miércoles, 7 de septiembre de 2011

ESPAÑA DEFENDERÁ TÍTULO EN LA PRÓXIMA EUROCOPA

ESPAÑA [6-0] LIECHTENSTEIN

A Ucrania y Polonia sin despeinarse

Con una victoria cómoda ante un rival asequible, la selección certifica su participación en la próxima Eurocopa con la satisfacción del deber bien cumplido.

 

 

España estará en Ucrania y Polonia el próximo verano, como no podía ser de otra forma. Así se resume de forma esquemática la peregrinación de la Roja por esta fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 en la que el conjunto de Vicente Del Bosque defenderá aquel título logrado hace cuatro años que confirmó un estilo y una manera de entender del fútbol, la de aquellos locos bajitos que mostraron su capacidad para desafiar al mundo con el balón cosido al pie.

Con puntuación perfecta, gracias a sus seis victorias de seis posibles, España certifica que pese a la mala imagen mostrada en algunos amistosos ante selecciones con solera (Argentina, Portugal, Italia…), el equipo funciona cuando las pachangas se terminan y se juega competición oficial. Sin perjuicio de la autocrítica, siempre necesaria para mejorar, la Selección demuestra que ha sabido reinventarse tras cuatro años.

 

Llegaba España al encuentro de Liechtenstein con algunas dudas, no por la posibilidad de que se escapase una victoria que a priori ya parecía asegurada, sino por la fiabilidad que pudiera demostrar una defensa inédita después de los errores cometidos ante Chile, con Busquets en el centro de la zaga. El experimento funcionó, aunque quizá echó en falta a un rival con mayor potencial que demostrase el auténtico nivel de la pareja formada por el futbolista de Badía y Raúl Albiol.

 

España comenzó a rodar el balón sobre el estadio de Las Gaunas con velocidad desde el primer minuto. Muy pronto llegó la primera ocasión clara del partido, con un gol anulado a Negredo por un supuesto fuera de juego que solo vio el colegiado del encuentro, Lechner.

Tras el arrebato inicial, la Roja contemporizó su juego e incluso pecó de cierta lentitud a la hora de maniobrar con el esférico: tanto es así que Hasler, siempre solo en la punta de Liechtenstein, fue capaz de completar una buena jugada y acercarse a las inmediaciones de Casillas, arañando un saque de esquina que supo a gloria para la modesta selección de Hans-Peter Zaugg.

Pese a todo, España borró las dudas pasada la primera media hora de encuentro: Xavi encontró un pase de videojuego para Negredo a la espalda de la defensa, y el delantero del Sevilla congeló el cuero con el pecho para fusilar a un Jehle que tuvo apuros para acompañar la pelota al fondo de las mallas con la mirada.

 

No sería el final de la sangría en la primera parte. El engranaje de España comenzó a funcionar con velocidad y, con ayuda del colegiado, que no vio un fuera de juego evidente de Villa (Quid pro quo por la anterior), el asturiano se inventó un taconazo excelente para que Negredo ejecutase de puntera y poner el segundo tanto en el marcador.


Además, Xavi se encargó de poner el broche de oro a los primeros 45 minutos y a su actuación en el partido (sería cambiado por Cesc) regalando un lanzamiento de libre directo magistral por encima de la barrera para celebrar con gol el encuentro en el que el catalán se convertía en el jugador de campo con más partidos en la historia de España.

Siguió atacando España en la segunda mitad, y muy pronto Ramos marcó casi sin querer el cuarto tanto después de un centro de Iniesta que intentó cabecear Negredo. Le entraba todo a una selección lanzada que rozaba el 80% de posesión y Del Bosque empezó gestionar los méritos, los descansos y los baños de autoestima: Thiago Alcántara saltaba al campo para comprometerse de por vida con la selección y Llorente desataba el delirio de Las Gaunas, que recibían en su hogar al hijo pródigo.

 

Liechtenstein sangraba ante el torrente de juego de España. Superados de forma sistemática por la calidad de la Campeona de Europa y del Mundo, el combinado azul comenzó a quedarse a merced de un equipo que con humildad y respeto no paraba de atacar. Solo una ocasión tuvo Frick, que desmanteló Iker para dar paso al último acto de la función.

Primero fue Mata el que encontró un agujero en la banda para marcharse hasta la cocina y ceder un balón a Villa, que buscaba el gol desde el inicio del encuentro y tuvo su primero en el minuto 60. No quedaría ahí la gesta del asturiano, que se convirtió en bigoleador tras conseguir rematar un servicio de falta de Xabi Alonso para convertir el 6-0 y confirmar la mayor goleada de la historia entre estas dos selecciones.

 

De esta forma, España firma su clasificación, con goleada incluida, para disputar la Eurocopa. La Roja podrá defender el título conseguido ante Alemania hace cuatro años y afrontará dos cuestiones radicales: en primer lugar, desafiar a la historia y convertirse en el único equipo capaz de obtener dos Eurocopas y un Campeonato del Mundo en un periodo de cuatro años. Además, los hombres de Del Bosque también tendrán el reto de superar aquellos rumores que apuntan a una ruptura en el vestuario, desmentida por los propios futbolistas. En el horizonte, varios Clásicos y la esperanza de que aquella selección que consiguió cambiar su propia historia sea capaz de hacer un buen papel en Polonia y Ucrania.

 

España: Iker Casillas; Sergio Ramos (Thiago, m.55), Busquets, Raúl Albiol, Arbeloa; Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta; Mata, Villa y Negredo (Llorente, m.62).

Liechtenstein: Jehle; Ritzberger, Martin Stocklasa, Michael Stocklasa, Rechsteiner; Thomas Beck (Hanselmann, m.89), Martin Büchel (Kieber, m.82), Wieser (Hasler, m.72), Mario Frick, Burgmeier y David Hasler.

Goles: 1-0, m.33: Negredo. 2-0, m.37: Negredo. 3-0, m.44: Xavi 4-0, m.52: Sergio Ramos. 5-0, m.60: Villa. 6-0, m.79: Villa.

Árbitro: Harald Lechner (Austria). Amonestó a Burgmeier (78) y Hasler (89) por los visitantes.

Incidencias: Encuentro de clasificación a la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Las Gaunas, lleno, ante la presencia de 16.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario