lunes, 2 de diciembre de 2013

CRÓNICA DE LA DECIMOSEXTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mallorca ganó hoy en Ipurúa por 0-1 y acabó con la buena racha del Eibar en un mal partido de los guipuzcoanos, que no fueron capaces de marcarle un tanto al equipo más goleado de la Liga Adelante. El equipo balear entrenado por Jose Luis Oltra, que sorprendió al dejar en el banquillo a dos delanteros, Gerard y Víctor Casadesús, llevó la batuta del juego y obtuvo una merecida victoria que le acerca a la lucha por el ascenso. El extremo local Alain Aizmendi fue el primero en abrir el fuego con un cabezazo que se fue alto a pase de Gilvan Gomes. Luego, hubo un regalo mutuo por parte de ambos equipos, ya que primero falló la defensa guipuzcoana, pero aunque Alfaro se quedó solo ante el portero Xabi, el jugador del cuadro mallorquín cometió un error en el control del balón y desaprovechó su oportunidad. En la segunda parte los baleares volvieron a dominar y también intentaron buscar el gol, gozando en el minuto 58 de una doble ocasión, ya que Alex Moreno disparó desde el borde del área, despejó el guardameta Xabi, y Alfaro cabeceó fuera el rechace. En otra acción posterior no volvió a perdonar Alfaro, ya que marcó el gol de cabeza a pase de Ximo desde el lateral. Los azulgranas no tenían su día, porque un buen pase de Morales al área, fue recogido por el central Añibarro, quien en funciones de atacante se dio bien la media vuelta y remató, pero lo hizo fuera, desperdiciando una buena ocasión. La cosa pudo ser peor para los locales, ya que en un mal control el guardameta Xabi Iruretagoiena estuvo a punto de meterse el balón en su portería.


El Barcelona B se convirtió esta tarde en el primer equipo que gana esta temporada en El Arcángel, donde se impuso a un desconocido Córdoba por 1-2 gracias a un penalti a un minuto del final del partido que transformó el manchego Espinosa. A los 9 minutos el Córdoba tuvo la primera gran ocasión en las botas de Uli Dávila, que se quedó solo ante el debutante Ortolá tras un grave fallo de Sergi Gómez, pero el mexicano no supo definir. No había un dominador claro y ambos llegaban con peligro a las áreas. Así, superada la media hora de juego fue el Barcelona B el primero en alterar el marcador. Jugada por la izquierda Planas que centró y un mal control de Edu Bedia dejó el balón a los pies de Dani Nieto que lo llevó a la red. Nieto pudo poner tierra de por medio a cinco minutos del descanso tras una internada hasta plantarse solo ante Saizar, pero pecó de egoísmo. Quiso hacer el segundo y no pasó a un Sanabria que espera desmarcado a su izquierda para marcar; su lentitud final y el cansancio por la carrera dio tiempo a que López Silva llegara desde atrás para meter el pie y evitar su remate. Tras el paso por vestuarios Villa hizo debutar al canterano Mendi en la punta del ataque, retrasando a Uli Dávila a la mediapunta. Así llegó el primer tiro a puerta del Córdoba por mediación del mexicano desde la media luna del área, pero Ortolá paró sin problemas. El Córdoba se hizo con las riendas del partido hasta el final, pero su dominio fue más con más intenciones que efectividad aunque a los 84 minutos Mendi, en falta sobre Ortolá, que perdió el balón, marcó a puerta vacía. Cinco minutos después hay un penalti de Pedro sobre Nieto que transformó Espinosa y supone la primera derrota del Córdoba en El Arcángel de esta temporada.


Las propuestas antagónicas de Deportivo y Lugo se neutralizaron (0-0) en el estadio de Riazor, donde el líder de la Liga Adelante no pudo encadenar la quinta victoria consecutiva ante una de las revelaciones del campeonato, que lleva dos temporadas invicto en los campos de los equipos recién descendidos. Los dos conjuntos gallegos de la categoría de plata plasmaron en el césped sus estilos de juego y se cumplió el guión esperado, con los de Fernando Vázquez preparados para exhibir el contragolpe y los de Quique Setién acaramelados con la pelota, pero a ambos les faltó concretar las escasas ocasiones claras de las que dispusieron. El Lugo, que dejó a su máximo goleador, el franco-italiano Vincenzo Rennella, en la grada por sus molestias musculares, monopolizó el partido hasta el séptimo minuto, en el que Arizmendi cabeceó alto un saque de esquina. Las ocasiones de los rojiblancos se hicieron esperar un poco más y el primer aviso fue de Sandaza, que se atrevió con un lanzamiento desde la frontal que salió desviado. Cómodos, cada uno a su manera, Lugo y Deportivo apenas se hicieron daño hasta que Álex Bergantiños disparó por primera vez a portería en el ecuador del primer tiempo. El Lugo recogió el testigo con un derechazo de Fernando Seoane que se estrelló en el poste de la portería del argentino Lux y antes del descanso el Deportivo respondió con una carrera de Marchena, rejuvenecido, por la banda derecha hasta que vio a Luisinho en la frontal del área, que se encontró con la salida de un atento José Juan. Las propuestas se radicalizaron en el segundo tiempo y, tras un tímido disparo de Luis Fernández a pase de Culio que atajó el portero rojiblanco, el Deportivo se echó atrás y el Lugo fue aún más dominador. Eso sí, al equipo de Setién la faltó profundidad y pegada para rentabilizar la posesión de balón, que el conjunto coruñés no le pudo discutir en ningún momento para disfrute de los casi 1.500 aficionados de Lugo que acompañaron a los suyos en Riazor y que celebraron el punto ante el líder.


El Real Zaragoza que entrena el cuestionado Paco Herrera han tomado aire con una victoria en Gran Canaria ante Las Palmas por 0-1 en un partido en el que demostró entereza defensiva para sumar tres importantísimos puntos. Los canarios dominaron en el inicio del encuentro, incidiendo casi siempre por la derecha, y comenzaron a llegar con cierta facilidad al área contraria. Masoud, en el minuto 4, ya avisó con un cabezazo desviado tras un centro de Nauzet Alemán desde ese costado, mientras el visitante Roger hizo la propio, también con la testa, tras un balón largo enviado por David Cortés. Desde entonces comenzó a perder gas el buen inicio amarillo, lo que aprovechó el conjunto de Paco Herrera, pese a las importantes bajas, para asomarse a campo contrario con más frecuencia. Su hombre más incisivo fue precisamente el grancanario Javi Álamo, cuya potencia por la banda diestra puso en apuros al lateral Castillo. En la segunda parte volvió a comenzar con intensidad el conjunto local, y Leo Franco salvó un disparo de Tana dentro del área, y también lo intentó Galán de cabeza tras un centro de Nauzet Alemán, y poco después Roger adelantó al Zaragoza con un soberbio remate de cabeza, irrumpiendo desde atrás tras un centro de Rico. Masoud pudo empatar poco después con un remate raso que se marchó muy cerca del palo izquierdo de Leo Franco, pero a partir de ahí Las Palmas desapareció del partido, ahogado por el orden de su rival. Las Palmas, anárquica y desordenada, solo dispuso en el tramo final del choque de un disparo del ex del Zaragoza Carlos Aranda que detuvo Leo Franco, y varios ataques alocados con el tiempo cumplido, en el que el guardameta metió una manopla salvadora a un balón sin dueño en el área para evitar el empate.


La victoria que ha logrado el Hércules en su visita al Real Murcia (1-2) es la primera que logra el conjunto alicantino en un encuentro a domicilio en la presente temporada y la primera desde hace más de seis meses. La puesta en escena del equipo dirigido por Quique Hernández fue mucho mejor que la de su rival y la consecuencia de ello fue que cobró una clara ventaja en el cuarto de hora inicial. Portillo, ganándole la espalda a la defensa grana tras recibir un pase de Sugi y luego superando a Fernando en su salida, inauguró el marcador, y acto seguido el bosnio Eldin, nuevamente tras servicio de Sugi, aumentó la renta con un buen chut que acabó de nuevo moviendo la red tras tocar en un poste. Esos dos tantos supusieron sendos mazazos para un Murcia que no reaccionó en toda la primera parte y los de Julio Velázquez no exigieron a Aulestia antes del descanso. En la reanudación cambió la decoración y después de sendos avisos por parte de Saúl Berjón y Kike García, éste último acortó distancias en una acción en la que Malonga, quien había sustituido a Eddy en el primer tiempo para dar más mordiente al ataque grana, remató, el balón tocó en Pamarot y le quedó franco a Kike para conseguir su noveno gol de la temporada. Quedaba mucho tiempo por delante y el conjunto murcianista se volcó sobre la portería alicantina. Su entrenador, Julio Velázquez, siguió introduciendo piezas ofensivas, pero, aunque el equipo local merodeó el área con peligro, tampoco remató con demasiado peligro. Malonga fue quien más cerca estuvo del empate, pero a su remate de cabeza respondió Aulestia con seguridad e instantes después el delantero francés remató fuera. El Hércules, que había dominado a placer el partido, se veía acosado, pero los minutos iban cayendo a favor de sus intereses y al final se hizo con una victoria que pudo ser más amplia si Portillo y Ferreiro hubiesen aprovechado los espacios que dejaban los granas en su retaguardia. Sin embargo, Fernando evitó el tercer tanto blanquiazul, pero el encuentro ya prácticamente no daba para más y acabó con derrota de un Murcia que sigue su caída en picado y victoria de un Hércules que ahora está a un punto de los puestos que dan la permanencia en la Liga Adelante.


La Ponferradina empató en su visita a Mendizorroza (2-2) y deja en difícil situación al técnico albiazul Natxo González para seguir en el banquillo. Ambos equipos demostraron en el arranque su floja trayectoria de las últimas jornadas con una puesta en escena timorata sin claridad de ideas ni recursos para generar fútbol y ocasiones. Los locales hilvanaron la primera jugada de peligro, en el minuto 21, con un centro de Óscar Rubio y testarazo de Nano que pudo despejar con apuros Santamaría. Superada la media hora encontró el Alavés un gol tras un centro de Manu García que entre el delantero Toti y el defensa berciano Castañeda terminaron por introducir en la meta de la Ponferradina para poner en ventaja a los locales. En los cinco minutos finales del primer tiempo el partido enloqueció con dos decisiones del colegiado Sureda Cuenca. Primero castigó con dureza al local Nano por una entrada en el centro del campo a Rueda y después equilibró el duelo al mandar a la caseta a Acorán por golpear a Manu García en el rostro.Vitorianos y bercianos afrontaron la segunda parte con un hombre menos y con un marcador favorable para un necesitado Alavés en busca de salir del pozo de la tabla. El estado de ansiedad de los locales les traicionó en 60 segundos en los que la Ponferradina dio la vuelta al marcador. Javi Lara aprovechó un centro de Carpio desde la derecha para hacer la igualada.En la jugada siguiente un garrafal error de la medular y defensa albiazul dejó solo a Yuri en un mano a mano ante Goitia que el delantero resolvió con clase para certificar la remontada de la Ponferradina en un abrir y cerrar de ojos. El conjunto albiazul peleó con ganas en busca del segundo gol, y el defensa Jarosik logró empatar el partido en el último suspiro.


Girona y Tenerife se repartieron los puntos (2-2) en el partido disputado en el Estadio de Montilivi, un resultado que no sirve a ninguno de los dos conjuntos para alejarse de la parte baja de la clasificación. El partido estuvo marcado por las pocas pero decisivas ocasiones de ambos conjuntos. El Girona salió con muchas ganas. En los primeros instantes, Timor lo intentó con un disparo desde la frontal. En la segunda aproximación, Aridane anotó el primer tanto del encuentro con un disparo desde el área pequeña. Un jarro de agua fría para las aspiraciones locales. Una ocasión de Ayoze, que chutó a red lateral provocaron los primeros pitidos del estadio. El Girona sólo había llegado al área contraria con un disparo de Bordas, en el que Roberto mandó la pelota a córner con una buena intervención, y posterior lanzamiento de Timor al larguero. En el inicio del segundo tiempo, el Girona encontró oro en la primera acción ofensiva. Una incorporación por la banda izquierda de Iván López acabó con un centro a Bordas, quien logró el gol del empate. Once minutos después, los dos protagonistas participaron en la acción del segundo gol local, en que Iván López centró con precisión y el bigoleador Bordas adelantase a su equipo. El Girona se sentía cómodo encima del terreno de juego pero en el minuto 79 de encuentro el central tinerfeño Bruno se colocó entre los zagueros locales y ha anotó el empate. En los últimos instantes, el Girona lo intentó con más corazón que cabeza pero no ha podido batir a Roberto.


El Sabadell se reencontró con la victoria (3-1) el día que debutaba en su banquillo Miquel Olmo, a costa de un Mirandés que pagó los platos rotos. El primer partido sin Javi Salamero, el Sabadell salió muy enchufado y Aníbal Zurdo dispuso de una inmejorable oportunidad a los dos minutos, cuando recibía un balón largo y se plantaba solo ante el portero Dani, pero su empalme se perdía fuera. El Mirandés salió a presionar al rival y también dispuso de una ocasión madrugadora, cuando en el minuto 4 Ríos Reina controlaba en el área chica y provocaba una gran intervención del portero local Nauzet. Pero el Sabadell supo responder a esa presión con balones a la espalda de la defensa burgalesa y, a los 10 minutos, Cristian asistía en largo a Collantes que penetraba en solitario hacia la portería y dejaba el gol en bandeja a Aníbal, quien esta vez no perdonaba entrando desde atrás para marcar el primer gol arlequinado a placer. Cuando el equipo visitante trataba de reaccionar, se repetía la jugada de forma casi calcada, aunque esta vez el pase largo lo hacía Juanjo Ciércoles y Collantes en lugar de asistir, decidía resolver ante un vendido Dani para anotar el segundo gol, antes del cuarto de hora. Los retoques surtieron efecto y lograron frenar a un Sabadell que, hasta ese momento, jugaba a placer, con un Collantes imparable y un Aníbal que se movía como pez en el agua dentro del área e incluso perdonaba el tercero en dos acciones casi consecutivas, primero por cruzar en exceso su disparo y después por entretenerse dentro del área. Tras el descanso, el Mirandés reaccionó y a los 4 minutos, Iván Agustín se revolvía con astucia y resolvía con temple ante Nauzet para recortar diferencias y meter a su equipo en el partido, aunque por muy poco tiempo. Las mejores ocasiones volvieron a ser vallesanas y el central Martí Crespí sumado al ataque lo intentaba con un cabezazo que sacaba bajo palos Dani de forma milagrosa. El portero burgalés volvió a evitar el gol al bloquear un remate muy peligroso de Longás, si bien no estuvo acertado en el 66, cuando calculó mal la salida del marco, Collantes le ganó por velocidad y su vaselina era remachada por Aníbal en la boca de gol, para firmar el tercer tanto que dio tranquilidad al Sabadell y mató el partido.


El Sporting sigue sin sumar dos victorias consecutivas ya que no pudo pasar del empate ante el Alcorcón (2-2) y gracias a dos goles del serbio Lekic en un mal partido de los rojiblancos. Las cosas se pusieron de cara para los gijoneses, que se adelantaron en el marcador en una jugada iniciada por Alex Barrera, que se escapó de su marcador, se internó y quebró con suerte al lateral Ángel Sánchez para sacar un centro medido a la cabeza de Lekic, que marcó a placer. La alegría duró apenas un minuto. El Alcorcón aprovechó una indecisión defensiva para empatar tras varios rechaces flojos de los zagueros rojiblancos. El balón llegó a Javito, que marcó entre un mar de piernas y un Cuéllar que se tragó el disparo. El equipo madrileño pasó a dominar el partido con un centro del campo que siempre ganaba la partida a los gijoneses y metiendo balones largos que dejaban en evidencia a la defensa del Sporting. Apenas diez minutos después del gol del empate Javito adelantó a los suyos en otro error defensivo local, en un centro de Ángel Sánchez que nadie despejó pero que pegó en Canella y a continuación en un poste y Javito solo tuvo que empujarlo dentro. El Sporting salió mucho más fuerte en la segunda parte y empezó a gozar de claras oportunidades, la primera de Nacho Cases, que cruzó demasiado, luego no llegó Lekic a un centro chut de Alex Barrera y después un chut desde fuera del área de Sergio Álvarez que salió rozando el poste. Los ataques rojiblancos tuvieron éxito en un centro del recién incorporado Carmona. Tocó de cabeza Scepovic y Lekic superó a Dani Giménez. Poco después, Barrera disparó a la escuadra, pero el balón se fue por centímetros en los mejores minutos de los rojiblancos. El árbitro permitió continuar en el campo a Babín tras ser atendido de un golpe. Las protestas de los jugadores rojiblancos incluidos los del banquillo, derivó en la expulsión de Alberto. Los últimos minutos fueron de un toma y daca porque el partido estaba abierto aunque el Alcorcón ofreció mayores precauciones defensivas.


El Real Madrid Castilla se ha tomado un respiro en la tabla clasificatoria, aunque sigue último de la Liga Adelante, tras derrotar al Real Jaén por 0-1 y sumar así sus primeros puntos como visitante en lo que va de campeonato. Los veinticinco minutos iniciales se han caracterizado por el dominio del Real Jaén, que ha tenido la posesión del balón y que ha dispuesto de dos ocasiones, una por medio de su goleador Jona, en el minuto 4, y otra en un cabezazo de Machado en el minuto 10. El Real Madrid Castilla ha sufrido en esos instantes, porque no ha presionado bien a los hombres claves y ha dejado que Víctor Curto o Jozabed no tuvieran problemas para recibir el balón. En la recta final de la primera parte, el cuadro madridista ha sido superior ante un Real Jaén que se ha diluido con el pasar de los minutos. En el segundo periodo, el conjunto local, otra vez, ha salido decidido a marcar y en el minuto 48 Víctor Curto ha hecho lucirse a Pacheco, que ha detenido su tiro en dos tiempos. El dominio local se ha intensificado con el paso de los minutos ante un Real Madrid Castilla que con la salida de José Rodríguez por Lucas Torró ha estado más organizado, aunque ha tardado tiempo en generar ocasiones de peligro. En el minuto 67 una excelente acción de Jaime Romero por la banda derecha fue el origen del único gol del partido con un tanto de Borja García, quien batió a René en la boca de gol. El Real Jaén ha intensificado su dominio con el marcador en contra, pero las llegadas, en balones bombeados y centro laterales, las controló de forma expeditiva el portero Pacheco. El Real Madrid Castilla cedió mucho terreno con el objetivo de lograr la primera victoria fuera de casa, que lo ha conseguido con un buen fútbol en la primera mitad y un juego práctico en la segunda.


El Recreativo de Huelva olvidó su mala racha en Soria y regresó al liderato con la victoria conseguida frente al Numancia por 2-3, que perdonó en exceso antes de la ventaja definitiva del conjunto andaluz. Un centro colgado de Akapo, cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, fue cortado con un agarrón dentro del área de Morcillo a Sergi Enrich, cuando buscaba el remate. El penalti lo transformaba con seguridad Julio Álvarez y al Recre se le ponía de nuevo otro partido cuesta arriba. Le costó reaccionar al Recreativo, más que por el frío del ambiente por la presión sobre la salida del balón que realizó el Numancia. Pero en un balón largo de Jorge Larena llegaría el empate. El guardameta Raúl dejaba corto su despeje de cabeza en su salida del área y Montoro, atento, mandaba en vaselina al fondo de las mallas. Con el empate, el conjunto andaluz mejoró en confianza y en juego. Circuló mejor el balón durante unos minutos ante un equipo local al que le afectó el empate. Pero finalmente las jugadas de estrategia, lanzadas por Julio Álvarez, volvieron a meter el miedo en el cuerpo a la defensa recreativista hasta que Natalio cruzó a la escuadra un pase al hueco, en el borde del área grande, de Sergi Enrich. En la reanudación, el Recre salió con otros bríos y pronto metió en problemas al Numancia. Primero fue Jorge Larena en una falta indirecta; acto seguido Linares, con un remate que se fue al palo; y finalmente Joselu, que puso el empate en el marcador, al culminar una contra de Linares. Pero el Numancia reaccionó y poco a poco, sobre todo aprovechando las jugadas de estrategia, puso contra las cuerdas al Recreativo. Sergi Enrich tuvo la ocasión más clara en un remate de cabeza, a saque de falta indirecta de Julio Álvarez pero al final quien perdona, lo paga, dice una máxima del fútbol. Y así fue. El central Morcillo, en un saque de falta indirecta en la frontal, puso por delante al Recreativo, ante una barrera mal colocada. Con ventaja, el Recreativo tuvo sus mejores momentos del partido, ante un rival que notó el cansancio físico pero que lo intentó hasta el final. Julio Álvarez tuvo la más clara, en un puntapié que Cabrero y el palo evitaron se convirtiese en el empate. El Numancia perdía su primer partido en Los Pajaritos y veía cortada su racha de ocho jornadas sin perder.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
30
16
9
3
4
32
24
2
RC DEPORTIVO
30
16
9
3
4
16
8
3
CD LUGO
26
16
7
5
4
20
15
4
UD LAS PALMAS
26
16
7
5
4
18
14
5
SPORTING DE GIJÓN
25
16
6
7
3
27
21
6
SD EIBAR
25
16
7
4
5
20
15
7
RCD MALLORCA
24
16
7
3
6
20
27
8
CD NUMANCIA
23
16
5
8
3
19
16
9
CÓRDOBA CF
23
16
6
5
5
19
17
10
REAL MURCIA
22
16
5
7
4
22
20
11
REAL ZARAGOZA
22
16
6
4
6
21
20
12
CD MIRANDÉS
21
16
6
3
7
16
19
13
SD PONFERRADINA
20
16
5
5
6
22
19
14
AD ALCORCÓN
20
16
5
5
6
12
10
15
REAL JAÉN CF
20
16
6
2
8
22
23
16
GIRONA FC
20
16
5
5
6
19
21
17
CD TENERIFE
20
16
5
5
6
15
17
18
FC BARCELONA (B)
19
16
6
1
9
16
23
19
CE SABADELL
18
16
5
3
8
18
22
20
HÉRCULES CF
18
16
4
6
6
19
26
21
DEPORTIVO ALAVÉS
16
16
3
7
6
25
26
22
REAL MADRID CASTILLA
11
16
3
2
11
8
 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario