martes, 23 de agosto de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 1 DE LA LIGA SANTANDER


El re-estreno de Juande, modus interruptus

El Málaga sigue sin ganar en el estreno de la Liga e igualó contra un Osasuna, que logró sobreponerse al gran gol del centrocampista venezolano Juanpi Añor

 


El equipo malagueño inició el partido de forma trepidante, volcado el juego por la izquierda con el centrocampista Jony Rodríguez, uno de los fichajes, colgando balones al área, donde otro de los debutantes, el delantero Sandro Ramírez, se entretuvo en la primera acción de peligro cuando encaraba al guardameta Nauzet. El Osasuna, bien posicionado, intentaba controlar el balón, que le duraba segundos por la presión malaguista, aunque a medida que iban pasando los minutos el posicionamiento era mayor y más efectivo ante un Málaga más espeso.

Algún destello de Sandro, con demasiada adrenalina, y dos disparos, uno del defensa uruguayo Federico Ricca, y otro del centrocampista venezolano Juanpi Añor, fuera, lo más reseñable en 36 minutos de encuentro. Al siguiente minuto, la mejor ocasión del Málaga, tras un centro por la derecha de Keko y Sandro, en el área pequeña, conectó con un sutil toque, pero el guardameta Nauzet, interceptó el balón.

El conjunto pamplonica, muy conservador, inició la escalada en los instantes finales de la primera parte y creó un miedo escénico en la grada con un disparo del delantero Oriol Riera, que hizo intervenir al portero camerunés Carlos Kameni. El 0-0 inicial se mantuvo en los primeros cuarenta y cinco minutos, que fueron de claro dominio local, pero con las mismas ocasiones de gol para cada equipo, una por bando. El técnico malaguista, Juande Ramos, debutante en el banquillo, no veía frescos a sus pupilos e hizo un cambio en inicio de la segunda parte, dejando al centrocampista Keko Gontán en el vestuario por el delantero brasileño Charles Dias.

El Osasuna salió más valiente, dominando el centro del campo ante un Málaga diluido, excesivamente desestructurado, pero la calidad se paga, y una jugada sin excesivo peligro, con una internada por la izquierda de Jony, su pase raso y seco al área grande lo recogió Juanpi, que con un disparo ajustado al poste derecho adelantó a su equipo. El Málaga se animó algo más tras el gol, aunque con carencias ofensivas, sobre todo de Charles, que dispuso de un par de acciones con posibilidades de gol, pero no estuvo fino, con una de ellas donde Nauzet, fue el salvador.

El Osasuna no se encerró, a pesar del varapalo, y el Málaga, desdibujado, demasiado irregular, cedió terreno y en una internada por la derecha, el central Llorente no pudo despejar el centro y Fran Mérida, introdujo el balón en la portería de Kameni, empatando el partido en el minuto 84. El Málaga no reaccionó tras el gol, aunque 'Chory' Castro, tuvo la victoria en un rebote que llegó a la línea de fondo y su pase no encontró interlocutor. Al final, un punto conseguido por el Osasuna, muy práctico y trabajador.

 

 

Málaga CF: Kameni; Rosales, Llorente, Koné, Ricca; Keko (Charles, m. 46), Camacho, Recio, Jony (Kuzmanovic, m. 70); Juanpi y Sandro ('Chory' Castro, m. 77).

Atlético Osasuna: Nauzet; Fuentes (Aitor Buñuel, m. 49), Unai García, Miguel Flaño, David García; Javier Flaño, Fausto Tienza (Fran Mérida, m. 70), Oier, De las Cuevas; Kodro (Jaime, m. 76) y Oriol Riera.

Goles: 1-0, M. 56: Juanpi. 1-1, M. 84: Fran Mérida.

Arbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Málaga Keko (m. 40) y Juanpi (m.90), y a los futbolistas del Osasuna Oier (m. 17), Fausto Tienza (m. 67) y Aitor Buñuel (m. 72).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda ante 25.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del que fuera presidente de la FIFA Joao Havelange.

 


Garitano no entiende de sentimentalismos

El Deportivo le ha infligido al Eibar la primera derrota en un estreno en Primera División. Los tres goles llegaron en la segunda parte y a balón parado.

 


Gaizka Garitano se reencontró con el equipo al que llevó de Segunda B a Primera División y planteó el partido con cuatro caras nuevas (Albentosa, Bruno Gama, el brasileño Guilherme y Carles Gil) en la alineación, en la que mantuvo al argentino Germán Lux bajo palos a pesar de la llegada de dos guardametas en el mercado estival.

El Deportivo, con Lucas Pérez en la punta del ataque, demostró en el arranque del partido que tenía hambre de fútbol oficial y ya a los tres minutos pidió un penalti por derribo de Gálvez a Juanfran que el colegiado del choque, Melero López, no concedió. En su intento por asestarle pronto el primer golpe al Eibar, una combinación de Lucas Pérez con Bruno Gama desarboló a la zaga, pero Asier Riesgo tapó el disparo del portugués y despejó a saque de esquina.

El equipo de José Luis Mendilibar creció con el avance del partido y dispuso de cuatro saques de esquina antes del minuto 20, aunque ninguno de ellos supuso peligro para el Deportivo. El conjunto eibarrés consiguió frenar el avance de los locales, que aún así se asomaron a los dominios de Riesgo con otra acción de Lucas Pérez y Bruno Gama que el coruñés mandó al lateral de la red. A pesar de ganar metros, el Eibar no amenazó al Deportivo y Lux solo se tuvo que emplear en algún balón colgado al área y en un disparo lejano del portugués Bebé.

Sin cambios en la reanudación, el conjunto coruñés volvió a dar primero en la segunda parte con un disparo de Guilmer que atajó Riesgo, y el Eibar respondió casi seguido con un derechazo de Bebé que Lux desvió a córner y de esa acción a balón parado surgió el primer gol del partido: ejecutó Bebé y cabeceó picado Ramis para colar el esférico entre Lux y el palo derecho.

El Deportivo, demasiado estirado, trató de reponerse, Garitano introdujo el primer cambio (Luisinho por Guilherme) y se sirvió también de una acción de estrategia, una falta que colgó Lucas Pérez y remató en el segundo palo Pedro Mosquera para anotar su primer gol como jugador blanquiazul. El Eibar volvió a inquietar al Deportivo con más acciones a balón parado y estuvo a punto de repetir la acción del primer gol, pero Lux atajó el cabezazo de Ramis. El gol parecía más cerca de los vascos que de los gallegos, pero un penalti discutido de Juncà a Lucas Pérez lo transformó el coruñés desde los once metros para dar los primeros tres puntos de la temporada al Deportivo.

 

 

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Navarro; Guilherme (Luisinho, min.68), Mosquera; Carles Gil (Andone, min.57), Fayçal Fajr, Bruno Gama (Borges, min.82); y Lucas Pérez.

SD Eibar: Asier Riesgo; Capa, Gálvez, Iván Ramis, David Juncà; Dani García, Christian Rivera, Adrián González (Sergi Enrich, min.79); Inui (Rubén Peña, min.74), Kike García y Bebé (Pedro León, min.85).

Goles: 0-1, min.55: Ramis. 1-1, min.69: Mosquera. 2-1, min.87: Lucas Pérez, de penalti.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a Navarro (min.61), Bruno Gama (min.64) y Albentosa (min.90), por parte del Deportivo; y a Dani García (min.68), Juncà (min.86) y Kike García (min.90), del Eibar.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 22.471 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-presidente de la FIFA Joao Havelange. En el descanso el Deportivo homenajeó al masajista Juan Hermida por sus 47 años de colaboración con el Deportivo.

 


Leo y Luis, Luis y Leo ¡¡¡ A full !!!

El Barça golea con facilidad a los andaluces con un Messi en plan estelar, que hizo dos goles, un 'hat-trick' de Luis Suárez y otro tanto de un renacido Arda Turan

 


El FC Barcelona ha ganado este sábado al Real Betis (6-2) en el Camp Nou en un festival blaugrana donde Leo Messi y Luis Suárez, con un 'hat-trick', se divirtieron y lo hicieron extensivo a sus compañeros y aficionados en un serio aviso a los rivales de que los blaugranas han empezado como un tiro la temporada oficial, con un juego y un 'feeling' incluso con los nuevos impropios a estas alturas de campaña.

Abrió con buen pie la defensa del título un Barça que solventó sin problemas la escasa resistencia bética. Los de Gustavo Poyet, que a las órdenes del de Montevideo intentarán ser protagonistas con el balón y ser ofensivos, se toparon con un Barça que es maestro en ello y que apenas les dejó oler la pelota. Los blaugranas, bien asentados, engañaron al tiempo y jugaron como si fuera abril y no agosto liderados por un Messi excelso y un Suárez voraz.

Dos goles, una asistencia y varios pases que no acabaron en gol por poco en la cuenta de Messi, y tres goles en la de Luis Suárez, con gol de falta directa con permiso del argentino, que se la cedió. La máquina barcelonista parece engrasada y su capitán --por ausencia por lesión de Iniesta-- más motivado que nunca. Tras ganar al Sevilla FC con un global de 5-0 la Supercopa de España, tampoco sufrieron para ganar a sus vecinos del Betis pese a las bajas y al poco ensamblaje que debería tener el equipo a estas alturas.

Con un Leo Messi a sus anchas, un Arda Turan que volvió a marcar y siguen en estado de gracia y un Luis Suárez que no se ha olvidado de marcar en vacaciones, el nuevo tridente sigue entendiéndose. Neymar, que opta a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recuperará su sitio al volver pero Arda sigue acallando críticas con una versión cada vez más parecida a la del Atlético de Madrid y afinando además, sin ser su rol, de cara a gol.

Esta vez abrió además el marcador en el minuto 6 para dar pie a la postrera goleada. Tras marcar en la Supercopa de España, el turco volvió a repetir en el estreno liguero y se confirma como buena alternativa al tridente oficial. El Betis se recuperó con un golazo de falta directa de Rubén Castro al que Claudio Bravo, titular pese a los rumores de su salida al Manchester City, no pudo llegar. El delantero bético, el mejor de los suyos, volvió a marcar pare cerrar el 'set'.

Un 6-2 que si bien deja muy buenas sensaciones en global tiene un gran 'pero': la defensa. Ante un gol de falta directa poco se puede hacer más allá de intentar no cometer la infracción. Pero el gol final tuvo imprecisiones de la zaga barcelonista a la hora de despejar una falta lateral. Y Castro, atento, controló, se revolvió y marcó. Doblete para él para salvarse de la quema general que pueda hacer Poyet.

Pero lejos de venirse abajo o temblar ante un Betis reforzado que podía abrir la Liga con un 'Tamudazo', el Barça cuajó un partido serio, salvo ese apunte negativo, en el que se volcó al ataque con buen criterio y acierto para abrir la Liga con autoridad. Goles de jugada de tiralíneas, de ataque rápido tras recuperación, de jugada directa... El mensaje fue claro: quien quiera desbancarlos, si siguen así, tendrá que sudar y de lo lindo.

Con varias asociaciones al primer toque, entre varios compañeros, el Camp Nou vibró pese a no estar ni de lejos lleno. Hasta Digne, que está dejando grandes sensaciones, pudo marcar el 7-2 al final del partido pero lo evitó un Antonio Adán que se llevó un saco de goles en contra pero que evitó una mayor sangría. Otro nuevo, como Samuel Umtiti, estuvo bien atrás pese al poco trabajo y Denis Suárez casi marcó un elástico gol de tijera pero lo evitó Adán. Destacar también a Sergi Roberto, con traje de asistente desde una lateral derecho que quiso hacer suyo. Es tiempo de impresionar al míster y en este partido quedó demostrado.

 

 

FC Barcelona: Bravo; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba (Digne, min.76), Sergio, Rakitic, Denis Suárez (Munir, min.70), Messi, Luis Suárez y Arda.

Real Betis Balompié: Adán; Bruno, Mandi, Pezzela, Cejudo, Jonás (Dani Ceballos, min.36), Petros (Fabián, min.59), Felipe (Musonda, min.55), Durmisi, Rubén Castro y Sanabria.

Goles: 1-0, m.6: Arda. 1-1, m.21: Rubén Castro. 2-1, m.37: Messi. 3-1, m.42: Luis Suárez. 4-1, m.56: Luis Suárez. 5-1, m.57: Messi. 6-1, m.81: Luis Suárez. 6-2, m.84: Rubén Castro.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Cejudo (min.45) y Rubén Castro (min.77).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la la Liga Santander disputado en el Camp Nou ante 75.731 espectadores. Antes del encuentro, Andrés Iniesta y Leo Messi, capitanes del Barcelona, recibieron de Ángel María Villa, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el trofeo que acredita al club catalán como campeón de Liga la temporada 2015-16.

 


Granada y Villarreal siguen a la búsqueda de su status

Paco Jémez y Fran Escribá se estrenaron en partido oficial con sus respectivos equipos en un encuentro que Castillejo adelantó a los visitantes y que Ponce puso las tablas.

 


Granada y Villarreal comenzaron la Liga Santander con un empate en el Estadio Nuevo Los Cármenes, en un choque en el que los visitantes dispusieron de las mejores ocasiones para marcar, pero en el que acabaron pidieron la hora ante un equipo local que fue de menos a más durante el choque. La primera parte fue igualada, aunque el Villarreal se mostró mucho más peligroso porque supo exponer su plan de juego con más claridad que un Granada nervioso y aún con demasiados aspectos por madurar.

Pato avisó pronto de las intenciones visitantes con un cabezazo que no encontró portería, ocasión a la que respondieron los locales con una acción en la que el argentino Ezequiel Ponce reclamó penalti por un supuesto agarrón de su compatriota Mateo Musacchio. Las opciones más claras para marcar de los amarillos fueron un remate a bocajarro de Pato tras error de David Lombán que sacó el meta mexicano Guillermo Ochoa, y un disparo de Roberto Soriano en franca posición que desvió a córner el nigeriano Uche Agbo. El Granada, que fue mejorando con el paso de los minutos a medida que se fue encontrando cómodo con el balón, sólo intimidó al Villarreal antes del intermedio con un cabezazo de Lombán que se marchó fuera.

Nada cambió en la segunda parte, en la que se pudo adelantar el cuadro castellonense con un chut colocado de Roberto Soriano desde fuera del área que se estrelló en el poste. Poco después, en el minuto 61, no perdonó el Villarreal al marcar el 0-1 Samu Castillejo al transformar una falta desde fuera del área. Pudo sentenciar el choque el alemán Nicola Sansone a renglón seguido, pero no fue capaz de superar a Ochoa, y sólo cuatro minutos después empató el Granada al aprovechar Ezequiel Ponce, en el primer disparo a portería rojiblanco en el choque, un buen envío de Javi Márquez para rematar a meta vacía.

Con el partido revolucionado, Sansone y Samu Castillejo volvieron a perdonar a los locales, el primero con un cabezazo al larguero y el malagueño con un derechazo ajustado que se fuere fuera por muy poco, mientras que David Barral reclamó otro penalti a favor del Granada. El portugués Luis Martins tuvo una clara ocasión para poner a los andaluces por delante, pero su ajustado disparo no encontró portería por muy poco. De ahí al final apretó un valiente Granada ante un Villarreal muy cansado que ya esperó al final del partido conformándose con el punto conseguido.

 

 

Granada CF: Ochoa; Foulquier, Lombán, Uche, Tito; Krhin, Javi Márquez (Barral, m.65), Jon Toral (Martin, m.73); Boga, Isaac Cuenca y Ezequiel Ponce.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Rukavina; Castillejo, N'Diaye, Trigueros, Soriano; Pato (Mario, m.92) y Sansone (Santos Borré, m.78).

Goles: 0-1, m.61: Samu Castillejo. 1-1, m.65: Ezequiel Ponce.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró cartulina amarilla a los locales Lombán y Barral, y a los visitantes Sansone, N'Diaye y Trigueros.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 19.000 espectadores.

 


Bendita locura de una noche de verano

El planteamiento ultra ofensivo del técnico argentino Jorge Sampaoli le valió para estrenarse con victoria en La Liga Santander a pesar de los errores defensivos

 

 

El Sevilla ganó 6-4 al Espanyol en un partido loco, trepidante y que ofreció un festival de goles y de muchos fallos y concesiones en defensa por parte de ambos rivales, en un debut liguero en el que un equipo sevillista muy ofensivo superó por completo a los blanquiazules en una gran segunda parte. En el regreso de Reyes, un ídolo del sevillismo, a su "casa", el Sevilla disipó las dudas surgidas ante la arriesgada y ofensiva apuesta de su técnico argentino Jorge Sampaoli, pero antes vio cómo el Espanyol aprovechó su caos defensivo para adelantarse dos veces en un primer tiempo que acabó con empate a tres, hasta que en la reanudación impuso sus galones y amarró su primer triunfo.

Ambos conjuntos, muy renovados, con nueve fichajes el Sevilla y siete el Espanyol y con Jorge Sampaoli y Quique Sánchez Flores como nuevos técnicos, afrontaban con ilusión el debut liguero y, en el caso de los andaluces, con la exigencia de resarcirse, además, de sus dolorosas derrotas en las supercopas de Europa y de España. Pese a sus muchas bajas en defensa por las sanciones de Carriço y Kolo, y las lesiones de Rami, Escudero, Tremoulinas y el meta David Soria, los locales, con un once muy ofensivo con Vitolo de carrilero izquierdo, cuatro medios de mucho toque y dos puntas, Vietto y Ben Yedder, salió con mucha intensidad para buscar su primera victoria.

Quique no convocó a Demichelis y Jurado, dos de sus fichajes, apostó por el paraguayo Hernán Pérez y el argentino Piatti en los extremos, con Gerard Moreno y el brasileño Baptistao arriba, y dejó en el banquillo a Javi Fuego, al exsevillista Reyes, al ecuatoriano Caicedo o al meta Pau López, pendiente de su salida al Tottenham. Con un equipo por armar y en fase de adaptación a la osada idea de juego ofensivo, de toque y presión arriba que propone Sampaoli, lo que conllevó infinitos riesgos atrás por los tremendos espacios dejados atrás, el Sevilla quiso llevar el peso y pudo marcar a los 6 minutos, pero Roberto despejó con un paradón un remate de Vietto.

El Espanyol no se arredró y fue el primero en golpear merced a un robo de balón de Baptistao, que cedió a Piatti para que hiciera el 0-1 por bajo y tras dar en un poste, a los 8 minutos. Los andaluces, en su mejor fase de juego, rozaron el 1-1 en ocasiones de Vietto, que mandó de chilena el balón al palo, y Vázquez, aunque el gol no llegó hasta el cuarto de hora con un magnífico cabezazo de Sarabia. Con los locales volcados en ataque y dejando muchas lagunas en la zaga, que los catalanes trataron de aprovechar en todo momento con una buena presión, el Sevilla logró remontar siete minutos después al cabecear un córner sacado por el japonés Hiroshi Kiyotake, pero, fiel a la filosofía de su técnico, siguió asumiendo muchos riesgos.

Así, en una primera mitad de locura, el Espanyol no perdonó ante las facilidades defensivas de su rival y, en dos rápidas contras tras errores locales, se puso de nuevo por delante con el 2-2 de Hernán Pérez, a los 26 minutos, y el 2-3 de Víctor Sánchez en el 44 pero siguió el mismo guión, de fútbol trepidante y relajación de las defensas, y los sevillistas volvieron a igualar en el tiempo añadido con el 3-3, obra de Vietto, que, muy activo y peligroso, firmó un doblete al empalmar un rechace en el área tras un córner.

En la reanudación, el equipo de Sampaoli, con un buen fútbol, de toque, desmarques y pegada arriba, fue muy superior a los blanquiazules y muy pronto remontó de nuevo con un golazo del ítalo-argentino Franco Vázquez que entró por la escuadra, a los 9 minutos, en una segunda mitad en la que los hispalenses barrieron del campo al Espanyol, muy frágil en defensa e inocente en ataque. El Sevilla fue letal, no dio opciones a los de Quique y, tras un aviso de Ben Yedder que abortó bien Roberto, el propio punta francés logró el 5-3 a los 66 minutos al definir perfectamente en un pase de Vietto, una goleada que amplió a un cuarto de hora del final el japonés Kiyotake tras un genial servicio de Franco Vázquez.

Al Espanyol, que pudo empatar un minuto antes del 5-3 pero Gerard no llegó de milagro a un centro de Baptistao, le faltó consistencia en defensa y mayor profundidad para no esperar solo el error del rival y hacer más daño arriba, aunque, tras salvar Sergio Rico un gol a Baptistao, Gerard maquilló al final el marcador con el 6-4.

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Pareja (Diego González, m.82), Mercado, Vitolo; Kiyotake, N'Zonzi, Franco Vázquez, Sarabia; Vietto (Correa, m.80), Ben Yedder (Iborra, m.75).

RCD Espanyol: Roberto; Javi López, Álvaro, Óscar Duarte (Ciani, m.37), Rubén Duarte (Javi Fuego, m.69); Hernán Pérez (Reyes, m.69), Diop, Víctor Sánchez, Piatti; Baptistao y Gerard Moreno.

Goles: 0-1, M.8: Piatti. 1-1, M.15: Sarabia. 2-1, M.22: Vietto. 2-2, M.26: Hernán Pérez. 2-3, M.44: Víctor Sánchez. 3-3, M.46+: Vietto. 4-3, M.54: Franco Vázquez. 5-3, M.66: Ben Yedder. 6-3, M.74: Kiyotake. 6-4, M.79: Gerard Moreno.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los locales Mercado (m.40) y Vietto (m.64), y a los visitantes Hernán Pérez (m.38) y Piatti (m.47+).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores. Césped en perfecto estado. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados sevillistas fallecidos la pasada temporada

 


Los Guajes amansan a los Leones

El conjunto de Ernesto Valverde cosechó una nueva derrota en su estreno liguero como en la pasada temporada, a pesar de que el técnico subrayó que no debía ocurrir

 


Sporting y Athletic se estrenaban esta temporada en LaLiga Santander en el Molinón en un partido que prometía emociones fuertes. Gran ambiente durante la previa del mismo en las calles de Gijón entre las dos aficiones. La primera mitad comenzó bastante trabada. El dominio vasco era evidente, aunque no conseguía llegar claramente a la portería de Cuéllar. Veinte minutos tardó en llegar la primera ocasión clara de gol. Aritz Aduriz se quedaba solo ante el portero del equipo asturiano pero, incomprensiblemente, se lió a la hora de definir y él mismo se fue al suelo.

Once minutos después llegó la respuesta del Sporting. Víctor remató sólo desde el punto de penalti pero la pelota se marchó lamiento el palo derecho de Iraizoz. El mismo protagonista tuvo otra oportunidad unos minutos después a balón parado, pero su disparo tomó la misma dirección que su primer remate. Antes, Raúl García pudo adelantar a los de Valverde si hubiera logrado llegar a un buen centro de Williams, quien recibió gritos racistas por parte de una parte de la grada y Clos Gómez, el árbitro del encuentro, paró el mismo hasta que cesaran.

Del soporífero primer tiempo se pasó a la frenética segunda mitad. Cinco minutos tardó el Sporting en inaugurar el marcador gracias al remate de Cop en un córner. Tan solo cuatro minutos después, Víctor hacían el segundo en una gran contra de los de Abelardo. No cesó el empeño de los locales, que aprovecharon la cresta de la ola para seguir sumando ocasiones. En el 60' Burgui caía dentro del área con una entrada de Bóveda, infracción que Clos señaló como pena máxima. Isma López disparaba al centro de la portería, donde se encontraba Gorka para rechazar. El posterior disparo se fue alto. Dos minutos después, de nuevo Burgui protagonista al disparar al palo casi sin ángulo.

A partir de ahí el Athletic intentó darle la vuelta a la situación, pero lo hacía con tímidas llegadas. Un disparo de Beñat y un cabezazo de Aduriz que paró Cuéllar fue lo más peligroso de los rojiblancos en ataque A falta de cinco minutos llegó el tanto de Borja Viguera con la espalda. Buena jugada de ataque entre De Marcos y Williams que culmina el propio '11' tras una serie de rechaces. La pelota pegó en la espalda del riojano y entró a la portería de Cuéllar.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Lillo, Jorge Meré, Amorebieta, Isma López, Sergio Álvarez (Xavi Torres, m 63), Nacho Cases, Víctor Rodríguez, Moi Gómez, Burgui (Afif, m 71) y Cop (Carlos Castro, m 83)
 

Athletic de Bilbao: Iraizoz, De Marcos, Boveda, Laporte, Balenciaga, San José (Vesca, m 74), Beñat, Williams, Raúl García (Viguera, m 63), Susaeta (Muniain, m 55) y Adúriz.
Goles: 1-0, m.50: Cop. 2-0, m.53: Víctor Rodríguez. 2-1, m.85: Viguera.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Isma López (m 16), Amorebieta (m 45), Laporte (m 58), Bóveda (m 59), Cuéllar (m 90)

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Santander 2016-2017 disputado en el estadio de El Molinón ante 25.340 espectadores.

 


Zizou entrenador, arranque a la perfección

Soberbio partido de Morata y gol para coleccionistas de Marco Asensio. Bale marcó en el primer minuto y la Real no pudo sobreponerse. Rulli minimizó los daños y evitó una goleada mayor.

 

 

El Real Madrid inició la competición liguera con un triunfo sencillo y amplio en Anoeta, allanado con el gol antes de cumplirse el segundo minuto de Gareth Bale, que cumplió con su tradición de marcar en el estadio guipuzcoano. Muchos aficionados no habían llegado a sus asientos cuando se produjo el primer tanto del Real Madrid, en un centro de Carvajal que Bale, fiel a su cita con el gol en Anoeta como en las tres temporadas anteriores, convirtió en el 0-1 de gran cabezazo.

El conjunto madridista se encontró muy cómodo sobre la nueva alfombra del césped renovado de Anoeta, mientras que el conjunto donostiarra no hilaba una acción de peligro y estuvo a punto de encajar el segundo en una jugada individual de Morata, abortada en el último momento por la zaga local. El Madrid quería acabar con el partido por la vía rápida y en cada uno de sus ataques asustaba a una grada que temía la llegada del segundo, cerca de producirse en el minuto 20 con un gran tiro desde fuera del área de Kroos. La Real mejoró a medida que transcurría el partido y comenzó a creer en sus posibilidades cuando los blancos comenzaron a decaer en su acoso y gozó incluso de una clara ocasión para empatar en un acercamiento promovido por Concha que continuó Illarramendi quien, solo ante Casilla, optó por el pase en lugar de rematar y perdonó la igualada.

Zidane, que vivía de forma intensa el partido, demandó un nuevo esfuerzo a sus jugadores y Morata recogió el mandato de su técnico para, minutos antes del descanso, disfrutar de otra clara oportunidad de gol desbaratada por Gero Rulli. No perdonaría el joven Asensio en la jugada posterior, en otro balón largo que se convirtió en el instrumento de castigo de los madrileños en este encuentro, servido por Varane al mallorquín para que éste, de bella ejecución en vaselina, salvara la salida del guardameta Rulli

El partido parecía ya muy decantado para el Real Madrid que, no obstante, mantuvo su cerco al área blanquiazul también en el segundo período y pudo incrementar ese marcador ya claramente favorable en una jugada de Asensio, otra de Morata y un remate al travesaño de Kross. El fútbol del conjunto de Zidane tenía muchos quilates y los ataques fluían de forma constante en una segunda mitad brillante en la que Rulli salvaría los muebles para su equipo en varias acciones de mérito, una de ellas a tiro casi desde el medio campo de Kovacic.

Mikel Oyarzabal, en el bando local, sería el único incordio para los blancos Bale, con el tiempo consumido y la Real volcada en busca de acortar diferencias volvió a demostrar su punta de velocidad para hacerse con un balón que condujo hasta la portería de Rulli, esquivó la salida de éste e hizo el tercero.

 

 

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel (Carlos Vela, min. 78), Iñigo Martínez Yuri; Markel, Illarramendi, Zurutuza; Concha (Willian José, min. 55), Oyarzabal y Juanmi (Xabi Prieto, min. 71).

Real Madrid: Casilla; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kovacic, Kroos (Isco, min. 71); Bale, Morata (James, min. 76) y Asensio (Lucas Vázquez, min. 64).

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Zaldua, Yuri, Casemiro, Sergio Ramos y Morata.

Goles: 0-1, min. 1: Bale. 0-2, min. 40: Asensio. 0-3, min. 90: Bale.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Anoeta con una asistencia de 28.000 espectadores. Se rindió un homenaje en el previo a la medallista olímpica Maialen Chorraut y al atleta paralímpico Richard Oribe. En el minuto 9 la grada aplaudió en recuerdo de Dalian Atkinson, jugador realista en la década de los 90 y primer futbolista de raza negra que militó en el club guipuzcoano, fallecido durante una acción policial en Inglaterra esta semana.

 


El Alavés saca petróleo de un alocado descuento

El conjunto vitoriano logró empatar un encuentro que tenía perdido en el minuto 92 con el tanto de Kevin Gameiro desde los once metros. Pacheco, un coloso en la portería

 


El Atlético de Madrid estrenó la nueva temporada con un empate en el Vicente Calderón contra el Alavés, un muro insuperable para el conjunto rojiblanco hasta el minuto 92, cuando un penalti transformado por el francés Kevin Gameiro le puso por delante, aunque instantes después Manu García empató con un ajustado y certero tiro. Ya se sentía entonces ganador el conjunto rojiblanco, que siempre propuso mucho más y dispuso de ocasiones para ganar, pero a veces con una sensación de atasco, sin un plus de creatividad y desborde para superar el planteamiento defensivo de su adversario, unos momentos inabordable y otros resistente para celebrar su vuelta a la elite con un notable empate, conseguido cuando ya parecía derrotado.

El Atlético no ha cambiado apenas nada. Sólo algún retoque de sistema -hoy partió desde un 4-2-3-1 mutable al 4-4-2 posterior- y con la única novedad en el once, la del francés Kevin Gameiro y ninguna en la forma que encara cada partido, ambicioso, con presión e intenso. Es la esencia del conjunto rojiblanco desde hace cuatro años y medio, invariable sea cuales sean los nombres o pasen las temporadas; una cuestión innegociable en el grupo dirigido por Diego Simeone, insistente desde el minuto 1 contra el Alavés, de vuelta a Primera División una década después y un bloque muy bien organizado.

Le costó al Atlético la maduración del partido. Empujó hacia atrás al conjunto vitoriano, que perdió a Zouhair Feddal por lesión en el minuto 11, pero chocó de principio con una estructura sólida, que no tenía duda ni en su repliegue intensivo ni en su vocación de contragolpe. Era su plan, inalterable con el avance de los minutos. Una dificultad recurrente para el Atlético. Al cuarto de hora no había habido ni una sola ocasión. Después, sí. Sin desbordar a su adversario, cabeceó dos veces a portería; tiró tres desde fuera del área; rozó el poste con un derechazo del belga Yannick Carrasco y perdonó dentro del área, con un remate fallido, alto, de Gameiro. Activo todo el encuentro, el delantero francés no paró de moverse. La idea está definida: sus compañeros le buscan por raso en cada centro al área, dispuestos a aprovechar su capacidad goleadora y su inalcanzable rapidez en espacios cortos. Aún debe acoplarse del todo, pero su intención fue constante. También para la presión.

Al descanso, 0-0. Mérito de un trabajado Alavés, incómodo para el Atlético, omnipresente en torno a su área, indemne en el marcador y resistente contra un equipo rojiblanco que atosiga a su rival en cada salida, juega en campo contrario, tiene velocidad y propone decenas de centros sobre la meta rival. Y sobre todo, más allá del juego -hoy le faltó fluidez, precisión y profundidad en ataque-, insiste hasta que da con el objetivo: el gol. A la hora de juego, aún no lo había logrado. Ya con Fernando Torres sobre el césped -entró en el intermedio por el portugués Tiago- y con Koke en el medio. Después entró Gaitán por Gabi. Y luego el argentino Ángel Correa por el belga Yannick Carrasco.

El marcador premiaba al Alavés y presionaba al Atlético, enredado en la 'telaraña' del conjunto vitoriano, atascado en los últimos metros, en la zona donde se ganan los partidos, con sólo dos oportunidades en 25 minutos de segundo tiempo, las dos del uruguayo Diego Godín; mucha posesión y centros al área sin ningún rematador. Hasta la ofensiva final, con una ocasión al poste de Fernando Torres, a gran nivel; con una milagrosa doble intervención en el área pequeña al borde del final del portero Pacheco y con un final increíble, con gol de penalti de Gameiro en el minuto 92 y con el empate, instantes después, de Manu García para el Alavés.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Tiago (Fernando Torres, m. 46), Gabi (Gaitán, m. 57); Koke, Saúl, Carrasco (Correa, m. 69); y Gameiro.

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Feddal (Laguardia, m. 11), Raúl García; Manu García, Dani Torres, Krsticic (Camarasa, m. 63), Edgar, Ibai; y Toquero (Santos, m. 78).

Goles: 1-0, m. 92: Gameiro, de penalti. 1-1, m. 93: Manu García, de disparo desde fuera del área.
 

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los visitantes Santos (m. 86) e Ibai (m. 87).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 48.000 espectadores.

 

 

¡¡¡ Vaya fiesta, Lega !!!

Un tanto de Víctor Díaz en posición dudosa estrena todos los casilleros del Leganés en La Liga Santander: primera aparición, primera victoria y primer partido imbatido

 


Un gol de Víctor Díaz en el último cuarto de hora permitió al Leganés firmar un histórico triunfo en su estreno en Primera División, después de vencer en Balaídos a un Celta de Vigo que protestó un gol anulado a Iago Aspas. Al equipo de Asier Garitano le costó entrar en el partido. Empezó demasiado atenazado y eso permitió al Celta adueñarse del balón, aunque ese dominio no se tradujo en ocasiones de gol, sobre todo porque su empeño en atacar por el centro facilitó el trabajo defensivo del Leganés.

Fue precisamente el equipo madrileño, que mejoró con el paso de los minutos, el que disfrutó de las primeras oportunidades, primero con un libre directo ejecutado por Timor, después con un disparo de Guerrero que se marchó a córner tras tocar en Roncaglia y con un tiro de Adrián Marín que obligó a Sergio Álvarez a lucirse. Intentó el Celta reaccionar apoyándose en la velocidad del belga Theo Bongonda y en la calidad de Iago Aspas, quien en el ecuador del primer acto avisó con una vaselina que salvó Serantes.

Esa acción oxigenó al equipo de Berizzo, que volvió a dominar. Orellana y Pione volvieron a intentarlo antes de que el debutante Munuera Montero anulase, por un inexistente fuera de juego, un gol a su compañero Iago Aspas en el minuto 36. Eran los peores momentos de un Leganés que sin embargo, al filo del descanso, disfrutó de la mejor ocasión del primer tiempo: pelotazo del portero Serantes, error de Marcelo Díaz y Roncaglia en el despeje y Sergio Álvarez evita el gol visitante en el mano a mano ante Guerrero.

Desacierto que también tuvo Iago Aspas, quien antes de que se cumpliese el primero minuto del segundo acto se quedó sólo ante Serantes, después de un pase en profundidad de Daniel Wass, pero su remate se marchó ligeramente desviado. El partido ganó en emoción a partir de ese momento con el bajón físico de los jugadores. Aspas y Timor buscaron de nuevo abrir el marcador con disparos lejos pero sin éxito. Berizzo y Garitano movieron el banquillo para ganar frescura. Al Celta le entraron las prisas y se lanzó a por el gol, pero fue su rival el que lo consiguió, en el minuto 75, después de que Víctor Díaz se anticipase a Sergi Gómez tras un saque de esquina. 

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny; Marcelo Díaz (Señé, min.76), Wass (Hernández, min.66) Pione Sisto (Guidetti, min.66), Orellana, Bongonda; Iago Aspas.
 

CD Leganés: Serantes; Víctor Díaz, Bustinza, Mantovani, Rico, Adrián Marín (Machís, min.62); Unai López, Alberto Martín, Timor (Rubén Pérez, min.81); Gabriel y Guerrero (Insua, min.73).

Gol: 0-1, m.75: Víctor Díaz.

Árbitro: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Expulsó a Timor (min.90) con tarjeta roja directa. Además, amonestó a Roncaglia, Hugo Mallo e Iago Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Marín por parte del Leganés.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 17.000 espectadores.

 


¿La pesadilla continua?

El Valencia comenzó ganando con gol de Santi Mina, pero se vino abajo con un agujero en defensa. Las Palmas de Setién asalta Mestalla con goles de Livaja (2), Viera y Boateng.

 

 

Las Palmas derrotó por 2-4 al Valencia haciendo gala de una gran efectividad con la que castigó la endeblez defensiva mostrada por los locales, sobre todo en la primera parte, si bien en la segunda los valencianos hicieron méritos para haber obtenido un mejor resultado. Las estadísticas reflejaron al final del partido que el conjunto insular firmó cuatro tiros a puerta que se convirtieron en otros tantos goles, una losa para el Valencia, que firma un arranque de temporada poco halagüeño y que pone en evidencia la necesidad de fichar, al menos, un central de garantía contrastada.

El arranque del partido no hacía presagiar el desarrollo que iba a tener el partido. El Valencia comenzó dominando, con una presión muy arriba, lo que le permitía recuperar muy pronto el balón ante un rival agazapado en su campo. Gayá, superados los problema de pubis que le atormentaron la pasada campaña, mostró su mejor versión de nuevo. Muy incisivo por su banda, avisó pronto con un centro envenenado que puso en muchos apuros a Javi Varas, y suyo fue el saque de esquina que cabeceó Santi Mina, en el primer palo, para inaugurar el marcador a los cinco minutos de juego.

Con Enzo Pérez insertado entre los centrales para sacar el balón jugado, el Valencia parecía tener controlado el tempo del partido, pero al conjunto canario le bastó con muy poco para destapar las vergüenzas defensivas del equipo local, que necesita reforzar su eje central urgentemente. Una internada por banda derecha de Michel Macedo acabó con un buen centro al área en el que Livaja se adelantó a un Abdennour despistado para cabecear a placer y empatar el partido en la primera aproximación peligrosa del conjunto insular.

En el ecuador del primer tiempo, un dudoso penalti de Cancelo a Castellano permitió a Jonathan Viera adelantar a los de Quique Setién, y apenas siete minutos después, el fichaje estrella de Las Palmas, Kevin Boateng, cabeceaba el 1-3 en un calco del primer gol canario ante un nuevo despiste en la marca de la zaga local. El golpe pudo ser letal para el Valencia, que veía como su rival tirando mano de una efectividad extraordinaria pasaba a dominar con autoridad el marcador. Sin embargo, un nuevo gol de Santi Mina, tras aprovechar una barullo en el área permitió a los de Ayestarán reengancharse al partido e incluso pudo empatar antes de llegar al descanso.

Tras el paso por vestuarios, Ayestarán introdujo al internacional alemán Mustafi para tratar de poner orden en su defensa. Además, el Valencia salió con más intensidad ofensiva en busca del empate. No se arrugó el conjunto canario, que al contraataque dispuso de dos claras oportunidades para poner más franco aún el partido. Con el paso de los minutos, el partido se volcó cada vez más hacia el campo canario y Mina pudo firmar su triplete, pero en el mano a mano con Javi Varas, el meta tocó lo justo el balón para evitar el tanto.

El Valencia insistió, con más corazón que cabeza, aún así Alcácer envió el balón al larguero en el minuto 70. Las Palmas trataba de dormir el partido y romper el ritmo del juego, ante las acometidas locales en busca del empate, pero los riegos de los locales les permitieron cerrar el choque con un claro contragolpe conducido por Livaja que él mismo culminó para sentenciar el 2-4 final.

 

 

Valencia CF: Ryan, Montoya (Bakkali, m.67), Vezo (Mustafi, m.46), Abdennour, Gayá; Enzo Pérez (Rafa Mir, m.86), Medrán, Parejo; Cancelo, Santi Mina y Alcácer.

UD Las Palmas: Javi Varas, Michel, García, Bigas, Castellano; Roque, Vicente (Montoro, m.62), Boateng (Figueroa, m.59), El Zhar; Viera (Araujo, m.84) y Livaja.

Goles: 1-0, m.6: Santi Mina.1-1, m.15: Livaja. 1-2, m.24: Viera, de penalti. 1-3, n.31: Boateng. 2-3, m.34: Santi Mina. 2-4, m.88: Livaja.
 

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Amonstó por el Valencia a Santi Mina y Medrán, y por Las Palmas a Boateng.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga, disputado en Mestalla ante 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-presidente de la FIFA, Joao Havelange, y del abuelo del futbolista Paco Alcácer. Sergio Morro.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
3
110062
2
REAL MADRID
3
110030
3
SEVILLA FC
3
110064
4
UD LAS PALMAS
3
110042
5
RC DEPORTIVO
3
110021
6
SPORTING DE GIJÓN
3
110021
7
CD LEGANÉS
3
110010
8
DEPORTIVO ALAVÉS
1
101011
9
ATLÉTICO DE MADRID
1
101011
10
GRANADA CF
1
101011
11
MÁLAGA CF
1
101011
12
ATLÉTICO OSASUNA
1
101011
13
VILLARREAL CF
1
101011
14
ATHLETIC DE BILBAO
0
100112
15
SD EIBAR
0
100112
16
RC CELTA DE VIGO
0
100101
17
RCD ESPANYOL
0
100146
18
VALENCIA CF
0
100124
19
REAL SOCIEDAD
0
100103
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
0
100126

No hay comentarios:

Publicar un comentario