jueves, 8 de marzo de 2012

EL BARÇA EN LA CHAMPIONS Octavos de Final Partido de Vuelta


FC BARCELONA [7-1] BAYER LEVERKUSEN

Messi, ya no se que decir
 

Sensacional partido del argentino que consiguió anotar cinco goles en el mismo encuentro por primera vez en la historia de la Champions League. Tello, bigoleador.

 

 

Con la eliminatoria casi solventada desde la Ida, el Barça regaló un partido increíble a la afición con un 7-1 formado por los cinco goles de Leo Messi y el doblete de Cristian Tello, además del gol del honor germano.

Salía el FC Barcelona al terreno de juego con un once nada despreciable a pesar de los contratiempos. Con Mascherano y el “Señalado” Gerard Piqué en el centro de la zaga, y con Cesc Fàbregas de falso nueve por detrás de Messi y Pedro. Alexis tampoco estaba.

El Bayer presentaba un equipo muy parecido al del partido de Ida con mordientes en el medio campo como Renato Augusto y con los delanteros Derdiyok y Kiessling delante de todo. Kadlec también aparecía en el lateral para volver a aprovechar cualquier ocasión de gol como en el Bay Arena.

Como bien anunció Robin Dutt, el Bayer renunciaba casi en su totalidad al balón y no solo eso, porque en cada una de sus recuperaciones, volvía a perderlo. El Barça aprovechaba el poco empaque alemán para completar un perfecto plan de ataque con Cesc echado a la banda e Iniesta algo más adelantado ocupando casi la posición de media punta.
 
La primera oportunidad era para el Barça, una dura falta de Schwaab sobre Sergio Busquets que terminaría en nada. Xavi la lanzaba a tocar a un jugador del Bayer. La segunda ocasión fue para Leo Messi, al que habilita Cesc Fàbregas, aunque era finalmente Leno el que se encargaba de bloquear el gol. Se le iba a hacer largo el partido al equipo de la pastilla renunciando tan descaradamente al balón.

El Barça iba acercándose más y más al gol sobre todo en ocasiones a balón parado. No obstante, e irremediablemente, una posesión del 70% tenía que llevar al gol más tarde o más temprano.

Y así fue. Al borde de la media hora, la enésima jugada de ataque del Barça conseguía el premio y el culpable no fue otro que el rosarino de oro, Leo Messi. El pase como siempre también hizo mucho, por obra y gracia del mejor pasador de Europa, Xavi Hernández. Con este gol la remontada teutona se veía más lejana si cabe.

Si el equipo germano no quiso el balón ni en pintura en lo que llevaba transcurrido de primera parte, menos aún después del gol de Messi. Así, el Barça se adueñaba ya casi del todo del esférico.

Pero Messi no se conformó. A pesar de tener la eliminatoria solucionada, el argentino decidía marcar otro tanto al término de la primera parte, esta vez a pase de Iniesta y para deleite de la grada, que veía como el diez conseguía sus dos primeros goles de la Champions como local en esta temporada.

Tras el descanso, el partido parecía haber terminado para el Barça, aunque no para Leo, que tras comenzar, se encarga de coronarse con el tercer gol del partido; y lo que quedaba por llegar.

Un aluvión de goles que se mereció el equipo de Robin Dutt, ya que renunciando al balón, no quiso en ningún momento ni persiguió el intento de remontar un partido dominado por el Barça de principio a fin.

Tras el tercero de Leo y como es normal, Guardiola echaba mano del descanso para sus jugadores más valiosos. Xavi e Iniesta eran sustituidos para dar entrada a Keita y Cristian Tello.

La joya de la cantera sería otro de los protagonistas del partido. Y es que con el primer balón que le llegaba a los pies, el de Sabadell se estrenaba como los grandes en esta Champions. Un pase magistral de Cesc que Tello solventaba con total tranquilidad y anotaba otro tanto más para los culés.

Con el cuarto del Barça llegaría también el cuarto de Leo. Una exageración para un jugador que no tiene límites.

Seguidamente llegaría el segundo del “Niño” Tello. De nuevo jugada de extremo puro y duro, asombrosamente avanzado para cruzar el balón por sexta vez en la noche hacia la red de Reno. La Joya de la cantera se reivindicaba en el Camp Nou.

Una grada enloquecida, entonando todo tipo de cánticos ante una de las grandes noches europeas del FC Barcelona y que terminaba con el nombre de Guardiola en las bocas de todos los aficionados que se acercaron al Camp Nou. La grada pidió la renovación del técnico de Sant Pedor.

¿Pero que son seis goles sin un séptimo? Una insignificancia si se trata de Leo Messi, que lograba su manita particular en el minuto 84, endosando el número siete en la cuenta de Leno. Noche desastrosa para el portero del Bayer.

Finalizaba así un partido que casi no tenía trascendencia, tras el resultado de la Ida, pero en el que el Barça quiso regalar a su afición un encuentro estratosférico. El equipo alemán lograba el gol del honor en el 90 de parte de Bellarabi, para abandonar la competición con ese tanto.


FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Muniesa, min.63); Xavi (Keita, min.53), Busquets, Fàbregas; Iniesta, Messi y Pedro (Tello, min.53).

Bayer Leverkusen: Leno; Castro, Schwaab, Omer Toprak, Kadlec; Reimartz, Bender (Schürrle, min.55), Rofes, Renato Augusto (Oczipka, min.66); Kiessling y Derdiyok (Bellarabi, min.55).

Goles: 1-0, min.25: Messi. 2-0, min.42: Messi. 3-0, min.49: Messi. 4-0, min.55: Tello. 5-0, min.57: Messi. 6-0, min.62: Tello. 7-0, min.85: Messi. 7-1, min.91: Bellarabi.

Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Mostró amarilla a Rolfes (min.12) y Gonzalo Castro (min.45).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou 75.632 aficionados, según datos oficiales. Unos 3.800 aficionados del equipo alemán alentaron a los suyos desde del fondo sur del tercer graderío del estadio barcelonista. Antes del arrancar el partido, Xavi Hernández ha donado un cheque de la UEFA de 100.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja.

 

RESTO DE LA JORNADA

 

APOEL NICOSIA [1-0] OLYMPIQUE LYONNAIS

El Mirandés europeo existe y es chipriota
 

A pesar de que los franceses ganaron por 1-0 en el partido de ida, los chipriotas igualaron rápido la eliminatoria y terminaron pasando en los penaltis.

 

 

El APOEL chipriota dio la sorpresa este miércoles y accedió a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar al Olympique de Lyon (1-0) en una eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis, donde destacó el meta local Chiotis que detuvo dos penaltis decisivos que sirvieron para que el equipo de Nicosia siga haciendo historia en esta edición de la máxima competición continental.

El partido estuvo marcado por el tempranero gol del conjunto chipriota. A los nueve minutos, cuando todavía ni se había asentado el Lyon Charalambides puso un balón al segundo palo y allí libre de marca Manduca introducía el esférico en el fondo de la portería de Lloris. Un gol con el que se igualaba la eliminatoria y que hizo reaccionar al conjunto francés.

Los de Remi Garde comenzaron a dominar el juego pero sin a penas crear peligro sobre la portería de Chiotis. Las únicas dos ocasiones que provocaron incertidumbre en la grada local las protagonizó Ederson, primero con un libre directo en el 25 que el meta local envió a córner y después en el 39 con un remate de cabeza que salió ligeramente desviado. El APOEL consiguió contener perfectamente al equipo galo y con el 1-0 se llegó al descanso.

Tras la reanudación el encuentro se equilibró y las ocasiones tardaron en llegar. El APOEL pudo poner el segundo en su cuenta en el minuto 56, cuando Sousa colgó un balón tras un libre directo y Cissokho, en propia puerta, envió el balón al larguero. Poco a poco los locales se hicieron dueños del encuentro, aunque el Lyon esperaba su ocasión para salir a la contra.

En el minuto 71 de nuevo los chipriotas estuvieron cerca del segundo gol, gracias a una buena jugada de Charalambides que asistió a Solari pero que el delantero no pudo introducir el esférico en la portería francesa. Acto seguido fue el Lisandro el que probó a Chiotis, pero el meta local despejó a córner con una buena estirada.

En la recta final de los 90 minutos, la entrada de Gomis revitalizó a un Lyon que comenzó a intentar llegar seriamente sobre la portería de Chiotis. Sin embargo, esa reacción se quedó en nada y con el 1-0 se llegó a la prórroga.

En la primera parte de los 30 minutos de añadido el Lyon se acercó con más peligro que su rival. En el minuto 103 Gonalons tuvo la mejor ocasión para los franceses, con un cabezazo que salió finalmente a córner. Además, Gomis también lo intentó con un disparo lejano justo antes de acabar la primera mitad de la prórroga.

El mismo guión siguió la segunda parte, pero con el APOEL llegando de verdad a la contra y haciendo daño a la defensa del Lyon. Aílton y Trickovski estuvieron cerca de hacer el heróico gol, pero finalmente el encuentro se decidió en la tanda de penaltis.

En la fatídica tanda de penaltis ambos conjuntos comenzaron marcando sin problemas los tres primeros penaltis. Sin embargo, apareció Chiotis para detener los últimos dos penaltis del conjunto francés, el primero a Lacazette y el segundo a Bastos, por lo que el APOEL confirmó la sorpresa y se adjudicó el pase para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

APOEL Nicosia: Chiotis; Poursaitides, Paulo Jorge, M. Oliveira, Boaventura; Charalambidis (Marcinho, m.77), Nuno Morais, Helder Sousa (Alexandrou, m.94), Manduca; Ailton, Solari (Trickovski, m.74)

Olympique Lyonnais: Lloris; Réveillère, B. Koné, Cris, A. Cissokho; Gonalons, Källström; Briand (Lacazette, m.100), Ederson (Gomis, m.73), Bastos; Lisandro.

Goles: 1-0, m.9: Manduca

Tanda de penaltis: 0-1, Källström; 1-1, Ailton; 1-2, Lisandro; 2-2, Nuno Morais; 2-3, Gomis; 3-3, Alexandrou; 3-3, Lacazette; 4-3, Trickovski; 4-3, Bastos.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España), Amonestó a los locales Solari, Aílton y Boaventura y a los visitantes Bastos, Koné y Gonalons. Expulsó al local Manduca por doble amarilla.

Incidencias: Partido de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el GSP Stadium de Nicosia ante unos 23.000 espectadores.

SL BENFICA [2-0] ZENIT DE SAN PETESBURGO

El Benfica hace valer su calidad ante el Zenit
 

Los lisboetas marcaron un gol en el descuento del primer tiempo y otro en el descuento del segundo para remontar el 3-2 de la ida y colarse en los cuartos de final de la Champions.

 

 

El Benfica consiguió este martes acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras vencer al Zenit (2-0), en un encuentro donde los portugueses fueron superiores pese a que los goles llegaron en el tiempo añadido de ambas partes, por lo que consiguieron remontar el 3-2 de la ida favorable al conjunto ruso y certificar su clasificación. 

 

Desde el pitido inicial de Howard Webb el Benfica fue el equipo que más ofreció sobre el terreno de juego y que más intención puso en buscar la portería rival. El primero que probó a Malafeev fue Bruno César, con un disparo a los 15 minutos que el meta ruso desvió. El ímpetu del conjunto portugués no terminaba por cuajar en buenas ocasiones, ya que el Zenit perpetró una buena maraña defensiva que frenaba las intenciones lisboetas. 

 

Así transcurrió gran parte de la primera mitad, hasta que llegó el primer gol de los locales ya cuando parecía intocable el 0-0 al descanso. Concretamente fue en el primer minuto que añadió Howard Webb, cuando Witsel probó a Malafeev, que rechazó el encuentro llegándole de nuevo al jugador belga que, con un gran taconazo, le puso el esférico en bandeja a Maxi Pereira. El uruguayo consiguió enviar el balón al fondo de la red y poner el 1-0 con el que se llegó al descanso. 

 

Tras la reanudación Spalletti intentó reaccionar dando entrada a Lazovic, pero las cosas no mejoraron en el conjunto ruso. De nuevo fue el Benfica el que más se acercó a la meta rival y Jardel tuvo el segundo en el 56, con un cabezazo dentro del área que salió desviado. También rozó el gol Cardozo en el minuto 70, tras quedarse solo ante Malafeev y enviar el balón demasiado cruzado. 

 

El Zenit intentó venirse arriba con más corazón que cabeza, ya que sus intentos fueron inútiles y el meta brasileño Artur a penas tuvo que esforzarse. La defensa lisboeta controló perfectamente las acometidas rusas y en la recta final incluso sentenciaron a la contra gracias a un gol de Nélson Oliveira en el minuto 93. Un 2-0 que fue definitivo y con el que el Benfica certificó su pase para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

 

SL Benfica: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Jardel y Emerson; Javi García, Axel Witsel; Nico Gaitán (Matic, m.70) y Bruno César; Rodrigo (Nolito, m.61) y Óscar Cardozo (Nélson Oliveira, m.80).

Zenit de San Petersburgo: Malaféev; Anyukov (Bruno Alves, m.52), Lomberts, Hubocan, Criscito; Denísov, Semak, Shirókov; Bystrov (Lazovic, m.46), Zyryanov (Fayzulin, m.69) y Kerzhakov.

Goles: 1-0: Maxi Pereira, min.46; Nélson Oliveira (m.92)

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra) amonestó a Anyukov (min.4) y Denisov (m.67) por el Zenit y a Javi García (min.14) por el Benfica.

Incidencias: Vuelta de los octavos de final de la Copa de Europa disputado en el lisboeta Estádio Da Luz ante unos 45.000 espectadores. Se registraron pequeños altercados en las inmediaciones del estadio protagonizados por un grupo de seguidores del Zenit.

ARSENAL FC [3-0] AC MILÁN

El Arsenal se queda a las puertas de la gran proeza europea
 

Los de Wenger anotaron tres goles en la primera parte metiendo un susto mortal a su rival, pero no tuvieron fuerzas para completar la gesta en el segundo tiempo.

 


Había una sensación de partido grande en el ambiente a pesar del 4-0 que el Milan arrastraba de la ida en San Siro, y el Arsenal estuvo a la altura de las circunstancias ofreciendo un verdadero recital de fútbol en los primeros cuarenta y cinco minutos que levantaron a una afición ilusionada por alcanzar un imposible.

Desde muy pronto, Koscielny puso la primera piedra para que ese espíritu de remontada no se mitigase en ningún momento. El central apareció como una exhalación tras un fallo defensivo del Milan para fusilar de cabeza a un Abbiati que todavía no era consciente de lo que le esperaba.

A partir de ese momento, el torrente del Arsenal pasó por encima de un rival inocente en defensa que parecía incapaz de contestar tanto en el plano futbolístico como en el psicológico. El Milan no imaginaba sufrir en el Emirates y el segundo tanto logrado por un inconmensurable Tomas Rosicky acentuó la pesadilla rossoneri.

Pero el sueño del Arsenal seguiría acentuándose antes de que llegase el descanso gracias a Van Persie, que logró anotar el tercero en el minuto 42 después de ejecutar un lanzamiento desde los once metros tras un penalti cometido sobre el joven Chamberlain, uno de los más activos en la creación del conjunto inglés.

El Arsenal se mostraba muy superior por aquel entonces, siendo capaz de quitarse los complejos tras la goleada sufrida en San Siro, a pesar de que con el paso de los minutos acabaría pagando una factura física muy alta.

El Milan llegó con una ventaja mínima al descanso, que sin embargo le sirvió para serenarse y tomar conciencia de que sería imprescindible ponerse el mono de trabajo y sufrir en un partido que se preveía cómodo. Los de Allegri lograron cambiar la mentalidad y en la segunda parte salieron dispuestos a no dejar escapar la oportunidad de meterse en cuartos de final.

Por momentos, la segunda parte se convirtió en un correcalles lleno de emoción que cualquiera de los dos contendientes pudo ganar. No faltaron las ocasiones claras, y Abbiati tuvo que actuar de manera providencial para salvar una ocasión evidente de Van Persie que falló prácticamente solo en la línea de gol al intentar marcar con un balón picado.

Pero también Szczesny tuvo trabajo en la portería contraria: el guardameta "gunner", que cuajó una buena actuación, fue capaz de salvar un remate a Nocerino que parecía destinado a sentenciar la eliminatoria.

Sin embargo, no sería un gol del Milan el encargado de firmar la condena a muerte del Arsenal en esta edición de la Champions, sino su propio cansancio. En los minutos finales, los de Wenger fueron incapaces de asediar la portería del Milan y acabaron capitulando ante un Emirates que soñó durante muchos minutos con hacer historia. Al menos, como consuelo para los ingleses queda decir que su esfuerzo titánico también es patrimonio del fútbol. Un fútbol que hoy recompensó al Milan.
 

Arsenal FC: Szczesny, Vermaelen, Koscielny, Gibbs, Sagna, Song, Oxlade-Chamberlain (Chamakh, m.75), Walcott (Chu-Young, m.84), Rosicky, Gervinho, Van Persie.

AC Milán: Abbiati, Mexes, Abate, Silva, Emanuelson, Mesbah (Bonera, m.89), Van Bommel, Nocerino, El Shaarawy (Aquilani, m.70), Ibrahimovic, Robinho.

Goles: 1-0, min. 6: Koscielny; 2-0, min.26: Rosicky; 3-0, min.43: Van Persie, de penalti.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Sagna, Gibbs y Song, del Arsenal, así como a Van Bommel, Abate, Ibrahimovic y Nocerino, del Milán.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Emirates Stadium de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario