domingo, 4 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 26 DE LA LIGA BBVA


Empate anodino en Son Moix

Poco fútbol entre dos conjuntos que lo saben hacer mejor y en el que Osasuna se aprovechó del terreno que ceden los baleares y de su recelo a ir al ataque.

 

 

Ni el buen tiempo ni las entradas a 3 euros fueron capaces de atraer a más público al Iberostar Estadio para un partido importantísimo, como todos los que le quedan en Son Moix a los anfitriones.

Las innumerables bajas en el cuadro osasunista hacían que Mendilíbar manejara varias combinaciones siendo la sorpresa el debut del francés Raoul Loé, quien se situó en la parte izquierda del doble pivote en sustitución de Nekounam.

Tras los minutos de tanteo inicial de rigor, rápidamente fue el Mallorca el que dominó el encuentro, teniendo la primera clara ocasión en el minuto 10 con un ajustadísimo disparo de Alfaro, novedad en el once titular local en detrimento de Hemed. El equipo anfitrión atacaba casi exclusivamente por su banda derecha pero no podían descuidar su retaguardia como lo demostraban los continuos saques de esquina que botaba el conjunto navarro.

Pronto se equilibraron las fuerzas y mientras el conjunto balear trataba de jugar el balón, saliendo al contraataque, los hoy de azul basaban su juego en el bombeo de balones. Chico, por quien se había decantado el de Utrera como lateral, se incorporaba continuamente al ataque pero el juego se paraba continuamente y no se creaba ocasión alguna cuando en el minuto de prolongación antes del descanso un nuevo balón colgado al área mallorquinista quedó muerto a los pies de Cejudo, quien adelantó a los suyos ante la sorpresa general (0-1).

Poco fútbol, poco peligro en las áreas, muchas imprecisiones locales y pocas ideas en los de Mendilíbar es lo que nos ofreció la primera mitad.

Durante el descanso Caparrós movió ficha por partida doble, dando entrada a Hemed por Alfaro y a Tejera, que reaparecía, por Tissone que había visto una tarjeta amarilla. Pocas cosas cambiaron, la pérdida de tiempo de los osasunistas aumentaba por momentos y el equipo bermellón había cambiado dos peones pero no su sistema de juego a menudo excesivamente conservador y hoy especialmente impreciso.

A falta de 20 minutos saltó con muchas ganas Nsue al terreno de juego sustituyendo a Cáceres; Caparrós se jugaba el todo por el todo al poner a Pereira como falso lateral izquierdo; dos minutos después el propio Emilio Nsue hacía subir el empate al marcador al cruzar de cabeza un córner (1-1).

Reaccionó de inmediato Mendilíbar sustituyendo a Lamah por el otro canterano convocado, Roberto Torres y al poco tiempo fue Timor quien entró por Nino tras lo cual el propio Torres estuvo a puntvolver a adelantar a los suyos en el marcador al lanzar un potentísimo disparo que se colaba por la escuadra y que desvió Aouate a mano cambiada.

En el 85’ un espléndido balón dejado por Hemed a Víctor se fue alto cuando en la grada más de uno ya cantaba gol; el partido llegaba a sus minutos finales el público se impacientaba con la excesiva lentitud y parsimonia de sus jugadores pero el encuentro estaba totalmente abierto, se vivían unos vibrantes minutos; en el 87’ se envenenaba un disparo de Pereira al rebotar en su defensor; el córner le cayó a Víctor que no consiguió el gol porque el balón pegó en un defensa y poco más hasta el pitido final.

Un mal partido había finalizado con la incertidumbre y emoción del resultado; empate justo entre un Mallorca que sólo demostró que podía y se lo merecía en los minutos finales y un Osasuna que no justificó su puesto en la tabla.

Clos Gómez, colegiado del encuentro, tuvo varios errores de apreciación pero controló el partido. Los pamplonicas no pierden de vista Europa y los mallorquines no logran salir de la zona comprometida de la tabla.

 


RCD Mallorca: Aouate; Chico, Ramis, Nunes, Cáceres (Nsue, min. 67); Pereira, Tissone (Tejera, min. 46), Martí, Castro; Víctor y Alfaro (Hemed, min. 46).

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Beltrán, Sergio Fernández, Miguel Flaño, Damián; Cejudo (Nekounam, min. 89), Loé, Lolo, Lamah (Torres, min. 74); Raúl García; Nino (Timor, min. 81).

Goles: 0-1, min. 46: Cejudo; 1-1, min. 72: Nsue

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Damián, Tissone, Cejudo, Chico, Timor.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada vigésimosexta del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 12.498 espectadores.

 


El Málaga afina la puntería directo a Champions

Los malacitanos sentenciaron el choque con tres goles de escándalo para consumar al remontada ante el conjunto de Luis García.

 

 

El Málaga logró por fin una victoria en casa después de su mala racha lejos de La Rosaleda pese a completar un encuentro bastante discreto frente a un Getafe que pagó con creces sus errores de cara a gol.

La primera parte comenzó con un ritmo muy lento entre dos equipos que dieron la impresión de respetarse demasiado en los compases iniciales. Sin embargo, en ese contexto fue el Getafe el encargado de apostar por buscar la portería de Willy Caballero de forma discreta pero mucho más constante que su rival.

Miku fue uno de los más activos por parte del conjunto azulón. El venezolano, que se enfrentaba a su compañero en Venezuela tras haber jugado con él hace solo tres días frente a la Selección Española, era el gran referente de un Getafe que cada vez estaba más asentado en el encuentro.

Y mientras, no había noticias de un Málaga desequilibrado y gris que atacaba la portería de Moyá a ráfagas y sin demasiado criterio. Precisamente, solo Rondón era capaz de generar peligro en las acometidas del conjunto malacitano.

Finalmente, el esfuerzo del Getafe encontró sus frutos en la recta final del primer periodo: un gran centro de Juan Valera dejó que Diego Castro tuviera todo el tiempo del mundo para ajustar su disparo e inaugurar el marcador en el minuto 42, sin dejar opción a Willy Caballero.

Tras el descanso, el Málaga no fue capaz de enchufarse al choque. El Getafe siguió siendo mejor en los primeros minutos de la segunda parte y Dani Güiza tuvo una gran ocasión para conseguir sentenciar al choque tras un magistral pase de Juan Rodríguez, pero el jerezano mandó el cuero al larguero.

Y después de esa jugada, que pudo certificar el 2-0, Eliseu logró nivelar el encuentro gracias a un sensacional disparo desde el vértice del área que limpió la escuadra de la portería de Miguel Ángel Moyá para conseguir nivelar el partido.

En el nuevo escenario, los dos equipos tuvieron más miedo a perder por un error propio que a ganar por crear jugadas. Sin embargo, el equipo de Pellegrini salió reforzado con el gol y poco a poco fue haciéndose dueño del partido en la segunda parte.

Y en el minuto 82, Jérémy Toulalan apareció para sacar un lanzamiento espectacular desde muy lejos marcando un golazo y consumando la remontada del equipo andaluz. El Getafe recibía de ese modo un duro corrrectivo por no saber cerrar el encuentro cuando tuvo la oportunidad.

Pero faltaba el broche del encuentro: Santi Cazorla controló el esférico en un contragolpe con el Getafe volcado y el internacional español lanzó una sensacional vaselina ante un Moyá adelantado para rubricar el definitivo 1-3. El Málaga, con muy poco, goleó a un rival demasiado inocente.

 


Getafe CF: Moyá; Valera, Cata Díaz, Alexis, Mané; Barrada (Sarabia, m.63), Lacen, Juan Rodríguez, Diego Castro (Pedro León, m.80); Güiza y Miku (Arizmendi, m.69).

Málaga CF: Willy Caballero; Jesús Gámez, Weligton, Mathijsen, Monreal; Toulalan, Recio (Eliseu, m.46), Isco (Joaquín, m.46) y Cazorla; Seba Fernández (Demichelis, m.70) y Rondón.

Goles: 1-0, m.43: Diego Castro. 1.1, m.58: Eliseu. 1-2, m.82: Toulalan. 1-3, m.92+: Cazorla.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a Isco (M.13), Valera (m.33), Recio (m.44), Lacen (m.53), Mané (m.76) y Mathijsen.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima sexta jornada de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid) ante unos 9.000 espectadores.

 


Y en Vallecas continua el espectáculo

Los cántabros no aprovecharon su ventaja en el primer tiempo de dos goles y demostraron por qué están ahí abajo al ser superados en Vallecas por un Rayo en estado de gracia al timón de Michu y Sandoval.

 

 

La verdad es que lo de la tarde del sábado en Vallecas estaba siendo bastante extraño. El Racing, en apenas dos acciones se ponía por delante ante un Rayo muy superior en todos los aspectos del juego, que dio sensación de remontaren todo momento y que se terminó llevando tres puntos de oro que suman de cara a una salvación que se aleja para un Racing apático y poco luchador a pesar de que tuvo el encuentro muy de cara hasta el descanso.

El partido no pudo empezar con ritmo más frenético y tan de cara para los visitantes. En los diez primeros minutos, los de González pasaron del desánimo de perder al portero nada más comenzar, a la alegría de adelantarse en el marcador con inferioridad numérica. Marc Torrejón introdujo en la portería de Joel una falta botada por Domingo Cisma desde el flanco derecho del ataque cántabro, contrarrestando la clara expulsión de Toño cuando apenas se llevaban dos minutos de juego. El portero se llevaba por delante a Diego Costa en el primer acercamiento franjirrojo y dejaba a su equipo con uno menos durante todo el choque.

Quien ocupó la meta sin apenas calentar, Mario Fernández, la verdad es que estuvo bastante acertado. Consiguió mantener su portería a cero hasta el borde del descanso y evitó ocasiones de Michu, Diego Costa y Movilla con intervenciones de mérito, aunque no tendría la fórmula para frenar la sangría del segundo tiempo, ya que hasta ese momento, el Rayo se volcó: la posesión, el dominio y el fútbol eran suyos pero los goles no se materializaban.

No sólo no pudo el Rayo empatar, a pesar del dominio, sino que volvió a ver como la pasividad defensiva en una jugada aislada - segunda aproximación del Racing al área de Joel - se convertía en gol gracias a las buenas labores de Stuani, que daba su segunda asistencia del partido, y de Gonzalo Colsa, autor del tanto. Nadie podía creer en Vallecas que el Rayo estuviese perdiendo por dos tantos a cero, con superioridad numérica y deportiva.

Sandoval reaccionó incluso antes del descanso, introduciendo a Raúl Tamudo y a Piti y dando al equipo la máxima vocación ofensiva. En la grada se agradecían los cambios, que había que hacerlos aunque fuesen arriesgados, mientras el andaluz Pérez Montero desesperaba a la afición con un par de decisiones más que comprometidas.

Esta vez sí funcionaron las sustituciones. Los cambios completaron hicieron efectivas las buenas sensaciones. A Piti apenas le duró la suplencia medio tiempo y su participación fue de sobresaliente. No sólo lo intentó, sino que asistió y terminó marcando. Fue clave en la reacción del equipo. Mismo caso que Tamudo, que aprovechó la que tuvo. Hizo su golito y estorbó en ataque a una defensa montañesa que demostró que quizá sea la más floja de la categoría.

Antes de esto, como casi siempre, apareció Michu, esta vez en dos ocasiones y él fue quien dirigió la nave a buen puerto. El ovetense hacía de cabeza un gol psicológico para los suyos antes de los minutos de asueto y, mediado el segundo tiempo, empataba un partido que tenía claro color franjirrojo, aprovechando el rechace de Mario Fernández tras un fuerte disparo de Javi Fuego.

Después, lo apuntado: Vallecas volvió a vibrar con la remontada y celebró tres nuevos puntos que dejan el descenso a más de once y que ponen a los suyos con la permanencia en la mano. La “vida pirata” volvió a ser la mejor, mientras la afición santanderina se volvió a casa decepcionada con un equipo que deberá mejorar casi inmediatamente si no quiere verse el próximo año en categoría inferior.

 


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado (Tamudo, m.36); Movilla (Piti, m.36), Javi Fuego; Armenteros (Raúl Bravo, m.74), Trashorras, Michu; y Diego Costa.

Racing de Santander: Toño; Álvaro, Bernardo, Torrejón, Cisma; Arana, Colsa, Diop, Jairo (Babacar, m.69); Adrián (Mario, m.2) y Stuani (Christian, m.60).

Goles: 0-1: M.8 Torrejón; 0-2: M.26 Colsa; 1-2: M.43 Michu; 2-2: M.63 Michu; 3-2: M.67 Tamudo; 4-2: M.72 Piti.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Armenteros (m.38), Diego Costa (m.40), Javi Fuego (m.52) y Tamudo (m.54) del Rayo Vallecano, y a Álvaro (m.70) y Diop (m.86) del Racing. Expulsó con roja directa a Toño (m.2).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 10.200 espectadores.

 


El Barça pasa de autobuses, conspiraciones y... de Messi

Iniesta abrió la cuenta en el Camp Nou, donde empató Barral tras la injusta roja a Piqué. Keita marcó un golazo para desnivelar un partido que se complicaba.

 

 

Un magnifico Iniesta autor del primero gol, comanda a un Barça sufridor, que fue de menos a más y que al final conseguía sobreponerse al empate de Barral con dos joyas de Keita y Xavi casi al término del partido.

La alineación inicial lo decía todo. Con Mascherano en el puesto de central sería Seydou Keita el que ocuparía la plaza Busquets. La delantera con Cuenca, Pedro y Cesc en busca del gol tranquilizador. Por lo visto Alexis llegaba en más cansado de la cuenta, de los compromisos internacionales. El Sporting por su parte con todo. Todo pero sin Barral, para dar paso Mandi, seguramente por tener un revulsivo reservado según opciones.

Presiones anticipadas de los asturianos que, a pesar del bien trazado control de balón culé, proponían un juego atrevido en busca de un gol que destrozase la ambición culé. Aun así, el Barça avisaba pronto, con un gol bien anulado que resolvía Pedro en posición adelantada.

Un Barça espabilado que no quería desperdiciar la ocasión de seguir la estela del Real Madrid y que llegaba en bandada al área sportinguista, obligando a los asturianos a defender como nunca lo habían hecho. Tanto defendían que incluso provocaban un  penalti claro sobre Dani Alves, ya rebasado el cuarto de hora. Penalti que por otro lado, no pitaba Velasco Carballo.

Un partido dominado por el Barça, pero que como en tantas otras veces, sobretodo en los últimos tiempos, donde el Sporting sabía agenciarse sobretodo a base de defensa y encierre extremo en su propia área. Los culés no sacaban nada en claro a la media hora a pesar del claro dominio.

Aun así, el freno propuesto por el Sporting terminaba con las pilas. Llegando al término de la primera parte, en el minuto 41 el aviso de Iniesta a través de una falta desde la frontal, anticipaba lo que sería el gol al minuto siguiente.
 

Tras la falta, una jugada exquisita terminaría en el primer gol encajado por los asturianos. Toque resabiado para que a falta de delanteros, fueran dos defensas los que organizaran el primer tanto del FC Barcelona.

Keita habilita a Adriano dentro del área para que este recule y la deje a placer para el manchego de oro que no tiene piedad de Juan Pablo. Una primer parte extraña y controvertida pero que caía del costado blaugrana finalmente a la hora de controlar el marcador.


Bonita historia en el primero periodo que se transformaría en pesadilla culé nada más comenzar la segunda parte. Como protagonista el mismo de las últimas ocasiones, Gerard Piqué.

Se las prometían felices el equipo de Pep Guardiola al comienzo de la segunda parte cuando, tras el gol, el Barça iniciaba un segundo periodo más que ofensivo, y con el objetivo de ampliar el resultado.

 

Desgraciadamente para él, sería de nuevo Gerard Piqué el que se situaría en el punto de mira derribando a De las Cuevas, que se escapaba solo delante de la frontal de la portería de Víctor Valdés.

Ciertamente, la falta no fue demasiado clara, pero Velasco Carballo no dudó en mandar al de la Bonanova al vestuario dejando así en inferioridad al equipo de Pep Guardiola. Una falta peligrosa delante de la portería de Valdés, pero que los asturianos no aprovecharían para igualar.

Si lo haría sin embargo David Barral poco después. Recién llegado en sustitución de Damián, el cañonero sportinguista no se lo pensaba y tras una estrepitosa jugada de Mendy por la banda, el de San Fernando ponía el empate en el luminoso a falta de toda una parte.

Al Barça le tocaba sufrir, con el empate y con un jugador menos. Signos de lo complicado que se ponía el partido para los de Guardiola, que no se podían permitir perder más puntos en el campeonato doméstico.

Tras el gol sportinguista, Guardiola planteaba ciertos cambios, que sin saber si serían efectivos, dejaron un rastro más que solvente en el campo. En ese aspecto, la entrada de Tello y el chileno Alexis Sánchez, recién llegado de sus compromisos internacionales, dieron un nuevo aire al juego ofensivo del Barça.

Aun así la mano del colegiado se imponía ante lo tenso que se volvía el partido tras el gol de Barral. Única arma seguramente para un Sporting que lo dio todo para puntuar en el Camp Nou.

Hasta con seis tarjetas amarillas se descolgaba Velasco Carballo en la segunda parte, entre culés y rojiblancos que finalmente terminarían en un partido casi controlado por el árbitro. No fue suficiente no obstante, para que el Barça impusiera su ley una jornada más en su feudo. Con el tiempo a poco de cumplir en el minuto 79 y con más miedo que nunca en el cuerpo de los culés, era el inesperado Keita el que se encargaba de colocar el balón en la escuadra de Juan Pablo.

El malí, el que menos se preocupa por la renovación de Pep, era el que por fin adelantaba al Barça y ponía un puntito más a favor para que la decisión del de Santpedor fuera positiva. Con eso y con la ayuda de un defensa rojiblanco.

Un gol muy importante, que sin más dilación y tan solo en cinco minutos precedía al tercero del Barça, por obra y gracia del egarense de oro. Xavi Hernández era el culpable de coronar el tercero y dejar tranquila así un día más a la parroquia blaugrana.

Un día más o un día menos para un Barça, que se acuesta a siete puntos del Real Madrid a falta del duelo del Bernabéu con el Espanyol de Pochettino.

 


FC Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano, Keita, Xavi, Iniesta, Pedro (Tello, min.59), Cuenca (Puyol, min.81) y Cesc (Alexis, min.59).

Sporting de Gijón: Juan Pablo, Damián (Barral, min.48), Orfila, Gálvez, Botia, Canella, André Castro, Nacho Cases, Mendy, De las Cuevas (Eguren, min.75) y Ayoze (Carmelo, min.48).

Goles: 1-0. min.42: Iniesta. 1-1. min.49: Barral. 2-1. min.79: Keita. 3-1. min.87. Xavi.

Árbitro:Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Ayoze (min.28), Canella (min.29), Iniesta (min.47), De las Cuevas (min.64), Xavi (min.71), André Castro (min.73), Carmelo (min.74), Keita (min.76), Eguren (min.78), Barral (min.81) y Gálvez (min.82) y expulsó con roja directa a Piqué (min.46)

Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de Liga disputado en el Camp Nou ante 72.442 espectadores.

 


Sevilla y Atlético se alejan mutuamente del tren europeo

Empate en el Pizjuán entre andaluces y colchoneros. Salvio abrió la cuenta y no pudo aumentar. Los de Simeone lo pagaron con el gol de Baba. Así se alejan de los primeros puestos.

 

 

El encuentro tuvo un transcurso muy diferenciado, con una primera mitad para el Atlético, que golpeó muy pronto con el tanto de Salvio. Sin embargo, la segunda mitad fue clara de color sevillista, consiguiendo el empate y volcándose sobre la meta rojiblanca buscando una victoria que no llegó y que deja a ambos conjuntos con 33 puntos, fuera una semana más de los puestos que dan derecho a jugar en Europa la próxima temporada. 

 

No pudo comenzar de mejor manera el encuentro para el conjunto rojiblanco, ya que cuando todavía el encuentro ni se había asentado Gabi puso un centro al área y Salvio, adelantándose a Fernando Navarro puso la cabeza en el punto de penalti y consiguió batir a Palop. Tan solo habían transcurrido nueve minutos de encuentro y los madrileños ya habían golpeado primero. Tras el gol todo hacía indicar que el Sevilla se volcaría sobre la portería de Courtois, pero lejos de eso, el Atlético consiguió dominar por completo los primeros 45 minutos.

Los de Simeone tenían el partido donde querían, con una ventaja que les permitía contener sin problemas las acometidas sevillistas para intentar salir a la contra y sentenciar el encuentro. Así transcurrió la primera parte, con muy pocas ocasiones para ambos equipos y con el Atlético muy cómodo sobre el césped del Sánchez Pizjuan. Tan solo Reyes intentó con detallitos marcharse al ataque y buscar las cosquillas a sus ex-compañeros.

Los de Míchel prácticamente no inquietaron al meta belga del Atlético en la primera parte, pero justo en el último suspiro tuvo la única ocasión para igualar la contienda. Una falta botada por Rakitic fue rematada por Kanouté cerca de la escuadra izquierda de Courtois. Una ocasión con la que Álvarez Izquierdo decidió pitar el descanso.

Una pausa que le sentó muy bien al conjunto sevillista, ya que la segunda mitad fue completamente nervionense. Al igual que en la primera mitad, tardaron muy poco en ofrecer el primer gol desde el silbato inicial. A los ocho minutos de la reanudación, en una contra, Navas asistió al corazón del área, donde aguardaba el senegalés Baba que de primeras ponía el balón en el fondo de la red rojiblanca. Un empate que despertó a la afición sevillana y que espoleó al conjunto andaluz.

Los minutos comenzaron a pasar con mayor dominio del Sevilla y con un Atlético que no sabía o no podía reaccionar y volver al guión de la primera mitad. En el minuto 73 Courtois salvó milagrosamente a los de Simeone con una buena parada tras un remate de cabeza de Reyes. Tras unos minutos con más igualdad, el conjunto de Nervión se volcó en los últimos instantes sobre la portería rojiblanca. Fruto de esa intensidad llegó el gol anulado a Manu del Moral en el minuto 89 por un claro fuera de juego.

Al final el empate a uno resultó definitivo y ambos equipos se quedan en tierra de nadie, con 33 puntos y fuera de Europa. El Sevilla vio cortada su buena racha tras la victoria de la semana pasada en Valencia, mientras que los de Simeone suman ya cinco encuentros sin ganar.



Sevilla FC: Palop; Coke, Spahic (Fazio, m.57), Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Trochowski, m.57), Reyes; Kanouté y Babá (Manu del Moral, m.73).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfra (Perea, m.90), Miranda, Domínguez, Filipe Luis; Mario Suárez, Tiago (Pizzi, m.81); Salvio, Gabi, Koke; y Adrián.

Goles: 0-1, M.09: Salvio. 1-1, M.53: Babá.

Árbitros: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a los visitantes Filipe Luis (m.12), Tiago (m.34), Salvio (m.44) y Juanfra (m.52) y a los locales Medel (m.21) y Fernando Navarro (m.44).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de Primera división disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


El Villarreal despierta al Zaragoza de su agonía

Los hombres de Molina vencían a un rival hundido y sin corazón. El escenario era perfecto para golear, pero se durmieron y vieron cómo su rival remontaba en la recta final.

 

 

El Villarreal se ha metido de lleno en una situación dramática justo el día en el que más fácil era, a priori, buscar la sonrisa a través de una victoria.

Los hombres de Molina visitaban a un Zaragoza hundido, sin capacidad de respuesta, que venía de recibir un 5-1 y cuya imagen era la de Manolo Jiménez pidiendo profesionalidad, abandonando ya de manera total la lucha por los puntos.

El encuentro empezó bien para el Submarino Amarillo, que se encontró con un gol de Martinuccio tras una gran jugada colectiva entre los atacantes. El dominio se intensificó tras el 0-1 y las ocasiones comenzaron a sucederse una detrás de otra. El problema estaba en que Roberto, portero del Zaragoza, no quiso rendirse tan pronto y se convirtió en héroe, salvando una goleada escandalosa.

Ya en la segunda mitad, el Villarreal se transformó. Relajación absoluta y dos o tres marchas menos en su juego, pensando que ganarían fácil a un rival que apenas inquietaba la meta de Diego López. Fue entonces cuando el Zaragoza, siempre con más corazón que fútbol, se lanzó al ataque en busca del milagro.

Y lo encontró. Fue a partir del 85. Todo parecía cerrado, pero Luis García con un golazo, y Abraham en la última jugada, le dieron la vuelta al marcador. El club maño sigue con pie y medio en segunda, pero dejan claro que van a morir matando. El Villarreal pasa de la sonrisa al drama en menos de hora y media. Sufrirán para mantener la categoría.

 


Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Lanzaro (Da Silva, min.40), Paredes, Obradovic (Ortí, min.58); Apoño, Rubén Micael; Abraham, Luis García, Lafita (Lafita, min.46); y Aranda.

Villarreal CF: Diego López; Ángel, Gonzalo, Zapata, Jaume Costa; Marcos Senna, Bruno; Camuñas (Marchena, min.83), Borja Valero, Martinuccio (Cani, min.59) y Nilmar (Joselu, min.75).

Goles: 0-1. Min.16, Martinuccio; 1-1. Min.85, Luis García; 2-1. Min.93, Abraham.

Árbitro: González González (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó con cartulina amarilla por el Zaragoza a Paredes y Apoño, y por el Villarreal a Nilmar, Martinuccio y Marchena.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada disputado en el estadio de La Romareda, ante unos 15.000 espectadores.



Susaeta, The Derbi Man

El jugador del conjunto rojiblanco hizo los dos goles para sentenciar un partido con sabor a clásico bajo la lluvia en San Mamés. 

 

 

Athletic y Real Sociedad se dieron cita en San Mamés para disputar un derbi vasco que siempre deja buenas sensaciones en el plano futbolístico. Finalmente, fue el equipo de Marcelo Bielsa el que se llevó el triunfo en un encuentro lleno de alternativas en el que los locales fueron mucho más certeros.

Susaeta fue el gran protagonista del encuentro, logrando anotar los dos goles que decidieron el partido. El centrocampista fue decisivo y en el minuto 25 cruzó una buena asistencia de Andoni Iraola tras una jugada de Ander Herrera para inaugurar el marcador y poner con ventaja a su equipo.

El Athletic de Bielsa mostraba su mejor versión ante el eterno rival en la primera parte y los Leones rugían ante una Catedral entregada a los buenos minutos realizados por su equipo. Sin embargo, tras el descanso el guión del partido cambió.

Dispuestos a dejar sello de su presencia en el choque, la Real Sociedad salió dispuesta a corregir errores en la segunda mitad y puso en serios apuros al cuadro bilbaíno. Montanier pedía intensidad desde la banda mientras los txuri-urdin empezaban a creer que la remontada era posible.

 

Carlos Vela protagonizaría una jugada muy polémica al rematar un balón que se paseó por el área: Javi Martínez intentó detener el esférico con la mano, el balón continuó su trayectoria y Gorka Iraizoz lo detuvo dentro de su propia portería.

A pesar de ello, el colegiado del encuentro, Mateu Lahoz, invalidó el tanto y no apreció nada punible en la acción del internacional español. El derbi vasco tuvo así su jugada polémica antes del tanto definitivo que sentenciaría el duelo...

Otra vez Susaeta, con un sensacional libre directo que limpió las telarañas de la escuadra de un Claudio Bravo que hizo un gran trabajo, puso un broche de oro para un encuentro intenso y con muchas alternativas que recordó al ambiente de fútbol de antaño.

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, Herrera (Íñigo Pérez, min.71), De Marcos; Susaeta, Llorente (Toquero, min.61) y Muniain (Ekiza, min.85).

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Mikel González, Íñigo Martínez, Cadamuro; Bergara, Aranburu (Agirretxe, min.69): Xabi Prieto, Zurutuza (Rubén Pardo, min.72), Vela (Joseba Llorente, min.77); y Griezmann.

Goles: 1-0, min.24: Susaeta. 2-0, min.80: Susaeta.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez, Amorebieta, San José y Susaeta, y a los visitantes Zurutuza, Bergara, Vela, Cadamuro, Mikel González y Estrada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de Primera División, presenciado por unos 37.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido pero algunos huecos en las gradas. Más de un millar de seguidores visitantes. Tarde lluviosa y con viento. Los jugadores del Athletic lucieron brazalete negro en memoria del que fuera masajista del primer equipo Natxo Biritxiñaga y el ex directivo Andrés Baltar.


Feghouli silencia los rumores sobre Emery

El conjunto ché logró una victoria importante en el estadio Nuevo Los Cármenes y vuelve a meter en problemas al equipo de Abel Resino, con dos derrotas consecutivas.

 

 

El Valencia logró una importante victoria ante el Granada para consolidar el tercer puesto en la tabla clasificatoria por detrás de Real Madrid y FC Barcelona. El conjunto blanquinegro fue práctico en el estadio Nuevo Los Cármenes y sin un fútbol espectacular fue capaz de arañar tres puntos muy importantes para consolidarse como líder de la otra Liga.

Sin embargo, no lo pasaron bien los visitantes en los compases iniciales de encuentro, ante un Granada que sin un gran juego fue capaz de generar peligro en algunas acciones aisladas. El choque no deparaba demasiada emoción y el ritmo fue pausado ante el miedo de ambos equipos por cometer errores.

Con el paso de los minutos, el Valencia comenzó a entonarse y en la recta final del primer periodo intentó mejorar su juego. Soldado, uno de los protagonistas del choque tras su hat-trick con la Selección, era de los pocos que ponía cierta mordiente en ataque y protagonizó una buena oportunidad de cabeza antes de que llegase el gol...

Se había cumplido la media hora de partido cuando Jonas mandó un sensacional balón a la espalda para Feghouli, que se marchó en velocidad y tras hacer un quiebro remató a puerta: Julio César, con algunas molestias físicas desde el arranque del choque, intentó detener el esférico pero la pelota acabó superando la línea de gol.

Tras el descanso, el Granada intentó poner remedio a sus errores en la primera parte y los hombres de Abel Resino salieron dispuestos a no especular buscando la portería de Vicente Guaita desde el inicio del segundo tiempo.

Fue Romero el encargado de avisar el Valencia de forma contundente, después de una buena jugada del interior que finalizó con un remate al palo. La madera ché temblaba mientras la confianza del Granada iba subiendo en el partido.

Sin embargo, los de Emery supieron congelar el encuentro en los minutos finales y mantener la ventaja obtenida en la primera mitad, a pesar de que el encuentro tuvo un descuento de siete minutos por las múltiples interrupciones del juego.

El Valencia logró en un choque áspero su segunda victoria en Liga cosechada en el 2012. Por su parte, el Granada sumó su segunda derrota consecutiva y se queda a dos puestos de la zona de descenso.


Granada CF: Julio César; David Cortés, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez; Fran Rico, Mikel Rico, Jaime Romero (Abel Gómez, m.77), Franco Jara; Dani Benítez (Geijo, m.61) e Ighalo (Uche, m.54).

Valencia CF: Guaita; Bruno, Mathieu, Rami, Víctor Ruiz; Topal, Tino Costa, Feghouli (Pablo Hernández, m.73), Jordi Alba (Piatti, m.80); Jonas (Adúriz, m.76) y Soldado.

Árbitro: Iturralde González (Colegio Vasco). Mostró cartulina amarilla a los locales Dani Benítez, Franco Jara, Fran Rico y Siqueira y a los visitantes Feghouli, Tino Costa, Rami, Soldado, Jordi Alba, Víctor Ruiz, Mathieu, Topal y Bruno.

Gol: 0-1, M.32: Feghouli.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Los Cármenes ante 22.500 espectadores, lleno. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del padre del jugador del Granada Moisés Hurtado.

Higuaín pasa la reválida

El conjunto merengue completó un sensacional encuentro y rubricó una "manita" ante los hombres de Pochettino. Cristiano, Kaká e Higuaín, los mejores del choque.

 

 

El Real Madrid sigue con paso firme en la Liga. El Barcelona había hecho los deberes, metiendo presión a los pupilos de Mourinho el sábado, pero éstos ni se inmutaron ante un Espanyol del que se esperaba mucho más. Sin gobernar totalmente un impreciso partido, los locales se adelantaron a los veinte minutos de encuentro, y de ahí en adelante fue prácticamente un monólogo merengue donde Khedira surgió como goleador dentro del festival atacante de los Özil, Ronaldo, Kaká, Higuaín. Y por qué no también, hasta del canterano Morata, que jugó catorce meses después. Se dudaba de Pipita y disolvió la zozobra con dos buenos goles. No se dudaba de Cristiano, y volvió a dar motivos de ello. Todo en pos de una nueva exhibición del equipo merengue, que parece ir directo hacia el título de Liga.

El Real Madrid recibía al Espanyol con algunas dudas por la acumulación de cansancio tras los partidos internacionales que disputaron hasta trece internacionales merengues esta semana. Y lo cierto es que por momentos al inicio del partido pareció notarse a un Madrid con media marcha menos. Sólo media marcha menos. Suficiente como para que el público lo percibiera. Pero también suficiente como para imponerse a un frágil e insulso Espanyol sin que éstos terminaran de meterse en el partido en ningún momento.

Y es que si bien el equipo blanco pareció sestear por momentos, en cuanto la inspiración llegaba a cabeza y piernas al unísono, la superioridad se hacía manifiesta. De ahí que cuando mediaba la primera parte, el Real Madrid se adelantara en el marcador aunque en los minutos anteriores se hubiera llegado a oler cierta dejadez incluso. Fue, cómo no, Cristiano el que desvirgó la portería periquita. Una pérdida muy inocente de Raúl Rodríguez fue el preludio de la rápida y efectiva triangulación entre Ozil-Higuaín-Ronaldo para que el luso fusilara desde dentro del área a Casilla. Gol que supone la trigésima diana del ‘7’ en Liga, y la trigésimo octava entre todas las competiciones… con tres meses aún por jugarse. Algo estratosférico.

 

Con el gol a favor, el Real Madrid ganó en seguridad. Todo lo contrario que el Espanyol, que si bien nunca pareció creerse la machada, con el 1-0 y aún con tres cuartas partes del partido por jugarse, casi que definitivamente se vio obligado a cambiarse las botas por las zapatillas de paseo. Sólo un efervescente Coutinho con un tiro lejano inquietó algo a Casillas, junto con un mal remate de Sergio García en la segunda mitad. Así, a los blancos no les hizo falta siquiera meter esa media marcha restante para ampliar su ventaja en el electrónico y meterse los tres puntos en el bolsillo. Hasta Khedira marcó, síntoma inequívoco de las aguas por las que se movía el Espanyol.

En los albores del descanso, el alemán aprovechó una muy buena triangulación entre Ozil y Ronaldo para meterse hasta la cocina blanquiazul y resolver el mano a mano con Casilla con la naturalidad propia que podría exhibir su compatriota Mario Gómez. Y nada más regresar de los vestuarios, Higuaín pondría el tercero en el marcador. Ya había fallado un mano a mano solo frente al meta periquito, pero esta vez el argentino no erró en un nuevo cara a cara con Casilla tras una buena asistencia del abusón Kaká, guía sólo cuando el partido va sobre ruedas. Se desquitó el Pipita, al que todos los focos apuntaban por los rumores de traspaso cuando hasta el momento había destacado más por su lucha que por su acierto.

Fue definitivamente con el tercer gol cuando el Real Madrid se quitaría el corsé para sacar los atuendos de celebración. Por el festival que dio. Kaká marcaría el cuarto con un preciso tiro cruzado después de una buena jugada personal. E Higuaín marcaría el quinto con un fuerte chut desde el borde del área. Aunque lo cierto es que bien podían haber sido el sexto o el séptimo si Ronaldo o el propio Higuaín hubieran estado un pelo más precisos. Sobre todo en sendos mano a mano con Casilla. Definitivamente no le salieron las cosas bien a Pochettino el día en el que estaba ante su mejor escaparate. Y es que no se vio ni un ápice de aquel Espanyol que le ‘robara’ dos puntos al Barcelona no hace tanto. Todo lo contrario que al Real Madrid, que sigue a diez puntos del cuadro blaugrana… pero con una jornada menos para alzarse con el título final.

 


Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Varane, min. 45), Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Özil (Callejón, min. 67), Kaká, Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Morata, min. 81).

RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín, Romaric; Weiss, Verdú, Coutinho (Sergio García, min. 45); y Álvaro (Baena, min. 45).

Goles: 1-0, min. 23: Cristiano Ronaldo; 2-0, min. 38: Khedira. 3-0, min. 47: Higuaín. 4-0, min. 66: Kaká. 5-0, min. 78: Higuaín.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Carvalho (min. 30) por parte local y a Forlín (min. 55) y a Baena (min. 82) por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 77.000 espectadores.


Orriols vuelve a disfrutar con el sueño granota

Los granotas tuvieron una gran efectividad de cara a gol para desnivelar un partido que estuvo igualado durante muchos minutos.

 

 

Levante y Betis comenzaron la primera parte dispuestos a estudiarse en el Ciutat de Valencia. Ambos conjuntos no quisieron tomar riesgos desde el principio y se dedicaron a dejar pasar los minutos iniciales con algún destello de buen juego de forma aislada. Los verdiblancos llevaban la iniciativa aunque no eran capaces de acertar en el último pase.

Y mientras el Levante ponía en práctica aquella receta que tan buenos resultados le dio en la primera vuelta, con todos sus hombres muy concentrados en defensa y con Ghezzal y Valdo como armas ofensivas para salir al contragolpe.

Sin embargo, sería Barkero el encargado de abrir el marcador superada la media hora de encuentro gracias a un sensacional disparo de libre directo ante el que nada pudo hacer ni Fabricio ni la barrera verdiblanca, pese a que no estaba a la distancia adecuada. No le importó al centrocampista que confirmó así la estrategia de los de Juan Ignacio Martínez.

Solo ocho minutos más tarde, el Levante volvió a adelantarse en una nueva arrancada por la banda izquierda: Juanfran se descolgó en ataque para meter un centro y Xavi Torres, entrando prácticamente libre de marca, anotó de cabeza el segundo tanto de los locales para dejar el partido, hasta entonces igualado, prácticamente visto para sentencia.

A pesar de ello el Betis reaccionó muy rápido y antes del descanso Jorge Molina aprovechó un fallo calamitoso de la defensa granota para ser más rápido que nadie y batir a Manúa con la puntera, volviendo a dar esperanzas a los andaluces, que no se merecían un resultado tan contundente como el que reflejaba el luminoso antes del gol verdiblanco.

 

Para aquel entonces, y como dato para la historia del Levante, Ballesteros ya había superado el récord de minutos en la historia del combinado valenciano superando a Félix Ettien, líder hasta ese momento con 5.203 minutos. El "Abuelo" sigue viviendo una segunda juventud pese a que los años no perdonan a nadie.

En la segunda parte, Koné logró muy pronto adormecer la reacción de los de Pepe Mel gracias a una sensacional jugada de Ghezzal que dejó el balón medido para que su compañero consiguiera el tercer gol del partido en el minuto 51.

El nuevo mazazo para el Betis dejó al cuadro sevillano sin capacidad de respuesta, que en la recta final buscó la portería de Munúa con más corazón que cabeza. Pese a algún acercamiento, el Levante se dedicó a contemporizar esfuerzos y a dejar visto para sentencia un choque redondo para los valencianos.

Con este resultado, el Levante recupera la cuarta plaza y se aferra a la Liga de Campeones logrando su segunda victoria consecutiva. Por su parte, el Betis se queda en la duodécima posición con treinta puntos en la tabla clasificatoria, a seis del descenso.

 


Levante UD: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres, Iborra, Valdo (Pallardó, m.87), Ghezzal (Rubén, m.77), Barkero y Koné (Javi Venta, m.71)

Real Betis Balompié: Fabricio, Nelson, Paulao (Roque Santacruz, m.53), Dorado, Nacho, Salva Sevilla (Cañas, m.66), Iriney, Beñat, Jefferson Montero (Jonathan Pereira, m.60), Jorge Molina y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.34: Barkero. 2-0, m.42: Xavi Torres. 2-1, m.44: Jorge Molina. 3-1, m.50: Koné.

Árbitro: Estrada Martínez (Comité Catalán). Amonestó por el Levante a Pedro López, Juanfran, Ballesteros, Valdo e Iborra y por el Betis a Salva Sevilla, Fabricio y Jonathan Pereira.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 11.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
67
25 22 1 2 85 21
2
FC BARCELONA
57
25 17 6 2 73 19
3
VALENCIA CF
43
25 12 7 6 38 29
4
LEVANTE UD
38
25 11 5 9 37 36
5
ATHLETIC DE BILBAO
37
25 9 10 6 41 32
6
MÁLAGA CF
37
25 11 4 10 36 37
7
ATLÉTICO OSASUNA
35
25 8 11 6 29 39
8
RAYO VALLECANO
34
25 10 4 11 36 38
9
ATLÉTICO DE MADRID
33
25 8 9 8 34 31
10
SEVILLA FC
33
25 8 9 8 27 28
11
RCD ESPANYOL
33
25 9 6 10 27 34
12
REAL BETIS BALOMPIÉ
30
25 9 3 13 29 35
13
REAL SOCIEDAD
30
25 8 6 11 27 36
14
RCD MALLORCA
29
25 7 8 10 24 30
15
GETAFE CF
29
25 7 8 10 25 34
16
GRANADA CF
28
25 8 4 13 22 35
17
VILLARREAL CF
27
25 6 9 10 26 38
18
RACING DE SANTANDER
24
25 4 12 9 21 35
19
SPORTING DE GIJÓN
21
25 5 6 14 23 48
20
REAL ZARAGOZA
18
25 4 6 15 21 46

No hay comentarios:

Publicar un comentario