domingo, 20 de septiembre de 2015

CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona, que no ganaba desde la primera jornada, cuando lo hizo en San Mamés ante el Bilbao Ath., volvió a sumar los tres puntos, esta vez en el Carlos Tartiere, tras imponerse al Oviedo por 1-2. El conjunto de Pablo Machín salió más enchufado y protagonizó las primeras llegadas al área con peligro, pero fueron los locales quienes pudieron adelantarse en el marcador tras una falta sacada por Susaeta que despejó Becerra y el posterior remate de Linares en el área, que sacó en boca de gol el portero gerundense. El Oviedo trabajó las ayudas y se hizo con la posesión del balón por momentos, pero el Girona siguió buscando huecos en la defensa azul y pudo anotar hasta en dos ocasiones, la primera en un saque de esquina que no acertó a rematar a puerta Lejeune, y la segunda en contrataque en el que Amagat vio frustrado su disparo dos veces, primero contra el cuerpo de Borja Gómez y luego atajado por Esteban. El conjunto azul supo responder a los ataques gerundenses y en la siguiente jugada, en un saque de esquina ejecutado por Susaeta, que se consagra como referente a balón parado, Borja Valle encontró el camino del gol al rematar en el área pequeña con la potencia necesaria para batir a Becerra. El Girona adelantó líneas y lo intentó con un tiro lejano de Lejeune que desvió Esteban, posicionamiento en el área rival que dio resultado ya que en la siguiente jugada el árbitro sancionaría una falta de Susaeta sobre Mata en el área y la pena máxima la convertiría Granell en gol para poner el empate en el marcador. En la segunda parte el Oviedo pudo ponerse por delante tras una falta lanzada por Aguirre que se estrelló en el palo, pero fue el Girona el que acabó encontrando el segundo tanto tras una internada de Javi Álamo por la derecha que acabó con un centro raso al segundo palo que aprovechó Mata. La presión del Girona para cortar el juego azul y las continuas faltas pasaron factura al equipo catalán, que acabó jugando los últimos quince minutos de partido con uno menos tras la expulsión de Alcaraz por doble amarilla, factor que no influyó en el resultado final ya que cerró filas y defendió mejor los ataques azules. 

Leganés y Lugo firmaron en Butarque un empate sin goles (0-0) tras un enfrentamiento intenso y con alternativas pese a la falta de contundencia en los metros finales. Motivado por ejercer como local, condición en la que había sumado todos sus puntos hasta la fecha, salió el Leganés voluntarioso. Suya fue la primera ocasión, un remate de cabeza de Guillermo tras centro de Víctor Díaz que se fue rozando el palo. También fue clara la que tuvo el Lugo minutos más tarde cuando Iriome se internó en el área por el costado diestro después de una gran carrera y asistió para que Joselu disparara por encima del larguero. Ambas acciones, más un golpeo fuera de Sastre llegando desde segunda línea, fueron lo más destacado de una primera parte que acabó marcada por la igualdad de fuerzas. De nuevo en el campo, volvió el Leganés a dar un paso hacia adelante. Tanto que acarició el gol en un saque de esquina ejecutado desde la izquierda. Guillermo cabeceó en el primer palo y un jugador visitante despejó bajo los palos. Poco a poco los blanquiazules encerraron a los gallegos en su campo e inquietaron aún más a José Juan, que pasó a convertirse en el mejor del Lugo. Dos paradas suyas, la primera una palomita a disparo de Szymanowski y la segunda sacando abajo un testarazo de Mantovani a la salida del córner posterior, mantuvieron con vida a los suyos. Sin acierto en uno y otro bando, pese a que los hombres de Luis Milla también lo buscaron a la contra y a balón parado, el duelo acabó en un empate que le impide al Lugo situarse como líder provisional y permite al Leganés mantenerse invicto ante su público.

El Albacete ha tirado hoy de orgullo para crecerse ante todas las adversidades y sumar un sufrido punto en Anduva (1-1) frente al Mirandés que sin duda le sabe a victoria por las circunstancias en las que ha llegado. El choque no tuvo un dominador claro durante los primeros minutos, en los que el Albacete intentó explotar la calidad de Santi Jara y César por las bandas sin fortuna, mientras el Mirandés intentaba imponer su juego posicional, objetivo que fue alcanzando a medida que pasaban los minutos y es que, tras unos primeros compases de alternativas para ambos, fue el conjunto local el que se hizo con el control del juego y comenzó a acumular acercamientos de peligro, pero ni Lago Júnior, ni Álex García ni Provencio consiguieron superar a un seguro Pizana, que debutaba con el primer equipo ante las ausencias de Dorronsoro y Juan Carlos por lesión. Poco pudo hacer el joven cancerbero ante el disparo cruzado que se sacó de la manga Lago Junior en el 27 para poner el primer gol en el marcador y para colmo el partido terminó de ponerse cuesta arriba para los manchegos en el minuto 33, cuando el propio Pizana veía la roja directa tras frenar a Abdón Prats con un placaje dentro del área después de un error en el despeje. El joven portero se marchaba cabizbajo y Sampedro tenía que sacar al también jugador del segundo equipo Hugo, quien, eso sí, paró a Rúper el penalti que acababa de cometer su compañero, aportando un plus de confianza a los suyos. El Albacete se mantuvo firme y disfrutó de sus mejores minutos tras el paso por vestuarios y por momentos, parecía que era el conjunto manchego el que estaba jugando con superioridad numérica ante un Mirandés sin ideas y lastrado por los errores. En ese escenario, y a pesar de un par de acercamientos del conjunto rojillo, el Albacete fue creciendo y acabó el partido encerrando a los de Terrazas en su área. En el minuto 89, los manchegos fallaron incomprensiblemente una triple ocasión que acabó sacando la defensa del Mirandés y entonces llegó la épica. Con el equipo totalmente volcado y Gaffoor en el vestuario por doble amarilla, Portu aprovechaba un error de la zaga local para batir a Raúl y poner el empate en el último minuto. Un empate que, visto lo visto, se celebró como si fuera una victoria.

El Tenerife de Raül Agné logró la primera victoria de la temporada al conseguir una trabajada victoria ante el Llagostera en el Municipal Palamós-Costa Brava por 0-2. En la primera parte ambos equipos, muy presionados por la clasificación, estuvieron más pendientes de destruir que de construir, con dominio alterno, juego directo y muy pocas ocasiones de gol en un primer tiempo bastante aburrido. En el inicio del segundo tiempo ambos estuvieron a punto de marcar. Primero el Llagostera con un remate de Juanjo y luego el Tenerife en un remate de Lozano, que salió fuera por poco. En este segundo tiempo, el Tenerife tuvo más pegada y aprovechó dos errores defensivos del Llagostera para dejar el encuentro sentenciado en tan solo diez minutos. En el minuto 61 una gran asistencia de Pedro a Suso la aprovechó para batir a Moragón, y en el minuto 71, en una indecisión de la zaga catalana, de nuevo la aprovechó Suso para establecer el segundo de los chicharreros. La mejor ocasión del Llagostera fue una falta que lanzó Pitu y que hizo lucir a Dani, y una gran ocasión de Benja que le sacaron el remate de la misma línea de gol. Al final, justa victoria del Tenerife ante un desconocido Llagostera.

Un gol del prometedor delantero centro del Bilbao Athletic Asier Villalibre doblegó en San Mamés (1-0) a un Alcorcón que llegó a la capital vizcaína como líder de la Liga Adelante pero que acabó sucumbiendo a la buena segunda mitad de los de José Ángel Ziganda, que abandonan los puestos de descenso. Villalibre marcó el único tanto del partido rematando en el área pequeña una jugada entre zurdos de su equipo, una pared entre Enric Saborit y Vesga, con centro del primero, tras la cual internacional en categorías inferiores rojiblanco se adelantó a la defensa rival. Esa diana premió la buena segunda parte de los ‘cachorros’, que regresaron de vestuarios dispuestos a sumar su segundo triunfo de la temporada y, de paso, escapar de la zona baja de la tabla. Al Alcorcón le faltó algo de decisión para irse al ataque y suerte, ya que estrelló hasta en dos ocasiones el balón el palo, en tiros de Oscar Plano y David Rodríguez, y también dispuso de las oportunidades más claras de gol. 

El Osasuna volvió a hacer gala de su condición de líder de la Liga Adelante y se llevó la victoria de La Romareda (0-1) ante un Zaragoza que sumó su segunda derrota consecutiva en casa y que sigue sin dar la sensación, ni de lejos, de que es uno de los aspirantes al ascenso. El primer tiempo estuvo equilibrado en el juego aunque eran los visitantes los que conseguían engarzar más jugadas que los locales, que siguen teniendo el problema de no encontrar un director del juego que mueva al equipo y que funciona a impulsos individuales. Las ocasiones estuvieron equilibradas en los primeros 45 minutos, aunque las de los maños llegaron en jugadas a balón parado y no con el balón en movimiento porque utilizaba demasiado el juego directo en el que la altura de la defensa navarra tenía una clara ventaja sobre los puntas zaragocistas. El único tanto del partido llegó en el minuto 29 con una buena conducción de Torres que colocó un excelente balón en el centro del área local para que Nino, que se adelantó a sus marcadores, abriera el marcador. El equipo aragonés salió de los vestuarios tras el tiempo de descanso con muchas ganas en busca del empate y durante el primer cuarto de hora sometió a su oponente a una gran presión en la que tuvo un par de excelentes oportunidades para haber igualado la contienda, además de varias llegadas peligrosas. El colombiano Hinestroza, tras una gran jugada personal, dejó en bandeja el gol al japonés Aria pero éste estrelló el balón en el poste en el minuto 50 y siete minutos más tarde, de nuevo el sudamericano, remató con peligro un balón cruzado y parecía que podía llegar el empate pero el impulso inicial duró poco más de una docena de minutos porque Osasuna recuperó la compostura y con los cambios que realizó Enrique Martín el juego se igualó. Con más corazón que cabeza e intentando imponer la velocidad de sus bandas el conjunto zaragozano quería pero no podía ante un oponente que se movió bien defensivamente pero que no creó ningún peligro a la contra y sólo consiguió el equipo zaragozano romper la disciplina de su rival en el minuto 71 con un remate de Ortuño al que contestó el meta Nauzet con una gran parada. El partido terminó como lo hizo el del Córdoba de la pasada jornada, con una gran parte de la afición zaragocista pidiendo la marcha de su entrenador, Ranko Popovic. 

El Alavés sorprendió en el Estadio de los Juegos Mediterráneos al Almería, un equipo que tiene como objetivo el retorno a la máxima categoría, y con el 0-2 da un salto en la clasificación de la Liga Adelante, en la que se sitúa ya en los puestos altos con nueve puntos en cinco jornadas. El conjunto victoriano se aprovechó de que casi toda la segunda mitad el rival jugó con un futbolista menos al ver el centrocampista argentino Sebastián Dubarbier la segunda tarjeta amarilla, pero además de esa circunstancia, el equipo que entrena Sergi Barjuan jugó con pocos recursos y ya acumula dos derrotas consecutivas de liga al perder también la anterior jornada en Lugo. Raúl García, nada más iniciarse el partido, sentenció el choque porque al Almería el faltó fútbol para al menos merecer algo más. Intentó reaccionar en la segunda parte, hasta la expulsión de Dubarbier, pero el cuadro vasco supo manejarse para no sufrir y sí para llevarse tres puntos rematados con el gol de Gaizka Toquero cuando moría el partido. Parecía mejor el Almería, pero la propuesta para jugar la imponía el cuadro de José Bordalás, bien posicionado atrás y sin dar ni un metro a los de Barjuan, sin capacidad para conseguir el control del partido. El Almería hizo cambios en la segunda parte, dando acceso a Pozo, pero quedándose en inferioridad, en el minuto 47, por expulsión de Dubarbier, aunque jugó mejor a partir de entonces, más vivo y más metido en el área contraria. Sin embargo, el crono y todo el entorno del partido estaba en favor de un Alavés que manejaba el tempo del partido frente a un Almería con demasiadas imprecisiones y con nula capacidad para encontrar superioridad arriba y dispuso de ocasiones para haber sentenciado antes, pero le faltó osadía. Toquero, en el minuto 90, sí la tuvo y puso el segundo de los albiazules para llevarse una justa victoria.

El Elche fue muy efectivo en El Alcoraz, con Sergio León como principal artífice con dos goles, y superó con claridad al Huesca (1-3), que sigue sin ganar en la temporada de su regreso a la Liga Adelante. Los cambios introducidos en el once por el entrenador del cuadro oscense, Luis García Tevenet, le dieron sus frutos en la elaboración y en la posesión, pero acabó por pagar caro el atrevimiento. A pesar de que dominaba, el conjunto oscense no creaba mucho peligro, mientras que el Elche, sereno atrás, tuvo la eficacia de inaugurar la cuenta a los 18 minutos por medio de Sergio León, quien batió por bajo al meta argentino Leo Franco. El equipo de Tevenet se supo sobreponer al contratiempo y disfrutó a continuación de sus mejores minutos en la primera parte, si bien el cuadro alicantino tuvo también una clarísima ocasión por medio de nuevo de Sergio León, pero no supo resolver cuando estaba solo ante Leo Franco. El descanso no modificó el panorama, porque el dominio del Huesca resultó inoperante y el cuadro de Rubén Baraja supo sacar provecho a su eficacia para aprovechar sus ocasiones y sentenciar el encuentro por medio de Héctor y de Sergio León. Tyronne a poco del final salvó el honor para el Huesca, que no encuentra soluciones para salir del fondo de la clasificación, mientras que el Elche relanza sus ilusiones de volver a la máxima categoría.

El Nàstic celebró Santa Tecla por anticipado con una victoria por la mínima ante el Mallorca (1-0), gracias a un solitario gol de Marcos de la Espada. Partido igualado el disputado en el Nou Estadi, con más oportunidades de color bermellón y con una acertada actuación del portero grana Manu Reina. Con este triunfo, los grana, invictos en su estadio, se consolidan en la zona noble de la clasificación, mientras que los baleares caen a la zona de descenso. Empezó con ritmo el partido y en los primeros diez minutos ambos equipos dispusieron de oportunidades. Las más claras para los locales fue una doble de Marcos y Rayco que Wellenreuther desbarató y un tiro cruzado de Emaná que salió rozando el palo. Con el paso de los minutos el partido bajó revoluciones y las aproximaciones de peligro aparecieron con cuentagotas. Acuña para los baleares se topó con una acertada intervención de Reina. Antes del descanso, el Nàstic abrió el melón por mediación de Marcos de la Espada. El ariete grana conectó un cabebazo ante el que nada pudo hacer el portero visitante. El segundo acto empezó con equilibrio de fuerzas, aunque sin peligro en las áreas, salvo un tiro desviado de Rayco para los locales. Avanzó el partido, el Mallorca fue imponiéndose y el Nàstic se echó para atrás para defender el resultado y en el tramo final, los baleares embotellaron a los tarraconenses en su propio campo, achicando agua como podían. Fruto del dominio llegaron balones al área y opciones de gol. Coro, por dos veces, pudo empatar. Pero Reina, muy acertado, lo impidió. En el añadido, el Mallorca reclamó dos penaltis. Al final, el marcador no se movió y la victoria se quedó en Tarragona.

Numancia y Valladolid se repartieron los puntos (2-2) en un encuentro que el equipo visitante tuvo en su mano en los primeros sesenta minutos, gracias a su eficacia, y que estuvo a punto de perder, en una remontada del equipo local, gracias a su presión y a su ventaja numérica sobre el terreno de juego. El Valladolid fue un equipo menor en el primer cuarto de hora, superado en todo momento por el Numancia, que llevó la iniciativa y generó tres ocasiones para ponerse con ventaja en el marcador pero se vio superado por las paredes y las diagonales del equipo local, al que le faltó más acierto para ponerse en ventaja. Óscar Díaz lo intentó en dos ocasiones y Pablo Valcarce, en otra, tras una buena arrancada en diagonal de Unai Medina. A pesar de todo, el Valladolid se pudo por delante en un latigazo de Mojica desde el vértice del área grande local. Poco presionado, el jugador colombiano lanzó un zapatazo que se coló por el primer palo de Munir, demasiado lento en la estirada. Al Numancia, con el resultado en contra, se le nublaron las ideas. Llevó más la iniciativa pero le faltó claridad y definición en los metros finales. El Valladolid pareció despertar tras la ventaja y se estiró más. Dos disparos consecutivos, tras un despeje defectuoso de Munir llevaron peligro, antes de la expulsión por doble amonestación de Juan Villar, que dejaba todo en suspenso para la segunda parte. El técnico local Jagoba Arrasate metió más pólvora de salida con Alex Alegría por Pedraza pero fue el Valladolid quien sorprendió por la izquierda, con un pase interior de Mojica a Rodri que el delantero convirtió en el segundo de la tarde para los visitantes. El Valladolid, ya con uno menos, replegó líneas y fío todo a su solidez defensiva y alguna contra que ya no llegó mientras el Numancia, en los últimos veinte minutos, mejoró en presión y circulación del balón, aunque le faltó puntería para terminar la remontada, que palpó con la punta de los dedos tras la expulsión del central Samuel, el penalti materializado por Julio Álvarez y el tanto del empate de Óscar Díaz. Pablo Valcárce tuvo en sus botas la remontada, en una jugada desde la línea de fondo, pero su centro-chut no encontró rematador, ya con Kepa batido.

El Córdoba volvió a ganar en El Arcángel tras dos derrotas consecutivas y se impuso por 1-0 a la Ponferradina, que jugó el último cuarto de hora en superioridad, pero de nuevo el equipo leonés no supo aprovechar esa ventaja que ya tuvo en sus dos primeras salidas del campeonato. Fue un partido deslavazado el que se vio en la primera parte, pues tanto al Córdoba como a la Ponferradina les costaba tener el balón en los pies. La mejor ocasión de unos tediosos primeros 45 minutos fue para la Ponferradina. Melero tuvo el gol, tras un saque en largo de su portero que sorprendió a la zaga blanquiverde. El mediapunta se plantó solo ante Razak, pero el ghanés, en una rápida media salida, evitó el primer gol del partido. A tres minutos del descanso, Florin Andone sacó del aburrimiento al cordobesismo cabeceando a la red un córner botado por Pedro Ríos que permitió al Córdoba marchase a vestuarios ganando. A los cinco minutos de la reanudación el ariete rumano del Córdoba tuvo la sentencia en un mano a mano con Santamaría, pero el meta de la Ponferradina despejó a córner. Cinco minutos después fue Nando el que pudo hacer el segundo entrando en diagonal por la izquierda, pero su disparo se fue a un poste. El Córdoba había cambiado su imagen porque dio un paso adelante en busca de una victoria sin sufrimiento, pero no lo logró. A un cuarto de hora del final, el capitán Luso vio su segunda amarilla y dejó al equipo en inferioridad. La Ponferradina buscó el gol de la igualada ya con Pablo Infante y Yuri en el campo, pero no dispuso de ninguna ocasión clara ante un seguro Córdoba que sí las tuvo a la contra.


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO OSASUNA
12
5
4
0
1
7
3
2
ELCHE CF
10
5
3
1
1
6
4
3
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
10
5
3
1
1
6
4
4
CD NUMANCIA
9
5
2
3
0
11
7
5
AD ALCORCÓN
9
5
3
0
2
6
4
6
CD LUGO
9
5
2
3
0
5
3
7
DEPORTIVO ALAVÉS
9
5
3
0
2
9
8
8
CÓRDOBA CF
9
5
3
0
2
5
6
9
REAL OVIEDO
7
5
2
1
2
8
7
10
GIRONA FC
7
5
2
1
2
5
5
11
REAL VALLADOLID
7
5
2
1
2
5
6
12
SD PONFERRADINA
6
5
2
0
3
5
3
13
CD MIRANDÉS
6
5
1
3
1
6
6
14
BILBAO ATHLETIC
6
5
2
0
3
5
5
15
ALBACETE BALOMPIÉ
6
5
1
3
1
6
7
16
UD ALMERÍA
6
5
2
0
3
7
9
17
CD LEGANÉS
5
5
1
2
2
7
7
18
REAL ZARAGOZA
5
5
1
2
2
5
6
19
CD TENERIFE
4
5
1
1
3
7
11
20
RCD MALLORCA
4
5
1
1
3
2
6
21
SD HUESCA
3
5
0
3
2
5
8
22
UE LLAGOSTERA
3
5
1
0
4
3
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario