lunes, 16 de diciembre de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 16 DE LA LIGA BBVA


David Barral ahuyenta los fantasmas de Orriols

El delantero entró en el minuto 38 por lesión de Babá y marcó en el 42' y en el 80'. El Elche se había puesto por delante con un tanto de Sapunaru en una jugada de estrategia

 

 

Levante y Elche se reencontraban en primera en un derbi muy igualado, pero que al final se ha decantado por un Levante que llevaba cinco partidos seguidos sin conocer la victoria. El Elche, aunque en los primeros minutos parecía ser el claro favorito para ganar en la noche de hoy, adelantándose incluso en el marcador, ha cometido dos errores garrafales a puerta vacía, permitiendo así que el conjunto de Joaquín Caparrós diera la vuelta al marcador.

Respeto máximo el que se han tenido ambos equipos en la primera parte. Como de costumbre, el Levante ha cedido la pelota al Elche mientras esperaba en tres cuartos de campo e intentaba salir a la contra o aprovechar acciones a balón parado. Ninguno de los dos ha querido arriesgar en ningún momento y prueba de ello han sido las pocas incorporaciones en ataque de los laterales, exceptuando Pedro Ríos, que ha sido el más activo en la primera mitad del equipo levantinista.

En la primera ocasión clara del partido llegaba el gol del Elche, en los pies de Sapuranu, que ni siquiera había sido convocado por Fran Escrivá, pero que ha tenido que entrar por enfermedad de última hora de Damián. En el minuto 26, tras un saque de falta de Albácar, Botía bajaba de cabeza la pelota rematando el lateral a placer y, pese a que Keylor Navas ha llegado a tocar la pelota, poco ha podido hacer el cancerbero del Levante. Y por si no era suficiente para los granotas, en el minuto 31 se lesionaba Babá, que acababa de volver a jugar después de perderse un par de partidos por problemas musculares.

Fidel pudo sentenciar el partido a falta de cinco minutos para finalizar el primer tiempo, pero la pelota se fue fuera por poco. Y ya sabemos que el fútbol a veces no es justo, así que un minuto después llegaba el gol del Levante tras un centro por la izquierda de Sergio Pinto que remataba Barral, el cual acababa de entrar por Babá, al fondo de la portería.

Vistos los últimos minutos de la primera mitad, se preveía una segunda prometedora. Y así ha sido. El Levante se vino arriba, mientras que al Elche le salieron todos sus defectos. Nikos tuvo dos buenas ocasiones para adelantar al Levante en el marcador, pero la defensa y Toño lo impideron. Poco después era el Elche el que daba un susto, y de los buenos, a los hombres de Joaquín Caparrós. Boakye recibía solo en la frontal del área chica, tocaba con el interior y, teniendo toda la portería a su disposición, enviaba la pelota fuera.

Pese a la ocasión ilicitana, todo hacía indicar que el gol del Levante estaba al caer, y Barral, de nuevo de cabeza, hacía el definitivo 2-1 tras un centro buenísimo de Pedro Ríos. A partir de ahí, y contra todo pronóstico, el conjunto valenciano adelantó líneas y presionó al Elche muy arriba hasta el pitido final.

Victoria oxigenante para los granotas, que se llevan hoy tres puntos importantísimos para alejarse de un descenso que se iba aproximando cada vez más.  

 


Levante UD: Keylor, Pedro López, Vyntra, Juanfran, Nikos, Diop, Simao, El Zhar (Xumetra, m.80), Sergio Pinto (Rubén, m.46), Pedro Ríos y Baba (Barral, m.38).

Elche CF: Toño, Sapuranu (Mantecón, m.75), Pelegrín, Botía, Albacar, Carlos Sánchez, Rubén Pérez, Carles Gil, Coro, Fidel (Aarón, m.64) y Boakye (Cristian, m.78).

Goles: 0-1, m.26: Sapunaru. 1-1, m.41: Barral. 2-1, m.80: Barral.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta a los levantinistas Vyntra, Nykos, Xumetra y El Zhar, y a los ilicitanos Boakye, Botía, Mantecón y Cristian.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.144 espectadores.


Tropezé de nuevo y con la misma piedra (El Sadar)

Se adelantaron los rojillos y el Real Madrid se despistó con el árbitro. Sobre todo Ramos, que fue expulsado. A remolque todo el partido, los blancos terminaron remontando un 2-0

 

 

Parecía que eran Atlético y Barcelona los que tenían las peores parejas de baile en la presente jornada, pero siendo el que primero jugó este sábado, el Real Madrid pasó las de Caín en El Sadar. En buena medida, porque el gol inicial de Riera pilló por sorpresa a los de blanco, que se dejaron llevar por la histeria para con el árbitro en la primera parte. Lo pagó Ramos, que fue nuevamente expulsado, y lo aprovechó Osasuna, que llegó a ponerse con 2-0 en el electrónico pasada la media hora de encuentro. Isco redujo distancias en el marcador antes del descanso, y Pepe firmó el 2-2 a diez minutos del final, justo tras la expulsión de Silva, en lo que fue un partido tenso, que no violento, fomentado sobre todo por un Clos Gómez más que desacertado. Perdió puntos el Barcelona en Pamplona, y también lo hizo este nervioso Real Madrid, justo cuando podía haberse colocado colíder después de tres meses. Pinchazo en toda regla.

Riera da la sorpresa inicial. Carlo Ancelotti no quiso dar pie a la relajación, y sacó el que parece que es su once ideal. Lo que pareció asustar a un Osasuna que en los primeros minutos ni quería el balón ni se acercaba a unos jugadores blancos que campaban plácidamente por El Sadar, cercando el área rojilla. Y a poco que Ronaldo hubiera estado algo más acertado, quizás el partido hubiera quedado cerrado en los primeros diez minutos, porque en dos ocasiones dentro del área prácticamente solo, un disparo se marchó fuera y el otro lo estrelló en Damiá. Lo echaría de menos el Real Madrid, porque al cuarto de hora Riera daría un vuelco al guión del partido. Pues el ariete rojillo ponía el 1-0 en el marcador tras rematar de cabeza un centro medido de Bertrán como colofón a una buena jugada colectiva de Osasuna, fruto también de una considerable empanada en el centro de la defensa merengue.

El Real Madrid, y sobre todo Ramos, caen en la encerrona arbitral. El gol de Riera cambió completamente el partido, porque el Osasuna empezó a creer en sus posibilidades, y el equipo blanco, a perderlas. Especialmente, porque se dejó llevar por las decisiones arbitrales que entendían injustas, muchas veces provocadas por las simulaciones de unos jugadores locales que sí sabían lo que debían buscar de Clos Gómez. Así, el partido entró en una fase donde el trencilla aragonés lo capitalizó todo. Por el bajo nivel de las amonestaciones. Pero sobre todo, por acciones puntuales de ésas polémicas. Como un penalti de Arribas a Modric que no pitó y hubiera supuesto la expulsión del zaguero rojillo. También una patada de Marcelo a Cejudo que pudo ser merecedora de tarjeta roja. Y sobre todo, por una expulsión a Sergio Ramos por doble amarilla más que rigurosa. La primera, en una acción donde no cometió falta pero sí lo recriminó airadamente al asistente. Y la segunda, por proteger el balón, tocando su brazo (que no golpeando) en la cara de Roberto Torres. No es la primera vez que pica el de Camas, sea como fuere, que dejó a su equipo toda la segunda parte con un jugador menos y el marcador en contra. Justo lo que parecía buscar Osasuna.

Riera vuelve a golpear, pero replica Isco. Poco antes de la expulsión de Sergio Ramos, Osasuna se había adelantado en el marcador en las inmediaciones del descanso. Lo que hacía de la tarjeta roja todavía más gravosa contra el capitán merengue. Y fue nuevamente Riera el que asestó una puñalada al Real Madrid directa al corazón. Al saque de un córner que provocó erráticamente Diego López, el ariete local se aprovechó del buen despeje del cancerbero gallego a un testarazo de Damiá para embocar a gol solo desde el área pequeña. Un 2-0 de infarto que Isco amortiguó justo antes del descanso. La jugada fue de un activo Ronaldo, y el malagueño remató desde el balcón del área con un tiro cruzado ajustadísimo al palo. Todo un balón de oxígeno para un Madrid totalmente desquiciado en la primera mitad. Más propio de otros entrenadores anteriores que no de éste.

Ancelotti no da en la tecla con los cambios. Con el gol merengue y el descanso, todo apuntaba a que en la segunda parte iban a redoblar los tambores blancos. Sin embargo, fue de nuevo el Osasuna el que demostró oficio a raudales ante un Real Madrid desdibujado. Causa o consecuencia, los muchos cambios tácticos de Ancelotti, que primero probó con Xabi Alonso casi como central, después dio entrada a Di María por Gareth Bale, y viendo que había perdido el centro del campo y Osasuna gozaba de contraataques con facilidad, terminó por sustituir a Modric por Nacho para que Xabi Alonso pudiera volver al eje en la medular. Sin mucho éxito, dicho sea de paso. Pues de hecho, mediada la segunda parte, Roberto Torres pudo haber finiquitado el partido si en el mano a mano no se llega a encontrar con un Diego López que esta vez sí dio la de cal para los merengues.

Pepe empata tras la expulsión de Silva. Enfilaba el partido el último cuarto de hora cuando de nuevo vivió otro vuelco. Provocado primero por la rigurosa expulsión de Silva por doble amarilla en una falta inexistente. Pero sobre todo, porque al saque de esa misma falta, Pepe certificó el empate a dos en el marcador, cabeceando el centro lateral desde dentro del área. Como había sucedido en la primera parte, una expulsión había traído consigo el gol. Y esta vez era el Real Madrid el que disponía de diez minutos por delante, con mismo número de jugadores pero mayor moral. Salió Jesé incluso, pero aunque el Real Madrid lo intentó desesperadamente en las postrimerías, esta vez el gol no llegaría como sí sucediera en Elche o ante el Levante. La remontada no tuvo su culminación. El pinchazo fue finalmente consumado. Ahora la pelota está en el tejado de Atlético y Barcelona de nuevo.

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Loties, Damiá; Cejudo, Silva, Lolo, Armenteros (Loé, 81’), Roberto Torres (Oier, 76’); y Oriol Riera (Omwu, 41’).

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Nacho, 65’); Bale (Di María, 55’), Isco (Jesé, 84’), Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Goles: 1-0. M. 16: Oriol Riera. 2-0. M. 39: Oriol Riera. 2-1. M. 45: Isco. 2-2. M. 80: Pepe.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Expulsó a Ramos (44’) por dos amarillas, la primera a los 31’. También mostró la roja a Silva por dos amarillas muy rápidas (75’ y 79’). Amarilla a Arribas (11’), Pepe (21’), Cejudo (26’) y Damiá (35’).

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de El Sadar, ante 15.978 espectadores.

 

 

¿La Alhambra camino de Europa?

Fran Rico de falta directa y Riki postulan a los granadinos cerca de las posiciones europeas. El Rayo con un jugador menos sobre el campo no pudo alcanzar el empate

 

 

Vallecas hoy se decoraba otra vez de Liga BBVA para recibir al Granada. Los dos equipos vienen de numerosas derrotas consecutivas y con todo su ejército de jugadores efectivos al completo. Desde Rubén y Zé Castro para los franjirrojos, hasta Mainz y Piti para los granadinos. Los de Lucas Alcaraz comenzaron adelantando líneas, instalándose en el área contraria, mientras los de Jémez empezaron con retardo y pasimonia. A pesar de todo, el Rayo empezó con sus tentativas gracias a la sala de máquinas de Roberto Trashorras. Los madrileños se acercaron al gol con Viera y Bueno triangulando y con Tito peinando y Galeano buscando la portería.

Ante este panorama el Granada se armó elaborando acciones colectivas, sobre todo por la banda izquierda ganando a toda la defensa rayista. Así consiguieron el gol con preámbulo incluido. Brahimi voló en Vallecas, sobrepasó la defensa franjirroja y le dejó el esférico a El Arabi, el cual y para sorpresa de todos solo ante la portería falló en el control al más puro estilo Abreu. Primer aviso que se materializó en gol, minutos después, en el 34, con una falta desde el lado izquierdo que Fran Rico mandó directa a portería sin que Rubén pudiera hacer nada.

El partido se fue convirtiendo en un tanteo mutuo, los madrileños tuvieron el empate en los pies de Alberto Bueno pero la primera parte moría con uno menos tras la expulsión de Nacho por doble amonestación, después de un visible piscinazo en tierra extraña.

Jémez recibió la segunda parte moviendo fichas de esperanza. Sacó a Mojica y ordenó a sus jugadores ser más verticales, arriesgarse y romper el sistema del Granada. La posesión se postuló en favor de los franjirrojos 67%-37% pero ni Larrivey, ni Viera, ni Bueno, ni la velocidad de Lass pudieron atajar la manera en la que el Granada dormía el partido. El esfuerzo físico comenzó a pasar factura a los piratas que dejaron de lado el centro del campo aprovechando a Falqué, como su última bala arriba. Pero las tornas se cambiaron y Riki mató el partido y la incertidumbre en el minuto 44.

Todo les supo a nada y el Rayo no pudo recuperar las sensaciones mostradas ante el Elche o ante la Real Sociedad. Los resultados comienzan a no ser los deseados y los madrileños no consiguen alejarse de los puestos de descenso. En contraposición el Granada hoy consigue 3 puntos que bien valen el billete de un tren camino de Europa. Décimo y con veinte puntos. Y todo en el día en el que Piti volvía a la que fue su casa por Navidad. Casi nada.
 

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Galeano (Mojica, m.46), Gálvez, Nacho; Lass, Baena (Iago Falque, m.81), Trashorras; Lass, Bueno, Jonathan Viera (Nery Castillo, m.76); y Larrivey.

Granada CF: Roberto; Folquier, Mainz, Murillo, Brayan Angulo; Iturra; Piti (Pereira, m.83), Yebda (Recio, m.58), Fran Rico, Brahimi; y El Arabi (Riki, m.71).

Goles: 0-1: M.35 Fran Rico; 0-2: M.89 Riki.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó a Gálvez (m.12), Galeano (22), Cobeño (44) y Larrivey (80), del Rayo; y a Piti (37), Yebda (45), Brayan Angulo (72), Fran Rico (77) y Riki (85), del Granada. Expulsó por doble amarilla a Nacho (m.37 y 42).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 8.297 espectadores.


La semana fantástica de Neymar

 

Con un doblete de Neymar, los azulgranas sacaron los tres puntos del Camp Nou que los mantiene como líderes indiscutibles de la Liga BBVA con cinco de ventaja sobre el Madrid

 

 

Al Barcelona se afianzó este sábado como líder de la Liga BBVA tras vencer a un Villarreal que suupo complicarle la existencia a los culés en el Camp Nou. Corría el minuto 6 cuando Alex Song tenía una oportunidad tan clara como el agua, rematando en el área, pero pegando en el palo, animando a un Camp Nou que aún no se recuperaba de la resaca dejada por la goleada al Celtic el pasado miércoles. El Barcelona tenía encerrado al villarreal en su área, dejándole imposibilitado de pasar de la mitad del campo hacia la zona de Pinto que no tenía actividad en su portería. la primera del 'submarino amarillo' llegó al minuto 14 cuando el ex azulgrana Giovani dos Santos por la banda izquierda logró meterse al área del Barcelona y desde la línea de fondo ponía un centro a su compatriota Javier Aquino ya preparado para rematar, pero interceptado por Iniesta quien hizo un corte para sacar el esférico de la zona de inminente peligro.

Neymar parecía echar de menos la posición de falso 9 que ocupó el miércoles ante el Celtic y esta noche no se encontraba fino desde la banda izquierda, perdiéndose de una buena oportunidad a los 25 minutos del encuentro cuando encarreraba al  área pero fue detenido por dos defensores del equipo visitante. Mario se equivocó al cometer un penalti por detener el balón con la mano dentro del área, por lo que acertadamente el colegiado Ignacio Iglesias Villanueva marcó la pena máxima que fue cobrada por Neymar al 29' adelantando al Barcelona en el marcador por 1-0.

Alexis Sánchez pudo aumentar el marcador al 40' cuando desde el centro del área remataba pero sin fuerza, por lo que el esférico sin complicaciones terminó en las manos de Asenjo. Los culés movían rápido el balón y desplegaban su característico tiki-taka buscando los errores del rival que cada vez se cerraban más en su área, defendiendo con el autobús su pportería. El colegiado del comité gallego envió al descanso en plena jugada de los azulgranas en el área del Villarreal, lo que provó los silbidos del Camp Nou que recibió a 66.130 aficionados.

La segunda mitad inició sin cambios para ambas escuadras, excepto por el marcador que cambió pronto con el gol del empate de Musacchio al 48' tras ganarle en el cuerpo a cuerpo a Bartra, rematar de cabezz y poner el marcador 1-1. El 'tata' Martino decidió que necesitaba controlar mejor el centro del campo, por lo que metió a Xavi Hernández, enviando al banquillo a Alex Song, mientras que García Toral envió a Uche a sustiuir a Edu Ramos. Los culés continuaron apretando y cayó el gol del desempate con un excelente centro de Cesc Fàbregas al corazón del área para Alexis y éste asistió a Neymar quien sin problemas empujó el balón al fondo del arco de Asenjo para poner el 2-1 en el 68.

Pereira sustityó al mexicano Aquino en el 74' y unos minutos más tarde Iniesta se perdía el tercero en un remate dentro del área que puso en movimiento a Asenjo para que se aumentara la distancia en el marcador. la afición azulgrana coreó a Alexis Sánchez y le aplaudió cuando éste salió del terreno de juego para ser sustituido por Pedro, quien también fue calurosamente recibido los blaugranas. El tiempo se agotaba y los culés querían mantener el marcador a favor, el último en entrar al campo fue Sergi Roberto en sustitución de Cesc Fàbregas.

El Villarreal apretó hasta los últimos segundos, pero no dio tiempo a más, el Barcelona sin importar el resultado de mañana del Atlético de Madrid que recibe al Valencia, sigue siendo el líder de España. 

 

 

FC Barcelona: Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Alba; Busquets, Song (Xavi, min.62), Iniesta; Alexis (Pedro, min. 84), Cesc (Sergi Roberto, m.87) y Neymar.


Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Pina, Edu Ramos (Uche, min.64) Trigueros, Aquino (J. Pereira, m.74); Hernán Pérez (Jokic, m.69); y Giovani.

Goles: 1-0, min. 29: Neymar, de penalti. 1-1, m.48: Musacchio. 2-1, min.68: Neymar.

Árbitro: Ignacio Iglesias (Comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Trigueros (min. 38) y a Neymar (min.85).

Incidencias: Asistieron al encuentro 66.130 espectadores, en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. La tarjeta amarilla mostrada a Neymar acarrea suspensión.

 


Santa Cruz asegura el turrón de Schuster

El Málaga dominó el partido de principio a fin, dispuso de las mejores ocasiones e hizo todo lo que hay que hacer para ganar un partido. Los cambios que hizo Schuster, cruciales

 

 

Lo que apuntaba a ser un nuevo drama, lo transformó Schuster en una victoria. El equipo boquerón pudo golear esta noche, pero la falta de acierto hacía pensar que el marcador no se movería. Entonces el técnico alemán dió entrada a Duda y a Roque Santa Cruz, y entre ambos, fabricaron el gol de la victoria.

Comenzó el partido con la afición local, una vez más, muy volcada con el equipo, que no con su técnico que volvió a ser pitado. El equipo notó el empuje y salió muy fuerte y con muchas ganas. Sin embargo, estas ganas se tradujeron en el dominio del balón, pero no en ocasiones. El partido se jugaba en el medio campo, el cuál era, por enésima vez, propiedad absoluta del medio malaguista Camacho.

 

Pese a todo, la primera la tuvo el Getafe; Rafa remataba sólo, como no, un centro puesto dese la izquierda a la salida de un córner.  El equipo boquerón progresaba poco a poco, especialmente por la banda izquierda merced a un persistente Eliseu. Sin embargo, fue por la izquierda por donde el Málaga tuvo su mejor ocasión; Sergio Sánchez cabeceaba tras un buen centro de córner pero Moyá evitaba el tanto local. Por parte de los azulones, sólo Diego Castro, muy sólo, se aproximaba al área de Willy Caballero.

Nuevamente, en una gran jugada del Málaga por la izquierda, Antunes centraba y Juanmi remataba al palo con Moyá ya batido.  Se le resistía el gol al cuadro dirigido por Schuster. Las ocasiones, más o menos claras, se suceían contantemente por la banda izquierda blanquiazul, pero la falta de puntería provocaba que no se moviese el marcador en una de las mejores primeras partes de la temporada del Málaga.

Fruto de la frustración, el cuadro local se fue apagando, al mismo tiempo que el equipo madrileño despertaba y comenzaba a asomarse, sin excesivo peligro, al área malaguista. Rozando el descanso, Antunes la volvió a tener tras una gran jugada individual, pero su remate se perdió por línea de fondo. Poco después se llegaba al descanso con tablas en el marcador.

El segundo tiempo empezaba  de manea similar a como lo hizo el primero, con un Málaga muy echado arriba, que disponía de su primera ocasión en el segundo tiempo a los pocos segundos de arrancar este, nuevamente, con falta de acierto al final. Al equipo visitante no le duraba el balón nada, debido a una gran presión de todo el equipo cada vez que se perdía un balón. Sólo la falta de suerte y puntería de cara a gol de los boquerones mantenían al Getafe vivo.

Un cúmulo de desaciertos de ambos conjuntos provocó que el partido se convirtiése, momentáneamente, en un partido de ida y vuelta constante, pero parecía que el marcador estaba condenado a no moverse.

No llevaba 10 segundos en el campo, cuando Duda disparó a puerta tan duramente que Moyá no pudo blocar el balón, provocando así un rechace que se le quedó franco a Juanmi, pero con todo a su favor la tiró por encima del larguero. El tiempo corría y el Málaga no encontraba la manera de abrir el marcador.

En el minuto 75, todo el esfuerzo del Máalga tuvo recompensa, Roque Santa Cruz (que acababa de entrar), provocó una falta que Duda ejecutó de forma magistral, y el mismo Roque remató fuertemente de cabeza haciendo así el primer gol. Los cambios de Schuster dieron sus frutos.

Después de esto el Getafe quiso reaccionar, pero parecía que el Málaga tenía aprendida la lección y esta vez no dejaría que se le escapase la victoria. La templanza de Duda, el juego de espaldas de Roque eran claves para aguantar el resultado, e incluso para buscar el segundo. Y finalmente, no llegó ni uno ni otro, pero los 3 puntos se quedaron, por fin, en la Costa del Sol.

  

 

Málaga CF: Caballero; Gámez, Weligton, Sergio Sánchez, Antunes; Portillo, Tissone, Camacho, Eliseu (Duda, m. 68); Morales (Santa Cruz, m. 73) y Juanmi (Darder, m. 86).


Getafe CF: Moyá; Arroyo (Lafita, m. 84), Alexis, Rafa, Roberto Lago; Pedro León, Lacen (Colunga, m. 76), Mosquera, Diego Castro; Sarabia (Gavilán, m. 69) y Ciprián.

Goles: 1-0, M. 75: Santa Cruz.

Arbitro: Alvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas a los malaguistas Eliseu (m. 53), Duda (m. 78) y Weligton (m. 87), y a los jugadores del Getafe Arroyo (m. 20), Rafa (m. 74), Ciprian (m. 87) y Colunga (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 20.000 espectadores.


Aperitivo sin goles

El partido estuvo marcado por el penalti del minuto 20 a favor del Almería. Verza marcó pero el árbitro obligó a repetirlo y lo mandó a las nubes.

 

 

El Estadio de los Juegos Mediterráneos de la UD Almería no se podrá quitar esta jornada el cartel de peor feudo de Primera. Ahora este dudoso honor lo comparte con otros campos de la máxima categoría. El empate sin goles deja al Espanyol asentado en mitad de la tabla y a la UDA momentáneamente fuera de los puestos de descenso tras un espectáculo vivo y dinámico pero carente de pegada.  

 

Dos de los equipos más inconstantes de la Liga justificaban la etiqueta adjudicada con un inicio parejo roto por la velocidad de Jhon Córdoba, cuyo disparo golpeaba en el larguero tras ser desviado de manera afortunada por Esteban. Sergio García se animaba a explotar el fútbol directo con otra cabalgada despejada por el veterano meta asturiano. El conjunto catalán amenazaba con una marcha más en los primeros compases.

La réplica de los almerienses vino desde los once metros. Torje se revolucionaba, medía mal y entraba a Suso en el área después de un saque de esquina sacado en corto, sin aparente peligro. El lanzamiento de penalti era ejecutado por Verza a las mallas con exquisita suavidad. El colegiado mandaba lanzar de nuevo la pena máxima por invasión de Óscar Díaz. Verza, en esta ocasión, enviaba el esférico a las nubes, mandando al limbo la opción de los andaluces.

La reacción local era buena, sobreponiéndose tanto al penalti desperdiciado como a los zarpazos espanyolistas del arranque. El Almería alternaba ataques rápidos con largas combinaciones confeccionadas con mimo, frenadas por un tumulto entre los dos banquillos que concluía con el técnico indálico expulsado. Los rojiblancos se quejaban de haber escuchado un silbido desde el cuerpo técnico barcelonés que habría confundido a uno de sus jugadores.

La polémica quedaba aparcada en el segundo acto. Los blanquiazules retomaban la dinámica de explotar el juego vertical con Córdoba, Stuani y García ejerciendo de estiletes. La Unión abandonaba su seña de identidad basada en el toque para sumarse a la locura de las contras. El encuentro era un ir y venir continuo, careciendo del papel de los mediocampistas.

Las fuerzas se iban perdiendo en el tramo final. El cansancio hacía mella en sendos equipos, dando visos de conformarse tanto Almería como Espanyol por el punto sumado. Si bien, en el descuento se reavivaron para ofrecer un postrimero tramo donde cualquiera pudo llevarse los tres puntos en este matutino choque.
 

 


UD Almería: Esteban; Nelson, Trujillo, Pellerano, Dubarbier (Raúl García, m. 76’); Azeez, Verza; Suso (Barbosa m. 63), Soriano (Tébar m. 81), Aleix Vidal y Óscar Díaz

RCD Espanyol: Casilla; Rodríguez, Colotto, Moreno, Fuentes; Víctor Sánchez, David López; Stuani, Sergio García (Alex m.83’), Torje (Lanzarote m. 56’) y Córdoba (Thievy m. 75’).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño) Expulsó a Francisco, técnico del Almería tras una tángana entre banquillos (m. 30’) y amonestó a Moreno (m. 44) y Sergio García (m. 81).

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada del Campeonato de Liga de Primera División, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, con 9.128 espectadores

 


¿Es posible una segunda aventura Champions?

Los béticos, que comenzaron fuertes, naufragaron después de marcar el primer gol. Una exhibición de Rubén Pardo y los goles de Agirretxe dan un nuevo triunfo txuri-urdin


 

La Real Sociedad consiguió la tercera victoria consecutiva en la competición doméstica venciendo al Betis por 5-1 gracias a los goles de Agirretxe por partida doble, Ansotegi, Griezmann y Xabi Prieto. El encuentro comenzaba muy de cara para los locales. Vela lo intentaba en el minuto 5 con un disparo que desvió Andersen y en la siguiente jugada, un gran pase de Rubén Pardo dejó sólo a Agirretxe para que este marcara el primer gol de la tarde y el primero de la temporada en su cuenta particular. Los donostiarras se relajaron con el gol a favor y los béticos comenzaron a intimidar la portería de Bravo, aunque tímidamente con Rubén Castro disparando. Sin embargo, el gol del empate llegaría en el minuto 18, tras una gran circulación de Vadillo, que dejó a Jorge Molina sólo para igualar el partido.

La Real Sociedad intentaba sobreponerse al empate buscando la meta del conjunto visitante, aunque el Betis también apuntalaba el contragolpe en busca del segundo tanto. Segundo tanto que cerca estuvo de marcar nuevamente jorge Molina con un disparo desde el borde del área que dio en el palo en el minuto 27 del encuentro. Un minuto más tarde, Agirretxe cabeceó un saque de esquina botado por Rubén Pardo, cabezazo que se marchó fuera por muy poco. Los donostiarras lo seguían intentando, aunque los disparos de Griezmann y Vela no encontraban portería o, en caso de encontrarla, se topaban con la mano del guardameta Andersen. El partido tomó un punto más de tensión debido a las faltas de Iñigo Martínez y Amaya, por las que fueron ambbos sancionados, aunque el resultado al descanso era de empate a uno.

El comienzo de la segunda mitad estuvo marcado por la igualdad, igualdad que a punto estuvo Agirretxe de desajustar en el marcador tras un remate con la zurda a pase de Griezmann que despejó a córner Andersen en el minuto 53. En el córner posterior, Ansotegi remataba el centro de Rubén Pardo con un cabezazo para volver a adelantar al cuadro local en el marcador. Menos de diez minutos más tarde, una gran circulación de los donostiarras acabó con un centro medido de Vela para que Griezmann rematara el balón a la red y poner el 3-1 en el marcador. Los verdiblancos no se rendirían y en la posterior jugada Jorge Molina lo volvió a intentar, aunque el esférico se marchó al larguero. Con los visitantes ya vendidos, los donostiarras seguían haciendo sangre y Agirretxe volvía a marcar, nuevamente con un pase de Rubén Pardo.

La Real Sociedad veía de cerca una nueva victoria en la competición doméstica, la tercera consecutiva, y jugaba cómodamente y a placer ante un Betis que se hunde en lo bajo de la tabla. Con pocas ocasiones para los dos equipos, Arrasate comenzaba a dar descanso a jugadores como Pardo y Griezmann pensando en el partido del miércoles ante el Algeciras. A falta de cinco minutos, un gran centro de José Ángel lo remtaba Xabi Prieto para poner la manita en el electrónico. Los donostiarras, con esta victoria, se colocan con 26 puntos en la clasificación demostrando que, una vez fuera de competición europea, son un claro aspirante a estar nuevamente en la cuarta plaza a final de temporada. Los béticos, por su parte, continúan en la última plaza, aunque a sólo tres puntos de la permanencia. Nueva victoria de los guipuzcoanos, esta vez por 5-1, una manita guiada por Rubén Pardo.


Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo, Ansotegi, José Ángel; Bergara, Rubén Pardo (Elustondo, min. 75), Xabi Prieto; Vela, Agirretxe (Seferovic, min, 71), Griezmann (Chory Castro, min. 78).

Real Betis Balompié: Andersen; Chica, Paulao, Amaya, Nono (Juanfran, min, 60), Reyes, Nacho, Vadillo (Salva, min. 71), Verdú (Matilla, min. 71), Molina. Rubén Castro.

Goles: 1-0, min. 5: Agirretxe. 1-1, min. 19: Molina. 2-1, min. 55: Ansotegi. 3-1, min. 61 Griezmann. 4-1, min. 65: Agirretxe. 5.1, min. 84: Xabi Prieto.

Árbitro: Ayza Gámez,. (Colegio Valenciano). Tarjetas amarillas a Iñigo Martínez, Ansotegi, Xabi Prieto, Griezmann, Amaya, Molina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta ante 24.000 espectadores.


Un duelo europeo digno de auténticos gallitos

Vascos y andaluces se repartieron en un duelo precioso en el que mostraron sus credenciales para luchar en los puestos altos

 

 

Sevilla y Athletic Club firmaron tablas en su duelo fraticida por la lucha europea en un partido vibrante que mostró a la perfección las carencias y virtudes de los dos equipos.  

 

De salida, la apuesta de Emery era novedosa con Alberto Moreno como extremo, mientras que Vitolo y Reyes se iban intercambiando la posición que suele ocupar el sancionado Rakitic. Su idea no le pudo salir mejor, ya que a los 4 minutos era Moreno el que perforaba la red de Iraizoz con un autentico golazo tras un córner ensayado. Pero si buena fue la idea del preparador sevillista, no se quedó atrás la de Valverde. 

 

Toquero, ya titular ante el Barcelona, repitió hoy para dos minutos después justificarse asistiendo para el empate. El “2” rojiblanco se aprovechó de un tremendo error de Fazio en la cesión a Beto para pasar a Susaeta, que marcó a puerta vacía. El grosero error del argentino permitió que se igualara la contienda y también el partido, en el que se inició una atractiva fase de toma y daca. Los bilbaínos tenían más la pelota gracias al buen trato de balón de su medular, la clase de Herrera y la omnipresencia de Mikel Rico.

Beto e Iraizoz salvaron a sus equipos de dos goles cantados sumándose al apasionante espectáculo de Nervión. Sólo M’Bia volvería a ver puerta en la primera mitad pero el asistente hizo bien en anularlo por fuera de juego. La polémica seguiría al borde del descanso con un penalti para los rojiblancos por una inocente mano de Bacca. Beto volvería a salvar a los suyos  tapando el penalti a Susaeta para poner el punto y seguido al partido.

El Sevilla volvió de vestuarios planteando una buena presión alta con la que recuperaron balones más que peligrosos en las cercanías del área visitante, a la vez que Reyes por fin aparecía entre líneas.  Los leones no se arrugaban y seguían apostando por un juego combinativo que, una vez superada la primera línea hispalense, hacía daño y echaba a temblar a la dubitativa pareja de centrales que formaban Cala y Fazio. Precisamente ese sería el primer movimiento de Emery, que retrasó a Carriço a la zaga para meter a Iborra  en el lugar del central canterano.

La batalla en la medular se equilibró con Iborra y a los visitantes tenían más problemas para combinar. Con la entrada de Perotti y Gameiro por un desacertado Bacca, los nervionenses obtuvieron un  plus para buscar el 2-1 en el tramo final. Pero como siempre el Athletic presentó batalla con testarazo de Aduriz que salió rozando el larguero y un chut que desacertado de Ibai. Nadie volvería a mover el marcador en Nervión y las tablas mantienen la lucha por los puestos europeos igual pero con una jornada menos.

 


Sevilla FC: Beto; Figueiras, Fazio, Cala (Iborra, m. 60), Fernando Navarro; M'Bia, Carriço; Vitolo, Reyes (Perotti, m. 66), Alberto; y Bacca (Gameiro, m. 78).

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenciaga; Iturraspe, Mikel Rico (San José, m. 90); Herrera, Susaeta (Ibai Gómez, m. 82), Muniain; y Toquero (Aduriz, m. 61).

Goles: 1-0, min. 4: Alberto. 1-1, min. 6: Susaeta.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Figueiras (m. 35), Gurpegi (m. 38), Bacca (m. 45), Vitolo (m. 55), M'Bia (m. 89) e Iturraspe (m. 92).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 34.000 espectadores.



Otro domingo más llamando a la puerta de la Liga

Los rojiblancos suman de tres en tres y meten presión al Barcelona en el liderato. Los chés no pudieron hacer nada cuando los locales despertaron

 

 

El Atlético de Madrid ha sufrido como nunca para derrotar al Valencia en el Vicente Calderón. Los colchoneros no encontraron su juego en el primer tiempo pero terminaron por dar con la tecla. Diego Costa y Raúl García volvieron a ser determinantes en un equipo ya asentado en la élite del fútbol. El conjunto ché plantó cara mientras pudo aunque no realizó méritos para lograr ni siquiera el empate. Justo marcador que deja a los locales co-líderes junto al FC Barcelona.

 

El 'Cholo' Simeone finalmente pudo contar con Thibaut Courtois bajo palos aunque en la primera mitad los porteros no tuvieron que emplearse apenas. Ambos equipos dieron una lección de centrocampismo, solidez defensiva y posicionamiento en los primeros 45 minutos. El respeto por el rival era notorio sobre el césped y nadie pudo tomar la iniciativa en el ataque. El partido se fue calentando en algunos tramos de encuentro aunque Fernández Borbalán supo calmar los ánimos de los futbolistas. Se fueron al descanso con tablas y todo aún por decidir en un duelo que olía a empate desde el minuto uno.

La segunda parte comenzó con mucha más intensidad y Diego Costa primero y Sergio Canales después probaron a ambos porteros. El técnico rojiblanco sacó a calentar a Raúl García, Óliver y Cristian Rodríguez ya que las carencias creativas esta noche del Atlético de Madrid fueron más que visibles. Demostraron una excelsa circulación de balón pero haría falta algo más para mantenerse como co-líder. Pronto tomaron la iniciativa y los chés no tuvieron más remedio que limitarse a defender. El público se activó y apareció en el mejor momento de su equipo.

El fútbol tardó en llegar pero apareció, y de las botas del de siempre. Diego Costa cabalgó por la izquierda hasta meterse en el área, regatear a Víctor Ruiz y batir a Diego Alves por bajo, que no estuvo acertado. El Atlético se lanzó al ataque y otro habitual del gol como Raúl García amplió la ventaja. Enganchó el esférico tras un fallo garrafal de Mathieu para así sentenciar el partido. El encuentro se resolvió en cuestión de pocos minutos y los rojiblancos no dieron tregua al Valencia en la segunda parte. Costa quería más y en otra internada por la frontal provocó un penalti que él mismo se encargaría de fallar. No importó ya que su partido a pesar de todo continuó siendo excelente y pudo culminar de nuevo desde los once metros. En el segundo no erró y terminó con un doblete para el brasileño. Otros tres puntos que se quedan en el Calderón.

Los de Simeone aguantan el ritmo del Barcelona al frente de la tabla a la espera del duelo directo contra los culés. Aspiran a la Liga BBVA, algo que ya es una realidad. Con el Real Madrid algo distanciado parece que el campeonato se perfila para estos dos equipos. Los chés en cambio se mantienen en la zona media de la tabla aunque su objetivo europeo se aleja poco a poco. Con 20 puntos a estas alturas, o remontan, o tendrán muy difícil pelear al menos por la Europa League. La crisis institucional parece que sí afecta.

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Tiago, Gabi; Koke, Arda Turan (Adrián, 85’); Diego Costa y Villa (Raúl García, 61’).

Valencia CF: Alves; Barragán, Víctor Ruiz, Mathieu, Guardado (Piatti, 76’); Parejo, Oriol Romeu; Feghouli (Pabón, 66’), Canales, Bernat; y Jonas (Alcácer, 60’).

Goles: 1-0. M. 59. Diego Costa. 2-0. M. 63. Raúl García. 3-0. M. 81. Diego Costa, de penalti.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Oriol Romeu (12’), Feghouli (15’), Juanfran (35’), Diego Costa (45’), Parejo (45’), Víctor Ruiz (73’).

Incidencias: Partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón con una asistencia de 45.000 espectadores. Casi llenocon distintos homenajes al ex-jugador Ujfalusi. Hubo incidentes horas antes del partido en las inmediaciones del estadio provocados por ultras descontrolados del Valencia, a los que luego se les negó el acceso y fueron enviados por la Policía de vuelta en autobuses a su ciudad.


Javi Guerra alumbra bajo la niebla

El 'Estadio de la pulmonía' hizo honor a su nombre con una noche desapacible en la que el ariete malagueño calentó el marcador


Tres años llevaba el Real Valladolid sin vencer al Celta en el José Zorrilla, cuatro citas que se saldaron con triunfo celeste. Aquella victoria pucelana, disputada en noviembre de 2010, contó con el gol del incombustible Javi Guerra, un futbolista que esta noche ha vuelto a ser protagonista con un 'hat-trick'. Y es que el delantero malagueño siempre mantiene un idilio constante con las mallas -diez dianas en lo que va de campeonato-.

El frío habitual que se respira en Pucela en esta época del año era acompañado por el ambiente desangelado en las gradas. Una falta de calor que también se sentía en el campo con unos primeros minutos de tanteo y escasa vistosidad motivados también por el estado del césped, duro y con poco agarre. El peligro del Real Valladolid aparecía, como de costumbre, a través de los saques de esquina -uno de ellos terminando en gol, anulado por falta sobre Charles-. Una decisión que espabilaba a la parroquia castellana y la rescataba de la hibernación.

El Celta adquiría su cuota de protagonismo a la media hora de juego con una acción hilvanada entre Charles y Nolito, rota por el meta Mariño y posteriormente con otro cabezazo de espaldas del delantero brasileño que recibía otra buena respuesta del guardameta vigués del cuadro pucelano. Los celestes se desquitaban de presión de los locales y mostraban sus cualidades.

La niebla bajaba en la segunda parte, dificultando la visión. No era ese el único problema de Luis Enrique, ya que Charles veía la segunda tarjeta amarilla por una inocente acción en la que obstaculizaba el saque del portero. Los blanquivioletas se espoleaban con la superioridad numérica. Ebert avanzaba por el costado derecho para servir a Javi Guerra, quien amortiguaba el esférico para luego volear. Gol de '9', de 'killer' que tenía una continuación con un testarazo a centro desde el flanco contrario, esta vez a pase de Peña, y con idéntico resultado por parte del ariete. 

Los dos tantos de desventaja eran un severo y definitivo castigo para los gallegos, quienes con 10 jugadores eran incapaces agarrarse al encuentro. Un ejercicio complicado ante la ausencia de balones en condiciones para el recién incorporado Santi Mina. Máxime, cuando un exquisito pase de Óscar era resuelto por Javi Guerra con sutileza; sentenciando el duelo. Un hombre que nunca falla en la cita con el gol, haga calor o haga frío.
 
 

Real Valladolid: Diego Mariño; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Peña;Álvaro Rubio, Rossi, Ebert, Larsson; Omar Ramos(60´Óscar) y Javi Guerra.

RC Celta de Vigo: Yoel; Mallo, Cabral, Fontás, Aurtenetxe; Borja Oubiña, Álex López(67´Orellana), Rafinha; Augusto Fernández, Charles y Nolito (67´Santi Mina)

Goles: 1-0. Min.63, Javi Guerra, 2-0. Min 69, Javi Guerra, 3-0.Min84. Javi Guerra.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Omar (min.22), Guerra (min.41), Manucho (min.90) y a los visitantes Álex López (min.57), Fontás (min.74), Hugo Mallo (min.90) y expulsó a Charles por doble amarilla (min.23 y min.56).

Incidencias: Partido disputado en el estadio José Zorrilla de Valladolid ante 6.594 espectadores con una densa niebla en la segunda mitad.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
43
1614114410
2
ATLÉTICO DE MADRID
43
161411439
3
REAL MADRID
38
1612224619
4
ATHLETIC DE BILBAO
30
169342420
5
VILLARREAL CF
28
168442616
6
REAL SOCIEDAD
26
167543022
7
SEVILLA FC
23
166553028
8
GETAFE FC
23
167271822
9
VALENCIA CF
20
166282126
10
GRANADA CF
20
166281419
11
LEVANTE UD
20
165561522
12
RCD ESPANYOL
19
165471821
13
MÁLAGA CF
17
164571822
14
ELCHE CF
17
164571622
15
RC CELTA DE VIGO
15
164392026
16
REAL VALLADOLID
15
163671925
17
ATLÉTICO OSASUNA
14
1642101327
18
UD ALMERÍA
13
163491632
19
RAYO VALLECANO
13
1641111538
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
10
1624101535

No hay comentarios:

Publicar un comentario