martes, 14 de mayo de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 35 DE LA LIGA BBVA


Reparto de esfuerzos sin recompensa

 

Los granotas dominaron los primeros 45 minutos y los maños el segundo acto. Ambos pudieron desnivelar el encuentro con las oportunidades de las que disfrutaron

 

 

Un partido con dos partes diferenciadas y condicionado por la expulsión del granota Diop. El Levante salió decidido a cerrar el marcador en los primeros compases, mientras que el Real Zaragoza esperó su momento. El punto de inflexión se vivió a los 7 minutos del segundo acto cuando la tarjeta roja del senegalés abrió el periodo maño y su candidatura a la victoria que fue frenada con el extraordinario papel realizado por Keylor Navas.

 

Se preveía un partido vivo y así fue desde el silbatazo inicial. Los granotas salieron con energías renovadas y mucho orgullo para reivindicarse ante las recientes acusaciones de amaños. El ataque azulgrana era un vendaval; desmelenado e intenso, protagonizado por un Pedro Ríos inconmensurable y omnipresente. El equipo basaba sus opciones en explotar las bandas, especialmente por el flanco derecho, con oleadas que iban menguando con el paso de los minutos por el desgaste físico. Era el momento para que los blanquillos recuperaran su lugar en el choque, principalmente a través del balón parado.

El descanso devolvió la ambición a los azulgranas. Si en el primer tiempo el saldo había sido positivo pero sin el botín del gol, aunque Acquafresca perforara la portería rival en una acción invalidada, el plan se truncaba cuando a los 52' Diop era expulsado con cartulina roja directa al elevar su pierna en exceso y golpear al rival. Era el acicate que necesitaban los aragoneses para creer en sus opciones que pudieron fructificarse con un posterior despeje de David Navarro que Navas sacaba de manera felina de su arco.

La inferioridad numérica tardó en ser asimilada por la escuadra valenciana. Ríos e Iborra eran los salvavidas para agarrarse al choque. El Real Zaragoza, a pesar de la tentadora situación, atacaba con cautela, con menos descaro del previsto -a excepción de las internadas de Víctor Rodríguez en una bonita lucha con el griego Nikos-. El Levante se encomendaba a su suerte que pudo llegar a través de la estrategia y de la cabeza de Iborra. Los guantes de Roberto evitaban el tanto.

Los maños probaban desde la larga distancia para batir al costarricense. Apoño primero, José Mari después y finalmente Rochina eran los más acertados en una ronda de chuts en los que se lucía Keylor Navas. En los últimos instantes, Pedró López era expulsado por Gil Manzano para añadir más tensión a un encuentro que finalizaba repartiendo esfuerzos y esperanzas que pueden significar salvar a ambos conjuntos de la quema. El Levante está muy cerca de la permanencia y los zaragocistas han dado un pequeño paso que puede ser grande si el resto tropieza.
 

 



Levante UD: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Nikos; Pape Diop, Iborra, Ríos (El Zhar, m.75), Valdo (Simao Mate, m.58); Míchel y Acquafresca (Roger, m.84). 

Real Zaragoza: Roberto, Fernández, Loovens (Jose Mari, m.74), Álvaro, Abraham; Apoño, Pintér, Montañés (Carmona, m.69), Rodri (Rochina, m.79), Víctor y Postiga.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó por el Levante a Iborra, Simao y Navarro, por el Zaragoza a Víctor, Loovens. Expulsó a los levantinistas Pape Diop, con roja directa en el minuto 53, y Pedro López, por doble amonestación (m.91+).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 15.113 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Vicenta Puig, madre de Pepe Martínez, entrenador de porteros del Levante.

 

 

La Catedral se despedirá en Primera

 

Dos goles de Aduriz y Llorente certifican la permanencia de los de Bielsa en un partido infame que virtualmente condena a Segunda a unos bermellones voluntariosos 

 

 

Un pestiño infumable certificó virtualmente la permanencia del Athletic de Bilbao en la Liga BBVA una temporada más y condenó a Segunda, salvo quimera improbable y casi matemáticamente imposible, a un Mallorca honesto en el esfuerzo, abnegado hasta desfallecer en inferioridad, pero que da para lo que da. Fue un tedio difícil de digerir la penúltima ronda en San Mames, que cerrará con su equipo en el lugar que le corresponde tras un curso tortuoso a nivel deportivo e institucional. Aduriz y un Llorente pitado hasta niveles sádicos por una afición que le guarda una inquina desmedida, pusieron la paz definitiva en Bilbao, alterada al final por el tanto de Giovani y las dudas locales.

 

Sólo la cabezonería de Marcelo Bielsa explica muchos de los problemas endémicos de este equipo a lo largo de la temporada y en un partido para el olvido. En el mejor de los casos, el Athletic es un agregado de buenas intenciones, un equipo que aspira a ser armonioso y eficiente. Eso en la teoría, porque a la hora de trasladar eso a la realidad, Bielsa es un esclavo de su dogma, y sus jugadores, víctimas de su verborrea inocua y un modelo quizás no aplicable a los jugadores que tiene ahora en el plantel.

Carente de un liderazgo palpable, el Athletic se empeñó en agarrar a la vida a un Mallorca famélico, sólo abrillantado por las jugadas de Giovani, un autónomo dentro de una unidad sin alardes. Ni el prematuro gol de Aduriz, que llegó tras un enredo imperdonable de Tissone, que fue tan ingenuo como impreciso en una salida de balón en campo propio, ni la expulsión de Fontás mediada la primera mitad, afianzaron a un Athletic timorato y pusilánime. Se quedó con diez el Mallorca, falló un penalti Aduriz y perdió el escaso control del partido que en algún momento tuvieron los de Bielsa.

En ningún momento durante setenta minutos demostró el Athletic que contaba con un hombre más en el terreno de juego. Sólo se dedicó a hacer el paria, especialmente en la fase inicial. Bien plantado el Mallorca, se conjugaron las dificultades del Athletic para sacar el balón jugado para ofrecer facilidades al conjunto visitante. Empujó Martí hacia delante la presión y los San José, Ekiza o Gurpegui se encargaron de hacer el resto. Perdieron balones infantiles e insuflaron de aire al Mallorca, que tampoco pudo aprovechar los regalos. A nivel de talento, sólo Giovani emerge. Casi con eso le da para rascar algo de San Mames. Dos tiros libres del mexicano a punto avivan un partido que parecía cerrado tras el gol de Llorente. Recortó Giovani las diferencias con un precioso disparo desde el flanco derecho y a punto estuvo de empatar el partido un par de minutos después desde la posición asimétrica y en una última jugada en la que achicó Gorka después de que el atacante comiera la tostada a un grupo de defensas desnortados que le rodeaban.

Lo intentó hasta el final el Mallorca y también el Athletic se empeñó en enredarse más de la cuenta. Ni la entrada de Iturraspe, intrascendente, para jugar por delante de la defensa en sustitución de Gurpegui, que se incrustó como central, ofreció un mayor poso al juego de los de Bielsa. Colgó balones el Mallorca y buscó las cosquillas a Gorka en cada jugada a balón parado, hegemonía de un Giovani que puso la calidad sin obviar la honesta lucha que ofrecieron sus compañeros, funcionarios del fútbol en su mayoría. Mereció más un Mallorca condenando a segunda que un Athletic de Bilbao que precisamente evitó virtualmente ese destino gracias a una victoria plomiza. Otra Liga, y van dos, que Bielsa da poco más que el mínimo.
 

 



Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, San José (Iturraspe, min.46), Aurtenetxe; Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.55) y Muniain (Ibai, min.71).

RCD Mallorca: Aouate; Hutton, Geromel, Fontás, Ximo; Tissone, Pina; Giovani Dos Santos, Martí (Nsue, min.67), Víctor (Arizmendi, min.57); y Hemed.

Goles: 1-0, min.7: Aduriz. 2-0, min.78: Llorente. 2-1, min.80: Giovani dos Santos.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó a los visitantes Fontás, en el minuto 23, y a Ximo en el 91, a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Aduriz, Gurpegui, De Marcos e Iraola, y a los visitantes Martí y Hutton.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputada en un San Mamés prácticamente lleno y con todo el papel vendido. Andoni Iraola ha alcanzado al actual presidente, Josu Urrutia, como décimo jugador con más partidos de Liga en la historia del Athletic Club.

 


Pucela se queda en Primera ante un apático Depor

 

Un gol de Javi Guerra deja los tres puntos en Zorrilla y pone las cosas un poco más complicadas al conjunto de Fernando Vázquez que hoy se mostró completamente inoperante

 

 

El Deportivo de la Coruña ha perdido una ocasión pinciparada para dar un golpe en la mesa y salir de la zona de descenso tras hacer un partido apático frente al Real Valladolid en el José Zorrilla. En un encuentro para el bostezo, los pucelanos encontraron oro con un gol de Javi Guerra a la salida de un saque de esquina en el inicio de la segunda parte.

 

Sin juego, sin intensidad y sin ocasiones de gol. En conclusión, sin nada que llevarse a la boca. Así trascurrieron unos primeros 45 minutos completamente insulsos. Los de Djukic, sin apenas nada que jugarse ya en estos últimos partidos de la temporada, se dejaron llevar ante su público, pero lo que sorprendió realmente fue la actitud de los pupilos de Fernando Vázquez, que jugándose el descenso, salieron a verlas venir tirando por la borda la primera parte.

Por si todo ésto fuera poco para el Deportivo de la Coruña, nada más salir de los vestuarios, el Valladolid castigó la inoperancia gallega por parte de un efectivo Javi Guerra. El delantero blanquivioleta remató, en área pequeña y de tacón, un saque de esquina para poner por delante a los suyos cuando solo se llevaban jugados tres minutos del segundo acto.

La salida al terreno de juego de Nelson Oliveira activó a los de Fernando Vázquez, pero el portugués no acertó de cara a portería en las ocasiones de gol de las que dispuso.

En la parte final del partido, ya a la desesperada, el Deportivo buscó la remontada con disparos lejanos y balones colgados al área de un Jaime que desbarató las pocas ocasiones claras que tuvieron los gallegos. Aún así, el Deportivo tuvo la opción de poner las tablas en el marcador cerrando el partido con una falta pegada a la banda, a la que el propio Aranzubía subió a rematar, pero ya nada pudieron hacer por revertir el resultado y el Valladolid concretó, más de lo que estaba ya, su permanencia en la Liga BBVA.
 

 



Real Valladolid: Jaime; Rukavina, Rueda, Marc Valiente, Balenziaga; Álvaro Rubio (Lluís Sastre, min. 58), Víctor Pérez; Ebert, Óscar (Baraja, min. 82), Larsson (Alberto Bueno, min. 74); y Javi Guerra.

RC Deportivo: Aranzubía; Manuel Pablo (André Filipe, min. 88), Aythami, Zé Castro, Silvio; Alex Bergantiños (Nelson Oliveira, min. 63), Juan Domínguez (Jesús Vázquez, min. 85); Bruno Gama, Valeron, Pizzi; y Riki.

Goles: 1-0, min. 49: Javi Guerra.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó Álvaro Rubio, Rukavina y Guerra, del Real Valladolid; y a Nelson Oliveira, del Deportivo de la Coruña.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga celebrado en el estadio José Zorrilla ante unos 21.239 espectadores, unos cinco mil de ellos aficionados del Deportivo de la Coruña.

 


Arribas acerca a Osasuna a la permanencia

 

Un testarazo del central madrileño resuelve un partido romo y distancia a los navarros del descenso en cuatro puntos

 

 

La jornada estaba siendo propicia para los intereses de Osasuna. Las derrotas de Deportivo, Mallorca y de Celta -en su partido adelantado- y el empate del Real Zaragoza, dejaban vía libre a los rojillos para dar el salto en la clasificación. La victoria ante el Getafe ha estado salpicada de errores y de balones aéreos que, como no podía ser de otro modo, se ha resuelto con un cabezazo que significan un pequeño colchón de 4 puntos de los pamplonicas con el descenso.

 

El problema principal de los navarros en esta campaña está siendo la portería rival. Osasuna es el club de la Liga con peores registros anotadores, defectos que quedaron demostrados en las primeras oportunidades que tuvieron y desperdiciaron. El choque era una sucesión de balones aéreos, pelotazos e imprecisiones que no beneficiaban a ninguno de los dos equipos ni al espectáculo.

Aunque era Osasuna quien ofrecía algo más, tanto en intensidad como en llegadas. De Las Cuevas lanzaba entre los tres palos, Nino desaprovechaba una horrible salida del meta Moyá con un cabezazo que se perdía en las pobladas gradas del Reyno y Armenteros picaba posteriormente en exceso. Del Getafe no había todavía noticias en Pamplona hasta que un testarazo de Lafita se marchaba por poco del arco y advertía de su presencia.

La tónica del duelo no variaba en el segundo acto. El esférico sobrevolaba el estadio del Sadar con demasiada facilidad y poca productividad. Sólo las escasas acciones de Kike Sola y De Las Cuevas parecían tener marchamo de gol, aunque el palo repeliera uno de los remates del '7' navarro, desafortunado toda la tarde. Mucha intensidad, poco fútbol y excesivas interrupciones eran los ingredientes del choque.

A falta de un cuarto de hora, Armenteros habilitaba a Nino quien se topaba con Moyá. El posterior saque de esquina terminaba en la cabeza de Arribas para que el central abriera el electrónico y elevara las opciones de Osasuna de disputar otra nueva campaña en Primera. Una jornada menos y tres puntos más.
 

 



Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Rubén (Oier, m.64),Arribas, Damià; Puñal, Silva; Armenteros, Nino (Llorente, m.73), Delas Cuevas (Masoud, m.87); y Kike Sola.

Getafe CF: Moyá; Valera, Fede, Rafa, Mané; Borja (Míchel, m.46),Lacen (Álvaro, m.80); Pedro León, Abdel Barrada, Gavilán (Colunga,m.69); y Lafita. 

Gol: 1-0, m.74: Arribas.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjetaamarilla a Armenteros (m.28), Puñal (m.67) y Llorente (m.91), deOsasuna, y a Rafa (m.19), Borja (m.44), Lacen (m.59), Míchel (m.71)y Pedro León (m.90), del Getafe.

Incidencias: Partido de la trigésima quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 18.012 espectadores.


Hay dias en los que no merece la pena salir de casa ¿Eh, Mou?

 

El Real Madrid le da el título de Liga al Barcelona con este empate, firmando una nefasta primera parte que es el peor precedente para la final de Copa. Varane se marchó lesionado

 

 

Se le estaba haciendo muy larga la Liga ya a este Real Madrid que abandonó hace mucho tiempo la carrera por el título. Y a buen seguro que, de haberlo sabido, hubiera deseado ni pisar Cornellá, porque la noche no pudo ser peor para los blancos. No pudo lograr la victoria ante el Espanyol, dejando una primera parte para el olvido, pero es que más allá de eso, lo que trasciende es que ha significado el alirón del Barcelona, siendo el peor precedente posible para encarar la final de Copa del próximo viernes. Cita para la que seguramente no estará siquiera Varane, que se lesionó de gravedad. Precios demasiado altos, como se ve. Sería Stuani el que marcara el primer gol del partido a los veinte minutos, comenzando a desnivelar la balanza contra los merengues, y aunque en la segunda parte el Madrid mejoraría con la salida de Ronaldo y el gol de Higuaín, no terminaría de culminar la remontada. No ha sido la mejor Liga del Real Madrid, ni mucho menos, y parecía escrito que tendría que tener una despedida a esa misma altura. Como la que se encontró en Cornellá.

 

Pues ya desde el principio, el partido no pudo empezar peor para el Real Madrid. Y es que, con apenas cuarto de hora de encuentro, y sin todavía haberse encontrado siquiera sobre el campo, Raphael Varane tuvo que abandonar el campo lesionado de gravedad, se especula que con el menisco de su rodilla derecha dañado. Un encontronazo fortuito con Wakaso que le puede costar la final al central francés. José Mourinho había dispuesto a siete de los menos habituales en el once inicial, pero no así al castigado Pepe, que estaba en la grada. Quizás así se podría haber evitado la lesión del galo, pero ahora el quilombo entre central y técnico lusos se traslada a un partido mucho más crucial. 

 

La lesión no fue sino el síntoma más claro de que no estaba siendo el partido del Real Madrid. Para nada. Dubitativo en defensa, y plano e impreciso en ataque, el equipo blanco estaba difuminado sobre el césped. Y el Espanyol supo sacarle rédito en una buena primera parte. Más concretamente Stuani, que fue el que marcó el 1-0 para los pericos rondando el minuto veinte al saque de un córner, después de que dos de sus compañeros tocaran el balón dentro del área pequeña del Real Madrid. Las jugadas a balón parado son el punto negro de los blancos, y parece que lo seguirá siendo hasta el final de los días. Aunque, para ser sinceros, si el gol no hubiera llegado en un córner, quedó la sensación de que hubiera sido en cualquier otra acción. Pues antes de la media hora, Stuani todavía fallaría un mano a mano con Diego López, mientras que Iglesias Villanueva le anulaba un gol legal a Héctor Moreno al saque de otro córner, entendiendo que había una falta sobre Xabi Alonso, que era inexistente.

Antes del descanso, no se hubiera visto al Real Madrid en el área blanquiazul si no fuera por un tiro de Morata dentro del área que impactó en la mano de Javi López. El trencilla no lo entendió como penalti. Erróneamente de nuevo. Única y exclusivamente esa acción para firmar una de las peores primeras partes del Real Madrid en todo este curso. ¡Y ya es decir! Sin embargo, el descanso sirvió para que los blancos lavaran algo su imagen en la segunda mitad, abandonando esa indolencia que paseaba en Cornellá, y sacando, al menos, personalidad. Saltó al campo Cristiano Ronaldo, incluso. Y casualidad o no, a los dos minutos de su entrada llegó el empate para los blancos, merced a un gol de cabeza de Higuaín al saque de una falta lateral botada magistralmente por Modric rondando el cincuenta y cinco.

Sin embargo, el impulso inicial de los blancos nada más regresar de los vestuarios encontró pronto su fin. Con el gol del Pipita, ni más ni menos. Y es que, si bien el equipo merengue tuvo el balón durante toda la segunda parte, prácticamente no volvió a ver puerta de nuevo, víctima de un partido que poco a poco se tornó tedioso por las numerosas faltas, como bien reflejan las seis amonestaciones en los veinte minutos centrales de la segunda parte, además de una expulsión directa a Victor Sánchez en las postrimerías del choque. Aquella falta fue prácticamente la última ocasión para los blancos, en los pies de Cristiano Ronaldo, pero ni el luso pudo dar la vuelta al resultado esta vez. No era la noche del Real Madrid. Nunca lo fue.
 

 



RCD Espanyol: Casilla; J. López, Colotto, H. Moreno, Capdevila; V. Sánchez, Forlín; Stuani, Verdú (Simao, min.92), Wakaso (Baena, min.93); y Sergio García.

Real Madrid: Diego López; Varane (Xabi Alonso, min. 19), Albiol, Carvalho, Nacho; Essien, Modric; Di María, Kaká (Cristiano, min. 57); Morata (Benzema, min. 45); e Higuaín.

Goles: 1-0, min.22, Stuani. 1-1, min.58, Higuaín.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó con tarjeta amarilla a Stuani (min. 31), Verdú (min. 51), Wakaso (min. 62), Forlín (min. 80) y Colotto (min. 92) por parte del Espanyol; y Essien (min. 42), Xabi Alonso (min. 65), Modric (min. 69), Carvalho (min. 71), Albiol (min. 77) y Cristiano (min. 80) por parte del Real Madrid. Expulsó a Víctor Sánchez (min. 91) por parte del Espanyol

Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoquinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 30.023 espectadores.


El rodillo Champions aplasta Vallecas

 

El conjunto de Ernesto Valverde ha doblegado a los de Jémez con facilidad gracias a los tantos de Soldado, Guardado y Valdez

 

 

El Rayo Vallecano no ha sido capaz de llevarse los tres puntos ante un Valencia que ha sido superior en todos los sentidos. Soldado, por partida doble, Guardado y Valdez han tumbado al conjunto de Paco Jémez aunque un tanto anulado casi al término de la primera mitad podría haber dado alas a los locales. Volvía Delibasic a la punta del ataque pero los errores de la defensa vallecana han terminado por pasarle factura al equipo.

 

La primera mitad comenzó con la posesión repartida entre ambos equipos aunque pronto el conjunto de Ernesto Valverde tomó las riendas del encuentro. Banega, Piatti y Feghuli causaron verdadero terror a la zaga local hasta que el colegiado señaló penalti de Jordi Figueras sobre Roberto Soldado. El ariete convirtió el primer tanto para su equipo aunque poco después en una gran jugada de Piatti el delantero español volvió a ver portería. Al término de los primeros 45 minutos el árbitro anuló un tanto dudoso a Delibasic que podría haber revolucionado el partido.

El primer tiempo terminó 0-2 a favor de los chés por lo que el partido se le iba a hacer muy largo al Rayo Vallecano. El Valencia continuó apretando y de no ser por el meta Rubén el marcador pordría haber sido más abultado. La segunda mitad tuvo un inicio trepidante por parte de los dos equipos e incluso Jémez introdujo a Alberto Perea en el campo para tratar de remediar los fallos del primer tiempo.

En la segunda parte el Rayo intentó reaccionar pero apenas lograron llegar a la portería de Vicente Guaita. Por contra, Andrés Guardado aumentó al ventaja de los de Valverde para sentenciar un partido imposible ya para los locales. A partir de entonces se terminó el encuentro para el Rayo y se convirtió en una fiesta ché. Comenzaron a gustarse y aunque le dejaron el balón a su rival continuaron cómodos hasta el final del partido, cuando Valdez anotó el cuarto y definitivo.

El Rayo ve cómo se esfuman sus opciones de llegar a Europa tras esta derrota. Más de un mes sin ganar un partido. Una temporada casi perfecta ha sido arruinada en cuestión de pocas jornadas. La única nota positiva, el regreso de Lass a los terrenos de juego. El Valencia por su parte mete presión a su rival por la Champions, la Real Sociedad en una pugna que promete decidirse en el último partido de la temporada. 

 



Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla (Perea, min. 53), Amat, Figueras, Casado (Nacho, min. 26); Trashorras, Javi Fuego; José Carlos (Lass, min. 65), Chori Domínguez, Piti; Delibasic.

Valencia CF: Guaita; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Guardado; Dani Parejo, Albelda (Víctor Ruíz, min. 78); Feghouli, Banega, Piatti (Cissokho, min. 56); Soldado (Valdez, min. 83).

Goles: 0-1, min. 28, Soldado, de penati; 0-2, min. 34, Soldado; 0-3, min. 62, Guardado; 0-4, min. 92, Valdez.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Amonestó a Jordi Figueras, ''Chori'' Domínguez, Delibasic, Nacho y Amat, del Rayo; y a Feghouli y Guardado, del Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 8.000 espectadores.


Rubén Castro deja al Celta al borde del abismo

 

El equipo de Pepe Mel supera por la mínima al conjunto de Abel Resino y le condena al milagro si quiere lograr la salvación para continuar en la Liga BBVA

 

 

Un detalle puede marcar un partido. Eso es lo que ha determinado que el Betis haya conseguido ganar a un Celta ramplón, sin sangre y que trataba de llegar a la meta de Adrián a base de fogonazos y sin ningún sentido. El equipo vigués fue el conjunto del “quiero y no puedo” de las últimas jornadas y sólo le quedan dos balas en la recamara para tratar de salvar la categoría “in extremis”.

 

El conjunto bético salió al terreno de juego a morder desde el primer momento. El colegiado, Teixeira Vitienes, anuló dos goles en los primeros diez minutos de partido. Uno por fuera de juego de Rubén Castro y otro por fuera de juego de Nosa. El primero de ellos nunca debió ser pitado porque el delantero canario marcó en posición reglamentaria. A partir de ese momento el equipo de Mel cogió el mando del partido, maestralmente llevado por la batuta del incombustible Beñat y el Celta sólo conseguía acercarse a la meta de Adrián a base de contraataques. Iago Aspas dispuso de una ocasión clarísima mediada la primera mitad pero su disparo cruzado fue perfectamente blocado por el meta verdiblanco.

El partido llegaba al descanso con el ritmo cansino que se adueño de los dos equipos a lo largo del choque. En la segunda parte el Betis volvía por sus fueros, iniciaba las jugadas desde el medio del campo y culminaba sin fortuna los pocos tiros contra la meta de Javi Varas. Cuando todo parecía abocado a un empate en el marcador llego el killer bético: Rubén Castro remataba un centro puesto por Chica desde la banda derecha y conseguía abrir el marcador. En la celebración regalaba su camiseta a la grada en una mezcla de rabia y demostración: sin saberlo acababa de decidir el partido a favor de su equipo.

A partir de ese momento el Celta se volcó al ataque. En un centro desde la banda derecha Oubiña remataba a bocajarro y otra vez Adrián salvaba los muebles del club andaluz. El conjunto gallego iba a por todas en el partido e incluso sustituía a Roberto Lago por Toni. Abel Resino ponía tres defensas y se encomendaba al milagro para tratar de dar la vuelta al partido. Y, de nuevo, la polémica se cernía sobre la figura del colegiado de la contienda: un golazo por la escuadra de Andrés Túñez que hubiera significado el empate era anulado. Desde ese momento el Celta se estrelló con la muralla defensiva de Mel y con un portero que se sentía muy seguro. El partido terminó con el gol que Rubén Castro puso en el marcador en el minuto 68. El Betis casi clasificado para disputar la Europa League y el Celta de Vigo a tres puntos de la salvación y con un pie en la Liga Adelante. En Vigo todos se aferran a un milagro del Apóstol.

 



Real Betis Balompié: Adrian, Chica, Mario (Paulao, m.68), Amaya,Nacho; Beñat, Rubén Pérez,Nosa (Salva Sevilla, m.55), Juan Carlos (Vadillo, m.58), Pabón y Ruben Castro.

RC Celta de Vigo: Javi Varas, Insa, Tuñez, Jonathan Villa, Rubén Lago (Toni, m.73); Oubiña, Augusto, Jony (Pranjic, m.82), Orellana (De Lucas, m.55), Iago Aspas y Krohn Dehli.

Gol: 1-0. m.68. Ruben Castro

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Insa (m.23), Jony (m.41), Jonathan Villa (m.66),Rubén Castro (m.68), Vadillo (m.69), Ruben Perez (m.76)

Incidencias: Partido disputado en el Benito Villamarín en tarde casi veraniega (34 grados) y con terreno en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por la muerte de Ramón Blanco, que fue jugador del Betis de 1974 a 1976. Asistieron 38.547 espectadores.



Alirones, pasillos y ¿Centenarios?

 

El Barcelona remontó el marcador en contra cuando ya no contaba con Lionel Messi en el terreno de juego que salió lesionado. Alexis y Gabi en propia puerta los autores

 

 

Los campeones llegaron al Vicente Calderón donde los del Atlético de Madrid hicieron el pasillo a los jugadores culés que no ocultaron su orgullo por el título alcanzado, ni tampoco se mostraron como un equipo fácil en los primeros minutos, aunque pecaron de falta de profundidad y la ausencia de Puyol volvió a dar la nota. Los del ‘Cholo’ Simeone comenzaron apretando y saltaron al terreno de juego con un XI titular habitual, que les servía de ensayo para la final de Copa del Rey que disputarán el próximo viernes ante el Real Madrid. En las gradas del estadio madrileño se escuchaba al unísono ‘Campeones, Campeones’, mientras que los colchoneros robaban el esférico con cierta facilidad a los azulgranas y Radamel Falcao hacía la primera ocasión de peligro ante un Pinto que atajó el balón sin complicaciones.

 

La siguiente jugada de peligro fue interpretada por Andrés Iniesta que envió la pelota por las espaldas de la defensa rojiblanca pero Alexis Sánchez no alcanzó a llegar a ese balón para intentar hacer daño a Courtois. Tito Vilanova pedía desde la banda a Tello y Alexis ensanchar el campo y es que los locales jugaban bien con una buena línea defensiva de hasta seis jugadores que complicaban la llegada. El colegiado Pérez Montero equivocó al no marcar falta en la frontal en la que Godín derribó a Tello, pero el árbitro andaluz, cerca y con visibilidad, decidió que no era digno de marcar falta y continuó la jugada.

Conforme se acerca el final de la primer mitad, poco a poco aparecían Messiy Tello, mientras que Dani Alves pidió su cambio por sentir molestias en la lumbar y Marc Bartra saltaba al campo para sustituir al brasileño. Cristian Tello pudo abrir el marcador, como acostumbrado, desde el extremo izquierdo y enviando una rosca al arco de Courtois, pero el esférico lamió el palo del meta y así llegó el descanso, con los blaugranas sin profundidad y los madrileños sin suerte en el remate, pero eso sí, muchas jugadas individuales dignas de dos grandes equipos de España que estarán en la Champions League la próxima temporada.

La segunda mitad comenzó sin cambios para ambos equipos y el gol llegó pronto para los colchoneros y un enorme Falcao que anotó su gol número 28 en la Liga. Una contra dio inicio para que Piqué y Gabi se disputaran el balón pero el centrocampista logró dar un pase a Radamel Falcao que con aparente facilidad y en un disparo raso batió en el uno a uno a José Manuel Pinto.  Tito Vilanova entonces hizo cambios, David Villa entró en refresco de Adriano y Alex Song abandonó el terreno de juego para ser sustituido por Sergio Busquets.

Las alarmas se encendieron cuando Lionel Messi se dirigió directamente al banquillo por sentir molestias y Tito Vilanova ya había gastado sus cambios, por lo que los blaugranas se quedaban con 10 jugadores y Simeone hacía un nuevo cambio dando descanso a Falcao y otorgando minutos a Diego Costa. Sufriendo, los azulgranas vieron puerta tras una asistencia de Cesc Fàbregas que puso un centro a Alexis Sánchez y éste con la puntera logró meter el esférico en la puerta de Courtois para poner así el 1-1. En la celebración, el chileno se llevó una tarjeta amarilla por quitarse la camiseta y mostrar un letrero en el que dedicaba la diana a su madre. Los colchoneros comenzaron a apretar, Simeone hacía el último cambio, dando minutos a Oliver Torres que enviaba a descansar a Adrián. Llegó el gol del desempate tras una contra del Barcelona y Villa rematando organiza una carambola con el esférico que termina por pegar en Gabi que hace el gol en propia portería y poner el marcador 1-2 a favor del Barcelona que jugaba con 10 jugadores y sin Messi.

La suerte no miró a los rojiblancos, su partido no les hacía merecer la derrota, pero el Campeón de España festeja con suerte su título y quiere alcanzar los 100 puntos en el torneo, su siguiente objetivo.

 



Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Gabi, Tiago; Adrián (Óliver Torres, m. 75), Arda Turan (Cristian Rodríguez, m. 63), Koke; y Falcao (Diego Costa, m. 68).

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves (Bartra, m. 41), Piqué, Adriano (Villa, m. 59), Jordi Alba; Cesc Fábregas, Song (Sergio Busquets, m. 59), Iniesta; Alexis, Messi y Tello.

Goles: 1-0, m. 50: Falcao bate por raso a Pinto, tras un pase de Gabi. 1-1, m. 73: Alexis culmina una pared con Cesc. 1-2, m. 79: Gabi, en propia puerta tras un remate de Villa.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonesto a los visitantes Alexis (m. 73) y Cesc (m. 73).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Lleno.



Un derbi andaluz de chicha y nabo

 

El derbi andaluz se saldó con un insulso empate a cero marcado por el miedo a perder y el excesivo respeto que se tuvieron ambos equipos

 

 

Málaga y Sevilla han firmado tablas en su particular duelo andaluz, un empate a cero que no sirve a ninguno de los dos para avanzar en sus aspiraciones europeas. Pellegrini  y Emery no sorprendieron a la hora de cubrir sus bajas defensivas, ya que el chileno metió a Lugano y Gámez, aunque sí llamaba la atención que Baptista jugara como único delantero centro. El vasco sacó a Cala en lugar del lesionado Fazio, y precisamente el canterano rojiblanco protagonizó la primera acción polémica del encuentro con una mano dentro del área que Pérez Lasa no interpretó como tal, al parecer que le daba con el hombro. Ambas escuadras salieron enchufadas con la intención de tener el control del juego y la posesión, además de las ganas de dos equipos que se jugaban el honor de vencer al vecino y sus opciones europeas. 

 

Las rápidas transiciones hispalenses hacían daño a los “boquerones” que vieron como Coke y Rakitic rozaban el gol mediada la primera mitad. El Málaga respondía gracias a alguna internada de Gámez y las ganas de Baptista, aunque con muchos problemas para tener profundidad gracias al entramado defensivo visitante. La idea de Pellegrini era presionar arriba para robar y llegar en superioridad pero la muestra de que su plan no se cumplía es que lo más peligroso fue un tiro desde la frontal de Camacho. Negredo volvía a rozar el gol pero su volea se iba desviada y los nervionenses volvían a perdonar. Por su parte, los blanquiazules respondían con un centro de Morales que, tras tocar en Navarro, se envenenó y tuvo que sacar Beto.

 
Los visitantes empezaron a tener problemas para triangular y las interrupciones empezaron a dominar el partido, con un esperpéntico arbitraje del colegiado navarro que no quiso parar el partido cuando Morales, lesionado, tenía que ser sustituido. Finalmente Duda entró por él junto antes del descanso.  Tras la reanudación, el guión del partido siguió siendo el mismo y ninguno de los dos terminó de romper el ritmo del encuentro, Eliseu tuvo que ser sustituido nada más reanudarse el encuentro por una nueva lesión muscular y en su lugar entró Antunes. Duda y Cala fallaron las primeras oportunidades medianamente destacables de la segunda parte.

Emery actuó y trató de cambiar el curso del encuentro con la entrada de Manu Del Moral en lugar de un cada vez más en forma Perotti. Sin embargo, el conjunto de la Costa del Sol fue el que comenzó a ganar metros asfixiando la salida de balón de los blanquirojos, aunque sin llegar a ir a por todas debido al miedo a perder que ambos equipos sufrieron durante todo el encuentro. Mediada la segunda mitad, Pérez Lasa cometió su enésimo error cuando ni siquiera pitó falta en un codazo de Weligton sobre Negredo. El técnico vasco buscó un nuevo golpe de efecto con la entrada de Cicinho en lugar de Coke, casualidad o no tras el cambio llegaron las ocasiones más claras para el Sevilla con un cabezazo que Rakitic envió inexplicablemente fuera cuando estaba solo ante Kameni.


El Málaga empezaba a acusar un evidente bajón físico y Pellegrini optó por sacar a Santa Cruz en lugar del extenuado Joaquín. El preparador chileno apostó por dar entrada a toda su pólvora arriba y aumentó el poderío aéreo a su equipo con la entrada del punta paraguayo.  Sus jugadores captaron el mensaje y empezaron a colgar balones que no encontraban rematador, tampoco el Sevilla acertó a ni siquiera inquietar a Kameni en el sprint final del partido. Con el empate los locales dicen adiós a sus ya de por sí utópicas opciones de Champions mientras que los hispalenses tienen ahora aún más difícil sus opciones de jugar la Europa League el año que viene.

 



Málaga CF: Kameni; Gámez, Lugano, Weligton, Eliseu (Antunes, m. 46); Morales (Duda, m. 45), Iturra, Camacho, Isco; Joaquín (Santa Cruz, m. 82) y Baptista.

Sevilla FC: Beto; Coke (Cicinho, m. 70), Cala, Navarro, Alberto; Navas, Medel, Perotti (Manu del Moral, m. 58), Kondogbia (Maduro, m. 87); Rakitic y Negredo.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Isco (m. 36), Gámez (m. 40), Baptista (m. 79) y Lugano (m. 85), y a los jugadores sevillistas Alberto (m. 50), Manu del Moral (m. 76) y Medel (m. 78).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores.

 


La carrera de la Champions se le hace larga a la Real

 

El Granada empató en el descuento un partido en el que llegó más entero al final. La Real se complica la Champions, pese al doblete de Agirretxe.

 

 

Real Sociedad y Granada han ofrecido un gran espectáculo. Los realistas se adelantaron por dos ocasiones por mediación de Agirretxe mostrando en algunas fases un exquisito fútbol que terminó sin gasolina. La entrada de Buonanotte al campo y la fe condujeron a los andaluces a empatar el partido y agarrarse con firmeza a la salvación. La Real conserva su cuarta plaza, la que da acceso a la Champions.

 

Siete ciudades observaban con detenimiento el encuentro entre donostiarras y granadinos. El Valencia por optar a la cuarta posición y otros seis equipos porque se están jugando la presencia el próximo año en Primera. El equipo realista salió con un valiente 4-1-4-1 al césped de Anoeta para recuperar la plaza que da acceso a la Champions. Pronto encarrilaron el encuentro con una falta botada por Castro que Agirretxe dirigía a las mallas. Ocho minutos y la Real tomaba ventaja en el electrónico.

Lejos de amilanarse, el ataque nazarí encabezado por Brahimi y El Arabi había avisado de su calidad previamente hasta que otra acción de ambos terminaba con un disparo de Torje que era recogido por el marroquí para empatar el partido, al cuarto de hora. El juego regresaba al inicio; a la casilla de salida bajo un ritmo muy vivo.

La Real asumía su papel de local circulando pacientemente el balón mientras los rojiblancos esperaban replegados lanzando contras letales. Se olía el peligro en cualquier área. Al borde del descanso, un rápido ataque realista llegaba al mexicano Vela para servir un esférico a media altura que era rematado por Agirretxe con el pecho. A lo torero, 13 goles del guipuzcoano en Liga en una faena memorable del ariete en el primer acto.

El 2-1 permitió a la Real Sociedad exhibir en la segunda mitad el juego combinativo y coral que tantos halagos está despertando esta campaña, como si fuera el Orfeón donostiarra. El fútbol de fantasía se topaba con la madera en un chut de Agirretxe, en el 55'. El conjunto andaluz demostraba no estar rendido merced a la estrategia y a un trallazo de Nolito que respondía Bravo. El choque no estaba cerrado y más cuando el poste devolvía otro tiro de Vela.

La locura se instaló definitivamente en el tramo final con las fuerzas al mínimo y los nervios al máximo. El cuero alternaba las dos áreas como una moneda girando que podía caer de cualquier lado. El Granada estaba desperezado y sin complejos pero parecía que no llegaría a tiempo para conseguir sumar algún punto, hasta que Recio golpeaba con su derecha a puerta para empatar la contienda y castigar a una Real al que le fallaron las fuerzas finales.
 

 



Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martínez, De la Bella (Cadamuro, 89'); Markel, Xabi Prieto, Griezmann; Vela (Estrada, 80'), Chory Castro (Ifrán, 66') y Agirretxe.

Granada CF: Roberto; Nyom, Mainz, Diakhaté, Siqueira (Angulo, 46'); Torje (Aranda, 57'), Mikel Rico, Recio, Nolito; Brahimi y El Arabi (Buonanotte, 73').

Goles: 1-0 (9') Agirretxe. 1-1 (15') El Arabi. 2-1 (45') Agirretxe. 2-2 (94'+) Recio.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó a El Arabi, Siqueira, Nolito, Mikel González y Griezmann.

Incidencias: Encuentro de la 35ª jornada de la Liga BBVA disputado en Anoeta con una asistencia de 27.000 espectadores. La sección femenina de hockey hierba de la Real hizo el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador José María Castivia.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
91
35294210738
2
REAL MADRID
81
3625659637
3
ATLÉTICO DE MADRID
72
3622686230
4
REAL SOCIEDAD
59
35161186445
5
VALENCIA CF
59
35178106250
6
MÁLAGA CF
54
36159124945
7
REAL BETIS BALOMPIÉ
52
35157135254
8
SEVILLA FC
47
35138145247
9
GETAFE CF
47
35138144252
10
RAYO VALLECANO
46
35144174361
11
RCD ESPANYOL
44
351111134347
12
REAL VALLADOLID
43
351110144650
13
LEVANTE UD
42
35119153653
14
ATHLETIC DE BILBAO
41
35118164061
15
ATLÉTICO OSASUNA
36
3599172942
16
GRANADA CF
36
3599173253
17
REAL ZARAGOZA
34
3597193553
18
RC DEPORTIVO
32
35711174466
19
RC CELTA DE VIGO
31
3687213452
20
RCD MALLORCA
29
3578203870

No hay comentarios:

Publicar un comentario