lunes, 9 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Real Madrid Castilla sigue dando muestras de mejora después de la llegada de José Manuel Díaz al banquillo y hoy ha logrado la victoria por 3-2 ante el Girona, en un partido de ida y vuelta. Con más confianza que de costumbre tras encadenar dos partidos sin conocer la derrota, salieron los locales más entonados que sus oponentes en los primeros minutos. Esas ganas se materializaron en sensación de peligro. Llegadas claras, nacidas de asistencias desde los costados que no encontraban rematador dentro del área. Sin embargo, al filial le faltó el acierto que le sobró al Girona. Los catalanes, que lo habían intentado tímidamente desde lejos, se adelantaron en su primera jugada de elaboración al encontrar un buen centro desde la derecha de Iván López la cabeza de Gerard Bordas. Fue un golpe duro pero insuficiente para doblegar al Castilla. Recuperados, los de Díaz volvieron a gozar de la iniciativa. Un esfuerzo físico y mental que tuvo premio cuando la primera parte agonizaba. José Rodríguez aprovechó el segundo que le dio la defensa para pensar y trazar un pase milimétrico que aprovechó Raúl De Tomás poniendo el empate. El estado de shock le duró a los visitantes durante algunos minutos de la reanudación. Los suficientes para que el Castilla marcara de nuevo aprovechando Lucas un grave error de Migue. El extremo del filial robó el balón, tiró una pared con De Tomás y definió por bajo ante la salida del portero. Pese a todo, reaccionó el Girona. Lo hizo repitiendo el relato, dando lustre a una acción aislada; en este caso un contraataque que culminó Jandro tras pase de Felipe. Seguía pues un intercambio constante que sonrió en su siguiente capítulo a los locales. Un despeje de la zaga llegó a las botas de Noblejas, cuyo centro-chut tocó en su camino a la portería Borja García anotando el gol de la victoria. De ahí al final, los blancos resistieron y lograron su segunda victoria seguida, la cuarta de la temporada.


El Alcorcón, con dos asistencias de Sergio Mora, se llevó los tres puntos de Lugo (1-2) en los estertores de un partido en el que se había quedado con diez por expulsión de Héctor Verdés y que le permite alejarse de los puestos de descenso. El Alcorcón, con Sergio Mora y Antonio Martínez de nuevo en el once tras haber cumplido sanción en Gijón, no tardó en entrar en calor en un frío Anxo Carro, donde Pacheco, a centro de Javito, dio el primer susto al equipo gallego en el primer minuto de partido. A los de Setién, que refrescó el ataque respecto al encuentro ante el Deportivo y tuvo que dejar en la grada a su máximo goleador, el franco-italiano Vincenzo Rennella, les costó combinar como suelen hacerlo. La mejor ocasión la tuvo Iago Díaz en el ecuador del primer periodo, cuando estrelló el balón en el poste tras una combinación de Pablo Sánchez y Juanjo. El aviso del Lugo no intimidó al Alcorcón, que antes de la media hora rozó el gol con una falta que ejecutó Sergio Mora y que remató Antonio Martínez, pero Pita apareció para despejar el balón con José Juan ya batido. El Alcorcón no se enfrió en el descanso y en la segunda parte pisó con más fuerza un césped que empezó a acusar la helada, algo que estuvo a punto de pasarle factura al portero del Lugo en el primer minuto cuando resbaló al despejar el esférico, que después rebotó en Óscar Plano y pasó cerca de la meta gallega. Fue el preludio del primer tanto del conjunto de Miguel Álvarez, que cumplió su segundo y último partido de sanción en la grada, desde donde vio cómo Iribas aprovechaba de cabeza el fallo de José Juan en una falta lateral que Mora había colgado al área. El Lugo apostó por el ataque con la entrada de Iván Pérez y un segundo delantero, Fran Sandaza, y la apuesta le salió a la perfección a Quique Setién, porque el atacante, a falta de 17 minutos para el final, conectó en el segundo palo, con la pierna derecha, un centro del centrocampista y batió a Dani Giménez. El Alcorcón, que había hecho cambios defensivos para intentar amarrar la victoria, sufrió en la recta final del partido el empuje del Lugo, más aún cuando se quedó con diez a los 80 minutos por la expulsión de Héctor Verdés, pero antes del descuento se llevó los tres puntos con un tanto de Iribas, otra vez a pase de Mora.


Un buen Real Jaén sumó un meritorio empate (1-1) en el campo del Recreativo de Huelva, que tras recuperar el liderato no fue capaz de confirmar su recuperación en su estadio, donde había encajado previamente dos derrotas. El conjunto jiennense hizo más que el 'Decano' del fútbol español para optar a la victoria pero le faltó más acierto en el remate, mientras que el equipo onubense no funcionó y aunque tuvo sus opciones, estuvo por debajo de su adversario. En los primeros minutos ambos equipos pugnaron por la posesión del balón y no hubo ocasiones claras. Lo más destacable fue un ataque albiazul que acabó con el brazo de Jona en contacto con el balón dentro del área, pero el árbitro no vio voluntariedad. Pasado el minuto 20 cambió el escenario. Montoro acudió a presionar arriba y dentro del área robó y pasó rápidamente el balón a Linares, que en un movimiento magistral tal y como lo recibió lo clavó de espaldas y de tacón junto al palo largo. Poco duró la alegría albiazul, pues en apenas dos minutos el Jaén empató ante la pasividad de la defensa. Cabrero despejó un disparo lejano y ante él Servando estrelló su tiro en el palo y el rechace lo remachó Nino para establecer el empate. Tras el tanto el Jaén se vio arriba y dominó durante bastante tiempo al 'Decano', que sacó a relucir sus problemas defensivos. Dispuso de varios acercamientos con peligro pero no terminó de encontrar un remate claro. Después se igualaron algo las fuerzas y el encuentro se fue al descanso con un disparo de Israel Jerez para el Jaén tras una contra y en otra jugada similar del Recreativo Joselu envió alto su tiro. En la reanudación el Jaén volvió a tomar la manija del encuentro y estuvo bien plantado ante un Recreativo aparentemente sin recursos para cambiar la dinámica. El Recre sólo se acercó con una vaselina lejana de Linares que envió a córner René. Es por ello que el técnico Sergi Barjuan dio entrada a Jesús Vázquez para tratar de controlar el centro del campo y a Arana en el ataque. Los cambios surtieron efecto y los onubenses empezaron a rondar con más claridad el segundo gol, pero tras varios ataques locales se lo pudo dar al Jaén el recién salido al campo Edgar, que tras una enorme cabalgada cruzó el tiro en exceso solo ante Cabrero. En los últimos minutos el Recreativo buscó con más insistencia que nunca el gol, pero se encontró a un Jaén bien plantado y que apuraba sus opciones a la contra.


El Tenerife se hizo con un ventajoso triunfo al apabullar y doblegar en el clásico derbi canario a una diezmada Las Palmas por 3-0 que prontamente vio mermadas sus fuerzas por la expulsión de su cancerbero Barbosa. El ardor inicial que siempre despierta un clásico de estas características espoleó inicialmente muchísimo más a los tinerfeños, que perseveraron lo suficiente hasta hacerse con la manija del encuentro, mientras que su rival, sin excesivos problemas se limitaba a contener este temprano ímpetu. La reacción grancanaria se vio drásticamente truncada en el minuto diecinueve, cuando una internada en el área de Suso ocasionó aciagas secuelas para su hueste, puesto que no sólo Barbosa cometió penalti sobre el delantero, sino que, además de ser expulsado, Ricardo León, dos minutos después, se encargó de ejecutar la pena máxima. Con esta mayor autoridad blanquiazul y, por el contrario, desasosiego amarillo, concluyeron los primeros cuarenta y cinco minutos, para reanudarse poco después el encuentro en un contexto bastante similar, aunque en esta ocasión con muchísima más osadía local. Sólo cinco minutos necesitaron los blanquiazules para crear dos claras oportunidades, una a cargo de Aridane, pero chutó fuera, y otra de Ayoze, que atajó Raúl. Nauzet Alemán, en el minuto 57, tanteó peligrosamente a Roberto, pero su disparo se fue junto a su poste derecho, pero quien estuvo totalmente certero fue Ayoze en el minuto 63, al recibir en profundidad y, con un disparo cruzado batir a Raúl en su desesperada media salida. Este tanto no conformó al joven delantero, puesto que al filo de la media hora de esta segunda parte anotó por segunda vez, en esta ocasión a placer tras una explosiva galopada de Suso. De aquí al final poco más que destacar en este holgado triunfo que no sólo permite a los tinerfeños alzarse con el mismo, sino que, además, le acerca un poco más a la zona noble de la tabla, la misma en la que, probablemente continuará el cuadro amarillo al concluir la jornada.


El Barça B ha acabado con el maleficio del Mini, donde no ganaba desde el 15 de septiembre, cuando se impuso al Real Madrid Castilla. Después de cinco derrotas como local en casi tres meses, el Sabadell ha pagado los platos rotos en un derbi muy igualado, con más ocasiones del equipo arlequinado, pero una mayor efectividad del filial azulgrana que acabó venciendo 2-0. El gol de Patric en el minuto 55 desequilibró un derbi que el Sabadell parecía tener más controlado. Suyas eran la mayoría de las llegadas a portería, aunque resueltas con inocencia ante Ortolà. En la primera parte, Aníbal, Cristian y Collantes, tan rápido como poco certero en sus disparos, crearon más peligro, aunque el Barça B, con menos, estuvo más cerca del gol en un zurdazo de Edu Bedia y en una acción de Denis Suárez que obligó a Nauzet a jugarse el físico. Después de dos cabezazos de Longás y Gato y de otra llegada infructuosa de Collantes, el Sabadell, mejorado con el 4-2-3-1 de Miquel Olmo, pagó su falta de puntería encajando el mencionado gol de Patric. Denis Suárez se lo puso en bandeja, como hizo después en el minuto 73 con un pase de crack al paraguayo Sanabria, veloz en el desmarque y elegante en la definición. El Sabadell, sin hacer un mal partido, se fue de vacío y sigue en zona de descenso, mientras que el Barça B huye del peligro.


El Sporting de Gijón ha sumado una nueva victoria en Liga tras derrotar a un buen y meritorio Hércules por 0-1 en el Rico Pérez. El Sporting se aúpa a la tercera plaza de la clasificación tras el triunfo y corta la escalada de un Hércules que tenía la opción de salir del descenso, pero que seguirá una semana en las plazas que obligan a bajar a Segunda B. El encuentro apenas había echado a rodar cuando el Sporting sacó partido de una acción a balón parado para adelantarse en el marcador, después de que Santi Jara aprovechara un rechace para batir a Aulestia desde el punto de penalti. El tempranero tanto permitió al conjunto asturiano asentarse mejor sobre el terreno de juego que su rival, que acusó el golpe y no consiguió adueñarse de la situación hasta mediado el primer periodo. Los alicantinos empezaron a crecer a través de dos centros desde banda derecha de Juanma Ortiz. El primero no encontró rematador y el segundo lo desvió Portillo a puerta, pero se encontró con la buena intervención del meta Cuéllar. La reanudación estuvo marcada por la tensión, incluido una trifulca multitudinaria tras una falta sobre Sugi al borde del área. Todo quedó en nada. Quique Hernández introdujo a Javi Hervás en el campo en el descanso y al cuarto de hora de la reanudación sentó al lateral Álex para empezar a cerrar atrás con sólo tres defensas, lo que dejó muchos huecos para los contragolpes visitantes. Al Hércules le costó adaptarse al nuevo esquema, pero el Sporting no supo aprovecharlo, aunque Scepovic estuvo cerca en un disparo desde casi el círculo central. La otra gran opción asturiana fue un contragolpe de Isma López, que cayó ante Pamarot dentro del área, sin que el colegiado viera nada punible en la acción del defensa pese a las protestas del atacante astur. La apuesta ofensiva del Hércules también tuvo sus frutos, pero sin fortuna. El que más cerca estuvo de igualar la contienda fue Assulin, que se encontró con el palo en un disparo que Cuéllar ya creía que se colaba en su portería. Al final, el Sporting se llevó los tres puntos del Rico Pérez pese al esfuerzo de un Hércules que se quedó sin premio.


El Deportivo atinó con la alineación y dos de las tres novedades del equipo de Fernando Vázquez le dieron el triunfo (2-1) y el liderato de la Liga Adelante ante el Alavés, al que no le sirvió estrenar técnico en la figura de Juan Carlos Mandiá para romper su racha sin victorias, que llega ya a ocho encuentros seguidos. El Alavés se acercó con peligro al área de Lux, que atajó un disparo de Viguera a los 13 minutos y, poco después, el argentino fue perdonado por Guzmán con un pésimo remate en un centro de Rubio que no había podido despejar el portugués Luisinho. El Deportivo controlaba el partido, pero no era capaz de hacer daño al Alavés hasta que, casi a la media hora de juego, Culio abrió el balón a la banda izquierda, donde apareció Luisinho, con tiempo de sobra para servir un buen pase que no desvió ni la zaga del Alavés ni su portero, Goitia, y que empujó a placer Juan Carlos Real, una de las novedades del once de Fernando Vázquez. El Alavés, que perdió por lesión a Emilio Sánchez antes del descanso, volvió a dejar patente su fragilidad defensiva en el inicio del segundo tiempo cuando Juan Domínguez deslumbró con una asistencia a la espalda de la zaga vitoriana hacia Borja Bastón, otra de las caras nuevas del once, que metió el pie derecho ante la salida de Goitia y dejó la victoria encarrilada. El partido era placentero para el Deportivo hasta que un penalti por agarrón de Culio a su compatriota Quiroga en un saque de esquina fue transformado por el máximo goleador de la categoría, Viguera, y el Alavés resucitó gracias a las dudas que le entraron al conjunto local. Lux salvó con un paradón un cabezazo de Jarosik en otro saque de esquina y después, con problemas, atajó un disparo de Viguera. El avance del Alavés y la pájara del Deportivo tuvo la respuesta de Fernando Vázquez, que reforzó la zaga, quitó a un delantero, y, con relativo sufrimiento, cerró el encuentro.



El Mallorca y el Numancia han empatado (0-0) en Son Moix, un resultado que impide a ambos equipos situarse en la zona de la liguilla de ascenso a Primera. El conjunto balear, que buscaba su tercera victoria consecutiva, aguantó el resultado con diez jugadores durante una hora, tras la expulsión por doble amonestación del ghanés Tomás Teye, en el minuto 30 de la primera parte. El Numancia, que acumula su noveno empate de la temporada, tuvo las ocasiones más claras, pero siempre encontraron la respuesta más adecuada por parte del meta Rubén Miño y su defensa. Los primeros 45 minutos estuvieron plagados de ocasiones para los dos equipos, en un partido abierto y jugado a todo ritmo, pero los delanteros no estuvieron acertados a la hora de concretar en goles esas oportunidades. Thomas Teye le hizo a Álvarez dos faltas que el colegiado saldó con sendas tarjetas amarillas, y el Mallorca se quedó en inferioridad numérica cuando apenas se había cumplido media hora de juego. Martí Riverola dejó su puesto a Álex Vallejo en el centro del campo y todo cambió para los baleares, obligados ahora, a replegarse para contener el martilleo ofensivo de un Numancia que planteó en Son Moix un partido sin ningún complejo. La segunda parte arrancó como la primera, con ocasiones de gol, ambas generadas por el Mallorca. Emilio Nsue y Alejandro Alfaro pudieron marcar, pero ahí estaba Biel Ribas para impedir goles que ya se cantaban en las graderíos. El Numancia abrió el campo y reforzó su ataque para aprovechar que jugaba en superioridad numérica. En varias ocasiones, rozó el gol, sobre todo, con remates de Álvarez, el menorquín Sergi Enrich, que había entrado por Natalio, pero siempre chocaron con una defensa balear muy segura durante todo el partido.


El Mirandés salvó un punto tras empatar (1-1) en los últimos compases de un partido en el que el Murcia se puso por delante en el marcador en el arranque de la contienda. Empezó mejor el Mirandés, que intentó corregir los errores cometidos el pasado fin de semana y saltó al campo poniendo mucha tensión en su juego y obligando al Murcia a encerrarse en su área y vigilar los continuos balones en largo. A pesar del dominio inicial del conjunto local, el Murcia no tardó en entrar en el partido y generar ocasiones hasta encontrarse con el gol. En el minuto 15, y tras una gran internada de Wellington por la banda derecha, Tete fusiló a Dani Jiménez desde el pico del área poniendo el primer gol en el marcador. A partir de ahí, el Mirandés siguió intentándolo, sobre todo con disparos desde media distancia, pero fue el Murcia el que pudo poner más distancia en el marcador merced a un gran disparo de Wellington desde fuera del área que se estrelló en el larguero, y al posterior remate de Kike García, que se encontró con un acertado Dani Jiménez. Después de un primer tiempo en el que el conjunto de Arconada puso la tensión y el Murcia las ocasiones más claras, ambos conjuntos saltaron al terreno de juego en la reanudación interpretando los mismos papeles. A pesar de la mayor presencia ofensiva del Mirandés, sus ocasiones seguían sin ser claras y Arconada decidió mover ficha y dar entrada a Díaz de Cerio y Juan Muñiz, cuya participación en el juego intensificó la línea de ataque local. Sin embargo, el Murcia mantuvo en todo momento la tensión defensiva y anuló todas y cada una de las internadas del conjunto local, hasta que en el minuto 88 Caneda remató un saque de falta de Muñiz para poner la igualada en el marcador y salvar un punto para su equipo.


El Real Zaragoza ha sumado su tercera victoria consecutiva frente al Córdoba por 2-1 y que le acerca a los puestos altos de la clasificación gracias a un gol in extremis de José Mari en un partido para olvidar y en el que el conjunto maño ha sacado demasiado rédito para lo que puso sobre el césped. En un partido frío y espeso como la niebla que fue cubriendo poco a poco La Romareda ni Córdoba ni Zaragoza han mostrado virtudes futbolísticas apreciables y el empate parecía lo más justo, pero en este caso la fortuna ha caído del bando local. Los despistes y errores en el inicio del encuentro a punto estuvieron de costarle muy caro al conjunto zaragozano. Así, en dos ocasiones el mexicano Uli Davila se ha encontrado en una inmejorable posición para marcar pero Leo Franco se ha mostrado soberbio para evitar el desastre para los suyos en ambas ocasiones. El partido discurría en el centro del campo, pero sin nadie que fuera capaz de dar más de cinco o seis pases seguidos y sin aproximaciones claras. Sin embargo, el Real Zaragoza ha aprovechado bien su opción en una falta que Movilla tocó para Diego Rico y éste, de un potente disparo, acabó perforando la portería de Saizar en el minuto 39. Tras el descanso, el Córdoba se hizo con el balón, pero no lograba crear peligro y sólo en algún nuevo fallo aislado local daba la sensación de poder marcar, pero no estuvo acertado. Sin embargo, y tal y como ocurrió al contrario en la primera mitad, el Córdoba marcó en una falta por medio de Dávila, su jugador más incisivo, en el minuto 73. Cuando parecía que todo estaba decidido, ya en tiempo de prolongación, José Mari se hizo con un balón en las inmediaciones del área y sin pensárselo remató con fuerza ayudándole la fortuna porque rozó en un defensa y engañó al portero.


Un golazo de Javi Lara de lanzamiento de falta permitió a la Ponferradina romper su mala racha y consumó la derrota de un Éibar que no se rindió y rozó el empate en el descuento (2-1). El intenso frío acompañó el partido desde el primer momento y el hielo se convirtió en un protagonista más, pero eso no mermó la competitividad de los dos equipos que, a falta de excesiva brillantez, aportaron intensidad. La Ponferradina protagonizó las primeras oportunidades claras, especialmente un lanzamiento de falta de Javi Lara que se marchó rozando el palo, pero fue el Eibar el que consiguió romper el equilibrio con un remate por bajo de Jota que superó a Santamaría. La Ponferradina consiguió reaccionar, tomó el control del partido y volvió a llegar con peligro, primero con una ocasión de Marquitos que acabó en el palo y después con un gran disparo de Acorán que sirvió para poner la igualada en el marcador. Los blanquiazules mantuvieron el dominio tras el descanso y siguieron creando ocasiones frente a un Eibar que no conseguía acercarse a la portería de Santamaría. Un disparo de Yuri al palo fue la mejor ocasión para la Ponferradina antes de una jugada que resultó decisiva. El árbitro expulsó al jugador del Eibar Yuri y Javi Lara aprovechó el lanzamiento de esa falta para marcar un golazo por la escuadra de la portería de Irureta. El Eibar trató de reaccionar y, pese a tener un hombre menos, gozó de buenas ocasiones para ganar, especialmente un disparo de Diego Jiménez que se estrelló en el larguero, pero la Ponferradina consiguió asegurar la victoria para romper su mala racha.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
33
17
10
3
4
18
9
2
RECREATIVO DE HUELVA
31
17
9
4
4
33
25
3
SPORTING DE GIJÓN
28
17
7
7
3
28
21
4
CD LUGO
26
17
7
5
5
21
17
5
UD LAS PALMAS
26
17
7
5
5
18
17
6
SD EIBAR
25
17
7
4
6
21
17
7
REAL ZARAGOZA
25
17
7
4
6
23
21
8
RCD MALLORCA
25
17
7
4
6
20
27
9
CD NUMANCIA
24
17
5
9
3
19
16
10
SD PONFERRADINA
23
17
6
5
6
24
20
11
AD ALCORCÓN
23
17
6
5
6
14
11
12
REAL MURCIA
23
17
5
8
4
23
21
13
CÓRDOBA CF
23
17
6
5
6
20
19
14
CD TENERIFE
23
17
6
5
6
18
17
15
CD MIRANDÉS
22
17
6
4
7
17
20
16
FC BARCELONA (B)
22
17
7
1
9
18
23
17
REAL JAÉN CF
21
17
6
3
8
23
24
18
GIRONA FC
20
17
5
5
7
21
24
19
CE SABADELL
18
17
5
3
9
18
24
20
HÉRCULES CF
18
17
4
6
7
19
27
21
DEPORTIVO ALAVÉS
16
17
3
7
7
26
28
22
REAL MADRID CASTILLA
14
17
4
2
11
11
 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario