lunes, 19 de agosto de 2013

CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Feliz estreno del Girona frente al Alavés (1-0) en el primer partido de la temporada 2013-2014. Aunque el resultado se resolvió por la mínima, los pupilos de Ricardo Rodríguez merecieron mayor renta por sus posibilidades y por el buen fútbol que se vio en Montilivi. El nuevo Girona tuvo muchos detalles del pasado. Pero además hay que añadirle una mayor velocidad en el juego y una constante presión que pudo con un Alavés que no se movió de su férreo dibujo en el campo. Los de Natxo González esperaron mucho para demostrar su poderío. Los gerundenses dominaron, lograron que Timor y Matamala mandaran a placer y las oportunidades se sucedieron. En la segunda mitad no varió el guión. El gran Matamala se permitió incluso chutar con peligro como aperitivo del gol de Felipe Sanchón. Encontró pasillo y no se lo pensó para lanzar a dos metros de la frontal con tanta fortuna que Pepe Mora desvió el balón y mató a Goitia. La misma fortuna que tuvo el meta local Becerra al no ser expulsado por el colegiado en una salida sobre Ion Vélez. A partir de ahí, el Girona controló y venció en un partido muy prometedor.

 

El Mirandés, gracias a una gran actuación del meta chileno Francisco Prieto, comenzó hoy su segunda temporada en la Liga Adelante con una victoria por 2-1 ante un Barça B, que vendió cara su derrota. Prieto, cedido esta temporada al Mirandés por el Colo Colo, se erigió en protagonista cuando el conjunto azulgrana más apretó en busca del empate. Y eso que, tras unos primeros minutos sin dominador claro, el Barça comenzó a carburar y se hizo poco a poco con el control del juego, abriendo las bandas y moviendo el balón con rapidez. Mientras tanto, el Mirandés, con un juego mucho más directo que sus rivales, no conseguía combinar con claridad en la parcela ofensiva y hasta el minuto 13 no logró acercarse con peligro a la portería defendida por Masip. Sin embargo, y a pesar del dominio blaugrana, sería el equipo local el que golpearía primero. En el minuto 21, Iriome aprovechó un error de marcaje tras un centro de Docal desde la izquierda para rematar a placer y poner el primer gol local en el marcador. El gol supuso un mazazo para los chicos de Eusebio, que a pesar de llevar la manija del encuentro, se estaban viendo superados en el electrónico. Después del paso por vestuarios, el partido ganó en intensidad por parte de los dos equipos, pero sería el Mirandés el que golpearía de nuevo gracias a un gran disparo de Díaz de Cerio desde fuera del área ante el que Masip no pudo hacer nada. Lejos de darse por vencidos, los chicos de Eusebio siguieron intentándolo y apenas cuatro minutos después recortaron la diferencia con un gol de Nieto, que aprovechó una mala cesión de Iriome para batir a Prieto a placer. A partir de ahí, el partido terminó de descontrolarse, con ocasiones para ambos conjuntos, aunque con mucha mayor presencia de los hombres de Eusebio. La entrada de Nagore aportó músculo y veteranía al centro del campo del Mirandés, que en el último tercio de la segunda parte echó el cerrojo ante los continuos ataques del Barça, que acabó pidiendo penalti por mano en la última jugada del partido.


Hércules y Zaragoza han empatado (1-1) en un primer partido de Liga en Segunda División que ha resultado atractivo, con alternancia constante en el dominio del juego y llegadas a las áreas. Los primeros compases del partido mostraron a un Hércules más asentado sobre el terreno de juego e incisivo en ataque, como se demostró incluso antes de que se cumpliera el primer minuto en un disparo de Portillo que obligó a intervenir al guardameta Leo Franco. El empuje alicantino le hizo algo superior al Zaragoza en los primeros 25 minutos, aunque no llegó a ser suficiente para plasmarse en claras ocasiones de gol. El Zaragoza mejoró con el paso de los minutos y equilibró el choque en la segunda mitad del primer periodo, sobre todo a partir de la primera llegada con verdadero peligro del conjunto de Paco Herrera: un disparo de Luis García desde la frontal del área que despejó el portero Falcón. En el arranque del segundo periodo el partido se decantó del lado local a los cuatro minutos cuando Adrián Sardinero cabeceó el primer gol herculano a centro de Héctor Font. Paco Herrera reaccionó y dio entrada a Roger, delantero cedido por el Levante, en sustitución de Barkero y, pese a prescindir de uno de los futbolistas llamados a marcar diferencias en la categoría, la jugada le salió bien porque el ariete logró el empate al empujar a la red un centro raso de Montañés. Finalmente, ni uno ni otro equipo consiguieron batir de nuevo la portería rival y se repartieron los puntos en juego en un choque equilibrado.


El Deportivo venció a la Las Palmas en su retorno a Segunda (0-1) y lo hizo con un gol a balón parado ante un equipo canario en el que Juan Carlos Valerón, ex-jugador del equipo gallego, no fue decisivo, y que pese a jugar más de veinte minutos con un hombre más apenas creó peligro. Mientras los isleños optaron por un sistema ofensivo, con dos delanteros definidos, Fernando Vázquez empleó un esquema más clásico, con el canterano Luis Fernández como único punta, Manuel Pablo como lateral izquierdo y Álex Bergantiños por delante de la defensa, pendiente siempre de Valerón. El de Arguineguín se enfrentó a su exequipo y estuvo muy vigilado en la primera parte. En una de sus escasas apariciones en el minuto 20, sirvió un pase al hueco para que Aythami Álvarez centrase y Máyor rematase por bajo dentro del área, pero detuvo Lux. Barbosa salvó a su equipo con notables intervenciones a varios disparos rasos de Bruno Gama y Arizmendi, y también en un cabezazo de éste último, a centro del portugués, que envió a córner cuando ya se colaba por el ángulo. A los cinco minutos de la segunda parte, Culio ejecutó un córner desde la esquina e Insua cabeceó a la red tras un fallo en la salida de Barbosa. El equipo coruñés se quedó en inferioridad cuando Culio vio la segunda tarjeta amarilla tras arrebatarle el balón de forma limpia a Vicente y fue expulsado. Con un hombre más, Las Palmas exhibió un fútbol lento y previsible, sin profundidad, con Valerón muy alejado de donde hace daño, cerca del área, y el Deportivo, mucho más entero pese al calor y la inferioridad, no solo apenas pasó apuros, sino que se estiró en los minutos finales logrando finalmente el triunfo en su camino de retorno hacía Primera División tras un verano de lo más convulso. 


El Córdoba rompió su gafe de 38 años sin ganar en la primera jornada en Segunda División, aunque tuvo que esperar hasta el minuto 93 para imponerse a una Ponferradina (1-0) que hasta hoy siempre se había marchado invicta de El Arcángel. Los blanquiverdes salieron dominadores. Al cuarto de hora de juego dispusieron de su primera clara ocasión en la cabeza de Xisco, que solo ante Santamaría remató alto cuando se cantaba el primer gol de la tarde. El conjunto de Pablo Villa fue netamente superior al berciano en la primera parte, sin embargo no fueron capaces de perforar la meta de Santamaría, aunque se presentaran con más llegadas que ocasiones. Tras el descanso los bercianos igualaron la posesión del balón. Con todo, las ocasiones brillaron por su ausencia en ambos bandos, aunque con el paso de los minutos, la Ponferradina fue a más y cada vez se encontraba más cómoda sobre el terreno de juego con y sin balón. En los compases finales, el Córdoba arriesgó ya que Pablo Villa pasó a jugar con línea de tres en defensa y dos delanteros, lo que acabó dándole el premio en el descuento tras una genial asistencia de López Silva a Strahman que a la media vuelta batió a Santamaría con un tiro raso para dejar los tres primeros puntos de la competición en El Arcángel, ya que no hubo tiempo para más.


El Lugo y el Numancia han evitado hacerse daño en el primer partido de la temporada, en el que ambos acabaron dando por bueno el empate (0-0) a pesar de la reacción tardía de los locales con la frescura que les aportó Pablo Sánchez. Los gallegos, que siguen sin perder con Quique Setién en el estreno del campeonato, disfrutaron de las mejores ocasiones, aunque los sorianos supieron contrarrestarles y arrebatarles el control de juego durante buena parte del encuentro. El Numancia, en el primer partido oficial de Juan Antonio Anquela en el banquillo, se sintió más cómodo que el equipo gallego en los primeros minutos de partido a pesar de las bajas por lesión de Marc Pedraza, Pedro Martín y Palanca. Los lucenses mejoraron conforme avanzó el cronómetro, se acercaron a la portería soriana con un remate de Pablo Álvarez y un disparo de Sandaza y perdonaron antes del descanso. El Numancia, con el oficio de Julio Álvarez y Antonio Tomás, empujó en la reanudación y puso en dificultades a los gallegos, pero no concretaron sus aproximaciones a la portería de José Juan. El Lugo pecó de transiciones rápidas en vez de apostar por un juego más elaborado, aunque cambió la imagen con la entrada de Pablo Sánchez, otra de las incorporaciones, a falta de algo más de veinte minutos para el final del partido. La progresión de los rojiblancos, que tuvieron una de sus mejores oportunidades en los pies de De Coz a los 71 minutos, fue insuficiente para sumar los tres puntos ante un Numancia que defendió el punto fuera de casa.

 

Un tanto de penalti de Juli en el tiempo de descuento, permitió al Alcorcón lograr la primera victoria de la temporada en su estreno liguero frente al Tenerife (1-0) que pecó de acierto en los últimos metros y apenas inquietó al conjunto local. La fiesta que tenía preparada el Alcorcón para su debut liguero no fue tal, puesto que la afición alfarera no respondió a la llamada de la directiva con su campaña de precios populares para el choque y apenas un millar de personas ocuparon las gradas de Santo Domingo. El primer aviso con peligro del choque lo dio el conjunto local por medio del francés Babín, que remató de cabeza por encima del travesaño un balón botado desde el córner por Sergio Mora. La réplica la dio el delantero canario Ayoze Pérez, quién recibió un balón en línea de tres cuartos y lanzó un potente disparo desde el costado izquierdo con la zurda que atrapó Dani Giménez. Después de esas dos jugadas, el encuentro se apagó mucho en cuanto a ritmo, intensidad y ocasiones. En la segunda mitad, el encuentro cogió algo más de ritmo, en parte por el ímpetu que mostró el Alcorcón en busca del primer gol del encuentro que pudo llegar con un remate de cabeza de Quini que Aragoneses mandó a córner. Dos minutos después, en una acción desafortunada, el capitán alfarero Rubén Sanz chocó con una valla y cayó rígido e inconsciente sobre el césped de Santo Domingo. Los servicios de emergencia, tras comprobar el estado del jugador, le retiraron en ambulancia instantes después de recuperar la consciencia y le trasladaron al hospital. El Tenerife aprovechó unos minutos de incertidumbre del conjunto local para adelantar sus líneas y marcharse arriba con más determinación, aunque la falta de acierto en la punta de ataque le impidió crear excesivo peligro. La salida de Cristian Alfonso en las filas del Alcorcón revitalizó el ataque de los alfareros, que los últimos veinte minutos encerraron al Tenerife en su área. El premio a la insistencia del Alcorcón llegó en el tiempo de descuento con un penalti que transformó Juli, después de que Chechu tocara con la mano un balón centrado por Ángel Sánchez desde la izquierda.



El Sporting de Gijón ha iniciado la temporada con una victoria por 1-0 frente a un Real Madrid Castilla que controló el juego pero se mostró inoperante en ataque y no creó prácticamente ninguna ocasión de gol. Sandoval despejó las dudas sobre sus preferencias para acompañar a Bernardo en el centro de la defensa apostando por Mandi, un centrocampista de corte defensivo que nunca antes había jugado en esa posición y al que el técnico está empeñado en reciclar. El control del juego fue durante toda la primera parte del filial blanco, pero sin que Cuéllar pasase por situaciones de peligro más que las creadas por alguna indecisión defensiva que los madrileños no supieron aprovechar. Por contra, los rojiblancos buscaban con rapidez la portería de Pacheco que, sin tener mucho trabajo, sí tuvo que estar más atento a las incorporaciones, principalmente por las bandas.  Eran los mejores minutos del Sporting que culminaría Scepovic con un espectacular gol en un centro de López Garai que el delantero rojiblanco parase con el pecho y marcase de chilena por la escuadra un gran tanto. Los últimos minutos volvieron a ser de dominio del conjunto visitante que movió el balón con comodidad y acierto hasta que llegaban a las inmediaciones del área local y en ese momento no conseguían culminar por lo que se llega al descanso con ventaja local pero que no daba tranquilidad a las gradas. El juego, que nunca fue brillante, decayó a medida que transcurrían los minutos con bastantes imprecisiones y pérdidas de balón por parte de los dos equipos enzarzados en una lucha de fuerza en el centro del campo de la que el Castilla se estaba llevando la mejor parte. En los minutos finales, el Castilla reclamó penalti en una jugada entre Mandi y Burgi en el que el madrileño cayó en el área, la última acción de un partido en el que el Sporting suma los tres puntos sin hacer nada destacable.


El Sabadell ha dado la gran sorpresa de la jornada al doblegar al Mallorca, uno de los teóricos candidatos al ascenso, por 4-0. Los locales pasaban apuros y el panorama parecía complicársele aun más cuando, a los 20 minutos, Moha se retiraba lesionado y el técnico, Javier Salamero (en la grada por sanción), decidía sustituirle por el defensa Toni Lao, adelantando la posición de Cristian García, a la postre el mejor del partido. Ese obligado cambio táctico ha surtido efecto un minuto más tarde, ya que una penetración de Javi Barral por banda izquierda era culminaba en el segundo palo Cristian, totalmente libre de marca en lo que significaba el primer gol. El gol espoleaba a un Sabadell que, seis minutos después, festejaba el segundo en un córner pasado que Carlos Hernández cabeceaba a placer y superaba por alto a un Aouate tan desorientado como sus defensores. El Mallorca parecía desaparecido en combate y apenas ofrecía síntomas de reacción, salvo una acción personal al filo del descanso de Thomas, cuya rosca se perdía a la izquierda del marco local. Tras el descanso, José Luis Oltra ha buscado el revulsivo con un doble cambio, dando entrada a Gerard y Pereira, dos hombres que no han logrado imprimir mayor velocidad al ataque balear, ausente durante muchos minutos. El Sabadell optaba por replegarse y lanzar alguna contra, a base de balones largos a sus extremos, aunque sin acierto en la culminación, hasta que una gran combinación por la derecha, con taconazo del japonés Sotan Tanabe incluido, era convertida por un inspirado Cristian en el tercer tanto, de tiro colocado desde la frontal. El delantero hispano-mexicano Aníbal Zurdo redondeaba el festival sabadellense cinco minutos más tarde, al cabecear a placer un córner que significaba el cuarto tanto definitivo, ya que los intentos mallorquines por maquillar el resultado eran en balde, como dos tiros lejanos de Nsue y Pereira estrellados contra la madera.



El Éibar se ha impuesto (1-2) al Real Jaén en un partido en el que la efectividad ante la portería ha dado a los guipuzcoanos tres puntos de oro en su visita al estadio de La Victoria, en el reencuentro de ambos conjuntos con la División de Plata. La igualdad fue la principal característica en la primera mitad, pero un tanto de Jota Peleteiro, en una acción confusa, puso con ventaja al Éibar, que en este periodo causó una buena imagen ante un voluntarioso Real Jaén. Los locales merecieron mejor suerte en este tiempo y la acción más clara fue en un remate de cabeza de Jona, con balón a un poste. Además, Santi Villa y Álex Cruz contaron con opciones para anotar antes de que Jota inaugurara el marcador en el minuto 40. En el segundo periodo, los armeros fueron más conservadores debido al empuje inicial del Real Jaén, que forzó diversos saques de esquina y faltas. Jona, incluso, en un remate a la media vuelta, tuvo el empate, pero en la siguiente acción el Éibar puso más diferencia en el marcador a cargo de Raúl Navas en un saque de esquina quien batió a Toni García de un certero remate de cabeza. El tanto lo acusaron los blancos, que tardaron mucho tiempo en reaccionar, pero el gol de Jozabed, de gran disparo desde fuera del área, premió el empuje y las ocasiones de los locales. Incluso, nada más marcar, Curto puso en apuros al meta con un remate de cabeza, pero el Eibar se defendió bien y ganó un partido en donde el Real Jaén tuvo también méritos para un mejor resultado.



El Recreativo de Huelva sumó los tres primeros puntos de la temporada ante el Real Murcia (2-3) en un partido en el que fue claramente superior, pero en el que al final sufrió para ganar merced a un postrero gol conseguido por Jorge Larena de falta directa cuando jugaba con un futbolista menos y después de que su rival fuese capaz de neutralizar una desventaja de dos tantos. El conjunto onubense fue recibido con aplausos por el empate con el que cerró la pasada campaña ante el Huesca, un resultado que a la postre ha dejado al Murcia en la Liga Adelante, y luego consiguió su objetivo de arrancar la temporada venciendo su encuentro. El Murcia, no obstante, comenzó atacando y teniendo ocasiones por medio de Kike García y Saúl, pero el Recreativo poco a poco se fue sacudiendo ese acoso y pasó de dominado a dominador. Así, tras oportunidades de Montoro y una muy clara de Arana llegó el gol de Linares, quien aprovechó un pase de Alexander para establecer el primer gol al borde del descanso, libre de marcaje. En la reanudación y con Alexander guiando el ataque recreativista, el cuadro andaluz tuvo una mejor puesta en escena y después de un aviso de Arana los de Sergi Barjuán volvieron a marcar. Fue de nuevo Linares, en esta ocasión a centro de Montoro y anticipándose otra vez a la zaga grana. Acto seguido el Murcia dispuso de una ocasión clarísima para acortar distancias, pero Kike García remató al poste, aunque se pudo resarcir en la siguiente oportunidad que tuvo porque sí vio puerta y metió a su equipo en el partido. Quedaba prácticamente toda la segunda parte por disputar y el cuadro dirigido por Julio Velázquez, más ofensivo con Iván Moreno y Wellington Silva en el campo, puso cerco al marco visitante. Después de otra acción de Kike llegó el empate, marcado por Acciari al rematar una jugada a balón parado y, cuando más apretaban los locales, una falta directa materializada por Jorge Larena acabó dándole la victoria a un 'Recre' en inferioridad numérica.



RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CE SABADELL
3
1
1
0
0
4
0
2
RECREATIVO DE HUELVA
3
1
1
0
0
3
2
3
SD EIBAR
3
1
1
0
0
2
1
4
CD MIRANDÉS
3
1
1
0
0
2
1
5
AD ALCORCÓN
3
1
1
0
0
1
0
6
CÓRDOBA CF
3
1
1
0
0
1
0
7
RC DEPORTIVO
3
1
1
0
0
1
0
8
GIRONA FC
3
1
1
0
0
1
0
9
SPORTING DE GIJÓN
3
1
1
0
0
1
0
10
HÉRCULES CF
1
1
0
1
0
1
1
11
REAL ZARAGOZA
1
1
0
1
0
1
1
12
CD LUGO
1
1
0
1
0
0
0
13
CD NUMANCIA
1
1
0
1
0
0
0
14
REAL MURCIA
0
1
0
0
1
2
3
15
FC BARCELONA (B)
0
1
0
0
1
1
2
16
REAL JAÉN CF
0
1
0
0
1
1
2
17
DEPORTIVO ALAVÉS
0
1
0
0
1
0
1
18
UD LAS PALMAS
0
1
0
0
1
0
1
19
SD PONFERRADINA
0
1
0
0
1
0
1
20
REAL MADRID CASTILLA
0
1
0
0
1
0
1
21
CD TENERIFE
0
1
0
0
1
0
1
22
RCD MALLORCA
0
1
0
0
1
0
 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario