REAL SOCIEDAD [2-0] OLYMPIQUE LYONNAIS
Vela enciende la llama de la Champions
El conjunto txuri-urdin estará en el bombo del sorteo de grupos de la Champions League diez años después de su última participación tras pasar por encima de los de Rémi Garde
Era una noche en la que nada podía salir mal, y así ha sido. Era una noche para disfrutar, y así ha sido. Todo hacía indicar que la Real Sociedad estaría en la fase de grupos de la Champions League, y así será. El conjunto de Jagoba Arrasate no ha dejado lugar a la duda ni al sufrimiento y ha vuelto a imponerse al Olympique de Lyon para certificar su lugar en el bombo 4 de la máxima competición continental, gracias en gran parte a un inmenso Carlos Vela.
Se notaba en el ambiente que era una noche grande, que no era un partido más, y la Real Sociedad tardó en sacudirse los nervios quince minutos, casualmente lo que le costó a Xabi Prieto coger el timón y empezar a dirigir a los suyos. Antes de que el mediocentro entrara en juego, el Olympique de Lyon dispuso de varias ocasiones para meter el miedo en el cuerpo a los Txuri Urdin, pero no era el día...
En cuanto los de Jagoba Arrasate se engrasaron, la sentencia de la eliminatoria era cuestión de tiempo. Los contragolpes se sucedían, las oportunidades llegaban, pero la pelota no quería entrar. Al descanso el marcador no se movió, pero el pitido del colegiado tan solo fue el preludio del delirio donostiarra, que tuvo que esperar hasta el minuto 67 para cantar el gol que borraba de un plumazo las esperanzas de remontada del Lyon. No podía ser otro que Carlos Vela, que aprovechó un despiste de la zaga en un saque de esquina para rematar de cabeza al fondo de las mallas el 1-0.
Con la eliminatoria cerrada y la tranquilidad que ello da, la Real Sociedad seguía disfrutando de ocasiones para hacer que la grada de Anoeta alcanzara el éxtasis. Y así se llegó al descuento, cuando Vela cogió el balón en el medio campo, logró irse de todo el que le salió al paso, y picó por encima de Lopes para materializar un gol que quedará en la retina de la afición Txuri Urdin, así como estos 180 minutos de gloria que les han ofrecido los suyos.
Así las cosas, la Real Sociedad ocupará una de las bolas del bombo 4 este viernes en Mónaco, donde mediante el ya célebre sorteo, se dirimirán los grupos para la presente edición de la Champions League. Anoeta puede ir afinando los oídos para disfrutar del famoso himno.
Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Iñigo Martínez, De la Bella; Xabi Prieto (Chori Castro, m. 78), Markel Bergara (Elustondo, m. 83), Zurutuza; Vela, Seferovic y Griezmann (Granero, m. 81).
Olympique Lyonnais: Anthony Lopes; Miguel Lopes, Koné, Umtití, Bedimo; Fofana, Gonalons (Ferri, M. 84); Grenier, Benzia (Fekir, m. 46), Gourcuff (Bahlouli, m. 76); y Lacazette.
Goles: 1-0. M. 66. Vela. 2-0. M. 90. Vela.
Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó a Vela por la Real Sociedad y a Umtiti por el Olympique Lyonnais.
Incidencias: Segundo partido de la eliminatoria previa de acceso a la fase de grupos de la Champions League disputado ante 28.955 espectadores en el estadio de Anoeta. 166.850 euros de recaudación. Presenció el encuentro desde el palco el lehendakari Iñigo Urkullu.
EL RESTO DE LA JORNADA
El Dinamo de Zagreb se impuso como visitante por 2-3 ante el Austria Viena, sin embargo, el resultado no fue suficiente para que el conjunto croata le diera la vuelta a la eliminatoria. Los de Nenad Bjelica se llevaron un buen susto, ya que incluso estaban quedando eliminados en los últimos minutos del partido con un 1-3 provisional en el marcador. Roman Kienast fue el héroe de los locales. Todo comenzó de la mejor manera para el conjunto austríaco, ya que Florian Mader adelantó a los suyos a los cinco minutos de juego. Pese a que ya todo parecía definido, los croatas nunca bajaron los brazos y le dieron la vuelta al partido con goles de Marcelo Brozovic y Junior Fernandes. Así terminó la primera parte. Al minuto 70 llegó el gol que clasificaba provisionalmente al Dinamo de Zagreb por obra de Fatos Beciraj. Los nervios se apoderaron del Austria de Viena, que de manera increíble estaba dejando escapar su clasificación a la Champions League. No obstante, Roman Kienast apareció a ocho minutos del final para clasificar a los austriacos para la fase de grupos.
El Basilea logró sellar su pase a la que será su quinta fase de grupos de la UEFA Champions League gracias a una victoria por 2-0 ante el Ludogorets Razgrad. La primera ocasión clara del partido desembocó en el primer tanto. Un saque de esquina de Marcelo Díaz se paseó por el área pequeña hasta ser rematado por Frei en el segundo palo y prácticamente sobre la línea. Necesitado de cuatro goles para lograr el pase, el campeón búlgaro luchaba contra lo imposible. Roman Bezjak tuvo una ocasión clarísima para empatar con una volea tras un centro de Choco, pero fue un espejismo ya que el Basilea fue dueño y señor de la primera mitad y en ningún momento vio peligrar su ventaja en la eliminatoria. Una acción a balón parado a once minutos del final volvió a costar un gol al Ludogorets. Degen, que había entrado al campo dos minutos antes, hizo el segundo gol del partido después de un saque de esquina lanzado por Matías Delgado. El Basilea, semifinalista de la UEFA Europa League la pasada temporada, parece bien equipado para repetir una gran temporada en Europa esta temporada.
Parecía que iba a ser un paseo para el Arsenal después del 0-3 de la ida en Turquía pero todo lo contrario. El equipo londinense ha tenido que sudar para resistir las acometidas del Fenerbahce en el Emirates Stadium y acabar ganando gracias a los dos goles del centrocampista Ramsey, uno en cada parte (2-0). Los palos, las manos de Szczesny y la mala suerte evitaron que el Fenerbahce no se fuera al descanso con el marcador a favor. El delantero centro Emenike fue un auténtico incordio para la defensa local, al menos mientras le duró el fuelle. Suyas fueron las mejores ocasiones en ataque de los visitantes pero el único que supo ver puerta fue Ramsey. Antes de cumplirse la media hora, el centrocampista concluyó una gran jugada colectiva al empujar a gol un pase de Walcott cuando este había controlado en el área un centro de Podolski.Tras la reanudación, el ritmo del partido bajó considerablemente ya que el Arsenal llevaba todo el partido tratando de dormir la pelota y el Fenerbahce se vio obligado a bajar los brazos. Lo peor para los locales fue la lesión de Lukas Podolski que le obligó a retirarse en camilla. En esa relajación llegó el segundo gol de Ramsey que sentenció el partido y la eliminatoria.
Igualmente figurará en la fase de grupos de la Liga de Campeones el Steaua de Bucarest, campeón en el ya lejano 1986, que superó el 1-1 de la ida, tras igualar hoy 2-2. Pese a la desventaja que daba el tanto logrado en la ida por Jakub Kosecki, el Steaua salió sin complejos al Stadion Wojska Polskiego y a los siete minutos Cristian Tănase sirvió un balón a Stanciu, que desde la izquierda recortó en el área y definió chutando al palo largo. Sin tiempo para la reacción, el capitán Ivica Vrdoljak perdió un balón de forma incomprensible en la medular que sirvió para que Lucian Filip no desaprovechase el regalo y jugase con Piovaccari. En busca de la hombrada, el Legia no tardó en reaccionar. La subida de Jakub Wawrzyniak acabó en un centro con la zurda que iba con música y Radović la cabeceó para el primer gol polaco en el minuto 27. Lo que parecía ser el inicio de una noche de ensueño para el Legia, que buscaba retornar a la máxima competición continental 18 años después, no se tiñó de los colores blanco y negro que viste la escuadra polaca. Pese a dominar el esférico, el Legia tiró cuatro veces a puerta, por las diez de su rival, y ese aspecto fue un alivio para el Steaua, que pese a ello tuvo que sufrir a última hora con el gol del empate de Rzeźniczak pasados cuatro minutos del tiempo de descuento. Tres eliminatorias después, el Steaua ya puede decir que jugará la fase de grupos de la mejor competición de clubes.
Dura victoria del Schalke 04 en Salónica por 2-3 y que tuvo que sudar hasta el último minuto para certificar su clasificación a la Champions League. El equipo teutón llegó al campo desangelado del PAOK (sin afición tras estar sancionados) para resarcir el resultado de la ida (1-1) en el Veltins Arena. Los de Jens Keller sufrieron en todo momento frente a los griegos, que empataron en dos ocasiones a los alemanes. Además, el Schalke jugó con uno menos durante 30 minutos por la expulsión de Jones. Fueron Draxler y Szalai los que inclinaron la balanza con una jugada prodigiosa del 10 del conjunto minero, cediendo a su compañero después. Ambos marcaron los goles del triunfo y de la clasificación a la fase de grupos de la Champions League.
El Zenit de San Petesburgo inscribió su nombre en el próximo sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League tras derrotar al FC Paços de Ferreira (4-2).Tras un comienzo de partido dubitativo en el que ninguno de los dos equipos logró inquietar de forma clara la portería rival, el conjunto dirigido por Luciano Spalletti abrió el marcador gracias a Danny. El internacional luso recibió un centro raso dentro del área antes de dejar a un rival en el camino para rematar fuerte con la pierna izquierda al fondo de la red. Tras el gol, el Zenit se animó y siguió creando oportunidades de gol en los últimos tres cuartos de campo. En la segunda parte el entrenador local dio entrada a Andrey Arshavin por Roman Shirokov para reforzar la zona de ataque y pronto encontró recompensa. A los tres minutos de la reanudación volvió a aparecer el portugués Danny para ampliar la ventaja de su equipo con un bonito tanto de vaselina. A pesar de los goles encajados, el equipo portugués no se asustó y se fue al ataque para tratar de marcar un tanto que le diese vida. Con los lusos yendo al ataque y los rusos aprovechando los espacios dejados por los rivales, el equipo local marcó el tercer tanto a los 66 minutos con un testarazo de Aleksandr Bukharov. Sin embargo, el equipo visitante acortó la ventaja en el marcador un minuto más tarde gracias a un remate de Manuel José que golpeó en un defensa rival y despistó a Yuri Lodygin. En los instantes finales, Arshavin completó la goleada de su equipo desde el punto de penalti antes de que Carlão firmase el marcador definitivo.
El Milan tiró de oficio y de galones para vencer a un PSV atrevido por 3-0 y garantizarse así su presencia en la próxima edición de la Champions League. El partido fue uno de esos cuyo resultado puede llevar a engaño. El Milan goleó al PSV, pero no lo hizo con facilidad, en absoluto. Los lombardos tuvieron que encomendarse a la calidad de sus jugadores y a la magnífica retahíla de paradas que dejó Abbiati para la galería, que a la postre sostenerían al club transalpino. El comienzo fue plácido para los intereses milanistas. Boateng armó la pierna desde la frontal y fusiló a Zoet. Las acometidas del PSV fueron muy peligrosas y Debay puso a prueba los reflejos de Abbiati. El exjugador del Atlético de Madrid voló de un lado a otro de la portería para sacar lo que era el empate. El partido siguió este guión durante todo el partido y solo la calidad individual hizo declinar la balanza definitivamente. Boateng otra vez, desnudando las carencias de la defensa holandesa, y Balotelli a la salida de un córner, marcaron los goles que hicieron que el Milan este presente este jueves en el segundo bombo del sorteo de Champions League, un año más.
El Celtic de Glasgow tenía que remontar un 2-0 adverso que se trajo de Kazajastán en el duelo de ida ante el Shakther Karagandy. Y lo hizo, vaya si lo hizo. Los de Neil Lennon ganaron 3-0 a un equipo, el kazajo, que sorprendió a todo el que se prestase a ver el encuentro y tuvieron que esperar hasta el tiempo añadido de la segunda mitad para certificar su presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones. No lo tuvieron nada fácil los escoceses ya que los kazajos traían un buen marcador de la ida y no renunciaron en absoluto a llevarse el gato al agua. No tuvieron el dominio del partido pero sí grandes ocasiones para haber podido hacer historia y meterse en la máxima competición europea. El Celtic apretó durante todo el partido pero Mokin, héroe y portero visitante, aguantó las embestidas de los escoceses durante toda la primera parte. Paró lo imparable y más. Sin embargo, cuando el árbitro iba a pitar para que los equipos enfilasen el camino hacia los vestuarios, Commons se sacó un latigazo con la zurda que rompió las telarañas de la red. Premio merecido a la insistencia del Celtic pero jarro de agua frío para la buena intención del Shakther. La segunda parte siguió los parámetros de la primera. Samaras primero tras un rechazo y Forrest al final, cuando ambos equipos asumían la prórroga como algo que iba a ocurrir sí o sí, pusieron el delirio en Celtic Park. El equipo católico de Escocia jugará la Champions.
El Viktoria Plzen, garantizo su paso a la fase de grupos de la Champions League, al imponerse al Maribor (0-1) con un solitario gol en el minuto 3 de Tecl, quien definió tras una buena asistencia de Rajtoral. El partido, que en su momento parecía complicado se definió rápidamente. Los campeones eslovenos arrancaron con la idea de remontar el marcador, sin embargo, el tempranero gol les generó una tarea difícil que no podrían concretar durante todo el juego. En el primer tiempo, los ataques del equipo local fueron una constante, pero de igual forma, los errores en defensa dejaron espacios para que los visitantes se acercaran de contra. Sin embargo, los arqueros Handanovic y Kozacik impidieron que el marcador aumentara. La segunda parte, mantuvo la diferencia y el desespero de Maribor abrió más espacios, dejando posibilidades para que Darida ampliara la diferencia, pero el jugador checo, de 23 años, no aprovechó las oportunidades que tuvo y así finalizó el partido. De esta forma, los de República Checa accedieron por segunda vez en su historia a la fase de grupos de Champions League y los eslovacos se quedaron por fuera de la competición, por segundo año consecutivo.
Partidos de vuelta PLAY-OFF UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2013-2014
Ruta de los campeones
Austria de Viena 2-3 NK Dinamo de Zagreb
FC Basilea 2-0 Ludogorest Razgrad
NK Maribor 0-1 Viktoria Plzen
Celtic de Glasgow 3-0 Shakhtar Karagandy
Legia Varsovia 2-2 Steaua de Bucarest
Ruta de la Liga
REAL SOCIEDAD 2-0 Olympique Lyonnais
Paok de Salónica 2-3 FC Schalke 04
Zenit de San Petesburgo 4-2 Paços de Ferreira
AC Milán 3-0 PSV Eindhoven
Arsenal FC 2-0 Fenerbahçe SK
No hay comentarios:
Publicar un comentario