lunes, 23 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Hércules superó al Lugo en el Anxo Carro (1-3) y cerró el año fuera de los puestos de descenso, a solo dos puntos del equipo gallego, que despidió 2013 con solo un punto en las últimas cinco jornadas. Los alicantinos agravaron el bache de resultados del Lugo, que en su campo no ha podido imponerse en los últimos cuatro encuentros (un empate y tres derrotas) y que despidió 2013 con mal sabor de boca después de un primer tercio de temporada brillante. Aunque fueron los gallegos los que avistaron con un remate de Álvaro Peña a centro de Fran Sandaza en los primeros minutos de partido, los alicantinos no se amilanaron, asfixiaron a los rojiblancos y se adelantaron a los quince minutos en un saque de esquina que remató el defensa francés Pamarot. Las acciones a balón parado no han dejarlo de causarle disgustos y puntos en la recta final del año al Lugo, que fue incapaz de sobreponerse al golpe del Hércules y encajó el segundo a los 25 minutos en una acción muy protestada en el Anxo Carro por medio de Portillo. El equipo rojiblanco comenzó mejor la segunda mitad, en la que protagonizó más acercamientos al área del Hércules y en uno de los centros logró forzar un penalti por mano de Peña. El capitán Manu, quien tuvo que jugar con una máscara protectora tras haberse fracturado los huesos de la nariz ante el Alavés la semana pasada, transformó la pena máxima, su especialidad y el Lugo creyó en sus opciones. Rozó el gol en un centro de Pablo Álvarez que remató Iago Díaz y despejó Falcón, pero no empató y el Hércules, en otra jugada que fue protestada por el público de Lugo, esta vez por fuera de juego de Ferreiro, no perdonó. El centrocampista sirvió el balón al área, Dani Mallo lo desvió, Sissoko disparó y el japonés Sugi, que había sustituido a Sardinero, fue el último en tocar el esférico para cerrar el partido a falta de un cuarto de hora y despedir el año de la mejor manera.


El Eibar se apuntaló hoy en la cuarta plaza de la Liga Adelante tras ganar 0-2 en Mendizorroza al Alavés, que despide el año desde la última posición. Se adueñaron los de Juan Carlos Mandiá de la pelota sin que los armeros llegaran a pisar el área de Goitia salvo un desviado cabezazo de Yuri como único aviso en la primera media hora. Le costó al Eibar sacudirse el dominio pero cuando lo hizo golpeó con fuerza. Un medido centro de Morales desde la izquierda lo recogió Arruabarrena en el área pequeña entre los dos centrales para conectar un testarazo que puso por delante a los armeros en el minuto 33. En la reanudación el Alavés optó por la inclusión de Mauro Quiroga en la punta de ataque como remedio con el que intentar al menos arañar un empate. El espigado argentino rozó el gol con un testarazo, en el minuto 49, que se escapó por muy poco a la derecha de Xabi. Con el paso de los minutos el Alavés comenzó a perder fuelle y claridad de ideas. Otro cabezazo de Viguera, en el minuto 67, desde dentro del área pequeña sin poder darle la fuerza necesaria permitió a Xabi despejar a saque de esquina un balón que ya se colaba. Una jugada por la izquierda de Morales culminó con un centro que se enredó en las piernas de Jarosik y se coló en la portería local para cerrar el duelo ante un Alavés desquiciado y un Eibar que no quiso hurgar en la herida.


El Deportivo y el Numancia empataron en Riazor (3-3) en un encuentro con seis goles y dos remontadas, en el que se adelantaron los sorianos, le dieron la vuelta los coruñeses, volvieron a levantarse los de Anquela y, en el descuento, el líder pudo incluso volver a remontar, pero se tuvo que conformar con un punto en el último partido de 2013. Los avisos intimidatorios del Numancia se convirtieron en amenaza real a los doce minutos tras un balón al área deportivista que cabeceó en fuera de juego Regalón y que coló en la portería de Lux el central Juanma. Juan Domínguez no acertó en la primera que tuvo, un disparo que desvió en dos tiempos Biel Ribas, pero sí en la segunda, a los 27 minutos, en una jugada personal que comenzó en el medio del campo, se abrió paso hasta la frontal del área y, desde allí, culminó la acción con un disparo con la zurda inalcanzable para el portero del Numancia. Fue el delantero blanquiazul Borja Bastón el que remontó el marcador un minuto después del gol de Juan Domínguez con un remate picado a centro de Núñez, explosivo en la banda derecha. El equipo coruñés, que perdonó el tercero antes del descanso en otro ataque de Borja Bastón, retrasó líneas en la segunda mitad para intentar conservar la ventaja y finiquitar el encuentro con su mejor arma, el contragolpe, pero lo que hizo fue darle alas al Numancia. Los sorianos lo agradecieron, probaron a Lux con una falta que ejecutó el exdeportivista Julio Álvarez y el guardameta despejó a saque de esquina, y, en esa acción, Sergi Enrich, que acababa de incorporarse al terreno de juego, se impuso en el salto a Luis Fernández y empató de cabeza. El Deportivo cambió otra vez el chip para tratar de despedir el año con triunfo, pero el Numancia volvió a aparecer en una jugada a balón parado con otra falta que ejecutó Julio Álvarez y Sergi Enrich, tras aprovechar el toque de Regalón en el segundo palo, le dio la vuelta al resultado. Los coruñeses dispusieron de ocasiones claras para, cuando menos, empatar el partido, y aunque se le resistió en dos llegadas del argentino Culio y Juan Carlos, lo consiguió Luis Fernández al cabecear una falta en el tiempo de descuento, en el que incluso pudo llevarse el triunfo.


El Barça B cierra el año en el Miniestadi con un empate ante el Sporting de Gijón (2-2) que ha salvado en el tiempo añadido gracias a un tiro de falta directa de Edu Bedia. El filial azulgrana ha empezado teniendo el balón y proponiendo, pero el peligro ha llegado por parte del Sporting. En la primera gran oportunidad del partido, a los 12 minutos, Adrián Ortolá ha sido providencial para evitar el primero demostrando buena colocación y reflejos bajo palos. Santi Jara la ha puesto desde la izquierda al centro del área, donde la esperaba Scepovic para rematar a bocajarro con un cabezazo. Era el primer aviso del cañonero sportinguista que dos minutos más tarde no ha perdonado. Álex Barrera le ha ganado la espalda a Patric y ha centrado al segundo palo. Scepovic, que había leído muy bien la jugada, la ha esperado ahí para rematar a placer, con Ortolà vendido. Quien no ha perdonado ha sido el paraguayo del filial Tonny Sanabria. Parece que tiene un pie fuera del Barça, pero con el que tiene dentro sigue marcando goles. Tres partidos y su tercer tanto. Pasada la media hora, Tonny Sanabria se ha avanzado a los centrales para poner la bota y aprovechar un pase atrás de Planas. Mención especial para la internada del lateral izquierdo y para la visión de juego de Denis Suárez, quien ha iniciado la jugada. Con el empate se ha llegado al segundo tiempo. Al conjunto de Eusebio le ha faltado lo mismo: profundidad. Mucho toque en campo propio, pero poca llegada. El técnico del filial ha buscado la solución en Adama, que ha entrado por Nieto. El Barça B ha gozado de una falta en la frontal después de una exquisitez de Denis Suárez, que le ha tirado un túnel a Bernardo forzando la amarilla del defensor. La jugada de estrategia azulgrana ha quedado en nada porque el balón ha salido muy desviado. Y dos minutos más tarde, el Sporting no ha perdonado. Prácticamente no ha llegado en todo el segundo tiempo, pero Stefan Scepovic ha clavado la que le ha caído dentro del área. Centro de Canella, el balón toca en un jugador sportinguista y el goleador la ha cazado. Ha sido su 15º gol en lo que va de temporada. Pero quedaban los tres minutos del descuento y Edu Bedia ha hecho justicia con un magistral lanzamiento de falta directa. Técnicamente perfecto, el golpeo del cántabro se ha colado por la misma escuadra de la portería de Pichu Cuéllar. Imparable. Finalmente, un punto que quizás es insuficiente para el Barça B, que podría pasar el parón navideño en posiciones de descenso. 


El Real Madrid Castilla se marcha al parón navideño con sensaciones inmejorables después de vencer al Córdoba (3-1) y abandonar, por primera vez desde la cuarta jornada, el último lugar de la tabla. Pese al buen ritmo impuesto por ambos equipos en el arranque, los habituales minutos de tanteo se prolongaron más de lo previsto y no fue hasta mediada la primera mitad cuando empezaron a llegar las ocasiones de peligro. Pedro, con un golpeo duro desde más de treinta metros que hizo temblar el larguero, avisó para los visitantes. La réplica la puso De Tomás. El punta desmadejó un barullo dentro del área y ejecutó dos tiros consecutivos, uno despejado por el portero y otro que se marchó fuera. La falta de acierto en esa jugada la compensó poco antes del descanso poniéndole la guinda desde dentro del área a una brillante acción de Lucas Vázquez, que se había marchado por velocidad en el costado diestro dejando una excelente asistencia antes de llegar a la línea de fondo. En la reanudación, el Castilla siguió apretando y sacó rédito a ese esfuerzo con el segundo de la tarde. Lo hizo Lucas Vázquez rematando un centro puesto por Jaime desde la izquierda que no había encontrado rematador en primera instancia. Carente de brillo, el Córdoba pudo meterse de nuevo en el partido pero una parada inconmensurable de Pacheco evitó un tanto que Xisco ya casi celebraba. Menos piedad tuvo el filial, que con los andaluces fragmentados, resolvió a la contra. Borja batalló un balón en el centro del campo y dejó un gran pase en profundidad para Burgui. Este definió con tranquilidad ante la salida del portero. De ahí al final, solo el gol del Córdoba rompió la monotonía. Lo anotó Xisco al aprovechar un mal despeje de la defensa. Con este resultado los visitantes pierden una buena oportunidad de engancharse a la parte alta de la clasificación mientras que el Castilla logra su cuarta victoria consecutiva.


El Sabadell zarandeó a un remolón y aturdido Tenerife por 0-3 en un encuentro de claro color visitante, puesto que no sólo mostró mucho más eficiente de cara a la portería sino que, además, se supo posicionar en todo momento mejor que su rival. La indolente salida al terreno de juego del cuadro insular permitió que el combinado catalán aprovechase su primera aproximación para, sorprendentemente, deshacer el empate inicial, después de que Martí Crespi en el minuto cinco, casi que a placer, rematase a la red un lanzamiento de córner de Collantes. De esta manera, con un cuadro canario mucho más impreciso que su rival, transcurrieron los minutos en los que Aridane fue el único en rematar a puerta, pero en ambas ocasiones se topó con los guantes de Nauzet, rechazando el meta las dos tentativas. En la reanudación se repitieron los mismos patrones iniciales, aunque esta vez con más perseverancia visitante, puesto que, primero Longás y poco después Hidalgo, con dos disparos lejanos, ahondaron en el naufragio tinerfeño, pero fue precisamente Hidalgo, ex jugador local, el que, poco después, le hizo zozobrar. Una incursión en el área de Toni Lao propició un ingenuo penalti cometido por Javi Moyano al derribar al jugador catalán casi que sobre la misma línea de fondo, jugada que Hidalgo en el minuto doce, convirtió desde el punto de penalti en el segundo tanto catalán. Otra nueva pena máxima permitió al conjunto arlequinado aumentar la ventaja, esta vez fue por un derribo de Raúl Cámara a Cristian, que su compañero Oliva se encargó de transformar. Con esta clara ventaja y superioridad catalana transcurrió el resto del tiempo, hasta concluir un encuentro que deja al cuadro de Miguel Olmo en una zona bastante más cómoda que la de su homólogo Álvaro Cervera, al que las dudas e indecisiones han vuelto a atenazarle nuevamente.


Las Palmas ha roto en el Nuevo Colombino con su racha de tres derrotas consecutivas y ha entrado en promoción tras derrotar 1-3 al Recreativo de Huelva, al que apea de los puestos de ascenso directo, después de estar primero o segundo prácticamente toda la temporada. El partido se desequilibró a los 12 minutos con la expulsión por roja directa del zaguero Cifu, que derribó a Chrisantus cuando se dirigía solo hacia el mano a mano con Cabrero. En el lanzamiento de esa falta Nauzet envió el balón a las manos de Cabrero. Tras perdonar Joselu, solo ante Barbosa, Las Palmas no falló y en una buena jugada al primer toque por la banda derecha desarmó a la defensa albiazul y acabó con un pase al área pequeña que remató a gol Chrisantus. Sin embargo apenas dos minutos después el Recreativo contestó con un gol de Joselu, que se resarció de su fallo anterior alojando el balón en las mallas con un disparo certero tras recoger un despeje corto de la defensa canaria. Antes del descanso, Las Palmas repitió la jugada del primer gol y volvió a marcar. La defensa albiazul quedó de nuevo en evidencia y Ángel López pasó a Valerón, que con total tranquilidad batió a Cabrero para establecer el segundo tanto. El comienzo de la segunda mitad aclaró aún más el panorama a Las Palmas. En un córner Zamora agarró a Deivid y el colegiado señaló penalti, que transformó Nauzet Alemán. Con el partido ya cuesta arriba el equipo onubense le puso voluntad para ofrecer una buena imagen y tratar de recortar la distancia en el marcador, pero Las Palmas dominaba el encuentro sin muchos problemas y pudo marcar el cuarto a la contra. El único susto fue el que dio Valerón, que al chocar con Morcillo se tuvo que ir en camilla bastante dolorido.


La Ponferradina cerró el año con victoria tras derrotar 1-0 al Jaén. Los locales se encontraron pronto con ventaja gracias a una jugada desafortunada para al Jaén, puesto que fue su central Nino el que introdujo el balón en la portería de René cuando intentaba frenar un lanzamiento de Yuri. A partir de ahí, los blanquiazules asumieron el control del partido mientras el Jaén trataba de reaccionar, pero sin llegar a encontrarse cómodo. De hecho, las mejores ocasiones antes del descanso fueron para la Ponferradina, con un lanzamiento de Javi Lara desde fuera del área que se estrelló en el larguero y un disparo de Acorán que envió a córner con apuros René. En cambio, los visitantes apenas pusieron en dificultades a Santamaría durante el primer tiempo y tuvieron que esperar a un remate de cabeza de Jona en el segundo tiempo para apuntarse la primera buena oportunidad. Por momentos, los locales parecían cerca del segundo gol, aprovechando los huecos que podía dejar un Jaén necesitado de asumir riesgos, pero no llegaba y eso mantenía intactas las esperanzas del equipo de Manolo Herrero. En la recta final del partido los visitantes siguieron sin encontrar inspiración y apenas inquietaron a una Ponferradina que consiguió cumplir el objetivo de cerrar el año con victoria y en una zona tranquila de la clasificación.


El Mallorca se ha impuesto por 2-0 al Girona con dos goles marcados por Alejandro Alfaro, el segundo de penalti, y ha logrado un victoria que le sitúa a un paso de la liguilla de ascenso. El equipo balear controló todas las zonas del campo en la primera parte ante un rival que amontonó jugadores atrás y se olvidó totalmente de la portería defendido por Rubén Miño. El partido fue muy plácido para los mallorquinistas que acumulaban una ocasión tras otra, pero le faltaba acierto en la definición. Se armó de paciencia con el objetivo de derribar el muro del conjunto gerundense mientras que, en la gradas, parte de la afición pedía a gritos la dimisión del presidente Biel Cerdà y se entretenía con cantos alusivos a la gestión del directivo con una petición unánime: que se marchara de Son Moix. El gol de Alejandro Alfaro hizo justicia al dominio absoluto de los mallorquinistas y castigó a un Girona dormido hasta ese momento, aunque a partir de la desventaja fue ganando en intensidad, pero sin generar grandes riesgos en la portería balear. El técnico del Mallorca José Luis Oltra cortó de raíz los rumores de un regreso a la titularidad del meta israelí Dudú Aouate y mantuvo a Miño, pese a su mal partido en Jaén. El meta formado en la cantera del Barcelona respondió a la confianza del técnico parando un penalti. Alfaro marcó, de penalti, el gol que tenía que ser de la tranquilidad para el Mallorca en la segunda parte, pero ocurrió todo lo contrario ya que el Girona adelantó sus líneas con decisión y, aunque quedó a expensas del contragolpe, tuvo sus opciones. Una de ellas la desperdició Jandro con el lanzamiento de un penalti muy claro, en pleno acoso visitante, pero su remate fue detenido de manera impecable por Miño ante el júbilo en las gradas. El Mallorca ya no volvió a conceder más oportunidades y en los minutos finales la afición pudo disfrutar del regreso a Son Moix, tras meses de ausencia por sendas lesiones de dos jugadores muy carismáticos: el delantero israelí Tomer Hemed y el defensa Antonio López.


El Real Murcia también sacó provecho de la incapacidad del Real Zaragoza para dominar los partidos en su estadio y para generar juego y su buena colocación le bastó para llevarse un punto (0-0), que pudieron ser tres de no mediar la gran actuación del meta local, Leo Franco, tras el descanso. El equipo aragonés tenía la opción de haberse marchado al descanso navideño acariciando los puestos promoción de ascenso si hubiera ganado, pero por cuarta vez en lo que va de temporada falla en dicho intento, algo que parece la historia interminable para los zaragocistas. De hecho, después de una primera parte igualada el Murcia, sin desplegar un gran juego, tuvo en sus botas haber logrado la victoria pero se encontró con un Leo Franco en estado de gracia que evitó la derrota de su equipo. El conjunto maño gozó de un par de buenas ocasiones en la parte media del primer periodo a balón parado, con un remate de cabeza del central Álvaro, en el minuto 13, que atajó el meta Casto y otra en el minuto 20 con un libre directo de Luis García que, de nuevo, el cancerbero del equipo pimentonero despejó con apuros. La mejor ocasión del Murcia llegó en el minuto 28 en un error de David Cortés que dejó un balón franco a Kike García cuyo disparo dio en un defensa y acabó en córner. A partir de ahí el equipo de Paco Herrera dominó más pero con el problema ya conocido de no tener un organizador claro que surtiera de buenos balones a sus atacantes, por lo que en ningún momento dio la sensación de poder llegar al área foránea en combinaciones claras sino de manera individual, mientras el conjunto murciano también pareció perder el camino al área de Leo Franco. Tras el descanso, las cosas no mejoraron en principio para ninguno de los dos, pero fueron los visitantes los que acabaron teniendo las mejores opciones para adelantarse en el marcador. En los minutos 60 y 74, un inspirado Leo Franco desbarató dos jugadas del escurridizo Tete, y otra más de Wellington, también con el meta argentino abortando su disparo, ésta última con el conjunto foráneo ya en superioridad numérica por la expulsión de Luis García.


Pablo Infante salvó un punto para el Mirandés al marcar de falta directa en el descuento e igualar el gol marcado por Óscar Plano por parte del Alcorcón, apenas cuatro minutos antes (1-1). El Mirandés, necesitado de puntos para no acabar el año en puestos de descenso, empezó más incisivo, jugando en campo rival, pero sin generar claras ocasiones. Díaz de Cerio dispuso de la primera ocasión para los locales en el minuto 13, cuando aprovechó un buen pase entre líneas de Igor Martínez para plantarse frente a Giménez y probar con un disparo que el portero visitante consiguió atajar con ayuda de su defensa, mientras tanto, el trivote planteado por el técnico visitante empezó a dar sus frutos, al menos en el control del balón, ya que las ocasiones seguían sin llegar y el Alcorcón se fue al descanso sin haber rematado ni una sola vez a puerta. Tras un primer tiempo aburrido, con poco fútbol y menos ocasiones, el Alcorcón salió más enchufado al terreno de juego y en los primeros minutos agobió al Mirandés. El partido cambió radicalmente con la expulsión de Corral, que derribó a Javito cuando el jugador visitante se plantaba solo frente al guardameta local y a partir de ese momento, el Alcorcón se hizo dueño y señor de la pelota, generando ocasiones de cierto peligro en el área del Mirandés. Sin embargo, la suerte parecía no estar del lado del conjunto de Miguel Álvarez, que veía cómo sus todos acercamientos morían en la orilla hasta el minuto 87, cuando Óscar Plano, que había sustituido a Jesús en la segunda parte, remató un balón muerto dentro del área y batió a Dani Jiménez. La victoria visitante parecía vista para sentencia, pero en la última jugada del partido, Pablo Infante devolvía la igualada con un gran lanzamiento de falta que sirvió al Mirandés para irse de vacaciones fuera de la zona de descenso.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
34
19
10
4
5
22
14
2
SPORTING DE GIJÓN
32
19
8
8
3
33
25
3
RECREATIVO DE HUELVA
32
19
9
5
5
35
29
4
SD EIBAR
31
19
9
4
6
25
18
5
UD LAS PALMAS
29
19
8
5
6
21
20
6
CD NUMANCIA
28
19
6
10
3
24
19
7
RCD MALLORCA
28
19
8
4
7
23
29
8
REAL MURCIA
27
19
6
9
4
26
22
9
SD PONFERRADINA
26
19
7
5
7
25
22
10
CD LUGO
26
19
7
5
7
23
22
11
REAL ZARAGOZA
26
19
7
5
7
23
22
12
CÓRDOBA CF
26
19
7
5
7
22
22
13
AD ALCORCÓN
24
19
6
6
7
15
14
14
REAL JAÉN CF
24
19
7
3
9
25
26
15
CE SABADELL
24
19
7
3
9
22
24
16
HÉRCULES CF
24
19
6
6
7
24
28
17
CD TENERIFE
23
19
6
5
8
18
21
18
CD MIRANDÉS
23
19
6
5
8
20
24
19
FC BARCELONA (B)
23
19
7
2
10
21
28
20
GIRONA FC
21
19
5
6
8
22
27
21
REAL MADRID CASTILLA
20
19
6
2
11
16
26
22
DEPORTIVO ALAVÉS
19
19
4
7
8
28
 31

No hay comentarios:

Publicar un comentario