lunes, 16 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMOCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alavés vuelve a reencontrarse con la victoria y después de nueve jornadas sumó los tres puntos con un sufrido y agónico triunfo ante el Lugo por 2-1 en el tiempo de descuento. Los albiazules presionaron y ahogaron la salida de balón desde la defensa del Lugo y en la primera llegada de peligro Viguera robó el balón a la zaga gallega para ceder a Toti, que sólo tuvo que empujar el balón. Le tocó nadar contra corriente al equipo lucense para acercarse superar la intensidad local y buscar el área de Goitia para generar peligro. Iván Pérez tuvo la primera ocasión en una colada hasta línea de fondo, en el minuto 23, con un disparo que buscó la escuadra pero se fue desviado por poco. Con el paso de los minutos fue decayendo la fogosidad local para dejar paso al buen trato del balón que distingue al equipo de Quique Setién. Lo volvió a intentar el cuadro gallego con una débil chilena de Sandaza que detuvo sin problemas el meta albiazul, mientras el Alavés ya no fue capaz de generar más ocasiones ante los dominios de un tranquilo Dani Mallo. Las ocasiones en una y otra portería comenzaron a escasear y el Alavés empezó a dar por buenos y sabrosos los tres puntos, después de dos meses sin ser capaz de ganar un partido. En la jugada más elaborada y trenzada de los gallegos Pablo Álvarez se coló por línea de fondo en la banda derecha y sirvió un medido centro a Sandaza para establecer la igualada a puerta vacía. El final del partido fue una ruleta rusa con ocasiones por ambos bandos. Viguera pudo amarrar los tres puntos con una balón salvado por Dani Mallo y también Goitia evitó que los puntos volaran a Lugo. Fue ya en el descuento cuando, en el lanzamiento de una falta, Óscar Serrano conectó un zapatazo desde fuera del área que superó al meta gallego por el palo izquierdo y sirvió para dejar en Vitoria tres valiosos puntos.


El Sabadell ha despedido el año 2013 en la Nova Creu Alta con un triunfo muy valioso por 1-0 a costa de un decepcionante Zaragoza, que apenas se acercó al marco catalán y acabó sucumbiendo con un solitario gol de Gato en los inicios del segundo tiempo. Ambos equipos demostraron tenerse un gran respeto y salieron más pendientes de no encajar ningún tanto antes que de generar peligro, lo que se tradujo en un partido tosco, trabado y sin ocasiones, especialmente durante una primera media hora en la que nadie tiró a portería. La primera jugada clara se demoró hasta el minuto 35 y llegó a balón parado, cuando un córner le caía a pies del central del Sabadell Carlos Hernández, quien enviaba su remate por encima del travesaño. El Zaragoza no existía en ataque y su única oportunidad, por así llamarla, fue un remate a la derecha del marco, obra de Montañés, tras jugada individual, a falta de 5 minutos para el descanso. En el minuto 44, el colegiado señalaba una pena máxima por claras manos del centrocampista Movilla en el área maña, pero Gato fallaba su segundo penalti consecutivo al enviarlo excesivamente cruzado ante el consuelo de Leo Franco. Tras el descanso, el Zaragoza salió más enchufado y se atrevía a pisar el área e incluso generar una clarísima oportunidad, en una falta botada por Javi Álamo que acariciaba la cepa del poste pero cuando mejor parecía estar el conjunto de Paco Herrera, en la grada por sanción, el Sabadell inauguraba el marcador, cuando un centro de Collantes lo cazaba de primera Gato para incrustar el balón en las mallas. El Zaragoza no mostraba ninguna capacidad de reacción y navegaba a la deriva ante un Sabadell que vivió sus mejores momentos y pudo sentenciar en remates de Hidalgo, Tanabe y Edgar. En los últimos compases, Álvaro estuvo a punto de salvar los muebles zaragozanos, pero su cabezazo en el área lo despejaba Nauzet muy atento bajo palos.


El Hércules ha logrado una importante victoria a domicilio ante el Alcorcón (0-2) en un encuentro donde la efectividad de cara a puerta marcó la diferencia. Arrancó el duelo con intensidad y los dos equipos voluntariosos en la presión. A la situación le sacó más partido el Alcorcón, que dispuso de la primera clara de peligro en un remate de cabeza de Quini que acabó marchándose fuera. Los alicantinos, que se fueron asentando con el paso de los minutos, avisaron mediada la primera parte con un potente disparo de Portillo desde fuera del área que exigió una buena intervención de Dani Giménez. La oportunidad más clara llegó cuando solo se cumplía un minuto de la reanudación. Peña tocó el balón con la mano dentro del área y el árbitro señaló penalti. Ejecutó Pacheco y acertó su intención Falcón. Se prolongaba así la maldición de los alfareros, que no marcan como locales desde el 28 de septiembre. La falta de acierto dio alas a un Hércules inmisericorde que sacó oro a diez buenos minutos. En su primer acercamiento de la segunda parte, Portillo hizo diana al poner su cabeza el broche perfecto a una gran asistencia de Ferreiro. En busca de la reacción, Miguel Álvarez realizó un triple cambio pero se encontró con el mazazo del segundo gol. Assulin arrancó hacia el área, aguantó a los defensas y definió con un golpeo seco abajo. Pudo ampliar el castigo en una situación análoga instantes después, pero su disparo se fue desviado.Hasta el final lo intentó el Alcorcón pero los tantos son un bien preciado que escasea este año cuando juegan en Santo Domingo. Sin puntería, pierden una opción de acercarse a los play-offs mientras que su rival coge confianza en la lucha por evitar el descenso.


El Girona y el Recreativo han empatado (1-1) en un partido con muy pocas oportunidades para ambos equipos, aunque el conjunto local, que venía de empatar en la Copa ante el Getafe, ha sufrido hasta los últimos minutos para mantener el empate. El Girona saló por todas en el partido y en la primera ocasión del encuentro marcó. En una salida de córner, el central Moisés Hurtado aprovechó una jugada de estrategia para estrenar el marcador. El Recreativo, junto con sus dos puntas de lanza, Arana y Linares, lo intentó en las pocas ocasiones que tuvo en la primera mitad. Linares pudo marcar en el minuto 16 pero su disparo se marchó fuera por muy poco. En la segunda mitad las ocasiones escasearon. En la primera que tuvo el Recreativo, Linares remató de cabeza al fondo de las mallas un centro desde la banda izquierda. Tras el empate el conjunto andaluz se asentó muy bien en el terreno de juego y evitó que el Girona pudiera reaccionar rápidamente al gol de Linares. Pese a ello, en el minuto 70 Jofre estrelló un balón en el larguero. La respuesta llegó en el minuto 85, cuando Linares lanzó un obús desde la frontal que rebotó en el larguero en una de las ocasiones más claras de los andaluces. El Girona lo intentó en los últimos minutos con pases en profundidad para sus delanteros pero el empate permaneció en el marcador.


El Real Madrid Castilla prolongó su buena racha de resultados con una cómoda victoria en Gran Canaria (0-2) ante Las Palmas que encajó su cuarta derrota oficial consecutiva, tercera en la Liga Adelante, y en la que peligra la continuidad de su entrenador, Sergio Lobera. Los de José Manuel Díaz mandaron desde el inicio con una velocidad y frescura impropias de un colista, que pusieron en evidencia a un rival tocado y que, como ya dijo su jugador Nauzet Alemán esta misma semana, sin balón es un equipo mediocre pues trabaja poco y mal para recuperarlo. El conjunto visitante ya estaba siendo superior antes de adelantarse con un autogol del discutido Aythami Artiles, quien intentó quitarse de encima un balón que rechazó mal el portero canario, habitual suplente, a disparo del lateral Quini. Trató de reaccionar el equipo de Lobera con un derechazo de Nauzet Alemán que rechazó Pacheco, y el posterior envío de Chrisantus a la red fue invalidado por claro fuera de juego. Pero el Castilla siguió sembrando el pánico en el campo isleño cada vez que decidía cambiar de ritmo sus jugadas, y acumulando más ocasiones. La más clara antes del descanso la tuvo Lucas Vázquez, después de un gran pase de José Rodríguez al espacio, pero el extremo blanco, tras regatear al portero, disparó fuera. Perdonó el filial merengue y casi lo paga en los minutos previos al descanso con una doble ocasión de Chrisantus y otra de Vicente Gómez en las que el guardameta Pacheco hizo buena, con excelentes paradas, la gran primera parte de sus compañeros. Los canarios iniciaron el segundo acto igual de despistados, y Raúl Lizoain salvó a su equipo en dos disparos firmados por De Tomás y Quini, pero no pudo responder al segundo gol, de Lucas Vázquez, quien culminó una brillante jugada colectiva del Castilla en la que Las Palmas solo persiguió sombras. Los cambios de Lobera tampoco solucionaron el caótico panorama de su equipo, mientras que al Castilla vivió el resto del partido de forma plácida, ganador de todas las disputas individuales, pero sin cerrar el partido con un tercer gol.


El Numancia se aupó a la cuarta plaza de la Liga Adelante, tras ganar por 2-0 a la Ponferradina en un trabajado partido, en un derbi regional en el que el equipo soriano hizo más méritos que su rival. El equipo de Juan Antonio Anquela regresó al triunfo un mes después de conseguir su última victoria frente al Real Zaragoza, en La Romareda, y que también le sirvió para meterse en la cuarta plaza de la clasificación. Un centro desde la izquierda de Vicente, de los más participativos del equipo soriano en la primera mitad, fue rematado demasiado solo en el primer palo por Natalio, cuando apenas se habían consumido siete minutos. Al equipo berciano le afectó el marcador y paso por sus peores momentos, ante un Numancia que cuajó su mejor fase, con más y mejor circulación de balón en la medular y abriendo bien el campo, en especial por la banda izquierda de Vicente y Ripa. Pero fue en una jugada a balón parado, en este caso un saque de esquina lanzada por el especialista Julio Alvarez, la que pudo llevar el segundo de la noche para el Numancia, pero el remate de cabeza de Juanma fue sacado por una proverbial mano por Roberto. En la reanudación, el Numancia volvió a salir con más brío que su rival y pronto generó un ramillete de ocasiones que, de mediar un poco más de acierto, podría haber cerrado el partido. Natalio fue el primero en intentarlo desde la frontal del área, pero respondió bien Roberto. Bedoya, un minuto después, buscó con la pierna izquierda el palo, pero el balón se le fue por muy poco. La Ponferradina tuvo la posibilidad de nivelar la contienda en una vaselina de Marquitos a la media salida de Biel Ribas, que el guardameta numantino supo blocar. Y un minuto después, Bedoya volvió a tener el gol de la tranquilidad en un remate de cabeza que se le fue por muy poco pegado al palo, tras un centro notable de Vicente desde la izquierda. La incertidumbre se terminó con el segundo gol, obra del recién incorporado Sergi Enrich tras la mejor triangulación de la medular rojilla del partido y tras error del capitán visitante Samuel.


El Eibar ha ganado por la mínima (2-1) en Ipurúa al líder Deportivo. El conjunto guipuzcoano acabó con su mala racha de dos derrotas seguidas y se convirtió en un matagigantes porque volvió a derrotar a un primer clasificado, como ya hizo cuando venció en el campo del Recreativo, lo que le aúpa al cuarto puesto. El equipo coruñés creó peligro primero con un tiro de Juan Domínguez, que paró el portero Xabi Iruretagoiena. Los guipuzcoanos respondieron con un disparo de Gilvan Gomes, que el portero Lux detuvo en dos tiempos, y durante el resto de la primera parte disfrutaron de más ocasiones de gol. Así, Arruabarrena cabeceó fuera y Jota Peleteiro, también lanzó algo desviado; mientras que un tiro de Morales lo paró Lux. Pasada la media hora, el delantero visitante Borja probó suerte, pero su tiro se fue alto. Más clara fue la ocasión de Arruabarrena, que remató en el segundo palo, pero cuando el balón iba a entrar en la portería lo sacó un defensa. También creó peligro un centro-chut de Morales, que despejó Lux, el balón se quedó muerto en el área, aunque luego fue despejado por la defensa. El equipo entrenado por Gaizka Garitano siguió acosando al dirigido por Fernando Vázquez y tuvo su premio antes del descanso con un gol de volea de Mikel Arruabarrena tras un centro desde la banda de Kijera. El Deportivo salió al ataque en la segunda parte para intentar empatar, y se hizo dueño del balón ante un Eibar replegado que defendió su renta. El monólogo de los coruñeses sólo se rompió en el minuto 70 en un contragolpe de Jota Peleteiro. Esta acción animó a los eibarreses, que marcaron el segundo gol al rematar Arruabarrena dentro del área pequeña un buen pase desde la banda derecha de Gilvan Gomes tras un rápido contragolpe protagonizado por el extremo brasileño. Cuando parecía que el marcador no se iba a mover, porque los visitantes no parecían capaces de igualar dos goles en contra, Luis Fernández logró el gol para el Deportivo en el minuto 90 a centro de Núñez.


El Real Murcia ha vencido por 3-1 al filial del Barcelona en un partido que fue como una montaña rusa, pues en la primera parte el Barça B jugó a placer y en la segunda dispuso de buenas ocasiones para sentenciar, pero no lo hizo y su rival se vino arriba para acabar venciendo con tres goles en cinco minutos y gracias a las facilidades de la zaga visitante. El Barça B llevó el peso del partido desde el comienzo, abrumando con su dominio de balón ante un Murcia replegado en defensa. En una de esas jugadas de toque y más toque por parte del filial azulgrana llegó el gol azulgrana cuando Dongou aprovechó un balón en profundidad y, tras regatear a Casto, inauguró el marcador. Eso hizo despertar en algo a los de Julio Velázquez, que dispusieron de varios acercamientos peligrosos al área contraria y con una ocasión inmejorable para haber empatado. En la reanudación, el Murcia mostró más decisión adelantando sus líneas y tuvo una buena ocasión desperdiciada por Eddy tras gran jugada individual de Tete. Sin embargo, después de ese arreón el conjunto dirigido por Eusebio Sacristán volvió a hacerse con el control del choque y rondó su segundo gol con un par de remates de Dongou. El encuentro era de ida y vuelta y Casto evitó la sentencia visitante repeliendo un tiro a bocajarro de Sanabria. Esa jugada fue clave pues se pasó del posible gol azulgrana al empate pimentonero con un córner botado por Saúl Berjón y rematado a la red por Kike García. Bagnack perdió dos balones que costaron dos goles. El primero de sus fallos fue aprovechado por Kike Garcia para servir a Malonga y éste, libre de marcaje, llevó el delirio a las gradas de Nueva Condomina. El segundo regalo del defensa lo completó haciendo un penalti sobre Kike que Saúl Berjón convirtió en el tercer tanto definitivo.


El Sporting de Gijón repitió victoria por primera vez esta temporada al imponerse hoy al Mirandés (3-2) y se situó a un punto del ascenso directo, tras ganar un partido en el que marcó tres goles en cinco minutos para al final acabar pidiendo la hora para evitar la igualada de los burgaleses. El partido se desarrolló durante muchos minutos con el Sporting entrando bien por las bandas, especialmente por la derecha en la que Santi Jara y Alex Barrera superaban con facilidad a sus pares, pero estas jugadas ni siquiera acababan en remates, porque los delanteros incurrían en fuera de juego. Superada la media hora de juego llegaron los goles, el primero en una gran combinación por la banda derecha, en la que Santi Jara sacó un centro medido a la cabeza del serbio Dejan Lekic, que superó de remate cruzado al portero burgalés. Apenas habían transcurrido tres minutos cuando llegó el segundo. Calcado del primero, pero por la otra banda; con centro de Canella y cabezazo de Scepovic, quien dos minutos después marcó el tercero, al controlar un balón lanzado desde la defensa y chutar por bajo lejos del alcance de Dani Jiménez. La celebración en las gradas la cortó Iván Agustín al rematar de cabeza al fondo de la portería rojiblanca una falta lanzada por Muneta que no acertaron a despejar los centrales sportinguistas. El Sporting tuvo las dos primeras ocasiones de la segunda parte en sendas acciones individuales de Canella y Scepovic mientras que el Mirandés lo intentaba sin acierto y los minutos fueron transcurriendo sin demasiadas incidencias, así que los entrenadores decidieron hacer cambios. Los gijoneses se empezaron a tomar las cosas con calma, hasta el punto que Iván Cuéllar vio la amarilla por pérdida de tiempo y un par de minutos después, una jugada sin aparente peligro derivó en el segundo gol del Mirandés, ya que Bernardo no acertó a despejar y Docal tocó lo suficiente para superar al portero rojiblanco. Lo que parecía que iba a ser un partido plácido para los locales acabó convirtiéndose en el sufrimiento habitual para la parroquia rojiblanca, porque el segundo gol de los burgaleses llegó cuando aún faltaban casi 20 minutos para el final. Al final, el Mirandés no pudo empatar y los aficionados acabaron pidiendo la hora en un partido en el que el Sporting ofreció sus dos caras pero ganó un partido que le mantiene tercero y lo acerca a dos puntos del líder.


El Córdoba se reencontró con el triunfo (1-0) cuatro jornadas después y acabó con la racha de un Tenerife que nada tuvo que ver con el de los ocho capítulos anteriores del campeonato, en los que se mantuvo invicto. La primera parte fue para olvidar. Aunque los locales intentaron llevar la iniciativa, el juego brilló por su ausencia en ambos equipos. Las ocasiones de gol no existieron y se redujeron a dos lejanos lanzamientos desde la frontal del área de Uli Dávila y Xisco para el Córdoba. Hasta el minuto 13 de la segunda mitad hubo que esperar para ver la primera buena oportunidad del partido. Aridane asistió para dejar solo a Ayoze ante Saizar, pero el prometedor jugador tinerfeño no definió bien con un disparo que fue a los pies del meta cordobesista. Cuando peor estaba el partido para los locales, Carlos Ruiz dejó pasar un centro desde la derecha que remató Abel Gómez, que acababa de entrar, desde la media luna del área, y mandó el balón a la red junto a un poste de Roberto, que nada pudo hacer. El gol dio tranquilidad al Córdoba y el Tenerife empezó a desmoronarse. Tanto que a quince minutos del final Uli Dávila pudo hacer el segundo, aunque su tiro cruzado ante Roberto se fue fuera por poco.


El Real Jaén se ha impuesto por 2-1 al Mallorca y se ha alejado de los últimos puestos de la clasificación, con una victoria cimentada con dos goles en la primera mitad y una dosis de sufrimiento en la segunda. La primera parte estuvo condicionada por el tempranero gol del conjunto jiennense, marcado por Juanma Espinosa, en el minuto 7 cuando recogió un rechace de un saque de esquina lanzado por el sevillano Jozabed. A partir de ahí, el Mallorca fue el conjunto que tuvo que asumir la responsabilidad y ,un minuto después, el capitán Víctor estuvo a punto de empatar, pero el meta René realizó una gran intervención. En la recta final del primer periodo, el Real Jaén marcó el segundo gol con un tiro raso que superó a Miño por mediación de Israel Jerez. En el segundo periodo, el Mallorca tuvo una salida fulgurante y a los, tres minutos el ex-sevillista Alfaro, obtuvo el dos a uno tras aprovecharse de una imprecisión entre los dos centrales locales Servando y Nino, para batir desde cerca al meta René. El conjunto dirigido por José Luis Oltra llevó la iniciativa en el juego, pero tampoco con grandes ocasiones de gol, mientras que el Real Jaén trató de sorprender al contragolpe y en una acción de estrategia. En la recta final, el Mallorca intensificó su dominio y gozó de una clara ocasión con un remate al larguero de Gerard Moreno, aunque al final los tres puntos se quedaron en casa.

 
RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
33
18
10
3
5
19
11
2
RECREATIVO DE HUELVA
32
18
9
5
4
34
26
3
SPORTING DE GIJÓN
31
18
8
7
3
31
23
4
SD EIBAR
28
18
8
4
6
23
18
5
CD NUMANCIA
27
18
6
9
3
21
16
6
REAL MURCIA
26
18
6
8
4
26
22
7
CD LUGO
26
18
7
5
6
22
19
8
CÓRDOBA CF
26
18
7
5
6
21
19
9
UD LAS PALMAS
26
18
7
5
6
18
19
10
REAL ZARAGOZA
25
18
7
4
7
23
22
11
RCD MALLORCA
25
18
7
4
7
21
19
12
REAL JAÉN CF
24
18
7
3
8
25
25
13
SD PONFERRADINA
23
18
6
5
7
24
22
14
AD ALCORCÓN
23
18
6
5
7
14
13
15
CD TENERIFE
23
18
6
5
7
18
18
16
CD MIRANDÉS
22
18
6
4
8
19
23
17
FC BARCELONA (B)
22
18
7
1
10
19
26
18
GIRONA FC
21
18
5
6
7
22
25
19
CE SABADELL
21
18
6
3
9
19
24
20
HÉRCULES CF
21
18
5
6
7
21
27
21
DEPORTIVO ALAVÉS
19
18
4
7
7
28
29
22
REAL MADRID CASTILLA
17
18
5
2
11
13
 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario