miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL BARÇA Y EL ATHLETIC EN LA CHAMPIONS Jornada 5 Primera Fase


EL BARÇA SE JUGARÁ EL LIDERAZGO CON ZLATAN Y COMPAÑÍA MIENTRAS QUE EL ATHLETIC SONRIE POR PRIMERA VEZ

APOEL DE NICOSIA [0-4] FC BARCELONA
 
La leyenda de Messi sigue escribiendo nuevas páginas
 

El conjunto de Luis Enrique ganó un encuentro en el que fue superior y dónde el argentino se convirtió en máximo goleador de la competición con un 'hat trick'

 

 

El Barcelona visitaba al Apoel de Nicosia, último clasificado, sin lugar para el tropiezo si querían optar al liderato del Grupo F. La derrota en el Parque de los Príncipes obligaba a los de Luis Enrique a ganar para jugarse el liderato en la última jornada ante el PSG. A pesar de alguna rotación, los azulgrana entraron con mucha intensidad al choque y a los dos minutos Messi tuvo una clara oportunidad para abrir el marcador pero se topó con Urko Pardo. El Barça llevaba claramente el peso del partido monopolizando el balón y moviéndolo con paciencia de una lado a otro. El Apoel defendía con todos sus hombres metidos en su campo.

En esa tesitura el Barça apenas sufría y era consciente de que las ocasiones llegarían por su propio peso. Así fue en una internada de Messi por el carril derecho. El argentino dejó el balón atrás para Luis Suárez, que en una posición franca, remató a las manos del meta chipriota. Más clara todavía fue la que tuvo minutos más tarde Jordi Alba tras un pase magistral de Messi a la espalda de la defensa. El lateral remató muy mal con la derecha. Perdonaba el Barça consciente de que el gol acabaría llegando ante la inoperancia en ataque de los locales, que apenas pisaban campo culé. 

Tanto iba el cántaro a la fuente que al final se rompió y sirvió para ver el estreno goleador como azulgrana en partido oficial de Luis Suárez. El uruguayo realizó un fabuloso control orientado con caño incluido para superar a Pardo con un remate ajustado al palo largo en el minuto 27. Once minutos después llegó un momento para la historia de la competición. Messi desviaba a la red un remate de Rafinha y superaba el récord de Raúl González, situándose como máximo artillero en la historia de la competición con 72 goles. En apenas tres días ha pulverizado dos récords al alcance de muy pocos. Luis Suárez pudo hacer el tercero antes del descanso pero falló en la definición. Gran primera parte de los de Luis Enrique para dejar el partido encarrilado.

La ventaja no frenó a los azulgranas y el guión siguió siendo el mismo en la segunda mitad. El Barça tomaba el control y las ocasiones comenzaban a llegar. La primera fue para Pedro con un remate cruzado que se marchó ligeramente desviado. Pero fue otra vez Messi quien vería puerta en el 57'. El argentino recibió un buen balón de Alves para superar con la derecha a Pardo con un remate ajustado al palo. Sus últimos tres goles históricos ha llegado con su pierna menos buena. Con este nuevo doblete el '10' aumenta su cuenta a 73 goles y consigue su vigésimo doblete en la competición, superando los 19 de Cristiano. Por si fuera poco todo esto, ha visto puerta en 14 ocasiones en sus últimos 12 partidos de Champions League. 

En una noche en la que todos los focos señalaban a Messi, el Barça no se conformó y buscó aumentar la goleada. El Apoel ayudaba a ello al no asomarse a la meta de Ter Stegen salvo en una única ocasión en la que el meta dejó muestras de su calidad al sacar una mano sensacional para evitar el tanto de De Vicenti. Todo eran buenas noticias para los de Luis Enrique hasta que Rafinha puso una mancha negra en el partido al ser expulsado por segunda amarilla en su primera titularidad en Champions. No supuso ningún problema para el Barça más allá de la tristeza del brasileño.

Ni con uno más el conjunto chipriota sería capaz de genera peligro a pesar de que no le duraría mucho la superioridad numérica al ser expulsado João Guilherme tras ver la segunda amarilla en una entrada tardía sobre Pedro. Antes Luis Suárez pudo hacer el cuerto pero se volvió a encontrar con Urko Pardo. Se encargaría de hacerlo Messi tras empujar a la red un pase de la muerte de Pedro en el 88' para dejar el récord en 74, tres por encima de Raúl y cuatro por encima de Cristiano Ronaldo. Noche histórica para Messi que no sirve al Barça para colocarse líder y tendrá que derrotar al PSG en la última jornada en casa.


APOEL de Nicosia: Urko Pardo, Sergio, Guillermhe, Carlao, Antoniades, Gomes, Vinicius (Djebbour, min. 74), Morais, Aloneftis (Efrem, min. 46), Manduca (De Vincenti, min. 63) y Sheridan.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Jordi Alba (Adriano, min. 62); Rakitic (Xavi, min. 62), Mascherano, Rafinha; Luis Suárez (Busquets, min. 77), Messi y Pedro.

Goles: 0-1, min. 27, Luis Suárez; 0-2, min. 37, Messi; 0-3, min. 58, Messi. 0-4, min. 88, Messi.

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia). Amonestó a Carlao y Alves. Expulsó a Rafinha y Guillermhe por doble amonestación. 

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del grupo F de la Champions League disputado en el Neo GSP Stadium de Nicosia. Prácticamente lleno.

SHAKHTAR DONETSK [0-1] ATHLETIC DE BILBAO
 
La pedrea de la UEFA, cada vez más cerca
 

Un gol de San José dio el triunfo a los de Ernesto Valverde, que mostraron una cara muy distinta a los anteriores encuentros

 

 

El Athletic de Bilbao se enfrentaba al Shakhtar Donetsk en el Lviv arena con el único objetivo de conseguir la victoria para aspirar al tercer puesto que le daría opción a entrar en la Europa League por delante del BATE Borisov, después de la derrota de los bielorrusos ante el Oporto.

Los leones han recuperado parte de la confianza perdida por su mal comienzo en Liga en Champions y acumulaban tres victorias y un empate en sus últimos cuatro enfrentamiento ligueros. El partido podía suponer su presencia en una competición en la que han demostrado su competitividad en años anteriores.

Por su parte el Shakhtar Donetsk no atraviesa su mejor momento en la liga Ucraniana, donde son terceros a 5 puntos del líder, obligados a jugar fuera de su campo por la guerra que sacude Donetsk. 

El Athletic parecía no aspirar a robarle el esférico al Shakhtar en los primeros minutos, pero se plantó con mucha personalidad en el campo, mostrando desde el principio un nivel competitivo superior al que se ha visto de los leones durante la competición. Evitaron así los hombres del Valverde recibir peligro alguno durante los 20 primeros minutos, momento en el cual dieron un paso adelante y comenzaron a disputar el control del balón al equipo ucraniano.

El juego entre líneas fue inexistente y solo se vieron tiros desde larga distancia que apenas pusieron el aprietos a ninguno de los guardametas. Acabó así una primera parte en la que el Athletic no tuvo la necesidad de forzar más a su rival, consciente de que el BATE había perdido en su encuentro ante el Oporto.

La segunda parte comenzó como lo había hecho la primera mitad, el Shakhtar dominaba el control del balón, pero no conseguía alcanzar el nivel que acostumbra debido al planteamiento táctico de los hombres del 'txingurri' Valverde, que seguían sin recibir ocasiones de peligro, pero eran incapaces de crearlas tampoco.

Movió ficha el entrenador del Athletic y sacó a Aduriz, colocándole en punta junto con Viguera, para aprovechar las jugadas a balón parado, que ante la falta de profundidad era la mejor carta de los leones para conseguir adelantarse.

Así llego el primer gol para los vascos, una falta botada de forma magistral por Benat dejó completamente el balón a placer para que San José completamente solo alojara el esférico en el fondo de la portería defendida por Pyatov. Conseguía adelantarse el Athletic que se colocaba momentáneamente como tercero del grupo H.

Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar movió ficha y dio entrada a Fred y Bernard, pero eso no supuso un cambio en la disposición táctica del equipo ucraniano, que para entonces estaba totalmente controlado por los hombres de Valverde, que seguían teniendo sus ocasiones más claras en jugadas de estrategia.

Puedo empatar el Shakhtar en el 90' cuando Marlos fusiló el balón dentro del área, pero Balenziaga detuvo el disparo con la mano, un penalty que inexplicablemente no vio el árbitro, y que acabó con las esperanzas de los ucranianos para empatar.

Finalizó así un encuentro que deja sin opciones al Shakhtar de ser primero de grupo mientras que al Athletic le bastará con conseguir el empate frente al BATE Borisov para conseguir la clasificación para la Europa League.


Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Kucher, Rakitskiy, Shevchuk; Fernando (Fred, min.77), Stepanenko; Douglas Costa (Marlos, min.67), Teixeira, Taison (Bernard, min.71); y Luiz Adriano.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita (Gurpegui, min.32), San José, Balenziaga; Iturraspe, Rico: Susaeta (Aduriz, min.64), Beñat, Muniain (Unai López, min.88); y Viguera.

Goles: 0-1, min.68: San José.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kucher, Luiz Adriano, Srna y Stepanenko, y a los visitantes Iturraspe, Gurpegui, San José y Unai López.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H de la Liga de Campeones, disputado en el Arena Lviv con una asistencia de 33.489 espectadores y una temperatura de -3 grados, una sensación térmica de -8 y una humedad del 93 por ciento.

EL RESTO DE LA JORNADA


El CSKA de Moscú salvó in-extremis un empate frente a la Roma (1-1) en un partido que los romanos tenían prácticamente en el bolsillo y que se les escapó sobre la bocina. El frío ambiente, tanto por los escasos grados registrados como por las vacias gradas, todavía castigadas por la UEFA, se contagiaron tanto rusos como romanos, quienes parecieron medirse con sigilo antes de entrar en batalla. Florenzi dispuso de la ocasión más clara en un disparo a bocajarro que se abrió la suficiente para sortear la portería. Con este pobre bagaje se iba a cerrar un primer tiempo con más color 'giallorossi' que azulgrana, hasta que llegó una falta en la frontal. Un avance de Florenzi fue frenado con una zancadilla en el límite de la línea del área. Aunque el árbitro no pitó la pena máxima, en manos de Francesco Totti los lanzamientos de este tipo se traducen casi en penaltis. El eterno capitán tomó una leve carrera para fusilar a Akinfeev de un violento derechazo. La eliminación parcial del CSKA de Moscú forzó que su defensa adelantara unos cuantos metros en la segunda mitad, logrando algo más de llegada y mayor espacio a su espalda. Nainggolan avisó con una arrancada provista de fortaleza y carente de la paciencia necesaria de haber colocado con mimo el balón. Un pecado también cometido por Ljajic. Pero si alguien estaba cometiendo pecados sobre el césped era la defensa de la Roma que a toque de corneta inició el repliegue. Indolente y sin ritmo ante un equipo que no ofrecía mucho, pero que con poco se terminó agarrando a la competición. Berezutski en un centro al área, buscando a la desesperada una cabeza amiga encontró la indecisión por aliada. Nadie remató ni nadie despejó. Un gol que suma otro punto en el casillero de los azulgranas, los cuales siguen vivos en la Champions.

El Oporto se ha hecho con el liderazgo matemático del Grupo F tras vencer 0-3 en Bielorrusia al Bate Borisov. El planteamiento defensivo planteado por los locales sorprendió y maniató al equipo luso, que buscaba la habitual magia de Brahimi y Quaresma por los costados para abrir el candado de la defensa, dejando a Jackson Martínez la zona central. Ni siquiera con semejantes armas el BATE sintió la amenaza sobre su portería en un extraordinario ejercicio parapetado por su zaga. El Oporto no varió sus argumentos para la segunda mitad. Acostumbrado a llevar la batuta en casi todos los compromisos, sólo ha perdido un partido en los últimos seis meses, no cejó en su intento hasta que consiguió el botín a través de un disparo de efecto endiablado que Herrera proporcionó con su golpeo con el empeine. El cuero salió de la bota del azteca dibujando una parábola burlona que sorteó a Chernik. El mexicano volvió a ser protagonista diez minutos más tarde al hacer de pantalla y ofrecer el balón a Jackson Martínez que lo guiaba a la esquina de las mallas. En los segundos finales, era de nuevo el norteamericano Herrera el que asistía a Tello en el tercer tanto, certificando la victoria de los dragones en Bielorrusia.

El uruguayo Edison Cavani y el sueco Zlatan Ibrahimovic dieron al París Saint-Germain el triunfo ante el Ajax de Amsterdam por 3-1 en la penúltima jornada de la fase de grupos, lo que deja al club francés al frente de la clasificación, a falta de su viaje al Camp Nou. El primer tiempo fue de puro dominio del local, aunque sin muchas llegadas al área. Con un Javier Pastore manejando los hilos a puro lujo (tiró un taco exquisito para deleite de la hinchada), el Paris Saint Germain atacaba esporádicamente, aunque controlaba la pelota. A los 23 minutos, la primera clara estuvo en los pies de Ezequiel Lavezzi tras una gran habilitación de Zlatan Ibrahimovic, pero el argentino se apuró y definió al cuerpo de Cillessen, cuando Edinson Cavani entraba sólo por el medio, con el arco libre pero 10 minutos después, el Pocho se redimió y, ante una jugada casi calcada, abrió para Cavani cuando el arquero holandés lo apuró y el uruguayo solo tuvo que empujarla. El Paris Saint Germain volvió al segundo tiempo con más ganas de cumplir un trámite que de intentar aumentar el marcador. Le cedió la pelota a los de Frank de Boer y estos lo aprovecharon. A los 67 minutos, Ricardo Kishna mandó un centro desde la izquierda que Davy Klaassen conectó de manera magistral de cabeza para poner el empate. El gol despertó a los locales, que fueron, ahora sí, en busca de más goles. Y llegaron en los minutos finales. En el minuto 78, Zlatan bajó de pecho dentro del área un pase de Pastore y, de media vuelta, la puso al lado del palo, en un tiro muy difícil, casi sin ángulo. Cinco minutos después, Cavani sentenció el resultado eludiendo a Cillessen y definiendo con el arco a su merced. Ahora, los franceses defenderán el primer puesto del grupo mano a mano ante Barcelona en el Camp Nou, el 10 de diciembre. Como ambos ganaron, a los parisinos les alcanza con un empate, ya que están un punto por delante de los culés en la tabla.

Un doblete del Kun Agüero mantiene con vida al Manchester City en su lucha por meterse en los octavos de final de la Champions (3-2). El Bayern de Munich, como era de esperar, se hizo dueño y señor de la posesión del balón nada más el colegiado dio por empezado el partido. Arjen Robben, por su banda, era el que más inquietava a un Manchester City que se limitaba a esperar detrás confiando en su arma en la contra pero cuando más apuros estaba pasando el equipo local Sergio Agüero cayó en el área por una clara falta de Mehdi Benatia, quien tuvo que ser expulsado de forma inmediata. La pena máxima, perfectamente ejecutada por el astro argentino, cambió totalmente la cara del partido, que pasó a ser de un City que dominaba sin cesar con un hombre más. Con Benatia en el vestuario, a Pep Guardiola no le quedó más remedio que dar entrada a Dante y, con ello, sacar a Rode, para introducir a un nuevo central que acompañase a Boateng. Pero los Citizens eran incapaces de ‘matar’ el partido con uno más. El Bayern, en la primera que tuvo desde el gol de Agüero, puso las tablas en una falta directa de Xabi Alonso que descolocó totalmente a la zaga local, que vio cómo el balón pasaba por debajo de sus piernas. Con el empate el City se desinfló y acabo yéndose al descanso con otro gol en contra. Un despiste descomunal de su defensa propició que Robert Lewandowski cabecease a gol prácticamente solo. Con el marcador a favor, el Bayern fue inteligente y adurmeció un partido que no peligró para sus intereses, a pesar de contar con un jugador menos desde el minuto 20. Pero Sergio Agüero cambió el guión del partido con dos goles al filo el final que permiten al City seguir soñando con la clasificación. Ganando en el Olímpico de Roma, en la última jornada, siempre y cuando el CSKA de Moscú no se imponga al Bayern, el Manchester City se convertirá en nuevo equipo de octavos de final.

Solventó el Chelsea con contundencia su compromiso en Alemania en busca de certificar su liderato de cara a los octavos de final de la Champions tras golear 0-5 al Schalke 04 en Gelsenkirchen. El partido llevaba consigo un reencuentro especial para el propio conjunto blue ya que enfrente, estaba Roberto Di Matteo, el único entrenador que ha logrado llevar a los londinenses a conquistar la máxima competición europea a lo largo de su historia. Poca piedad tuvo el que fue su equipo desde que el colegiado señalase el arranque del encuentro. Fue uno de los suyos, uno de los sus hombres de confianza y de los que fue primordial en la consecución de aquella gesta el que le asestaría el primer zarpazo al Schalke. El córner botado por Cesc Fàbregas lo remataba con autoridad John Terry para dejar clara las intenciones de los de Mourinho desde el primer minuto. Parecía abrir camino a la tranquilidad el gol del central inglés, ya que el resto de la primera mitad supuso un paseo para el Chelsea, que dominó la posesión, llevó el peso del encuentro y golpeó con fuerza en los primeros 45 minutos. El segundo fue obra de William tras un disparo en el que Färhmann pudo hacer algo más, mientras que el tercero representó una de las calamidades de la jornada europea y otro córner botado por Fàbregas era rematado por Kirchhoff hacia su propia portería, cuando el centrocampista alemán no afrontaba oposición alguna. Como era previsible, la segunda mitad disminuiría el ritmo y el Chelsea se limitó a cerrar espacios y a terminar de matar a los alemanes en algún contragolpe. Lo conseguiría a poco del final el cuadro de José Mourinho. Drogba, que había salido en sustitución de Diego Costa, haría el cuarto a placer tras asistencia de William, mientras que el también recién incorporado Ramires sería el encargado de completar la manita. El Chelsea certifica así su liderato del Grupo G de forma matemática de cara a los octavos de final de esta Champions y Mourinho tendrá la oportunidad de dar minutos a los menos habituales en el último compromiso de la liguilla ante el Sporting. El Schalke se la jugará ante el Maribor en busca de estar una vez más entre los dieciséis mejores de Europa.

El Sporting de Lisboa ha conseguido una cómoda victoria en casa frente al Maribor por 3-1 para jugársela a la última carta en Stamford Bridge la última jornada. Fue en la primera parte donde ocurrieron la mayoría de goles y la emoción del encuentro. Un gol de Mané en el minuto 10 encarriló la victoria para el Sporting. Remató un pase de Jefferson. Con la superioridad portuguesa sobre el campo, era cuestión de tiempo que llegara el segundo gol. Y así ocurrió en el minuto 35 cuando Nani se lo fabricó, y Nani se lo apuntó. Aún faltaría un gol más de los lisboetas en los primeros 45 minutos... pero fue en propia puerta. Un centro de Mejac acaba forzando que Jefferson se marque un autogol. El inicio de la segunda mitad se vio interrumpida casi por 40 minutos porque el fluido electrico se cayó. La segunda parte no cambió de guión, aunque sí bajó en intensidad. La superioridad del Sporting era más que notable. Ataques y asedios constantes al área del Maribor. La certificación de la victoria tuvo lugar en el minuto 65. Nani volvió a dar destellos de su calidad y asistió a Slimani, autor del tercer gol. Con los tres puntos en casa, el Sporting se dedicó a controlar el esférico y el encuentro hasta que llegó el final. Con esta victoria, el Sporting de Lisboa se coloca segundo del Grupo G con 7 puntos y el pase a octavos o a Europa League asegurado. El último partido lo tiene contra el Chelsea, adueñado ya del primer puesto.

Jornada 5 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015 (25/11/2014)

Grupo E
 
 CSKA de Moscú 1-1 AS Roma

Manchester City 3-2
Bayern de Munich

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Bayern de Munich
12
5
4
0
1
13
4
+9
2
 Manchester City
5
5
1
2
2
7
8
-1
3
 AS Roma
5
5
1
2
2
8
12
-4
4
 CSKA de Moscú
5
5
1
2
2
6
10
-4

Grupo F
 
 Apoel de Nicosia 0-4 FC BARCELONA

Paris Saint Germain 3-1
Ajax de Amsterdam

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Paris Saint Germain
13
5
4
1
0
9
4
+5
2
 FC BARCELONA
12
5
4
0
1
12
4
+8
3
 Ajax de Amsterdam
2
5
0
2
3
4
10
-6
4
 Apoel de Nicosia
1
5
0
1
4
1
8
-7

Grupo G
 
 FC Schalke 04 0-5 Chelsea FC

Sporting de Lisboa 3-1 NK Maribor

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
11
5
3
2
0
14
2
+12
2
 Sporting de Lisboa
7
5
2
1
2
11
9
+2
3
 FC Schalke 04
5
5
1
2
2
8
14
-6
4
 NK Maribor
3
5
0
3
2
4
12
-8

Grupo H
 
 Bate Borisov 0-3 FC Porto

Shakhtar Donetsk 0-1 ATHLETIC DE BILBAO

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC Porto
13
5
4
1
0
15
3
+12
2
 Shakhtar Donetsk
8
5
2
2
1
14
3
+11
3
 ATHLETIC DE BILBAO
4
5
1
1
3
3
6
-3
4
 Bate Borisov
3
5
1
0
4
2
22
-20

No hay comentarios:

Publicar un comentario