lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


Broche de oro a una temporada de ensueño en El Madrigal

Los de Marcelino golean con autoridad al Rayo en la despedida de su afición. Necesitan una ayuda del Athletic de Bilbao para luchar por la sexta plaza.

 

 

El Villarreal despedía la temporada ante su afición recibiendo a uno de los equipos más en forma del tramo final de temporada, el Rayo Vallecano. Los dos conjuntos llegaban a la cita con los deberes cumplidos, los castellonenses clasificados para Europa League y los madrileños salvados matemáticamente. El partido sería un trámite de no ser porque los locales todavía podían optar a la sexta plaza que le ahorraría jugar una ronda previa y empezar la temporada en el mes de julio.

Se hizo latente desde el inicio que los amarillos no se conformaban con el séptimo puesto y salieron lanzados en busca de la victoria. Ya en el minuto uno pudieron adelantarse con una clara ocasión de Cani que mandó el cuero por encima del larguero. No cesaba en su empeño el conjunto local ante la falta de intensidad de los madrileños. Giovani de vaselina a punto estuvo de superar a Rubén y, minutos más tarde, una triple ocasión de los de Marcelino no subió al marcador gracias a las intervenciones del meta y de Trashorras, que salvó bajo palos el disparo de Giovani.

El Rayo estaba desparecido y totalmente superado por el empuje de los amarillos cuando se produjeron los primeros contratiempos. Borja López se lesionó por los locales y Cani, que se había erigido como el mejor del partido, también tuvo que abandonar lesionado el terreno de juego. A pesar de ello, lo amarillos siguieron a lo suyo y encontraron la recompensa a su esfuerzo en el minuto 22 con el gol de Uche a placer tras el pase de Musacchio. Lo más importante ya estaba hecho.

Con el tanto los de Marcelino quitaron el pie del acelerador y fueron cediendo terreno a los de Paco Jémez, que tenían serias dificultades para crear ocasiones claras. Cuando mejor estaban los de Vallecas, una gran jugada colectiva de los locales la finalizó Bruno para poner tierra de por medio. El capitán marcó lesionado y abandonó el campo. Se llegaba al descanso con un marcador justo tras los visto sobre el terreno de juego.

El duelo se reanudó con el Villarreal en busca del gol de la sentencia. Los de Marcelino querían aprovecharse de la falta de intensidad de los de Paco Jémez para cerrar el partido cuanto antes y lo lograron a los diez minutos de la segunda parte por mediación de Jonathan Pereira, que no desaprovechó un error de Gálvez para superar con una sutil vaselina a Rubén. Sólo había un equipo esta tarde en El Madrigal.

Lejos de mejorar las cosas iban a peor para los madrileños. Se quedaban con diez por roja directa a Arbilla tras una entrada sobre Moi Gómez cuando era el último defensor. Esa falta supuso el 4-0. El lanzamiento de Trigueros se le escapó de las manos a Rubén y lo aprovechó Jaume Costa para hacer el cuarto con la puntera. A partir de ahí el partido no tuvo más historia. Los locales se llevan tres puntos que les permiten soñar con la sexta plaza si la Real Sociedad no gana mañana en San Mamés.




Villarreal CF: Juan Carlos; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Moi Gómez, Bruno (Jaume Costa, m.42), Trigueros, Cani (Aquino, m.16); Giovani (Jonathan Pereira, m.46) y Uche.

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Gálvez, Borja López (Rat, m.14), Nacho; Trashorras, Saúl, Falque, Rochina, Bueno; y Larrivey.

Goles: 1-0, M.21: Uche. 2-0, M.41: Bruno. 3-0, M.54: Jonathan Pereira. 4-0, M.63: Jaume Costa.

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó al local Trigueros (m.71) y al visitante Gálvez (m. 81). Expulsó con roja directa al rayista Arbilla (m.62).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 13.000 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de los cinco niños del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) fallecidos esta semana en un accidente de autocar.



Algo está cambiando a orillas del Turia

Con goles de Ángel e Ivanschitz, los granotas vencieron al equipo de Juan Antonio Pizzi y podrían finalizar la Liga BBVA por delante de ellos por primera vez en su historia

 


Se notaba que ninguno de los dos equipos se jugaba nada en los primeros minutos de juego, y tanto a Valencia como Levante, les costó entrar en un partido al que le faltaba ritmo.  Fue a partir de una gran oportunidad marrada por Casadesús en el minuto 12 cuando se animó el partido con ocasiones para ambos equipos. 5 minutos más tarde, Fede respondió por parte visitante con una gran volea con la zurda, que tras desviar en David Navarro tuvo que sacar Vyntra bajo palos ante un Keylor Navas ya batido. En la jugada posterior fue de nuevo Fede el que lo intentó con un disparo desde la frontal que se marcho fuera por poco.

El Valencia comenzaba a encontrarse cómodo y Alcácer culminó un gran control con un remate en el minuto 21 que se marchó fuera por poco. Mientras, David Barral creaba problemas a la zaga visitante, rematando en un par de ocasiones sin suerte y viéndose involucrado en otras tantas pugnas y cargas en las que reclamó penalti. En el tramo final de la primera parte el partido se trabó más y solo un cabezazo picado de Sissoko, que se fue alto por poco, hizo peligrar el 0-0 con el que se llegó al descanso.

En la segunda mitad el Valencia llevó más la iniciativa desde el inicio y a punto estuvo de ponerse por delante en dos jugadas a balón parado en el primer cuarto de hora. Vargas puso a prueba a Keylor con un remate cercano que sacó el costarricense con el pie, mientras que Ricardo Costa cabeceó muy forzado un centro al área que se fue envenenando para tocar el travesaño y marcharse fuera.

El Valencia comenzó a apoderarse del balón y el Levante se replegó sobre su campo a la espera de una contra peligrosa.  En el minuto 68 Ángel sustituyó a Barral y tras apenas dos minutos sobre el césped, consigue batir a Diego Alves tras un balón largo de Vyntra que erró al despejar Ricardo Costa. El linier anuló el tanto pero Velasco Carballo con personalidad y determinación, acertó al dar por válido el tanto.

Tras el gol, el Valencia se volcó sobre el área rival y el Levante siguió replegado en el área. Jonas tuvo un par de remates peligrosos pero de nuevo en una acción aislada el Levante sentenció. Fue otro recién entrado en el campo como Ivanschitz el que finalizó un muy buen pase en profundidad de Casadesús en el 81. El partido se puso duro en el tramo final y el enfrentamiento entre jugadores acabó con una tarjeta roja para Pedro López tras una dura entrada sobre Bernat. Al final también se lució Keylor con dos paradas espectaculares y certificar una victoria del Levante, que a falta de una jornada le hace ser el mejor equipo de la ciudad.

 



Levante UD: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Sissoko, Simao, Diop (Xumetra, m.51), Víctor Casadesús, Rubén (Ivanschitz, m.59) y Barral (Ángel, m.68).

Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Ricardo Costa, Senderos, Bernat, Javi Fuego (Vinicius, m.75), Parejo, Feghouli, Vargas, Fede Cartabia (Piatti, m.68)y Paco Alcácer (Jonas, m.58).

Goles: 1-0, m.70: Ángel. 2-0, m.81: Ivanschitz

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó por el Levante a Diop, Sissoko, Simao y Juanfran y por el Valencia a Ricardo Costa, Vargas, Joao Pereira y Paco Alcácer. Expulsó con roja directa al levantinista Pedro López (m.87).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco jugadores del CD Monterrubio fallecidos el jueves en un accidente de tráfico en la provincia de Badajoz.


Derbi vasco continental ¿Alguién da más?

El Athletic jugará la próxima Champions y la Real, clasificada para la Europa League, se jugará el quinto puesto con el Villarreal en la última jornada.

 

 

Con un reparto de puntos en el derbi vasco ante la Real Sociedad puso fin el Athletic a la liga en su estadio. Muniain abrió el marcador con un golazo nada más iniciarse la segunda mitad y Agirretxe estableció el 1-1 definitivo. Grandes números del equipo de Valverde en esta su primera temporada en el nuevo estadio, con solo dos derrotas en 18 partidos disputados y marcando goles en todos ellos. Y la Real Sociedad fue la guinda.

El equipo de Valverde se hizo con la posesión pero la presión de su rival evitó que pudiera imprimir a su juego la intensidad de inicio que se ha visto en sus partidos a lo largo de la temporada. Carlos Vela lo intentó en dos ocasiones en los minutos iniciales, primero con un disparo que despejó Gorka y después intentando sorprender al portero, algo adelantado, que consiguió llegar a meter la manopla. A los locales les costaba llegar a las inmediaciones de de la meta de Bravo, tan solo lo hicieron con un disparo de Mikel Rico a las manos del portero y un cabezazo de San José que también atrapó el meta.

El equipo donostiarra seguía creando más peligro y la tuvo en una doble ocasión pasada la media hora. Primero Gorka despejó el cabezazo de Xabi Prieto tras el lanzamiento de una falta y el balón le llegó a Bergara en el primer palo pero apareció Toquero para mandar a córner. En el minuto 37 la tuvo Toquero, que no marca en liga desde el 22 de abril de 2012 en El Sardinero ante el Racing, en un gran centro de Susaeta que remató flojo y desviado cuando lo tenía todo a favor. Esta ocasión espabiló a los locales que dejaron los deberes para los últimos cinco minutos en los que realizaron su mejor juego. Muniain no llegó por poco a una buena combinación entre Toquero y Susaeta en la que el segundo dejó pasar el esférico para llegara al navarro.

Los donostiarras comenzaron con intensidad el segundo tiempo. Muniain perdió un balón en el centro del campo y Chory Castro disparo cruzado, fuera por muy poco. A continuación Bergara no pudo llegar a un balón suelto en el área porque se anticipó Mikel Rico para meter la pierna. Y en ese carrusel de llegadas visitantes, fue el Athletic el que abrió el marcador. Era el séptimo gol del navarro en esta liga, su récord en Primera estaba en la 2010-11 con cinco tantos.

Al verse con el marcador en contra el equipo txuri-urdin se volcó en busca de la igualada. Carlos Vela cayó ante San José cuando encaraba a Gorka pero el colegiado señaló solo saque de esquina a favor de los visitantes. Mientras el Athletic jugaba sin prisas y con la tranquilidad que da tener los deberes hechos y el marcador a favor pero con la sensación de tener el partido controlado. En ese momento iba a llegar el empate para los de Arrasate. Agirretxe se plantaba solo ante Gorka y le driblaba para hacer el 1-1. El Athletic se creció con el tanto contrario y buscó la victoria.

Pudo lograr el segundo el conjunto bilbaíno en el minuto 79 pero el colegiado anuló el tanto de Laporte al entender que había hecho falta antes de cabecear al fondo de las mallas. Los de Valverde lo intentaron con continuas llegadas al área contraria pero sin éxito ya que el marcador no se movió hasta el final.  

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola (De Marcos, min.80), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta (Albizua, min.89), Herrera (Beñat, min.84), Muniain; Toquero.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella (Rubén Pardo, min.71); Xabi Prieto (Griezmann, min.75), Bergara, Zurutuza, Chory Castro; Canales (Agirretxe, min.64) y Vela.

Goles: 1-0, min.49: Muniain. 1-1, min.75: Agirretxe.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Toquero y Muniain, y a los visitantes Íñigo Martínez, Xabi Prieto y Zurutuza.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima séptima y penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en San Mamés, completamente lleno por 36.000 espectadores. Se guardó respetuoso un minuto de silencio en memoria de los cinco niños del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) fallecidos esta semana en un accidente de autocar.

 


Pues Sabina tenía razón ¡¡¡ Qué manera de sufrir !!!

El Atlético rescata un punto con un cabezazo de Alderweireld y necesitará como mínimo puntuar en el Camp Nou en la última jornada para ser campeón de Liga

 

 

Está claro que esta Liga no es apta para cardiacos. El Barça se estrellaba en el Martínez Valero y un gol colocaba al Atlético como campeón. Pero ocurrió todo lo contrario. Un tanto del Málaga, obra de Samuel, una de las sorpresas de esta Liga, hizo temblar los corazones de las 55.000 almas que abarrotaron el Calderón. Y es que, con esa momentánea derrota, un gol del conjunto del Tata Martino obligaba a los del Cholo Simeone a ganar en el Camp Nou en la que será la última jornada más emocionante de los últimos años.

Pero entonces apareció uno de los protagonistas del choque, Toby Alderweireld, que ocupó la plaza de Godín en el centro de la zaga, y participó en los dos goles. Primero falló estrepitosamente en el tanto malaguista –intentó despejar un balón inofensivo y su zampada dejó a Samuel completamente solo–. Pero tan solo diez minutos después se elevó en un saque de esquina botado por José Ernesto Sosa para colocar el empate en el marcador.

El partido fue áspero durante los 90 minutos. Con la baja de Diego Costa, auténtico talismán del Atlético en esta Liga –los rojiblancos han ganado los 22 partidos en los que ha marcado el delantero hispano-brasileño en esta Liga (27 goles–, Diego Pablo Simeone cedió la responsabilidad del gol ante el siempre desconcertante Málaga de Bernd Schuster a la dupla formada por David Villa y Raúl García. Dos jugadores con trayectorias muy diferentes pero similares en actitud y presencia.

Así, entre estos dos jugadores fabricaron la primera gran ocasión del partido gracias a una de las armas preferidas de este Atlético: su fútbol de KO directo. De esta manera, un balón en largo de Gabi hacia Raúl García se convirtió en un pase al hueco para David Villa pero su disparo al primer toque golpeó en el travesaño de la portería defendida por Willy Caballero. La ocasión, aparte de su peligrosidad, mostró al conjunto rojiblanco el camino necesario para lograr la victoria.

 El Málaga, por su parte, no se descompuso e incluso fue sumando alegría ofensiva a su trabajado planteamiento en defensa –inconmensurables Welligton y Angeleri en el centro de la zaga malaguista– y por mediación de las combinaciones de los dos únicos jugadores que parecían querer asaltar al líder en su feudo, Nordin Amrabat y Duda, crearon algunos inconvenientes en la zaga atlética, comandada por Joao Miranda ante la baja de Godín.

Pero los minutos pasaban y el Atlético apenas inquietaba la portería malaguista. Hasta que volvió a aparecer Raúl García, destinado a empujar a este Atlético hasta el final. Pero a pesar de sus buenas apariciones no era el día del todocampista navarro. Completamente solo ante Willfredo Caballero y en uno de esos cabezazos que nunca falla, elevó el corazón de la parroquia rojiblanca hasta el infarto de miocardio pues su remate se marchó silbando el poste izquierdo de la portería defendida por el argentino.

En la segunda parte, Diego Pablo Simeone empezó a revolucionar el equipo reemplazando a sus jugadores más ofensivos, visiblemente cansados por la dura temporada, por las caras nuevas en este final de temporada: Diego Ribas, José Sosa y Adrián. Y los tres protagonizaron las mejores opciones rojiblancas del segundo acto, en especial una que tuvo el delantero asturiano cuando el partido agonizaba.El asturiano se escapó desde el vértice del área de su marcador y su parabólico disparo a la escuadra lo despejó el siempre felino Willy Caballero.

Así, sin tiempo para más, el Atlético se despidió de su afición con un heroico empate que de poco –o mucho– sirve de cara a la última jornada de Liga. Ya no hay sirve el partido a partido. Ni el final a final. Ya solo queda una. La última de la temporada para saber qué equipo será el próximo campeón de Liga.

 

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Alderweireld, Miranda, Filipe Luis, Tiago, Koke (Adrián, 57’), Gabi, Arda (Diego Ribas, 70’), Raúl García (Sosa, 63’); y David Villa.

Málaga CF: Willy Caballero; Antunes, Weligton, Angeleri, Eliseu; Camacho, Sergi Darder, Samuel, Amrabat; Duda y Santa Cruz.

Goles: 0-1. M. 65: Samuel. 1-1. M. 74: Alderweireld.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Angeleri por dos amarillas (42’ y 87’). Mostró tarjeta amarilla a Welligton (4’), Arda Turan (35’), Eliseu (51’), Tiago (76’), Duda (81’) y Gabi (87’).

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. Lleno. Antes del inicio del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco jugadores de entre 13 y 15 años del CD Monterrubio fallecidos el pasado jueves en accidente de tráfico en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz).


Otro fiasco con premio: una Liga en 90 minutos

Los azulgrana no son capaces de superar el muro ilicitano, pero se aprovechan del empate del Málaga en el Calderón para seguir vivos. Si ganan en el Camp Nou serán campeones

 

 

El Barcelona ha desperdiciado este tramo final de temporadas varias oportunidades para pelear por la Liga y cuando esa lucha parecía una quimera, el destino les ha vuelto a brindar una oportunidad de oro para alzarse con el título. Los de Martino afrontaban el duelo en el Martínez Valero como si de una semifinal se tratase y en la que sólo valía ganar. Enfrente estaba el Elche de Escribá, un equipo rocoso que se estaba jugando la permanencia. Los ilicitanos ya complicaron la vida a los otros dos aspirantes al título.

El Barça sabía de la dificultad del rival y no quería sorpresas desde el inicio. Los culés saltaron al Martínez Valero a llevar la iniciativa y a encerrar al Elche en su campo. Tras unos minutos iniciales de tanteo, el Barça comenzó a asumir la responsabilidad y a llevar el control del partido. Así se fraguó la primera ocasión clara del partido. Uno volea preciosa de Iniesta que se estrelló en el larguero tras tocar ligeramente Manu Herrera. Se defendía con seguridad el Elche, que apenas se acercaba a la meta de Pinto.

Las pocas ocasiones en las que los de Escribá consiguieron poner en aprietos a Pinto llegaron a balón parado. Primero con un lanzamiento cerrado de Damian Suárez que desvió de puños el meta gaditano y, más tarde, un cabezazo tímido de Lombán lo detuvo sin problemas Pinto. No tuvo más el Elche en toda la primera parte, que se preocupó más de frenar los ataques culés que de buscar la portería de Pinto.

En el tramo final de la primera parte el Barça empujó con más peligro pero chocó en su camino con el gol con un inspirado Manu Herrera. El meta franjiverde detuvo en varias ocasiones a los azulgrana. En dos ocasiones a remate de Alexis y, la más clara, tras una falta con mucha intención de Messi que desvió milagrosamente a córner. No conseguía adelantarse el Barça antes del descanso ante un Elche muy bien replegado.

El juego se reanudó con el Barça gozando de la ocasión más clara del partido. Messi se internó en el área, recortó a Lombán y en el momento de remate se le echó encima Manu Herrera para cerrarle cualquier espacio. Tardó tanto el argentino en definir que le dio tiempo al guardameta a achicar los espacios. Empezó fuerte el Barcelona pero poco a poco se fue diluyendo la sensación de peligro. El Elche no dejaba espacios y comenzaba a desesperar a los jugadores culés, que veían peligrar la Liga.

Con el paso de los minutos los azulgrana comenzaron a acusar el esfuerzo de la primera mitad y el partido se empezaba a romper. El Málaga se adelantaba en el Calderón pero al Barça le pesaban las piernas. Los azulgrana eran conscientes de que un gol les permitía empatar en la última jornada. A pesar de ello, no eran capaces de superar el muro defensivo de los de Escribá y pronto empató el Atlético.

Un gol rojiblanco o uno del Elche daba el título a los colchoneros. Y a punto estuvo de ocurrir lo segundo. Una contra llevada por Boakye no la culminó con acierto Rodrigues para respiro de los culés. El partido y la Liga estaban al rojo vivo. Con el encuentro finalizado en el Martínez Valero una mano providencial de Willy Caballero a disparo de Adrián mantiene en la lucha a los del Tata Martino. La próxima jornada el título se decidirá con una auténtica final en Barcelona. Los blaugrana necesitan ganar como sea mientras que al Atlético le vale con el empate.

 


Elche CF: Manu Herrera; Damián, Lombán, Pelegrín, Cisma; Rubén Pérez, Carlos Sánchez; Javi Márquez (Rivera, min. 73), Rodrigues, Carles Gil (Boakye, min. 78); Corominas (Fidel, min 88).

FC Barcelona: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano, Adriano; Cesc (Xavi Hernández, min. 80), Busquets, Iniesta; Alexis, Messi, Pedro (Tello, min. 68)

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Pelegrín (min. 27), Cisma (min. 42), Alexis Sánchez (min. 49), Mascherano (min. 54), Pedro (min. 61), Rubén Pérez (min. 64).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de Liga disputado en el Martínez Valero ante 33.069 espectadores. En el minuto 14 se recordó por videomarcadores a Tito Vilanova, exentrenador del Barcelona y exjugador del Elche recientemente fallecido.

 


Escudero deja la permanencia en bandeja de plata

Escudero logró en el minuto 70 el gol del triunfo ante un Sevilla con la mente en Turín. A los azulones les vale un punto en Vallecas para salvarse.

 

 

El Getafe ha dado un paso de gigante en su lucha por la permanencia tras vencer por 1-0 al Sevilla gracias a un gol de Escudero. Los hispalenses con la cabeza en la final de la UEFA Europa League y un equipo plagado de canteranos apenas se centraron en caer con decencia en el Coliseum.

Los azulones se la jugaba ante un Sevilla que salía con los menos habituales y hasta tres canteranos en el once. La final de Turín no abandonaba la cabeza de los hombres de Emery pero el orden defensivo era suficiente pare frenar al débil ataque del Getafe que sólo gozó de una ocasión en la cabeza de Juan Valera y con algún pase de Sarabia que sacó el siempre imperial Fazio.

Las ganas de Marin y Jairo en las bandas y los desmarques al espacio de Carlos Fernández llegaron incluso a inquietar a la defensa del equipo local. Fue el alemán el que hizo trabajar a Julio César con una jugada personal marca de la casa que le obligó a estirarse ante el chutazo potente y a media altura que enviaba el "7" sevillista.

Iborra trataba de mandar en la medular pero cuando sobrepasaban su dique ahí estaba siempre Fazio, que se ha convertido en uno de los grandes centrales de esta Liga con o sin Nico Pareja al lado y hoy incluso hizo bueno a Fernando Navarro, un mar de dudas cuando juega en el centro de la zaga. Sin ocasiones el cero a cero al descanso era una condena justa para ambas escuadras.

El Sevilla seguía contemporizando mientras que aguantaba la posición. El ataque getafense no tenía ideas en estático como le ha ocurrido y la presión del descenso y la colocación del equipo visitante acababan por desesperarles. El Getafe, demasiado ansioso, perdió la posesión y la calma de Trochowski e Iborra se impuso en el juego. Los centros eran el único argumento getafense ytras la salida de Fazio, que dejó su sitio a Pareja, empezaron a ser algo más peligrosos ante una defensa descabezada de líder y centímetros.

La seguridad defensiva de los de Nervión se disipaban sin Fazio y Lacen rozaba el gol a la salida de un córner pero su cabezazo se estrelló con la madera. Lafita se multiplicaba en ataque para encontrar espacios en el muro sevillista pero no terminaban de aparecer. No llegaron los huecos pero sí la solución y el gol llegó desde fuera del área. Escudero encontró el espació y fusiló desde la medular.

Los de Emery ya estaban definitivamente en otra cosa y lo único que podría pasar en los últimos compases es que el Getafe ampliara su ventaja. El segundo no llegaba pero el Sevilla ya estaba virtualmente en Italia si es que no lo estuvo todo el partido. El Getafe tiene la permanencia más cerca mientras que en Nervión, superado el trámite, ya sólo resuna eso de "sí, sí, sí nos vamos a Turín", la quinta plaza podrá esperar.  

 


Getafe CF: Julio César; Valera, Alexis, Lisandro, Escudero; Lacen, Juan Rodríguez; Sarabia (Sammir, min. 65), Lafita, Gavilán (Pedro León, min. 58); y Ciprian (Diego Castro, min. 77).

Sevilla FC: Javi Varas; Figueiras, Fazio (Nico Pareja, min. 54), Navarro, Moi; Diogo (Modesto, min. 75), Cotán, Iborra, Trochowski; Jairo, Carlos y Marin (Reyes, min. 65).

Goles: 1-0, min. 70: Escudero.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán): Mostró cartulina amarilla a Fazio (min. 11) y a Fernando Navarro (min. 20) por parte del Sevilla y a Escudero (min. 68) y Diego Castro (min. 78) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 16.000 espectadores.

 


Once metros sobre el cielo de Primera

Los goles de Verza y Aleix Vidal, ambos de penalti, dan virtualmente la salvación al Almería. El Granada se jugará la permanencia contra el Valladolid.

 

 

Si todos los derbis tienen un importante grado de pasión, este crece cuando el descenso asoma en el camino de dos equipos cercanos en el mapa, haciendo que el partido se convierta en una final donde todo vale y los goles tienen su peso en oro. El penalti anotado por Verza condicionó el resto del choque hasta que otra pena máxima ejecutó definitivamente a los de Lucas Alcaraz, quienes se salvan momentáneamente de caer al descenso. Una zona que ya parece lejana para el Almería, a quienes los dos puntos de distancia les podría servir para estar otro año en Primera.

El partido empezó con la tensión ofrecida por las dos directivas, al romper relaciones por culpa del precio de las entradas. La intranquilidad se trasladó pronto al césped, con un futbol áspero, de pocas oportunidades y bastantes imprecisiones que encontró un punto de inflexión con el inocente penalti de Rico a Verza que el alicantino no desperdició con una ejecución repleta de confianza.

A pesar de contar con suficiente tiempo en el reloj, más de 70 minutos hasta el final, el cuadro nazarí se aceleró en exceso, tratando de buscar el segundo gol antes que el primero. Sin las armas de siempre, ya que los interiores y El Arabi no respondían a la causa local por remontar.

El segundo tiempo era un pausado intercambio de golpes al sol, dispuestos a pegarse pero cansados de luchar y de enzarzarse en inútiles peleas de las que sólo sacaban rédito los indálicos, a quienes el electrónico les sonreía. Un segundo lanzamiento desde los once metros, en el tramo final, sirvió para finiquitar una victoria vital para los almerienses, los cuales dejan en una incómoda posición al conjunto de Los Cármenes.    

 


Granada CF: Karnezis; Nyom (Foulquier, m.69), Ilori, Murillo, Angulo; Iturra (Ighalo, m.58), Riki (Buonanotte, m.69), Fran Rico, Piti, Brahimi; y El Arabi.

UD Almería: Esteban; Rafita, Torsiglieri, Alex Trujillo, Dubarbier; Fran Vélez, Corona, Verza (Azeez, m.73); Aleix Vidal, Óscar Díaz (Mané, m.83) y Zongo (Rodri, m.53).

Goles: 0-1, M.19: Verza, de penalti. 0-2, M.83: Aleix Vidal, de penalti.

Árbitro: Gil Manzano (Comite Extremeño). Expulsó con roja directa al local Murillo (m.83) por hacer falta en una jugada clara de gol. También mostró cartulina amarilla a los locales Fran Rico, Iturra e Ilori y a los visitantes Torsiglieri y Rafita.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante unos 18.000 espectadores.

 


El orgullo bético deja a Pucela al filo de la navaja

Los pucelanos deben vencer al Granada en la última jornada para seguir en Primera. Estuvieron por delante tres veces, pero se dejaron remontar.

 

 

Llegaba el Valladolid al Benito Villamarín con la imperiosa necesidad de ganar ante un descendido Betis y tuvo que ponerlo todo en el césped para conseguir los tres puntos, aunque finalmente no pudo ser e incluso el fútbol fue demasiado injusto con ellos con un gol en el descuento. El encuentro fue vibrante, con mucho ritmo y con ambos equipos lanzados al ataque en un partido sin tregua. Pronto se adelantó el Valladolid con un gol de Javi Guerra tras una gran asistencia de Rukavina, el '9' pucelano demostró por qué es el hombre más importante de este equipo.

Pero cuando más contentos estaban los de JIM llegó un gol del Betis apenas tres minutos después. Un saque de esquina desde la derecha se envenenaba y entre Peña y Braian Rodríguez introducían el esférico en propia puerta. Poco duró la alegría en la parroquia vallisoletana tras el gol inicial de Guerra y a los de JIM les tocaría seguir remando. El primer tiempo tuvo alguna ocasión más del Betis, pero se encontró con un fenomenal Jaime que se hacia inmenso en la portería.

En la segunda mitad el guión fue más o menos el mismo que en la primera mitad, incluso en el orden de los goles, pues Peña, que había hecho el 1-1 en propia puerta volvía a adelantar al Valladolid y tan solo dos minutos después llegaba el empate de Jorge Molina para volver a dejar fríos a los de Juan Ignacio Martínez.

A los pocos minutos llegaría el 2-3 tras un penalti de Antonio Adán sobre Larsson que Javi Guerra se encargaría de transformar. Parecía que el Valladolid tenía la victoria en el bolsillo, pero Rubén Castro llegó para volver a echar un jarro de agua fría sobre los de JIM. Cuando ya parecía que se iba a llegar al final con el empate, una falta lejana de Juanfran entraba en la portería de Jaime ante la mirada de toda la zaga pucelana.

 


Real Betis Balompié: Adán (Pedro, 84’); Chica, Perquis, Paulão, Juankar (Juanfran, 70’); Reyes (Cédrick, 70’), Matilla, Salva; Molina, Castro y Braian.

Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Valiente (Pérez, 82’), Mitrovic, Peña; Jeffren (Rueda, 61’), Álvaro, Rossi, Bergdich; Larsson (Osorio, 65’) y Guerra.

Goles: 0-1, Guerra (1’); 1-1, Peña, en propia puerta (6’); 1-2, Peña (52’); 2-2, Molina (54’); 2-3, Guerra, de penalti (59’); 3-3, Castro (77’); 4-3, Juanfran (90’+1’)

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Marc Valiente (m.48), Adán (m.56), Paulao (m.65), Matilla (m.81) y Mitrovic (m.90).

Estadio: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el Benito Villamarín ante unos 8.000 espectadores. Cerca de un millar eran aficionados visitantes. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco chicos fallecidos en el accidente de Monterrubio.

 


Punto para seguir otro año; punto para sufrir otra semana

Tablas en el marcador entre Espanyol y Osasuna que permite al conjunto blanquiazul lograr la permanencia y Osasuna seguir vivo hasta la última jornada

 

 

El penúltimo sorbo de la temporada concentró el grado de tensión necesario para volver a palpar en Cornellà-El Prat el ambiente de las grandes tardes. El público perico, a sabiendas de que su equipo necesitaba una victoria para concretar su permanencia, se volcó y el estadio registró una bulliciosa y alegre entrada, aderezada con la marea rojilla situada en una de las esquinas, una afición que agotó el cupo de entradas que les correspondía gracias a una iniciativa por parte de los jugadores de costearles dichos billetes. El encuentro, con un decorado inmejorable, no defraudó para el espectador neutral.

El Espanyol salió con determinación en busca de resolver el partido por la vía rápida. Las primeras llegadas a la portería contraria se redujeron a acciones explosivas que no llegaron a cristalizar en amenazas. Osasuna, pese a su situación, no parecía concienzado de lo que se jugaba y esperaba replegado. Cuando el frenesí inicial del Espanyol se disipó, el cuadro navarro tomó la iniciativa. Osasuna asumió el control del partido, pero su carencia de ideas y la parsimonia con la que movía el balón no inquietaban al conjunto catalán. En un tramo del choque en el que ninguno de los dos equipos parecía capaz de perforar la portería contraria, llegó la ocasión más clara del Espanyol con un remate de Sergio García despejado a córner en la misma línea de gol. La acción fue premonitoria del gol. El saque de esquina fue botado por Simao y Colotto, en el segundo palo y tras varios desajustes defensivos de por medio, la empujó a la red.

El cuadro de Javi Gracia vivía unos momentos críticos. El equipo de Javier Aguirre había tomado la delantera en el marcador y pululaba cómodo por el prado de Cornellà-El Prat. Pero, de nuevo, un despiste defensivo trastornó el cauce natural del partido. En esta ocasión fue la zaga del Espanyol quien permitió la irrupción de Acuña con suma facilidad para empujar el balón a la red en el último suspiro del primer acto. El paso por vestuarios sedó a jugadores y aficionados haciendo olvidar lo mucho que había en juego y evaporándose el ambiente inicial.

Ni Espanyol ni Osasuna se parecieron un ápice a los de la primera parte y la tensión se rebajó considerablemente. El cuadro blanquiazul fue quien hizo más por buscar la portería contraria, pero sus llegadas fueron muy tímidas. El conformismo por parte de Osasuna era palmario y compareció en el segundo acto como un equipo preso del miedo a perder un punto que bien le puede valer la salvación. Apenas se acercó al marco contrario y cuando lo hizo fue de forma poco nítida. Finalmente el reparto de puntos fue lo más justo en una tarde que fue de más a menos en lo de futbolístico y la adrenalina inicial fue esfumándose.  

 


RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Diego Colotto, Héctor Moreno, Fuentes (Capdevila, min.87); Víctor Sánchez, David López; Torje (Córdoba, min.64), Stuani, Simao (Abraham, min.90) y Sergio García.

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Flaño, Arribas, Damià; Puñal, Lolo (Armenteros, min.60); Acuña (De las Cuevas, min.75), Oier, Roberto Torres (Lobato, min.82) y Oriol Riera.

Goles: 1-0: Colotto, min.22. 1-1: Acuña, min.44.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Puñal (min.77).

Incidencias: Partido de la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 21.950 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido Joan Lacueva, exdirigente, entre otras entidades, del Espanyol y del Barcelona, y también por la muerte en accidente de tráfico de los cinco jugadores del CD Monterrubio.

 


Colorín, colorado, esta Liga se ha tirado

Charles aprovecha dos errores de Sergio Ramos y Xabi Alonso para derrotar a un Real Madrid que se despide del título liguero en Vigo

 

 

Con un once novedoso y de circunstancias saltó al césped el Real Madrid en Vigo. Sami Khedira y Álvaro Arbeloa volvían tras sus largas lesiones, mientras que Isco Alarcón y Luka Modric tenían que acompañar a Álvaro Morata en punta debido a las ausencias de los integrantes de la 'BBC' por precaución. Aunque el Real Madrid comenzó dominando, se notó a muchos jugadores fuera de sitio, más pendientes de su ubicación que de jugar con naturalidad. De esto se aprovechó el Celta de Vigo, que recuperó el balón y disfrutó de algunas ocasiones para marcar, sobre todo a través de remates lejanos.

El Real Madrid mejoró en el último cuarto de hora de la primera parte. En el minuto 28, Morata avisaba con una buena jugada personal en la que se sacó un buen disparo casi desde la línea de fondo, obligando a Sergio Álvarez a despejar a córner. Isco obligó a realizar otra gran parada a Sergio en el 36 con un disparo pegado al palo corto que llevaba mucha intención. En el minuto 40, Morata tendría la ocasión más clara del encuentro con un fuerte remate desde el punto del penalti tras una gran jugada de Marcelo por banda izquierda, pero su disparo salió lamiendo el palo. 3 minutos más tarde y casi ya en el descanso, Sergio Ramos se confió en exceso ante la presión de Charles, resbaló y acabó dejando en bandeja el gol al brasileño, que tras regatear con clase a Diego López anotó el 1-0 a puerta vacía.

Los segundos 45 minutos comenzaron con un Madrid mucho más intenso y que dispuso de hasta 4 claras ocasiones en los primeros 20 minutos. Tras una jugada embarullada, Ramos estuvo a punto de marcar, aunque minutos más tarde lo haría en un claro fuera de juego que señaló el colegiado. El mejor de los blancos era Marcelo, que en una de sus subidas por banda puso un pase de la muerte para Modric, que remató por encima del larguero tras caer desequilibrado. Un disparo lejano de Morata y una buena volea de Isco obligaron a realizar dos grandes paradas a Sergio Álvarez, que impidió el empate.

Los mejores minutos del Real Madrid se vieron truncados con un nuevo error defensivo. Xabi Alonso cedió a Diego López sin mirar y Charles muy atento se interpuso de por medio, recuperó el esférico e hizo el 2-0 a puerta vacía. Este error mató a los blancos, que pese a tener ocasiones claras en los 25 minutos restantes no consiguieron finalizar en gol. En los últimos minutos el Celta pudo hacer el tercero con un doble remate de Alex López y Orellana al que respondió bien Diego López, que vio cómo Bermejo enviaba un balón al poste al filo del final. Dos errores individuales decidieron un partido en el que el Celta fue superior, compitió mejor y le puso más intensidad que un Madrid que se auto descartó con su juego a poder optar por el título de Liga.

 


RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Cabral, Fontás, Aurtenetxe; Krohn-Dehli, Rafinha (Madinda, min.70), Augusto Fernández (Alex López, min.57); Nolito, Orellana y Charles (Bermejo, min.65).

Real Madrid: Diego López; Arbeloa (Coentrao, min.56), Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Casimiro (Willian José, min.68); Khedira (Illarra, min.56); Modric, Isco y Morata.

Goles: 1-0 Charles, min.42; 2-0 Charles, min.62;

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Mostró tarjeta amarilla a Orellana (min.17) y Cabral (min.76) por parte del Celta de Vigo, y a Sergio Ramos (min.76) por parte del Real Madrid.

Incidencias: Partido de la trigésimo séptima jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 27.750 espectadores, según anunció el club vigués.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO DE MADRID
89
3728547625
2
FC BARCELONA
86
3727559932
3
REAL MADRID
84
37266510137
4
ATHLETIC DE BILBAO
69
3720986639
5
SEVILLA FC
60
37179116651
6
REAL SOCIEDAD
59
371611106153
7
VILLARREAL CF
56
37168135843
8
RC CELTA DE VIGO
49
37147164852
9
LEVANTE UD
48
371212133542
10
VALENCIA CF
46
371210154952
11
RAYO VALLECANO
43
37134204578
12
RCD ESPANYOL
42
37119174048
13
MÁLAGA CF
42
37119173846
14
ELCHE CF
40
37913152947
15
UD ALMERÍA
39
37116204371
16
GETAFE CF
39
37109183353
17
GRANADA CF
38
37115213156
18
ATLÉTICO OSASUNA
36
3799193061
19
REAL VALLADOLID
36
37715153859
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
25
3767243576

No hay comentarios:

Publicar un comentario