martes, 20 de agosto de 2013

ANÁLISIS DE LA JORNADA 1 DE LA LIGA BBVA


La Real arranca el curso a base de golazos

El equipo donostiarra consigue los primeros tres puntos de la temporada gracias a los golazos de sus dos delanteros, Vela y Seferovic. El Getafe creó muy poco peligro

 

 

La Real Sociedad comenzó la Liga con una victoria por 2-0 ante el Getafe gracias a los golazos de sus delanteros. El equipo de Jagoba Arrasate dominó todo el encuentro y los goles de Vela y Seferovic certificaron la primera victoria del equipo donostiarra ante un conjunto que en muy pocas ocasiones puso en apuros la portería defendida por Claudio Bravo.

 

En los primeros minutos de los dos equipos en esta nueva temporada los dos conjuntos estaban inseguros, aunque primeramente Seferovic tuvo la ocasión de hacer el primer gol tras un córner. Después, llegando al cuarto de hora de juego, Chory Castro lanzaba un zurdazo al palo que estuvo cerca de inaugurar el marcador y un par de minutos más tarde el mismo Seferovic, ahora con la izquierda, estuvo cerca de marcar el primer tanto. En el minuto 26 Chory Castro lo intentaba nuevamente desde el borde del área pero Moyá detenía fácil el disparo del uruguayo.

Pasada la media hora de partido los donostiarras continuaban dominando y Rubén Pardo a punto estuvo de marcar el primer gol de la temporada después de un disparo que se marchó fuera por muy poco. Los guipuzcoanos buscaban el primer gol aunque Seferovic, que se estrenaba en la Lia BBVA, no acertaba en los disparos. El Getafe estaba cómodo con el empate y dio un susto con un disparo de Colunga que tuvo que detener Bravo sin muchos apuros. En el minuto 42 Carlos Vela inauguró el marcador después de una gran jugada entre Seferovic y Chory Castro que definió con una vaselina el mexicano. Antes del descanso Seferovic tuvo una nueva ocasión, aunque su remate se marchó fuera y los Txuri-Urdin llegaron con la mínima ventaja al descanso.

Nada más comenzar la segunda parte Iñigo Martínez desvía desde el suelo el disparo de Sarabia y Seferovic cerca estuvo de llegar a un gran pase de Rubén Pardo pero Moyá se adelantó. El suizo lo intentaba nuevamente en el minuto 57 desde fuera pero sin éxito. Luis García introducía en el terreno de jueo a Lafita y Miku y en el minuto 65 los madrileños asustaron a los locales con un disparo que acabó desviado.

En el minuto 68 muy cerca estuvo el Getafe de igualar la contienda después de una mala defensa del equipo donostiarra y en el minuto 70 Seferovic se estrenaba con su nueva camiseta marcando un auténtico golazo después de un gran pase de Vela. Los locales buscaron el tercer gol para redondear la tarde pero no lo encontraron y el resultado final fue de 2-0 a favor de la Real Sociedad, que comienza la temporada a base de golazos y cogiendo cofianza de cara al partido del martes en Francia ante el Lyon. El Getafe, por su parte, deberá esperar a la segunda jornada para conseguir los primeros puntos del campeonato.
 

 

 

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Ansotegi, Íñigo Martínez, De la Bella; Rubén Pardo (Ros, m. 70), Elustondo (Gaztañaga, m.81); Vela, Zurutuza (Xabi Prieto, m. 67), Chory Castro; y Seferovic.

Getafe CF: Moyà; Valera, Alexis, Rafa, Escudero; Lacen, Michel (Mosquera, m. 73); Pedro León (Miku, m. 64), Sarabia (Lafita, m. 60), Diego Castro; y Colunga.

Goles: 1-0. M. 42. Vela supera a Moyà tras recibir un gran pase de Chory Castro. 2-0. M. 70. Seferovic, a pase de Vela.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a Javi Ros (80') por parte de la Real Sociedad y a Escudero (51') por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA 2013-2014 disputado en el estadio de Anoeta con una asistencia de 24.400 espectadores. 53.930 euros de recaudación.

 

 

La segunda aventura del Txingurri empieza con ilusión

Los tres puntos viajan a Bilbao en un encuentro competido donde los vascos mostraron buenos detalles, conducidos por un gran Ander Herrera

 

 

Atrevido y con descaro salió el Athletic de Valverde en el José Zorrilla. La defensa adelantada achicaba espacios que se estrechaban aún más con la presión de los delanteros rojiblancos. Un escenario hostil en el que se movían con soltura los pucelanos, distribuyendo y buscando la espalda de los centrales. El planteamiento de los vascos se iba desgastando justo en el instante que una jugada excelentemente trenzada por Herrera y Beñat era culminada con un disparo cruzado de Susaeta a la red.  

 

Poco duraba la alegría de los visitantes. En la acción siguiente, Óscar desde el flanco derecho tenía la paciencia para mirar y asistir a Patrick Ebert quien en carrera colocaba un chut ajustado al palo que nivelaba el marcador. La réplica del Real Valladolid había sido inmediata, apenas dos minutos después del tanto de los vizcaínos, en el momento idóneo para no perder ritmo del choque.

El partido se aceleraba de nuevo en contra de los intereses blanquivioletas. El Athletic se adelantaba tras el descanso de forma rocambolesca. Un centro de Iraola era despejado por Valiente hacia su portería, el palo devolvía el cuero al área donde Muniain remachaba la faena. Atento y con el gatillo preparado. Los vallisoletanos ya no disponían de la capacidad de respuesta que había exhibido antes.

El cansancio asomaba en el último tercio de encuentro. Los jugadores de refresco, como Valdet Rama, tenían su rol al oxigenar el juego de los castellanos. Mientras que el cuadro bilbaíno aparecía por espaciadas oleadas, siempre protagonizadas por un generoso Ander Herrera que pudo situar el tercero en el electrónico con un zurdazo que se estrellaba en la cruceta. Un último intento de alterar un resultado que hace viajar los tres primeros puntos a Bilbao.
 

 


Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Marc Valiente, Jesús Rueda, Peña (Bergdich 84’); Álvaro Rubio, Sastre; Ebert, Óscar (Osorio 75’), Omar (Rama 57’); y Javi Guerra. 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, Ekiza (Laporte 36’) , Balenziaga; Iturraspe; Susaeta (De Marcos 86’), Beñat, Herrera (Morán 85’), Muniain; y Kike Sola. 

Goles: 0-1. Min. 28. Susaeta se queda solo en el área tras un pase de Beñat y bate a Mariño con un disparo cruzado. 1-1. Min. 30. Ebert remata a la red un pase desde la derecha de Óscar. 1-2. Min. 49. Muniain aprovecha un error de Marc Valiente en el despeje.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a Ebert por el Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA de la temporada 2013-2014 celebrado en el estadio José Zorrilla ante 15.015 espectadores, unos 3.000 del Athletic Club de Bilbao. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los aficionados del Real Valladolid fallecidos durante la pasada temporada. Cielo despejado. Unos 26 grados centígrados

 


After-hour propicio en el estreno de una nueva era

Los de Djukic solventan su debut liguero con una victoria sobre el Málaga gracias al tanto en el segundo tiempo de su capitán, el portugués Ricardo Costa

 

 

Mestalla abría la temporada con una afición muy ilusionada tras los últimos partidos disputados en pretemporada. Djukic salía con novedades en el once inicial, pues Javi Fuego, Michel y Fede Cartabia no estaban en las quinielas de casi ningún sitio. Bernat ocupaba la plaza del sancionado Mathieu, Banega se ponía a los mandos y Postiga actuaba en punta. La portería finalmente fue para Diego Alves en detrimento de Vicente Guaita.

 

En el Málaga, muchísimas novedades con respecto a la temporada pasa. Ninguna de las estrellas entrenadas por Pellegrini están a disposición de Schuster, y el alemán necesita tiempo para conjuntar a un equipo que apenas se conoce.

La primera mitad fue para olvidar en cuanto a fútbol. El Valencia tenía la posesión del balón pero carecía de profundidad para poner en aprietos a Willy Caballero. El Málaga, por su parte, achicaba espacios y no dejaba ni un resquicio que pudiese aprovechar el Valencia. Las ocasiones no llegaban, ya bien por la inoperancia 'ché' o por la buena actitud defensiva del rival.

En realidad, la mejor ocasión la dispuso el Málaga en un centro de Morales al que no llegó por poco Roque Santa Cruz. Una primera mitad muy floja, en la que los porteros apenas se mancharon los guantes. La afición valencianista esperaba mucho más de su equipo en la segunda mitad.

Las intenciones en el segundo tiempo fueron otras por parte de los Djukic. Mas ritmo, presión más efectiva y lo más importante, una actitud completamente distinta. El Valencia movía más rápido el balón pero le seguía costando horrores crear ocasiones. La gran noticia del encuentro fue la actuación de Fede Cartabia, siempre ofreciéndose y muy rápido, de los mejores del equipo local.

A los 65' un balón llovido del cielo lo aprovecharía Ricardo Costa para hacer el 1-0 tras un tremendo fallo de Caballero que no conseguiría quedarse con un balón relativamente fácil. Con el 1-0 el encuentro se ponía completamente de cara a los de Djukic.

Los últimos minutos del encuentro fueron del Málaga, especialmente por los nervios de los locales a encajar el empate. Los de Schuster tuvieron un par de claras ocasiones pero no acertaron a alojar el balón en el portal de Diego Alves. Primeros tres puntos para el Valencia en esta liga y los de Schuster tendrán que recuperar el terreno perdido en el próximo encuentro en casa.
 

 


Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Rami, Ricardo Costa, Bernat, Javi Fuego, Míchel, Fede Cartabia (Feghouli, m.66), Banega (Canales, m.86), Jonathan Viera (Guardado, m.78) y Hélder Postiga.

Málaga CF: Willy Caballero, Jesús Gámez, Angeleri, Chen, Antunes, Tissone, Darder (Seba Fernández, m.81), Morales (Samuel, m.69), Fabrice, Duda (Anderson, m.69) y Santa Cruz

Gol: 1-0, m.64: Ricardo Costa

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó por el Valencia a Míchel y Joao Pereira y por el Málaga a Chen, Antunes, Darder y Fabrice.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA 2013-2014 disputado en el campo de Mestalla ante 40.000 espectadores.


De Pep a Tata pasando por Tito y la Liga seguirá siendo igual

Los blaugranas humillaron a un pobre Levante que no demostró nada en el terreno de juego. Doblete de Messi, un gran Cesc y un espléndido Alexis

 

 

En el Camp Nou sonaba en megafonía 'Beautiful Day' de U2 minutos antes de que comenzara el encuentro, como si de un presagio se tratara para el arranque de temporada del Barcelona, ahora al mando de Gerardo 'Tata' Martino. El técnico sorprendió dando descanso a Iniesta y cedió su lugar a Cesc Fàbregas, mientras que Neymar calentó el banquillo como suplente, porque 'de todos es el que menos tiempo ha tenido para prepararse' había dicho ya el entrenador argentino.  

 

Si alguien echaba de menos ver al Barcelona presionando, esta tarde fueron asfixiantes y desde los primeros minutos del encuentro. Xavi y Cesc interpretaron una jugada magistral, más de Xavi con su inteligencia y más de Cesc con el toque, para que al minuto 3, el esférico llegara a los pies de Alexis Sánchez, quien con confianza hizo el primer gol del partido y el primero de la era del 'Tata' Martino.

La presión era perfecta y los de Joaquín Caparrós en contadas ocasiones llegaran al área de Victor Valdés que tuvo un día tranquilo y sin preocupaciones. La segunda diana azulgrana no tardó en caer, esta vez en gracia de Lionel Messi y una triangulación estre Messi, Pedro y Cesc. El rosarino se ve motivado, el Camp Nou coreó su nombre en más de una ocasión, rendido al que para muchos es el mejor del mundo. Leo derrochó seguridad, rapidez e hizo gala de su excelente forma para encarar los nuevos retos. Pero todo esto no era suficiente, los culés querían más, llegó el minuto 23 y el tercer gol de los catalanes, una vez más una triangulación Cesc, Messi y Alves que terminó con el esférico en el fondo de la red y el 3-0.

El Levante permitía de todo a los blaugranas, Messi se movía por el campo como pez en el agua, los granotas le dejaron demasiado libre y por ello les hizo tanto daño. Llegó el cuarto gol, por iniciativa de Messi y rematado por Pedro. Con el 4-0 llegaron el quinto y el sexto, primero con un cobro desde los 11 metros de Lionel Messi y después con un tanto de Xavi Hernández asistido por Cesc. El colegiado añadió un minuto y sin duda los levantinos suspiraron de alivio para irse al vestidor con el 6-0 encajado.

Joaquín Caparrós apostó por dos cambios al inicio de la segunda mitad: Pallardó y El Adoua entraban al terreno de juego, mientras que Simao y Sergio Pinto eran enviados al banquillo. Por parte del Barça, Neymar saltó al césped como refresco de Alexis Sánchez quien abandonó la cancha entre una gran ovación de la afición y gente que se puso de pie, combinado con la entrada del Brasileño que tanta euforia genera en los seguidores del Barça, la segunda gran ovación fue para Messi que fue sustituido por Andrés Iniesta. El marcador siguió creciendo y el Camp Nou se convirtió en una fiesta, Pedro hizo el séptimo tanto en el minuto 73. El último cambio fue Pedro, ovacionado y coreado por el coloso y sus 73,812 espectadores mientras era sustituido por Cristian Tello. 

El encuentro terminó con el 7-0 que humillaba al Levante, hoy se pudo corroborar la presión que busca el Tata Martino en su Barcelona, pero la defensa aún no puede ser evaluada, los de Joaquín Caparrós no atacaron como para medir la última línea blaugrana, la prueba será el próximo miércoles ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, pero hoy, las sensaciones son muy gratas y parece que este Barça promete mucho.
 

 


FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro (Tello, m.76), Messi (Iniesta, m.71) y Alexis (Neymar, m.64). 

Levante UD: Keylor Navas; Pedro López, David Navarro, Héctor Rodas, Juanfrán; Simao Maté (Pallardó, m.46), Sergio Pinto (Adoua, m.46)); Xumetra, El Zhar (Ivanschizt, m.64), Rubén; y Barral.

Goles: 1-0. M. 2: Alexis. 2-0. M. 11; Messi. 3-0. M. 23: Alves, 4-0, M. 26. Pedro. 5-0. M. 42. Messi, de penalti. 6-0. M.45: Xavi. 7-0. M.72. Pedro.

Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Amonestó a Neymar por el Barcelona y a Adoua, Xumetra y Héctor Rodas por el Levante.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 73.812 espectadores.


Isco endulza a un desdibujado Carlo Team

El malagueño marca sobre la bocina, después de haber regalado una asistencia a Benzema, para remontar a un Betis que mereció mucho más en el Santiago Bernabéu

 

 

El Real Madrid comienza la Liga con dudas. Merced a un Betis que se desenvolvió a las mil maravillas en el Santiago Bernabéu, pero también a que el equipo blanco anduvo desorientado en ataque durante muchos minutos. Tiene dinamita, pero en su primer partido oficial, no supo dar con la mecha para encenderla. Hasta el punto de lo que se preveía sería un debut placentero, vista la pretemporada merengue, se convirtió en un choque de poder a poder, con alternancia de oportunidades incluso. Se adelantaría el Betis gracias al gol de Jorge Molina a pase de un Cedrick hoy estelar, y sería Benzema el que marcaría el gol del empate tras asistencia de Isco. Sólo cuando el reparto de puntos parecía ya irremediable fue cuando de nuevo el malagueño marcaría el gol de la victoria, a siete minutos del pitido último. El final soñado a un debut del equipo merengue más insípido de lo esperado.

 

Pues venía el Real Madrid de una pretemporada muy ilusionante, y la goleada del Barcelona al Levante (7-0) quince minutos antes del inicio del choque en el Santiago Bernabéu hacía pensar que los gigantes españoles no tendrían rival tampoco este curso. Pero nadie había preguntado al Betis. Y llegó a la capital española con mucho que decir. Tanto como que a los quince minutos había borrado prácticamente al equipo blanco del verde. Obligó a Diego López -hoy titular por decisión del valiente de Ancelotti- a dos intervenciones de mérito, y Verdú todavía fallaría otra ocasión con toda la portería para él, solo dentro del área. Pero el que no lo haría sería Jorge Molina, que marcó el 0-1 después de un jugadón de Cedrick, que le levantó las pegatinas a Sergio Ramos en velocidad.

Mal comienzo para un Madrid dubitativo, desorientado e impreciso. Pese a todos los mediocampistas de toque que situó Ancelotti, el centro del campo era sin embargo del Betis, que con los férreos marcajes de Nosa y Matilla, más Verdú a los mandos de la nave verdiblanca, y la velocidad de Juanfran y Cedrick en las bandas entraba en los dominios merengues como cuchillo en mantequilla.
 

 

Sin embargo, sea quien sea el entrenador, al Real Madrid se le caen los goles, juegue bien, mal o regular. Y al final, terminaron por llegar las ocasiones. Las tuvieron Ronaldo y Benzema en un arreón, y sería el francés el que pondría la igualdad en el marcador a los veinticinco minutos al aprovechar un buen pase profundo de Isco que le dejó mano a mano con Andersen. Fallón hoy, esa la resolvió solventemente el ‘9’. Dentro del regulero nivel que exhibió el conjunto blanco, el malagueño fue el que mejor supo guiar al Real Madrid, sobrado de ganas y, sobre todo, de talento.

Antes del descanso, el Betis todavía daría un par de avisos más. Uno fue Nosa, cabeceando al larguero al saque de un córner. Y el otro, una vez más, Cedrick, que pidió penalti de Carvajal que sí pareció. Para entonces, Gil Manzano había anulado ya tres goles al Real Madrid por fueras de juego que así lo parecían, por cierto.

La segunda parte comenzó con el Betis ligeramente menos afilado y un Madrid que, aunque fuera por insistencia con el balón en los pies, llegaba más asiduamente al área de Andersen que antes del descanso. Sobre todo, a través de un Ronaldo que quiso también dejar su huella. La tuvo a un pase profundo de Ozil, pero el portero visitante supo cerrar bien su puerta. Igual que a un tiro lejano de Di María a falta de cuarto de hora. Le dio Ancelotti la alternativa al argentino por Ozil, redibujando un clásico 4-2-3-1, y lo cierto es que fue así como los blancos retomarían las riendas del choque, acabando volcados sobre el campo visitante. De hecho, sería el propio Fideo el que tuviera la oportunidad más clara tras un jugadón de Modric y la dejada de Ronaldo, pero el albiceleste la mandó fuera con toda la portería para sí.

Parecían ambos equipos destinados ya al empate, cuando la pegada de este Madrid se demostró incontenible. Es su sino. Y si alguno estaba ya lamentando las ocasiones perdidas, Isco se encargaría de hacerlas olvidar al cabecear a gol un centro lateral de Marcelo. Era el minuto 83, y el Betis se quedaba sin margen de movimiento ya. Mereció más, nadie lo duda. Pero el Real Madrid, aun desdibujado, es mucho Madrid.
 


 

Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Khedira (Casemiro, m. 54), Modric; Özil (Di María, m. 69), Isco, Cristiano; y Benzema (Morata, m. 80). 

Real Betis Balompié: Andersen; Chica, Perquis, Paulao, Nacho; Matilla, Nosa; Juanfran (Vadillo, m. 70), Verdú (Braian Rodríguez, m. 78), Cedrick (J. Carlos, m. 61) y Jorge Molina

Goles: 0-1. M. 13. Jorge Molina, cruza con el interior, a pase de Cedrick. 1-1. M. 29. Benzema, de fuerte disparo tras un gran pase de Isco. 2-1. M. 86. Isco, de cabeza, a pase de Marcelo.

Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Amonestó a Modric por el Real Madrid y a Matilla y Chica por el Betis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante la presencia de 73.000 espectadores 

 

 

Cátedra nazarí en El Sadar

Los andaluces, mucho más efectivos, se llevaron una importante victoria en campo de un rival directo por la permanencia. Los rojillos tienen mucho que mejorar para no sufrir

 

 

Osasuna y Granada se estrenaron en un emocionante partido, con dos versiones totalmente opuestas para lograr el objetivo de la permanencia. Los rojillos, con una buena disposición a agradar con un juego de toque. Y el conjunto nazarí, en cambio, por esperar, cerrar los huecos en defensa y aprovechar las oportunidades a la contra. Y esta segunda propuesta, resultó más efectiva.

 

Empezaba el encuentro con un Osasuna dominador, haciéndose dueño del esférico y buscando la portería contraria. Y de esta manera llegaron las primeras ocasiones del encuentro para los rojillos, pero ni Cejudo ni Ariel Núñez consiguieron batir a Roberto. Pero este ímpetu inicial duró diez escasos minutos.

Con el paso del tiempo, se vieron claras las intenciones del Granada. Esperar atrás e intentar aprovechar las ocasiones a la contra. Menos vistoso, más efectivo. Mientras el dominio de los rojillos resultaba infructuoso, sin ideas y sin profundidad, los hoy blancos, lo tenían mucho más claro y eran más precisos.


Y así, a poco menos de 10 minutos para llegar al descanso, llegó el primer gol. Caracolea Brahimi en el borde del área, toca para la incorporación de Nyom y este, de primeras, mete un centro raso para que El Arabi remate a placer desde el área pequeña. Poco después, al borde del descanso, llegaría el segundo en un córner perfectamente botado al primer palo por Dani Benítez, que Yebda aprovechaba con un precioso remate que se colaba por el segundo palo.

En esta situación, buscó Mendilibar la reacción e hizo dos cambios al descanso. Oier y Sisi entraron para darle un nuevo aire al conjunto navarro, y lo lograron. Fue precisamente una jugada del segundo por banda izquierda, la que propició el gol de Puñal. Su centro fue rechazado y el capitán rojillo, desde el borde del área, disparaba para acortar distancias en el marcador.

A partir de aquí, comenzó a empujar Osasuna y venirse arriba. Pudo el Granada darle la estocada a los rojillos y aumentar la diferencia de penalty, pero Andrés le adivinó las intenciones a Piti y animó aún más a su equipo a lanzarse a por el empate y encerrar al Granada. Lo intentó una y otra vez, bombardeó el área granadina a base de centros, pero se fue desinflando con el tiempo y no consiguió el ansiado empate.

Debut con victoria para el Granada de Lucas Alcaraz, que suma los tres primeros puntos en un campo siempre difícil. Osasuna, por su parte, empieza con derrota en casa y ante un rival directo. Mala forma de comenzar que revive los fantasmas del año pasado. Afortunadamente, esto no ha hecho nada más que empezar. 

 

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Loties, Arribas, Joan Oriol; Puñal, Raoul Loé (Oier, m.46); Cejudo (Sisi, m.46), Armenteros, De las Cuevas; y Ariel Núñez (Oriol Riera, m.66).

Granada CF: Roberto; Nyom, Diakhaté, Murillo, Angulo; Brahimi (Fatau, m.85), Iturra, Yebda, Dani Benítez (Álvaro, m.78); Piti (Fran Rico, m.87) y El Arabi.

Goles: 0-1, m.38: El Arabi. 0-2, m.47: Yebda. 1-2, m.57: Puñal.

Árbitro: González González (Comité Castellano Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Raoul Loé (m.26), de Osasuna, y a Yebda (m.32), Piti (m.48), Roberto (m.77) y Nyom (m.93), del Granada.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en El Sadar ante 13.427 espectadores.


Diego Costa se postula como sucesor de Radamel

El delantero brasileño se valió el solito para dar los tres primeros puntos a los colchoneros ante un Sevilla que aún necesita pulir muchos detalles

 

 

El Atlético de Madrid  se ha impuesto por 1-3 a un inocente Sevilla gracias a la actuación sensancional de Diego Costa, que anotó dos goles y se merendó a la defensa local. Emery sorprendió incluyendo en el once al recién llegado Iborra como pivote defensivo  en detrimento de Geoffrey Kondogbia. En el once del “Cholo” Simeone lo más destacable fue el esperado debut de David Villa. Los locales empezaron mejor y con ganas de agradar, aunque pronto Gabi y Suárez empezaron a imponer su ley para igualar fuerzas en la medular.  Ahí comenzó un bonito intercambio de golpes, el Sevilla salía en transiciones rápidas con Marin y Rakitic como directores de orquesta, mientras que la movilidad de Costa, Villa y Arda volvía locos a los defensas hispalenses. 

 

En el minuto 20, Bacca cabeceó en plancha al larguero, mientras que Villa rozó su primer gol como atlético con un chut desde la frontal que también repelió la madera.  Con el paso de los minutos la superioridad de los visitantes en la medular se hizo más intensa ante Rakitic e Iborra, a los que le faltó química y algo de rigor defensivo. En la siguiente ocasión, el Atleti no perdonaría y Diego Costa hizo el 0-1 rematando a gol en el segundo palo un buen córner botado por Koke, y en el que tuvo la ayuda de la indecisa defensa local. Sin tiempo para celebrarlo, Perotti se sacó de la manga un disparo espectacular desde treinta metros, que Courtois tocó pero que acabó en el fondo de las mallas para establecer el empate.

Ya en la segunda mitad, Emery decidió dar entrada a Kondogbia en lugar del argentino Pareja, que se hizo daño en el hombro en un lance de la primera parte, e Iborra pasó a ser central. Con el francés, los hispalenses volvieron a hacerse con el control de la bola y una combinación entre Bacca y Marin dejó solo a Vitolo, que no supo superar la salida de Courtois. El Sevilla llegaba con facilidad a la línea de tres cuartos donde sus mediapuntas triangulaban con criterio, así llegó un buen tiro de Marin y un remate forzado de Bacca que atrapó el inconmensurable portero belga. Ante la manifiesta superioridad local Simeone dio un giro a su equipo con la entrada al campo de Oliver Torres en lugar de Arda.

Con el cambio el Atleti recupero algo de chispa, y el propio canterano hizo una buena internada por banda pero su pase de la muerte no encontró rematador. Los técnicos ya se fueron a por todas y refrescaron su ataque con la entrada de Gameiro y Baptistao en lugar de Bacca y Villa respectivamente. Con los cambios los rojiblancos resucitaron definitivamente y apuntillaron a su rival con una nueva genialidad de Costa, que recibió de espaldas se marchó de su par y la puso lejos del alcance de Beto para poner el 1-2 a falta de diez minutos para el final.

El segundo tanto colchonero fue un jarro de agua fría para los sevillistas, que no supieron reponerse y cayeron en la desesperación a la hora de buscar el empate, algo que les hizo fallar infinidad de pases y les privó de llegar con claridad a los dominios de Courtois, y sólo Rakitic con una falta directa inquietó al guardameta del conjunto madrileño. Ante la inopereancia rival, el "cebolla" Rodríguez se aprovechó de una defensa desangelada para hacer una gran jugada personal y poner el 1-3, que sentenciaba el encuentro. El Sevilla dejó detalles de las señas de identidad de un proyecto aún en construcción que sufrió bastante contra el sólido equipo colchonero, que con su excelente rigor defensivo y un Diego Costa en plan estelar, sigue valiéndose de un juego pragmático para empezar la liga ganando en una de las plazas más importantes de la categoría.


 

Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Pareja (Kongdobia, m. 46), Alberto; Iborra (Israel, m. 63), Rakitic; Vitolo, Marko Marin, Perotti; y Bacca (Gameiro, m.73).

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Koke (C. Rodríguez, m. 79), Gabi, Mario Suárez, Arda (Óliver, m 59); Diego Costa y Villa (Baptistao, m. 69).

Goles: 0-1. M. 35. Diego Costa, 1-1. M. 43. Perotti. 1-2. M. 79. Diego Costa. 1-3. M. 90. Cebolla Rodríguez.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a los visitantes Arda Turan (m.1), Mario Suárez (m.48), Miranda (m.56) y Oliver Torres (m.66), y a los locales Perotti (m.44), Kondogbia (m.49), Coke (m.75), Marin (m.85) y Víctor Machín (m.86).

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 35.000 espectadores. Antes del encuentro el Sevilla homenajeó a sus jugadores Alberto Moreno y al francés Geoffrey Kondogbia por proclamarse recientemente con sus selecciones campeones de Europa Sub-21 y del Mundo Sub-20, respectivamente. El capitán del Sevilla, el croata Iván Rakitic, y el del Atlético de Madrid, Gabi Fernández, por su parte, también recogieron un reconocimiento en nombre de sus equipos por participar en la consecución de trofeo de ganador de la Copa Euroamericana disputada esta pretemporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los sevillistas fallecidos durante la pasada temporada.


Más que Bueno, perfecto

Los de Paco Jémez logran sus primeros tres puntos a costa de un Elche que vuelve a la máxima categoría con una derrota en Madrid

 

 

Llegó el fútbol a Vallecas para que Rayo y Elche inaugurasen su particular Liga, esa en la cual tocará sufrir hasta el final para seguir una temporada más en Primera División, y lo hizo con un duelo intenso en el que los franjirrojos lograron llevarse la victoria para dejar los tres puntos en casa.

 

El duelo, disputado bajo un intenso calor en la capital de España, mostró igualdad por parte de ambos conjuntos en los primeros compases de la primera parte, pero poco a poco los de Jémez se hicieron con el control de la pelota y empezaron a construir, sin alardes, un fútbol práctico y con sentido.

El Elche, por su parte, fue perdiendo empuje después de un arranque que invitaba al optimismo, y acabó cediendo tanto la iniciativa a su rival que al final acabó perdiendo su capacidad de hacer daño. Precisamente fue una acción de fe por parte del Rayo la que motivó que los vallecanos se adelantasen en el marcador, gracias a una jugada por banda que culminó perfectamente Alberto Bueno para fusilar a Herrera.

Pero los locales estaban dispuestos a hacer aún más daño a su rival en la primera parte, y el recién ingresado Alberto Perea (que había sustituido a José Carlos por lesión), se sacó un gran disparo seco que perforó la meta ilicitana y decantó claramente el choque antes del descanso.

En la segunda mitad, pese a que se esperaba una reacción por parte del Elche, los visitantes se limitaron a algún arrebato esporádico para buscar la portería de un Cobeño que supo despejar todo el peligro que le llegaba. El Rayo, por su parte, se dedicó a esperar sin renunciar a su fútbol la jugada destinada a darles la sentencia del choque.

Y al final, llegó... De nuevo Bueno, con otro disparo envenenado, certificó una victoria que deja al Rayo con muy buenas sensaciones en su debut, dejando claro que Vallecas volverá a ser un fortín este año. Al Elche le toca seguir trabajando y encontrar su mejor versión.
 

 


Rayo Vallecano: Cobeño; Tito (Arbilla, m.66), Gálvez, Galeano (Adrián González, m.76), Nacho; Trashorras, Saúl; Lass, Bueno, José Carlos (Perea, m.35); y Larrivey.

Elche CF: Manu Herrera; Sapunaru, Botía, Lombán, Cisma; Carles Gil, Rivera, Generelo (Mantecón, m.65), Aaron (Alvaro, m.75); Coro y Manu del Moral (Fidel, m.57).

Goles: 1-0. M. 39. Bueno. 2-0. M. 44 Perea. 3-0. M. 73. Bueno.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a Gálvez (min.7) y Galeano (60), del Rayo; y a Sapunaru (13) y Aaron (50), del Elche.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 7.081 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Marcelino Gil, expresidente del Rayo entre 1973 y 1978.

 


Los lunes al gol en Balaídos

Alex López y Charles pusieron en ventaja a los de Luis Enrique que, sin embargo, se relajaron y permitieron que los de Aguirre empatasen.

 

 

El fútbol es imprevisible y contradictorio. Dos plantillas señaladas como los menos productivos de la Liga en su puesta a punto veraniega han roto sus sequías anotadoras con cuatro goles en un duelo que se animó y aceleró en el segundo tiempo. El Espanyol ha sabido remontar un encuentro que el Celta tenía controlado y con la sonrisa en la cara del equipo que cree asegurar sus tres primeros puntos en casa. Unos puntos que finalmente se han repartido.

 

Balaídos recibía colorido y bullicioso al estreno de la Liga que repetía el mismo enfrentamiento del anterior curso. Un choque en el que el Espanyol entró con más ímpetu aunque sin excesivas ocasiones de peligro, al igual que su rival, recordando los problemas ofensivos que han arrastrado ambos conjuntos en el ataque durante la pretemporada. El dominio fue equilibrándose a medida que los celestes se sentían más cómodos en su papel a la contra.

La recta final del primer acto se animó con un carrusel de oportunidades en las que Augusto y Sergio García opositaron para anotar. El disparo del céltico estuvo cerca de colarse en la escuadra con una inesperada volea que se cerraba y casi sorprendía al meta visitante. Un preludio del tanto gallego que aparecía con una magistral asistencia picada de Krohn-Dehli, emulando a su compatriota Michael Laudrup, para que Álex López resolviera con un remate cruzado.

El conjunto de Luis Enrique ponía de cara el envite en la primera acción del segundo tiempo con un cabezazo picado de Charles, pichichi de Segunda en la anterior temporada, quien recuperaba su cita con las mallas al transformar el servicio templado del danés Krohn-Dehli. Dos goles psicológicos que parecían hundir a los hombres de Javier Aguirre, pero los pericos reaccionaban a tiempo: Víctor Sánchez aprovechaba con inteligencia un balón perdido que el barcelonés ajustaba al palo.

Con media hora por delante había tiempo suficiente para cualquier desenlace. Máxime cuando el mexicano metía más velocidad a sus arietes con la incorporación al terreno de juego de Thievy y los olívicos despertaban con la habilidad de Rafinha, quien había entrado también desde el banquillo. El franco-congoleño, precisamente, era el responsable de nivelar el marcador resolviendo un envío en profundidad a la espalda de los centrales con un chut al palo largo.

Como si fuera un combate de boxeo. Cabral ejercía de púgil con un testarazo que Casilla salvaba con una extraordinaria parada. El cansancio pasaba factura en una lluvia de golpes al aire de sendos planteles que pudo finiquitar Colotto peinando el cuero en exceso durante el descuento. No había tiempo para más en un justo empate de dos escuadras que se reencontraron con el gol en el momento de la verdad; en la Liga.
 

 

 

RC Celta de Vigo: Yoel; Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Toni; Borja Oubiña; Augusto, Álex López (Madinda, m. 88), Krohn-Dehli, Nolito (Rafinha, m. 62); y Charles (David Rodríguez, m. 83).

RCD Espanyol: Casilla; Javi López, Moreno, Colotto, Fuentes; David López (Abraham, m. 71), Víctor Sánchez; Stuani, Pizzi (Thievy, m. 59), Simao; y Sergio García (Raúl Rodríguez, m. 78).

Goles: 1-0, m. 41. Álex Lópex; 2-0, m. 46, Charles; 2-1, m. 52, Víctor Sánchez; 2-2, m. 75, Thievy

Árbitro: J. A. Teixeira Vitienes (Colegio Cántabro). Amonestó a Augusto Fernández (min.31), Álex López (min.45), Rafinha (min.84) y David (min.86) por parte del Celta; y a Víctor Sánchez (min.12), Fuentes (min.44), Simao (min.56) y Javi Ló

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga BBVA 2013-2014 disputado en el estadio municipal de Balaídos. 21.672 espectadores asistieron al encuentro.

 


Capitán Giovani, al rescate del Submarino

Giovani Dos Santos y Javier Aquino tomaron las riendas del Submarino Amarillo para voltear el doblete de Rodri

 

 

Almería y Villarreal completaron uno de los mejores partidos de la primera jornada de la Liga BBVA. El 'Submarino Amarillo', gracias a la conexión mexicana, se llevó los tres puntos del estadio de los Juegos del Mediterráneo.

 

Marcelino García Toral salió cláramente al ataque. En el primer minuto de juego Hernán Pérez ya tuvo la primera ocasión clara del partido, que se marchó desviada a la izquierda de la meta de Esteban Suárez, aunque fue un espejismo, ya que no volvió a pisar área rojiblanca hasta el minuto 14, en un tímido córner que no remató nadie.

El Almería fue madurando el partido poco a poco, solo tuvo que dar más libertad a Suso en las jugadas de ataque, todas pasaban por sus botas. Desbodró un par de veces a Jaume Costa, pero sus pases atrás no encontraban rematador. Estaba siendo el mejor del partido. La jugada más clara de la primera mitad la tuvo Aleix Vidal en un contragolpe bien dirigido por Fernando Soriano. El jugador del Almería no supo definir ante la salida de Asenjo.

Un remate de Soriano desde el punto de penalti hizo estirarse a Sergio Asenjo, pero la acción quedó invalidada por fuera de juego del mediapunta y un tímido remate de Uche a la salida de un córner que fue a las manos de Esteban. Justo antes del descanso, Pellerano, Verza, Suso y Rafita crearon una gran jugada que culminó Rodri cruzando el esférico al fondo de la portería de Sergio Asenjo.

La segunda parte comenzó como la primera, dominio local ante la 'empanada' visitante. Marcelino reaccionó metiendo a Javier Aquino y Jonathan Pereira al terreno de juego por Tomás Pina y Uche, ausentes durante su estancia en el campo. El delantero solo necesitó cinco minutos para crear una ocasión de peligro y que Sebastián Durbarbier, desafortunadamente, colara el balón dentro de su portería. El Villarreal empataba gracias al cambio de naipes del técnico asturiano.

El lavado de cara del 'Submarino amarillo' fue muy notable. Francisco movió ficha y dio entrada a Corona en el centro del campo para parar el vendaval amarillo. El cambio surtió efecto, y el Almería volvía poco a poco a controlar el partido. En un error defensivo de la zaga del Villarreal, Rodri hizo el segundo en su cuenta particular tras recibir un centro de Suso. No sin polémica, ya que los jugadores castellonenses pedían mano en el control del delantero, pero finalmente subió al marcador en el 74'.

El Villarreal quedó noqueado tras encajar el segundo gol. Tuvo unos minutos en los que las dudas corrieron en sus jugadores, aunque poco a poco, el equipo amarillo volvió a hacerse con el control del juego. Giovani Dos Santos avisó tres minutos antes de que recibiera una asistencia de su compatriota Aquino desde la derecha para marcar a placer el empate en el 83'.

Cuando todo el mundo creía que el reparto de puntos era lo más justo, siete minutos más tarde, Gio condujo una contra por la derecha, se fue de su marca y el pase de la muerte lo enganchó Jonathan Pereira para dar la vuelta al marcador. Marcelino acertó de pleno en sus cambios. El Almería no se lo podía creer, lo tuvo en sus manos. Tres minutos de transición añadió Undiano Mallenco.
 

 

 

UD Almería: Esteban; Rafita, Pellerano, Trujillo, Dubarbier (Óscar Díaz, m. 86); Tebar (Corona, m. 68), Verza; Alex Vidal, Soriano (Kiu, m. 88), Suso; y Rodri.

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Pablo Íñiguez, Jaume Costa; Pina (Manu Trigueros, m. 53) Bruno; Hernán Pérez (Aquino, m. 58), Giovani, Cani; Y Uche (Jonathan Pereira, m. 62).

Goles: 1-0. M. 39. Rodri.1-1. M. 64. Dubarbier en propia puerta. 2-1. M. 74. Rodri. 2-2. M. 82. Giovani. 2-3. M. 85. Jonathan Pereira.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Rafita y Pellerano.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Campeonato de Liga de Primera División, celebrado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, ante 10.036 espectadores. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
3
110070
2
RAYO VALLECANO
3
110030
3
ATLÉTICO DE MADRID
3
110031
4
REAL SOCIEDAD
3
110020
5
VILLARREAL CF
3
110032
6
ATHLETIC DE BILBAO
3
110021
7
GRANADA CF
3
110021
8
REAL MADRID
3
110021
9
VALENCIA CF
3
110010
10
RC CELTA DE VIGO
1
101022
11
RCD ESPANYOL
1
101022
12
UD ALMERÍA
0
100123
13
REAL BETIS BALOMPIÉ
0
100112
14
ATLÉTICO OSASUNA
0
100112
15
REAL VALLADOLID
0
100112
16
MÁLAGA CF
0
100101
17
SEVILLA FC
0
100113
18
GETAFE CF
0
100102
19
ELCHE CF
0
100103
20
LEVANTE UD
0
100107

No hay comentarios:

Publicar un comentario