Se acabó ya la espera. La canción del verano deja su lugar al himno de la Champions League. Ya se tararea en chiringuitos y terrazas. El sorteo de Mónaco pondrá en limpio el camino de cada club rumbo a la final de Cardiff del próximo 3 de junio. Los 32 rivales que se batirán por quitarle la 'Orejona' al Real Madrid conocerán su destino este jueves a partir de las 18:00 (La Sexta, Bein Sports, Eurosport, TV3). Las bolas dictarán sentencia y complicarán o allanarán la senda de Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla. Sin el Villarreal, que hubiera completado el repóker de participantes de La Liga por segundo año consecutivo, Europa reta a España. Las últimas tres Ligas de Campeones se las han repartido azulgranas y madridistas. Una hegemonía española que en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia... miran con envidia. Con un balón de por medio, España manda en el viejo continente.
Ibra, Pogba, Totti... no estarán en la Liga de Campeones. El Manchester United de Jose Mourinho, el Chelsea de Conte, el Liverpool de Klopp, el Inter, el Milan, la Roma y el Ajax son algunas de las grandes ausencias en un torneo que verá debutar al Leicester. El sorprendente campeón de la Premier, el equipo de Ranieri, Vardy y Mahrez quiere exportar a la Champions su milagro. Partirá como cabeza de serie junto a Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich, Paris Saint Germain, Juventus, CSKA de Moscú y Benfica.
El equipo de Zidane busca superar la maldición del campeón: nadie repitió corona en el formato Champions. Partirá como favorito en busca de la duodécima junto a un Barcelona que quiere conquistar la sexta. Pero no lo tendrán fácil. Los ogros les acechan. Hay de todos los colores aunque los esquivarán en los primeros asaltos. El nuevo Bayern de Munich de Ancelotti mantiene a todas sus piezas (Lewandowski, Müller, Robben...) y ha sumado a Renato Sanches y Hummels. La Juventus, sin Pogba pero con Higuaín, Pjanic, Dybala, Alves... quiere dar el salto en Europa. Su inversión invita a ello. El Paris Saint Germain de Unai Emery ha perdido a Ibra pero con Ben Arfa, Krychowiak, Cavani y Di María quiere dar el salto definitivo. Benfica y CSKA de Moscú son dos oponentes siempre peligrosos. Gigantes que se cruzarán con el Atlético de Madrid y el Sevilla. Con Gameiro, Gaitán, Griezmann y todos sus guerreros a punto Simeone afronta el asalto final desde el segundo bombo. Dos finales en tres años son su aval. Y el nuevo equipo de Sampaoli quiere pasar los grupos. La enésima refundación sevillista quiere triunfar en la máxima competición continental. Tres Europa Leagues seguidas son suficiente para validar su candidatura.
Real Madrid y Barcelona podrían encontrarse con dos viejos conocidos. Ver al nuevo Manchester City de Pep Guardiola en el Camp Nou y al Oporto de Iker Casillas en el Santiago Bernabéu añadiría morbo al otoño. O viceversa. El passing game de los Citizens, que ha sumado a la orquesta que lideran Silva, De Bruyne y Agüero a Gundogan, Nolito y Sané, se presenta como una amenaza. Pep siempre ha catado semifinales. Los Dragoes de Nuno son un clásico: suman 21 campañas entrando en la fase de grupos, récord que comparten con el Real Madrid y el Barcelona. El Arsenal de Wenger, otro clásico de la Champions (19 cursos consecutivos en la Liga de Campeones), se apoya en su bloque (Özil, Alexis, Ramsey...) para triunfar. El Borussia Dortmund, que ha perdido a Gundogan, Hummels y Mkhitaryan pero que ha fichado a Dembele, Schürrle, Gotze... regresa a la Champions. El Nápoles, sin Higuaín pero con Milik, quiere hacerse fuerte en San Paolo. Serán los rivales más duros para Real Madrid y Barcelona en busca de perpetuarse en la cima. Se reparten las Orejonas. Pocos pueden toser a Luis Suárez, Messi, Neymar y a la máquina de Luis Enrique y a Bale, Cristiano, Benzema y al bloque de Zidane.
En el tercer lote, el Tottenham de Kane, Eriksen, Alli y Pochettino y el Olympique Lyonnais de Lacazette son las dos grandes amenazas. Cualquiera de los clubes españoles se podría cruzar con ellos o con el Basilea, el Dinamo de Kiev, el PSV Eindhoven, el Sporting de Lisboa, el Brujas o el Borussia Monchengladbach, que ya incomodó al Sevilla en la pasada Champions y en el cuarto lote, el Monaco es el más peligroso. El Villarreal ya ha sufrido a Moutinho, Silva, Fabinho y compañía. El Rostov de César Navas, que nunca había jugado en Europa, logró el subcampeonato en Rusia de forma inesperada y se ha cargado al Ajax goleándole en su estadio. Una cenicienta que debuta en Champions y que quiere dar guerra como el Celtic de Glasgow, el Legia de Varsovia, el Besiktas, el Ludogorets, el Copenhague y el Dinamo de Zagreb, que dejó otro año más sin Champions al Red Bull Salzburgo de Jonathan Soriano.
Todos contra España. El fútbol español lleva tres campañas reinando en la Champions y ganando todos los torneos (Liga de Campeones, Europa League y Supercopa de Europa). En el viejo continente quieren zafarse del dominio español. ¿Lo conseguirán este año?
DISTRIBUCIÓN DE LOS 32 EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA CHAMPIONS LEAGUE
Bombo 1 UEFA Champions League: Real Madrid, FC Barcelona, Leicester City, Bayern de Múnich, Juventus FC, SL Benfica, Paris
Saint Germain, CSKA de Moscú.
Bombo 2 UEFA Champions League: Atlético de Madrid, Borussia Dortmund, Arsenal FC, Manchester City, Sevilla FC, FC Porto, SS Napoli, Bayer Leverkusen.
Bombo 4 UEFA Champions League: Celtic de Glasgow, AS Monaco, Besiktas JK, FC Rostov, Legia de Varsovia, Dinamo de Zagreb, Ludogorets Razgrad, FC Copenhague.
No hay comentarios:
Publicar un comentario