viernes, 16 de marzo de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Octavos de Final Partido de Vuelta


EL FÚTBOL ESPAÑOL VUELVE A HACER PLENO MIENTRAS QUE EN LA CIUDAD DE MANCHESTER TODO SON GRANDES DECEPCIONES

ATHLETIC DE BILBAO [2-1] MANCHESTER UNITED
 
El Teatro de los Sueños se muda al Botxo   
 

Tras ganar claramente la ida, se repitió la historia en San Mamés y los goleadores (Llorente, de Marcos y Rooney). Deliró La Catedral y el Athletic, a cuartos de Europa League.

 

 

Al final resulta que el coco no fue tal. Y que, como admiten -y lamentan- muchos aficionados en Old Trafford, el Manchester United de esta temporada apenas si se reconoce a sí mismo. El Athletic de Bilbao ha vuelto a sacarle los colores y, de paso, a mandarle a Inglaterra sin nada en las maletas. O sí, algo se llevan: una nueva derrota y la eliminación en la Europa League.  

 

Inmenso el Athletic de Bilbao. Y sorprendente, también. Porque mucho se había hablado de que el United sacaría la cara en San Mamés, que el 2-3 de Old Trafford fue sólo un accidente. "Tengo mucha confianza en que vamos a remontar", decía Alex Ferguson. Pero lo único que han tenido esta vez -otra vez- ha sido impotencia. Su rival ha vuelto a reducirles a la mínima expresión sobre el campo de juego.

No hubo siquiera achuchón inicial del United, como se podía suponer. Fiel a su estilo, Marcelo Bielsa mandó hacia adelante al Athletic, como lo hace siempre. No iba a claudicar justo ahora el argentino, y menos habiendo advertido él mismo que los ingleses "estaban en la eliminatoria" pese a haber sido superados claramente en la ida. Como les dejasen sacar la cabeza, lo acabarían pagando.

Pero nada de eso ocurrió. Sin rematar prácticamente a puerta el United en todo el primer tiempo, sí que hubo ocasiones muy claras del Athletic. La primera, a los 13 minutos, la fallaron sucesivamente Iker Muniain (al palo) y Fernando Llorente (mandó el rebote a las nubes); y a la segunda sí que fue la vencida. Fue un hermoso gol del buque insignia del Athletic, un Llorente pletórico que cazó de volea un largo pase de Amorebieta para poner el 1-0 (m. 23).
 

 

Impresionante Markel Susaeta, que se marcó un partidazo llenando cada sector del campo que pisó. Muy bien Ander Herrera, corriendo y sirviendo balones, y absolutamente implacables los caballeros de la zaga, en especial Amorebieta, que volvía al once y se le notó que tenía ganas tras perderse la ida.

Decepcionante, en cambio, casi todo el United. Y esta vez ni siquiera Rooney pudo pesar. Mucho menos Young, frenado por un solvente Iraola, ni el pujante Cleverley, que perdió una y otra vez ante la maraña de medios bilbaínos. Giggs, que lo hizo bien en la ida, tampoco pudo mostrar su categoría, pues le faltó un compadre en la zona de creación para mover el fútbol.

Se imponía un cambio en el United, y debía ser rotundo, pues el 1-0 de Llorente les obligaba a marcar al menos tres goles para no caer eliminados. Mientras tanto, el Rey León se marchaba lesionado a poco del descanso, reemplazado por Toquero, tras haber dejado el riojano un sello indeleble en esta eliminatoria.

Pero nada cambió tras el descanso. Es más, fue el Athletic el que apretó un poco más el acelerador, metiendo hasta tres ocasiones claras de gol en un lapso de 20 minutos. Iraola, cuyo segundo tiempo le llevaría a ser el TOP indiscutido del encuentro, dejó una jugada maravillosa, sentando a dos rivales con sendos recortes en el área, y rematando apenas afuera (m.54). Luego, Toquero se perdió el segundo rematando demasiado alto un gran pase de Óscar de Marcos (m.56), y a la tercera fue la vencida.

Anotó de Marcos, tras el enésimo desborde de Iraola en banda diestra (m.65), y a decir verdad lo que menos importaba era el marcador en ese momento. Un 2-0 del Athletic, y 5-2 en el global, pero la sensación de dominio absoluto era lo realmente trascendente. El que estaba siendo reducido a la mínima expresión era el Manchester United, el líder de la Premier.

Que de líder, por cierto, hoy no ha tenido nada. Empezando por su técnico, Ferguson, y sus decisiones incomprensibles, como sacar en el segundo tiempo a Pogba y a Smalling, dejándose por ejemplo en la banca a Chicharito Hernández. O mandar tarde al campo a Welbeck, con la eliminación casi consumada.

Al menos alcanzó Ferguson a quitar a Giggs, para que La Catedral regale una calurosa ovación al tótem galés cuando fue sustituido; y quedó tiempo, también, para que Rooney se apunte su tercer golito de la serie, metiendo en la escuadra en único remate franco de los Devils prácticamente en toda la noche (m.80).

Una anécdota, sólo eso. Porque todos los focos debían irse esta noche con el grandioso Athletic Club de Bilbao que entrena Marcelo Bielsa. El de los sin descanso, el del técnico que no rota a casi nadie porque no quiere destruir la alquimia de su pócima secreta. Un equipo que, tras zamparse a lo que queda del United, puede aspirar a todo. Viendo que ellos sí se lo creen; ¿cómo no habrán de creerlo -y sufrirlo- todos los demás?

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.81), De Marcos; Susaeta, Muniain (San José, min.88) y Llorente (Toquero, min.40).

Manchester United: De Gea; Rafael, Evans, Ferdinand (Smalling, min.63), Evra; Carrick (Pogba, min.63), Cleverley, Park, Young; Giggs (Welbeck, min.68) y Rooney.

Goles: 1-0, min.23: Llorente. 2-0, min.65: De Marcos. 2-1, min.80: Rooney.

Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, y a los visitantes Rafael y Pogba.

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, presenciado por cerca de 40.000 espectadores en un San Mamés con todo el billetaje vendido, a excepción de unas pocas entradas de las enviadas al Manchester. Tarde fresca y con niebla.

PSV EINDHOVEN [1-1] VALENCIA CF
 
El Valencia mantiene intacta la ilusión europea

En un partido en el que los nervios finales pudieron costar un disgusto, el equipo ché avanza a la siguiente fase de la Europa League

 

 

El Valencia consigue sacar un empate del Philips Stadion contra un PSV que intentó remontar con el corazón. Con un planteamiento táctico defensivo por parte de Unai Emery, el Valencia se limitó a mantener la renta del partido de ida dejando las pocas ocasiones ofensivas a los contrataques creados por Jordi Alba y Jonás. El PSV por su parte utilizó un futbol en el que todo su peligro pasaba por jugadas en los costados por parte de sus jugadores hábiles y remates de cabeza de los delanteros.

El cuadro ché se adelantó en el marcador en la reanudación de la segunda parte gracias a un gol de Adil Rami. El PSV conseguiría rehacerse e igualar la contienda con un gol de Toivonen con el que los holandeses y sobre todo su público volvían a creer en la remontada. Un Valencia muy nervioso en los compases finales, consiguió aguantar y con ello el billete para el sorteo de mañana en Nyon.

El partido comenzó con un PSV dominando ligeramente el esférico y que de la mano de Toivonen tuvo, en los primeros minutos, la primera ocasión del partido con la que avisaba a un Valencia que esperaba atrás. El equipo valencianista recurría a las contras como único recurso ofensivo y pasado el primer cuarto de hora de partido tenía su primera ocasión después de un potente disparo de Jonás que desviaría el portero holandés a córner.

En el ecuador de la primera parte el Valencia no conseguía estar cómodo sobre el campo, debido a que no lograba obtener el control de la pelota. En el minuto 24 el equipo de Eindhoven tuvo una de sus mejores ocasiones tras un gran centro de Manolev por la banda derecha que remataría solo Toivonen a la Alves reaccionaría con una parada antológica.

En los últimos compases de la primera parte el Valencia seguía sin sentirse nada cómodo pero en otra contra más, Jonás enviaba un pase milimétrico a las botas de Jordi Alba que este lo ejecutaba con una vaselina que Tyton mandaba córner con una gran intervención.

La reanudación de la segunda mitad sirvió para que los chicos de Emery dejaran casi sentenciada la eliminatoria. Córner botado por Tino Costa que despeja la zaga holandesa, el balón le cae a Feghouli que golpea y en la trayectoria aparece Rami que con su cabeza ponía el 0-1 en el marcador. Este gol dejaba la difícil labor, a un PSV tocado, de meter tres goles.

Tras cinco minutos en los que el equipo holandés se intentaba recuperar del golpe anímico, el PSV se vino arriba, espoleado por su afición, hasta que en el minuto 63 lograba empatar el partido. Manolev centra desde la derecha por enésima vez, Matavz prolonga con la cabeza y Toivonen con un remate ajustado al palo anota el gol del empate. Después del gol tocaba lo previsible. Un PSV volcado por las bandas, con un Valencia atrás despejando todo lo que le llegaba. El Valencia daba pequeñas señales de vida en ataque mediante salidas por parte de Jordi Alba o Feghouli por las bandas.

A partir del minuto 75, fue un monólogo por parte de los chicos de Philip Cocu que tiraron de orgullo y corazón ante un Diego Alves que salvaría por doble ocasión a su equipo. En el Valencia  reinaba el nerviosismo como así ratificaría la expulsión de Adil Rami, el cual no jugará la ida de los cuartos de final, en el minuto 88 tras agredir a Toivonen. El empeño del PSV no fue suficiente y el equipo de la ciudad del Turia estará en el sorteo de los cuartos de final de la Europa League.  

 

PSV Eindhoven: Tyton, Manoles, Bouma (Derijck, m.75), Marcelo, Pieters; Labyad, Toivonen, Strootman; Wijnaldum, Matavz y Mertens (Lens, m.80).

Valencia CF: Alves, Bruno, Rami, Dealbert, Mathieu; Albelda (Topal, m.75), Feghouli, Tino Costa, Alba; Jonas (Parejo, m.85) y Aduriz (Piatti, m.80).

Goles: 0-1, m.47: Rami. 1-1, m.63 Toivonen.

Árbitro: William Collum (Escocia). Amonestó por el PSV a Manolev, Toivonen, Lens y Bouma, y por el Valencia a Bruno, Alves, Aduriz y Alba. Expulsó al valencianista Rami, con roja directa, en el minuto 89.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el Philips Stadion ante 31.000 espectadores

BESIKTAS JK [0-3] ATLÉTICO DE MADRID
 
El Atlético combate el infierno turco a base de goles
 

El conjunto madrileño dominó sin problemas en su visita al infierno turco y finiquitó el encuentro en los últimos minutos. El global terminó con un escandaloso 1-6.

 

 

El Atlético de Madrid solucionó su clasificación para cuartos de final de la Europa League con un triunfo en Estambul contra el Besiktas, al que anuló desde el primer minuto y al que ganó hoy con autoridad y goles de Adrián López, el colombiano Radamel Falcao y el argentino Eduardo Salvio.

 

El estadio Inonu asistió a una nueva demostración de la enorme diferencia entre uno y otro equipo, ya evidenciada en el encuentro de ida de la pasada semana en el estadio Vicente Calderón, con victoria del conjunto rojiblanco por 3-1, y confirmada hoy en el propio terreno del Besiktas, que nunca fue rival para el Atlético.

Ni siquiera su puesta en escena sobre el terreno de juego, con lucha, entrega y presión, y en la grada, con los ánimos de su afición, generó dificultades al bloque madrileño, que transmitió seguridad desde el primer segundo y que siempre manejó por talento y seriedad un encuentro más plácido de lo esperado en Estambul, donde venció por 0-3, pero pudo haber logrado una goleada de escándalo.

El primer objetivo del Atlético era marcar gol. Lo cumplió en el minuto 26. Tras un rechace en el área, la pelota cayó en los pies de Juanfran Torres, que envió un pase medido, excelente y por encima de la defensa a la entrada del turco Arda Turan, que controló y se la dejó a Adrián López para anotar el 0-1.

Una buena dosis de tranquilidad para el equipo rojiblanco, que se había encontrado con el panorama previsto, un ambiente intenso y el ímpetu de su rival, pero que ya había superado el primer tramo del duelo con un tanto más de ventaja y sin apenas sobresaltos, salvo algún disparo lejano de los portugués Simao Sabrosa o Hugo Almeida.

No sufrió el Atlético en toda la primera parte, cerrada con aún más dificultades para el conjunto turco, de nuevo superado por las exigencias técnicas de un partido de octavos de la Liga Europa y de un oponente que tiró de contundencia y colocación atrás y que no concedió nada a su adversario en el camino hacia el descanso.

Desactivado Simao en la banda izquierda y sin asistencias hacia Hugo Almeida, el Atlético anuló al Besiktas, que llegó al intermedio sin contar una ocasión realmente peligrosa, sin inquietar a Courtois, sin sacar ni un solo saque de esquina y sin capacidad de respuesta ante la superioridad del grupo dirigido por Diego Simeone.

La segunda mitad tampoco amenazó la clasificación del equipo madrileño, que se adueñó aún más del choque, desesperó más al conjunto turco, inseguro en defensa y prácticamente inofensivo en ataque, y acumuló nuevas oportunidades sobre la portería de Cenk Gonen, con muchísimo más trabajo que Courtois en la reanudación.

Un disparo alto de Adrián, un puñado de contragolpes, uno de ellos despejado por el guardameta local tras un tiro de Arda Turan, otro remate del atacante asturiano y un intento desde fuera del área del colombiano Radamel Falcao ofrecieron nuevas opciones de gol al Atlético, con la seguridad de que su clasificación estaba resuelta.

Aún quedaban dos goles más del equipo rojiblanco. El 0-2 lo marcó Falcao, que nunca da un balón por perdido y menos si va por alto, una de sus especialidades. El atacante saltó con un despistado Cenk Gonen, portero del Besiktas, le ganó en el aire y cabeceó a la red. Ya en el tiempo añadido, el argentino Eduardo Salvio hizo el 0-3.

Besiktas JK: Cenk Gonen; Ekrem Dag (Holosko, m. 46), Sivok, Korkmaz, Koybasi; Ibrahim Toraman (Aurelio, m. ; Edu (Pektemek, m. 59), Manuel Fernandes, Veli Kavlak, Simao; y Hugo Almeida.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi (Domínguez, m. 85), Mario; Adrián, Koke (Salvio, m. 72), Arda Turan (Assuncao, m. 67); y Falcao.

Goles: 0-1, m. 26: Adrián, tras un pase de Arda Turan. 0-2, m. 83: Falcao, de cabeza, tras superar en el salto al portero Cenk Gonen. 0-3, m. 93: Salvio culmina un contragolpe.

Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Amonestó a los locales Hugo Almedia (m. 29), Egemen Korkmaz (m. 43) y Sivok (m. 45) y a los visitantes Arda Turan (m. 13), Gabi (m. 33) y Juanfran (m. 65).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Inonu de Estambul ante unos 30.000 espectadores. Un espectador saltó al terreno de juego en el minuto 93 del encuentro, interrumpió el partido durante unos segundos y fue inmediatamente retirado del césped por los cuerpos de seguridad.

RESTO DE LA JORNADA

El Schalke 04 fulminó (4-1) al Twente en una gran segunda parte para seguir vivo en Europa a pesar del mal resultado en la ida. El conjunto del español Raúl González, que dejó sus detalles en especial en un gran pase de tacón para el tercero de los suyos, aseguró en la primera parte para después desplegar su potencial cuando juega en casa. Fue el ex también del Real Madrid, Huntelaar, el protagonista del pase alemán con un triplete.

Por su parte, el Manchester City ha caído eliminado en los octavos de final de la Europa League ante el Sporting de Lisboa, después de un partido de vuelta en el que los de Mancini terminaron imponiéndose (3-2) pero concedieron dos goles mortales tras el marcador desfavorable en la ida. El conjunto de Mancini se despidió de la competición europea tras un mal partido, principalmente en la primera parte. Ahí, los locales vieron como los portugueses hacían dos goles, gracias a las dianas de Fernández y Van Wolfswinkel. Muy serios los de Lisboa, imponían su ley en suelo inglés. Sin embargo, la reacción de los locales, ante su público, era de esperar. De esta forma y gracias al argentino ''Kun'' Agüero, el City volvió al partido. En el minuto 60, el ex del Atlético de Madrid recortaba distancias con el primero. Después, Balotelli, de penalti en el 75, dio esperanzas a los de Manchester. El Sporting estaba ya a merced de los ingleses pero la empresa era complicada, incluso Agüero volvió a dar muestras de su calidad con el tercero. Aun así, la sorpresa se consumó y otro grande dijo adiós a Europa.

Además, el AZ Alkmaar pudo con el Udinese en Italia. Los holandeses sacaron una derrota (2-1) que sumado al resultado de ida les da el pase a cuartos de final. Los italianos comenzaron el partido con entrega y decisión, y así sumaron dos goles en apenas 15 minutos, obra ambos de Di Natale. Sin embargo, la frescura local fue poco a poco desvaneciéndose y antes del descanso Falkenburg puso el gol holandés.

El Metalist Kharkiv sorprendió al Olympiakos de Ernesto Valverde con dos goles en los últimos diez minutos que suponían la remontada en el partido de vuelta (1-2) y en la eliminatoria también en favor de los ucranianos. Un Olympiakos con aroma español se adelantó gracias a Iván Marcano en la primer parte, pero la relajación local permitió la remontada visitante con los tantos de Villagra y Devic (antes falló un penalti a lo ''panenka'').

En Alemania, el Hannover no dio opciones (4-0) al Standard de Lieja a pesar del igualado partido de ida. El conjunto alemán logró dos goles tempraneros, uno en propia puerta de los belgas, que allanaron el camino ya en la primera parte. Después, en la segunda, se dedicaron a controlar el encuentro hasta que en el minuto 73 Konan Ya puso la sentencia aunque en el 90 hubo tiempo para que Pinto pusiese el cuarto y definitivo gol.

VUELTA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (15 de Marzo de 2012)

Olympiakos CFP 1-2 METALIST JARKOV
Manchester City 3-2 SPORTING DE LISBOA
FC SCHALKE 04 4-1 FC Twente
HANNOVER 96 4-0 Standard de Lieja
PSV Eindhoven 1-1 VALENCIA CF
Udinese Calcio 2-1 AZ ALKMAAR
Besiktas JK 0-3 ATLÉTICO DE MADRID
ATHLETIC DE BILBAO 2-1 Manchester United  

No hay comentarios:

Publicar un comentario