goleador histórico de la liga. En el 79' una combinación perfecta entre el argentino y Neymar permitió rematar con toda la comodidad del mundo desde la frontal al '10' azulgrana, que fusiló sin miramientos a Beto consiguiendo así el hat-trick en su noche más especial dentro del campeonato. Pudo conseguir el cuarto Messi, que volvió a conectar de forma magnífica con Neymar en el 90'. El brasileño asistió con un taconazo espectacular, pero esta vez el disparo fue detenido por Beto.

Finalizó así un encuentro que mostró el resurgir de Messi tras una semana llena de polémica acontecida tras sus declaraciones abriendo las puertas a su futuro fuera del Barça. Los azulgranas mostraron su mejor nivel en lo que va de Liga, mientras que el Sevilla entra en una complicada situación que les aleja de la Champions tras jornada sin conocer la victoria. 


FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba (Adriano, min.82); Busquets, Rakitic, Xavi (Rafinha, min.77); Messi, Suárez (Pedro, min.73) y Neymar. 

Sevilla FC: Beto; Coke, Nico Pareja, Carriço, Diogo; Banega, Krychowiak, Vidal (Deulofeu, min.61), Suárez (Gameiro, min.61), Vitolo; y Bacca (Aspas, min.73). 

Goles: 1 - 0, min.21, Messi. 1 - 1, min.47, Jordi Alba (propia puerta). 2 - 1, min.49, Neymar. 3 - 1, min.65, Rakitic. 4 - 1, min.72, Messi. 5 - 1, min.78, Messi

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Mathieu (min.56) por parte del Barcelona. Y a Coke (min.36) y Pareja (min.48) en el Sevilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante unos 78.823 espectadores



David Moyes no es suficiente (de momento)

La Real Sociedad comenzó muy fuerte en el debut de su nuevo entrenador, pero fue perdiendo presencia hasta acabar dominado por el Deportivo.

 

 

Riazor era el primer estadio de la liga en el que sentaba David Moyes como entrenador de la Real Sociedad. El técnico británico sacó un equipo valiente en el estadio blanquiazul con Canales y Granero junto a Bergara en el centro del campo y una tripleta conformada por Chory Castro, Vela y Agirretxe. El inicio del encuentro no defraudó a los espectadores, con dos equipos buscando la portería contraria y un ritmo alto que hacía que el esférico fuera de un área a otra.

Luisinho lo intentó a los 5 minutos de juego con un disparo lejano desde la frontal del área que atrapó sin problemas Zubikarai. Con el paso de los minutos, la Real Sociedad fue llegando más a la portería de Fabricio con Canales y Agirretxe como principales amenazas. En el minuto 12 ambos jugadores visitantes participaron en una ocasión para los txuriurdin que acabó despejando con la cara en cancerbero deportivista.

El juego se fue dispersando y las imprecisiones por parte de ambos equipos impedían ver un juego fluido. Pese a todo, era la Real quien llegaba al área contraria con más peligro y sobre todo la que probaba con mayor asiduidad el estado de forma de Fabricio. A partir de la media hora de juego, el equipo de David Moyes gozó de sus ocasiones más claras. El primero en poner a prueba al meta deportivista fue Vela con un zurdazo con rosca que buscaba las mallas de la portería local. En el minuto 37 de nuevo volvería a perdonar el mejicano con un remate dentro del área que se perdió rozando el palo derecho del cancerbero de los gallegos.

El Depor sufría en defensa y solo creaba peligro a través de la banda derecha de su ataque. En una de las arrancadas por ese lado de Juanfran, Zubikarai dejó el despeje muerto en el área para que Luisinho disparase con pierna derecha y obligase a intervenir por una segunda vez al cancerbero visitante. Pese a las numerosas ocasiones de gol, la primera parte finalizó con cero a cero.

En la segunda parte el partido se volvió a igualar, aunque era la Real la que seguía llegando con mayor peligro. Los primeros disparos no llegaron hasta pasado el primer cuarto de hora de este segundo acto, primero a cargo de Vela y poco después en botas de Canales. Ambos remates acabaron en las manos de un Fabricio muy seguro durante todo el encuentro.

Con el paso de los minutos el Deportivo se hizo con la posesión del esférico y comenzó a exigir a la defensa visitante con centros laterales que creaban mucho peligro. Los gallegos estuvieron a punto de marcar en un saque de esquina pero Insua se encontró con el balón y no pudo darle fuerza al esférico, que acabó en manos de Zubikarai.

El último cuarto de hora de partido se convirtió en un acoso ofensivo de los locales que embotellaron a los vascos en su propio área. José Rodríguez pudo marcar con un ajustado disparo en el 85 pero Zubikarai pudo desviar el esférico con el cuerpo a córner. Al final empate a cero final en un partido con muchas ocasiones en el que se debieron ver goles y donde cada equipo dominó una parte.



RC Deportivo: Fabricio, Insúa, J.Rodríguez, Mendujanin, Helder (Toché 73’), J.Domínguez (Wilk 45’), Juanfran, Sidnei, Luisinho, Cavaleiro (Cuenca 83’) y Lopo.

Real Sociedad: Zubikarai, Martínez, Elustondo, Ansotegi, De la Bella, Bergara, Granero, Castro (Chory 68’), Canales (Hervías 75’), Vela y Agirretxe (Finnbogason 87’)

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestó a Medunjanin (37’), Juanfran (33’) y Lopo (89')

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de Primera División disputado en el estadio municipal de Riazor ante 24.000 personas.


Alberto Bueno devuelve la alegría a Vallecas

El equipo madrileño se impuso por la mínima en un partido muy serio que se resolvió con un gol tempranero del mediapunta

 

 

El Rayo Vallecano recibía a su víctima favorita en Primera, el Celta de Vigo. Los madrileños sumaban siete victorias consecutivas ante el Celta de Vigo en la Liga, las tres últimas sin encajar ni un solo gol. Parecía el rival idóneo para volver a la senda de la victoria tras tres derrotas seguidas. Pero esto tocaba demostrarlo sobre el terreno de juego. La mañana en Vallecas no invitaba mucho al espectáculo y el partido comenzó con muchas dudas. Nadie conseguía hacerse con el mando en la medular y el balón se repartía por ambos bandos. Los de Paco Jémez trataban de ser fieles a su estilo y sacar el balón jugado desde atrás mientras que los celestes eran más pragmáticos en ese sentido.

El partido transcurría por esos derroteros en los que el Celta se sentía más cómodo al ejercer una fuerte presión sobre la salida del balón de los locales, que impedía que pusieran en liza su juego habitual. Parecía que los vigueses tenían el partido bajo control pero fue el Rayo quien se adelantó en una llegada fugaz. Kakuta tuvo la oportunidad de marcar tras una gran asistencia de Bueno pero no se atrevió con el remate. La jugada continuó y fue el francés quien puso un centro cerrado para que Alberto Bueno cabeceará a la red el primero de la mañana. El madrileño

Con el marcador a favor el Rayo comenzó a sentirse más cómodo pero fue el Celta quien, como ocurrió en el gol rayista, tuvo una doble ocasión de oro para marcar pero no estuvo tan fino. Primero Krohn-Dehli estrelló su remate en el poste y en la acción posterior Augusto Fernández se topó con Cristian Álvarez en su camino hacia el gol. El partido se movía por impulsos y en ellos el Rayo salía beneficiado, en parte porque el Celta no aprovechaba sus ocasiones como la que tuvo en su cabeza Larrivey tras una falta botada por Nolito y que supuso la última del primer acto.

La segunda mitad se inició con más ritmo y con el Celta directo a por el gol del empate. La tenía Augusto Fernández con un remate cruzado que desvió a córner Sergio Álvarez. El saque desde la esquina lo cabeceaba al larguero Cabral para respiro de Vallecas. Volvía a perdonar el Celta y pudo sentenciar el Rayo con un gol marcado por Kakuta que anuló bien González González por posición adelantada del jugador francés. El partido estaba muy equilibrado y con todo por decidir.

La llegadas se producían por ambos bandos aunque en mayor cuantía por parte de los celtiñas. Entonces llegó la mejor ocasión en la segunda parte para los de Paco Jémez con un cabezazo desviado de Abdoulaye Ba en una posición franca. El Partido estaba más abierto que nunca. El Celta está cada vez más volcado y el Rayo tiene muchos espacios a la contra. Eso sí, los de Jémez aguantaba sin demasiado problemas las llegadas de un Celta acelerado por momentos.

Se le agotaba el tiempo a los celestes que veían como estaba muy cerca de endosarle la primera derrota de la temporada a domicilio. El Celta no se daba por vencido y apretó en el tramo final más por corazón que por fútbol pero no fue suficiente para evitar la derrota. Con esta victoria, el Celta de Vigo se convierte en el equipo ante el que más partidos ha ganado el Rayo en Vallecas en toda su historia en Primera (10).


Rayo Vallecano: Cristian Álvarez; Tito, Zé Castro, Abdoulaye Ba, Nacho (Quini, m.55); Raúl Baena, Trashorras; Licá (Aquino, m.72), Bueno (Manucho, m.55), Kakuta; y Leo Baptistao.

RC Celta de Vigo: Sergio; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Krohn-Dehli (Charles, m.79), Alex López (Orellana, m.55); Nolito, Augusto Fernández (Pablo Hernández, m.65) y Larrivey.

Goles: 1-0 M.20 Bueno.

Árbitro: José Luis González González (Colegio Castellano-leonés). Amonestó a Nacho (m.26), Trashorras (41), Licá (42), Tito (50) y Baena (76) del Rayo; y a Orellana (25), Cabral (28), Nolito (45) y Charles (88), del Celta de Vigo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas, ante 11.321 espectadores.

 


La ley del humilde acaba con el desorden del poderoso

El equipo ché mereció más en la primera mitad, pero el conjunto granota llevó el encuentro a su terreno en los segundos 45 minutos

 

 

El Levante está empeñado en dar la vuelta a las malas sensaciones que había dejado en el inicio de campeonato. En un derbi en el que ambos equipos plasmaron un alto nivel de juego, la inteligencia fue decisiva. Los ché pusieron más fútbol, ocasiones y atrevimiento durante la primera media hora, en la que podían cómodamente haber abierto la lata, pero al descanso el partido llegaría igualado a cero. Tras el paso por vestuarios el guión tomó colores granotas desde muy pronto y Casadesús confirmó estas sensaciones. Pese a que Parejo logró la igualada, Morales con un gol de bella factura colocó el 2-1 definitivo.

Domingo, hora de fútbol por la radio -como toda la vida- y derbi en la ciudad de Valencia. Después de una buena paella dominical, el Ciudad de Valencia se engalanaba para recibir un partido entre dos equipos que llegaban en trayectorias claramente distintas. Unos locales con la intención de salir del descenso y los visitantes en busca de volver a asaltar la tercera posición liguera después de que Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona no fallaran en sus respectivos encuentros.

En los compases iniciales, como era de esperar, el Valencia llevaba el peso del encuentro frente a unos granotas nada incómodos con su rol. Sin embargo, la rapidez por bandas de los valencianistas y la movilidad de sus dos puntas, Rodrigo y Negredo, permitieron que a los once minutos, en el primer acercamiento claro, Gayá desde la frontal rematase fuera para respiro local.

Cerca de la media hora, cuando el trasiego inicial parecía haberse calmado, Carles Gil recibió en la derecha y encaró hacia dentro para disparar a puerta, donde un bien situado Mariño detuvo el disparo raso pegado a su palo izquierdo. Poco después los testarazos tomaron el protagonismo en el encuentro; primero David Barral, en la primera del Levante, remató a la izquierda de Diego Alves. Casi a continuación, Gayá asistió al corazón del área, donde Negredo cabeceó ligeramente alto. A partir de la media hora, a la par que se desquitaban del dominio visitante los locales, el encuentro perdió gas. En la recta final Negredo pidió un posible penalti de David Navarro, pero a priori en la acción no había nada punible.

Volvieron los acordes rápidos al partido en la segunda mitad, pero en esta ocasión salieron mejor al terreno de juego los granotas, que gozaron de dos oportunidades muy claras, pero los remates de Víctor Casadesús y Barral se toparon con los reflejos de Diego Alves. También llegó el Valencia con disparos de André Gomes y un centro intencionado de Rodrigo hacia Negredo que cortó providencialmente Vyntra.

Los locales iban a más, dejaron de mostrar miedo por ceder metros y adelantaron líneas en busca del gol. En un saque de córner Víctor Casadesús llego desde atrás para colocar su testarazo al fondo de las mallas.  Ante este panorama nuevo que se abría, Nuno decidió por dar entrada en el campo a Parejo y Feghouli, que saltaron al terreno de juego en sustitución de Barragán y Piatti respectivamente.

Cuando restaba un cuarto de hora para la finalización del choque, el encuentro enloqueció y todo gracias al movimiento de fichas desde el banquillo. Parejo robó el cuero a Iván López, y tras una triangulación con Negredo se quedó solo frente a Mariño para definir con acierto. Sin apenas tiempo de saborear el empate, el granota Morales tomó el cuero en la banda derecha y se internó hacia dentro. A la cobertura salieron Gayá y Javi Fuego, que no pudieron evitar que el disparo del madrileño se alojara en la escuadra derecha de Diego Alves.

Restaban diez minutos para la conclusión y ambos equipos remaban hacia su orilla. Los granota no querían que nada cambiase y el Valencia, cada vez más volcado, materializar aquello que sí habían merecido en la primera mitad, pero no tanto en la segunda.

 

Levante UD: Mariño, Iván López, Vyntra, David Navarro, Nikos, Sissoko, Pape Diop, Rubén (Morales, m.71), Ivanchitz (Juanfran, m.78), Casadesús (El Zhar, m.87) y Barral.

Valencia CF: Diego Alves, Barragán (Feghouli, m.64), Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Guego, André Gomes, Carles Gil, Piatti (Parejo, m.64), Rodrigo (De Paul, m.79) y Negredo.

Goles: 1-0, m.58: Casadesús. 1-1, m.73: Parejo. 2-1, m.74: Morales.

Árbitro: Bikandi Garrido (Colegio Vasco). Amonestó por el Levante a Sissoko y Diop, y por el Valencia a Mustafi.

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.000 espectadores. El exjugador chileno del Levante en los años setenta Carlos Caszely hizo el saque de honor.


No llega la primera del califa ni con dos de ventaja

El equipo de Miroslav Djukic se plantó con 0-2 en la que hubiera sido la primera victoria de la temporada para el equipo andaluz

 

 

Elche y Córdoba, o lo que es lo mismo, penúltimo y último clasificados, se veían la caras en el Martínez Valero en uno de eso duelos que se dicen que valen seis puntos al enfrentarse dos rivales que luchan por el mismo objetivo, evitar el descenso. Los puntos urgían a ambos y ninguno quería arriesgar en el inicio. El Córdoba tenía mayor posesión pero en la primera llegada con peligro del Elche, Pantic derribó a Cristian Herrera y el colegiado señaló la pena máxima. Jonathas fue el encargado de lanzarlo pero Juan Carlos adivinó el mal lanzamiento del brasileño y evitó que los locales se adelantaran a los seis minutos de juego.

El penalti espoleó a los de Djukic, que gozaban de una posesión de balón más elevada de los habitual. El Sello del entrenador serbio se empieza a hacer notar en los blanquiverdes. Así llegó el 0-1. En una de esas posesiones largas Borja se sacó un pase de fábula de la chistera para el desmarque de Fidel, que no perdona en el mano a mano ante Tyton. No lo celebraba el '16' del Córdoba por respeto a sus ex. Perdonaron los franjiverdes y se vieron pronto con el marcador en contra en la primera llegada de peligro que creaban hasta ese momentos los blanquiverdes.

Con el tanto en contra el Elche empezó a tomar el mando del partido pero era incapaz de poner en aprietos a la zaga cordobesa. Los blanquiverdes se sentían muy cómodos ante la falta de claridad de ideas de los locales en los metros finales. Los minutos transcurrían si que Juan Carlos tuviera que trabajar y el Martínez Valero comenzaba a desesperarse con el mal partido de los suyos. El Córdoba cumplía con su trabajo, cerrando cualquier tipo de espacio a los ilicitanos y obligándole a buscar remates lejanos. En uno de ellos, Jonathas estuvo a punto de empatar de no ser por el larguero y la buena intervención de Juan Carlos. El cañonazo del brasileño lo desvió lo justo el meta blanquiverde, el balón tocó en el larguero y acabó botando fuera. Se llegaba así a descanso.

El Córdoba estaba viviendo un partido plácido pero se había olvidado de atacar tras el 0-1. Sin embargo, en la segunda mitad saltó con ganas y de nuevo buscando la meta de Tyton. Pero sólo le duró un suspiro. El tiempo que tardó el conjunto de Fran Escribá en recuperar el mano del partido y comenzar a creer en sacar algo positivo. Fajr lo intentó con un remate que desvió un defensor. Cuando mejor estaba el conjunto franjiverde llegó el jarro de agua fría con el segundo de los andaluces. Fede Cartabia tiró una pared en la frontal con Borja y superó con clase en el mano a mano a Tyton. Poco le duraría esta gran alegría a los de Djukic.

Apenas tres minutos después Pinillos cometía un penalti infantil sobre Fajr en su intentó de despeje. En esta ocasión el encargado de tirarlo fue Lombán y, aunque Juan Carlos adivinó su intención, acabó recortando distancias y metiendo de nuevo a su equipo en el partido. El partido se aceleraba y el Elche se iba a encontrar con el gol del empate a falta de cuarto de hora para el final. Jonathas enganchaba una sensacional volea a centro de Cisma. El brasileño se redimía tras el penalti fallado en el minuto 6'.

En el tramo final el Elche creyó más que el Córdoba y se fue a por el partido. Los cambios ralentizaron el ritmo del partido y las ocasiones no llegaban. Tuvo una el Córdoba en las botas de Fidel con un remate fallido y con un fuera de juego muy dudoso de Ghilas cuando se plantaba solo ante Tyton. No hubo tiempo para más y el Córdoba desperdicia una oportunidad de oro de sumar su primera victoria tras ir ganando por 0-2. El Elche tiro de orgulló para firmar un empate que sabe a poco a los dos conjuntos.



Elche CF: Tyton; Damián, Lombán, Roco, Domingo Cisma; Mosquera, Pasalic (Coro 67’), Fajr, Víctor (Rodrigues 85’); Cristian (Álvaro 76’) y Jonathas.

Córdoba CF: Juan Carlos; Gunino, Íñigo López, Pantic, Pinillos; Deivid, Abel Gómez (López Garai 86’); Fede Cartabia (Fede Vico 76’), Borja García (Caballero 90+3), Fidel; y Ghilas.

Goles: 0-1, Fidel, min. 12; 0-2, Fede Cartabia, min. 60; 1-2, Lombán (pen.), min. 63; 2-2, Jonathas, min. 66.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Pantic (5’), Pinillos (62’), Lombán (64’), Fede Cartabia (66’), Damián (82), Iñigo López (90+2) 

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de la Primera División 2014/2015 disputado en el estadio Martínez Valero ante 22.639 espectadores.

 


El Submarino Amarillo abandona las aguas turbulentas

El Villarreal rompe su racha sin conocer la victoria ante un Getafe que lo intentó toda la segunda parte y que se mereció el empate en el Madrigal.

 

 

Villarreal y Getafe se enfrentaban en el Madrigal cuando la distancia entre ambos es de un punto. Ambos equipos, obligados a conseguir la victoria si no querían que la distancia con las plazas europeas empezara a ser demasiado amplia a estas alturas de temporada.

El submarino amarillo no conocía la victoria desde el pasado 19 de Octubre, cuando se impusieron por 2-0 ante el Almería. La situación del Getafe era opuesta, ya que acumulaban una buena racha de resultados habiendo sumado puntos en 4 de sus últimos 5 partidos, perdiendo solo contra el Atlético de Madrid.

El Getafe de Cosmin Contra salió con la clara intención de contrarrestar el juego intenso que siempre muestra el Villarreal los primeros minutos dentro de su feudo, y lo consiguió. Durante los primeros 15 minutos vimos cómo los azulones dominaban el esférico y aprovechaban su velocidad para conseguir las ocasiones más claras en las botas de Yoda e Hinestroza. La falta de un delantero centro puro en el equipo de Cosmin Contra evita que la defensa rival tenga referencias, y esto provocó muchos desajustes que aprovecharon los extremos del Getafe en los primeros minutos.

Poco a poco el VIllarreal recuperó su idea de juego y el Getafe fue retrasando su posición. Cheryshev ganó presencia y por su banda llegaron las mejores ocasiones para el submarino amarillo. No fue hasta el minuto 38 cuando Vietto se zafó con facilidad de su marcador Velázquez, vio como Mario le doblaba por banda y colocó el pase entre líneas, permitiendo al lateral derecho rematar a placer delante de Guaita, que poco pudo hacer por detener el disparo. El villarreal se colocaba por delante, y la posesión del esférico le seguía perteneciendo.

Poco tiempo después, en el minuto 43, un buen movimiento de Moi Gómez rompió la primera línea defensiva del Getafe, le entregó el balón a Gerard Moreno, que tras hacerse un lío abrió a banda para la llegada de Cheryshev, el extremo ruso devolvió el cuero al '23' del Villarreal, que con la zurda y desde dentro del área consiguió alojar el balón nuevamente en el fondo de la portería visitante. No dio tiempo para más en la primera parte, el Villarreal se iba con una buena ventaja en un partido que comenzó controlando el Getafe.

La segunda parte se reanudó con un panorama similar, el Villarreal dominaba y además no tenía necesidad de volcarse al ataque. Esto lo percibió Contra y decidió dar paso a la entrada de Sammir, sustituyendo a un Sarabia venido a menos ante la necesidad defensiva que se le requería. Casualidad o no el resultado fue inmediato, cuando Lacen batió por bajo a Asenjo después de un disparo raso desde la frontal del área, el pase que le precedió fue del propio Sammir. También dio entrada el técnico Rumano a Babá que ocupó la posición de delantero centro, que no había tenido una referencia fija en la primera mitad.

El Getafe vio la oportunidad de hacer daño, pero no encontraba la forma de encontrar portería ante un Villarreal que optó por guardar el marcador y no ampliar su ventaja. Míchel, que había salido sustituyendo a Juan Rodríguez, pudo conseguir el empate en el rechace de una falta que él mismo había botado, pero el balón golpeó en Yoda y el balón se marchó a pocos centímetros de la meta defendida por Sergio Asenjo.

Finalizó así el partido con el Getafe volcado al ataque, pero el Villarreal estuvo muy seguro cortando los ataques del equipo azulón para conseguir romper su mala racha de resultados ante un Getafe que mereció más pero que acusó los dos goles recibidos en 5 minutos al final de la primera mitad.



Villarreal CF: Asenjo; Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Moi Gómez, Pina, Trigueros (J.Dos Santos 74’), Cheryshev (Cani 68’); Vietto, Gerard (Uche 80’).

Getafe CF: Guaita; Arroyo, Naldo, Velázquez, Escudero; Rodríguez (Michel 64’), Lacen; Sarabia (Sammir 60’), Hinestroza (Baba 69’), Yoda; Lafita.

Goles: 1-0, Mario Gaspar, min.38; 2-0, Gerard Moreno, min. 43; 2-1, Lacen, min.61;

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Amonestó a Víctor Ruiz (17’), Sarabia (56’), Gerard Moreno (59’), Velázquez (81’) J. Dos Santos (88’). 

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en El Madrigal ante la presencia de 13.000 espectadores.


Derbi de secano en Los Cármenes

Los locales no supieron marcar ante un buen conjunto almeriense que estuvo en inferioridad más de media hora

 

 

La jornada número 12 se cerraba con un intenso derbi andaluz que resultaba decisivo para la zona baja de la tabla. Granada y Almería, con 10 y 9 puntos respectivamente necesitaban los 3 puntos para tomar un respiro y no ceder puntos ante un rival directo.

Tras cinco primeros minutos de tanteo, el Granada comenzó a dominar el partido y a someter al Almería con varias oportunidades consecutivas. La primera llegó a los 8 minutos tras un buen centro desde la banda derecha de Piti que remató de cabeza El-Arabi y que tuvo que desviar Rubén a córner con una espectacular parada. Un minuto más tarde era Rochina el que ponía a prueba al guardameta del Almería con un disparo escorado y que de nuevo obligó al cancerbero visitante a intervenir. A los 22 minutos de nuevo se repitió la acción de la primera ocasión local, con un cabezazo de El-Arabi que despejó Rubén a córner.

El Almería se mostraba seguro en defensa aunque dejaba la faceta ofensiva en manos de alguna individualidad de Thievy o en alguna incorporación al remate de Soriano. Precisamente en una aparición del capitán visitante llegaría la ocasión más clara del Almería, con un cabezazo forzado que salió lamiendo el palo derecho de la portería de Roberto (min 32). El Granada había perdido chispa en ataque pero casi marca el primer tanto tras un error entre Trujillo y el portero almeriense que dejó solo a Piti en el mano a mano. El delantero del Granada no supo resolver y estrelló su disparo contra el cancerbero visitante (minuto 36).

Al descanso se llegó con empate a cero y en la reanudación el Granada volvió a desplegar el dominio inicial del primer tiempo. Los de Caparrós volvieron a hacer intervenir a Rubén por medio de El-Arabi y Piti pero sus remates no tuvieron demasiada contundencia. El encuentro cambiaría en el minuto 52 con la expulsión de Azeez, que vio su segunda tarjeta amarilla tras derribar a Iturra y evitar un prometedor contraataque local. A partir de este momento el Granada quiso aprovechar su superioridad numérica para ganar el partido, comenzando a gozar ocasiones clara para marcar.

Caparrós dio entrada a Córdoba en lugar de Sissoko para revolucionar el ataque local. El colombiano fue un auténtico revulsivo para el Granada y al poco de pisar el césped ya había gozado de una oportunidad de gol que fue a manos de Rubén (min 61). Un minuto más tarde volvió a aparecer el delantero sudamericano, que a punto estuvo de marcar con un cabezazo que salió lamiendo el poste de la portería almeriense. Pese a contar con solo diez jugadores sobre el césped, el Almería consiguió defenderse con cierta comodidad ante un Granada que parecía algo ansioso con el paso de los minutos.

Los locales caían en la precipitación y solo hacían intervenir a Rubén con remates lejanos y fáciles para el cancerbero visitante. El Granada, que también se quedo con diez en el minuto 88 tras la lesión de Rochina, no pudo superar la defensa almeriense y aunque lo intentó hasta el final tuvo que conformarse con un empate a cero que alarga su mala racha de resultados.



Granada CF: Roberto; Foulquier, Babin, Murillo (Mainz 84’), J. Carlos; Piti, Iturra, Fran Rico, Sissoko(Córdoba 55’); Rochina y El Arabi (Success 65’)

UD Almería: Rubén; Ximo Navarro, Trujillo, Dos Santos, Dubarbier; Verza, Azeez, Fran Vélez, Soriano (Selfa 60’), Zongo y Thievy

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Iturra (20’) Babín (28’) Azeez (37’ y 54’) Rochina (75’) Juan Carlos (86’)

Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio de Los Cármenes ante 16.500 personas.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
30
1210024611
2
FC BARCELONA
28
12912306
3
ATLÉTICO DE MADRID
26
128222312
4
VALENCIA CF
24
127322411
5
SEVILLA FC
23
127231916
6
MÁLAGA CF
21
126331512
7
RC CELTA DE VIGO
20
125521712
8
VILLARREAL CF
18
125341714
9
ATHLETIC DE BILBAO
15
124351013
10
GETAFE CF
14
12426916
11
RAYO VALLECANO
14
124261524
12
SD EIBAR
13
123451319
13
LEVANTE UD
12
12336926
14
RCD ESPANYOL
11
122551216
15
GRANADA CF
11
12255617
16
REAL SOCIEDAD
10
122461216
17
UD ALMERÍA
10
12246914
18
RC DEPORTIVO
10
122461221
19
ELCHE CF
10
122461224
20
CÓRDOBA CF
7
120751020

No hay comentarios:

Publicar un comentario