DEJA VÚ PARA MADRID Y BARÇA, CHOLLO PARA EL ATLETI
Schalke 04-Real Madrid, Manchester City-Barcelona y Bayer Leverkusen-Atlético de Madrid han sido los emparejamientos de los tres equipos españoles en los octavos de final de la Liga de Campeones, según el sorteo celebrado este lunes en Nyon. El primer español en salir en el sorteo fue el Barcelona,que quedó emparejado con el Manchester City en una reedición del duelo de la pasada temporada, en la que los azulgrana se impusieron con comodidad por 0-2 en el Etihad Stadium y 2-1 en el partido de vuelta, jugado en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique fue el peor parado de los tres españoles, ya que Madrid y Atlético quedaron emparejados con sendos equipos de la Bundesliga, ambos muy lejos del potencial del Bayern de Múnich, con el que no podían coincidir. Así, los vigentes campeones también repiten cruce, en su caso ante el Schalke 04, al que la temporada pasada, igualmente en octavos, aplastaron en el Veltins Arena por 1-6, para repetir victoria en la ida por 3-1. Por su parte, el Atlético de Madrid, vigente subcampeón del torneo, quedó emparejado con el Bayer Leverkusen, actual tercer clasificado en la Bundesliga. Ambos equipos se midieron en la fase de grupos de la Europa League 2010-11, donde ambos partidos acabaron en tablas. Los partidos de ida de esta ronda de octavos de final se celebrarán las semanas del 17/18 de febrero y 24/25 de febrero, y los de partidos de vuelta, en las semanas del 10/11 de marzo y 17/18 de marzo.
Paris Saint Germain - Chelsea FC
Uno de los duelos más atractivos de esta fase. El Paris Saint Germain, bicampeón de Francia y un equipo constante en las últimas ediciones de la Champions League, se medirá al Chelsea, actual líder de la Premier League. Este partido nos habría gustado para cuartos o semis, pero así lo decidió. El equipo depende mucho de las individuales, lo colectivo sigue costando trabajo y defensivamente también tienen mucho que mejorar. En el papel, David Luiz y Thiago Silva tendrían que ser una dupla fuertísima, pero, hasta el momento, cuando ha sido exigida ha quedado mal. Con Ibrahimovic, Cavani, Lucas, Pastore y Lavezzi enchufados, el cuadro francés puede hacer sufrir al Chelsea. La escuadra inglesa es uno de los equipos que más fuertes vemos en esta Champions League. Juegan muy bien como visitantes y ganarles en Stamford Bridge es complicadísimo. Cuadro equilibrado con un futbolista que marca diferencia por línea. Creemos que lo ganará el equipo que imponga en el mediocampo. Muchísimas ganas de ver a Verratti, Motta y Matuidi contra Matic, Willian, Cesc y compañía. En el papel, el Chelsea tendría que avanzar, pero descartar al Paris Saint Germain, que además de ser cuadro potente en Europa tiene sed de revancha por la eliminación a manos del Chelsea en la pasada campaña, sería una locura, por lo que tendremos una eliminatoria de alto voltaje.
Manchester City - FC Barcelona
Al Barcelona le tocó bailar con una de las más feas del sorteo, un rival al que ya se enfrentó la temporada pasada y al que venció para avanzar hacia los cuartos de final de la mano del Tata Martino, el Manchester City. Hoy la historia se repite, los de Manuel Pellegrini volverán a visitar el Camp Nou, y aunque los ingleses no son un rival fácil, hay que decir que tampoco son los de la temporada pasada. A nivel defensivo, el conjunto inglés no es tan sólido como quizás lo fue la temporada pasada. A los de Pellegrini a veces les entran goles impensables debido a pérdidas de balón en su área, pero para hacer daño tienen a figuras como Agüero, quien aún no está al 100%, a un gran Toure que suele ser infalible y a un elegante David Silva al que no hay que perderle de vista. Pero tampoco hay que olvidarnos de Nasri, quien definitivamente clasificó al City en los octavos de final. A este Barcelona tan inestable se le pondrá a prueba quizás con un Manchester City en igualdad de condiciones, un encuentro realmente parejo, aunque tal vez con un poco de ventaja para los ingleses quienes disfrutan de la continuidad de un técnico y de un proyecto. Para el Barça juega a su favor la experiencia inglesa de Luis Suárez con el Liverpoool, pero claro hay que apostar porque el delantero uruguayo termine de acoplarse al equipo azulgrana paracomenzar a rendir como distinguido goleador que es. La prueba no es fácil para Luis Enrique quien contará con sus jugadores en buena forma física, gracias al plan de rotaciones que se lleva a cabo en las filas esta temporada, sin embargo si al buen momento físico no se le acompaña con buenas ideas futbolísticas, entonces el Barça puede quedarse varado en los octavos de final y terminar la temporada como la peor de los últimos años, así que ojito porque el fútbol siempre brinda segundas oportunidades, sobre todo para los que se quedaron en el camino.
Bayer Leverkusen - Atlético de Madrid
El Atlético de Madrid ya vuelve a soñar con conquistar su primera UEFA Champions League. El subcampeón de la pasada edición ha sido uno de los grandes atractivos del sorteo de los octavos de final que se han celebrado esta mañana y en el que le ha tocado medirse al Bayer Leverkusen en esta ronda. El conjunto bávaro se encuentra tercero de la Bundesliga y atesora más talento del que parece. Aunque sus jugadores no tengan tanto renombre, cuenta con hombres como Bellarabi o Calhanoglu, excelente lanzador de faltas, en el centro del campo que aportan velocidad y toque y se ha caracterizado en esta temporada por un fútbol de alta intensidad, con una marca a presión en todo el campo y un tridente ofensivo con velocidad y gol. Una de sus mayores virtudes, en la que coincide con el Atlético, es su poderío en las acciones a balón parado, en las que suelen obtener muchos beneficios gracias a la altura de sus hombres en estas jugadas. Al Leverkusen le gusta contragolpear, pues tiene jugadores rápidos en ataque. En lo negativo destaca su fragilidad defensiva, algo que deberán corregir de aquí a febrero para no sufrir demasiado ante el cuadro colchonero, favorito sobre el papel en este enfrentamiento. En cuanto a jugadores, sobresalen el portero Leno, los medios Castro, Bellarabi (que ha regresado al equipo tras una cesión) y Bender, y el delantero Kiessling. El Atlético ya sabe lo que es jugar en el Bay Arena, con capacidad para 35.000 espectadores. Fue en la temporada 2010-2011, en la fase de grupos dela Europa League, hace justo cuatro años. Los madrileños no pasaron del empate a uno (gol de Fran Mérida) en un encuentro marcado por la impresionante nevada que marcó el choque. Antes, en el Calderón, ya se había registrado el mismo marcado gracias a un tanto de Simao que igualó el que antes había hecho Derdiyok para los teutones. El Atlético cayó eliminado en esa fase de grupos y el Leverkusen siguió adelante.
Juventus FC - Borussia Dortmund
Una eliminatoria atractiva que nos llevará a la reedición de la final de 1997 en la que el Borussia Dortmund se impusó a la Juventus por 3-1. Irónicamente cuando mejor ha estado la Juventus en la Serie A ha quedado eliminado de la Champions, y ahora, que les ha costado más, se clasificaron para los octavos de final y tienen muchas posibilidades de seguir adelante en esta competición. El Borussia Dortmund cerró la fase de grupos como líder, aunque habría que considerar que el grupo estuvo bastante accesible. En su competición doméstica se encuentran en puestos de descenso y las cosas no les han salido bien como para poder plantarle cara al Bayern. Defensivamente hay muchísimos problemas, el mediocampo no pesa como antes, las lesiones los han acuchillado y los delanteros que llegaron se han ido diluyendo. Faltan un par de meses para que arranque está eliminatoria y estamos convencidos de que el equipo de Klopp llegará bien. Algunos ya meten a la Juventus en la próxima ronda, nosotros nos reservaríamos el pronóstico.
FC Schalke 04 - Real Madrid
El Real Madrid ya conoce a su rival en los octavos de final de la Champions League. Si no tuvo excesiva suerte en el sorteo de la fase de grupos, el dios que maneja las bolas en los bombos sí que se alió esta vez con los blancos. Había clubes como Juventus, Manchester City, PSG o Arsenal en liza, pero fue sin embargo el Schalke 04 el que acabó tocándole en suerte. Una auténtica perita en dulce para los cocos que había. Así las cosas, jugando el partido de vuelta en casa, y con el precedente del año pasado, el Real Madrid parte como claro favorito para alcanzar los cuartos de final. Ya lo era antes del sorteo, pero ahora, con más razón. Los tiempos en que el club blanco apenas resistía la Champions hasta los octavos de final pasaron a mejor vida. Y el 9-2 global de la temporada pasada no fue casualidad, sino una muestra bastante aproximada de la diferencia que existe a día de hoy entre los mineros y el club blanco. Huele a undécima, que diría un compañero. Por el ritmo de juego que está exhibiendo este Real Madrid, y porque el camino de momento se le allana en la Champions League. Mismo rival que en octavos de final de la pasada campaña, mismas sensaciones. A Berlín se llega también por el mismo camino que a Lisboa. Esta vez, es de esperar que con Jesé Rodríguez en plantilla, por cierto. El año pasado se lesionó de gravedad precisamente ante el Schalke 04 en el intrascendente partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Ya recuperado, después de nueve meses, puede ser su momento para volver por la puerta grande a la competición del balón de estrellas.
Shakhtar Donetsk - Bayern de Munich
Nos gustaría decirles que vemos al Shakhtar Donetsk con posibilidades de seguir adelante en la Chammpions, pero no nos gusta mentir ya que el Bayern de Munich es uno de los candidatos para ganar la UEFA Champions League por lo que no creemos que tenga problemas con el equipo ucraniano. Guardiola fichó a jugadores importantes en cada zona y con la base de la campaña pasada es, sin duda, uno de los candidatos más fuertes en esta edición. Robben está en modo bestia, Ribéry cada vez está mejor, Lewandowski puede ponerse a tono, en el mediocampo tienen un trabuco y en la portería tienen al mejor que es Emannuel Neuer. Luiz Adriano, pichichi del torneo con 9 goles, se postula como la gran amenaza para la industria pesada de Guardiola, pero nada más lejos de la realidad, una sorpresa haría saltar los cimientos del Allianz Arena y de Europa en general.
Arsenal FC - AS Monaco
FC Basilea - FC Porto
Arsenal FC - AS Monaco
Esta eliminatoria tendrá el morbo añadido del regreso de Arsene Wenger a la que fue su casa ya que estuvo al frente del equipo del Principado entre 1987 y 1994, conquistando la Ligue 1 en 1988 y la Copa de Francia en 1991. El Arsenal no debería tener problemas con el Mónaco ya que el cuadro del principado sufrió bajas muy importantes y les ha costado quedarse descolgados de la lucha por el título con los caballos de batalla de Francia. Los monegascos pasaron como líderes de su grupo con 4 goles marcados y 1 solo gol recibido por lo que hubo una gran solidez defensiva, pero les costó transformar sus ocasiones para solventar los partidos mientras que el Arsenal por su parte, no tuvo muchos problemas en la primera fase a pesar de meterse como segundo por lo que se plasma como el gran favorito para ganar esta ronda de octavos y en el caso de no conseguirlo sería un fracaso monumental y posiblemente el adiós de la era Wenger.
Uno de los duelos que menos expectativas despierta y que, a nuestro entender, será de los más entretenidos. Los dos hicieron una gran fase de grupos y han demostrado tener la calidad para competirle a cualquiera. El Basilea abrirá la serie y será clave que obtengan un buen resultado en su feudo si quieren aspirar a la sorpresa mientras que el Oporto tuvo una fase de grupos muy accesible, así que su verdadero poderío se conocerá en esta eliminatoria. Si el conjunto dirigido por Julen Lopetegui es capaz de eliminar al conjunto suizo, será un equipo a tener en cuenta en próximas eliminatorias por su propuesta futbolística. En esta clase de competencias, muchas veces no avanzan los mejores, sino los que más fortuna tuvieron en los sorteos. El Oporto ha tenido un camino relativamente cómodo y con el pasar de los duelos se podría convertir en el caballo negro de la competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario