domingo, 18 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 28 DE LA LIGA BBVA


Granada grita a la permanencia y condena al Sporting

El cuadro de Abel Resino llegó a 31 puntos y tiene siete de distancia sobre la zona de descenso condenando al Sporting a sufrir otra jornada más.

 

 

El Granada ve cada vez más cerca la salvación. Goles de Carlos Martins y Guilherme Siqueira le dieron la victoria sobre un hundido Sporting por 2-1, con lo que al conjunto andaluz tiene ya siete puntos de distancia sobre la zona de descenso, de la que el cuadro asturiano no parece tener escapatoria.

Los de Abel Resino decidieron el partido con rapidez. Apenas al tercer minuto Martins abría el marcador con un lanzamiento de falta desde la banda izquierda que fue imposible de detener para Juan Pablo. Los de Javier Clemente intentaron devolver el golpe pronto y Colunga estuvo cerca, pero ese fue el único sobresalto sobre la meta de Julio César.

El Graná impuso condiciones en el campo y empezó a generar ocasión tras ocasión sobre la meta del Sporting hasta que Siqueira logró se escapó de la marca de Dani Benítez para enfrentar solo al meta visitante y enviar el balón a la red al minuto 24.

Poco cambió en la segunda parte. Los locales eran amos y señores del partido y varias veces estuvieron cerca de conseguir el 3-0. Un disparo de acabó en el larguero y un gol de Uche fue anulado por fuera de juego.

Colunga logró acortar distancias para el Sporting en el tiempo de descuento con un señor gol, pero ya era demasiado tarde. Martins se ganó una tonta tarjeta roja al 94, pero ni eso empañó la satisfacción del Granada, que se llevó los tres puntos y llega a 31, por 24 del Racing de Santander –pendiente el juego contra el Espanyol del lunes– y el Sporting. El Zaragoza, con 19, hace mucho que dejó de preocupar al equipo de Resino.

 


Granada CF: Julio César, Nyom, Siqueira, Íñigo López, Mainz, Moisés Hurtado, Mikel Rico, Martins (Abel Gómez, m.67), Franco Jara (Lucena, m.90), Dani Benítez y Uche (Ighalo, m.74).

Sporting de Gijón: Juan Pablo, Lora, Canella, Botía, Orfila, Gálvez, André (Nacho Cases, m.53), Trejo (Bilic, m.77), Mendy, Colunga y Barral (Carmelo, m.53).

Goles: 1-0, m.3: Martins. 2-0, m.24: Siqueira. 2-1, m.92: Colunga.

Árbitro: Pérez Lasa (Colegio Vasco). Expulsó al local Martins cuando estaba en el banquillo (m.92). Mostró tarjeta amarilla al visitante Gálvez.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima octava jornada de Primera disputado en Los Cármenes ante 22.500 espectadores, 200 de ellos visitantes. Lleno.


Roversio congela las escasas opciones del gran milagro

Zaragoza y Osasuna empataron a un gol en un encuentro que tuvo en sus instantes finales los más emocionantes. La alegría duró sólo dos minutos en La Romareda y las posibilidades del milagro de la salvación van en descenso.

 

 

Tarde de sensaciones opuestas en La Romareda. El Zaragoza luchó más que Osasuna para llevarse los tres puntos y seguir aferrándose a la Primera División, pero los de Mendilibar lograron un punto a domicilio que les mantiene, a expensas de lo que hagan sus perseguidores, en zona de Europa League.

Comenzó el choque de forma imprecisa por ambas partes. Ni locales ni visitantes lograban encadenar varios pases seguidos que les acercaran al área rival. La pelota volaba sin que nadie pudiera poner algo de pausa y bajarla al piso. Los nervios acechaban al Zaragoza, que observaba con impaciencia el paso de los minutos, mientras que Osasuna parecía conformista.

En un par de jugadas aisladas, primero Damiá, con un fuerte derechazo y después Roversio, a la salida de un córner, pusieron en aprietos a Roberto y a punto estuvieron de adelantarse en el marcador los de Mendilibar. Pero el Zaragoza no quería tirar la toalla. Ni quería ni podía. Tirar la toalla a 12 jornadas para el final no sería profesional.

Ángel Lafita no paró de intentarlo cuando tuvo metros por delante y pudo asociarse con algún compañero. Postiga esperaba cazar algún balón suelto y Luis García tampoco desistía, buscando centros colgados y tirando diagonales que partían desde la banda derecha. Así llegó la mejor ocasión local en los primeros 45 minutos. Luis García botaba una falta lateral, que Postiga, libre de oposición, remataba al banquillo. Una inyección de fe para la grada zaragocista.

Tras la reanudación, los de Manolo Jiménez salieron más acertados. Combinaban en la medular y llegaban con mayor facilidad y frecuencia a la meta defendida por Andrés. Pero no ha sido hasta el minuto 86 cuando un pase vertical de Franco Zuculini, que había entrado minutos antes, llegaba a Hélder Postiga y éste, de zurdazo lejano batía al portero rojillo. Era el 1-0 y el Zaragoza soñaba con seguir vivo.

Pero qué poco dura la alegría en casa del pobre... Cuando La Romareda ya celebraba la victoria, un córner desde la derecha de Osasuna ha sido peinado en el primer palo por Raúl García y cabeceado a la red por Roversio, que llegaba contundente desde la segunda línea. El 1-1 definitivo deja al Zaragoza con 19 puntos, malherido y con una larga agonía por delante. Osasuna se asienta en la zona noble de la tabla y espera reafirmar su candidatura a Europa en el próximo compromiso en el Reyno de Navarra.

 



Real Zaragoza: Roberto; Pablo Álvarez, Mateos, Paredes, Obradovic; Pinter (Zuculini, min.54), Dujmovic; Lafita, Ruben Micael (Apoño, min.79), Luis García (Edu Oriol, min.79); y Hélder Postiga.

Atlético Osasuna: Andrés; Marc Bertrán, Roversio, Sergio, Damiá; Puñal, Nekounam (Timor, min.88); Cejudo, Raúl García, Lamah (Manu Onwu, min.57); y Nino (Annunziata, min.83).

Gol: 1-0. min.85. Hélder Postiga; 1-1. min.87. Roversio.

Arbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Paredes, Lafita, Pinter y Rúben Micael y a los visitantes Raúl García y Nekounam

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de liga disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 22.000 espectadores.


El Getafe pone la directa hacía Europa

Un tanto en propia meta del defensa Íñigo Martínez regala los tres puntos a los hombres de Luis García, que se colocan con 35 puntos en la tabla.

 

 

Getafe y Real Sociedad quedaron en el Coliseum Alfonso Pérez para dirimir cuál de los dos equipos lograría dar un paso de gigante en la carrera por obtener la salvación esta temporada. Con dinámicas irregulares pero con más puntos que la mayoría de sus rivales directos, madrileños y donostiarras soñaban con un resultado positivo que les diera tranquilidad.

Pero en la primera parte ninguno de los dos equipos fue capaz de imponer su fútbol. A pesar de que el Getafe apostaba más por trenzar jugadas y buscar la combinación, los de Luis García no estaban especialmente inspirados y la presión de la Real Sociedad evitaba que sus rivales encontrasen el camino de la portería de Claudio Bravo.

La situación era muy parecida en el bando contrario, aunque lo cierto es que con el paso de los minutos los visitantes se estiraron para buscar hacer daño los azulones, que tuvieron algún despiste defensivo que les pudo costar caro.

Griezmann y Zurutuza hacía daño en el contragolpe aunque en la Real Sociedad ninguno estaba acertado de cara a puerta. Ni las internadas por la banda ni las jugadas de estrategia permitieron inaugurar el marcador para el equipo vasco, contenidas siempre por un Moyá que sigue demostrando su seguridad bajo los palos.

En el Getafe, Pedro León y Valera ponían emoción por la banda diestra del Coliseum. La conexión murciana sí era capaz de desequilibrar y ello provocó algunas acciones de peligro para los azulones.

Sin embargo, la mejor ocasión antes del descanso llegaría con un balón interior de Abdel a la espalda de la defensa que Miku controló sin oposición, pero cuando el venezolano lo tenía todo para marcar, mandó su disparo por encima de la portería.

El Getafe recuperó la iniciativa después de su visita a vestuarios y los hombres de Luis García se hicieron dueños de la posesión y de las ocasiones en la segunda mitad. La Real Sociedad estaba adormecida y esa circunstancia fue aprovechada por los locales: Miku y Alexis pudieron poner en ventaja a su equipo en dos jugadas muy claras de gol, pero la pólvora azulona estaba mojada...

En los minutos finales, el encuentro rebajó su nivel futbolístico y las fuerzas se igualaron. Getafe y Real Sociedad no eran capaces de generar grandes jugadas y la intensidad era protagonista del choque. Pero de pronto, un centro de Abdel cambió el transcurso del encuentro...

Dani Güiza buscó el pase del franco-marroquí en el interior del área, pero el jerezano no llegó y Claudio Bravo despejó el cuero, con la mala fortuna para la Real de que el balón tropezó en Iñigo Martínez y se marchó al fondo de las mallas. Era la sentencia a un partido no demasiado vistoso pero trascendental. Los de Luis García dan un paso de gigante hacia la salvación y se colocan con 35 puntos.

 


Getafe CF: Moyá, Valera, Rafa (Miguel Torres, m.43), Alexis, Mané, Michel, Lacen, Pedro León (Casquero, m.85), Barrada, Diego Castro y Miku (Güiza, m.67).

Real Sociedad:Bravo, Estrada, Demidov, Iñigo Martínez, Cadamuro, Markel Bergara (Elustondo, m.15), Illarramendi, Zurutuza (Aguirretxe, m.82), Xabi Prieto, Vela (Ifrán, m.72) y Griezmann

Goles: 1-0, m.82: Iñigo Martínez, en propia puerta

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Markel Bergara (m.11), Rafa (m.33.), Michel (m.45), Griezmann (m.54), Valera (m.80), Diego Castro (m.89), Diemidov (m.89) y Cadamuro (m.92).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima octava jornada de Liga de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante unos 7.500 espectadores.


Truinfo por Abidal

Tras conocer a su rival de Champions, el Barça vuelve a la realidad liguera y consigue tres nuevos puntos para poder continuar en la persecución del Real Madrid en una de sus últimas visitas complicadas de aquí a final de temporada.

 

 

Quinta victoria consecutiva para el equipo de Pep Guardiola que sometía a un Sevilla que en ningún momento dio aviso de poder dar la sorpresa ante este Barça, que con dos goles maravillosos, de falta el de Xavi, y con gran jugada de Messi, dormirán a siete puntos del Real Madrid.

 

Visita complicada para el FC Barcelona que se presentaba en el Sánchez Pizjuan con el objetivo de irse a la cama a siete puntos del líder. Partido difícil para los culés, tras conocer el próximo rival en Champions, y sobretodo en lo moral, por la nueva operación de su jugador Eric Abidal, que precisa esta vez un trasplante de hígado.

Para la cita hispalense, Pep Guardiola no especuló ni un solo momento y aunque con Alexis ya recuperado, volví a confiar en Pedro Rodríguez junto a Cesc y Messi. La banda de Abidal sería cosa en esta ocasión para Adriano, jugador que sin levantar mucho polvo, nunca defrauda las expectativas de Pep.

El Sevilla por su parte, con Negredo y Navas recuperados, Míchel podía completar una alineación más que aconsejable para sacar algo en claro ante el Barça. No estaría de inicio Javi Varas, el “Héroe del Camp Nou” en el partido de Ida, que salvar a su equipo con sus paradas, hasta el punto de detener un penalti al mismísimo Leo Messi.

Partido agresivo en sus inicios para ambos equipos. El Sevilla presionando alto contra un Barça que también se revolvía de forma contundente en busca de su caractéristico control del balón. De hecho es el Barça el que, tras varias contras atrevidas del Sevilla, tenía la primera gran oportunidad del partido a manos de Adriano, que lanza desde fuera del área pero que se marchaba por encima del travesaño.

Tras esa primera ocasión de gol, volvía a ser el Barça el agraciado en la posibilidad de marcar gol. Cesc habilita a Pedro que se queda solo en el mano a mano contra Palop, y que finalmente gana el portero valenciano. El Sevilla aunque con menos posesión, también la mandaba fuera a manos de Escudé al borde del cuarto de hora.

El caso es que con tanto “viene y va” el gol acaba llegando, por una parte o por otra. Normalmente la parte siempre es de color blaugrana en los últimos tiempos. Tras esas dos oportunidades fallidas bastantes claras por parte de Pedro Rodríguez, una maravillosa falta de Xavi ponía a los culés por delante. Primer tanto de los culés que solo precedía la delicatesen que estaba por llegar.

Leo Messi puede estar más presente o menos. Pero siempre hay que contar con él como no. Superado el minuto 25 el argentino se hacía notar, y cuando Messi se hace presente, el tiempo se para.

Es Iniesta el que se la da en la frontal a Messi. El argentino se la lía a Spahic dentro del área marcándole un túnel de escándalo y supera la salida de Palop cruzándola con una vaselina. Pareciera como si tras tirar a gol, la cámara lenta se pusiera en marcha para que todos pudieran ver la majestuosidad del gol del rosarino.

Extrañamente y en vez de torcerse el rendimiento del Sevilla tras el golazo de Leo Messi, los hispalenses lograban rehacerse con frialdad extrema y era en el último tramo de la primera parte cuando gozaron de sus mejores ocasiones para poder volver a meterse en el partido.

Como no las dos de Kanouté. Una realizando un control de pecho a pase de Medel, dentro del área que por poco sale fuera. La segunda también de parte de Freddie que toca conla puntita también penetrando al área y que obligaba a Valdés a darlo todo para sacar ese balón.

Estuvo cerca el Sevilla de poder ese gol a modo de revulsivo casi al término de la primera parte pero no fue así. Ya en la segunda, el Sevilla comenzaba con la misma intensidad pero sin conseguir fruto casi llegando al minuto 60. De nuevo un juego de idas y venidas, muy trabajado por parte de los de Míchel, pero que no acababan de encontrar el premio.

Mismo guion sin embargo que en el primer periodo, cuando rebasado el minuto 15 d la segunda parte, el Sevilla se desplomaba de nuevo, dejando a un lado la intensidad con la que protagonizaron ese primer cuarto de hora, cediendo así del todo el control de baló a los culés. Un control que no obstante, no les permitía llegar tan fácilmente a portería como en los primeros 45 minutos.

Un partido en que el Barça fue total dominador, pero con un leve temor a que una de esas contras del Sevilla pudiera hacerles daño. No estuvo a gusto el Sevilla, pero tampoco totalmente el Barça.

Una de las más claras por parte delos hispalenses llegaba al borde del 70 cuando un centro cruzadito de Navas, llegaba a Manu del Moral que se estiraba en el segundo palo para rematar. De nuevo el gol del Sevilla se iba fuera por muy poco.

Sería precisamente Manu el que de  nuevo fallaría de forma clamorosa en el 83, no permitiendo ni un intento de remontada para su equipo. Por el contrario el Barça también dio lo suyo, pero un magnífico Palop dio buena cuenta de su posición como portero titular, a pesar de los dos goles encajados.

Al borde del 90, Leo Messi se desgastaba  de nuevo y lograba marcar un gol, que finalmente era anulado por fuera de juego. Aun así y con todos los problemas que intentó crear el Sevilla, el partido nunca estuvo peligró para los de Guardiola.

El Barça se resiste a dar por perdida esta Liga, y a pesar de la buena racha del Real Madrid, se reivindica en el hecho de destacar como presunto inocente en esa frase tan típica que se suele relatar en estos casos como es “Que no sea porque no lo intentaron”.

 


Sevilla FC: Palop; Luna, Spahic (Cala, m.68), Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Trochowski, m.57) Manu del Moral; Reyes (Perotti, m.63) y Kanouté.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Adriano (Puyol, m.84); Xavi (Alexis, m.82), Busquets, Iniesta; Cesc Fábregas (Keita, m.69), Messi; y Pedro.

Goles: 0-1, M.18: Xavi. 0-2, M.25; Messi.

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a los locales Spahic (m.16), Escudé (m.49) y Medel (m.76) y a los visitantes Piqué (M.31) y Adriano (m.80).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 45.000 espectadores que prácticamente llenaron las gradas. Antes se guardó un minuto de silencio por el exfutbolista de FC Barcelona Estanislao Basora, recientemente fallecido. También hicieron el saque de honor los exjugadores de Sevilla FC Ramón Vázquez y el croata Ivica Dragutinovic. Ambos equipos saltaron al campo con unas camisetas de apoyo al defensa francés del Barcelona Éric Abidal, quien debe someterse a un trasplante de hígado.


Vallecas sueña con algo más que una permanencia

Gran victoria de los hombres de José Ramón Sandoval que dan un paso de gigante para conseguir la salvación y también para luchar por Europa.

 

 

Hay jugadores importantes, que marcan las diferencias y que son capaces incluso de ser decisorios en el futuro de un club. En caso de que este club sea tan particular como lo es el Rayo Vallecano, el efecto de jugadores de este tipo, se multiplica. El brasileño Diego Costa es el ejemplo perfecto para lo anteriormente señalado. Además, su implicación y sus buenas aptitudes hacen que cale hondo en el panorama fútbol de Vallecas.

En esta ocasión, la que sigue acercando al Rayo a participar un año más en Primera División, el brasileño – que lleva en el equipo desde enero, que no se le olvide a nadie – volvió a participar en todo. Ayudó en todos los aspectos, sumó en el centro del campo, acompañó a los llegadores, provocó faltas, midió balones en ataque y marcó. Simplemente, fue el mejor. Marcó las diferencias.

Realmente el partido comenzó con ritmo. Peligroso para ambos equipos. Tanteo inicial – aún sonando a tópico – e intento de acercamiento para unos y para otros.  Rifa en el centro del campo y aspiraciones para hacerse con el control, con alguna ocasión aislada y la promesa de buen juego y orden de los dos equipos.

Por los locales, Diego Costa y Michu desaparecieron en el inicio para hacer lo de siempre: aprovechar la tranquilidad en defensa para sorprender y poner en apuros a Fabricio en la mejor ocasión de la primera parte. Se entienden como si llevasen jugando juntos toda la vida, y apenas han compartido camisola en seis ocasiones. Con cuarto de hora, el brasileño la puso y el asturiano de cabeza la enganchó, pero el portero bético estuvo atento, y evitó tanto la primera estancia como el segundo rechace de Piti, que podría haber significado el primero vallecano.

Tras esta, gozaron de alguna otra ocasión. Pero la pelota no quiso entrar. Antes del descanso, oportunidades de locales y visitantes, aunque fue Fabricio quien salvó a su equipo en un par de llegadas protagonizadas de nuevo por Michu y Costa. Justo en la que el portero canario no participó, los delanteros vallecanos no acertaron a llegar. Por centímetros, eso sí, pero sus botas no acertaron a introducir el esférico en la red.

Sí acertó Armenteros tras el cuarto de hora de reposo. Se deshizo de los marcajes de Paulao y Dorado y, aprovechando un pase milimétrico de Diego Costa, batió por bajo a Fabricio para adelantar a los de José Ramón Sandoval.

El Betis intentó reaccionar tras el tanto. Mel, que vio disfrutar a la que fue su afición como no la había visto hacerlo ni siquiera en el ascenso, puso en liza a Pereira y a Santa Cruz, y aunque el uruguayo tuvo una para empatar, Joel se empleó a fondo para que esta no acabase dentro de su portería. Además, la suerte no estaba esta vez con el equipo verdiblanco. Los cambios tampoco acompañaron.

Caso contrario que en el Rayo. En Vallecas sale todo esta temporada. El lucense Roberto Trashorras salió, disparó desviado a puerta una vez y, en la segunda ocasión en la que participó, sirvió un balón espectacular, medido para que Diego Costa, de cabeza, dentro del área, entrase con todo para sentenciar el partido y dejar el descenso más allá de los trece puntos. Es su quinto gol desde que llegase. Apenas lleva tres meses jugando en el barrio.

Para poner el broche, Tamudo. Servicio, de nuevo, del gallego Trashorras. Ni uno se cansa de golear, ni otro lo hace de pasar. Goleada y superioridad. El Betis seguirá trabajando para sumar. En Vallecas se vio superado. Ya no es pronto para hablar. Si los sevillanos consiguen salvarse – seguro que lo harán –, el año que viene volverán a ver a la afición franjirroja en la categoría. 

 


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Javi Fuego, Movilla (Diego Benito, 88’); Piti (Trashorras, 76’), Michu, Armenteros; y Diego Costa (Tamudo, 83’).

 

Real Betis Balompié: Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla (Jonathan Pereira, 58’); Rubén Castro, Jorge Molina (Santa Cruz, 74’) y Jefferson Montero (Juanma, 79’).

Goles: 1-0. Armenteros (52’). 2-0. Diego Costa (77’). 3-0. Tamudo (90’)

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Javi Fuego y a Casado por los locales y a Nacho y a Pereira por el equipo visitante.

 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante unos 9.000 espectadores.

 


Un Levante de traca se acerca a su real objetivo

Xavi Torres, con un gol a placer en el tiempo de descuento, decide un derbi levantino que deja muy tocado al Villarreal. Molina destituido le pasa la patata caliente a Lotina

 

 

Preciosa mañana de derbi levantino en el Ciudad de Valencia. Levante y Villarreal afrontaban el encuentro en situaciones contrapuestas y eso terminó por condicionar el modo en que ambos técnicos plantearon el partido.

Salió el Levante dominante, más bien por la permisividad del Villarreal que por iniciativa propia, pero así fue. Los de Juan Ignacio Martínez aceptaron de buen grado la pelota y trataron de moverla con paciencia para acercarse al área rival. Los de Molina, en cambio, trataban de encontrar a sus hombres más ofensivos en alguna acción aislada. Pero no pudieron. Los balones largos en busca de Nilmar, Martinuccio o Ruben encontraban en la zaga granota un muro insuperable. Así todo el partido.

Koné y Guezzal se asociaban para crear peligro. Dame la bola, que yo te la devuelvo. Un, dos. Aparezco por aquí y te la pido por allá. Una dupla rápida y muy incómoda para Zapata y Musacchio, que ha tenido que intervenir crucialmente en varias ocasiones.

Por detrás, Xavi Torres e Iborra manejaban el cotarro con paciencia, superando claramente a Bruno y Marcos Senna, desafortunados a lo largo de los 90 minutos. Valdo y Barkero se atrevían por la banda y desbordaban para poner centros que no encontraban rematador. Así se llegó al descanso. Con un Levante que lo intentaba, pero que no culminaba. Si esto fuese boxeo, los locales ya se habrían ido con ventaja a los puntos.

La reanudación no hizo sino confirmar lo que ya se intuía en los primeros 45 minutos. El asedio del Levante se intensificó y el Villarreal sobrevivía como podía. Nilmar y Marco Ruben no olían la pelota. Los cambios de Juan Ignacio Martínez no alteraron el ritmo de su equipo, que seguía buscando con ahínco la meta defendida por Diego López.

Hubo que esperar a que Marchena, en un minuto de arrebato en el descuento, soltara dos patadas tan duras como innecesarias y viese dos cartulinas (quizás demasiado castigo) que le mandaban al vestuario antes de tiempo. El Villarreal se quedaba con 10, pero ya se veía con el punto del empate en el bolsillo.

Rubén Suárez la pidió, colocó la pelota y golpeó de zurda con el exterior y ajustado al palo. Diego López hizo un paradón, pero la pelota pegó en el palo y quedó muerta para que Xavi Torres, que merodeaba el área pequeña, sólo tuviera que empujar la pelota para desatar el delirio en la grada. 1-0 y el Ciudad de Valencia convertido en una auténtica 'Mascletá' en este domingo de fallas.

El Levante -cuarto con 41 puntos- le ha ganado los dos partidos esta temporada a un Villarreal que queda decimoséptimo en la tabla rozando el abismo del descenso. El 'Submarino Amarillo' sigue sin salir a flote.



 

Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Cabral, Juanfran; Iborra (Farinós, 72'), Xavi Torres; Valdo, Ghezzal (El Zhar, 84'), Barkero (Rubén Suárez, 67'); Koné.

Villarreal CF: Diego López; Joan Oriol, Musacchio, Zapata, Mario; Castellani (Marchena, 72'), Bruno, Senna, Martinuccio (Hernán Pérez, 79'); Nilmar (Camuñas, 92') y Marco Ruben.

Goles: 1-0 (Xavi Torres, 93').

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Valdo, Juanfran y Javi Venta y a los visitantes Zapata, Nilmar, Martinuccio. Expulsó por doble amarilla al visitante Marchena.
 

 

Incidencias: partido matinal disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 12.200 espectadores. Los jugadores del Levante saltaron al campo con una camiseta en la que se leía "Ánimo, Abidal".

 


El Atlético resucita sus pecados capitales en Mallorca

Los rojiblancos cosechan una derrota en el Iberostar Estadi. El partido se volvió loco en la segunda mitad. Godín, en propia puerta, y Pereira sentenciaron el triunfo bermellón

 

 

Tarde primaveral en el Iberostar Estadio y una de las mejores entradas de la temporada esperaban las salida de los dos onces titulares entre los que, como novedades, se encontraban Salvio en lugar de Arda en las filas colchoneras, mientras que Joaquín Caparrós se había decantado por Tejera antes que por Nsue o Tissone.

 

Mucho mejor plantado sobre el terreno de juego salieron los atléticos que tenía menos necesidad de correr detrás del balón y que cometía menos imprecisiones, poco a poco se fueron haciendo con el tempo del partido.

En lo que a ocasiones se refiere, transcurrida la primera media sólo una clara a cargo del exmallorquinista Mario Suárez, en el 14’, que cabeceó flojo pero muy colocado un saque de falta, despejando a duras penas a córner Dudú Aouate.

Falta de ideas, pases al contrario y una gran distancia entre la media y la delantera era la oferta bermellona frente a una mayor precisión y más claridad del concepto futbolístico de los rojiblancos.

Se acercaba el descanso y los anfitriones conseguían quitarse la creciente presión madrileña aunque sin tirar a puerta, sin crear peligro y dando un concierto de pases al contrario; sólo Víctor, que se quedó sólo ante Courtois, pudo hacer variar el marcador pero la opción que eligió fue la errada, como casi todo lo que hacía el equipo.

Mientras tanto Tissone había sustituido a un lesionado Tejera que había estado de lo más gris; final de una malísima primera parte en la que fútbol hubo muy poco.

Comenzó el segundo acto, Tissone le habilitó un muy buen balón al Chory Castro y su disparo, muy desviado, rebotó en Godín, para alojarse en la portería colchonera, 1 a 0 en el minuto 47.


Minuto 49, abrió Víctor para Pereira quien cruzó el balón al fondo de las mallas de Curtois; inaudito, nada habían hecho los bermellones en los primeros 45 minutos y en 4 se colocaban a dos de los del Cholo Simeone… delirio en el Iberostar Estadio.

Sin solución de continuidad llegó la jugada clave del encuentro cuando una más que dudosa mano fue señalada por Turienzo Álvarez. El lanzamiento, de magnífica estrategia, acababa en un extraño penalti y expulsión de Ramis por tocar el balón con la mano cuando iba a introducirse en su portería… el penalti lo lanzó Falcao y ¡¡¡paró Aouate!!!.

Algo tenía que pasar y como para calmar los ánimos y poner las cosas en su sitio se sucedieron una serie de cambios, Cendrós por Hemed, Arda por Mario Suárez y Fran Mérida por Juanfran aunque…. justo antes de éste último había acortado distancias el equipo rojiblanco, ¡¡¡y como!!!, vaya golazo de Falcao que dejó plantado a dos defensores locales, amagó, vio a Aouate algo adelantado y de extraordinaria vaselina, que dio antes en el larguero, anotó el primer y único tanto de los madrileños; era el minuto 66 y el partido volvía a estar en un pañuelo.

Dos minutos más tarde pudo llegar el empate por partida doble, un balón desviado por Chico provocó una extraordinaria parada de Aouate quedando el balón a los pies de Fran Mérida, quien lo estrelló en el poste… era el comienzo del vendaval y acoso rojiblanco que, fruto a su mayor calidad y superioridad numérica sometía a los anfitriones a un angustioso asedio.


Se sucedieron las ocasiones de los pupilos de Simeone, la defensa local era más numantina que mallorquina, el tiempo no corría para los locales y volaba para los madrileños; el colegiado decretó 5 minutos de prolongación y sin que llegara el gol del empate madrileño, final del encuentro.

Nefasta primera mitad; emocionantísimo segundo acto, poco fútbol, mucha emoción, el Atlético que se descuelga de Europa y el Mallorca da un paso de gigante viendo como se aleja el infierno de la Segunda División.

Aunque no en jugadas trascendentales, nefasta actuación de Turienzo Álvarez que pareció empeñado en que no ganaran los locales.
 

 


RCD Mallorca: Aouate, Chico, Ramis, Nunes, Cáceres: Pereira, Martí, Tejera (Tissone, min. 41), Castro (Pina, min. 82); Víctor y Hemed (Cendrós, min. 54)

Atlético de Madrid: Curtois; Juanfran (Fran Mérida, min. 61), Miranda, Godín, Filipe Luis; Salvio, Gabi, Mario Suárez (Arda, min. 57), Adrián; Koke y Falcao.

Goles: 1-0, min. 47: Godín en propia puerta, 2-0, min. 49: Pereira; 2-1: min. 66: Falcao

Árbitro: Turienzo Álvarez (Comité Castellano-Leonés). Expulsó con tarjeta roja directa a Iván Ramis en el minuto 51. Amonestó al ''Chori'' Castro, Aouate, Gabi.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante 16.857 espectadores). Antes del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente del Mallorca en la década de los sesenta, Jaume Rosselló.


Soldado se consagra en La Catedral

El delantero valencianista se reencontró con el gol con un triplete y el Valencia CF vuelve a creer en su fútbol tras mostrar su mejor versión en San Mamés.

 


El Valencia disipa las dudas de su afición con esta buenísima victoria por 0-3 en campo del Athletic Club con hat-trick de Soldado incluído. Los chés fueron mejores que un Athletic sin '9' puro y terminaron llevándose con justicia los tres puntos para Valencia.

Sin Llorente, baja por precaución, ni Toquero ni Amorebieta, ambos baja por sanción, el Athletic no pudo ejercer con claridad su juego en San Mamés, siendo De Marcos y Susaeta los hombres más adelantados del equipo rojiblanco, aunque pareció insuficiente para hacer carburar su juego.

Los locales intentaron hacer su juego al comienzo del partido, pero poco el Valencia les fue arrebatando la posesión de la pelota y disfrutando de las primeras ocasiones del partido, hasta que llegó el gol de Roberto Soldado.

Un error de San José, que cedió la pelota de forma comprometida a Iraizoz, terminó convirtiéndose en el primer tanto del partido después de que Soldado estuviese atento para hacerse con el balón, regatear al portero y acertar entre los tres palos.

Con este resultado el partido llegó al descanso y fue en el segundo tiempo cuando llegaron los otros dos tantos del delantero del Valencia. Soldado fusiló nuevamente a Iraizoz tras recibir un gran pase de Jordi Alba, mientras que San José volvió a aparecer para tocar la pelota con el codo en el área y servir un penalti que se convirtió en el hat-trick del punta blanco.

Con 0-3 en el marcador y un hombre menos en el campo tras la expulsión de Iraola por doble amarilla, el Athletic no pudo esperar más que el final de un encuentro con sabor amargo para el equipo vasco, aunque con mucha energía para un Valencia que necesitaba gustarse.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Ekiza, min.71), De Marcos; Muniain, Susaeta e Íñigo Pérez (Ibai Gómez, min.46).

Valencia CF: Guaita; Barragán (Bruno, min.71), Rami, Dealbert, Jordi Alba; Topal, Parejo: Pablo Hernández (Jonas, min.59), Feghouli, Mathieu (Piatti, min.75); y Soldado.

Goles: 0-1, min.41: Soldado. 0-2, min.57: Soldado. 0-3, min.85: Soldado, de penalti.

Árbitro: José Antonio Teixiera Vitienes (Comité Cántabro). Expulsó a Iraola, en el minuto 67, por doble amonestación, y a un miembro del banquillo del Valencia, en el 82. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, De Marcos y San José, y a los visitantes Barragán, Jordi Alba, Rami, Parejo y Soldado.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de Primera División, presenciado en un San Mamés cerca del lleno, unos 40.000 espectadores. El Athletic vendió todas las localidades disponibles. Tarde fría y terreno de juego en buenas condiciones.


Y Cazorla reabre la eterna pregunta ¿Hay Liga?

Los merengues pierden dos puntos de su ventaja respecto al FC Barcelona en un partido que dominaron con un golazo de Santi Cazorla en el descuento. Benzema abrió el marcador a centro de Cristiano.

 

 

El Real Madrid tropieza en la Liga después del envite del Barcelona con un sorpresivo empate  ante un Málaga que en el Santiago Bernabéu mostró la mejor de sus caras. Los pupilos de Mourinho pudieron haber logrado un marcador más holgado a poco que hubieran estado más acertados, pero el escaso acierto de cara a puerta, unido a un magistral lanzamiento de falta de Cazorla con el tiempo reglamentario ya cumplido terminaron por dejar al Barcelona a ‘sólo’ ocho puntos de distancia. Benzema regresaba al once titular y fue besar el santo con el gol inicial del 1-0 que finalmente sólo valdría un empate ante un Pellegrini que suma su primer punto ante su ex equipo en el momento más tenso posible.

Llegaba el Real Madrid a este partido después de haber sumado dos victorias de ésas peleadas y reñidas ante el Betis y el CSKA. Y el choque ante el Málaga recordó más a ésas que a la última goleada liguera en el Bernabéu, ante el Espanyol. Al contrario de lo que pasara en el debut de Pellegrini en el coliseo blanco con el cuadro malacitano, el día de los siete goles, éste salió a mirarle a los ojos al Real Madrid. Y lo consiguió en primera instancia, haciendo valer su cuarto puesto en la clasificación. En defensa, con el duro Demichelis como mediocentro, no tuvieron mucho problema ante un Madrid muy impreciso, y con una banda derecha inexistente: con Lass sin casi subir, y con un Ozil escoltando a Kaká en el centro permanentemente.

Y en ataque, con una disposición en el campo muy guardiolesca, tejiendo una red con mucha movilidad, el talento de Isco y Cazorla entre líneas, las subidas de Monreal y los caracoleos de un renacido Joaquín hicieron daño al Real Madrid. Tanto que Iker salvó a su equipo nada más comenzar a remate de Rondón, y el futuro crack Isco a punto estuvo de marcar en un tiro desviado cuando estaba solo desde dentro del área. Y mientras, el Real Madrid, poco. Sin llegar a dominar por completo el encuentro merced a sus imprecisiones, tuvo que tirar de nuevo bien de casta, garra y músculo, o bien de alguna individualidad para sobreponerse al equipo de Pellegrini. Sobre todo de Ronaldo, que fue precisamente el que asistió a Benzema en el primer gol del choque, cuando en el minuto cinco ya había tenido un mano a mano con Willy Caballero. 

 

En una jugada sin aparente peligro, el ‘7’ merengue se sacó de la manga un ‘platanito’ a lo Beckham para que Benzema cabeceara a gol sin oposición desde el segundo palo. Reaparecía el galo en el once inicial, y volvió a dejar sus credenciales para con el perenne debate por el ariete titular. Gran parte del mérito fue de la dupla franco-lusa. La otra parte, de la zaga y del portero visitantes, observadores de lujo. Es el talón de aquiles de un Málaga tan talentoso como inconsistente, y que tiró por la borda de un plumazo el buen hacer en defensa de los 35 minutos anteriores.

La segunda mitad tuvo tintes idénticos a la primera, aunque ya fuera fruto de la inspiración de unos, o el cansancio de otros, lo cierto es que esta vez sería el Real Madrid el que llegaría a puerta con más claridad. Así, antes del minuto setenta, Ronaldo, Callejón y Benzema tendrían tres buenas oportunidades para marcar. Sobre todo el luso -que vio cómo Willy se disfrazaba de Casillas para desmontarle el gol-, y el francés, que falló a puerta vacía lo que no suele errar. Ayza Gámez no hizo caso a un posible penalti sobre Marcelo después de que en la primera parte también obviara uno sobre Ronaldo. Y Eliseu desde la banda a punto estuvo de conectar por dos ocasiones al ovacionado Van Nistelrooy en un final de partido muy tenso para los blancos.

Dicen que tanto va el cántaro a la fuente que acaba rompiéndose. Y eso fue lo que le pasó en esta ocasión al Real Madrid, que fue pagado con su misma moneda: no terminó de cerrar el partido y al final tuvo que claudicar ante Cazorla. El que hace unos años pudo ser fichaje blanco se convirtió en verdugo al materializar magistralmente una falta directa cuando el partido ya expiraba. Todo un jarro de agua fría para un Real Madrid que ve así un poco más lejano el alirón en Liga.

 


Real Madrid: Casillas; Lass, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso, Özil (Granero, m.85); Kaká (Callejón, m.67), Cristiano Ronaldo y Benzema (Benzema, m.86).

Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Mathijsen, Weligton, Monreal; Joaquín (Seba Fernández, m.73 ), Demichelis, Camacho, Isco (Van Nistelrooy, m.57), Cazorla; y Rondón (Eliseu, m.57).

Goles: 1-0, m.35: Benzema. 1-1, m.91: Cazorla.

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Amonestó a Khedira (63) y Pepe (87) por el Real Madrid, y a Sergio Sánchez (53) por el Málaga.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de Primera División, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 75.000 espectadores.


La calidad del Espanyol se impone al Racing

Los cántabros se adelantaron pronto a través de Stuani, pero el buen juego blanquiazul tuvo su premio con tantos de sus mediocentros, y del mexicano Héctor Moreno.

 

 

Último partido de la Jornada 28 de la Liga BBVA donde el RCD Espanyol recibe en casa al Racing de Santander que busca dejar la zona de descenso ahora dirigidos por Alvaro Cervera, mientras que el Espanyol busca acercarse nuevamente a los puestos que lo meten de lleno en competición europea.

Antes de iniciar el partido y como muchos clubs lo han hecho este fin de semana, se brindó un caluroso aplauso para los jugadores Eric Abidal y Muamba. Pero el momento más emotivo se dio cuando todo el estadio Cornellà-El Prat guardó un minuto de silencio en memoria del padre del técnico del Racing de Santander fallecido hace apenas una semana.

El partido comenzó con una alineación que Mauricio Pochettino mantuvo en secreto hasta el final, pero utilizando la fórmula que en Jornada 27 le dio tan buenos resultados de goliza con el nigeriano Kalu Uche y el brasileño Phillipe coutinho. el Espanyol inició apretando el partido y cobn apenas 5 minutos de iniciado, Joan Verdú fue el primero en avisar de peligro en la portería de Toño.

Pero al minuto 11 el Racing de Santander encontró la portería de Kiko Casilla, en un contragolpe y tras un error del defensa centrtal Amat que acomoda el balón en el punto de penal, Stuani aprovecha para así abrir el marcador a un Espanyol que venía domninando el partido.

La primera tarjeta amarilla del partido salió del bolsillo del árbitro Carlos Velasco Carballo, al minuto 19, Bernardo es el primer amonestado del partido después de que el jugador del Racing derribó en la frontal a Verdú, dando lugar a un cobro que ponía en peligro la portería de Toño, pero un tiro del mismo delantero catalán salió desviado sin mayor proble a para los de Cervera.

Pero apenas unos minutos después, en el 26'  cayó un golazo de jugada colectiva que le daba un justo empate a los de Pochettino. Sergio García da  un pase a Joan Verdú que viendo al guardameta Toño un tanto adelantado decide picar el balón para marcar un golazo que provocó la alegría de los aficionados pericos, que si bien no llenaron el estadio, sí se dedicaron a animar el encuentro sin cesar.

 

Y cuando todavía se saboreaba el gol de los pericos del Espanyol, llegó Philippe Coutinho al '32, recién llegado del Inter de Milán en el pasado mercado invernal, para romper la portería rival tras un despeje de Alvaro, que logra bajar el brasileño con el  pecho y rematar en la puerta de Toño, sin ninguna posibilidad de detener ese cañonazo.

El primer cambio apareció cuando Weiss sustituyó a Sergio García que no podía seguir jugando más después de los 40 minutos donde siempre corrió tras el balón sin descanso alguno.  El árbitro que no ha tenido una labor muy destacable durante el partido, pitó al minuto 45 el descanso y así los jugadores de ambos equipos se fueron vestidor con un marcador de 2-1 con una ventaja del Espanyol sobre el Racing de Santander.
La segunda mitad inició con el cambio de Bernardo que fue sustituído por Torrejón y el Racing salió apretando más pero sólo por los primeros minutos y una falta sobre Weiss acercó a los blanquiazules al área de peligro del rival pero sin mucha suerte. Pero todo se complicó cuando en el '52, Gullón se fue a la calle tras recibió el segundo cartón amarillo y esta vez por una entrada por las espaldas a Verdú.

El defensa mexicano Héctor Moreno contuvo balones desde los 3/4 de cancha que impidieron las llegadas del equipo rival que en esta segunda mitad del partido parece descontrolado para el equipo visitante que termina por hacer otro cambio en la cancha, esta vez es Jairo el que sale del terreno para ser sustituído por Diop, este último empezando a crear peligro en la cancha del Espanyol y tras una jugada colectiva, finalmente Moreno apareció en el mejor momento para salvar el gol que podría haber sido el del empate.

Joan Verdú también se lleva una tarjeta amarilla en este partido y malas noticias para Mauricio Pochettino que no podrá jugar el próximo encuentro ante el Betis y finalmente el técnico argentino decide cambiar a Verdú por Romaric, ambos recibieron aplausos por gran  parte de la afición que logró reunir a 18, 223 pericos en el Cornellà-El Prat.

Al '34 Héctor Moreno anota el tercer gol para los blanquiazules con un cabezazo que Coutinho no pudo rematar en el área que llegó después de un córner apenas desviado por Toño, pero que el defensa mexicano aprovechó para sumar así su tercer gol legal también vistiendo la elástica del Espanyol.

Al '40 salió el brasileño Coutinho a descansar y en sustitución entró Alvaro. La ovación del estadio demuestra que el joven jugador, con el corto tiempo que tiene en el equipo, se ha ganado un lugar dentro de esta afición tan alegre como la es la del Espanyol.

Sin minutos adicionados, terminó el partido en Cornellà-El Prat, la afición aplaudiendo la merecida victoria de los blanquiazules que con esta victoria suman ya 39 puntos y se acercan a la zona europea, mientras que el Racing, con esta nueva derrota al hilo permanece en la zona del descenso.
 

 


RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Amat, Héctor Moreno, Dídac; Forlín, Cristian Gómez; Sergio García (Weiss, min.40), Verdú (Romaric, min.69), Coutinho (Álvaro, min.87) y Uche.

Racing de Santander: Toño; Francis, Álvaro, Bernardo (Torrejón, min.46), Christian; Marcos Gullón, Colsa; Arana (Kennedy, min.69), Adrián, Jairo (Diop, min.60) y Stuani.

Goles: 0-1: Stuani, min.11. 1-1: Verdú, min.27. 2-1: Coutinho, min.33. 3-1: Héctor Moreno, min.80.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Expulsó a Gullón (min.32 y min.51). Amonestó a Bernardo (min.19), Sergio García (min.37), Francis (min.52), Verdú (min.53), Forlín (min.78) y Coutinho (min.80).

Incidencias: Partido de la vigésimo octava jornada de Liga disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 18.223 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecido Ramón Cervera Pery, padre del entrenador visitante.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
71
27 23 2 2 89 24
2
FC BARCELONA
63
27 19 6 2 77 19
3
VALENCIA CF
47
27 13 8 6 43 31
4
LEVANTE UD
41
27 12 5 10 38 37
5
MÁLAGA CF
41
27 12 5 10 38 38
6
RCD ESPANYOL
39
27 11 6 10 35 36
7
ATLÉTICO OSASUNA
39
27 9 12 6 32 41
8
ATHLETIC DE BILBAO
37
27 9 10 8 42 37
9
RAYO VALLECANO
37
27 11 4 12 40 43
10
ATLÉTICO DE MADRID
36
27 9 9 9 37 33
11
GETAFE CF
35
27 9 8 10 28 35
12
SEVILLA FC
33
27 8 9 10 27 31
13
RCD MALLORCA
33
27 8 9 10 28 33
14
REAL SOCIEDAD
33
27 9 6 12 30 37
15
GRANADA CF
31
27 9 4 14 24 38
16
REAL BETIS BALOMPIÉ
30
27 9 3 15 31 41
17
VILLARREAL CF
27
27 6 9 12 27 41
18
RACING DE SANTANDER
24
27 4 12 11 22 40
19
SPORTING DE GIJÓN
24
27 6 6 15 25 50
20
REAL ZARAGOZA
19
27 4 7 16 22 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario