jueves, 25 de agosto de 2016

Análisis del Sorteo de la Primera Fase de la UEFA Champions League

SUERTE RELATIVA PARA EL CAMPEÓN, CAMINO DURO Y CON MORBO PARA EL BARÇA, GRUPO CON ESPINAS PARA EL SUBCAMPEÓN Y ALGO MEJOR PARA EL CAMPEÓN DE LA UEFA

Unai Emery, flamante nuevo técnico del Paris Saint Germain, ha tenido mejor suerte que hace un año cuando entrenaba al Sevilla y cayó en el grupo de la muerte junto a Juventus, Manchester City y Borussia Mönchengladbach. En esta ocasión, el sorteo ha sido más amable con el técnico vasco, que ha quedado encuadrado con el Arsenal, el Basilea y el Ludogorets en el Grupo A. El equipo francés, comandado esta temporada por Unai Emery, es el claro favorito del grupo, por delante de un Arsenal menos renovado que en otras temporadas, pero que no debería tener problemas para pasar a octavos. El Basilea, tercero en discordia del grupo, ha completado buenas temporadas en sus últimas participaciones europeas, pero lo tendrá complicado para colarse en los octavos de final frente a los dos gigantes del grupo. El Ludogorets es la cenicienta del grupo: representa a la ciudad de Razgrad, de solo 33.000 habitantes, la más pequeña de cuantas estarán representadas en la Champions esta temporada. El equipo búlgaro ya fue rival del Real Madrid hace dos temporadas en la fase de grupos de la Champions.

Las bolas han querido que Benfica, Nápoles, Dinamo de Kiev y Besiktas sean los elegidos para disputarse el Grupo B en esta fase de grupos de la Champions League. Un grupo sin ningún firme candidato a hacerse con la Orejona y quizá descompensado con el resto de grupos en cuanto a calidad de los equipos. Pero, por esta última razón, será un grupo mucho más reñido, igualado y en el que las apuestas estarán más abiertas. Los favoritos son el Benfica, actual campeón de la liga portuguesa o el Nápoles, equipo fuerte pero que tendrá que rehacerse tras la salida de Higuaín. Los italianos pueden sentirse afortunados, ya que podrían haber caído en el mismo grupo que el Barça, lo que le habría complicado el pase de la fase de grupos. No obstante, ni Benfica ni Nápoles han de confiarse. Las plazas de ucranianas y turcas del Dinamo de Kiev y el Besiktas son calientes, nunca una vá de rosas.

El morbo está servido. El Barcelona se medirá al Manchester City, al Borussia Monchengladbach y al Celtic de Glasgow en la fase de grupos de la Champions League con un enfrentamiento contra los ingleses cargado de emoción con el regreso de Pep Guardiola y Claudio Bravo al Camp Nou. Los azulgrana han quedado encuadrados en uno de los grupos más complicados del sorteo, el Grupo C y deberán emplearse a fondo para lograr la importantísima primera posición, esa que te da el factor campo en las eliminatorias y que te libera de los primeros de grupo para octavos de final. El Manchester City, que ha fichado a Pep Guardiola, se ha reforzado esta temporada con fichajes de campanillas, como Gundogan, Stones, Nolito, Sané y recientemente Claudio Bravo, además de otros fichajes menos rutilantes, para compensar una plantilla que Guardiola consideraba que necesitaba una profunda remodelación. El Borussia Mönchengladbach, cuarto en la Bundesliga ha accedido a la fase de grupos después de apear al Young Boys de Suiza por un global de 9-2 y se ha reforzado esta temporada con Kramer, Vestergaard y Strobl. En sus filas cuenta con jugadores con poco nombre a nivel internacional, pero se trata de un conjunto complicado que destaca por su solidez. El equipo juega un 3-2-3-2 y le gusta abrir el juego por las bandas. En punta destaca el tridente Stindl, Hazard y Raffael. Otro de los fuertes del equipo está en la portería, que defiende el suizo Yann Sommer. La defensa es muy joven, pero cuenta con jugadores con mucha proyección. El Celtic de Glasgow, como de costumbre, será un equipo correoso y que se cierre bien atrás. El trabajo defensivo y el sacrificio por el equipo es la pieza clave de un equipo que intenta compensar la falta de talento individual con el carácter competitivo de sus jugadores. Sin duda la gran amenaza del equipo será el delantero Leigh Griffiths, jugador para el que juega todo el equipo. En definitiva, morbo y dureza para la MSN así que a sudar toca.

El Atlético de Madrid ya sabe los rivales de la fase de grupos de la edición de la Liga de Campeones y será una edición de ‘dejá vú’ para los de Simeone, encuadrado en el Grupo D. Al cuadro colchonero le ha tocado en liza un rival muy duro como el Bayern de Munich, al que se midió en las semifinales de la edición pasada, al que le ganó por 1-0 en la ida con un golazo de Saúl Ñíguez, y con el que perdió 2-1 en la vuelta en el Allianz Arena. Un enfrentamiento no exento de rivalidad y cierta polémica por las faltas de consideración de los directivos del Bayern y de alguno de sus jugadores, como por ejemplo de Arturo Vidal, antes y después de la cita. El cuadro bávaro emprende esta nueva etapa con Carlo Ancelotti al frente. El segundo de los rivales será el PSV Eindhoven, al que el cuadro colchonero apeó en los octavos de final de la competición en un duelo que tanto en Holanda como en España quedó (0-0) y que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. El último de los rivales será el Rostov, un debutante en la competición que para colarse en la fase de grupos ha eliminado goleando al Ajax. En este caso, el problema vendrá dado también por el hecho de que el Atlético de Madrid tenga que viajar hasta la ciudad rusa, un vuelo de casi ocho horas de vuelo y 3.500 kilómetros de distancia hasta la ciudad y además de la climatología, que habrá que tener en cuenta. En definitiva, dureza en todos los sentidos: futbolísticos y geográficos.

CSKA de Moscú, Tottenham, Bayer Leverkusen y Monaco completan un grupo sin gran cartel europeo pero muy igualado, el Grupo E. Todo puede pasar. El Tottenham es el equipo con más nombre. Los goles de Kane, la calidad de Eriksen, la llegada de Alli... dotan al equipo que dirige Mauricio Pochettino de argumentos suficientes para ser competitivos en un torneo que no visitaban desde la 2010-2011. En Moscú, el CSKA ha perdido a Musa, su gran estrella que ha emigrado a Leicester, y sigue manteniendo su bloque autóctono (Ignashevich, Dzagoev, Akinfeev...). El Bayer Leverkusen se ha reforzado con Volland y Dragovic pero se ha quedado sin Kramer. El equipo de Schmidt, Chicharito, Çalhanoglu, Kruse, Leno, Kiesling... sabe competir en Europa. Como el Monaco de Jardim. Ya se cargó al Villarreal en la previa y era el más temido del bombo cuatro. Falcao, Bernardo Silva, Moutinho y Germain prometen dar guerra. Ya llegaron a cuartos en 2015.

El Real Madrid, vigente campeón de Europa, fue, sin duda, el mejor parado de los cuatro equipos españoles en el sorteo, pues solo tendrá al Borussia Dortmund como rival más complicado en el Grupo F. Los alemanes ya le quitó el primer puesto del grupo en la temporada 2012/13, así como también le eliminó en semifinales. Este verano se le han ido Hummels (Bayern), Mkhitaryan (Manchester United) y Gündogan (Manchester City). Los recambios han venido en forma de juventud (Dembelé, Guerreiro, Mor, el ex-barcelonista Bartra y el ex-osasunista Mikel Merino), mientras que ha apostado por el regreso de Götze. Reus y Aubameyang (39 goles el curso pasado) son sus dos jugadores más importantes. El portero Subotic está lesionado hasta enero. El tercer conjunto en discordia en el grupo es el Sporting de Lisboa. Fue el primer equipo de Cristiano Ronaldo, en el que pasó seis años, desde los 12 años hasta los 18, hasta que fue fichado por el Manchester United. El equipo de Jorge Jesús cuenta en sus filas con cuatro campeones de Europa: Rui Paticio, Adrien Silva, William Carvalho y Joao Mario. La presencia del Legia de Varsovia, la cenicienta del grupo, supone la vuelta veinte años después de un conjunto polaco a la Champions. En definitiva, camino de rosas para el equipo de Zidane y pelear la primera plaza con el subcampeón alemán.

El Leicester City, flamante campeón de la Premier League, no podía haber tenido un sorteo más favorable en su debut en la Champions League. El bombo de la UEFA les enfrentó con el Oporto, el Brujas y el Copenhague, en uno de los grupos de menor nivel de todo el sorteo, el Grupo G. El campeón de la Premier, que ha aguantado en su plantilla a Vardy y Mahrez, que ha perdido a Kanté y que ha fichado al español Luis Hernández, se estrena en la máxima competición continental ante un clásico: el Oporto suma 21 participaciones en la fase de grupos, récord que comparte con Real Madrid y Barcelona. Ranieri sigue al frente de un equipo letal a la contra y sólido en defensa que retará al club portugués de Iker Casillas, Óliver, Marcano, Adrián y Bueno. El meta español hará historia al disputar su decimoctava temporada seguida en Champions. Quieren evitar la decepción del pasado año en la que cayeron a las primeras de cambio. El Brujas, campeón belga con el español Tomás Pina, y el Copenhague, un clásico de la Liga de Campeones, completan el grupo.

El sorteo deparó al Sevilla un grupo fuerte aunque ligeramente mejor que el de la pasada temporada. Juventus, Olympique Lyonnais y Dinamo de Zagreb serán los rivales del campeón de la Europa League en el Grupo H. La Juventus, subcampeona de Europa en 2015 tras perder la final contra el Barcelona, tiene en la Champions su gran asignatura pendiente, mientras en la Serie A impone año tras año su ley. La fuerza del equipo que dirige Massimiliano Allegri reside en su bloque, empezando por la portería defendida por Gianluigi Buffon y la férrea defensa que integran Chielli, Bonucci y Barzagli. En ataque, a los Dybala y Mandzukic ha sumado a Higuaín. El Olympique Lyonnais, actual subcampeón de Francia, ha protagonizado un buen arranque en la Ligue 1, con triunfos en las dos primeras jornadas, y es líder gracias a la diferencia de goles, empatado con Paris Saint-Germain y Niza. La gran amenaza del conjunto que dirige Bruno Génésio es su goleador Alexandre Lacazette, que ha empezado la temporada en forma: cinco tantos en los dos primeros encuentros del campeonato. La cenicienta de este grupo es el Dinamo de Zagreb, que se metió en esta fase de grupos tras eliminar en el play.off al Salzburgo de Òscar Garcia y Jonathan Soriano. El conjunto croata, dirigido por Zlatko Kranjcar, ha ganado 11 Ligas croatas consecutivas. El chileno Junior Fernandes fue héroe al marcar el primer gol contra el Salzburgo en la vuelta. El poder realizador del Dinamo lleva también el nombre del bosnio Armin Hodzic y su gran promesa es Ante Coric, de 19 años.

CRISTIANO RONALDO, SIN DISCUSIÓN ALGUNA

No hubo sorpresas. Cristiano Ronaldo sumó un nuevo trofeo a su extenso palmarés y se alzó con el galardón al Mejor Jugador de la UEFA en la temporada 2015-16, que se otorga mediante los votos de los miembros de la ESM (European Sports Media) en una temporada en la que consiguió la Champions League con el Real Madrid y la Eurocopa con Portugal.

Es el segundo premio al Mejor Jugador de la UEFA en Europa para Cristiano, que ya lo ganó en 2014 e iguala con Messi (2011, 2015) como futbolistas más reconocidos por este galardón. Es el primer trofeo de una temporada de premios que se inaugura con esta gala y que desembocará en el Balón de Oro, que también tiene como máximo favorito al madridista, que podría levantar su cuarto balón dorado.

"Estoy muy feliz. No sería justo que no mencionara a estos dos grandes jugadores (Bale y Griezmann) que estuvieron increíbles el año pasado", dijo tras recoger el trofeo de manos de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, vicepresidente primero de la UEFA y uno de los tres candidatos a presidir el fútbol europeo en las elecciones del próximo 14 de septiembre. "De niño, mi sueño era ser jugador de fútbol y los sueños se convierten en realidad", añadió al responder una pregunta enviada por un internauta. Previamente, el delantero destacó que fue "un año impresionante, especial. Muy importante para Portugal y, para el Madrid, de nuevo". "Agradezco a mis compañeros por los éxitos", dijo el atacante.

1  - Cristiano Ronaldo (Portugal) – FC Barcelona (40 votos)
2  - Antoine Griezmann (Francia) – FC Barcelona (8 votos)
3  - Gareth Bale (Gales) – Real Madrid (7 votos)