Con picardía, cuando el partido entre el Lugo y el Levante parecía condenado a acabar con el resultado inicial, Joselu Moreno aprovechó un pase atrás de Campaña y desequilibró el marcador para liderar en solitario la tabla de goleadores de Segunda y dar el triunfo (1-0) a su equipo ante el campeón. Fue un partido con sabor a despedida, la probable del propio Joselu y también la del argentino Pablo Caballero, en la última cita de la temporada en el Anxo Carro. Los locales, que aún pueden firmar su récord de puntuación en Segunda División, disputaron su primer partido del curso liberados de la presión de tener que sumar los tres puntos después de haberse bajado del tren del ascenso, algo que les sentó bien en la primera parte ante un rival que tampoco se jugaba nada. El Lugo pudo hacer mucho daño al Levante a balón parado, pero le faltó el acierto que sí tuvo el portero del Levante, que pasada la media hora despejó con dos brillantes intervenciones los remates de Sergio Gil y Caballero en sendos saques de esquina. A punto estuvo de cobrárselo el Levante, que mejoró antes del descanso y rozó el gol con una falta que ejecutó Rubén García al larguero de la portería lucense. Los granotas dieron continuidad a su mejoría en el arranque del segundo periodo, en el que un remate de Espinosa obligó a Roberto a despejar con la pierna a córner. La mala noticia para los gallegos llegó en forma de lesión cuando Iriome, en su afán por no dar por perdido un balón que se iba por la línea de fondo, estiró demasiado una pierna y sufrió un pinchazo en el muslo. Luis César aprovechó para refrescar el ataque del Lugo con la entrada de Fede Vico y de Joselu, que suplió al argentino Caballero, quien dejó el campo con gestos de despedida (acaba contrato). El Levante agobió a los gallegos cuando el partido entraba en la recta final, pero Roberto respondió con seguridad a un disparo de Campaña, que hizo con una gran jugada personal, y a otro de Abraham. También tuvo ocasiones el Lugo con un remate de Fede Vico con la espuela que atajó Oier y otro de Joselu que el portero despejó a córner. Cuando ya parecía imposible que el marcador se moviera, el delantero onubense se benefició de un pase atrás de Campaña a su portero para robar el balón, regatear al guardameta del Levante y batirle con un disparo cruzado para liderar en solitario la tabla de goleadores de la categoría y cerrar la temporada en el Anxo Carro con una victoria local ante el campeón
El Numancia se aseguró este domingo la permanencia en Segunda División al empatar sin goles en el estadio de El Alcoraz (0-0). A priori podríamos estar hablando de un resultado decepcionante para los locales, pero la imprevista derrota del Valladolid en Reus ha convertido el punto obtenido casi en una victoria y permite a los oscenses depender de si mismos para disputar el play-off de ascenso. De la primera parte, los dos equipos tuvieron una ocasión muy clara para abrir el marcador. En el minuto 24 el jugador azulgrana Ferreiro enviaba un balón al poste tras una buena jugada individual en el lateral derecho del campo. Los numantinos pudieron adelantarse mediante un tiro de falta a escasos minutos del final de la primera mitad, disparo perfectamente ejecutado por Iñigo Pérez que obligaba a intervenir de forma sublime al arquero Sergio Herrera. Finalizado el descanso, los locales seguirían con el dominio del juego, control que ya tuvieron durante la primera parte, bien es cierto que con escasas ocasiones de gol. A pesar de ello, los sorianos no se amilanaron, aun sabiendo que el empate les serviría para lograr su objetivo. Pero el partido se encontraba en una situación muy difícil, y eran conscientes de que en cualquier momento el Huesca podría abrir la lata. El aviso volvería a llegar a la portería visitante, pero esta vez de las botas de Carlos David, en el minuto 65, enviando el disparo al travesaño. Las ocasiones de ambos conjuntos apenas inquietaban a los guardametas y el último cuarto de hora de la segunda parte bien se podría considerar como un auténtico monólogo por parte del equipo de Anquela, la defensa numantina parecía desquiciada en cada jugada realizada por los oscenses. Finalmente, este dominio no pudo transformarse en gol, así que reparto de puntos para los dos por lo que los locales consiguen superar al Valladolid, tras su derrota, estableciéndose en la sexta plaza de la tabla y dependiendo de si mismos mientras que los visitantes consiguen el punto que necesitaban para seguir un año más en la categoría de plata del fútbol español.
El Alcorcón, pese a seguir ocupando puesto de descenso a Segunda División B, ha pasado a depender de sí mismo para mantenerse en la Liga 1|2|3 y conseguirá ese objetivo si vence el próximo sábado al Lugo, después de ganar por 0-1 a un UCAM Murcia que se ha complicado la vida y también necesita ganar en la última jornada en Tarragona para asegurar la permanencia. El choque arrancó con claro dominio por parte del UCAM ante un adversario que encontró en el portero Dmitrovic a su salvador con varias acciones de gran mérito. Superada la media hora partido llegaron dos nuevas ocasiones para los universitarios. Pere Milla, otra vez, remató por encima del larguero tras recibir un pase de tacón de Nono y poco después el propio Nono se encontró con la respuesta de Dmitrovic cuando estaba solo delante de él y casi en el área pequeña. El Alcorcón, que apenas se había acercado a las inmediaciones de Biel Ribas, sacó provecho de una gran acción ofensiva para adelantarse en el marcador. Iván Alejo, con autopase incluido, se marchó por la banda derecha del ataque madrileño y asistió luego a Pablo Pérez, quien realizó un certero remate para alojar el balón junto a la escuadra izquierda del marco local. El partido se reanudó con remates forzados de Pablo Pérez para el Alcorcón y Fran Pérez para el UCAM, ambos fuera, y a partir de ahí el cuadro local, con más ganas que ideas, empujó pero sin puntería. De hecho, ni Nono, ni Ibán Salvador, ni Pere Milla ni Góngora, éste con una falta directa ya en el minuto 94, lograron dirigir el balón entre los tres palos del marco contrario y ahí se esfumaron las opciones de haber logrado un empate que hubiese supuesto la permanencia matemática de los universitarios. De ese modo, el Alcorcón, que tuvo la sentencia en un uno contra uno que David desperdició ante Biel Ribas en el minuto 77, llegó al final con una victoria que puede valer su peso en oro. No en vano, en la última jornada, venciendo al Lugo en Santo Domingo se habrá salvado pues hay un duelo entre equipos que también se juegan la permanencia, el Nástic-UCAM, y eso juega a su favor.
El Gimnástic de Tarragona logró un importante triunfo en el Heliodoro Rodríguez (0-1) que le acerca a la permanencia al sorprender a un Tenerife que, pese a la derrota, logra garantizarse un puesto en la promoción de ascenso. La cuantiosa valía de los puntos en litigio no permitía inicialmente prudencia alguna, todo lo contrario, había que buscar cuanto antes un gol que encauzase el triunfo, y fueron los tinerfeños los más que apremiaron por conseguirlo, pero Aarón, en dos ocasiones, no pudo franquear el marco visitante. Primeramente lo intentó en el minuto 6 con un lanzamiento de falta, pero el balón salió acariciando en larguero defendido por Reina, y dos minutos después fue el zaguero Xavi Molino el que, sobre la misma raya de gol, despejó un envenenado disparo del media punta insular. Los tarraconenses fueron cercando a su rival en su propio campo, y a los 36 minutos, en una acometida por banda de Juan Delgado casi le ocasiona un gran disgusto a Dani, pero el disparo del exterior le rechazó el portero, recurso que también utilizó poco después el propio meta para repeler un disparo de Uche. Tras la reanudación también fueron los blanquiazules los primeros en disparar a puerta, esta vez fue el nipón Gaku el que, en una jugada personal en el minuto 50, trató de sorprender a Reina con un disparo frontal, pero el meta rechazó el balón, y poco después fue Tayron el que también lo intentó, recibiendo idéntica respuesta pero si estas dos tentativas fueron infructuosas, la siguiente, pero a cargo del cuadro catalán, le permitió adelantarse en el marcador, un jugada por banda de Juan Delgado le permitió internarse en el área y disparar sobre la puerta local, pero se topó con Dani, que rechazó el balón a los pies de Uche, que marcó a puerta vacía. Gaku intentó nivelar la contienda en el minuto 78, pero su flácido disparo desde la frontal acabó sin problema alguno en las manos de Reina, esfumándose así las pocas opciones que ya le restaban a los insulares para empatar de nuevo, puesto que los méritos realizados para ello ya casi que ni existieron. Con un empate ante el UCAM en el Nou Estadi el próximo sábado, el Nàstic seguirá siendo equipo de la Liga 1|2|3.
El Girona se ha convertido en nuevo equipo de Primera División después de empatar sin goles (0-0) contra un Zaragoza que ha firmado su permanencia matemática en Segunda División otra temporada más. Los aficionados gerundenses por fin pueden celebrar un ascenso merecido y que llevan tantos años esperando. Un trámite de partido en el que los dos equipos sabían desde el primer minuto lo que les valía y se limitaron a ver correr el tiempo. Girona ya podrá olvidar la suspensión de aquellos fatídicos minutos contra el Lugo hace dos temporadas, que dejaron sin ascenso directo a los catalanes por culpa de un gol de Caballero en el descuento o la histórica remontada del Zaragoza en Montilivi en la promoción después de haber ganado 0-3 en La Romareda. También se olvidarán de la final de la promoción contra el Osasuna del año pasado, porque el Girona jugará contra los más grandes por primera vez en su historia y aunque todo ciudadano de la ciudad catalana recordará este 4 de junio de 2017 no será por el fútbol desplegado en el césped. El ambiente festivo se respiraba ya en las gradas de Montilivi antes del comienzo de encuentro aunque la tensión seguía presente por si las moscas. El árbitro pitó el inicio del partido y el ejercicio de posesión empezó. Los jugadores se pasaban el balón sin intención alguna de acercarse a la portería contraria, el pacto de no agresión se había acordado ya la jornada anterior. No cometer errores era el único objetivo del partido de hoy porque el punto les valía a ambos. El guión prefijado se estaba cumpliendo y si en algún momento había un atisbo de error el equipo contrario se convertía en un aliado. La profundidad brillaba por su ausencia y los Marcelo Silva y José Enrique por parte zaragocista y Alcalá, Juanpe, Ramalho se dedicaron a circular el balón de un lado al otro sin que nadie les atosigase con la presión. Lo único rescatable de la primera parte fue un disparo a las nubes de Silva que desató la mofa en la grada y la desesperación de algún griego en el banquillo que no sabía dónde se había metido cuando fichó en invierno. Así pasaron los primeros 45 minutos sin un afán de competitividad aparente como si de un amistoso se tratase pero con dos, o incluso más ciudades, augurando que la segunda parte pasase para que el resto fuese historia y el Girona ascendería a Primera División y el Zaragoza culminase una permanencia en una de sus peores temporadas de la historia. En diez años el Girona ha conseguido alcanzar la élite del fútbol español en una escalda sin parangón desde la humilde Tercera División hasta los lujos que podrá disfrutar al año que viene. El gafe de las tres anteriores temporadas ha terminado y Cataluña gozará de tres representantes en Primera tras muchos años.
El Córdoba ganó al Rayo Vallecano por 1-2 y certificó su permanencia en Vallecas, en un partido en el que el conjunto madrileño volvió a destapar sus carencias y el presidente de la entidad, Raúl Martín Presa, escuchó las quejas de su afición pidiendo su marcha. El conjunto madrileño salió con mucha intensidad y a los dos minutos ya avisó de sus intenciones con un remate ajustado de Manucho que repelió Kieszek, pero en la siguiente jugada fue Raúl Baena, tras una acción individual, el que abrió el marcador con un disparo que se alojó por el costado izquierdo de la portería visitante. Al Rayo le duró poco la alegría porque solo cinco minutos después Javi Galán igualó la contienda con un remate desde la banda izquierda con la zurda, tras una asistencia del italiano Federico Piovaccari. El partido siguió con ese ritmo trepidante los siguientes minutos y Javi Galán pudo dar la vuelta al marcador con un disparo que se estrelló en el larguero, tras una recuperación del Córdoba de un balón que perdió en línea de fondo Chechu Dorado. En la segunda parte, el que volvió a avisar primero fue el Rayo con un disparo lejano del canterano Fran Beltrán que atrapó el polaco Kieszek pero cuando parecía que el conjunto madrileño estaba más cerca de marcar, fue el Córdoba el que volvió a golpear con un gol de Alfaro, que remató con la derecha dentro del área un centro medido que le puso Antoñito. Ese gol dejó tocado al Rayo, que pudo encajar el tercero poco después con una ocasión muy clara de Rodri, que no acertó con un balón centrado desde la izquierda que solo tenía que empujar en el área pequeña. En los últimos minutos, el Rayo buscó la igualada, pero el Córdoba se plantó bien sobre el césped y, atento a las internadas de Manucho y Javi Guerra, frenó los ataques rayistas, aunque fue Kieszek el que salvó a su equipo con un potente disparo lejano de Alex Moreno que envió a córner.
El Oviedo volvió a ganar tras siete jornadas consecutivas sin hacerlo (1-0), y lo hizo ante un Sevilla Atlético que no opuso demasiada resistencia y en un partido en el que el gol de la victoria llegó en la primera parte, pero las ocasiones y el juego se dejaron ver en la segunda, resultado que permite a los azules llegar con opciones de playoff al final de Liga. Los locales, que salieron con Berjón y Linares en lugar de Carlitos de Pena y Nando, no consiguieron crear de medio campo en adelante durante el primer tramo de encuentro, mientras que los andaluces, con un once plagado de no habituales, avanzaron hasta la línea defensiva del Oviedo pero sin llegar a generar ocasiones en el área defendida por Juan Carlos. El filial rojiblanco intentó llegar combinando pero sin demasiado éxito, teniendo en una ocasión de Pozo la más clara, pero su disparo ante Juan Carlos salió mordido y lo atrapó el meta azul. El tanto de Christian pasada la media hora de juego, decantó la balanza para los locales, que se adelantaron con un centro-chut del cántabro que sorprendió a Ondoa. Tras la reanudación los azules mostraron más intención, y las llegadas al área contraria con ocasiones claras fueron sucediéndose a partes iguales en las botas de Toché y Linares pero sin acierto, de hecho, la más clara, fue una contra de ambos en la que el murciano habilita al maño en el punto de penalti y el disparo del punta se va fuera con todo a favor. Marc Gual, en una contra bien hilada por los sevillistas, a punto estuvo de empatar la contienda, pero su disparo con la izquierda se fue fuera por muy poco, ajustadísimo al poste derecho de la portería defendida por Juan Carlos, quien también detuvo un disparo frontal de Cotán en el área. La falta de acierto hizo que el marcador se quedara en una victoria por la mínima para los hombres de Fernando Hierro, resultado que, unido a la derrota del Valladolid y el empate del Huesca, hace que los azules lleguen a la última jornada de Liga con opciones de acabar en play-off.
El Cádiz, con su victoria por 2-1 sobre el Elche, en el estadio Ramón de Carranza, aseguró la promoción de ascenso con una jornada de antelación y certificó el descenso a Segunda B de su rival. El Elche llegaba con la soga al cuello. Tenía que ganar hoy y esperar resultados porque estaba a tres puntos de la salvación. No venció y pierde la categoría. El equipo cadista se mostró sólido y bien colocado ante el dominio del balón lento y pausado por parte del Elche y en la primera media hora de juego, ninguno de los dos equipos mostró profundidad ante la portería contraria. La primera ocasión del partido la tuvo el Cádiz en el minuto 31, en un duro disparo de Brian Oliván que despejó a córner con dificultades el guardameta Juan Carlos y Aketxe lanzó a las manos del portero y cinco minutos después, botó una falta indirecta que Alfredo Ortuño cabeceó desviada en boca de gol. Tras la reanudación, el Cádiz salió con fuerza, buscando resolver el encuentro y el primer gol llegó a los 53 minutos, tras un córner botado por Aketxe que remató a gol de cabeza Aridane. El Elche pudo empatar a los 58 minutos, pero la defensa cadista estuvo muy rápida para interceptar un disparo de Nino desde el punto de penalti. El segundo gol del Cádiz lo anotó Salvi a los 71 minutos, tras un centro de Rubén Cruz y en pleno aluvión del Cádiz, Álvaro y Aridane remataron al palo en dos jugadas que pudieron aumentar el marcador del equipo local. En el minuto 90, el Elche acortó distancias al marcar Guillermo por bajo ante la salida de Cifuentes.
El Reus ganó por 2-0 al Valladolid en su adiós en casa esta temporada. Dos goles en la primera mitad dieron el triunfo ante los pucelanos, que se complican la promoción de ascenso. Los reusenses dominaron el partido de pies a cabeza. En el minuto 21, Vitor estrenó el marcador con un magistral tiro de falta y en el minuto 24 Benito engaltó el balón des de fuera del aréa y esté entró por la escuadra de Becerra. Los locales pudieron ampliar el marcador, pero Haro no estuvo acertado en varias ocasiones. Por su parte, el Valladolid se mostró muy docil ante Edgar Badia. En la segunda parte el Valladolid salió con una marcha más, pero tampoco inquietó mucho a Edgar Badia. El Reus supo controlar el partido con largas posesiones y situado de forma excelente en defensa. En el tramo final, Becerra intervino para evitar el tercero. Finalmente tres puntos más para el Reus en su último partido en el Estadio Municipal, coincidiendo con el adiós del entrenador Natxo González. Por su parte el Valladolid se lo jugará todo en el último encuentro ante el Cádiz y esperar un tropiezo del Huesca para entrar en play-off.
El Getafe goleó 4-0 al Almería y sentenció su presencia en la promoción de ascenso de manera matemática al tiempo que dejaba a su rival cerca de los puestos de descenso a una jornada del final. Los hombres de José Bordalás llegaron al encuentro con un guión dividido en varios objetivos por cumplir. Algunos factibles y otros casi imposibles, pero el choque ante el Almería, que aún se jugaba el descenso, era muy importante para intentar sellar varios asuntos relevantes. El Getafe salió fuerte al partido y no dio muchas opciones a su rival a asentarse sobre el terreno de juego. El conjunto azulón no perdió el tiempo y la electricidad de Chuli provocó pronto la caída del equipo de Luis Miguel Ramis. Entre los minutos 9 y 21, el extremo onubense soltó su poderoso disparo en dos ocasiones para dejar al Almería grogui y casi sentenciado. Su par de chutazos desde fuera del área, uno de ellos por la escuadra de la portería andaluza, pusieron tierra de por medio a los azulones. En la segunda parte, Guaita apareció otras dos veces tras un intento fallido del Almería por intentar dar la vuelta al marcador. Pero el Getafe supo aguantar el único arreón andaluz y poco a poco fue comiendo terreno a su rival hasta completar el choque con una goleada. Juan Cala, a la salida de un córner con un certero cabezazo, y Jorge Molina, a la tercera, después de desaprovechar dos claras ocasiones, consiguieron marcar en un mano a mano para colocar un marcador contundente que certificó la presencia del Getafe en la promoción. La victoria del Cádiz evitó el tercer puesto matemático y el empate del Girona cerró las posibilidades de ascenso directo. El Almería tendrá que pelear por no bajar hasta el último día. Un punto le separa del Alcorcón y vivirá un último día de infarto.
El Mallorca descendió matemáticamente a Segunda B después de no ser capaz de superar a un Mirandés ya descendido (2-2), que se despidió de su afición tras una temporada aciaga para ambos equipos. El equipo de Sergi Barjuan afrontaba el partido con la imperiosa necesidad de ganar para, al menos, llegar con vida a la última jornada, frente a un rival que ya no se jugaba nada más allá del orgullo competitivo. Sin embargo, fue el conjunto local el encargado de imponer su ley desde los primeros compases, adelantándose en el marcador por la vía rápida. Apenas se habían disputado un par de minutos cuando Kijera puso un balón en el segundo palo, donde apareció Maikel Mesa para controlar y batir a Santamaría sin oposición. El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre el conjunto balear, que a partir de entonces tendría que remar durante todo el partido para no certificar su descenso de categoría. Los hombres de Barjuan, que saltaron al césped sin la tensión suficiente, intentaron dar un paso al frente, pero el Mirandés continuó dominando la pelota y a punto estuvo de poner el segundo en el marcador con sendas ocasiones de Sangalli y Eguaras. Cierto es que el Mallorca pudo empatar en el minuto 20 con un gol de Brandon que el árbitro anuló por fuera de juego, pero los bermellones apenas generaron peligro en la primera parte y el Mirandés acabó abriendo brecha en el marcador. En el minuto 35, Guarrotxena recibió en el pico del área y se inventó un fantástico disparo a la escuadra del palo largo, ante el que nada pudo hacer Santamaría. Eso sí, el Mallorca consiguió volver a meterse en el partido justo antes del descanso gracias a un gol de Culio, que el minuto 40 cazó un balón en el punto de penalti, se dio la vuelta y fusiló a Sergio Pérez. Esa reacción se prolongó durante los primeros compases de la segunda parte, en los que el Mallorca pudo empatar de nuevo merced a otra ocasión de Culio, que estrelló en el lateral de la red un claro disparo desde dentro del área También Lago Junior pudo poner la igualada con otros dos disparos escorados ante los que Sergio Pérez respondió con solvencia, mientras que Lekic probó en el minuto 80 con una media chilena que se fue alta. El conjunto bermellón apretaba y finalmente consiguió el empate gracias a un gran gol de Lekic, que en el minuto 86 aprovechó un buen pase de Salomao para batir por bajo a Sergio. Sin embargo, el empate seguía sin valerle al Mallorca, que lo intentó hasta el final con un libre directo de Moutinho que se estrelló en el larguero, desvaneciéndose así las opciones de permanencia del equipo balear, que vuelve al pozo de Segunda B 36 años después. Un descenso que arrastra al filial mallorquinista a Tercera División.
El Numancia se aseguró este domingo la permanencia en Segunda División al empatar sin goles en el estadio de El Alcoraz (0-0). A priori podríamos estar hablando de un resultado decepcionante para los locales, pero la imprevista derrota del Valladolid en Reus ha convertido el punto obtenido casi en una victoria y permite a los oscenses depender de si mismos para disputar el play-off de ascenso. De la primera parte, los dos equipos tuvieron una ocasión muy clara para abrir el marcador. En el minuto 24 el jugador azulgrana Ferreiro enviaba un balón al poste tras una buena jugada individual en el lateral derecho del campo. Los numantinos pudieron adelantarse mediante un tiro de falta a escasos minutos del final de la primera mitad, disparo perfectamente ejecutado por Iñigo Pérez que obligaba a intervenir de forma sublime al arquero Sergio Herrera. Finalizado el descanso, los locales seguirían con el dominio del juego, control que ya tuvieron durante la primera parte, bien es cierto que con escasas ocasiones de gol. A pesar de ello, los sorianos no se amilanaron, aun sabiendo que el empate les serviría para lograr su objetivo. Pero el partido se encontraba en una situación muy difícil, y eran conscientes de que en cualquier momento el Huesca podría abrir la lata. El aviso volvería a llegar a la portería visitante, pero esta vez de las botas de Carlos David, en el minuto 65, enviando el disparo al travesaño. Las ocasiones de ambos conjuntos apenas inquietaban a los guardametas y el último cuarto de hora de la segunda parte bien se podría considerar como un auténtico monólogo por parte del equipo de Anquela, la defensa numantina parecía desquiciada en cada jugada realizada por los oscenses. Finalmente, este dominio no pudo transformarse en gol, así que reparto de puntos para los dos por lo que los locales consiguen superar al Valladolid, tras su derrota, estableciéndose en la sexta plaza de la tabla y dependiendo de si mismos mientras que los visitantes consiguen el punto que necesitaban para seguir un año más en la categoría de plata del fútbol español.
El Alcorcón, pese a seguir ocupando puesto de descenso a Segunda División B, ha pasado a depender de sí mismo para mantenerse en la Liga 1|2|3 y conseguirá ese objetivo si vence el próximo sábado al Lugo, después de ganar por 0-1 a un UCAM Murcia que se ha complicado la vida y también necesita ganar en la última jornada en Tarragona para asegurar la permanencia. El choque arrancó con claro dominio por parte del UCAM ante un adversario que encontró en el portero Dmitrovic a su salvador con varias acciones de gran mérito. Superada la media hora partido llegaron dos nuevas ocasiones para los universitarios. Pere Milla, otra vez, remató por encima del larguero tras recibir un pase de tacón de Nono y poco después el propio Nono se encontró con la respuesta de Dmitrovic cuando estaba solo delante de él y casi en el área pequeña. El Alcorcón, que apenas se había acercado a las inmediaciones de Biel Ribas, sacó provecho de una gran acción ofensiva para adelantarse en el marcador. Iván Alejo, con autopase incluido, se marchó por la banda derecha del ataque madrileño y asistió luego a Pablo Pérez, quien realizó un certero remate para alojar el balón junto a la escuadra izquierda del marco local. El partido se reanudó con remates forzados de Pablo Pérez para el Alcorcón y Fran Pérez para el UCAM, ambos fuera, y a partir de ahí el cuadro local, con más ganas que ideas, empujó pero sin puntería. De hecho, ni Nono, ni Ibán Salvador, ni Pere Milla ni Góngora, éste con una falta directa ya en el minuto 94, lograron dirigir el balón entre los tres palos del marco contrario y ahí se esfumaron las opciones de haber logrado un empate que hubiese supuesto la permanencia matemática de los universitarios. De ese modo, el Alcorcón, que tuvo la sentencia en un uno contra uno que David desperdició ante Biel Ribas en el minuto 77, llegó al final con una victoria que puede valer su peso en oro. No en vano, en la última jornada, venciendo al Lugo en Santo Domingo se habrá salvado pues hay un duelo entre equipos que también se juegan la permanencia, el Nástic-UCAM, y eso juega a su favor.
El Gimnástic de Tarragona logró un importante triunfo en el Heliodoro Rodríguez (0-1) que le acerca a la permanencia al sorprender a un Tenerife que, pese a la derrota, logra garantizarse un puesto en la promoción de ascenso. La cuantiosa valía de los puntos en litigio no permitía inicialmente prudencia alguna, todo lo contrario, había que buscar cuanto antes un gol que encauzase el triunfo, y fueron los tinerfeños los más que apremiaron por conseguirlo, pero Aarón, en dos ocasiones, no pudo franquear el marco visitante. Primeramente lo intentó en el minuto 6 con un lanzamiento de falta, pero el balón salió acariciando en larguero defendido por Reina, y dos minutos después fue el zaguero Xavi Molino el que, sobre la misma raya de gol, despejó un envenenado disparo del media punta insular. Los tarraconenses fueron cercando a su rival en su propio campo, y a los 36 minutos, en una acometida por banda de Juan Delgado casi le ocasiona un gran disgusto a Dani, pero el disparo del exterior le rechazó el portero, recurso que también utilizó poco después el propio meta para repeler un disparo de Uche. Tras la reanudación también fueron los blanquiazules los primeros en disparar a puerta, esta vez fue el nipón Gaku el que, en una jugada personal en el minuto 50, trató de sorprender a Reina con un disparo frontal, pero el meta rechazó el balón, y poco después fue Tayron el que también lo intentó, recibiendo idéntica respuesta pero si estas dos tentativas fueron infructuosas, la siguiente, pero a cargo del cuadro catalán, le permitió adelantarse en el marcador, un jugada por banda de Juan Delgado le permitió internarse en el área y disparar sobre la puerta local, pero se topó con Dani, que rechazó el balón a los pies de Uche, que marcó a puerta vacía. Gaku intentó nivelar la contienda en el minuto 78, pero su flácido disparo desde la frontal acabó sin problema alguno en las manos de Reina, esfumándose así las pocas opciones que ya le restaban a los insulares para empatar de nuevo, puesto que los méritos realizados para ello ya casi que ni existieron. Con un empate ante el UCAM en el Nou Estadi el próximo sábado, el Nàstic seguirá siendo equipo de la Liga 1|2|3.
El Girona se ha convertido en nuevo equipo de Primera División después de empatar sin goles (0-0) contra un Zaragoza que ha firmado su permanencia matemática en Segunda División otra temporada más. Los aficionados gerundenses por fin pueden celebrar un ascenso merecido y que llevan tantos años esperando. Un trámite de partido en el que los dos equipos sabían desde el primer minuto lo que les valía y se limitaron a ver correr el tiempo. Girona ya podrá olvidar la suspensión de aquellos fatídicos minutos contra el Lugo hace dos temporadas, que dejaron sin ascenso directo a los catalanes por culpa de un gol de Caballero en el descuento o la histórica remontada del Zaragoza en Montilivi en la promoción después de haber ganado 0-3 en La Romareda. También se olvidarán de la final de la promoción contra el Osasuna del año pasado, porque el Girona jugará contra los más grandes por primera vez en su historia y aunque todo ciudadano de la ciudad catalana recordará este 4 de junio de 2017 no será por el fútbol desplegado en el césped. El ambiente festivo se respiraba ya en las gradas de Montilivi antes del comienzo de encuentro aunque la tensión seguía presente por si las moscas. El árbitro pitó el inicio del partido y el ejercicio de posesión empezó. Los jugadores se pasaban el balón sin intención alguna de acercarse a la portería contraria, el pacto de no agresión se había acordado ya la jornada anterior. No cometer errores era el único objetivo del partido de hoy porque el punto les valía a ambos. El guión prefijado se estaba cumpliendo y si en algún momento había un atisbo de error el equipo contrario se convertía en un aliado. La profundidad brillaba por su ausencia y los Marcelo Silva y José Enrique por parte zaragocista y Alcalá, Juanpe, Ramalho se dedicaron a circular el balón de un lado al otro sin que nadie les atosigase con la presión. Lo único rescatable de la primera parte fue un disparo a las nubes de Silva que desató la mofa en la grada y la desesperación de algún griego en el banquillo que no sabía dónde se había metido cuando fichó en invierno. Así pasaron los primeros 45 minutos sin un afán de competitividad aparente como si de un amistoso se tratase pero con dos, o incluso más ciudades, augurando que la segunda parte pasase para que el resto fuese historia y el Girona ascendería a Primera División y el Zaragoza culminase una permanencia en una de sus peores temporadas de la historia. En diez años el Girona ha conseguido alcanzar la élite del fútbol español en una escalda sin parangón desde la humilde Tercera División hasta los lujos que podrá disfrutar al año que viene. El gafe de las tres anteriores temporadas ha terminado y Cataluña gozará de tres representantes en Primera tras muchos años.
El Córdoba ganó al Rayo Vallecano por 1-2 y certificó su permanencia en Vallecas, en un partido en el que el conjunto madrileño volvió a destapar sus carencias y el presidente de la entidad, Raúl Martín Presa, escuchó las quejas de su afición pidiendo su marcha. El conjunto madrileño salió con mucha intensidad y a los dos minutos ya avisó de sus intenciones con un remate ajustado de Manucho que repelió Kieszek, pero en la siguiente jugada fue Raúl Baena, tras una acción individual, el que abrió el marcador con un disparo que se alojó por el costado izquierdo de la portería visitante. Al Rayo le duró poco la alegría porque solo cinco minutos después Javi Galán igualó la contienda con un remate desde la banda izquierda con la zurda, tras una asistencia del italiano Federico Piovaccari. El partido siguió con ese ritmo trepidante los siguientes minutos y Javi Galán pudo dar la vuelta al marcador con un disparo que se estrelló en el larguero, tras una recuperación del Córdoba de un balón que perdió en línea de fondo Chechu Dorado. En la segunda parte, el que volvió a avisar primero fue el Rayo con un disparo lejano del canterano Fran Beltrán que atrapó el polaco Kieszek pero cuando parecía que el conjunto madrileño estaba más cerca de marcar, fue el Córdoba el que volvió a golpear con un gol de Alfaro, que remató con la derecha dentro del área un centro medido que le puso Antoñito. Ese gol dejó tocado al Rayo, que pudo encajar el tercero poco después con una ocasión muy clara de Rodri, que no acertó con un balón centrado desde la izquierda que solo tenía que empujar en el área pequeña. En los últimos minutos, el Rayo buscó la igualada, pero el Córdoba se plantó bien sobre el césped y, atento a las internadas de Manucho y Javi Guerra, frenó los ataques rayistas, aunque fue Kieszek el que salvó a su equipo con un potente disparo lejano de Alex Moreno que envió a córner.
El Oviedo volvió a ganar tras siete jornadas consecutivas sin hacerlo (1-0), y lo hizo ante un Sevilla Atlético que no opuso demasiada resistencia y en un partido en el que el gol de la victoria llegó en la primera parte, pero las ocasiones y el juego se dejaron ver en la segunda, resultado que permite a los azules llegar con opciones de playoff al final de Liga. Los locales, que salieron con Berjón y Linares en lugar de Carlitos de Pena y Nando, no consiguieron crear de medio campo en adelante durante el primer tramo de encuentro, mientras que los andaluces, con un once plagado de no habituales, avanzaron hasta la línea defensiva del Oviedo pero sin llegar a generar ocasiones en el área defendida por Juan Carlos. El filial rojiblanco intentó llegar combinando pero sin demasiado éxito, teniendo en una ocasión de Pozo la más clara, pero su disparo ante Juan Carlos salió mordido y lo atrapó el meta azul. El tanto de Christian pasada la media hora de juego, decantó la balanza para los locales, que se adelantaron con un centro-chut del cántabro que sorprendió a Ondoa. Tras la reanudación los azules mostraron más intención, y las llegadas al área contraria con ocasiones claras fueron sucediéndose a partes iguales en las botas de Toché y Linares pero sin acierto, de hecho, la más clara, fue una contra de ambos en la que el murciano habilita al maño en el punto de penalti y el disparo del punta se va fuera con todo a favor. Marc Gual, en una contra bien hilada por los sevillistas, a punto estuvo de empatar la contienda, pero su disparo con la izquierda se fue fuera por muy poco, ajustadísimo al poste derecho de la portería defendida por Juan Carlos, quien también detuvo un disparo frontal de Cotán en el área. La falta de acierto hizo que el marcador se quedara en una victoria por la mínima para los hombres de Fernando Hierro, resultado que, unido a la derrota del Valladolid y el empate del Huesca, hace que los azules lleguen a la última jornada de Liga con opciones de acabar en play-off.
El Cádiz, con su victoria por 2-1 sobre el Elche, en el estadio Ramón de Carranza, aseguró la promoción de ascenso con una jornada de antelación y certificó el descenso a Segunda B de su rival. El Elche llegaba con la soga al cuello. Tenía que ganar hoy y esperar resultados porque estaba a tres puntos de la salvación. No venció y pierde la categoría. El equipo cadista se mostró sólido y bien colocado ante el dominio del balón lento y pausado por parte del Elche y en la primera media hora de juego, ninguno de los dos equipos mostró profundidad ante la portería contraria. La primera ocasión del partido la tuvo el Cádiz en el minuto 31, en un duro disparo de Brian Oliván que despejó a córner con dificultades el guardameta Juan Carlos y Aketxe lanzó a las manos del portero y cinco minutos después, botó una falta indirecta que Alfredo Ortuño cabeceó desviada en boca de gol. Tras la reanudación, el Cádiz salió con fuerza, buscando resolver el encuentro y el primer gol llegó a los 53 minutos, tras un córner botado por Aketxe que remató a gol de cabeza Aridane. El Elche pudo empatar a los 58 minutos, pero la defensa cadista estuvo muy rápida para interceptar un disparo de Nino desde el punto de penalti. El segundo gol del Cádiz lo anotó Salvi a los 71 minutos, tras un centro de Rubén Cruz y en pleno aluvión del Cádiz, Álvaro y Aridane remataron al palo en dos jugadas que pudieron aumentar el marcador del equipo local. En el minuto 90, el Elche acortó distancias al marcar Guillermo por bajo ante la salida de Cifuentes.
El Reus ganó por 2-0 al Valladolid en su adiós en casa esta temporada. Dos goles en la primera mitad dieron el triunfo ante los pucelanos, que se complican la promoción de ascenso. Los reusenses dominaron el partido de pies a cabeza. En el minuto 21, Vitor estrenó el marcador con un magistral tiro de falta y en el minuto 24 Benito engaltó el balón des de fuera del aréa y esté entró por la escuadra de Becerra. Los locales pudieron ampliar el marcador, pero Haro no estuvo acertado en varias ocasiones. Por su parte, el Valladolid se mostró muy docil ante Edgar Badia. En la segunda parte el Valladolid salió con una marcha más, pero tampoco inquietó mucho a Edgar Badia. El Reus supo controlar el partido con largas posesiones y situado de forma excelente en defensa. En el tramo final, Becerra intervino para evitar el tercero. Finalmente tres puntos más para el Reus en su último partido en el Estadio Municipal, coincidiendo con el adiós del entrenador Natxo González. Por su parte el Valladolid se lo jugará todo en el último encuentro ante el Cádiz y esperar un tropiezo del Huesca para entrar en play-off.
El Getafe goleó 4-0 al Almería y sentenció su presencia en la promoción de ascenso de manera matemática al tiempo que dejaba a su rival cerca de los puestos de descenso a una jornada del final. Los hombres de José Bordalás llegaron al encuentro con un guión dividido en varios objetivos por cumplir. Algunos factibles y otros casi imposibles, pero el choque ante el Almería, que aún se jugaba el descenso, era muy importante para intentar sellar varios asuntos relevantes. El Getafe salió fuerte al partido y no dio muchas opciones a su rival a asentarse sobre el terreno de juego. El conjunto azulón no perdió el tiempo y la electricidad de Chuli provocó pronto la caída del equipo de Luis Miguel Ramis. Entre los minutos 9 y 21, el extremo onubense soltó su poderoso disparo en dos ocasiones para dejar al Almería grogui y casi sentenciado. Su par de chutazos desde fuera del área, uno de ellos por la escuadra de la portería andaluza, pusieron tierra de por medio a los azulones. En la segunda parte, Guaita apareció otras dos veces tras un intento fallido del Almería por intentar dar la vuelta al marcador. Pero el Getafe supo aguantar el único arreón andaluz y poco a poco fue comiendo terreno a su rival hasta completar el choque con una goleada. Juan Cala, a la salida de un córner con un certero cabezazo, y Jorge Molina, a la tercera, después de desaprovechar dos claras ocasiones, consiguieron marcar en un mano a mano para colocar un marcador contundente que certificó la presencia del Getafe en la promoción. La victoria del Cádiz evitó el tercer puesto matemático y el empate del Girona cerró las posibilidades de ascenso directo. El Almería tendrá que pelear por no bajar hasta el último día. Un punto le separa del Alcorcón y vivirá un último día de infarto.
El Mallorca descendió matemáticamente a Segunda B después de no ser capaz de superar a un Mirandés ya descendido (2-2), que se despidió de su afición tras una temporada aciaga para ambos equipos. El equipo de Sergi Barjuan afrontaba el partido con la imperiosa necesidad de ganar para, al menos, llegar con vida a la última jornada, frente a un rival que ya no se jugaba nada más allá del orgullo competitivo. Sin embargo, fue el conjunto local el encargado de imponer su ley desde los primeros compases, adelantándose en el marcador por la vía rápida. Apenas se habían disputado un par de minutos cuando Kijera puso un balón en el segundo palo, donde apareció Maikel Mesa para controlar y batir a Santamaría sin oposición. El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre el conjunto balear, que a partir de entonces tendría que remar durante todo el partido para no certificar su descenso de categoría. Los hombres de Barjuan, que saltaron al césped sin la tensión suficiente, intentaron dar un paso al frente, pero el Mirandés continuó dominando la pelota y a punto estuvo de poner el segundo en el marcador con sendas ocasiones de Sangalli y Eguaras. Cierto es que el Mallorca pudo empatar en el minuto 20 con un gol de Brandon que el árbitro anuló por fuera de juego, pero los bermellones apenas generaron peligro en la primera parte y el Mirandés acabó abriendo brecha en el marcador. En el minuto 35, Guarrotxena recibió en el pico del área y se inventó un fantástico disparo a la escuadra del palo largo, ante el que nada pudo hacer Santamaría. Eso sí, el Mallorca consiguió volver a meterse en el partido justo antes del descanso gracias a un gol de Culio, que el minuto 40 cazó un balón en el punto de penalti, se dio la vuelta y fusiló a Sergio Pérez. Esa reacción se prolongó durante los primeros compases de la segunda parte, en los que el Mallorca pudo empatar de nuevo merced a otra ocasión de Culio, que estrelló en el lateral de la red un claro disparo desde dentro del área También Lago Junior pudo poner la igualada con otros dos disparos escorados ante los que Sergio Pérez respondió con solvencia, mientras que Lekic probó en el minuto 80 con una media chilena que se fue alta. El conjunto bermellón apretaba y finalmente consiguió el empate gracias a un gran gol de Lekic, que en el minuto 86 aprovechó un buen pase de Salomao para batir por bajo a Sergio. Sin embargo, el empate seguía sin valerle al Mallorca, que lo intentó hasta el final con un libre directo de Moutinho que se estrelló en el larguero, desvaneciéndose así las opciones de permanencia del equipo balear, que vuelve al pozo de Segunda B 36 años después. Un descenso que arrastra al filial mallorquinista a Tercera División.
RESULTADOS DE LA JORNADA
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| LEVANTE UD |
84
|
41
|
25
|
9
|
7
|
56
|
30
|
2
| GIRONA FC |
70
|
41
|
20
|
10
|
11
|
64
|
43
|
3
| GETAFE CF |
67
|
41
|
18
|
13
|
10
|
52
|
40
|
4
| CÁDIZ CF |
64
|
41
|
16
|
16
|
9
|
55
|
39
|
5
| CD TENERIFE |
63
|
41
|
15
|
18
|
8
|
48
|
36
|
6
| SD HUESCA |
60
|
41
|
15
|
15
|
11
|
51
|
42
|
7
| REAL VALLADOLID |
60
|
41
|
17
|
9
|
15
|
51
|
47
|
8
| REAL OVIEDO |
58
|
41
|
16
|
10
|
15
|
45
|
47
|
9
| CF REUS DEPORTIU |
55
|
41
|
13
|
16
|
12
|
31
|
28
|
10
| CD LUGO |
55
|
41
|
14
|
13
|
14
|
49
|
49
|
11
| SEVILLA ATLÉTICO |
53
|
41
|
13
|
14
|
14
|
54
|
54
|
12
| CÓRDOBA CF |
52
|
41
|
13
|
13
|
15
|
40
|
51
|
13
| REAL ZARAGOZA |
50
|
41
|
12
|
14
|
15
|
49
|
50
|
14
| CD NUMANCIA |
50
|
41
|
11
|
17
|
13
|
40
|
47
|
15
| RAYO VALLECANO |
50
|
41
|
13
|
11
|
17
|
42
|
43
|
16
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
49
|
41
|
11
|
16
|
14
|
46
|
51
|
17
| UCAM MURCIA CF |
48
|
41
|
11
|
15
|
15
|
42
|
50
|
18
| UD ALMERÍA |
48
|
41
|
13
|
9
|
19
|
43
|
49
|
19
| AD ALCORCÓN |
47
|
41
|
12
|
11
|
18
|
29
|
43
|
20
| RCD MALLORCA |
44
|
41
|
9
|
17
|
15
|
39
|
47
|
21
| ELCHE CF |
43
|
41
|
11
|
10
|
20
|
49
|
61
|
22
| CD MIRANDÉS |
38
|
41
|
8
|
14
|
19
|
38
|
66
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario