viernes, 26 de agosto de 2016

Análisis del Sorteo de la Primera Fase de la UEFA Europa League


ASEQUIBLE PERO SIN CONFIANZAS PARA EL ATHLETIC, DURO CAMINO PARA EL REGRESO CELESTE A EUROPA Y PARA EL VILLARREAL, UN APARENTE PASEO MILITAR

 
El Celta de Vigo ha tenido mala suerte al quedar encuadrado en el Grupo G junto al Ajax de Amsterdam, que procede del 'play-off' de la Liga de Campeones, y otro histórico como el Panathinaikos, mientras que el Standard de Lieja completa el grupo. El Villarreal, que no ha podido superar la fase previa que le daba opción a jugar la próxima Liga de Campeones, se tendrá que medir a doble partido al Steaua de Bucarest, al Zurich y al Osmanlispor. Un grupo bastante favorable para los de Fran Escribá. El Athletic de Bilbao, por su parte, se enfrentará al Genk, al Rapid de Viena y al Sassuolo. Los de Valverde parten como favoritos para clasificarse a la siguiente ronda del torneo continental, donde tomarán parte los equipos que acaben en tercera posición en sus respectivos grupos de la Liga de Campeones.

Al Athletic de Bilbao les han tocado en suerte viajes fáciles en el Grupo F, sin grandes desplazamientos. No obstante, el conjunto de Ernesto Valverde no se puede confiar ante el novato italiano. El proyecto del Sassuolo que capitanea Eusebio Di Francesco ya ha eliminado a un gran club de Europa como el Estrella Roja y tiene en su delantera a Domenico Berardi, uno de los talentos, y esperanzas de futuro, del ataque de la selección azzurra. El Genk finalizó la Liga belga 2015-16 en quinto lugar, mientras que el Rapid de Viena fue segundo de la Bundesliga austriaca por detrás del Red Bull Salzburg y por delante del Austria de Viena, de ingrato recuerdo para los rojiblancos. Llegados a este punto de la competición, no se puede subestimar a ningún rival, pero el Athletic tiene bastantes opciones para clasificarse primero de grupo.

El Celta vuelve a Europa y tendrá que hacer disputando la primera posición de un grupo complicado en la UEFA Europa League. Los pupilos de Berizzo debutará en el Grupo G contra el favorito del grupo: el Ajax de Amsterdam. El conjunto holandés está en la Europa League tras caer sorpresivamente en la fase previa de la Champions frente al Rostov, aunque esto no debería ser motivo para relajarse ante un rival de la entidad histórica del Ajax. No es la primera vez que ambos equipos se encuentran a nivel continental, ya que se encontraron en la temporada 2003/2004 durante la participación del Celta en la Champions League, en la liguilla. El Standard de Lieja es un equipo con una gran experiencia en competiciones europeas y puede ser un rival peligroso y difícil de batir. El Panathinaikos, por su parte, es un equipo también con experiencia en Europa y que ya es de sobras conocida la dificultad que entraña vencer a los equipos griegos en sus feudos, donde la presión de la hinchada hace que los partidos sean duros y complicados. Por nombre quizá no son favoritos, pero el equipo liderado por Berizzo tiene capacidades para sorprender y obtener buenos resultados.

El Villarreal puede respirar tranquilo sobre el papel después de que el sorteo de la Europa League le deparara suerte en el Grupo L. Una fortuna que no tuvo en la última fase previa de la Champions League, a la que los de Escirbá les tocó un fuerte rival como el Mónaco, al que no lograron batir. El único desplazamiento complicado desde el punto de vista geográfico le aguarda a los levantinos, que deberán acudir a Ankara para enfrentarse al debutante Osmanlispor, que llega a estas alturas tras superar durante el verano tres eliminatorias. El año pasado fueron quintos en el campeonato turco tras ascender la campaña anterior y en sus filas destaca la presencia del rumano Raul Rusescu, de efímero paso por el Sevilla donde fue más popular por su sobrepeso que por los goles que se esperaba que marcase. La conexión rumana marca el futuro inmediato del Villarreal en Europa, que se enfrentará también al Steaua de Bucarest, recién eliminado por el Manchester City en la última eliminatoria previa a la Liga de Campeones. Completa el grupo el Zurich, un equipo de Segunda División. La campaña pasada logró ganar la Copa, pero al tiempo perdió la categoría. Semeja un grupo sencillo para que el Villarreal lama sus heridas continentales.

En el resto de grupos destaca el Grupo A donde el Manchester United de Mourinho tendrá una cierta exigencia ante Fenerbahçe, Feyenoord y un incómodo desplazamiento a Ucrania para visitar al Zorya, un equipo de la remota Lugansk, al este del país. El Inter de Milán, que suele despistarse en este tipo de competición, tampoco tendrá espacio a las dudas con Sparta Praga, Southampton y Hapoel Beer Sheva en el Grupo K

La fase de grupos empezará el jueves 15 de septiembre y el resto de encuentros se jugará el 29 de septiembre, el 20 de octubre, el 3 y 24 de noviembre y el 8 de diciembre. La final de la Liga Europa se disputará el 24 de mayo en el Friends Arena de Estocolmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario