domingo, 25 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 30 DE LA LIGA BBVA


Otro paso más camino de lo imposible

El FC Barcelona se lo trabaja ante un buen Mallorca para ponerse a tres puntos (de manera provisional) del Real Madrid a falta de su encuentro ante la Real Sociedad. 

 

 

Un gol de Messi y el que sentenciaba del olvidado Gerard Piqué sentenciaban un partido complicado que suma una nueva victoria para los de Guardiola.

EL FC Barcelona se enfrentaba a una nueva prueba para la pugna por la Liga ante un Mallorca que ha cuajado unos últimos partidos muy aconsejables para volver a poner un poco más de pimienta a una Liga que parecía deshauciada.

Con una defensa inédita, con Puyol al lateral, Piqué y Mascherano conformando la zaga de tres. En el medio un centro del campo super poblado con otra delanter más poblada todavía, con Pedro, Alexis, y el goleador histórico Leo Messi.

En el Mallorca, el héroe del Molinón, recuperado y con una intención de poder prolongar la racha balear a costa de un FC Barcelona que quiere seguir rasgando puntos hacia la Liga, y ponerse a tres puntos del líder, a falta del partido del Real Madrid ante la Real Sociedad.

Partido tenso como en tantas otras ocasiones, con presión principal del Mallorca, para poder frenar el exceso de toque del Barça en medio campo. Falso potencial en el momento que los de Guardiola, comenzaban a ejercer la fuerza típica del Barça de Guardiola, que terminaron ahogando el propósito balear.
Tanto fue así, que ni siquiera media hora el Barça ya hacía gala de su buen hacer, de su buen momento, con una arremetida propia de la era Guardiola y que suponía el punto de ponerse a tres puntos del Real Madrid.

Messi colgaba la falta cruzadita al área. Nadie consigue rematarla ni despejarla. Aparece Alexis en el segundo palo totalmente solo y la cabecea a placer. Una nueva forma de marcar gol, a partir de las asistencias del máximo goleador del Barça.

Un gol que sentenciaba en la primera parte a la zaga loca, que a pesar del buen papel, terminaba el periodo inicial perdiendo por la mínima. Partido controlado por los culés y que pretendía un objetivo único. Restar a tres puntos al comienzo del partido del Real Madrid.

La segunda parte, un poco más de lo mismo. Inicio constante y agresivo del Mallorca que proponía un juego atrevido para buscar un empate muy propicio para los baleares. Empate, sin embargo complicado, que el Barça intentaba lidiar, pero se veía un encuentro con neblina digna de un resultado complicado.

Una niebla maligna que se veía saldada con la expulsión de Thiago Alcántara en el minuto 56. El árbitro interpretaba mano de Thiago y le enseñaba la segunda amarilla. Controvertida decisión del colegiado que creaba dudas a más de uno.

Un Barça con diez jugadores que a pesar de todo, resistía la arremetida del Mallorca que intentaba rascar un buen resultado, igual que sus últimos cuatro partido antes de la visita del FC Barcelona.

No pudo ser. Con la segunda parte ya bien avanzada, los culés se inventaban un nuevo plan. Y ese plan se llamaba Gerard Piqué. Tras la mala racha defensiva del de la Bonanova, Piqué decidía dar parte de su calidad y sobretodo de su implicación con el equipo.

Messi remataba a la media vuelta dentro del área, dando en el palo y el rechace es para Piqué, que se tiraba al suelo para marcar el 0-2. Papel primodial del central que se resarcía de las críticas de los últimos días.

Un partido complicado pero indiscriminadamente motivado por un objetivo único, llegar al final del encuentro con la distancia de tres puntos respecto al Real Madrid. Y fue conseguido por los de Guardiola.

El gol del central sentenciaba sin duda un partido nada despreciable del Mallorca, que veía como el segundo clasificado de la tabla le trabajaba la victoria, o derrota según del lado que se vea para ponerse líderes de manera momentánea, a la espera del partido de los merengues ante la Real Sociedad.



RCD Mallorca: Aouate; Chico (Nsue, min. 53) Ramis, Nunes, Cáceres; Pereira, Martí, Tissone (Alfaro, min. 74), Castro; Álvaro (Hemed, min. 53) y Víctor.

FC Barcelona: Víctor Valdés; Mascherano, Piqué, Puyol; Busquets, Cesc (Martín Montoya, min. 59), Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min. 82), Messi y Pedro (Keita, min. 68)

Goles: 0-1, min. 24: Messi. 0-2, min. 79: Piqué.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Expulsó a Thiago (min. 56) por doble tarjeta amarilla. Amonestó a Pereira, Ramis, Puyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 22.284 espectadores, prácticamente lleno, en la mejor entrada de la temporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Mallorca en los años cincuenta Juan Delgado.

 

Nada mejor para combatir la presión que un buen tridente

 

El conjunto merengue sitúa el margen de seguridad en seis puntos respecto al Barcelona tras una goleada balsámica que cierra el amago de crisis en la Casa Blanca.

 

 

El Real Madrid dio un golpe en la mesa este sábado ante la Real Sociedad, espantando de un señor manotazo todos los fantasmas que habían aparecido en esta semana. Ya en el minuto seis Higuaín marcaría para relajar la tensión, y de ahí en adelante todo salió de cara para firmar una autoritaria victoria. Todos los jugadores de ataque marcarían ante una impotente Real Sociedad, cerrando una noche redonda para el madridismo. Todo lo contrario que lo que venía sucediendo esta semana. Ronaldo entró entre los diez mayores goleadores de la historia del Madrid, Sahin debutaría en este 2012, Coentrao regresó (con pitada), y hasta Jesé tendría unos minutos (el único canterano en jugar dos partidos esta temporada con el primer equipo). Todo funcionó como solía, y lo más importante, la distancia con el Barcelona se mantiene después de dos jornadas seguidas menguando peligrosamente.

Y eso pese a las malas sensaciones en la previa. Pues como primer objetivo de la noche, el Real Madrid necesitaba vencer a todos sus miedos tras los dos empates consecutivos. Pero eso sí, desde el inicio del encuentro fue toda una oda reivindicativa. Mourinho llegaba con seis bajas y tuvo que improvisar un once que resultó con un perfil ofensivo como pocos, con Kaká-Ronaldo-Higuaín-Benzema en la línea de vanguardia. Y funcionó  a la perfección en los primeros compases. Con mucha movilidad entre líneas, vistosos pases al hueco, combinaciónes constantes, y sobre todo, muchas llegadas a puerta. Y lo que es más importante, lo que le había faltado en los dos partidos anteriores: los goles.

Lo que dicen que es la salsa del fútbol, pero que para un Real Madrid en estado de shock supuso una gigantesca bombona de oxígeno. Y es que Higuaín marcó al minuto seis, y evidentemente, el guión del partido cambió de inmediato. El argentino remató de primeras un pase lateral de Benzema, y quién sabe si es que Bravo no estaba preparado, pero fue incapaz de detener un disparo parable. Buena dupla forman los dos delanteros merengues, que volvieron a jugar juntos de inicio por sexto partido en la temporada, habiendo marcado al menos uno de los dos en todos los partidos excepto uno.

Casillas, uno de los centros de muchas críticas esta semana, salvó a su equipo del empate en un aislado mano a mano con Agirretxe, hoy desesperado con Varane al lado. Acción providencial la del portero, pues poco después llegaría el segundo gol blanco, el que decantaría un poco más la balanza para los blancos. Llegó con la firma de Ronaldo. El luso no había acertado en dos muy buenas ocasiones anteriores en un mano a mano con Bravo y un centro lateral de Ramos no rematado, pero a la tercera fue la vencida. Aprovechó un magnífico pase en profundidad de Kaká para matar al cancerbero chileno en el cara a cara y sumar el 2-0 al electrónico. Era entonces su gol número 100 en Liga en apenas dos temporadas y media, y un gol que le servía para entrar entre los 10 mayores goleadores de toda la historia del Real Madrid con 130 dianas entre todas las competiciones, igual que Míchel. Casi nada.

En plena avalancha merengue de fútbol, de ésas a las que tan mal había acostumbrado al aficionado de un mes hacia atrás, Benzema puso el tercero de la noche aprovechando la tranquilidad que da jugar con dos goles de margen. El galo embolsó con el pecho un pase infinito de Xabi Alonso para superar a Bravo de una vaselina en un tanto delicioso. Era el minuto cuarenta, y el fútbol le estaba devolviendo al Real Madrid todo lo que le había quitado en esta misma semana.

Tanto es así que Xabi Prieto marcaría poco antes del descanso de un tiro cruzado que se colaría por la escuadra de Casillas merced a que Ramos lo desviaría con la cabeza. Pero ni eso inmutaría al Real Madrid este sábado. Quedaba medio partido por delante aún, y le hizo falta sólo diez minutos de la segunda parte para dejar claro que esta vez no se le escaparían los tres puntos. Pues en dos suspiros, los pupilos de Mourinho marcarían dos goles más para dejar un aplastante 5-1 en el marcador. Uno fue de Benzema solo ante Bravo, aprovechando una asistencia de Khedira y la pasividad de la zaga blanquiazul. Y otro de Ronaldo remachando solo en boca de gol un muy buen centro lateral de Higuaín.

De ahí al final, el Real Madrid dormiría el partido para evitar pesadillas. Con el control permanente del fútbol ante una observadora Real, bien pudo marcar en alguna ocasión más. Karanka aprovecharía para que Sahin debutase en este 2012 (era el único jugador de campo que faltaba por hacerlo), para que Coentrao regresara tras su lesión (con una sonora pitada por parte del Bernabéu fruto de su cigarrillo populi), e incluso para que el canterano Jesé tuviera unos minutos. Todo para cerrar una noche redonda que corta de raíz buena parte de los sueños en la Ciudad Condal.

 


Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Varane, Marcelo; Xabi, Khedira (Sahin, m.76); Cristiano (Jesé, m.81), Kaká, Benzema (Coentrao, m.76); e Higuaín

Real Sociedad: Bravo; Cadamuro (Pardo, m.74), Mikel González (Zurutuza, m.45), Demidov, Iñigo Martínez; De la Bella, Illarramendi, Aranburu, Xabi Prieto; Griezmann y Agirretxe (Vela, m.56).

Goles: 1-0, m.7: Higuaín. 2-0, m.33: Cristiano. 3-0, m.40: Benzema; 3-1, m.41: Xabi Prieto; 4-1, m.50: Benzema; 5-1, m.56: Cristiano.

Árbitro: Javier Turienzo Álvarez (Comité Castellano Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Íñigo Martínez (m.23), Mikel González (m.37), Xabi Alonso (m.45+) y Demidov (m.84).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 77.000 espectadores.

 

El Valencia agota el crédito del tercer puesto en Getafe

 

Los de Luís García aseguran prácticamente la salvación y se colocan a un punto de los puestos de Europa League. El Valencia, por su parte, cosecha su segunda derrota consecutiva.

 

 

El Getafe venció (3-1) al Valencia y se coloca a un solo punto de los puestos europeos. Los de Luís García remontaron un partido que se les puso complicado en los primeros minutos, pero a la postre demostraron ser superiores al Valencia. El  conjunto che, se complica sobremanera el tercer puesto de la clasificación. Sufren su segunda derrota consecutiva y demuestran síntomas de debilidad.

Desde el minuto uno se vio la intención de dos equipos que salieron a ganar el encuentro. Tanto Luís García como Unai Emery salieron con todo lo que tenían y cuando eso ocurre el partido no defrauda.

Los primeros en golpear fueron los de Unai Emery. Jonas se cosió el balón a la bota para atravesar la zaga azulona, asistió a Soldado y este sin contemplaciones y ante la salida de Moyá mandó el balón a la escuadra. No lo celebró el delantero che por respeto a la que fue su afición.

A pesar del gol tempranero, el Getafe no se vino atrás. Luís García daba ánimos desde el banquillo, y tras 6 minutos, en los que pudo llegar el segundo del Valencia, Pedro Ríos puso el empate. Eso sí, medio gol hay que concedérselo por partes iguales a Diego Castro y Gavilán. Gran combinación de ambos por banda derecha y el centro del interior zurdo azulón acabó en la cabeza de Pedro Ríos que venía desde atrás con fuerza para mandarla al fondo de las mallas.

Con el marcador igualado ambos conjuntos siguieron buscando la portería rival, pero los que se llevaron el gato al agua fueron los locales. Primero con una gran jugada de Pedro Ríos por banda derecha que remató defectuosamente Gavilán, pero que a la postre serviría para que Miku en el área pequeña se encontrase franco el balón para poner en ventaja a los del sur de Madrid.

Y para rematar a los de Emery  la fortuna también se puso en su contra. Bruno en una falta lejana lanzada por Gavilán tocó el balón lo justo para batir por encima a su propio portero. Con el 3-1 en el luminoso los valencianistas se estiraron aún más buscando recortar distancias, pero la diferencia se mantuvo hasta el descanso.

Tras la reanudación el planteamiento de ambos equipos fue claro. Los locales le cedieron el balón al Valencia y buscaron las contras. Con la posesión del cuero los de Emery circulaban sin mucho peligro, y poco a poco la lucha contra el crono les iba pasando factura.

Lo intentó el míster de Hondarribia dando entrada en el campo a Pablo Hernández, Aduriz y Mathieu, pero no fueron capaces de generar un peligro claro en las inmediaciones de Moyá. El Getafe por su parte se limitó a defender y a salir rápido al contraataque, aunque al final el electrónico se mantuvo con esa ventaja.

 


Getafe CF: Moyá; Varela, "Cata" Díaz, Alexis, Mané; Lacen, Míchel; Pedro Ríos (Sarabia, min. 85), Diego Castro, Gavilán (Casquero, min. 68); Miku (Güiza, min. 77).

Valencia CF: Guaita; Bruno (Mathieu, min. 68), Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Feghouli, Parejo, Topal, Jonas (Aduriz, min. 76); Piatti (Pablo Hernández, min. 60) y Soldado.

Goles: 0-1, min. 4: Soldado; 1-1, min. 12: Pedro Ríos. 2-1, min. 24: Miku; 3-1, min. 30: Bruno, en propia meta.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a Bruno (min. 26) y a Soldado (min.45), Piatti (min. 50) por parte visitante y a Miku (min. 72) y a Míchel (min. 80) por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 8.000 espectadores.


La Operación Milagro sigue su curso a orillas del Ebro

 

Un absurdo penalti de Godín en el minuto 93 sirvió para que el Zaragoza lograse una importante victoria en su lucha por evitar el descenso. Simeone no acertó con la alineación

 

 

Cuando el miedo aprieta y casi ahoga, el fútbol pasa a un segundo plano y las emociones se adueñan de cada segundo y cada centímetro de un partido. Si tu futuro depende de noventa minutos, el temblor sacude todo tu cuerpo y el corazón piensa más que la cabeza.

Algo así nos hemos encontrado este domingo en La Romareda. Ambiente espectacular y caliente. Pánico y esperanza meclados en los gritos y el volar de las bufandas y banderas. El Atlético de Madrid se jugaba entrar en Champions. El Zaragoza, la vida. Unos luchaban por tres puntos. Los otros, por no morir en la orilla.

Simeone apostó por un centro del campo cuyo eje era la pareja Assunçao-Koke. En la segunda mitad, conforme pasaban los minutos, cambió el dibujo entero y los jefes fueron Mario Suárez y Fran Mérida. ¿Error en la alineación o cambios desesperados en busca de una meta que nunca llegó? Varias son las respuestas y muchas pueden ser las justificaciones.

Lo único cierto es que, en medio del debate sobre el centro del campo del Atlético, el Zaragoza supo crecer y minimizar su miedo. Supo correr y competir sin recordar lo cerca que tenían el infierno. No hubo alegría en su juego, pero sí decisión y un orgullo nunca antes visto.

Aún así, las mejores ocasiones de la primera mitad fueron para los colchoneros. Falcao y Adrián se toparon con los palos, mientras que Roberto salía varias veces de la portería para evitar el remate del rival. El Atlético, con mucho más, jugaba poco, pero creaba peligro. El Zaragoza, con menos, sufría más, pero mantenía intacta su licencia para soñar.

Ya en la segunda parte, y con Simeone cambiando el centro del campo por completo en busca de un control que nunca tuvo, el bueno de Manolo Jiménez no se fijó en la pizarra y sí en la clasificación. No temió por la derrota y sí aspiró a la victoria. Metió a Juan Carlos en el campo y quitó a Mateos. Atacante por defensa. Dibujo ofensivo.

Las oportunidades no terminaban de llegar. Sin embargo, el empuje del Zaragoza situaba el guión en un extraño capítulo en el que el Atlético se cerraba para defender y los locales apretaban para ganar. Los de Simeone, como si estuvieran luchando por metas menores, lo fiaban todo al contragolpe y a la magia de un Diego (regresó tras un mes de lesión) que todavía no está al cien por cien.

Cuando el choque agonizaba y los colchoneros aplaudían el empate, un error infantil de Diego Godín lo cambió todo. Penalti absurdo sobre Hélder Postiga en el minuto 93 y gol de Apoño. Lo que ocurrió durante los segundos que van desde el pitido del árbitro hasta el lanzamiento final, es algo que sólo pueden explicar los zaragocistas y el propio rematador. Nervios y miedo, sí, pero mezclados con esperanza y fe. El gol fue gritado como si de una liberación se tratase y el delirio se apoderó de todas y cada una de las gargantas de una hicnahda mañana que, tras una eterna pesadilla, empieza a vivir un dulce sueño. El Atlético, mientras tanto, observa cómo se aleja la Champions una vez más. Y ya van...

 


Real Zaragoza: Roberto; Lanzaro (Edu Oriol, min.65), Mateos (Juan Carlos, min.80), Paredes, Abraham; Dujmovic (Micael, min.48), Pintér; Luis García, Apoño, Obradovic; y Postiga.

Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Godín, Domínguez, Filipe Luis, Assunsao (Mario Suárez, min.61), Koke (Fran Mérida, min., Arda Turan, Salvio (Diego, min.70), Adrián, y Falcao.

Goles: 1-0. Min.94, Apoño de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó con cartulina amarilla por el Atlético Madrid a Salvio, Diego, Koke, Godín y Mario Suárez.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 30.000 espectadores, en mañana primaveral y terreno de juego en buen estado.

 

Osasuna se abona al sueño de Europa a costa del Levante

 

El Levante deja escapar la oportunidad de alcanzar al Valencia y la derrota le cuesta la cuarta plaza. Osasuna certifica la permanencia y aspira a cotas más altas de aquí a final de temporada.

 

 

El Osasuna se metió de lleno en el pelotón de equipos que luchan por la Liga de Campeones, en un partido en el que, sin excesivo esfuerzo, controló a un rival indolente y sin ideas y obtuvo una victoria poco discutible.

Pocas veces ha tenido que sufrir tan poco el equipo navarro esta temporada para sacar un triunfo a domicilio como en este choque, en el que le bastó con controlar a su rival y aprovechar dos de las tres o cuatro ocasiones de que dispuso para lograr su objetivo.

Enfrente, el Levante, en uno de los partidos más flojos de esta campaña, demostró que es un equipo que sufre mucho cuando le toca llevar la iniciativa. Eso le tocó hacer en un partido en el que fue por detrás en el marcador desde el minuto 16.

La primera acción destacada del partido fue la del 0-1 en un balón que controló Nino por arriba y que Raúl García envió a gol con disparo seco y colocado con la izquierda desde el borde del área ante el que nada pudo hacer Munúa.

Tras el tanto, el partido continuó con las fuerzas niveladas, ya que mientras Osasuna supo fijar bien a los atacantes del Levante, a los jugadores del equipo local les faltaba precisión en los pases, por lo que apenas llegaban a la portería de la meta visitante.

Un centro de Ghezzal que cabeceó Koné fue la opción más clara de gol para el conjunto valenciano, que poco a poco cercaba la meta de los navarros, aunque sin claridad en sus acciones ofensivas.

Los diez minutos finales del primer periodo ya estuvieron marcados por el dominio absoluto del Levante, sin que Osasuna fuera capaz de acercarse a la meta local.

Sin embargo, conjunto de Juan Ignacio Martínez estaba espeso, no tenía las ideas claras y no tuvo la posibilidad de crear situaciones de verdadero peligro para empatar antes del ecuador del encuentro.

El Levante perdió al comienzo del segundo tiempo la intensidad mostrada al final del primero y el Osasuna se defendía con una cierta comodidad ante un rival inofensivo, aunque sin llegadas a la meta local en pos de un segundo tanto que cerrara el partido.

A los diez minutos, Andrés desbarató en una doble intervención el primer ataque peligroso del Levante en el segundo tiempo. Luego pudo marcar Xavi Torres en un disparo lejano y a continuación nuevamente Andrés resolvió un mano a mano con Koné.

El Levante no estaba fino y a Osasuna le bastaba con ser un equipo ordenado para evitar cualquier contingencia. Los minutos pasaban y aunque el dominio territorial era para los locales, su fútbol era muy previsible.

Poco a poco, Osasuna se empezó a acercar con frecuencia a la meta local. Un cabezazo de Raúl García pudo suponer el 0-2, pero Munúa hizo una gran parada (m.77). En el siguiente ataque, cuando el Levante ya estaba desorientado, Nino sí que lo logró.

Así, y con Ballesteros como delantero centro de su equipo, se llegó al final de un encuentro que deja a Osasuna a tan sólo un punto del equipo valenciano y en el que los navarros fueron un equipo eficiente y los valencianos ofrecieron su peor cara.

 


Levante UD: Munúa, Javi Venta, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Xavi Torres (Rubén, m.66), Iborra (Farinós, m.78), Valdo (El Zhar, m.70), Barkero, Ghezzal y Koné.

Atlético Osasuna: Andrés, Marc (Raitala, m.87), Roversio, Miguel Flaño, Damià, Puñal, Raoul Loé, Raúl García, Cejudo (Lolo, m.64), Nino y Manu Ownu (Lamah, m.70).

Goles: 0-1, m.16: Raul García. 0-2, m.78: Nino.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó por el Levante a Xavi Torres y Javi venta y por Osasuna a Raúl García y Roversio.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 11.200 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

 

El Málaga sigue cotizando en alza en la Bolsa de la Champions

 

Los goles de Van Nistelrooy y Demichelis dieron la vuelta a un marcador que estuvo en contra para los andaluces durante muchos minutos.

 

 

Pochettino sorprendió dejando a Romaric en el banquillo. Fue Cristian Gómez quien estuvo al lado de Baena en la media. Así, el Espanyol perdía llegada pero ganaba en contención. Arriba, los Verdú, Weiss, Coutinho y Uche se iban intercalando las posiciones continuamente. La primera fase del partido fue del Espanyol. Los locales tenían el balón pero tampoco creaban demasiado peligro. Las líneas malageñas estaban muy juntas y les costaba a los blanquiazules encontrar los huecos.

 

Pero entonces el partido cambió. Corría el minuto 22 cuando Coutinho lograba adelantar a los suyos gracias a un gran gol de libre directo que el brasileño coló por debajo de la barrera. Golazo del nuevo ídolo de la afición. Cada detalle del jugador cedido por el Inter despierta los olés en la grada perica.

A raíz del gol el Málaga cambió de actitud e incluso de sistema (Cazorla se desplazó al medio para ser él el encargado de crear juego). Los andaluces llegaban cada vez con más peligro a la portería de Casilla. Entonces fue cuando Caballero, el guardameta del Málaga, se lesionó. Momento emocionante en Cornellà ya que fue el experico Kameni quien le sustituyó llevándose la afición de la grada. Cosas del destino, era la primera vez que el camerunés jugaba en su nuevo equipo.

Poco a poco el Espanyol iba reculando ante las embestidas de los de Pellegrini que pudieron empatar por dos veces en sendas ocasiones en las que el balón acabó en el poste. Fueron minutos de sufrimiento hasta el descanso para los locales.

Ya tras la media parte todo siguió igual. El Málaga se volcó al ataque mientras el Espanyol iba reculando cada vez más intentando encontrar alguna contra. Los de Pellegrini eran los dueños del balón y de las ocasiones. Por parte del Espanyol, las pocas contras que tuvieron no las aprovecharon.

A medida que iban pasando los minutos las fuerzas de los locales iban flojeando. Cada llegada de los visitantes era un drama para la defensa. A falta de un cuarto de hora Pellegrini se la jugó y metió a Van Nistelroy. Por su parte Pochettino decidió reforzar la media y dio entrada a Romaric y Albín para contrarrestar la superioridad de los visitantes.

Pero todo el esfuerzo que habían hecho los pericos durante setenta minutos se fue al limbo en tan solo cuatro. Van Nistelroy empató el encuentro en el setenta y seis y Demichelis lo sentenció en el setenta y ocho. La jugada le salió bien a Pellegrini que a base de llegar y llegar y acumular hombre arriba acabó dándole la vuelta al partido. Dura derrota para un Espanyol combativo pero sin fuerzas que pagó muy caro la acumulación de partidos en una semana. Europa se acerca a Málaga y se aleja de Barcelona.


RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Raúl Rodríguez, Forlín, Dídac; Baena (Pandiani, min. 80), Cristian Gómez (Albín, min.73); Weiss (Romaric, min. 61), Coutinho, Verdú y Uche.

Málaga CF: Caballero (Kameni, min. 32); Sergio Sánchez, Mathijsen, Weligton, Monreal; Demichelis, Maresca (Van Nistelrooy, min. 73); Cazorla, Isco, Eliseu (Seba, min. 60) y Rondón.

Goles: 1-0, min. 24: Coutinho. 1-1, min. 75: Van Nistelrooy. 1-2, min. 77: Demichelis.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Dídac (min. 27), Javi López (min. 53) y Baena (min. 72) y al visitante Demichelis (min. 51).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 26.132 espectadores.

 

Clemente agua la fiesta en su propia casa

 

Vibrante encuentro en San Mamés, donde el Sporting batalló hasta igualar en el final con tanto de Lora. El gol de de Marcos fue insuficiente para los vascos, que perdonaron mucho 

 

 

Comenzaba el encuentro con una tónica similar a lo que la previa enfocaba. Dos conjuntos que llegaban tocados por las derrotas de las pasadas jornadas y necesitados de puntos. El Athletic Club de Bilbao inmerso en tres competiciones necesita la victoria para seguir en su lucha por meterse de lleno en los puestos de Europa League, mientras que el Sporting de Gijón esta necesitado de puntos para salir del descenso.

El Athletic Club de Bilbao salió sin mucha intensidad al terreno de juego pero poco a poco empezó a coger  las riendas del encuentro con internadas por la banda como principal creador de peligro  Markel Susaeta junto a los remates de Llorente. El conjunto de Bielsa tenía poco a poco el poder del choque, pero sus intenciones de cara a gol quedaban ahí, en intenciones, en meras llegadas que no se traducían en peligro contra la portería del guardameta Juan Pablo.

El Sporting de Gijón de Javier Clemente no buscó insistentemente durante la primera parte la portería defendida por Gorka Iraizoz, pero su correcta posición sobre el terreno de juego no dio opciones a que Culunga marcara de falta directa.  En el minuto 37 el colegiado Iglesias Villanueva pito un penalti a favor de los rojiblancos cuando Botia derribó a Llorente en el área visitante. Pero el delantero del Athletic, Munain, mandó un esférico muy flojo al palo izquierdo que detuvo el guardameta sin problemas.

Tras el descanso, el Sporting aumento el ritmo del partido, con la salida de Barral. Parecía que el técnico vizcaíno salía con ganas a por el encuentro. Pero los rojiblancos no aflojaron y tuvieron la ocasión de abrir el marcador en una bonita jugada de paredes entre Herrera y Munain que el internacional no supo aprovechar. La presión del Athletic y las ocasiones a balón parado hicieron que el gol para los leones llegara en el 76 cuando De Marcos remata solo ante el guardameta tras un pase de Llorente.

Pero los minutos pasaban y con ellos aumentaba el cansancio físico de los de Bielsa, que se encuentran inmersos en tres competiciones. Ya en el 90, Lora empató el encuentro tras recoger un balón que ha quedado muerto en el área que rebota en un defensa del equipo rojiblanco.

Empate a cero en un encuentro insatisfactorio para ambos equipos. A los de Bielsa el resultado les aleja aún mas de los puestos de Europa Leage, mientras que el Sporting sigue en su lucha por salir de los puestos de descenso, tras la victoria de ayer del Zaragoza ante el Valencia y a falta del resultado del Villarreal contra el Rayo Vallecano.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Ibai, min.46), De Marcos; Susaeta, Muniain (Toquero, min.84) y Llorente (Íñigo Pérez, min.87).

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Pedro Orfila, Botía, IvánHernández, Lora; Eguren (Trejo, min.78), André Castro, Rivera; Mendy (Barral, min.56), Colunga (Ayoze, min.67) y De las Cuevas.

Goles: 1-0, min.77: De Marcos. 1-1, m.89. Lora

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos y Aurtenetxe, y a los visitantes Eguren, André Castro, Botía, Iván Hernández.

Incidencias: Partido correspondiente a las trigésima jornada de Primera División. San Mamés prácticamente lleno. Todo el papel vendido y unos 38.000 espectadores, entre ellos unos 600 seguidores visitantes. Tarde primaveral y terreno de juego en buenas condiciones.

 

El almirante Lotina endereza el rumbo del Submarino Amarillo

 

Marco Ruben y Ángel sentenciaron a los franjirrojos, que completaron un partido para olvidar en defensa. Los castellonenses se ponen a seis puntos de la zona de peligro. 

 

 

Un partido de esos que el Villarreal tenía que ganar. Y lo hizo. No quedará el juego de este partido de Vallecas en ejemplo de los anales de la historia. pero los de Lotina hicieron de la efectividad su bandera y se llevaron todos los puntos de Madrid. El descenso se aleja hasta los seis puntos y en Santander, Gijón y Zaragoza se empiezan a desesperar, ya que a pesar de sumar en sus encuentros, ven que la zona de salvación está cada vez más lejos.

A la necesidad del Villarreal, se sumó la ausencia en el  punto de intensidad por parte del Rayo Vallecano, quizá motivado por la carga de partidos tras la jornada de entre semana. A los locales les faltaron ideas claras en ataque y esto, unido a los fallos en defensa, hicieron que se fuera el partido.

Sólo con cuatro de juego, Marcos Senna tuvo una falta desde frontal, que a todo el mundo le recordó a la del pasado miércoles, aquella que sirvió para sacarle un punto al Real Madrid. Pero esta vez lo único para lo que el libre directo sirvió fue para tender sobre el césped a un defensor que formaba la barrera del Rayo Vallecano. Más tarde, el hispano-brasileño volvería a probar suerte desde más allá de los treinta metros pero el lanzamiento se marchó fuera por poco.

A esto respondieron los delanteros, como siempre en el conjunto franjirrojo. Mientras Michu desaparecía, Diego Costa gozaba de dos ocasiones muy claras para adelantar a los suyos. La primera de cabeza, a servicio de Armenteros desde la banda zurda. El balón salió a pocos centímetros de la portería de Diego López. La segunda tras prolongación de Piti, en esta ocasión el brasileño la cruzó demasiado. Con un poco más de acierto en la mira el balón se hubiese colado.

A pesar de las ocasiones claras por parte de los de José Ramón Sandoval. Se empezó a ver un Villarreal aplicado en tareas de presión, lo que provocó que, poco a poco, el equipo de Lotina comenzase a llegar a los dominios de Joel y se adelantase en el marcador. Tras un error de la defensa del Rayo, la calidad de  Cani envió un balón al larguero, con bote incluido sobre la línea y Marco Ruben aprovechó el rechace en la zaga para hacer el primero de los de La Plana. Pudo Nilmar poner más tierra de por medio en Vallecas, pero en esta ocasión sí apareció Joel. 

Tras el descanso, los cambios espolearon al Rayo Vallecano. Lass y Tamudo llevaron el peso del ataque franjirrojo y, sobre todo el guineano, clavándose como un puñal en la banda diestra, puso en problemas a Joan Oriol y, en consecuencia, a Diego López.

Aunque para problemas los creados por el asturiano Michu en defensa. La estrella vallecana no estuvo en el partido esta vez y no apareció. En un despiste, entregó un balón a Marco Ruben, que fue derribado por Arribas de forma clara, señalando el vasco Pérez Lasa pena máxima y haciendo Joel la parada del partido reteniendo el penalti al jugador argentino.

Si el equipo ya estaba espoleado, la afición al grito de “sí podemos” terminó de intentar motivar a los suyos. El Villarreal no aparecía por el área de Joel y era el momento de aprovecharlo. A punto estuvo de hacerlo Raúl Tamudo de cabeza, pero Diego López apareció, lo mismo que en el córner siguiente, a disparo de Javi Fuego.

En la recta final lo volvió a intentar Tamudo, la tuvo Arribas, también Armenteros, poniendo centros complejos desde la banda zurda e incluso Michu, triste y apagado, pudo remachar pero el balón no quiso entrar. El Rayo murió con su filosofía de ataque y Ángel sentenció, tras jugada de Martihucchio, para que los puntos volasen de Vallecas.


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Labaka, Casado (Lass, m.46); Trashorras (Movilla, m.65), Javi Fuego; Piti (Tamudo, m.46), Michu, Armenteros; y Diego Costa.

Villarreal CF: Diego López; Mario, Musacchio, Zapata, Joan Oriol; Bruno, Senna, Cani (Camuñas, m.71), Borja Valero (Martinuccio, m.79); Marco Ruben y Nilmar (Ángel, m.52).

Goles: 0-1: m.29 Marco Ruben; 0-2: m.85 Ángel López.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Casado, Arribas, Tito, del Rayo Vallecano, y a Bruno, del Villarreal.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid) ante 9.652 espectadores. En el descanso José González de la Vieja, 'Potele', exfutbolista del Rayo y uno de los artífices del primer ascenso del equipo a la máxima categoría en la temporada 1976/1977, fue homenajeado por la afición.


 

El Betis entra en estado de incertidumbre

 

El equipo de Mel, que ganaba por tanto de Roque Santa Cruz, se deja otros dos puntos en el camino por culpa del ariete sudamericano y del portero Mario. Enfado del público local.

 

 

Hoy nos hemos encontrado con la cara más bondadosa del Real Betis en lo que va de liga. De nuevo sus problemas con el gol vuelven a estar latentes. Dominó casi todo el encuentro y tuvo oportunidades clarísimas para cerrar el marcador, pero el desacierto de sus delanteros y la gran actuación del guardameta racinguista Mario Fernández quisieron que no llegara el deseado segundo tanto.

Los de Pepe Mel comenzaron dominando y en el minuto seis reclamaron un penalti por manos de Cristian dentro del área tras cortar un centro de Jefferson Montero, pero el colegiado Álvarez Izquierdo no acertó en señalar. El Betis supo crear superioridad por las bandas con el ecuatoriano por la derecha y con un grandísimo Jonathan Pereira por la izquierda, que jugaba hoy como titular. Y fue el gallego el que centro desde su banda, tras muy buena jugada, consiguiendo Santa Cruz adelantarse a la defensa, regatear al portero y marcar a placer en el minuto 18.

Los de Heliópolis continuaron con llevando la tónica del partido y las ocasiones de gol siguieron sucediéndose, con un Racing de Santander a merced del contrario. Rubén Castro, que ha cuajado un pésimo partido, tuvo dos muy claras a comienzos del segundo tiempo, pero estaba claro que hoy no era su día. Fue a raíz de los cambios en el minuto 65 cuando los cántabros se dieron cuenta de que podían hacer algo y le cambiaron la cara al partido. A partir de ahí fueron metiendo al Betis atrás y llegando cada vez más a puerta. Y en el minuto 78 Stuani cabeceó un centro desde la izquierda de Munitis, ganadole el salto a Dorado y Nacho y consiguiendo el tanto del empate. Muy acertados los cambios de Álvaro Cervera, pues ambos jugadores fueron introducidos en la segunda parte en el terreno.

Un gol bien anulado a Stuani y un jugada peligrosa de Álex Martínez fueron lo más peligros que ocurrió después. El Betis dejó así escapar el partido al apagarse mucho en el segundo tiempo, cosa que empieza a hacerse habitual en el equipo, mientras que el Racing tiró de valentía y supo ir a por el partido dándose cuenta de que aún estaba a tiempo.

El resultado deja en la décimo quinta posición a los de la Palmera con 32 puntos, 7 por encima de su adversario en el día de hoy que está en la décimo octava posición con 25 marcando la línea del descenso, en un triple empate con Sporting y Zaragoza. Estaría a 6 puntos de la salvación, que son los que le sacan Villarreal y Granada, equipo este último con el que juegan la próxima semana en casa. El Betis por su parte lo hará en la Rosaleda contra un Málaga muy enchufado que se encuentra en puesto Champions.  

 


Real Betis Balompié: Fabricio; Nelson, Dorado, Paulao, Nacho; Jefferson Montero, Cañas, Beñat (Salva Sevilla, m.63), Jonathan Pereira (Alex Martínez, m.65); Roque Santa Cruz (Jorge Molina, m.77) y Rubén Castro.

Racing de Santander: Mario Fernández; Francis (Martínez, m.66), Bernardo, Torrejón, Christian; Marcos Gullón (Munitis, m.56), Diop; Arana, Adrián González (Stuani, m.74), Edu Bedia; y Babacar.

Goles: 1-0, M.18: Santa Cruz. 1-1, M.78: Stuani.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a los locales Dorado (m.27), Nacho (m.88) y Paulao (m.91) y a los visitantes Christian (m.16), Marcos Gullón (m.33) y Edu Bedia (m.55).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 34.000 espectadores. Bronca final de los seguidores béticos a su equipo.


Sevilla camino de Europa, Granada camino del sufrimiento

Los hispalenses consiguen derrotar al conjunto de Abel Resino en un partido de ida y vuelta que se definió al contragolpe. 

 

 

Partido de las ocasiones el vivido en Los Cármenes. La eficacia del Sevilla hizo que se llevara un partido que lo asienta en la zona noble de la tabla y le hace mirar cada vez más cerca a Europa. El Granada no supo traducir sus ocasiones en goles y sigue a seis puntos del descenso.

Ambos conjuntos sabían el gran paso de conseguir lo tres puntos y empezaron asediando el área contraria. Las llegadas se desarrollaban sin peligro hasta que Reyes tocó el balón. Un gran pase por encima de la defensa encontró a Negredo dejándolo enfrente del gol. El delantero remató de cabeza y la parada de Roberto se marchó bombeada. Borja Gómez tuve que sacar el esférico de la línea impidiendo que entrara en portería.

La intensidad no descendió y el peligro se olió cuando se jugó al contragolpe. El centro del campo quedó obviado y se limitó más a tareas defensivas. Reyes volvió a aparecer y enganchó un centro de Navas que hizo emplearse a fondo al meta Roberto. Con el equipo volvaco en ataque, Uche tuvo la primera y encaró a Palop. El nigeriano se quedó sin espacio y el portero del Sevilla se le echó encima.

Los dos últimos protagonistas se volvieron a encontrar para representar la ocasión más clara del choque. Dani Benítez galopó por la banda izquierda superando a la zaga sevillista. El mallorquín puso el esférico en el punto de penalti para que Uche, que llegaba desde atrás, rematara a portería. Palop se antepuso a la acción y paró el lanzamiento a bocajarro del delantero nigeriano. En la siguiente acción, Mikel Rico estrelló en el lateral de la red un tímido disparo tras aprovechar un balón rechazado en un córner.

Reyes siguió repartiendo la alterna clase de la que goza y esta vez compartió una asistencia de gol catorce jornadas después de su regreso. Negredo arrancó en carreara para recibir el pase entre líneas. El delantero del Sevilla metió la punta de la zapatilla para superar con una vaselina la salida de Roberto. El conjunto de Míchel se adelantaba en el marcador y al Granada le entraron las prisas antes de marcharse por el túnel de vestuarios.

El conjunto granadino salió en la segunda mitad demostrando hambre de gol y el Sevilla retrasó su línea defensiva. Jara se mostró más activo en la reanudación y buscó conectar en profundidad encontrando la espalda de la defensa rival. Uche aprovechó una asistencia del argentino y consiguió driblar a Palop pero el balón se le quedó largo, decidinedo pasar a Dani Benítez que estrelló en balón en el portero del Sevilla.

Cuando mejor estaba jugando el equipo de Abel Resino y más ocasiones estaba creando, el Sevilla dio un golpe sobre la mesa y puso un desmoralizante 2-0 en el marcador. Navas conectó con Negredo que, tras encontrarse en línea de fondo, puso en baló a atrás en busca de rematdor. Del Moral se alió con la efectividad y batió a Roberto ajustando su dsiparo a la base del palo.

Con el Granada tocado, los efectivos se involucraron en la parcela ofensiva y se echaron hacia arriba. El Sevilla amarró el partido y no solo neutralizó los paseos del rival por su zona sino que estuvo cerca de golear en Los Cármenes. Roberto, en estado de letargo en ciertos momentos, se tuvo que esforzar para no encajar más tantos y actuó por partida dobel deteniendo los disparos seguido de Manu del Moral y Rakitic.

Negredo tuvo tiempo de lucirse antes de que se acabara el partido que dejó a su equipo más cerca de los puestos europeos. Primero asistió a Rakitic de tacón pero el suizo no definió la jugada. Más tarde se adornó con una vaselina a Roberto que rebotó en la cruceta de la portería para más regocijo.

Se añadió el tiempo de descuento y el Granada se obcecó en la portería de Palop a la desesperada.Uche no pudo ver portería al encontrarse el balón en el área pequeña del Sevilla tras un córner favorable a los locales. Entonces fue cuando Del Moral remató la faena subiendo el tercer tanto al marcador para su equipo. El punta solo tuvo que empujarla tras un pase de Navas que le dejaba solo.


Granada CF: Roberto; Nyom, I. López, Borja, Siqueira (Geijo, m. 71); Mikel Rico, Abel Gómez Benítez, Jara (Ighalo, m. 56); Henrique y Uche.

Sevilla FC: Palop; Navarro (Luna, m. 66), Fazio, Escude, Coke; Medel, Trochowski; Navas, Manu, Reyes (Rakitic, m. 62); y Negredo (Kanoute, m. 86).

Goles: 0-1, Negredo (minuto 38). 0-2, Manu (minuto 53). 0-3, Manu (minuto 90)

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Amonestó con tarjeta amrilla a Manu y Coke por parte del Sevilla. Y a Benítez, Nyom y Jara por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en Los Cármenes ante 22.500 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
75
29 24 3 2 95 26
2
FC BARCELONA
69
29 21 6 2 84 22
3
VALENCIA CF
47
29 13 8 8 45 36
4
MÁLAGA CF
47
29 14 5 10 44 41
5
LEVANTE UD
44
29 13 5 11 41 40
6
ATLÉTICO OSASUNA
43
29 10 13 6 34 41
7
RCD ESPANYOL
40
29 11 7 11 37 39
8
ATLÉTICO DE MADRID
39
29 10 9 10 39 35
9
SEVILLA FC
39
29 10 9 10 33 31
10
GETAFE CF
39
29 10 9 10 31 36
11
ATHLETIC DE BILBAO
38
29 9 11 9 44 40
12
RAYO VALLECANO
37
29 11 4 14 42 49
13
RCD MALLORCA
36
29 9 9 11 31 37
14
REAL SOCIEDAD
33
29 9 6 14 32 45
15
REAL BETIS BALOMPIÉ
32
29 9 5 15 33 43
16
VILLARREAL CF
31
29 7 10 12 30 42
17
GRANADA CF
31
29 9 4 16 27 46
18
RACING DE SANTANDER
25
29 4 13 12 23 44
19
SPORTING DE GIJÓN
25
29 6 7 16 28 54
20
REAL ZARAGOZA
25
29 6 7 16 25 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario