viernes, 9 de marzo de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Octavos de Final Partido de Ida


CONQUISTA ROJIBLANCA EN MANCHESTER Y UN POCO DE INCERTIDUMBRE PARA ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA VUELTA

ATLÉTICO DE MADRID [3-1] BESIKTAS JK
 
El Atleti aprieta al Besiktas y Simao afloja la cuerda   
 

Los colchoneros vencieron gracias a un gran primer tiempo, aunque el gol de Simao deja abierta la eliminatoria.

 

 

Con la mitad de la eliminatoria todavía por jugarse el Atlético ya sabe que estará en el bombo de cuartos. Ni siquiera se contempla una catástrofe en Turquía. Y es que como ya sucediera ante la Lazio, el conjunto de Simeone volvió a ser un auténtico rodillo en un partido europeo. Venció por 3-1 al Besiktas en un resultado que se antoja muy corto si nos atenemos a lo sucedido sobre el campo.

Haciendo un fútbol que bordó la perfección arrolló el Atlético al Besiktas de Simao y Quaresma. Ante las bajas por lesión de Diego y Turan, apostó de nuevo Simeone por meter a Salvio en el tridente de ataque. Y el argentino devolvió la confianza cuajando su mejor partido con la camiseta del Atlético. Si hubiera sido una corrida de toros, el Toto habría cortado las dos orejas y el rabo. 

En su doblete Salvio demostró tener todas las cualidades exigibles a un delantero. En el primer tanto dribló a un zaguero turco con un autopase al primer toque para defenir después a pierna cambiada. Un tanto exquisito. Y en el segundo tiró una diagonal desde la banda para batir con una sutil vaselina al guardameta del Besiktas. Otra obra de arte que confirmó a Salvio como futbolista valido para el Atlético de Madrid. Por fin. 

Si el argentino fue el héroe, Koke fue el escudero. El canterano rojiblanco fue el autor de las dos asistencias, con dos profundos pases medidos de más de veinte metros. El Atlético llevaba necesitado de un futbolista así más de quince años. A Simeone le han bastado dos meses para encontrarlo. Junto a Gabi y Mario Suárez, cuajó un partido antológico. Ya es titular indiscutible en la medular. 

Continuaba el Atlético con su rondo particular cuando Adrián López dejó su huella. El delantero asturiano robó un balón en el centro del campo y lideró una contra donde también corrían Falcao y Salvio. Mientras la zaga reculaba esperando el pase, Adrián se frenó en seco y se revolvió encontrando un hueco en la defensa. Su derechazo entró pegado al larguero y significaba el tercer gol del Atleti en catorce minutos.

Pareció todo tan fácil en el primer tiempo que los rojiblancos salieron confiados en el segundo. Y lo pagaron. Al rechace de un corner botado por los turcos, Simao voleaba un balón perdido a media altura contra el que Courtois no pudo reaccionar. El tanto sirvió para despertar de su siesta a los rojiblancos, que volvieron a enchufarse al partido aunque con más ganas de conservar el marcador que de ampliarlo. 

No fue la noche de Falcao, quien sufrió un marcaje muy pegajoso por parte de la zaga turca y al que siempre le faltó un centímetro para llegar al balón. También tuvo el cuarto en sus botas Pizzi, pero la cruzó demasiado. Al final 3-1 en un encuentro que afianza el estilo de juego implantado por el Cholo y que supone tres cuartas partes del pasaporte a los cuartos de final. 

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Perea, Godín, Filipe; Salvio (Domínguez, m. 81), Gabi, Mario, Koke (Saúl Ñíguez, m. 84); Adrián (Pizzi, m. 62) y Falcao.

Besiktas JK: Cenk Gonen; Ibrahim Toraman, Sivok, Korkmaz, Kavlak; Simao, Manuel Fernandes, Ernst, Neciop Uysal (Edu, m. 80), Quaresma (Koybasi, m. 46); y Pektemek (Holosko, m. 74).

Goles: 1-0, m. 24: Salvio bate a Cenk Gonen tras dejar atrás a un rival con un control perfecto. 2-0, m. 28: Salvio supera por encima la salida del portero del Besiktas. 3-0, m. 37: Adrián culmina una preciosa jugada individual. 3-1, m. 53: Simao empalma a la escuadra.

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amonestó al visitante Ernst (m. 74).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 25.000 espectadores.

VALENCIA CF [4-2] PSV EINDHOVEN
 
El Valencia pasa de la tranquilidad a las dudas en siete minutos 
 

Los de Unai Emery lograron una victoria importante ante los holandeses gracias al doblete de Soldado y los goles de Piatti y Víctor Ruiz pero tuvieron dos despistes graves al final.

 

 

El Valencia logró una importante victoria ante el PSV que deja muy encarrilada la eliminatoria de octavos de final. A falta de lo que ocurra en el Philips Stadion, el conjunto español podrá viajar a Holanda con la certeza de que si no comete errores podrá colarse en la siguiente ronda de la competición continental.

El partido empezó muy bien para un Valencia que sin hacer un gran esfuerzo logró muy pronto inaugurar el marcador gracias a una buena jugada de Pablo Piatti que se encargó de rematar prácticamente sin oposición Víctor Ruiz, que se había incorporado al ataque tras un saque de esquina.

Los de Emery se mostraban superiores pero ni siquiera los más optimistas esperaban que dos minutos después una buena jugada entre Pablo Hernández y Barragán terminase con un centro del lateral mortal de necesidad para Soldado, que no desaprovechó la ocasión para anotar el segundo.

Por aquel entonces, la defensa del PSV ya era una caricatura de sí misma y Willems, una de las apuestas por parte del técnico, Fred Rutten, era una marioneta en manos de la banda diestra del Valencia, que una y otra vez conseguía llegar a línea de fondo para disparar a la línea de flotación.

 

Pudo Piatti aumentar todavía más la renta gracias a un cabezazo, pero Isaksson consiguió detenerlo en última instancia con la ayuda del palo. El argentino también se imponía en el aire a los zagueros holandeses mientras Mestalla disfrutaba con la superioridad de su equipo.

Antes del descanso, de nuevo Soldado volvió a anotar, esta vez desde el punto de penalti, tras una entrada a destiempo de Strootman sobre Jonas dentro del área. Para aquel entonces, Willems ya había sido sacrificado...

De nada sirvió la conjura en el centro del campo por parte de los holandeses para intentar cambiar la dinámica del encuentro tras el descanso. Su cambio de actitud solo se tradujo en un leve dominio circunstancial que muy pronto quedó trastocado ante otra llegada del Valencia...

Piatti, el mejor sobre el césped de Mestalla, no tuvo dudas cuando recibió un balón de la versión más europea y mejorada de Parejo, enfilando la portería de Isaksson y dejando prácticamente resuelta la eliminatoria batiendo por bajo al cancerbero del PSV.

Sin embargo, todo cambió cuando Mathieu cometió un penalti innecesario con el encuentro a punto de terminar sobre Strootman que permitió al PSV anotar desde los once metros gracias a su capitán, Toivonen. El Valencia pagó caro su primer despiste pero lo peor estaba por llegar...

Ya en el minuto noventa, Wijnaldum sorprendió a todos con un nuevo tanto que hizo mucho daño a un Valencia que no se merecía un 4-2 por lo visto hasta ese momento. No obstante, los tulipanes tendrán una difícil papeleta para intentar remontar ante un Valencia que se mostró rocoso durante todo el choque excepto en el final.
 

 

Valencia CF: Alves; Barragán, Ricardo Costa (Rami, m. 24), Víctor Ruiz, Mathieu, Pablo, Albelda, Parejo, Piatti, Jonas (Bernat, m. 70) y Soldado (Aduriz, m. 75).

PSV Eindhoven: Isaksson; Manolev, Marcelo, Derijck, Willems (Pieters, m. 35), Hutchinson, Strootman, Labyad, Toivonen, Mertens (Wijnaldum, m. 75) y Matavz (Lens, m. 67).

Goles: 1-0, m. 11: Víctor Ruiz. 2-0, m. 12: Soldado. 3-0, m. 43: Soldado, de penalti. 4-0, m. 57: Piatti. 4-1, m. 83: Toivonen, de penalti. 4-2, m. 90: Wijnaldum.

Árbitro: Manuel Gräfe (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rami, Barragán y Soldado, y a los visitantes Mertens y Pieters.

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla ante cerca de 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

MANCHESTER UNITED [2-3] ATHLETIC DE BILBAO
 
El Athletic representa su mejor obra en el Teatro de Los Sueños
 

Inolvidable partido. Y victoria para recordar por siempre de los Leones en Old Trafford. Llorente, de Marcos y Muniain, goleadores. Los cuartos de Europa League, a un paso.

 

 

La historia del desafío supremo para el Athletic de Bilbao se ha escrito con letras doradas. Y quedará por siempre grabada en las retinas de todos los aficionados del León, los más de 7.000 que lo vieron en directo en Old Trafford, y los cientos de miles que lo disfrutaron por la tele. Este 8 de marzo de 2012 no se olvidará jamás en este club.

Tampoco lo olvidará el Manchester United, que ha recibido uno de los baños más espectaculares que recuerde en competición europea jugando en su propia casa. El City ya les metió seis aquí esta campaña, pero en la Premier. En esta ida de octavos en la Europa League, el Athletic ha dado una lección de fútbol a los muchachos de Sir Alex Ferguson.

Las intenciones de unos y otros quedaron muy claras desde antes del pitido inicial. Ferguson quiso blindar su banda diestra con dos laterales escalonados (Rafael y Jones), quizá teniendo que por allí se recostara de Marcos; Marcelo Bielsa, en cambio, mantuvo su once habitual, que fue como decir: no me importa en dónde juego, sino jugar como lo hago siempre.  

 

Y salió con todo el Athletic, a morder adelante, a meter en aprietos a un United que se sintió muy incómodo por el planteamiento rival. Arriba, Llorente las luchaba todas contra Smalling y Evans; por las bandas rompían Muniain y Susaeta, incluso Iraola; y en el medio dirigía con maestría Ander Herrera. Estaba todo bajo control para el Athletic.

El 0-1 pudo hacerlo Llorente, pero remató apenas afuera en la primera clara del partido (m.4). A los 18, hubo un penal clarísimo de Smalling al Rey León, que el árbitro alemán Meyer no quiso pitar, y en el mejor momento del Athletic, cuando el United aún no había probado los reflejos de Iraizoz, llegó el gol... de los ingleses.

La combonación entre la veteranía de Giggs y el empuje joven de Chicharito Hernández dio sus frutos. Doble pared, remate del mexicano, Iraizoz sólo pudo dar rebote y allí estaba Wayne Rooney para anotar el 1-0 (m.22). Era su gol número 23 de la campaña, el primero en Europa League.

Pero el Athletic no se vino abajo. Todo lo contrario. Con Llorente como faro móvil de los ataques, y una gran tarea de Ander y de Marcos apoyándole desde atrás, la visita comenzó a crear cada vez mayor peligro hacia los dominios de David De Gea. Al minuto 30, cabeceó alto Llorente un centro de Susaeta, a los 33 fue precisamente Markel el que remató a las manos del meta español, y a los 35 Iraola se perdió por poco el empate. Pero el 1-1 estaba al caer, se olía en Old Trafford.

Y llegó, en el momento más oportuno, además. Al filo del descanso, una larga jugada del ataque bolbaíno acabó con apertura de Llorente para el centro de Susaeta, y en el medio del área apareció al figura, imponente, del Rey León. Llorente liquidó a Smalling por alto y se apuntó su tercer gol en esta campaña europea. El empate era lo mínimo que merecían los de Bielsa.  

Y si quedaba alguna duda, el Athetic las despejó de inmediato tras la reanudación. Fue un vendaval de los vestidos de verde, que ahora sí lograron exigir a De Gea. A los 47 se lo perdió de Marcos, con parada del portero, a los 49 el ex Atlético le ahogó el grito de gol a Muniain, y entre el minuto 52 y el 54 hubo dos claras ocasiones de Llorente que abortó De Gea.

Ferguson, histérico en la banca, comenzó a buscar las soluciones que no aportaban los suyos dentro del campo. Sacó a Carrick para parar la hemorragia en la medular, pero dio lo mismo; Ander y Muniain estaban dando un recital, Susaeta apoyaba desde todos lados y la zaga del United era un auténtico coladero.

Al minuto 68, Muniain se perdió otro gol porque le ganó su amigo De Gea en el mano a mano, pero la justicia llegó en el 72. Gran pase de Ander a Óscar de Marcos, que estaba en posición adelantada al rematar, pero nada pitó el árbitro Meyer. La volea del ex Alavés acabó en la red y el histórico triunfo comenzaba a corporizarse.

El tramo final fue frenético, aunque el United sólo achuchó realmente después de que llegara el 1-3, tras un remate de de Marcos que soltó como pudo De Gea, y que Muniain mandó al fondo de la red (m.89).

Parecía que no habría más cambios en el marcador, pero de Marcos cometió una torpeza al parar con las manos un disparo de Chicharito al filo del área. Penalti que Rooney cambió por gol, para dar quizá algo más de morbo a una serie que el Athletic comenzó a volcar claramente a su favor aquí en Old Trafford.

La revancha dirá si el United vuelve a parecerse a sí mismo, al gran campeón que realmente es, o si el Athletic es capaz de volver a borrarle del campo, como hoy en Old Trafford. Bielsa ganó el primer duelo a Ferguson, y aún nos quedan 90 minutos de pasión en esta gran eliminatoria. ¿Qué pasará en La Catedral de San Mamés?
 
Manchester United: De Gea; Rafael Da Silva, Smalling (Carrick, m.55), Evans, Evra; Park (Anderson, m.61), Jones, Giggs (Nani, m.75), Young; Rooney, Hernández.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martinez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Pérez, m.84); Susaeta, Llorente (Pinedo, m.81), Muniain.

Goles: 1-0, m.22: Rooney; 1-1, m.44: Llorente; 1-2, m.72: De Marcos; 1-3, m.90: Muniain; 2-3, m.90: Rooney.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Amonestó a San José, del Athletic.

Incidencias: Encuentro de ida de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester).
 
RESTO DE LA JORNADA

En los partidos de vuelta de los octavos de final de la Europa Liga destacaron las derrotas por 1-0 de dos favoritos, el Schalke 04 alemán y el Manchester City inglés, que perdieron en sus respectivas visitas al Twente y al Sporting de Lisboa.

Uno de los favoritos de la competición, el Manchester City, perdió 1-0 en su enfrentamiento con el Sporting de Lisboa portugués. El líder de la Premier League apenas intimidó a su rival con dos ocasiones de Sergio "Kun" Agüero y con un centro-chut al larguero de Koralov. Sin embargo, quien sí acertó fue el brasileño Alexandre Luiz "Xandao", que marcó de tacón el gol de la victoria de los portugueses.

El Schalke 04 alemán fue derrotado por el Twente (1-0). El conjunto holandés cerró una semana magnífica. El fin de semana ganó 2-6 al PSV Eindhoven en la Eredivisie y hoy superó al cuarto clasificado de la Bundesliga. El español Raúl González jugó pero no marcó y fue sustituido en la segunda parte. Tendrá que impulsar la remontada en Alemania. De Jong, de penalti, hizo el tanto de la victoria local y el Twente apretó para hacer el segundo.El Schalke, con uno menos por la expulsión de Joel Matip, sufrió en el último cuarto de hora para mantener un marcador que le mantiene vivo en la competición. 

Mejor resultado obtuvo el Olympiacos. El líder de la liga griega venció por la mínima (0-1) al Metalist ucraniano con un gol del español David Fuster, el segundo que hace esta temporada en la competición europea. El conjunto ucraniano deberá remontar en Grecia si quiere pasar a cuartos.

En los otros dos partidos, el Standard de Lieja y el Hannover alemán empataron en Belgica (2-2) y el Udinese perdió 2-0 en su visita al AZ Alkmaar. Alemanes y holandeses tienen la clasificación en la mano.

IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (8 de Marzo de 2012)

Metalist Jarkov 0-1 Olympiakos CFP 
Sporting de Lisboa 1-0 Manchester City 
FC Twente 1-0 FC Schalke 04 
Standard de Lieja 2-2 Hannover 96 
Valencia CF 4-2 PSV Eindhoven 
AZ Alkmaar 2-0 Udinese Calcio 
Atlético de Madrid 3-1 Besiktas JK
Manchester United 2-3 Athletic de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario