sábado, 7 de diciembre de 2013

Análisis del Sorteo de la Fase Final del Mundial de Brasil 2014


LA DEFENSA DEL TÍTULO MUNDIAL PARA ESPAÑA NO VA A SER UN CAMINO DE ROSAS Y PARA EMPEZAR UN GRUPO DE LA MUERTE CON REEDICIÓN DE LA FINAL QUE NOS HIZO GRANDES


GRUPO A: Brasil, Croacia, México y Camerún

Brasil tendrá un grupo asequible como anfitrión del Mundial. La Canarinha arrancará su andadura ante Croacia el jueves 12 de junio a las 22:00 en el Arena de Sao Paulo, en lo que será el partido inaugural de la Copa del Mundo. Después, los hombres de Scolari se medirán a México el 17 de junio a las 21:00 y por último a Camerún el lunes 23 de junio a las 22:00. Brasil es claro favorito para terminar como primero del Grupo A. La segunda plaza, a priori, se la pelearán entre Croacia y México, con más opciones para los europeos. La cenicienta del grupo es Camerún, que intentará dar la sorpresa y meterse en octavos. El Croacia-México es el partido que condiciona todo el grupo. El vencedor del duelo tendrá seguramente pie y medio en la siguiente fase. En caso de empate, el gol average puede ser un factor determinante. Robar puntos a Brasil se antoja complicado. Neymar será la gran estrella de este grupo. Sobre sus hombros recaerá gran parte de la responsabilidad de llevar a Brasil hasta la final. Los otros grandes jugadores del grupo son los croatas Luka Modric y Mario Mandzukic, el mexicano Chicharito Hernández y el camerunés Samuel Etoo.

GRUPO B: España, Holanda, Chile y Australia

España tendrá un arranque complicado en el Mundial de Brasil en la defensa de su corona mundialista. La vigente campeona del Mundo se verá las caras en el Grupo B ante Holanda, Chile y Australia. Dos viejos conocidos bastante complicados y una perita en dulce ante la que nunca ha jugado la Roja. El objetivo de España será la primera plaza del grupo para evitar, a priori, a Brasil en los octavos de final. Su principal rival será Holanda, sin perder de vista a Chile. Un fallo pude dejarte fuera o condenarte a jugar con el anfitrión antes de tiempo. Serán dos de las plazas de octavos más caras de todo el Mundial. El primer partido de España determinará su camino en el Mundial de Brasil. España debutará el viernes 13 de junio a las 21:00 horas ante Holanda en Salvador de Bahía, en lo que será la reedición de la pasada final. Dependiendo lo que pase, el España-Chile de la segunda jornada el miércoles 18 de junio a las 21:00 en Maracaná puede ser definitivo para la Roja. En la tercera jornada, el Holanda-Chile puede decidir la composición final del grupo mientras que España cerrará la primera fase de su grupo ante la débil Australia el martes 23 de junio a las 18:00 en Curitibá. Iker Casillas, Andrés Iniesta, Diego Costa, Robbie Van Persie, Arjen Robben, Alexis Sánchez o Arturo Vidal son algunos de los jugadores que medirán sus fuerzas en este grupo, uno de los más duros junto al Grupo D o el Grupo G.

GRUPO C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón

En el Grupo C se juntan varios equipos de los que se espera mucho, pero que aún no han conseguido ser la revelación en una cita mundialista. Selecciones con gran potencial como Colombia, Costa de Marfil y Japón y una que siempre da guerra, Grecia. Es la hora que algunos equipos den un paso adelante en un Mundial. Se espera mucho de Costa de Marfil desde hace años, pero no termina de convencer. Sobre el papel, los africanos y Colombia son los grandes candidatos a estar en octavos. Eso sí, si se despistan, Japón es capaz de ganarle a cualquiera y Grecia siempre puede complicarle la vida a cualquiera.En este grupo se dan cita varios equipos de los que siempre se espera mucho en las grandes citas pero luego, por una cosa u otra, no terminan de rendir a al máximo en un Mundial. Estar a la altura de lo que se espera de ellos será la clave para equipos como Colombia y Costa de Marfil. Radamel Falcao, James Rodríguez, Honda, Drogba o Touré Yaya son algunos de los nombres propios de este grupo.

GRUPO D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra y Italia

Para muchos, el Grupo D se puede considerar el más complicado del campeonato y si hay un auténtico Grupo de la Muerte es este de verdad. Coinciden tres campeones del mundo (Uruguay, Inglaterra e Italia) y Costa Rica, que tendrá que apelar a algo más que la épica para meterse en octavos. Resulta complicado hablar de favoritos en un grupo como este. Parece claro que las opciones de que Costa Rica pase a octavos son mínimas. Queda por ver cuál de los tres grandes se queda fuera. Sería raro que Italia no pasase de ronda, por lo que Inglaterra y Uruguay parecen condenados a pelear por la otra plaza del grupo. Los dos mejores del grupo se cruzarán en octavos con los dos mejores del C (Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón). Si Italia rinde a su nivel habitual en este tipo de citas, la clave de este grupo sería el enfrentamiento entre uruguayos e ingleses. En este grupo se darán cita algunos de los mejores futbolistas del momento. Nombres propios como Luis Suárez, Cavani, Pirlo, Balotelli o Wayne Rooney buscarán la gloria con sus selecciones.

GRUPO E: Suiza, Ecuador, Francia y Honduras

La selección francesa, que estuvo al borde de la eliminación en la repesca frente a Ucrania, ha vivido un sorteo más que plácido. Lo más curioso es que Francia inicialmente estaba encuadrada en el segundo bombo, por ser la selección europea con peor coeficiente, pero los caprichos de la FIFA le han hecho un regalo inesperado, pues al final se medirá al combinado menos exigente de los cabezas de serie, Suiza, además de Ecuador y Honduras. Todo indica que Les Bleus parten como favoritos, mientras que Suiza y Ecuador deberían pelear por la segunda plaza. Honduras, en principio, es la selección más débil del grupo. Los dos clasificados de este grupo se cruzarán en octavos con los dos del Grupo F (Argentina, Nigeria, Irán y Bosnia). Suiza y Ecuador miden sus fuerzas en el primer partido. Del resultado de este encuentro puede depender en buena medida el devenir del grupo. En cuanto a Francia, si ofrece su mejor versión debe liderar el grupo con facilidad pero si es la Francia dubitativa de Kiev lo pasará mal. Benzema tiene la oportunidad definitiva de reivindicarse con su selección, con la que acumula una trayectoria bastante irregular. De todos modos, ojo con Giruod, porque el delantero galo está firmando una campaña espectacular con el Arsenal. Por su parte, Ecuador fía su suerte al buen hacer de Antonio Valencia y Felipe Caicedo. La respuesta helvética a estos desafíos será Xherdan Shaqiri, atacante del Bayern, que pese a su juventud debe liderar al combinado suizo.

GRUPO F: Argentina, Bosnia, Irán y Nigeria

Argentina, que muchas otras veces ha salido mal parada de los sorteos mundialistas, ha tenido bastante suerte en esta ocasión. En teoría, ninguno de sus competidores está en condiciones de discutirle la primera plaza del grupo y deberán pelear por la segunda plaza, con Nigeria como favorita ante la inexperta Bosnia y la casi desconocida Irán. El favoritismo de la albiceleste es incontestable y quizás sea el más claro de los ocho grupos por lo que el debut de Messi y compañía debe ser plácido. Nigeria, campeona africana, debería estar también en octavos, aunque en su caso no es tan evidente su superioridad. Los dos primeros de este grupo se cruzarán en octavos ante los dos primeros del Grupo E (Suiza, Ecuador, Honduras y Francia). Todo indica que el Nigeria-Bosnia del 21 de junio en Cuiabá será decisivo para el devenir del grupo. Será el segundo duelo para ambos contendientes. Leo Messi llega en plena madurez a la cita más importante de su carrera deportiva. Argentina entera confía en él para ganar el Mundial soñado, pues se disputa nada menos que en la vecina Brasil. Agüero es el otro gran baluarte de una selección repleta de talento en ataque. Precisamente un compañero del Kun en el Manchester City, Dzeko, es la estrella de la emergente Bosnia. En cuanto a Nigeria, carece de una gran estrella mediática, así que confía en la capacidad anotadora de Emmanuel Emenike, punta del Fenerbahçe. 

GRUPO G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos

Ni Alemania ni Portugal estarán contentos. El partido entre ellos abrirá un grupo terrible. Les acompañarán Estados Unidos y Ghana, selecciones que no son nuevas en esto y pueden crear muchos problemas. Alemanes y portugueses tienen que estar en octavos, aunque tendrán que sudar. Si uno de los dos cae en el debut condicionará el resto de su competición y, ahí, pueden entrar los nervios. A priori, el cruce de octavos será más asequible que el grupo (jugarán contra los dos que salgan del Grupo H). En ese Alemania-Portugal, el que pierda estará ahogado. Importante será también el duelo entre estadounidenses y ghaneses. Una victoria en ese partido te mete en la pelea por los octavos de final. Cristiano Ronaldo estará por encima del resto. Se echará Portugal sobre sus espaldas y mirará a la cara de los germanos, a los que cuesta aguantarles la mirada. Alemania tiene para aburrir: Özil, Reus, Müller... Prince Boateng ha vuelto a jugar con Ghana y en Estados Unidos destaca Bradley. Son las figuras de dos selecciones que piensan en el bien común por encima de todas la cosas.

GRUPO H: Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur

El nombre de Bélgica aparece en las quinielas como posible revelación del torneo. Los de Wilmots eran cabezas de serie y tuvieron suerte. Sólo Rusia puede poner en aprietos la presencia belga en octavos, donde hay trampa. Si el grupo es asequible, lo que viene después da miedo. Bélgica y Rusia son los dos grandes candidatos, aunque Corea del Sur es peligrosa. Argelia, a priori, es la más floja de un grupo sin gigantes. En octavos, si se cumplen los pronósticos, esperan Alemania y Portugal. Eso ya será otra historia bien diferente. Si Bélgica y Rusia no ganan su primer partido, habrá lío. No es descartable que todo se decida en la última jornada. El duelo entre belgas y rusos de la segunda jornada también dejará huella. Es el grupo con menos futbolistas de renombre internacional. Bélgica tiene muy buenos futbolistas como Hazard, Lukaku o Courtois y nos olvidamos de muchos, pero nadie es más importante que el resto. Tampoco en la Rusia de Fabio Capello destacamos a alguien decisivo mientras que en Argelia encontramos a Feghouli.




No hay comentarios:

Publicar un comentario