lunes, 16 de diciembre de 2013

Analísis del Sorteo de Octavos de Final de la UEFA Champions League


LOS CHOLLOS SE VAN A MADRID Y LA MADRE DE TODOS LOS COCOS ESCOGE EL CAMINO DE BARCELONA


El FC Barcelona fue el equipo que tuvo peor suerte. Luis Figo fue el encargado de sacar la bola del primer bombo. El Manchester City del chileno Manuel Pellegrini, eterno candidato al título, ha adquirido el toque ganador español con futbolistas de la talla de David Silva, Jesús Navas y Álvaro Negredo, para formar un bloque que aspira a todo. Su diseño de club tomó justo al Barcelona como referencia tras fichar a Txiki Beguiristain como director de fútbol del club. El camino de la deseada Décima para el Real Madrid comienza en eliminatorias en Alemania, terreno maldito donde sólo ganó una vez. El Schalke 04 será su rival, de menor potencial que los dos últimos verdugos blancos en semifinales, Bayern de Múnich y Borussia Dortmund, pero con jugadores de la calidad de Kevin-Prince Boateng y Jefferson Farfán. El duelo trae a la memoria de todos la figura de Raúl González, icono del madridismo y conquistador de Alemania, donde enamoró en unos años a los aficionados germanos. El Atlético de Madrid encara los octavos con el respeto que impone un campeón de Europa en siete ocasiones como el Milan, pero consciente de que no atraviesa por su mejor momento, en mitad de la clasificación en Liga y sufriendo para pasar a octavos en Europa, siendouna de las mejores opciones del primer bombo. Los partidos de ida de esta ronda de octavos de final se celebrarán las semanas del 18/19 de febrero y 25/26 de febrero, y los de partidos de vuelta, en las semanas del 11/12 de marzo y 18/19 de marzo.

Manchester City - FC Barcelona

El Manchester City buscó en Txiki Beguiristain a alguien capaz de inculcar al club un modelo deportivo parecido al del Barcelona. Él, a su vez, entregó el destino deportivo del equipo en las manos de Manuel Pellegrini, un técnico preparado para imitar el juego deseado. La Champions League le ofrecerá la oportunidad de demostrar si el proyecto va por buen camino. FC Barcelona y Manchester City medirán su nivel en octavos de final. Así lo ha querido el destino en el sorteo. Luis Figo sacó la bola. La estadística mostró el inexistente historial de precedentes del partido más esperado de Europa en los próximos meses. Los dos opositan con argumentos a ganar el trofeo. El duelo presentará varios cara a cara interesantes. Además del reencuentro de Beguiristain con la directiva con la que trabajó hasta hace tres temporadas, en el terreno de juego se cruzarán dos amigos íntimos: Messi y Agüero, pero hay otros invitados de postín como Jesús Navas, Yaya Touré, Silva, Nasri, Negredo. Se puede considerar que el sorteo, realizado este lunes en Nyon, ha sido muy duro para el conjunto de Gerardo Martinoya que si no mejora el nivel de juego azulgrana en los dos próximos meses, podríamos estar hablando del primer gran fiasco de la temporada.

Olympiakos CFP - Manchester United

El Manchester United podría estar luchando por el título en la Premier League pero su irregular competición doméstica hace que la Champions se vea como una tabla de salvación en una temporada dificil para el sucesor de Alex Ferguson. La estrella de los griegos, Mitroglou, como esté inspirado hará temblar a los red devils. Durante la fase de grupos el equipo de Míchel demostró que no está en la Champions por casualidad, pero que para los pupilos de Michel se presenta como un reto que ven difícil sobrepasar pero que no renuncian a nada para intentar dar la gran sorpresa.

AC Milán - Atlético de Madrid

Los hombres de Diego Simeone se enfrentarán a una prueba de fuego en los octavos de final ante el Milan de Massimiliano Allegri. Es cierto que los 'Rossoneri' no están en su mejor momento histórico, con una trayectoria tanto en Champions como en la Serie A que no invita precisamente al optimismo y noticias que continuamente amenazan con derribar la frágil calma institucional, pero lo cierto es que visitar San Siro y jugar ante un siete veces campeón de Europa deja muy a las claras que el Atlético podría haberse enfrentado a un rival más asequible en el sorteo. Sin embargo, en el Vicente Calderón están sedientos de sangre y con ganas de hacer algo grande a nivel continental. Los rojiblancos atraviesan un momento de ensueño siguiendo la estela de uno de los mejores Barcelona de la historia de la Liga en cuanto a resultados y le llevan la delantera a un rival histórico como el Real Madrid. Eso aporta confianza a un conjunto que ha decidido no mirarse demasiado en el espejo pero cuyo reflejo brilla con más fuerza que nunca en la última década. La filosofía de partido a partido sigue grabada a fuego en el vestuario colchonero y la plantilla no quiere marcarse grandes objetivos a medio plazo para evitar frustraciones futuras. En 180 minutos, la fuerza del Cholismo buscará dejar fuera de la competición a un rival que se ha olvidado de reverdecer los viejos laureles. El viejo cuento del aspirante lleno de ilusión y el campeón venido a menos. Una fábula de final incierto en la que lo único asegurado son las emociones entrelazadas. Y para terminar, una mezcla de dinamita y nitroglicerina personificada en Diego Costa y Mario Balotelli. Ambos protagonizarán un duelo difícil de olvidar que debe engrandecer un cruce de octavos que está confeccionado para hacernos disfrutar más por la emoción que por el fútbol.

Bayer Leverkusen - Paris Saint Germain

 

El conjunto alemán ha sido emparejado con el Paris Saint-Germain en los octavos de final de la UEFA Champions League y no quiere saber nada de favoritismos. Zlatan Ibrahimovic, con sus ochos goles, quiere ir a la caza de Cristiano Ronaldo y frente al Leverkusen tendrá la oportunidad de seguir sumando goles.El Paris Saint Germain de este año es esencialmente el mismo equipo pero con un poco más de talento, gracias a la incorporación de Edinson Cavani, pero que con Laurent Blanc tienen la táctica y la cohesión a su favor. No hay duda de que los alemanes juegan en una disparidad de talento, pero tienen un montón de internacionales alemanes, una joven estrella emergente llamada Son Heung-Min y un joven entrenador Samy Hyypia que ha convertido al equipo en uno de los mejores de la Bundesliga (en la actualidad segundos en la tabla). Con modestia y humildad, podría saltar la banca en Leverkusen.


Galatasaray SK - Chelsea FC

El azar ha querido que Didier Drogba y Jose Mourinho se enfrenten en los octavos de final de la Champions League. Mourinho volvió esta temporada al club con el que tal vez más identificado está, luego de pasar por Inter y Real Madrid. Drogba abandonó el Chelsea a mediados de 2012. Tres días después de vencer al Bayern Munich en la final de la Champions League, el marfileño se despidió de los Blues. No llegó a un acuerdo contractual y se fue a probar suerte a China. Firmó con el Shanghai Shenhua -por aquel entonces lo dirigía Sergio Checho Batista- por cinco años, pero duró poco, menos de seis meses. Y recaló en el Galatasaray turco, donde milita actualmente. Ahora volverá a Stamford Bridge, pero sólo de visita. Y claro, no será un partido más para Drogba. Nueve temporadas, tres ligas, varias copas nacionales, una Champions League y 157 goles lo convirtieron en uno de los jugadores más grandes de la historia del Chelsea. El hijo pródigo vuelve, aunque sea por un rato. Y en su casa lo recibirán con los brazos abiertos.
 
FC Schalke 04 - Real Madrid

El Real Madrid ha sido afortunado una vez más. Lejos del coco Manchester United que tuvo que sortear la temporada pasada, esta vez le ha caído en suerte un Schalke 04 bastante más dócil. Una de las cenicientas del sorteo, pese al tremendo potencial de la Bundesliga. Aun pese a la maldición que arrastra el Real Madrid en suelo alemán. Bayern de Múnich y Borussia Dortmund ya se encargaron de ponerla de manifiesto en los últimos años. Pero esta vez no hay lugar al tropiezo. El campo puede ser germano, pero el rival no infunde tanto respeto como los anteriores. Será curioso ver a Klaas-Jan Huntelaar jugando contra el Real Madrid, años después de defender el escudo merengue. Y será interesante ver a Julian Draxler en semejante escaparate, tras estar en las agendas de media Europa, relacionado incluso con el Real Madrid. Pero de ahí al miedo hay un paso bastante grande. A priori, la balanza está bastante decantada en favor de los blancos. Será bonito, eso sí, este enfrentamiento nunca antes visto en la Copa de Europa. Sobre todo, por la oportunidad que tienen ambos equipos ante sí de hacer un reconocimiento a Raúl González, mítico ‘7’ tanto del Schalke 04, como sobre todo, del Real Madrid. El equipo minero le ganó la partida al madridista en lo que a homenajear a Raúl se refiere, al menos en tiempo, porque luego el Trofeo Santiago Bernabéu fue una dignísima cita con el delantero de San Cristobal como protagonista. Sea como fuere, nunca estaría de más.

Zenit de San Petesburgo - Borussia Dortmund

 

Al subcampeón actual de esta competición le tocará jugar en unas temperaturas muy bajas lo que puede favorecer al Zenit de San Petesburgo. Eso sí, se considera la cenicienta de estas eliminatorias. El Borussia Dortmund no tiene ninguna esperanza de ganar la Bundesliga, pero no puede hacer caso omiso de la competición completamente ya que una combinación de falta de forma y las lesiones le pueden dejar a la deriva de la cumbre. Sin embargo, sus mejores posibilidades de conseguir algo importante este año está en realidad en la Liga de Campeones, Jurgen Klopp seguramente priorizará la competición. A su favor está la condición de favorito para progresar en la Champions, pero el Zenit puede proporcionar un grave peligro, sobre todo con jugadores de gran calidad como Hulk y Witsel.

 

Arsenal FC - Bayern de Munich

Esta eliminatoria fue uno de los platos fuertes del sorteo de octavos de final. Ingleses y alemanes ya se midieron la temporada pasada a estas mismas alturas. Pasó el cuadro alemán por el valor doble de los goles en campo contrario. Pareció dejar la eliminatoria sentenciada con el 1-3 logrado en el Emirates, pero el Arsenal puso emoción a la eliminatoria con un 0-2 en el Allianz. Lo que parecía una misión imposible estuvo a punto de suceder. Será por tanto una oportunidad de revancha para el Arsenal, uno de los pocos que hicieron sangrar al campeón la pasada temporada. Para el Bayern de Munich de Pep Guardiola supondrá un duro escollo, nada menos que el actual líder de la Premier League. Un partidazo se mire por donde se mire, con estrellas en ambos equipos como Ribéry, Özil, Götze, Cazorla, Robben, Ramsey, Muller, Javi Martínez, etc...y dos de los entrenadores más cotizados de Europa. El Arsenal ha sido un rival habitual para Guardiola en la Liga de Campeones. Como técnico del Barcelona se midió varias veces a los gunners en eliminatorias, siempre con resultado favorable al cuadro azulgrana y con actuaciones memorables de Messi. Otro que buscará su venganza particular será Özil, a quien el Bayern dejó sin final de Champions hace dos temporadas en semifinales, cuando el genial jugador alemán jugaba en el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario