lunes, 5 de mayo de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGESIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

La Ponferradina consiguió dar un paso importante hacia la permanencia venciendo a un rival directo como el Alavés que, por el contrario, ve cómo sus opciones de permanecer en la Liga Adelante se complican (2-1). El equilibrio presidió el juego desde el inicio, aunque a medida que pasaron los minutos los locales se fueron asegurando la posesión del balón, sin que consiguieran transformarla en ocasiones claras de gol. El Alavés, arropado por un nutrido grupo de seguidores desplazados desde Vitoria, se defendió con orden y trató de aprovechar alguna de sus llegadas esporádicas para marcar. Lo consiguió recién superada la media hora de juego en un lanzamiento de córner que remató a la red el central Samuel. La Ponferradina no consiguió neutralizar la ventaja antes del descanso, aunque Javi Lara estuvo a punto con un saque de falta que envió a córner Iván Crespo. Pero después del intermedio Fofo sí logró sacar partido a otra falta firmando un gran gol con un lanzamiento directo que esta vez no pudo frenar el guardameta. Los locales, conscientes de la importancia del triunfo en la lucha por la permanencia, se lanzaron en tromba para consumar la remontada y Jonathan estuvo a punto de hacer el segundo con un cabezazo que se marchó desviado pero finalmente lograron marcar tras un saque largo de Santamaría que recogió Acorán para plantarse ante el portero y batirle. El Alavés se lanzó a por el empate en la recta final mientras la Ponferradina se defendía en las inmediaciones de su área y trataba de sentenciar al contraataque. Los visitantes lo intentaron enviando constantemente balones al área, pero ya no consiguieron amenazar a los locales, muy seguros, que acabaron celebrando un triunfo que refuerza su candidatura a continuar en la Liga Adelante.


Un gol del francés Babin a los 17 minutos permitió al Alcorcón lograr una victoria muy importante que le acerca a la permanencia y prolonga la crisis asturiana (1-0). El Sporting, después de sumar cuatro puntos en los últimos dos partidos ligueros, ambos en El Molinón, llegó a Santo Domingo reenganchado de nuevo a la carrera por el ascenso pese a las numerosas dudas que en las últimas semanas se empezaron a generar en torno al equipo. El Alcorcón, lento en sus transiciones en la medular, no encontró el ritmo del encuentro hasta que Dani Pacheco, el mejor jugador del equipo en los últimos partidos, se inventó a los 16 minutos una jugada individual por la banda izquierda que terminó con un remate lateral que despejó 'Pichu' Cuéllar y un minuto después, el atacante malagueño botó un córner desde la izquierda que el central francés Babin remató de cabeza al fondo de las mallas, adelantando al Alcorcón. El gol, aparte de ventaja en el marcador, dio alas al conjunto alfarero, que en los siguientes minutos se hizo dominador por completo del juego al ritmo que marcaba Pacheco. En el descanso, Sandoval optó por buscar aire fresco en su equipo y dio entrada a Miguel Ángel Guerrero en sustitución del serbio Lekic, que terminó la primera mitad muy desasistido junto a su pareja de ataque, su compatriota Stefan Scepovic. Los acercamientos del Sporting se fueron haciendo cada vez mayores hasta que Bernardo, en una acción desafortunada en la que propinó un codazo a un rival, dejó a su equipo con diez. La superioridad numérica sobre el césped hizo que el Alcorcón volviera a tomar las riendas del encuentro volcando todas sus acciones ofensivas por la banda izquierda de Pacheco, que cada vez que cogió el balón puso en muchos apuros a la zaga del Sporting, en la que destacó el central Luis Hernández, muy seguro durante todo el encuentro. Con el paso de los minutos y según se iba acercando el final, el encuentro se volvió más trabado por la dureza con que los jugadores del cuadro asturiano se emplearon en sus acciones, quizá llevados por el nerviosismo ante una remontada que se antojaba complicada, sobre todo por las escasas ocasiones que estaban teniendo.


El Deportivo ha dilapidado en Lugo (2-2) dos goles que dejaban muy cerca de su alcance el ascenso a la Liga BBVA y estuvo a punto, incluso, de volver del Anxo Carro sin ningún punto en una tarde acertada del franco-italiano Vincenzo Rennella, que anotó los dos goles rojiblancos. Con prácticamente la mitad de la grada de color blanquiazul, en la primera parte, el Deportivo se sintió como en casa, pero de visitante, la ecuación con mejor resultado posible para sus intereses hasta que todo cambió tras el descanso.A los 10 minutos, en una jugada que nació de las botas del chileno Bryan Rabello, que se deshizo de los rivales que le salieron al paso y asistió a Diego Ifrán para que el uruguayo se plantara solo ante Dani Mallo y resolviera con un disparo que se coló a su izquierda. El Deportivo replegó líneas y el Lugo asumió el balón y el control del partido, el guión esperado en el Anxo Carro, donde no empataron los locales pasada la media hora porque el argentino Germán Lux sacó una gran mano para despejar a córner, con la ayuda del larguero, una falta que ejecutó con maestría Carlos Pita. La respuesta del líder llegó antes del descanso. Nació de un disparo del portugués Luisinho que desvió Dani Mallo a saque de esquina, desde donde Rabello colgó el balón al segundo palo para que allí Insua emergiera más que Víctor Marco, que le estaba agarrando, y colocara el balón lejos del alcance del portero. El Lugo no se rindió y en la segunda parte empujó con fuerza, metió al Deportivo en su campo y comenzó a avisarle con un lanzamiento de Pita desde la frontal, un cabezazo de Víctor Díaz y un remate a bocajarro de Rennella a los que contestó Lux con reflejos y contundencia. El Deportivo, inmerso en una pájara importante, quedó a merced del Lugo, que se metió en el partido a los 72 minutos con un tanto de su máximo goleador Rennella tras una jugada de Pablo Álvarez, que fue el primer cambio del conjunto rojiblanco- El líder sufrió los envites del Lugo, se encomendó a las paradas de Lux hasta que Vázquez dejó al equipo sin delantero y metió a cinco defensas para intentar conservar el marcador ante un rival al que no pudo contener y a cinco minutos para el final, en un saque de falta de Pablo Álvarez que se tragó Lux y remató Rennella, el Lugo encontró el empate, que estaba mereciendo, e incluso pudo llevarse el triunfo en una nueva ocasión del franco-italiano que atajó el portero blanquiazul.


Un solitario gol de Ulises Dávila en una bonita jugada individual acabó con la racha de diez partidos sin perder del Barça B y le dio tres puntos muy valiosos a un Córdoba que se mete en la lucha para los puestos de 'play-off' de ascenso a Primera División (0-1). Regresaba Albert 'Chapi' Ferrer a la que fue su casa durante ocho temporadas y lo hacía como entrenador de un Córdoba que, consciente de que no le podría arrebatar el balón a su rival, optó por replegarse en defensa y buscar al gol ya fuera a balón parado o en alguna contra y a punto estuvo de lograrlo en el minuto nueve en un saque de esquina, pero el árbitro Valdés Aller consideró que Arturo se encontraba en fuera de juego tras batir dentro del área a Masip. El gol anulado fue el único aviso de los andaluces en el monólogo de posesión de los de Eusebio en el primer tiempo. Tocaba y tocaba el filial, pacientemente, buscando algún agujero en la zaga andaluza. Ahogados en el centro del ataque, la medular azulgrana optó para abrir el juego en las banda, donde Grimaldo y, sobre todo, Patric Gabarrón encontraron superioridades. En una de esas el lateral murciano asistió a Dongou, que probó suerte con un disparo demasiado desviado. Ante la poca profundidad ofensiva de su rival, el Córdoba buscó salir tímidamente de la cueva. Lo probó primero Abel con un disparo lejano que no encontró portería, mientras que Uli Dávila, a pocos minutos del descanso, tuvo dos ocasiones -un disparo flojo en el interior del área y un cabezazo desviado- para poner el miedo en el cuerpo de los locales. Las pocas oportunidades, sin embargo, las generó el Córdoba. Pedro lo probó desde 25 metros con un disparo centrado que atajó a dos tiempos Masip, mientras que Abel hizo temblar la portería de Masip con un libre directo que envío al palo. mpulsados por el peligro cordobés, el cuadro azulgrana se entonó, poco a poco, y buscó con más insistencia la portería de Juan Carlos. A punto estuvo de inaugurar Edu Bedia el marcador con un potente zurdazo que se encontró con el poste cuando el Miniestadi ya cantaba gol.Del posible gol azulgrana se pasó al tanto cordobés. Uli Dávila en una jugada individual por la banda izquierda supero en velocidad a Edgar Ié y con un zurdazo raso supero a Masip por su palo largo. Tras el gol, Eusebio buscó el empate dando entrada al veloz extremo Adama Traoré pero el Córdoba, muy serio en defensa, defendería una victoria que le permite sumar 53 puntos, los mismos que el Sporting de Gijón, sexto clasificado en la Liga Adelante, y soñar en los puestos de promoción.


El Murcia dio un paso importante para disputar la promoción de ascenso a Primera al ganar con autoridad en Alicante a un Hércules que ve cada vez más lejos la permanencia en la categoría (2-3). El Murcia se adueñó del balón en los compases iniciales ante un Hércules que empezó el choque con nervios y timorato. Conforme iban pasando los minutos los alicantinos iban ganando en posesión y jugando más en el campo visitante, pero también dejaban más espacios en la zona defensiva para contragolpear. El gol imentonero se veía venir y acabó llegando a los 28 minutos, en un mano a mano de Saúl ante Falcón después de un regalo de Héctor Font en el centro del campo. El centrocampista de Villarreal, que acababa de entrar por el lesionado Sissoko, cedió mal a su portero y regaló el balón para que Saúl abriera el marcador. En esos momentos el Murcia parecía capaz de hacerle un roto a un Hércules que, casi de forma inesperada, reaccionó en la recta final del primer periodo para nivelar el marcador. Primero Portillo remató al palo una asistencia de Assulin, que un minuto más tarde sorprendía a Casto con un disparo dentro del área que igualaba la contienda antes del descanso. La primera ocasión de la segunda parte fue un remate acrobático de Eldin que despejó con apuros el meta Casto. Pero no fue más que un espejismo, porque el Murcia se seguía sintiendo cómodo sobre el terreno de juego hasta que una internada de Molinero por la banda derecha acabó por desnivelar definitivamente el partido y el marcador. El lateral del Murcia se incorporó al ataque y su centro-chut se acabó colando en la portería de Falcón tras tocar en Héctor Font. Sin tiempo para la reacción, los visitantes dieron la puntilla al equipo de Quique Hernández en un contragolpe que culminó Kike García tras ganar la espalda a Escassi y a partir de ahí, el Murcia hizo lo que quiso en la media hora que restaba para la conclusión. El Hércules no volvió a asomarse prácticamente por el área de Casto, pero a dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario De Lucas aprovechó una falta al borde del área, que supuso también la expulsión de Truyols, para poner emoción al partido, pero no hubo tiempo para más.


Las Palmas aceptó el regalo de un cuarto de hora que le hizo el Zaragoza llegando tarde al partido y se llevó tres puntos de la capital aragonesa venciendo por 1-2 y que le consolidan en los puestos de promoción de ascenso, mientras que los zaragocistas saben que su único objetivo pasa a ser pelear por no descender. Los locales se extraviaron en su camino hacia el terreno de juego y tardaron un cuarto de hora en hacer acto de aparición lo que les costó ver como los grancanarios, metidos en el partido desde que se había puesto el balón en movimiento, se adelantaban en el marcador con dos goles del centrocampista Vicente Gómez. El primer aviso lo dio a los cinco minutos un córner lanzado por Masoud que tocó David García y en el área pequeña el exzaragocista Aranda no enganchó bien y su defectuoso remate se fue por encima de la portería de Leo Franco. El peligro de los isleños venía con las incursiones de Castillo por la banda izquierda y de sus botas salió un centro medido que remató de cabeza a placer Vicente Gómez, en una pésima cobertura defensiva de los maños, ya que el pase a la banda la había creado él mismo y el segundo gol, antes de cumplirse los primeros diez minutos de juego, en un pase de Masoud al desmarque de Vicente Gómez que ante la salida de Leo Franco lo superó con una vaselina. El Zaragoza era un muñeco roto a manos de los isleños sin ningún tipo de acierto y nulo poder ofensivo hasta que en una presión a los defensores visitantes forzaron un error que Arzo aprovechó para dar un buen pase a Paco Montañés que aprovechó para acortar distancias. A la media hora llegó la mejor ocasión maña en una combinación entre Luis García y Montañés que remató éste último y obligó a Barbosa a sacar una mano prodigiosa cuando el balón se encaminaba hacia el fondo de la portería. Aunque tras el descanso volvieron a ser los isleños los primeros en llegar con peligro, a los dos equipos se les notaba mejor asentados y con las ideas más claras de que, cada uno para sus respectivos intereses, necesitaban hacerse con la victoria. Los canarios sufrían más que los locales en los aleatorios movimientos pero los blanquillos no eran capaces de llegar con peligro hasta Barbosa, solo un centro chut de Jose Fernández desde muy lejos se fue envenenando y terminó enviándolo a córner el cancerbero visitante. En los últimos minutos el delantero Diego Suárez, jugador del filial maño, se quedó con un balón franco al borde del área pero no supo resolver, demasiado justo de fuerzas y en los últimos minutos afectado por los calambres.


El Real Madrid Castilla y el Jaén firmaron un empate con sabor amargo para ambos que prolonga su sufrimiento en la lucha por evitar el descenso (1-1). La imperiosa necesidad de conseguir el triunfo que tenían los dos equipos trazó de inicio una hoja de ruta previsible, con muchos minutos en los que la concentración para no cometer errores se impuso al riesgo y a la fabricación de jugadas. Sin embargo, poco a poco se vio algo más. Avisó primero el Castilla con un remate de Burgui que detuvo sin problemas René y posteriormente con un saque de esquina en el que se reclamó una posible mano de la zaga andaluza tras el remate de cabeza de Cabrera. Reaccionaron los visitantes con otro cabezazo, éste de Jona, que se marchó desviado. A continuación, fue Jozabed quien disparó, más fuerte que colocado, cerca del palo derecho de la meta que defendía Pacheco. A la vuelta del descanso, aumentó el ritmo. Más impetuosos ambos equipos, el peligro creció de forma exponencial hasta llegar los goles. Acertaron primero los locales, cuando Lucas Vázquez recogió un balón rebañado por la defensa a Burgui y lo puso con efecto lejos de alcance del portero. Un golpe que no descompuso al Jaén ya que reaccionó por medio de Óscar Rico, autor del tanto del empate tras una excelente jugada de Víctor Curto por el costado zurdo. Tras este partido, el Jaén sigue manteniendo dos puntos de ventaja con respecto al filial, que encadena siete jornadas sin ganar.


El Eibar ha dado un paso decisivo en su lucha por ascender a Primera División al imponerse al Mallorca en el estadio Son Moix (0-2). Su triunfo, el decimoséptimo de la temporada, el undécimo lejos de Ipurúa, se fraguó en torno a una defensa disciplinada y contundente, además de un acierto espectacular en los metros finales. Los eibarreses no se dejaron intimidar ni por el escenario -jugaban por primera vez en Son Moix- ni por los jugadores que tenían enfrente, integrantes de la plantilla con el presupuesto más alto de la categoría y cedieron el centro del campo, pero se atrincheraron con mucho orden y también, salieron al contragolpe, como en el minuto 30, cuando el portero Rubén Miño salió en falso, pero Ander Capa no supo culminar la jugada. Las mejores ocasiones del conjunto balear se registraron entre los minutos 18 y 23 de la primera parte, con remates de Marco Asensio, Gerard Moreno y Alejandro Alfaro que siempre, encontraron la respuesta adecuada por parte del meta Xabi Iruretagoiena. El Mallorca incrementó su dominio en la segunda parte, ante un Eibar mucho más conservador, que parecía conformarse con el empate y en el minuto 58, el colegiado anuló un gol de Gerard Moreno, que había marcado después de que el meta Iruretagoiena salvara a su equipo al desviar al travesaño un disparo de Emilio Nsue. Poco después, Gerard Moreno volvió a estrellar un remate en el larguero, tras un pase excelente de Marco Asensio, jugada que tuvo inmediatamente respuesta en el Eibar por parte de Yuri Berchiche, cuyo lanzamiento fue desviado al córner por Miño. Pero cuando peor lo pasaba el Eibar, resolvió el partido en penas tres minutos, con dos goles de David Mainz, que aprovechó perfectamente dos graves errores de la defensa mallorquinista y un desafortunado Rubén Miño. El Mallorca ya no pudo levantar cabeza, y aunque intentó hasta el final acortar distancias en el marcador, siempre chocó contra el orden y la disciplina defensiva de los eibarreses, cada más cerca, de su sueño de ascender a Primera.


El Recreativo de Huelva y el Numancia firmaron un empate sin goles que de poco les sirve para sus objetivos (0-0). El conjunto onubense necesitaba ganar para seguir en playoff y en vez de eso acumula un triunfo en diez encuentros. La misma racha lleva el equipo soriano, que sigue muy cerca del descenso. La primera ocasión fue a la contra para el Numancia antes del minuto 10. Vicente centró para Pedro Martín, que en un precipitado remate envió el cuero alto. Después fue el propio Vicente quien trató de llegar a un balón en largo, pero lo hizo antes Cabrero. El Recre estaba espeso y no era capaz de llevar el balón a zona de peligro. Lo más cerca que estuvo fue a la media hora de juego con un centro de Córcoles al que no llegó Joselu. Al filo del descanso el propio Joselu cobró más protagonismo con un centro-chut desde la izquierda que obligó a Biel Ribas a emplearse a fondo para repelerlo. Al poco tiempo el delantero cartayero tuvo una ocasión aún más clara al recibir un gran pase interior de Morcillo, pero no pudo superar en su salida a Ribas. En la segunda mitad, Joselu volvió a probar a Ribas y después lo hizo Linares. No obstante, el Numancia llevó mucho más peligro con un disparo potente de Gaffoor que despejó con una soberbia intervención Jesús Cabrero. A falta de menos de 20 minutos el Recre atacaba con más corazón que cabeza y Antón y Linares gozaron de ocasiones,aunque más claro fue el remate de Juanma, que encontró de nuevo a un acertadísimo Cabrero, que en el último suspiro del encuentro abortó una clara ocasión de Akapo.


El Girona logró tres importantes puntos al vencer a un opaco Tenerife por 0-1 que le permite airear momentáneamente su más que comprometido futuro, relegando al mismo tiempo a su rival hasta la sexta posición de la tabla. La máxima utilidad de los tres puntos en litigio, para la hueste tinerfeña en su afán de garantizarse uno de los puestos para las eliminatorias de ascenso, y los catalanes en su denodado esfuerzo de eludir la pérdida de Categoría, debería haber propiciado una rauda búsqueda inicial de un primer gol por ambos equipos pero la aprensión de ambos equipos, por un lado, y el letárgico calor por otro, disuadieron sobre todo la capacidad ofensiva de ambos equipos, puesto que únicamente fueron capaces de forjar dos únicas ocasiones a lo largo del primeros veinte minutos de juego. Primero, Juanlu Hens, en el minuto ocho tanteó a Roberto con un flojo disparo que el meta atajó sin problemas, mientras que en la otra portería, Isaac Becerra también estuvo certero al rechazar en el minuto 17 un peligroso disparo de Ayoze Pérez desde la frontal. Poco después se originó una polémica jugada dentro del área insular al caer Richy derribado por una discutida entrada de Aridane, prefacio de una peligrosa acción de Ayoze Pérez, que tras hacerse con un balón cerca del área, se escoró a la izquierda y soltó un buen zapatazo, pero se topó con los guantes del meta. Ayoze, de nuevo, intentó sorprender a Becerra una vez superada la media hora de juego con un impreciso lanzamiento desde fuera del área, pero no pudo precisar el disparo y el balón acabó en el graderío, mientras que Timor, en el minuto 37, hizo lo propio con un remate que atajó Roberto. Tras la reanudación se produjo una controvertida jugada, en la que el local Javi Moyano rozó ligeramente con la mano un centro desde la izquierda, que el colegiado estimó punible, pena máxima que se encargó de convertir en gol Jandro y esta situación aturdió momentáneamente al equipo tinerfeño, incapaz ahora de superar el deslucido pero eficiente engranaje urdido por su rival, sustentado en continuas detenciones del juego. Esta cada vez más impaciente ofuscación insular alcanzó su punto más álgido en el minuto 80, cuando el colegiado invalidó un tanto a Suso por rematar en posición antirreglamentaria, situación que se prolongó hasta la finalización de un encuentro que le proporciona un pequeño halo de esperanza al cuadro catalán.


El Mirandés y el Sabadell firmaron este domingo un empate en un partido trabado que empezó ganando el conjunto catalán, remontó el burgalés y acabó con un penalti y expulsión en el segundo tiempo (2-2). El encuentro se puso de cara para el Sabadell muy pronto. En el minuto 6, y después de dos acercamientos de cierto peligro, Collantes cedía la pelota para la llegada por la banda derecha de Cristian, que le pegó de primeras sorprendiendo a Bernardo y poniendo el primer gol en el marcador. Sin embargo, el equipo de Anduva se ha acostumbrado a ir de menos a más en el tramo final de la liga, y con el paso de los minutos empezó a hacerse con el control del balón. Tras un par de acercamientos de cierto peligro, el conjunto de Terrazas conseguiría el empate en el minuto 26 en la salida de un córner bien botado por Pablo Infante al punto de penalti. Allí apareció Garmendia para rematar de cabeza y batir a Nauzet tras un rebote en Crespí y en el minuto 30 se repetiría la historia del primer gol, pero con diferentes protagonistas. En esta ocasión fue Ríos el que puso el saque de esquina al primer palo, Goiria lo peinó y Llorente hizo lo propio al intentar despejar, ayudando al Mirandés a certificar la remontada. Tras el paso por vestuarios, el Sabadell dio un paso al frente y en los primeros minutos incomodó al Mirandés, dificultando la salida del balón y generando constantes acercamientos. Sólo Pablo Infante consiguió inquietar a Nauzet en la segunda parte con un potente disparo desde el borde del área en el minuto 54 que se fue alto por poco. Durante los siguientes minutos, fue el Sabadell el que puso el fútbol hasta que en el minuto 60 terminó de romper el partido. Aníbal recibía en el borde del área y aprovechaba un error de Caneda para marcharse solo hacia la portería. Flaño, por detrás, trastabilló al delantero catalán. El propio Aníbal marcó desde los 11 metros y ponía el empate ante un Mirandés que tuvo que jugar media hora con 10. A partir de ahí, y a pesar de los cambios introducidos por Terrazas, fue el Sabadell el dueño y señor del partido, aunque no consiguió pasar del empate. Y eso que en los últimos minutos dispuso de dos clarísimas ocasiones en las botas de Llorente y Tamudo, que no acertaron a rematar entre los tres palos.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
64
37
18
10
9
43
29
2
SD EIBAR
62
37
17
11
9
45
26
3
FC BARCELONA (B)
57
37
17
6
14
49
40
4
UD LAS PALMAS
57
37
16
9
12
43
40
5
REAL MURCIA
55
37
13
16
8
47
39
6
CD TENERIFE
54
37
15
9
13
46
42
7
SPORTING DE GIJÓN
53
37
13
14
10
55
48
8
CÓRDOBA CF
53
37
14
11
12
41
40
9
RECREATIVO DE HUELVA
53
37
14
11
12
47
47
10
CE SABADELL
51
37
15
6
16
46
54
11
CD LUGO
50
37
13
11
13
39
44
12
CD MIRANDÉS
49
37
13
10
14
38
46
13
AD ALCORCÓN
47
37
12
11
14
37
35
14
SD PONFERRADINA
47
37
12
11
14
42
43
15
REAL ZARAGOZA
47
37
12
11
14
43
47
16
CD NUMANCIA
46
37
9
19
9
36
35
17
REAL JAÉN CF
44
37
11
11
15
38
43
18
RCD MALLORCA
44
37
11
11
15
42
55
19
GIRONA FC
43
37
10
13
14
45
45
20
REAL MADRID CASTILLA
42
37
11
9
17
43
49
21
DEPORTIVO ALAVÉS
41
37
10
11
16
49
52
22
HÉRCULES CF
41
37
10
11
16
40
55

No hay comentarios:

Publicar un comentario