martes, 15 de enero de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 19 DE LA LIGA BBVA


Un Rayo imparable arruina La Catedral

 

Lass y Piti, de penalti que no fue, marcaron para los de Jémez, que ya están en puestos europeos. Los de Bielsa, cada vez peor

 

 

El Athletic cosecha su tercera derrota consecutiva ante un Rayo Vallecano imparable que con la victoria en La Catedral firma su mejor comienzo de temporada de la historia y pone rumbo a Europa. En un encuentro donde el juego fue de menos a más, los de Bielsa se merecieron un reparto de puntos y no cosechar esta dura derrota que hunde aún más al equipo rojiblanco. Con el 0-1 a favor de los de Jémez el Athletic no se echó atrás  e intento buscar el empate pero una mala decisión técnica provocó que el Rayo aumentara su ventaja de penalti y que el Athletic solo pusiera recortar el resultado con un gol de San José en el 85.

El partido ha arrancado en San Mames con un aforo estupendo, donde ambas aficiones sonaron de fondo durante los 90 minutos. Los primeros minutos transcurrieron en un toma y daca entre ambos equipos, buscando transiciones muy rápidas para llegar al área contraria. Mientras  que el equipo madrileño intento crear peligro por el lateral derecho de manos de Lass, los rojiblancos aprovecharon los contrataques y poner balones arriba para Aduriz. El primero en crear peligro fue el Athletic cuando en el minuto 5 el nueve bilbaíno la tuvo tras recibir un buenísimo balón al hueco de Ander Herrera y Aduriz, delante de Rubén, pierde el mano a mano con el guardameta  que aguanta y  saca el cuero de vaselina.

Ante el juego físico y el gran movimiento del balón en La Catedral el partido estaba abierto para ambos equipos donde el primer gol rompería este buen ritmo. Pero a pesar del buen juego del Rayo, el Athletic gozo de varias ocasiones en el primer acto, como la que tuvo Susaeta en el 20 cuando mando el cuero desde el pico del área muy cerca del palo izquierdo.

El encuentro comenzó a alocarse y las faltas empezaron a ser las protagonistas. El futbol que se esperaba ver en Bilbao se vio truncado por el cambio de juego que se dio en San Mames a partir del minuto 30. Finalmente el primer tiempo termino en tablas, sin ver más ocasiones y bajo una pitada por las malas decisiones del colegiado andaluz.

Tras el descanso, se abrió el marcador a favor de los visitantes. Lass marco su segundo gol en esta temporada, después de que la defensa rojiblanca dejará al extremo derecha solo ante Iraizoz, y este no tuvo más que batirle poniendo el 0-1. Ante el gol de los de Jémez, el técnico rosarino realizo un cambio en la zaga defensiva para reforzar, dando entrada a Gurpegui por Amorebieta que se retiró de San Mames entre pitidos. Y en el 55 Aduriz gozo de una buena oportunidad para empatar el encuentro tras un disparo desde fuera del área que pego en un jugador y el guardameta visitante tuvo que sacar la mano para desviar el cuero. El Athletic comenzó a apretar un poco al equipo madrileño, y cuatro minutos después un cabezazo de Gurpegui tras un córner acaba pegando en la madera.

Pero en el 65 llego la polémica a San Mames con el gran enfado de la afición rojiblanca y de los propios jugadores cuando el linier señaló al árbitro un penalti que no fue. Piti se encargó de poner el 0-2 en el marcador siendo su noveno gol. Cuando el encuentro más revuelto estaba y con mayor intensidad por parte de los de Bielsa debido al falso penalti, el Athletic fue capaz de meter más emoción al encuentro cuando en el 77, San José puso el 1-2  cuando Rubén salió  de puños, Iraola la pone dentro del área y San José marca de volea.

Con este resultado en el marcador el partido se volvió loco y el Athletic dio todo de sí para poder remontar el encuentro o por lo menos conseguir un punto. La última del encuentro la tuvo Llorente en el 85 tras cabecear solo ante el guardameta visitante pero se perdió por la línea de fondo acabando el encuentro con un 1-2 a favor del Rayo Vallecano.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta (Gurpegui, min.50), De Marcos; San José, Herrera, Muniain; Susaeta, Aduriz (Toquero, min.93) y Muniain (Llorente, min.57).

Rayo Vallecano: Rubén; Tito, Gálvez, Amat, Casado; Javi Fuego, Trashorras; Lass, Domínguez, Piti (Adrián, min.90); y Leo Baptistao (Delibasic, min.71).

Goles: 0-1, min.48: Lass. 0-2, min.65: Piti, de penalti. 1-2, min.77: San José.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Expulsó a Gálvez, en el minuto 89, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales De Marcos, Herrera, San José, y a los visitantes Amat, Baptistao, Chori Domínguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, presenciado en San Mamés por unos 36.000 espectadores. Entre ellos unos 600 animosos seguidores visitantes. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones.


Con Ebert y Óscar, Pucela vuelve a gozar

 

Los pucelanos se llevan los tres puntos en el tramo final, gracias a una gran actuación de Ebert y la aportación de Óscar

 

 

Con novedades en ambos onces saltaron ambos conjuntos al césped del José Zorrilla, por parte local Miroslav Djukic recuperaba a Patrick Ebert y hacía jugar a Daniel Larsson, que no sería el único debut del encuentro ya que por parte bermellona lo hacía Antonio Luna por la banda izquierda.

Sin un claro dominador y con ocasiones en ambas porterías, además de un penalti sobre Víctor Casadesús no señalado, transcurría entretenidamente el encuentro hasta que en el minuto 20, Patrick Ebert, desde casi 30 metros y de tremendo zapatazo introducía el esférico por la escuadra derecha de la meta defendida por Dudú Aouate y adelantaba a los locales (1-0).

No varió en exceso el escenario tras el gol, la posesión del balón caía más del bando vallisoletano mientras que el Mallorca, fiel a su estilo, esperaba su oportunidad al contraataque que llegó en el minuto 36, cuando Javier Arizmendi se deshizo por piernas de Mikel Balenziaga y Víctor Casadesús, incrustado entre Henrique Sereno y Antonio Rukavina, se lanzaba en plancha para poner la igualada en el marcador (1-1).

Sin cambios de protagonistas, la segunda mitad se inició con un peligroso córner sobre la meta insular para pasar, acto seguido, a unos minutos de claro dominio mallorquinistas que creaba jugadas de cierto peligro. Mientras pasaban los minutos fueron volviendo las aguas a su cauce, entró Michael Pereira sustituyendo a Antonio Luna y el colegiado, Alejandro Hernández Hernández se dedicaba a pitar cada vez peor mostrando, entre otras lindezas, inexistentes tarjetas a unos y a otros.

Cuando se jugaban los minutos más insulsos entró Alberto Bueno en sustitución de Omar Ramos, momento que supuso la vuelta a un juego algo más vertical y a las buenas ocasiones, en especial la de Javier Arizmendi, tras rápido contraataque, en el minuto 75. Las jugadas de mayor peligro local provenían de los siempre duros y lejanos disparos de Patrick Ebert. Quemaba sus últimas naves el míster serbio dando entrada a Javi Guerra por Daniel Larsson y breves instantes después respondería el de Utrera dando entrada a Andreu Fontàs por un renqueante Pep Lluis Martí.

En el minuto 87, una pérdida de balón en el centro del terreno de juego la recogió Patrick Ebert, colgando el esférico al área mallorquinista donde Óscar González tocó lo justo con la puntera y batió a Dudú Aouate adelantando a los suyos (2-1). Se volcaron a la desesperada los mallorquines e incluso NSue logró el que hubiera sido el gol del empate de no haber estado en un claro fuera de juego.

La puntilla la pondría, ya en el tiempo añadido, el héroe del partido, Patrick Ebert, quien después de dejar sentados a Dudú Aouate y a Pedro Bigas, consiguió el tercer gol para su equipo y el segundo de su cuenta particular.

Primera mitad local y segunda visitante donde un reparto de puntos hubiese sido lo más justo y donde, una vez más, el arbitraje español quedó a la altura del betún aunque en esta ocasión no influyó directamente en el resultado.

 



Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Sereno, Marc Valiente, Balenziaga; Ebert, Rubio, Sastre, Omar (Bueno, min. 70); Óscar y Larsson (Javi Guerra, min. 80).

RCD Mallorca: Aouate; Nsue, Nunes, Geromel (Hemed, 87), Bigas; Arizmendi, Pina, Martí (Fontás, min. 85, Luna (Pereira, min. 56); Dos Santos y Casadesús.

Goles: 1-0, min. 22: Ebert; 1-1, min. 37: Víctor Casadesús; 2-1, min. 86: Óscar; 3-1, min. 90. Ebert.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Luna, Geromel, Dos Santos y Bigas, del Mallorca, y a Sastre y Sereno, del Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de Primera División celebrado en el estadio José Zorrilla ante 12.949 espectadores. Los jugadores del Real Valladolid saltaron al terreno de juego con una camiseta de ánimo a su compañero Víctor Pérez, quien se fracturó el peroné y estará unos cuatro meses de baja.

 

Sergio García saca a los pericos del hoyo

 

Partido importante de la parte baja de la tabla que ha caído del lado de los locales gracias a un pletórico papel del '9' espanyolista

 

 

Decir que cualquier partido es clave en una Liga es una obviedad. Pero cuando se enfrentan un equipo que no ha arrancado bien la campaña, instalado en la zona baja desde el comienzo, y que se ha deshecho del entrenador, por si era el lastre que impedía alzar el vuelo, contra un recién ascendido que aunque el juego le ha acompañado sigue siendo incapaz de despegarse de la zona de peligro, el duelo se antoja como vital para hundir a tu rival en la clasificación y respirar oxígeno. La victoria perica permite salir a los catalanes, momentáneamente, del fondo de la tabla.

 

Los gallegos aterrizaban en la Ciudad Condal con una defensa de circunstancias, las bajas de Túñez y Hugo Mallo, ambos por lesión, colocaban dos nuevas piezas para la línea de cuatro defensas que el técnico Paco Herrera apenas había cambiado en toda la temporada. Un contratiempo que llega en el momento clave de la Liga.

Demasiado impreciso comenzó el encuentro, demostrando que pericos y célticos no andan sobrados de confianza. El esférico cambiaba de mando con suma facilidad y apenas existía algo de continuidad. Sólo Iago Aspas parecía encontrar puerta entre tanto disparo al aire.

El paso de los minutos invitó a los blanquiazules a subir la línea de presión, una decisión que permitió robar en varias ocasiones la cartera a la zaga céltica. En especial, a un Demidov que parecía notar su falta de rodaje en el once vigués. Javi López sumaba la enésima recuperación para que Stuani desde la banda localizara a Sergio García en el segundo palo para remachar el primer tanto de la tarde. Un gol lleno de raza y empuje. El sello del entrenador Javier Aguirre se notaba en la firma del gol.

El problema del Celta era triple: las pérdidas de balones, el hecho de que ser el peor visitante condicionaba sus acciones y que con el marcador en contra tuvo que asumir el control del partido, una situación en la que los gallegos no se sienten tan cómodos como cuando tienen metros por delante para correr. Tres factores muy negativos que se habían hecho patente en 45 minutos de juego.

Poco a poco, los célticos fueron enjaulando a los periquitos. El dominio en el segundo tiempo era vigués aunque continuaban faltando las ocasiones para confirmar la mejoría. Los espanyolistas se agarraban a la actitud de Stuani y al sentido del desmarque de Sergio García, que se había convertido en la única preocupación para la zaga celeste.

Desde el minuto 70, el encuentro se rompió dando un escenario donde parecía el cuadro catalán algo más cómodo. Aspas y el lateral derecho Johny eran las referencias del Celta y los argumentos para lograr el empate. El sustituto de Hugo Mallo, Johny, estaba cuajando un partido soberbio ajeno a su insultante juventud. Pero los gallegos parecían tener cerrados los ojos cuando miraban la portería de Kiko Casilla. Y así era difícil nivelar el duelo.

El efecto insuflado por el entrenador mexicano comienza a dar sus frutos. El sacrificio y la entrega son parte del vocabulario que maneja el vestuario blanquiazul para comenzar el 2013 y terminar la temporada con menos apuros que anteriores campañas.
 

 


RCD Espanyol: Kiko Casilla; Javi López, Forlín, Colotto,Capdevila; Baena, Víctor Sánchez; Stuani, Verdú (Christian Alfonso, min.76), Simao (Longo, min.83) y Sergio García.

RC Celta de Vigo: Varas; Jonny, Cabral, Demidov, Lago; Oubiña, A. López; Augusto Fernández (De Lucas, min.58), Bermejo (J.Y.Park, min.71), Krohn-Dehli (Toni, min.69) y Iago Aspas.

Gol: 1-0, min.24: Sergio García.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Forlín (min.14), Javi López (min.30), Álex López (min.31), Víctor Sánchez (min.47), Simao (min.65), Baena (min.66), Colotto (min.83)

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 20.723 espectadores.

 

Sin Cristiano no hay paraíso
 

Partido insufrible sin apenas ocasiones. Real Madrid echó de menos a sus jugadores ausentes. Mourinho aprovechó para rotar. Kaká, expulsado, estuvo cuarto de hora sobre el césped

 

 

El Real Madrid frena la escalada en su recuperación con un partido gris del que no pudo rescatar los tres puntos, arriesgándose a quedar a dieciocho del Barcelona como colofón final a la nefasta primera vuelta de Liga. No pudo ganar al farolillo rojo, aunque dadas las bajas, los más optimistas verán el lado positivo al punto rescatado, por aquello de no haber salido derrotado ante un equipo con muchas más urgencias. Sea como fuere, no pasará a la historia un encuentro sin apenas ocasiones. Ambos equipos estaban saciados con el empate a nada desde antes del pitido inicial.  

 

Llegaba el equipo blanco a Pamplona con muchas ausencias, con tres defensas en el once titular que no son de los más habituales, sin Cristiano Ronaldo, sin Pepe ni Sergio Ramos, y con la magia de Ozil y Benzema en el banquillo. Y lo cierto es que los echó de menos. Porque no se vio ni mucho menos a un equipo arrollador, sino más bien a uno previsible y poco incisivo ante un Osasuna serio, formal, sin cometer errores, confiado a sus opciones en las siempre mal defendidas jugadas a balón parado. Lo que se tradujo en una primera parte gris tirando a insufrible. Con mucha táctica, pocas luces, y menos ocasiones aún.

Apenas un par de ellas para el bando blanco, y originadas sobre todo por la salida de Andrés Fernández de sus dominios. La primera, mediada la primera parte, después de un pase profundo de Xabi a Higuaín. El Pipita regateó al cancerbero rojillo pegado a la línea de cal, pero su centro al área no encontró rematador. Sí lo encontró Callejón en una jugada similar en los albores del descanso. Modric buscó al granadino en profundidad, y ante la salida de Andrés Fernández, centró atrás para que Coentrao, sin portero, rematara fuera. Y prácticamente nada más en las porterías, contando con un tiro desviado de Cejudo. El resto, estéril e impreciso mediocampismo.

E idéntico guión tuvo la segunda mitad. Osasuna pareció estirarse un poco en los inicios, consciente de que se jugaba más que el Real Madrid en su carrera por abandonar el farolillo rojo de la clasificación. Sin embargo, sólo lo pareció. Se quedó en un par de disparos desviados y otro que obligó a Iker a conceder un córner. Mientras que el Real Madrid fio sus posibilidades de gol a los desmarques esporádicos de Higuaín. Muy poco.

Si a Osasuna le hubieran dicho en verano que iba a rascarle un punto al Real Madrid, seguro lo hubiera firmado. Y si al Real Madrid le hubieran dicho este mismo sábado a las 19:30 que saldría de Pamplona con su imagen intacta dadas todas las bajas que tenía, seguro que también hubiera firmado. De ahí seguramente que aun empatando a nada, ambos equipos estuvieran satisfechos con el devenir del encuentro. No lo estarían tanto los aficionados, del color que fueran, pero seguro que sí los entrenadores y jugadores.

Mourinho probó en la segunda parte aún así dando entrada a Benzema, Kaká y Ozil por Higuaín, Di María y Modric, algo más de fantasía sin tampoco desdibujar mucho el esquema. Aunque le duró poco la apuesta, y es que Kaká fue expulsado cuando apenas llevaba cuarto de hora sobre el césped. Vio una primera amonestación en un salto, y la segunda por interrumpir el saque rojillo a una falta. Absurdo para un partido para nada violento, en lo que es la tercera expulsión merengue en tres partidos del 2013.

Sea como fuere, fue lo único que animó algo el partido en los quince minutos finales, agitando no sólo al Osasuna, sino también al Real Madrid. Clos Gómez anuló un gol a Callejón por un fuera de juego de milímetros. Damiá puso al madridismo el corazón en un puño con un chutazo desde fuera del área que se marchó alto por poco. Y poco antes del final, El Sadar pidió un penalti de Albiol sobre Armenteros que no parecía. A pesar del arrebato final, el sino del partido no cambió. Desde el primer momento se vio que estaba destinado a un empate a nada. Y así fue. La Copa ante el Valencia será otra historia. Debería.

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández, Marc Bertrán, Rubén, Arribas, Damiá. Lolo, Oier Sanjurjo. Cejudo (Llorente m. 85), Armenteros, Nino y Kike Sola.

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Varane, Albiol, Coentrao. Xabi Alonso, Khedira. Modric (Ozil, m 67), Di María (Benzemá, m. 57), Callejón e Higuaín (Kaká, m. 57).

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Rubén (m.11), Oier (m. 44), Armenteros (m. 56), Kike Sola (m. 76) y Lolo (m. 90), y a los visitantes Kaká (m. 59), Xabi Alonso (m. 68) y Ozil (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada decimonovena de la liga BBVA, disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 16.366 espectadores. El equipo de fútbol 8 del colegio Ezcaba de Ansoáin, campeón del torneo inter escolar de Navidad, fue homenajeado antes de empezar el partido.


Soldado pone cabeza en el resurgir che

 

Los dos goles del delantero local dan tres importantes puntos al equipo de Valverde y aleja aún más al Sevilla de la zona europea.

 

 

Partido de urgencias el visto en la noche de hoy en Mestalla, algo que se notó en demasía en ambos equipos. Un encuentro sin chispa, con un ritmo cansino y carente de verticalidad en los últimos metros. Ambos combinados llegaban con la imperiosa necesidad de ganar y parecieron más pendientes de no perder.

 

El primer tiempo para olvidar por parte de ambos equipos. Líneas muy juntas en ambos bandos y miedo, mucho miedo. El juego era tremendamente previsible y ningún equipo conseguía hacerse con la manija del partido. El hecho de jugar en casa hacía que fuese el Valencia el que lo intentase algo más, mientras que el equipo de Míchel parecía querer jugar sus bazas a la contra.

Por desgracia este primer tiempo ha sido algo usual en Mestalla durante todo lo que llevamos de temporada y la afición apenas se dejó notar con pitos ó pañuelos, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El segundo tiempo fue algo mejor, pero ni mucho menos para tirar cohetes. Los locales salieron con las ideas claras en busca del gol, mientras que el Sevilla se metía muy atrás, algo que no tardaría en pagar.

A los cinco minutos de la reanudación un córner botado por Banega, era peinado por Rami y el balón encontraba a Soldado en boca de gol que sólo tenía que empujar el esférico para hacer el tanto. Quizá el 1-0 no era justo, pero si alguien había intentado buscar el gol había sido el Valencia.

Pocos minutos después se reclamó un penalti de Fazio a Soldado que el árbitro no entendió como tal. El partido iba avanzando y el Sevilla iba creciendo, más por demérito del Valencia que por mérito propio y Mestalla empezaba a temerse lo peor. Los de Míchel llegaban al área pero no terminaban las jugadas.

La tranquilidad para la parroquia Ché llegaria en el minuto 88, cuando en otro córner botado por Banega, Soldado se adelantaría a la defensa y cabecearía para poner el segundo en el marcador.

Victoria muy importante para el Valencia que acerca a los de Valverde a los puestos Champions, mientras que Míchel sigue en la cuerda floja tras esta derrota. Ahora ambos equipos a pensar en los partidos de Copa del Rey que tienen entre semana.

  


Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Guardado, Albelda (Tino Costa, m.39), Banega, Jonas, Parejo (Víctor Ruiz, m.89), Piatti (Valdez, m.81) y Soldado.

Sevilla FC: Diego López, Cicinho (Perotti, m.66) (Baba, m.79), Fazio, Spahic, Fernando Navarro, Medel, Kondogbia, Jesús Navas, Ratikic, Reyes (Stevanovic, m.83) y Negredo.

Goles: 1-0, m.50: Soldado. 2-0, m.88: Soldado.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amonestó por el Valencia a Joao Pereira y Víctor Ruiz y por el Sevilla a Spahic, Fernando Navarro y Rakitic.

Incidencias: Partido disputado en Mestalla ante 35.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el ex vicepresidente del club valenciano, Vicente Alegre.


Rubén Castro apunta Heliopolis a la Champions

 

Los verdiblancos se ha impuesto al Levante en un partido en el que los de Mel fueron superiores desde el principio y que le permite meterse en puestos de Champions

 

 

Si hace aproximadamente 5 meses cuando comenzó la Liga a alguien le hubiesen dicho que el Betis sería tras ese tiempo el cuarto clasificado en la tabla, que estaría a tan solo 3 puntos de todo un Real Madrid o que al máximo rival como es el Sevilla tendría una cifra inferior de 12 puntos sumados pocos lo hubiesen creído. Por muy bética que pueda llegar a ser esa persona o muy futurista en la lectura de las cosas, pero la situación que vive el Betis era cuento menos inimaginable.

 

19 jornadas después el contexto en el que se encuentran los verdiblancos parece inmejorable, y una vez más lo han vuelto a demostrar, imponiéndose esta mañana de domingo al Levante en el Villamarín por 2-0. Desde muy pronto los de Mel, que está sabiendo sacarle una partido enorme a la plantilla que tiene, consiguieron ponerse por delante gracias a Joel Campbell, quien puso la chispa hoy en el ataque verdiblanco. Esta vez, el goleador Rubén Castro hizo de asistente y le dio el pase de gol al costarricense, quien batió a Munúa al primer toque.

Un Betis con las ideas claras que ejerció el dominio del encuentro y supo minimizar las virtudes del Levante, que no supo romper la línea defensiva bética, y la única vez que lo logró en la primea mitad con un pase entre líneas se encontró con Adrián. No estaban a gusto los de JIM en la mañana de hoy, con un planteamiento por parte de los locales que poco les dejaba hacer. Sorprendieron y para bien los cambios obligados en el once del Betis, pues tanto Nono, Rubén Pérez y Vadillo fueron titulares, sin tener al lado a los habituales que se desenvuelven en el mediocampo. Y supieron hacer su trabajo a la perfección, sobre todo Nono, que estuvo en todos lados y volvió a demostrar porque se habla tan bien de él en casa.

En la segunda parte el Levante salió a hacer algo más, pero las cosas no terminaron de salirle y el rival siguió a lo suyo. Debutó Vilarchao, que dejó destellos de calidad y tuvo criterio con el balón, sobre todo en una conexión con Rubén Castro que terminó con el balón en el palo y la posterior anulación de la jugada. Desplegó un fútbol vistoso hoy el Betis y eso le llevó a conseguir el segundo, esta vez sí con el delantero canario como autor. Recibió en la frontal un pase de Nacho y con un exquisito control se orientó el balón para golpear con ese interior al que tanto le gusta sacarle brillo. Once goles los que suma ya el de Las Palmas, a tan solo 5 de los 16 que hizo la pasada campaña, y cuando sólo llevamos una vuelta. En Sevilla ya no se dice gol, directamente se dice Rubén Castro.

Y pudo ser mayor la renta verdiblanca antes del final, pero un gol anulado por fuera de juego a Jorge Molina, muy discutido, y un fallo de Castro, de esos que parece que nunca va a fallar, impidieron al Betis de hacer el tercero y al Levante de irse con una goleada. El míster levantinista reconoció luego en rueda de prensa la superioridad rival y la victoria merecida del oponente.

El Levante se queda 8º con 30 puntos, manteniéndose a uno de los puestos europeos. El Betis esperará al Málaga para saber si duerme en Champions, pero lo que si tiene son 34 puntos que ya no se los quita nadie y que hacen que el sueño siga hacia adelante. Hoy fue día para los más pequeños en el Villamarín, donde todos terminaron disfrutando. Y es que últimamente por esos lares los niños ríen y los pájaros cantan, gracias a lo que viene siendo la revelación de esta Liga.


Real Betis Balompié: Adrián; Chica, Mario, Amaya, Nacho; Rubén Pérez, Nono (Dorado, m.81); Joel Campbell (Agra, m.86), Rubén Castro, Vadillo (Vilarchao, m.55), y Jorge Molina.

Levante UD: Munúa; Chris, David Navarro, Ballesteros, Juanfran, El Zhar (P.Rios, m.70), Diop, Michel, Juanlu (Martins, m.46), Ruben y Roger (Angel, m,62).

Goles: 1-0. m.7, Campbell. 2-0: m.63, Rubén Castro.

Árbitro: César Muñiz (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta a amarilla a Diop (m.15), Rubén Pérez (19), Nacho (m.35), El Zhar (m.37), Roger (m.57), Juanfran (m.61).

Incidencias: Partido disputado en el Benito Villamarín ante 36.651 espectadores.


El nuevo Depor progresa adecuadamente

 

El conjunto gallego se adelantó con un gran gol de Pizzi aunque Vela lo igualó al filo del descanso. Al final, los gallegos aguantaron el empate tras más de media hora con diez

 

 

La Real Sociedad y el Deportivo empataron 1-1 en un partido donde los visitantes se adelanteron con un gol de Pizzi tras un gran robo de balón de Bergantiños, pero que Vela igualó en el último minuto de la primera parte. Al final, la Real Sociedad no pudo conseguir la victoria ante un equipo que acabó con diez jugadores tras la expulsión de Evaldo.

 

El partido comenzaba con indecisiones en ambos equipos. El Deportivo sabía que lo prioritario era defender, pero no se olvidaba del ataque, aunque las primeras llegadas llegaron por parte de los locales antes de los diez minutos cuando De la Bella, tras un error de Aranzubia, no veía portería.

Poco a poco los visitantes se animaban y llegaban a la portería defendida por Bravo. Primero lo intentó André Santos en un disparo que se fue a córner y después Riki que entraba a pierna cambiada, y atrapaba el meta chileno en dos tiempos. En el minuto 26, Illarra se durmió al intentar sacar un balón desde atrás y Bergantiños, que había recuperado el balón, se la cedía a Pizzi y éste marcaba un gran gol de vaselina ante Bravo.

Había transcurrido ya media hora de partido y el encuentro estaba tal y como quería el Deportivo, aunque la Real Sociedad espabiló. Primero tras un córner que fue cabeceado por Ansotegi y finalmente Agirretxe envió al palo y después, tras una pérdida de Evaldo, contragolpe de la Real que acabó despejando Aranzubia a córner. A falta de cinco minutos Bravo despejó un disparo de Bergantiños desde fuera del área y, en el último minuto de la primera parte, Carlos Vela igualaba el partido con un gran gol con la izquierda para llegar al descanso con el 1-1 en el marcador.

La segunda parte parecía que comenzaba con ritmo ya que en el primer minuto, tras una nueva pérdida de los visitantes, centraba Xabi Prieto y Manuel Pablo tenía que despejar a córner. En los siguientes minutos el juego estuvo más detenido de lo habitual, con muchas amarillas. El Deportivo buscaba el segundo y lo intentaba nuevamente Pizzi, aunque su disparo lo paraba en dos tiempos Bravo.

En el minuto 64 el equipo gallego se quedaba con diez jugadores después de la expulsión pod doble amarilla de Evaldo y a los dos minutos Griezmann, tras una tijera, estuvo cerca de marcar el 2-1 para los locales. Montanier metía artillería en el ataque con Chory Castro para jugar ante diez jugadores, diez que bien pudieron ser nueve si el árbitro hubiese expulsado a Zé Castro tras una falta cuando se marchaba sólo Agirretxe.

El Deportivo se defendía con todos los jugadores estando con uno menos, auque no llegaba a descomponerse y la Real debía irse a por el partido. A falta de diez minutos, Vela tuvo una nueva ocasión. Prieto se la dio al mexicano y éste, con la derecha, la envío por encima del larguero por poco.

Finalmente, la Real Sociedad lo intentó en los últimos minutos aunque sin suerte y el encuentro finalizó con un empate por 1-1 para ambos equipos que aleja a la Real Sociedad de los puestos europeos y deja al Deportivo todavía en los puestos de descenso en la clasificación.

  


Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Elustondo, De la Bella; Illarramendi, Rubén Pardo (Chory Castro min, 70), Xabi Prieto; Griezmann, Vela y Agirretxe (Ifrán, min. 78).

RC Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Marchena, Evaldo, Bergantiños; Ze Castro, André (Silvio, min. 66), Gama, Vázquez (Assunçao, min. 56); Pizzi y Riki (Oliveira, min. 65).

Goles: 0-1, min.27: Pizzi. 1-1, min.43: Vela.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Expulsó a Evaldo por doble amarilla en el minuto 65. Amonestó a Illarramendi, Ansotegi, Chory Castro, Manuel Pablo, Ze Castro y Assunçao.

Incidencias: 22.500 espectadores en Anoeta. Lluvia constante durante todo el encuentro.


El Atleti deja inmaculado el Calderón

Los de Simeone solventan sin problema un encuentro con el que vuelven a su brillante trayectoria en el Calderón con una pleno de victorias en el feudo colchonero

 

 

El Atlético de Madrid juega como los grandes, lo que le hace ganar como tal. El Zaragoza se apuntó este fin de semana a esa larga lista que rellenan los equipos que tras el descanso se quedan sin opciones en el Calderón. Los de Diego Pablo Simeone volvieron a gustarse en un partido en el que fueron efectivos y solucionaron con capacidad justo antes del descanso mientras jugaban un fútbol cómodo y sin complicaciones.

Algo que por supuesto gusta en la parroquia rojiblanca, que ha visto ganar a su equipo absolutamente en todos los partidos que este ha jugado como local. Nueve de nueve en una primera vuelta fantástica que pondrá el listón muy alto a una segunda parte del ejercicio en la que Real Madrid y Barça deben pasar por la Ribera del Manzanares.

El de la tarde del domingo no tuvo historia. El Zaragoza, a pesar del orden transmitido por el equipo de Manolo Jiménez, no fue rival y volvió a rellenar su irregular racha con una derrota para cerrar la primera vuelta. Segunda consecutiva que todavía mantiene lejos a los maños del descenso – a seis puntos – pero que deja intranquilos a jugadores y aficionados maños. Y es que, entre otras cosas, se mostraron inoperantes de cara a la portería de Courtois.

Los culpables del desastre rojiblanco fueron el portugués Tiago, que completó con un gran cabezazo una buena actuación y el colombiano Falcao, que volvió a mostrarse como estilete del equipo colchonero y se apuntó un nuevo tanto después de transformar un penalti. Ambos tantos, como apuntamos, en apenas cinco minutos y con ese sello atlético que deja los partidos sentenciados antes del descanso.

Radamel volvió a firmar y no sólo lo hizo con ese nuevo gol, sino que además firmó en la historia rojiblanca después de ofrecer los premios individuales otorgados por la FIFA antes del inicio del partido. Incluso ya para ese momento, el colombiano sabía que ampliaría sus números goleadores.

Seguro que Diego Costa también sabía no que iba a marcar, pero sí que iba a volver a levantar a los espectadores de sus asientos. El brasileño, muy centrado, hizo un jugadón en el que se marchó hasta dos veces de Loovens y una más de Adam Pinter. Antológico Costa que volvió a ser ovacionado en el Calderón.

Nueva victoria, por tanto, que deja en los rojiblancos un buen sabor de boca y con la que los de Simeone aumentan su ventaja con el Real Madrid hasta en dos puntos. Los zaragocistas, por su parte, se conformaron con este dos a cero que pudo ser mayor en caso de acertar Loovens su cabezazo ante Roberto tras un mal entendimiento entre ambos.

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke, Tiago (Mario, m. 64), Gabi, Arda Turan (Raúl García, m. 84); Diego Costa (Cristian Rodríguez, m. 74) y Falcao.

Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Pinter, Paredes (Víctor, m. 46); Zuculini (Edu Oriol, m. 58), José Mari, Apoño, Abraham; Montañés (Javi Álamo, m. 78); y Postiga.

Goles: 1-0, m. 30: Tiago, de cabeza a saque de esquina de Gabi. 2-0, m. 36: Falcao, de penalti.

Árbitro: González González (C. Castellano-leonés). Amonestó al local Miranda (m. 90) y a los visitantes Paredes (m. 25) y Sapunaru (m. 36).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 45.000 espectadores.


FC Barcelona: una primera vuelta para enmarcar

Los culés sumaron tres nuevos puntos para marcar su registro en la historia firmando la mejor primera vuelta de la Liga, ante un Málaga que presume de tener la mejor defensa del torneo local

 

 

El Málaga salió a presionar fuertemente, su táctica sin duda fue cortar el paso a los azulgranas. Ambos equipos que comparten la filosofía de la posesión del balón, iniciaron desde los primeros con la disputa de éste desde el centro del campo. Los de Pellegrino fueron los primeros en pisar el área rival y Victor Valdés el primero en actuar.  

 

El cancerbero catalán salvó el primero tras una falla de Javier Mascherano quien se vio superado por Roque Santa Cruz. En la respuesta, Iniesta dio un gran pase a Cesc Fàbregas que no alcanzó a llegar al esférico perdiéndose una buena oportunidad ante el arco de Willy Caballero.

Poco a poco el Barcelona fue recuperando el balón, mientras que los malaguistas no lograban mantener el esférico por mucho tiempo en su posesión. El Barça no perdonó y aprovechó un error de Camacho en la defensa dando paso a Lionel Messi quien abrió al marcador tras un regate a Willy Caballero, el portero que menos goles ha recibido en la Liga BBVA.

Cesc Fàbregas tuvo una oportunidad de oro para marcar el segundo del encuentro, pero su disparo salió lamiento el palo izquierdo de la portería de Caballero. Roque Santa Cruz también tuvo otra oportunidad y lanzó un cabezazo potente que llegó a las manos de Valdés.

Tras el primer gol del encuentro el juego se volvió más pausado. Los locales pidieron una mano de Gerard Piqué en el área en una jugada con Eliseu que se adentraba por la banda izquierda pero el colegiado Delgado Ferreiro acertadamente no marcó penal y es que el balón pegó en la espalda del defensa catalán. El Málaga no dominaba, sin embargo no dejaba de causar la sensación de peligro que se esperaba del equipo.

Al inicio de la segunda mitad, los culés movían el cuero en La Rosaleda, el árbitro marcó un dudoso fuera de lugar de Andrés Iniesta tras un taconazo de Pedro, pero poco tardó en llegar el segundo gol del encuentro obra de Cesc Fàbregas. Messi fue el asistente del gol en el minuto 50 cuando el argentino se metió en el centro y con un gran pase puso el balón a Cesc quien se adentraba por la izquierda, desvelando que uno de los errores de los malagueños fue centrarse demasiado en Leo y descuidar a los demás jugadores blaugranas que también pueden hacer gol.

El árbitro se comió una falta de Camacho sobre Leo Messi, el argentino reclamó pero el colegiado hizo caso omiso y el defensa se acercó al rosarino para hacer las paces. Acto seguido los malagueños se acercaron al área rival y fue Dani Alves quien mandó el balón a córner tras un pase peligroso de Joaquín a Eliseu. En el cobro, Toulalan remató pero el esférico pasó por encima del larguero.

Los culés mostraron su superioridad y comenzaron a disfrutar del partido. El tercer gol estuvo cerca de caer, pero la labor de Demichelis y Weligton en un cruce evitaron que el esférico entregado por Dani Alves a Messi terminara estampado en la portería de Caballero.

Buonanotte entró de refresco por Eliseu, mientras que Toulalan salió para dar paso a Iturra. Los blanquiazules seguían insistiendo, pero no lograban mantener el balón y el encuentro se convirtió en una persecución al juego del Barça. Tito Vilanova dio descanso a Fàbregas y en su posición entró Thiago Alcántara quien presume de gran nivel demostrado en la Copa del Rey ante el Córdoba.

Andrés Iniesta hizo obras de arte sobre el césped firmando un partidazo digno del candidato al Balón de Oro. El manchego fue hábil en la recuperación de balones en su área y fue el creador de pases certeros al centro de la frontal ayudado por sus majestuosos regates. Los culés realizaron el segundo cambio, Pedro salió y fue Alexis Sánchez quien entró en su lugar.

Thiago Alcántara sentenció el encuentro al poner el marcador 0-3. Lionel Messi cedió el balón al mayor de los hermanos Alcántara quien se adentraba por el centro y con un potente chut desde la frontal, el esférico raso y bien centrado no pudo ser detenido por Caballero.

El gol del honor llegó para los andaluces y fue Buonanotte quien con un golazo en cobro de falta indirecta, puso en balón de forma potente y rápida en el fondo de la malla celosamente cuidada por Victor Valdés. El colegiado añadió dos minutos al tiempo reglamentario que no fueron suficientes para el Málaga de hacer mucho y Alexis Sánchez tuvo la oportunidad de anotar su tanto en los últimos segundos del partido, pero el chileno volvió a fallar en el disparo final para enviar el balón fuera.

El Barça ha firmado el mejor ecuador de la Liga, superando al Barça de Pep Guardiola de la temporada 2010-11 que en la décimonovena jornada alcanzó las 52 unidades. Hoy el Barcelona de Tito Vilanova ha llegado a los 55 puntos y con ganas de seguir sumando. 

 


Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Demichelis, Weligton, Monreal; Eliseu (Buonanotte, m. 64), Toulalan (Iturra, m. 68), Camacho, Isco; Joaquín (Portillo, m. 82) y Santa Cruz.

FC Barcelona: Valdés; Alves, Mascherano, Piqué, Jordi Alba; Pedro (Alexis Sánchez, m. 77), Busquets, Xavi, Iniesta; Messi y Cesc Fábregas (Thiago, m. 72).

Goles: 0-1, M. 26: Messi. 0-2, M. 49: Cesc Fábregas. 0-3, M. 82: Thiago. 1-3, M. 89: Buonanotte.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla al malaguista Camacho (m. 53), y a los jugadores del Barcelona Cesc Fábregas (m. 64) y Sergio Busquest (m. 68).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores.


Penaltis y palos dejan al Getafe con cara de tonto

 

Los de Luis García merecieron los tres puntos, pero los palos de la meta de Roberto y dos penaltis, ambos por mano, permitieron al Granada empatar el choque.

 

 

Un partido con poco fútbol, mucha emoción, goles y polémica, el vivido en el Coliseum Alfonso Pérez para dar carpetazo a la primera vuelta de la Liga. Los goles y el poco fútbol llegaron sobretodo en los primeros minutos. Demasiadas interrupciones debido a una gran cantidad de faltas y un buen puñado de tarjetas de un rigurosísimo Álvarez Izquierdo. Aunque tampoco ayudaban los equipos a ofrecer un juego más fluido, pues no andaban muy finos precisamente. Apenas se enlazaban tres pases consecutivos.

 

Y sin haber pasado absolutamente nada en el partido, se encontró con el primer gol el Getafe al aprovechar una ocasión aislada. Falta lateral sacada por Adrián Colunga al área pequeña y Juan Rodríguez con la rodilla la desvía lo justo para despistar a un Roberto vendido.

Tras el gol, llegaron los mejores minutos en cuanto a fútbol del partido. Se animó el Getafe que empezó a combinar e incluso tuvo un par de ocasiones de la mano de Colunga y Valera. Pero cuando mejor estaba llegó el discutido penalty por mano de Abraham, que aún sin ser evidente sí lo parece. Siqueira no perdonó desde los once metros, convirtiendo de manera inapelable.

A partir de aquí, de nuevo partido sin dueño, muy equilibrado. El Getafe intentándolo y el Granada sin perder el orden. Hasta que en otra jugada aislada de nuevo, dos genialidades de Colunga filtrando de espaldas a la portería y en escorzo un pase fenomenal por encima de la defensa para que Paco Alcácer bata con tranquilidad a Roberto con un sutil toque de exterior. Justo al filo del descanso.

Ya en la segunda parte, el partido tuvo un guión mucho más marcado. Unos 45 minutos muchos más bonitos de ver, con intensidad y emoción.

El Getafe retrocedió, dejó muchos metros al Granada, que embotelló al conjunto azulón. Claras ocasiones, hasta tres seguidas de la mano de Brahimi, Mikel Rico y Siquiera, que mandaron sus remates fuera. Tuvo que aparecer Moyá poco después para sacar un mano a mano a Ighalo.

El Granada se destapó y se fue arriba con todo, ante un Getafe muy bien cerrado esperando una contra que sentenciara el partido. Y cuando se marcada el empate del Granada llegaron las ocasiones más claras para el Getafe. Primero Colunga, que en el mano a mano ante Roberto termina mandando el balón al palo. Y después Álvaro Vázquez, que repetía resultado estrellando el balón en la madera.

Y entre las embestidas ofensivas del Granada, la volvió a tener Álvaro Vázquez, quién esta vez si consiguió batir a Roberto, pero el colegiado anuló el gol por un muy dudoso fuera de juego.

Y cuando ya se pensaba que el 2-1 iba a ser definitivo por mucho que el Granada no dejara de intentarlo, Álvarez Izquierdo volvió a pitar un discutido penalty, que deja la duda de ser dentro o fuera. En cualquier caso, Siqueira volvió a hacerse con el balón y no perdonó, haciendo el 2-2 definitivo en el descuento, sin tiempo para más.
 

 


Getafe CF: Moyá; Valera, Alexis, Abraham, Rafa; Xavi Torres, Juan Rodríguez; Diego Castro, Gavilán (Borja, m.89); Alcacer (Sarabia, m.67) y Colunga (Álvaro Vázquez, m.74).

Granada CF: Roberto; Nyom (Orellana, m.73), Siqueira, Diakhaté, Mainz; Iriney (Jaime, m.54), Mikel Rico, Torje, Bryan Angulo (Recio, m.54); Brahimi e Ighalo.

Goles: 1-0: M.18 Juan Rodríguez; 1-1: M.27 Siqueira de penalti; 2-1: M.41 Alcacer; 2-2: M.92 Siqueira de penalti.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Colunga, Diego Castro, Gavilán y Rafa, del Getafe; y a Iriney y Mainz, del Granada. Expulsó a Luis García, técnico del Getafe, con roja directa (m.92).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 6.000 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
55
1918106420
2
ATLÉTICO DE MADRID
44
1914234018
3
REAL MADRID
37
1911444520
4
REAL BETIS BALOMPIÉ
34
1911173029
5
MÁLAGA CF
31
199462916
6
RAYO VALLECANO
31
1910182734
7
VALENCIA CF
30
199372727
8
LEVANTE UD
30
199372427
9
REAL SOCIEDAD
26
197572825
10
REAL VALLADOLID
25
197482725
11
GETAFE CF
25
197482430
12
SEVILLA FC
22
196492328
13
REAL ZARAGOZA
22
1971112128
14
ATHLETIC DE BILBAO
21
1963102339
15
RC CELTA DE VIGO
18
1953111924
16
RCD ESPANYOL
18
194692030
17
GRANADA CF
17
1945101629
18
RCD MALLORCA
17
1945101833
19
RC DEPORTIVO
16
193792340
20
ATLÉTICO OSASUNA
15
1936101420

No hay comentarios:

Publicar un comentario