lunes, 15 de diciembre de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 15 DE LA LIGA BBVA


El Madrid sigue instalado en la buena vida (de ganar)

El Real Madrid consigue una abultada victoria que no refleja la verdadera dificultad del partido. Casillas detuvo un penalti con el 1-2 en el marcador

 

 

La jornada decimoquinta abría su puertas con la visita del líder, el Real Madrid, a Almería. Los andaluces se presentaban con un entrenador nuevo tras la destitución de Francisco y desde el inició pareció sentarle de maravilla el cambio. Los rojiblancos saltaron con mucha intensidad, apretando arriba la salida de balón e incomodando mucho su juego. De hecho pudieron adelantarse a los tres minutos de juego de no ser porque tanto Varane como Carvajal estuvieron rapidísimo para tapar sendos remate de Soriano y Dubarbier. Sufría el Madrid contra todo pronóstico por el buen hacer de los hombres del debutante Miguel Rivera.

Superada la caraja inicial, el Madrid recuperó las sensaciones habituales e impuso la cordura sobre el terreno de juego. La primera clara de los blancos llegó tras un sensacional volea desde la frontal de Kroos que desvió en su camino la cabeza de Fran Vélez y acabó escupiendo el larguero. Volvía a avisar el Madrid con un ocasión muy clara de Benzema que quedó invalidad por fuera de juego del '9' blanco. El Madrid comenzaba a llevar el timón del partido y a jugar con relativa comodidad. La que le permitía un Almería más batallador de lo normal esta temporada. Eso sí, cada vez parecía más cerca el gol de los de Ancelotti.

Superada la media hora el partido entro en un estado de éxtasis en el que se marcaron tres goles. El primero en golpear fue el Madrid con un soberbio golazo de Isco. El malagueño controló con el pecho, amagó y colocó el balón con rosca al palo largo. Gol de bella factura al que respondió cinco minutos después, en el 39', Verza con un sensacional zapatazo desde la frontal que se coló pegado al palo. Sin tiempo para saborear el gol de la igualada, Bale puso el 1-2 en el luminoso al cabecear de manera precisa un centro desde la derecha de Kroos en el minuto 41. Los blancos se marchaban al descanso con ventaja en un primera mitad en la que los andaluces plantaron cara.

Tras el descanso el Madrid intentó controlar los tiempos de juego y jugar a placer pero el Almería no le permitía sentirse cómodo. Los de Ancelotti buscaban el gol de la sentencia y lo tuvo Bale en una buena contra que marró el galés. Dudó entre tirar o ponérsela a Cristiano, que llegaba solo por el carril izquierdo. Acabó saliéndole un híbrido entre el remate y el pase que se marchó por línea de fondo. Cristiano buscaba su gol pero Rubén desvió un latigazo del luso desde el perfil derecho. El Madrid no terminaba de matar el partido ni tampoco de tenerlo bajo control. El Almería era consciente de que un gol le metía de lleno en la pelea y no bajó los brazos.

Entonces llegó la jugada clave del partido. Edgar Méndez ingresó en el área, Marcelo metió la pierna y el colegiado señaló el punto de penalti. Lo celebraban los jugadores rojiblancos, que gozaban de la oportunidad de meterse en el partido. El especialista Verza parecía un valor seguro pero no contaba con la fantástica parada de Casillas, que adivinó su intención y evitó un problema serio para el Madrid. El fallo dejó algo tocados a los locales durante unos minutos. El partido entró en un mar constante de interrupciones debidos a las faltas y a los cambios que permitía al Madrid tomar algo de aire.

El partido encaraba su recta final con suspense por la ventaja mínima de los blancos. Una intriga que se encargó de destrozar el tridente blanco en el minuto con una gran jugada que acabó con Benzema cediéndola para que Cristiano empujará el cuero a la red y se mantuviese fiel a su cita con el gol. El luso no se conformó con el gol y en el 89' marcaba su segundo de la noche al manda a la red un pase de la muerte de Carvajal. Bale pudo hacer el quinto en el descuento pero mandó el balón fuera con la portería vacía. Los blancos consiguen su victoria consecutiva número 20 con un resultado que no refleja lo visto durante los noventas minutos. Los rojiblancos plantaron mucha batalla y el partido podría haber cambiado si Casillas no detiene el penalti a Verza.



UD Almería: Rubén; Michel Macedo, Ximo Navarro, Trujillo, Fran Vélez (Corona, m. 83); Verza, Thomas, Édgar, Dubarbier (Jonathan Zongo, m. 59), Soriano (Wellington Silva, m. 67); y Hemed.

Real Madrid: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Illarramendi, Kroos, Isco; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Coentrao, m. 85).

Goles: 0-1, m. 34: Isco; 1-1, m. 39: Verza; 1-2, m. 42: Bale; 1-3, m. 82: Cristiano Ronaldo; 1-4, m. 89: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó por el Almería a Verza (m. 11), Dubarbier (m. 30), Soriano (m. 52) y Fran Vélez (m. 64); y por el Real Madrid a Bale (m. 24), Marcelo (m. 57), Illarramendi (m. 62) y Cristiano Ronaldo (m. 76).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante 13.950 espectadores.


El Barça sucumbe ante el cerrojazo azulón

Los blaugranas no saben desmantelar la red defensiva azulona en un partido tosco y con pocas alternativas

 

 

A sabiendas del resultado positivo del Real Madrid en el día de ayer en Almería y espoleados por la mejor racha de la temporada después de aquel tropiezo 0-1 ante el Celta, el Barça, aderezado por la consecución del primer puesto de la fase de grupos de la Champions a costa del París Saint Germain, estaba obligado a seguir a encadenar su quinta victoria consecutiva. Pero tuvo más problemas para arrancar los tres puntos.

El experimento europeo se quedó a un lado y el técnico asturiano volvió a la lógica y rutina de la Liga. Forzado por la baja de Neymar por precaución, dejando de nuevo a Andrés Iniesta en el banco y simplemente cambiando a Mathieu por Mascherano en el centro de la zaga, el conjunto culé se presentó en Getafe con mucha tranquilidad. Tanta que al final le entraron las prisas frente a un conjunto getafense encerrado de principio a fin. En el global, 75,8% de posesión, 24 remates en total (once bloqueados), pero tan solo dos a portería, los mismos que el conjunto madrileño.

Todo se reservó para la segunda parte, porque la primera ambos equipos la dejaron pasar velando por sus intereses. El Barça dominaba con mucha tranquilidad y sin prisa alguna ante un Getafe organizado y atrincherado. El control y la tranquilidad era tal que los ayer de color butano solo cometieron una falta en toda la primera mitad (Gerard Piqué minuto 24). Los de Luis Enrique espabilaron cuando empezó a arreciar la lluvia. A partir del minuto 20, el Barça amenazó el gol en un disparo inocente y, sobre todo, en una ocasión de Luis Suárez que metió la bota para desviar un remate de Xavi con Guaita ya batido.

El uruguayo fue el más activo en el ataque barcelonista donde se basó su ofensiva en disparos lejanos sin mayor inquietud para los azulones. Un Getafe que esperó su opción y la tuvo. Gran acción individual de Lafita por el costado izquierdo cuando rebasábamos la primera media hora, se internaba en el área encarando a Dani Alves, encarando a Gerard Piqué y buscando el palo largo para que Bravo hiciera su mejor parada desde que está en Can Barça. Y no hubo más porque entre medias, Vicandi Garrido tuvo la virtud de no ver dos penaltis en 13 segundos, una en cada área por sendas manos de Juan Valera y Dani Alves.

La mejor ocasión la tuvo Leo Messi. Antes de la hora, el argentino estampó en el travesaño una falta idónea para su perfil. Con rosquita y potencia hizo saltar las astillas del larguero para convertir al Barça en el equipo que más se ha estrellado contra el poste en Europa esta temporada (13) y ser el argentino el que más se topa con la madera esta temporada en liga.

Ésta fue la consecuencia de que el Barça saltó con más brío tras el paso por los vestuarios. Después de esa ocasión, aproximaciones peligrosas sin consecuencias mientras Velázquez y Naldo emergían de no se sabe donde para fortificar un muro que al final sería indestructible. Leo Messi de falta lejana envenenada, disparo de Gerard Pique que bloqueaba Luis Suárez, Xavi de semivolea y Leo Messi de cabeza tras incorporaciones de Jordi Alba, un centro duro de Pedro que no encontró destinatario,…. Nada. El final del encuentro vino con polémica, puesto que Vicando Garrido dio por finalizada la tarde cuando Michel le robaba la cartera a Andrés Iniesta dejando solo a Álvaro Vázquez ante el meta culé.



Getafe CF: Guaita; Valera, Naldo, Velázquez, Alexis; Míchel, Lacen; Yoda (Pedro León, min. 75) Sarabia, Lafita (Diego Castro, min. 69); y Sammir (Álvaro Vázquez, min. 61).

FC Barcelona: Bravo; Alves (Adriano, min. 79), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Rakitic (Iniesta, min. 65), Busquets, Xavi; Messi, Luis Suárez y Pedro (Munir, min. 76).

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Sarabia (min. 65) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 12.000 espectadores.

 


Mestalla recupera la buena onda

Feghouli hizo los dos primeros goles y Piatti remató la faena. El Rayo no exisitió en la primera parte y tampoco pudo dar la vuelta a la situación en la segunda.

 

 

Cuarenta y cinco minutos duró el encuentro en Mestalla entre Valencia y Rayo Vallecano. El equipo che necesitaba recuperar sensaciones y lo consiguió con creces. Antes del descanso hicieron los deberes los jugadores de Nuno, imponiendo un clarísimo 3-0 que dejó el choque sentenciado para la segunda mitad.

La primera llegada del encuentro fue, paradójicamente, para el Rayo Vallecano que, cuando ni siquiera se había cumplido un minuto de juego, provocó una falta peligrosa en la que, si bien nadie consiguió rematar en primera instancia, Insúa recibió el remate desde fuera del área para armar un disparo que no encontró el camino hasta el interior de los tres palos. A partir de ahí, el partido se jugó de área a área, sin apenas pasar por el centro del campo. Los dos equipos parecían más inclinados a buscar el área rival que a defender la propia. En cualquier caso, el Valencia se mostraba más profundo en sus llegadas y más contundente y ordenado en defensa, haciendo que diera algo más de sensación de peligro que un rival que, sin embargo, también ponía de su parte para estrenar el marcador. De este modo, cuando el minuto 13 lucía en el electrónico de Mestalla, Feghouli recibió un centro en carrera de Barragán, un auténtico quebradero de cabeza para la defensa del Rayo en la primera mitad, y de cabeza, libre de marca, batió a Cristian Álvarez en primera instancia.

A partir de ahí, el Valencia se sintió más cómodo en el terreno de juego, sumando efectivos en tareas defensivas para impedir que el Rayo consiguiera igualar el encuentro por la vía rápida. En el minuto 29, Alberto Bueno remataba desde fuera del área, llegando desde atrás para aprovechar un pase al hueco de Kakuta. El cuero salió lamiendo el palo. Solo un minuto más tarde llegaría la ocasión más increíble del encuentro. Diego Alves intentó regatear a Leo Baptistao en su propia área ante la presión del delantero del Rayo, pero este conseguía hacerse con el cuero. Sin embargo, en lugar este de rematar, buscó un pase de tacón que nadie llegaría a recibir, dejando pasar la mejor ocasión del equipo de Paco Jémez hasta el momento.

Pero el Valencia, deseoso de recuperar las buenas sensaciones tras sus últimos resultados, no estaba dispuesto a permitir esa situación y, en el minuto 34, Feghouli firmaba su doblete. Negredo remataba de cabeza un córner desde el punto de penalti que apenas despejaba Cristian Álvarez cuando el jugador argelino ya lo había recuperado para, desde muy cerca, volver a introducirlo en la portería visitante. El partido se ponía muy de cara para el conjunto che, pero aún lo iba a hacer más. Tras el saque de centro del Rayo, sufría una nueva pérdida de balón en la medular el equipo de Paco Jémez y, esta vez, era Piatti quien la aprovechaba marchándose en velocidad hasta el área rival. Agarrado por Amaya, consiguió sacar un remate raso y cruzado que, una vez que superaba la línea de gol, dejaba el choque casi sentenciado.

Con 3-0 en el marcador, el Valencia podía permitirse retrasar posiciones y vivir de las rentas y de algún contraataque puntual que le diera opciones de acabar de rematar el choque. Largas posesiones franjirrojas acompañaban el paso del tiempo sin que las ocasiones visitantes se sucedieran con demasiada asiduidad. La expulsión de André Gomes, en el minuto 72, acabó de definir un choque en el que el conjunto local se dedicó a defender y ver cómo el tiempo pasaba, arriesgando cada vez menos en sus contras frente a un Rayo que no encontraba grietas en la defensa rival como para acercarse en el marcador. El choque acababa cerrándose así con el 3-0 cosechado en la primera mitad, tras una segunda parte completamente prescindible.



Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà, Javi Fuego, André Gomes, De Paul (Filipe Augusto, m.73), Feghouli (Rodrigo, m.76), Piatti (Orban, m.83) y Negredo.

Rayo Vallecano: Cristian Álvarez, Tito, Amaya (Manucho, m.60), Morcillo, Insúa, Jozabed, Baena (Clavdería, m.81), Aquino (Licá, m.67), Bueno, Kakuta y Leo Batistao.

Goles: 1-0, m.13: Feghouli. 2-0, m.34: Feghouli. 3-0, m.36: Piatti

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó por el Valencia a Javi Fuego, Negredo y Filipe y por el Rayo a Morcillo, Bueno e Insúa. Expulsó por acumulación de amonestaciones al local André Gomes (m.70)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en Mestalla ante 35.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se leyó un comunicado del Valencia CF contra la violencia en el fútbol.


Un tostón mayúsculo

Califas y granotas firmaron uno de los peores partidos de la temporada que acabó con igualdad a cero. Las únicas oportunidades llegaron a balón parado

 

 

Córdoba y Levante se enfrentaban en esta decimoquinta jornada de Liga en el Nuevo Arcángel con la obligación de conseguir la victoria cuando la distancia entre ambos conjuntos era de tan solo tres puntos y los puestos de descenso amenazan con alcanzarlos. 

Los Califas llegaban tras romper su mala racha de resultados con una victoria en la última jornada contra el Athletic. Una victoria les podía colocar por primera vez en la temporada por encima de los puestos de descenso con una separación de tres puntos con respecto al Deportivo de la Coruña. Por su parte el Levante atraviesa un inicio complicado de campeonato después de estar los últimos años acomodado en la zona media de la tabla e incluso luchando por Europa. Una victoria alejaría al fantasma del descenso y asentaría a los de Lucas Alcaraz en una buena posición para acabar el año con tranquilidad. 

El campo lucía rápido por la lluvia y la primera parte del partido se vio condicionado por esto, poco juego de medio campo y balones rápidos a la espalda de la defensa por parte del Levante. El Córdoba se percató de esta circunstancia y trató de tomar los menores riesgos posibles adoptando la táctica de su rival. Se vio entonces un juego rápido de balones largos y transiciones muy cortas que dio lugar a gran cantidad de córners. 

Fue precisamente en esta circunstancia donde llegaron las mejores ocasiones del partido, especialmente para el Córdoba en el minuto 39, cuando de segunda jugada tras rechazar el Levante el córner, Deivid se encontró completamente solo delante de portería y envió su cabezazo fuera. La defensa del Levante no reaccionó pensando que el jugador del Córdoba se encontraba en fuera de juego en lo que fue la mejor ocasión de la primera parte. Finalizó así una primera parte muy vertical y con poco juego colectivo, en la la igualdad primó por encima del resto. 

El comienzo de la segunda parte fue un calco de la primera, error tras error y envío largo tras envío largo, el partido reclamaba cambios sobre el terreno de juego a gritos. Así salió Fede Cartabia al campo en el 64'. Salió también Martins sustituyendo a Barral en el Levante. Los cambios no supusieron ningún estímulo para un partido atascado entre dos equipos con demasiado miedo a arriesgar y que parecieron dar por bueno el empate desde el principio.

Tuvo la oportunidad de llevarse la victoria el Córdoba en el último instante, cuando la falta botada por Fede la rechazó la defensa levantina y desde la frontal Borja García conectó el disparo que se marchó fuera en la ocasión más clara del encuentro.  Finalizó así un partido feo y sin casi ocasiones entre dos equipos que mostraron más miedo que ambición. El empate sirve de poco a ambos conjuntos pero menos a un Córdoba que seguirá una jornada más con el descenso acechando esperando a los que hagan Dépor y Elche esta jornada.



Córdoba CF: Juan Carlos; Campabadal, Íñigo López, Pantic, Crespo; Deivid, Luso (Ekeng, min. 73); Borja García, Abel (López Silva, min. 78), Fidel (Fede Cartabia, min. 63); Ghilas.

Levante UD: Mariño, Iván López, Vyntra, Navarro, Nikos (Toño García, min. 67); Diop, Simao, Morales, Ivanschitz; Víctor Casadesús y Barral (Rafael Martins, min. 73).

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a los levantinistas Iván López, Simao y Nikos.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en El Arcángel, con terreno de juego en buenas condiciones, ante 14.125 espectadores.


La delgada línea blanquiazul

El equipo de Javi Gracia suma una nueva victoria para continuar con su marcha triunfal esta temporada y colocarse a dos puntos de los puestos de Champions. El de Berizzo no levanta cabeza.

 

 

La Rosaleda era testigo del choque entre dos conjuntos que están haciendo bien las cosas en lo que llevamos de temporada. Los andaluces están sorprendiendo a todos por su gran rendimiento que les está permitiendo coquetear con los puestos europeos. Los gallegos, a pesar de los últimos resultado negativos, se encuentran cerca de los puestos de Europa League. La victoria era crucial en los vigueses por tratarse de un rival directo y para recuperar buenas sensaciones tras la racha de malos resultados. Para ellos Berizzo presentó importantes novedades en el once, dejando fuera a Radoja, Larrivey y Nolito. Los cambios parecieron impulsar al equipo, que saltó al campo con personalidad y mandando sobre los andaluces. El control era de los vigueses aunque las interrupciones impedían que el partido cogiese ritmo y las ocasiones no se producían. El Málaga se limitaba a mantener su bloque cerrado atrás sin conceder espacio alguno.


Pero el Málaga ha dejado de ser una revelación para pasar a ser una realidad. Apenas están teniendo el balón y acercándose sobre la meta de Sergio Álvarez pero en la primera que llegaron se adelantaron. Un centro desde la derecha de Roque Santa Cruz fue cabeceado de manera precisa por Samuel sin que Sergio Álvarez pudiera hacer nada por evitarlo. Los de Javi Gracia conseguían lo que querían con la ley del mínimo esfuerzo y sumaban su noveno partido consecutivo marcando al menos un gol en Liga, después de haber marcado solo en uno de sus anteriores cinco partidos. La confianza que tienes en sí mismo ahora mismo es total.

Con el gol la situación cambió radicalmente. El Celta perdió fuelle y el Málaga comenzó a vivir con relativa comodidad mientras lo minutos pasaban sin que lo de Berizzo fuesen capaces de generar peligroso sobre la meta de Kameni. El camerunés solo tuvo que intervenir en un remate de Charles que atrapó en dos tiempos y un chut muy centrado de Santi Mina. La sensación era de que el Málaga tenía todo bajo control y con esa sensación se llegó al descanso.

La segunda mitad arrancó con los mismo veintidós protagonistas. Berizzo no cambió nada a pesar de no gustarle lo que estaba viendo sobre e. A los dos minutos si llegó el primer cambio del partido pero fue en el Málaga por lesión en la rodilla de Weligton. La situación era similar a cómo acabo la primera mitad. Los de javi Gracia no llevaban el control pero apenas sufrían con las tímidas llegadas de los gallegos, que no sabían como buscar las cosquillas a las defensa local.

A  falta de veinticinco minutos para el final Berizzo decidió mover ficha con un doble cambio dando entrada a Álex López y a Nolito. Aunque tardaron un poco en cambiar la dínámica el Celta pareció verse reactivado y empezaron a llegar las ocasiones. Charles marcó tras un pase sensacional de Krohn-Dehli pero el colegiado lo anuló por posición adelantada. Milimétrica. Otro pase fabuloso del danés habilito a Augusto Fernández, que cuando quiso rematar se encontró con Kameni encima y no pudo superarle.

El Celta lo intentó con sus armas hasta el tramo final y conseguía hacer sufrir al Málaga, que llegó con las fuerzas justas al tramo final. La tuvo en un remate de cabeza Segi Gómez pero, libre de marca, remató a las manos de Kameni. Los gallegos tiraron de orgullo en el tramo final pero no fue suficiente e igualan su pero racha sin marcar desde 1995 con cinco partido seguidos sin ver puerta. De hecho fue el Málaga quien pudo sentencia con una doble ocasión de Boka, que primero falló en el mano a mano ante Sergio Álvarez y en el rechace mandó el balón alto. Los andaluces siguen en estado de dulce y se colocan a dos puntos de los puestos de Champions.


Málaga CF: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton (Miguel Torres, m. 47), Antunes; Samu García, Darder, Camacho, Samu Castillejo (Boka, m. 83); Duda (Recio, m. 67) y Santa Cruz.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo (Larrivey, m. 85), Sergi Gómez, Fontás, Jony; Augusto Fernández, Pablo Hernández (Alex López, m. 64), Krohn-Dehli, Orellana (Nolito, m. 64); Santi Mina y Charles.

Gol: 1-0, M. 21: Samu García.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarilla a los malaguistas Rosales (m. 24), Weligton (m. 46), Camacho (m. 51), Recio (m. 86) y Samu García (m. 90), y a los futbolistas del Celta Fontás (m. 29), Charles (m. 41), Hugo Mallo (m. 55) y Augusto Fernández (m. 64).

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo quinta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 25.000 espectadores.


Kiko Casilla y Stuani condenan a Caparrós

El conjunto perico se impone al nazarí gracias a una espectacular actuación del cancerbero internacional en la primera parte y al tanto definitivo del uruguayo en el último minuto

 

 

El Espanyol siguió con la buena senda como local al vencer por 2-1 y dio por buena la estadística de que el Granada es su visitante favorito (contra los granadinos ha conseguido con este triunfo el 75% de victorias sobre partidos jugados). Seis encuentros seguidos acumula marcando, seis jornadas como local sin saber lo que es perder (4V y 2E). Todo ello en el único envite de la liga española donde no ha habido ni un solo remate bloqueado.

Remate en la frontal de Piti tras servicio mordido de Nyom y paradón de Kiko Casilla a corner. Saque de esquina de Fran Rico que El Arabi cabecea forzado dentro del área a las manos de Kiko Casilla. Gran recuperación y mejor centro con la izquierda de Nyom que remata de cabeza cruzado El Arabi obligando a Kiko Casilla a rectificar y a resolver la ocasión gracias a un gran escorzo. Mano a mano de Piti tras balón largo de Juan Carlos que, cayéndose y tras recorte, remata hacia la posición de Kiko Casilla.

Hasta cuatro oportunidades de gol dilapidó el Granada en una primera parte bien controlada maniatando a un Espanyol donde solo brillaba las faltas recibidas por Lucas Vázquez (el futbolista que más infracciones ha provocado en la liga española: 50). Solo un remate duro de Víctor Sánchez tras una buena maniobra y dejada de Felipe Caicedo como respuesta a una de las múltiples ocasiones nazaríes, fue la mayor acción de peligro catalana en la primera mitad.

Si descontamos claro la jugada que decidió el choque. Buen centro de Lucas Vázquez desde la derecha, dudas en la salida de Roberto, Sergio García metía el culo y Felipe Caicedo, tras un primer amago, fusilaba a la red adelantando al Espanyol. Tercer tanto en esta liga del ecuatoriano, los tres en casa. Y una nueva participación más del 9 espanyolista que se ha visto envuelto en el 50% de los hasta entonces 16 goles de su equipo en esta temporada: cinco dianas y tres asistencias.

La segunda parte fue radicalmente distinta. Si en el primer tiempo, el conjunto catalán fue práctico tras el agobio de ocasiones de los andaluces; en esta ocasión fue al contrario, el Espanyol perdonaría por dos veces, sobre todo, en un travesaño de Sergio García, antes del empate. Antes que entrara Riki al campo. El madrileño fue el acicate que necesitaban los rojiblancos para meterse en el choque. Y lo hizo de la mejor manera, en una acción rápida y bien interpretada por Piti que centraría al área para que El Arabi, atento, metiera el pie de forma oportuna. De los 23 tantos del francés en liga, éste es el primero servido por el ex del Rayo.

Acto seguido el encuentro se abrió, y de forma deslavazada, ambos crearían diversos sustos más por deméritos de los porteros que otra cosa. Eso sí, meritorios fueron los reflejos de Roberto al evitar el tanto de Sergio García a bocajarro tras la salida de un saque de esquina. Ocasión a partir de la cual serviría de punto de inflexión. A partir de entonces, el Granada se llenaría de tarjetas y el Espanyol mereció el segundo, gracias a un incordio por la banda derecha donde Arbilla y, sobre todo, Lucas Vázquez llevarían la voz cantante. Tanto es así que el Granada se quedaría en inferioridad a menos de diez minutos de la conclusión.

Salva Sevilla perdonaba de cabeza un remate donde lo más complicado era mandarla fuera, todo ello después de una gran jugada de Lucas Vázquez. En el tramo final, Diego Colotto avisó de cabeza con el segundo poste de la mañana tras un pedazo de centro de Arbilla. Tanto fue el cántaro a la fuente que, en el minuto 44, Cristian Stuani dio por buena la pedazo de jugada de Lucas Vázquez por la derecha para marcar el tanto de la victoria a bocajarro y gracias a la complicidad de Roberto. De los seis goles del uruguayo en esta liga, cinco han sido en los últimos ocho minutos de juego

Final cruel que sirvió para que el Granada coseche la peor racha de su historia en Primera División. Once partidos sin conocer la victoria (solo cuatro empates), una dinámica que iguala a su vez la peor sucesión de encuentros sin ganar de Joaquín Caparrós en toda su estancia en Primera División, lo cual le pone en una situación muy comprometida. Ahora los nazaríes están al borde del abismo con tan solo doce puntos en su haber y con las dudas de un futuro poco alentador. El próximo partido contra el Getafe dictará sentencia.



RCD Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Colotto, Álvaro, Fuentes (Víctor Álvarez, min.52); Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Cañas, Salva Sevilla (Montañés, min.73); Sergio García y Caicedo (Stuani, min.61).

Granada CF: Roberto; Nyom, Babin, Murillo, Juan Carlos; Iturra (Yuster, min.75), Javi Márquez (Riki, min.55), Piti, Rico; El Arabi y Jhon Córdoba (Mainz, min.82).

Goles: 1-0: Caicedo, min.34. 1-1: El Arabi, min.61. 2-1: Stuani, min.90.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés). Expulsó a Juan Carlos (min.42 y min.81). Amonestó a Cañas (min.19), Murillo (min.59), Víctor Sánchez (min.71) y Yuste (min.82). 

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el Power8 Stadium ante 18.405 espectadores.

 


El muro armero no para de crecer

El conjunto armero realiza un gran trabajo defensivo y se convierte en el primer equipo que no encaja goles en el Sánchez Pizjuán esta temporada

 

 

El Sevilla cerró el año tropezando en casa frente al Eibar tras registrar un empate sin goles. Con las ideas muy claras, gran orden táctico y un trabajo defensivo casi perfecto, los eibarreses desesperaron al equipo de un Unai Emery que realizó bastantes rotaciones en el equipo inicial. El equipo vasco ha sido el primer equipo que no recibe goles esta campaña en el feudo sevillista y el que menos remates a portería ha recibido (2).

El conjunto hispalense comenzó mandando. Los locales llegaban con fluidez por la banda derecha. No obstante, pronto se vio los eibarreses no serían presa fácil. Banega y Reyes creaban peligro, aunque Gameiro – gran novedad en la alineación inicial de Unai Emery en detrimento de Bacca – no acabó de encontrarse cómodo entre los centrales del equipo vasco.

A los locales les costaba mucho trabajo desentrañar el tejido defensivo y la fuerte presión que imprimían los jugadores de Gaizka Garitano en la zona de tres cuartos, ofreciendo sensación en todo momento de ser un equipo tremendamente trabajado. Solo Banega parecía encontrar la luz en un partido ciertamente complicado para los atacantes locales.

Tras el paso por los vestuarios, era obligado que el Sevilla hiciera algo diferente en ataque porque las acometidas eran bien resueltas por la zaga visitante. Krychowiak tuvo una clara opción nada más comenzar, pero Eneko Boveda despejó el balón en boca de gol evitando que los locales se adelantaran en el marcador. Instantes después Gameiro se topó con la gran intervención de Xabi Irureta, demostrando el porqué es el portero con más paradas de la competición (56).

A pesar de que los hispalenses mostraban un mayor despliegue ofensivo en el segundo acto, las cosas seguían sin estar claras y Carlos Bacca no tardó en saltar al terreno de juego en lugar de un Ever Banega bastante fatigado por la acumulación de partidos. También movió el banquillo Garitano, viendo que los suyos habían perdido cierta consistencia en la medular del terreno de juego.

Las sustituciones no sirvieron para darle al Sevilla mayor claridad en los últimos metros y el Eibar resistió bien en los segundos cuarenta y cinco minutos. Bacca no fue hoy la solución, tampoco Mbia que pudo con un cabezazo en el último minuto darle la victoria a su equipo.

El conjunto armero se erigió hoy en un muro infranqueable para un Sevilla que ve como se le acerca el Valencia en la lucha por la cuarta posición. Los eibarreses se encuentran cómodamente instalados en la zona templada de la tabla, enlazando tres partidos consecutivos sin perder, sumando siete de los nueve últimos puntos posibles.



Sevilla FC: Beto; Aleix Vidal, Nico Pareja, Arribas, Diogo Figueiras; Krychowiak, Mbia; Reyes, Éver Banega (Bacca, m.57), Vitolo (Deulofeu, m.78); y Gameiro (Denis Suárez, m.70).

SD Eibar: Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Lillo; Dani García, Abraham (Javi Lara, m.78); Capa, Boateng (Errasti, m.63), Arruabarrena (Lekic, m.82); y Piovaccari.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Lillo (m.16), Abraham (m.22), Albentosa (m.52), Dani García (m.80), Javi Lara (m.89) y Piovaccari (m.93) y a los locales Arribas (m.52), Krychowiak (m.85) y Denis Suárez (m.88).

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones aunque algo rápido por la lluvia caída estos días.


Vietto reina en un Calderón irreconocible

Un gol del argentino en el minuto 84 acaba con la imbatibilidad del Atlético en casa y una racha de 27 partidos sin perder en su estadio

 

 

El Atlético de Madrid, o lo que es lo mismo, el equipo más en forma de toda la Liga en su estadio recibía a un equipo siempre complicado como es el Villarreal. Los de Simeone necesitaban sumar una nueva victoria para no perder comba con respecto al Madrid y de paso igualar al Barça en la clasificación tras su tropiezo de ayer en Getafe. El partido comenzó como la tarde en Madrid, algo frío. El Atlético intentaba llevar el peso del juego, presionado arriba pero los castellonenses se replegaban bien atrás cerrando todos los espacios. EL primer aviso de los locales llegó con un latigazo de Siqueira que no encontró portería. Los rojiblancos empezaban a sentirse cómodos con el balón en los pies y mantenían a su rival siempre lejos de las inmediaciones de Moyá.

El Atlético era el único equipo que buscaba la portería contraria mientras a los castellonenses les costaba un mundo aguantar el balón en los pies. Ni Vietto ni Uche recibían balones arriba y su equipo parecía atascado siendo demasiado previsible. Los madrileños achicaban bien atrás y salía con peligro cada vez que recuperaban, fundamentalmente por el costado derecho con Juanfran y Arda Turan. Las ocasiones brillaban por su ausencia a pesar de los numerosos centro de los rojiblancos y poco a poco el Villarreal conseguía desprenderse del dominio de los locales.

El partido lejos de coger ritmo se fue enfriando en el tramo final de la primera parte. Los porteros se convertían en meros espectadores de lo que ocurría sobre el tapete y apenas tenían que intervenir. Las imprecisiones se convertían en el factor predominante en este tramo de partido. Entonces llegó la ocasión más clara de la primera mitad y el primer remate a puerta tras un centro raso de Arda que remató de primeras Tiago y al que respondió de maravilla Asenjo. El Villareal también tuvo su oportunidad al borde del descanso en una contra peligrosa de Cheryshev que no complicó a Moyá. Casi con el tiempo cumplido el Villarreal pidió penalti por una mano clara de Gabi en el área que el colegiado no vio.

Tras el descanso el Atlético saltó con una marcha más, decidido en busca del gol. Sin embargo fue el conjunto amarillo quien empezó a sumar ocasiones. Cheryshev remató alto a la media vuelta y Vietto estuvo muy cerda del gol con un lanzamiento desde la frontal que se marchó muy cerca del palo. El Atlético despertó con una jugada a balón parado en la que Mandzukic estrelló su remate desde casi el área pequeña en el cuerpo de Asenjo. Esa ocasión espoleó a los rojiblancos y a la grada. Apenas dos miutos después del croata si acertaría de cara al gol pero el colegiado interpretó que se ayudó de un empujón sobre Mario para marcar. Si existe es tan leve que no se puede señalar. Error del colegiado.

Empezó el cambio de cromos. En el Atlético entró Griezmann y en el Villarreal Tomás Pina y Moi Gómez. El Atlético no encontraba el camino hacia el gol tras marcar al menos un gol en sus últimos 13 encuentros ligueros, su mayor racha desde octubre de 2012 (16). Simeone dio entrada a Cerci para buscar mayor presencia ofensiva con todavía veinte minutos por delante. Controlaban el partido pero a punto estuvieron de ver como se adelantaban los amarillos en una contra de dos para uno contra Godín en la que se le marchó demasiado largo el control a Vietto antes de poder armar el disparo y permitió a Moyá cortar la jugada.

El tiempo se le agotaba al Atlético y le entraban las prisas en el tramo final. Godín y Tiago tuvieron sendas ocasiones pero no estuvieron acertado en sus remates. El Villarreal respondió con un trallazo de Cheryshev que desvió a una mano Moyá. El partido estaba muy abierto en el tramo final y el Villarreal se llevó el gato al agua con un golazo de Vietto en el 85' que dejó helado al Calderón. El argentino realizo una maniobra sensacional para zafarse de Godín y definió al perfección ante Moyá. El Atlético buscó el empate pero no tuvo tiempo. Los amarillos acaban con la imbatibilidad del Atlético en casa y salen muy reforzados del Calderón.



Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Arda (Mario Suárez, m. 76), Gabi (Cerci, m. 70), Tiago, Koke; Raúl García (Griezmann, m. 63) y Mandzukic.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Gabriel, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros (Pina, m. 63), Jonathan Dos Santos, Cheryshev; Uche (Moi Gómez, m. 66) y Vietto (Rukavina, m. 89).

Gol: 1-0, m. 84: Vietto.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Arda Turan (m. 28), Mandzukic (m. 41), Juanfran (m. 44) y Koke (m. 88) y a los visitantes Uche (m. 17), Jonathan Dos Santos (m. 41) y Trigueros (m. 56).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 35.000 espectadores.

 

 

Un derbi vasco que no resuelve los males ni de unos ni de otros

El mexicano Carlos Vela, en la primera parte, y Oscar De Marcos, en la segunda, firman los goles de un intenso empate en Anoeta. Laporte fue expulsado en el minuto 80.

 

 

Anoeta presidía esta noche el derbi que enfrentaba a Real Sociedad y Athletic Club. Los de Bilbao llegaban en mejor momento en lo que podía sre la primera prueba de fuego del proyecto de Moyes. Otra derrota de los txuri-urdin podía complicar la vida a un equipo que se alzaba 3 puntos por encima del descenso.  

La Real Sociedad llegaba tras perder 4-0 frente al Villarreal en un derrota que diluyó el efecto del nuevo entrenador de los guipuzcoanos. El Athletic Club llegaba en su mejor momento de juego después de su difícil comienzo de temporada.  

Poco duró el empate en el marcador, una Real Sociedad muy comprometida mordía en la salida del balón de los jugadores del Athletic. En el minuto 3 un centro de Carlos Martínez desde banda derecha fue peinado por Finnbogason hasta Chory Castro, quien tuvo tiempo para poner el centro medido a la cabeza de Vela, quien sin oposición alguno fusiló a Gorka adelantando así a su equipo en la primera llegada de los txuri-urdin a portería contraria. 

La Real no dominaba el esférico pero sí el partido. El Athletic se estrellaba una y otra vez contra la muralla de la defensa de la Real y a penas podía evitar que los de Moyes les sorprendieran a la contra con la velocidad de Chory y Vela. Esto se tradujo en amarilla para sus dos centrales, lo que condicionaba el partido de cara a la segunda mitad. Pudo ampliar su ventaja el equipo txuri-urdin en varias acciones de un Carlos Vela espectacular que trajo de cabeza a toda la defensa del Athletic. Acabó así la primera parte. 

En la segunda parte se vio a un Athletic más intenso, con la misma posesión de balón, pero sin tantas sorpresas a la contra. Pudo aún así ampliar su ventaja la Real. Se dio cuenta de ésto Valverde, que realizó el primer cambio de partido, entró Viguera y se fue Unai López. Fue así como en el 60' un fallo en la marca de De la Bella permitió a De Marcos llegar desde segunda línea y aprovechar el espectacular centro de Susaeta para empatar el partido sin dejar botar el esférico. Empataba el Athletic y cambiaba de forma radical el encuentro. 

A partir de entonces el partido se convirtió en un intercambio de golpes, el Athletic dominaba y la Real tenía sus ocasiones a la contra. Sin embargo las amarillas de la primera parte tuvieron repercusiones. En el 80' Laporte saltó con los brazos extendidos y golpeó a Xabi Prieto, segunda amarilla para el central del Athletic que dejaba a los suyos con 10. 

Desde allí se presenció en Anoeta el asedio de la Real sobre un Athletic que se defendía de los ataques como podía. Pudo dar la victoria Canales a su equipo de disparo de falta en el 87', pero su lanzamiento se estrelló en el palo de la portería defendida por Gorka. Finalizó así el partido con reparto de puntos para ambos equipos.

La Real dominó la primera mitad y el Athletic la segunda hasta el momento de la expulsión. Un punto que sabe muy poco para los hombres de Moyes, que se quedan con 14 puntos 4 por encima del descenso a la espera de los que hagan mañana Dépor y Elche. El Athletic se establece con 19 puntos en la mitad de la tabla.

 

 

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara, Granero (Zurutuza, min. 63), Xabi Prieto; Chory Castro (Canales, min. 63), Vela y Finngobason.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Unai López (Viguera, min,. 59), Susaeta (Gurpegi, min. 80); Aduriz y Muniain (Ibai, min. 78).

Goles: 1-0, min. 3: Carlos Vela. 1-1, min. 59: De Marcos.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta roja en el minuto 79 a Laporte por doble amarilla. Amonestó a San José, Balenziaga e Iturraspe.

Incidencias: 26.651 espectadores en Anoeta para presenciar el derbi vasco, en una noche desapacible con lluvia constante.


ctor sale a flote en medio de la piscina de Riazor

Fariña da la victoria a los blanquiazules con un gran gol que rompe la mala racha de los gallegos. Fabricio salvó a los locales en los minutos finales

 

 

El último partido de la jornada 15 enfrentaba a los dos peores equipos de la liga. Con solo 10 puntos, Deportivo y Elche jugaban por dejar atrás el farolillo rojo y conseguir asomarse a zona de salvación con una victoria ante un rival directo por la permanencia.

Debido a su condición de local, el Deportivo llevo la iniciativa en el inicio de partido, aunque buscando la portería contraria con más entusiasmo que acierto. En el minuto 5 los gallegos tuvieron la primera ocasión del encuentro por mediación de Toché, que remató de cabeza fuera un buen centro desde la izquierda de Luisinho. El Elche fue entrando en el partido y casi logra marcar al cuarto de hora de juego tras de una gran control de Rodrigues que casi logra culminar con un remate que salió ligeramente desviado.

El conjunto de Víctor Fernández era más intenso y agresivo que el Elche, llevándose cada balón dividido y creando peligro en cada centro al área. En el minuto 20 Toché estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero Tyton puedo detener el esférico con una bonita estirada que sirvió para detener el esférico en línea de gol. El choque se puso de cara para el Deportivo en el minuto 22 tras un gran gol de Fariña, que introdujo el esférico en la escuadra ilicitana con un ajustado disparo con rosca.

Los visitantes apenas se dejaron ver en el área contraria y solo pusieron en aprietos a Fabricio con un flojo cabezazo de Jonathas (min 25) y un remate mordido de Víctor Rodríguez (min 33). Los de Fran Escribá mejoraron en los últimos diez minutos antes del descanso, logrando zafarse de los ataques locales y acabando con mejores sensaciones de cara a la segunda parte.

El último acto se inicio con una gran ocasión para el Depor tras un gran centro de Cavaleiro que no consiguió rematar Toché en el segundo palo. El encharcado campo de Riazor provocó que el esférico se frenase justo cuando el delantero local estaba preparado para empujar el balón a las mallas. Los deportivistas querían sentenciar el encuentro y buscaban la portería contraria con un activo Cavaleiro, que puso en jaque a la defensa visitante con sus apariciones por banda. En una de ellas, el extremo portugués se internó en el área y conectó un peligroso disparo que Tyton tuvo que desviar con una gran parada.

Tras un cuarto de hora de dominio local, el Elche fue mejorando y comenzó a inquietar la portería de Fabricio. Jonathas dispuso de una clara ocasión tras un centro rechazado que el brasileño no pudo rematar por poco. Casi a acto seguido Víctor Rodríguez sorprendió a la zaga local con un cabezazo dentro del área que se marchó ligeramente alto. En el Depor Cavaleiro seguía siendo el mejor de los locales y aparecía en cada jugada de peligro que protagonizaban los deportivistas. En el minuto 70 inicio una gran jugada que culminó José Rodríguez con un disparo, que golpeó en el cuerpo de Cisma cuando Tyton ya estaba superado. El mismo protagonista apareció 5 minutos más tarde para reventar el larguero visitante tras un potente derechazo desde 30 metros que casi se convierte en el 2-0.

El Elche apretó en los minutos finales y dispuso de dos grandes oportunidades para empatar el partido. La primera la tuvo el marroquí Fajr en el minuto 85 tras un gran regate dentro del área que acabó con un disparo que desvió el cuerpo de Fabricio en una intervención salvadora. En el córner y tras un revuelo en el área, Enzo Roco conectó un peligroso disparo que de nuevo volvió a desbaratar Fabricio convirtiéndose en el héroe de la noche. Al final, justa victoria del Deportivo que rompe una racha de seis jornadas sin ganar y cuatro encuentros sin ver puerta. Los 3 puntos sacan a los coruñeses de la zona de descenso y dan algo de aire a los de Víctor Fernández.

 

 

RC Deportivo: Fabricio; Juanfran, Lopo, Sidnei, Luisinho; Álex Bergantiños, Medunjanin (Wilk, min.65); José Rodríguez, Fariña (Juan Carlos, min.58), Cavaleiro; y Toché (Insua, min.88).

Elche CF: Tyton; Damián Suárez, Lombán, Enzo Roco, Cisma; Mosquera, José Ángel (Pasalic, min.56); Rodrigues (Aarón, min.79), Víctor Rodríguez (Cristian Herrera, min.74), Fayçal; y Jonathas.

Gol: 1-0, min.22: Fariña.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró amarilla a Damián Suárez (min.33), José Ángel (min.34), por parte del Elche; y a Lopo (min.50), Cavaleiro (min.52), Álex Bergantiños (min.57), Luisinho (min.68) y Fabricio (min.90), por parte del Deportivo.

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio muncipal de Riazor ante 14.167 espectadores.



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
39
1513025513
2
FC BARCELONA
35
151122367
3
ATLÉTICO DE MADRID
32
1510232713
4
SEVILLA FC
30
159332517
5
VALENCIA CF
28
158432813
6
VILLARREAL CF
27
158342414
7
MÁLAGA CF
27
158341814
8
RC CELTA DE VIGO
20
155551717
9
SD EIBAR
20
155551921
10
ATHLETIC DE BILBAO
19
155461316
11
RCD ESPANYOL
17
154561723
12
RAYO VALLECANO
17
155281628
13
GETAFE CF
16
154471119
14
REAL SOCIEDAD
14
153571621
15
LEVANTE UD
14
153571129
16
RC DEPORTIVO
13
153481324
17
GRANADA CF
12
15267925
18
CÓRDOBA CF
11
151861122
19
UD ALMERÍA
10
152491224
20
ELCHE CF
10
152491230

No hay comentarios:

Publicar un comentario